23 de enero de 2010

CHRISTOPHER PLUMMER: un actor que se mantiene en vinagre


Nacido el 13 de diciembre de 1929
Toronto, Ontario, Canada
Mide 1,79

Es uno de los grandes actores canadienses de todos los tiempos, pero el cine nunca le ha dado el reconocimiento que se merece, probablemente porque por un buen tiempo el alcohol lo cegó, eligiendo papeles bien poco alimenticios. El teatro le ha dado muchas satisfacciones, sobre todo con sus roles shakesperianos.
Siendo niño participó en varias obras teatrales, ballets y óperas. Se adiestró con el Canadian Repertory Theatre en Ottawa, donde se hizo muy amigo de William Shatner.
Hizo su debut en la pequeña pantalla canadiense en 1951, pero durante esa época su foco fueron las tablas.
Hizo variadas apariciones en series de TV estadounidenses y en 1956 se casó con la actriz Tammy Grimes, de quien tuvo su única hija, la también actriz Amanda Plummer.
En 1958 hizo su debut en el cine en el drama romántico de Sidney Lumet "Stage Struck", haciendo de un floreciente dramaturgo que se enamoraba de una aspirante a actriz con sueños de grandeza. Con Susan Strasberg y Henry Fonda.
En el drama romántico de Nicholas Ray "Wind Across the Everglades" era el guardia de una zona protegida que debía enfrentarse a un alcohólico conservacionista. Con Peter Falk.
En el drama televisivo que adaptaba la obra de Henrik Ibsen "A Doll's House" hacía de Torvald Helmer, un ocupado hombre de negocios que trataba como a un objeto a su esposa, la que comenzaba a darse cuenta de la inutilidad de su existencia. Con Julie Harris, Hume Cronyn y Jason Robards.
En el drama histórico de Anthony Mann "The Fall of the Roman Empire" hacía del emperador Cómodo, a punto de ver caído su reino a causa de los bárbaros. Con Sophia Loren, Stephen Boyd, Alec Guinness, James Mason, Anthony Quayle, Omar Sharif y Mel Ferrer.
Representó al atormentado príncipe danés "Hamlet" en una versión televisiva. Con Robert Shaw, Michael Caine y Donald Sutherland.
En 1965 la fama le llegó arrasadoramente con el exitoso musical de Robert Wise "The Sound of Music", haciendo de un capitán viudo y con siete hijos que contrataba a una ex novicia para que los cuide. Postuló a diez Oscar, pero Plummer no fue nominado. Con Julie Andrews, Eleanor Parker, Charmian Carr, Nicholas Hammond y Angela Cartwright.

"The Sound of Music"

En el drama de Robert Mulligan "Inside Daisy Clover" era un productor de Hollywood que llevaba a la fama a una quinceañera, quien no podía mantener el éxito una vez llegada a adulta. Con Natalie Wood, Robert Redford, Roddy McDowall y Harold Gould.

"Inside Daisy Clover"

En el thriller "Triple Cross" era un ladrón de bancos que en la II Guerra Mundial se transformaba en doble agente. Con Romy Schneider y Yul Brynner.
En el drama criminal de Anatole Litvak "The Night of the Generals" tenía un pequeño papel como el mítico general alemán Erwin Rommel. Iba de la investigación del asesinato de una prostituta, cuyos principales sospechosos eran tres altos militares. Con Peter O'Toole, Omar Sharif, Tom Courtenay, Donald Pleasence y Philippe Noiret.
En el drama basado en la obra de Sófocles "Oedipus the King", hacía del griego que, sin saberlo, se casaba con su madre y mataba a su padre. Con Orson Welles, Cyril Cusack y Donald Sutherland.
En el thriller "Nobody Runs Forever" era un corrupto diplomático australiano perseguido por un asesinato ocurrido hace 25 años. Con Rod Taylor.
En la comedia "Lock Up Your Daughters!" era un juez que escuchaba el caso de tres enamoradizos marinos en la Inglaterra del siglo XVIII. Con Susannah York.
En el drama bélico "Battle of Britain" era un adiestrado piloto que luchaba contra el intento de ocupación de Inglaterra por parte de los nazis. Con Michael Caine, Ian McShane, Laurence Olivier, Michael Redgrave, Ralph Richardson, Robert Shaw, Susannah York y Edward Fox.

"Battle of Britain"

En el drama de aventuras "The Royal Hunt of the Sun" hacía del rey inca Atahualpa, cuyo imperio se venía abajo con la llegada del soldado español Francisco Pizarro. Con Robert Shaw.
En el drama bélico "Waterloo" hacía del duque de Wellington, un infatigable perseguidor de Napoleón. Con Rod Steiger y Orson Welles.

"Waterloo"

La llegada de la década de los '70 le hizo muy mal a su carrera, ya que -probablemente con mucha ayuda del alcohol- hizo uno tras otros papeles de lo más mediocres.
En la cinta de horror "The Pyx" era un detective que buscaba solucionar el caso de la muerte de una prostituta heroinómana. Con Karen Black.
Al menos en el teatro las cosas le iban mejor, ya que de vuelta a Broadway, ganó un Tony por su actuación en "Cyrano".
En el drama para la TV escrito por Arthur Miller "After the Fall", hacía de un abogado angustiado por sus relaciones interpersonales y los fantasmas de sus acciones del pasado. Con Faye Dunaway, Bibi Andersson y Brooke Shields.
En el thriller "The Spiral Staircase" era un doctor que trataba a una mujer muda después de haber presenciado el asesinato de su marido e hija y que se iba a un lugar donde un psicópata mataba a féminas con algún defecto físico. Con Jacqueline Bisset, John Phillip Law y Elaine Stritch.
En la comedia de Blake Edwards "The Return of the Pink Panther" era un lord (reemplazando a David Niven, que lo interpretó en la primera entrega) a quien acusaban de robarse nuevamente el mentado diamante. Con Peter Sellers.

"The Return of the Pink Panther"

En el drama criminal de Michael Anderson "Conduct Unbecoming" era uno de los oficiales que manipulaba para que se llevara a cabo un juicio militar contra un joven uniformado aposentado en la India. Con Michael York, Richard Attenborough, Stacy Keach y Susannah York.
En el drama histórico "Sarajevski atentat" era el archiduque de Sarajevo, Franz Ferdinand, a quien unos terroristas planeaban asesinar. Con Maximilian Schell.
En la cinta de acción de John Huston "The Man Who Would Be King" hacía del escritor Rudyard Kipling, a quien dos aventureros ponían como testigo de su viaje hacia unas tierras jamás vueltas a pisar por hombre blanco desde los tiempos de Alejandro Magno. Con Sean Connery, Michael Caine y Shakira Caine.
En el drama bélico "Aces High" era un paternal oficial inglés que instruía a los pilotos que luchaban contra los alemanes. Con Malcolm McDowell, Simon Ward, Peter Firth, John Gielgud y Ray Milland.
En la miniserie "Arthur Hailey's the Moneychangers" era el vicepresidente de un banco cuyo número uno se estaba muriendo, por lo que él intentaba sacarle el mayor provecho a la situación. Con Kirk Douglas, Timothy Bottoms, Joan Collins y Robert Loggia. Ganó un Emmy.
En la miniserie de Franco Zeffirelli "Jesus of Nazareth" hacía de Herodes Antipas, el responsable -a instancia de su esposa- de matar a Juan el Bautista y parcialmente del destino del mismísimo Jesus. Con Robert Powell, Anne Bancroft, Ernest Borgnine, Claudia Cardinale, James Farentino, James Earl Jones, Stacy Keach, Tony Lo Bianco, James Mason, Ian McShane, Laurence Olivier, Donald Pleasence, Anthony Quinn, Fernando Rey, Rod Steiger, Peter Ustinov, Michael York, Olivia Hussey, Cyril Cusack, Ian Holm y Yorgo Voyagis.
En el thriller "Uppdraget" era el capitán de policía de un indeterminado país sudamericano en el que habían asesinado a un alto uniformado, razón por la que un diplomático llegaba para calmar el ambiente. Con Fernando Rey.
En el thriller "The Disappearance" era un personaje clave para que un sicario supiese la verdad respecto a la desaparición de su esposa. Con Donald Sutherland, David Hemmings y John Hurt.
En el drama familiar "International Velvet" era el novio de una madura equitadora que intentaba traspasar sus conocimientos a su sobrina. Con Tatum O'Neal y Anthony Hopkins.
En el drama criminal "The Silent Partner" era un psicopático ladrón de bancos que involucraba en sus ilícitos a un cajero de la institución. Con Elliott Gould, Susannah York y John Candy.
En la peli de acción y ciencia ficción "Starcrash" era el emperador de la galaxia X que le pedía a una nena que lo salvara de la tiranía de zzzzzzzzzz. Con David Hasselhoff.
En el drama criminal "Murder by Decree" hizo de Sherlock Holmes tratando de averiguar la identidad de Jack el destripador. Con James Mason, David Hemmings, Anthony Quayle, John Gielgud, Donald Sutherland y Geneviève Bujold.
En el drama bélico para la TV "Riel" era el primer ministro de Canadá, John A. Macdonald, quien mandaba a detener el movimiento del líder rebelde Louis Riel. Con Maury Chaykin, Leslie Nielsen, John Neville y William Shatner.
En el drama romántico bélico de Peter Hyams "Hanover Street" era un agente británico que luchaba en Francia mano a mano con un piloto norteamericano, sin saber que se trataba del amante de su esposa. Con Harrison Ford, Lesley-Anne Down, Richard Masur, Patsy Kensit y John Ratzenberger.
En el drama romántico "Somewhere in Time" era el manager de una actriz de la que se enamoraba un escritor a través de una fotografía y que, gracias a la hipnosis, se trasladaba en el tiempo para conocerla. Con Christopher Reeve, Jane Seymour, William H. Macy y George Wendt.
En el thriller televisivo "Desperate Voyage" hacía de un pirata moderno que atracaba yates. Con Jonathan Banks.
En el drama para la TV de Paul Newman "The Shadow Box" era un hombre que se volvía a reunir con su esposa debido a la enfermedad terminal de su hijo. Con Joanne Woodward, Valerie Harper, Sylvia Sidney y Robert Urich.
En el drama televisivo "When the Circus Came to Town" era el presentador de un circo al que se unía una aburrida ama de casa. Con Elizabeth Montgomery y Eileen Brennan.
En el thriller de Peter Yates "Eyewitness" era un agente israelí de novio con una reportera ávida de descubrir quien asesinó a un importante ejecutivo en un edificio. Con William Hurt, Sigourney Weaver, James Woods, Pamela Reed y Morgan Freeman.
En el thriller para la TV "Dial M for Murder" era un hombre que creaba un intrincado plan para asesinar a su esposa y quedarse con su dinero. Con Angie Dickinson, Anthony Quayle, Michael Parks y Dwight Schultz.
En el thriller "The Amateur" era un jefe de contraespionaje que seguía los pasos de un experto en computación de la CIA que se iba a Europa del Este a vengar la muerte de su novia. Con John Savage, Marthe Keller y Ed Lauter.
En la comedia de 1982 "Highpoint" era un millonario que estafaba en una operación tanto a la CIA como a la mafia. Con Richard Harris, Beverly D'Angelo, Saul Rubinek y Maury Chaykin.
En el drama para la TV "Little Gloria... Happy at Last" era el padre de una cría de once años cuya custodia se la peleaban su madre y su tía. Con Angela Lansbury, Maureen Stapleton, Martin Balsam, Bette Davis, Dana Ivey y J.T. Walsh.
En el drama bélico para la TV "The Scarlet and the Black" era un militar de la SS que intentaba detener las actividades de un sacerdote que ayudaba a los judíos. Con Gregory Peck, John Gielgud y Raf Vallone.
En la recordada miniserie "The Thorn Birds" era el mentor de un sacerdote enamorado de una joven devota (bueno, más o menos devota). Con Richard Chamberlain, Rachel Ward, Barbara Stanwyck, Jean Simmons, Bryan Brown, Sydney Penny, Piper Laurie, Mare Winningham y Dwier Brown.
En el drama de ciencia ficción para la TV "Prototype" era un científico que creaba un androide inteligente que el gobierno quería utilizar con fines militares. Con David Morse.
En la aventura de ciencia ficción "Dreamscape" era un poderoso ser que financiaba un programa para estudiar el mundo de los sueños a través de personas con poderes psíquicos. Con Dennis Quaid, Max von Sydow, Eddie Albert, Kate Capshaw, David Patrick Kelly, George Wendt y Chris Mulkey.
En la comedia "Lily in Love" era una estrella de Broadway que se hacía pasar por alguien más joven para protagonizar la obra que había escrito su esposa, consiguiendo no sólo el papel, sino que también que su mujer se enamore de este hombre. Con Maggie Smith y Elke Sommer.
En la cinta de misterio basada en la novela de Agatha Christie "Ordeal by Innocence" era el padre adoptivo de un chico condenado injustamente por el asesinato de su madre. Con Donald Sutherland, Faye Dunaway, Sarah Miles e Ian McShane.
En la miniserie "Spearfield's Daughter" era un magnate de las comunicaciones que se las veía con una intrépida reportera hija de un prominente político.
En el drama deportivo "The Boy in Blue" era el perverso manager de una chico de clase baja que llegaba a ser una estrella en remo en Canadá. Con Nicolas Cage, David Naughton, Melody Anderson y Kim Coates.

"The Boy in Blue"

En la miniserie "Crossings" era un embajador francés que se rumoreaba colaboraba con los nazis y ni se enteraba que su mujer se estaba enamorando de un empresario. Con Cheryl Ladd, Jane Seymour, Stewart Granger, Joan Fontaine, Joanna Pacula, Zach Galligan y Kelsey Grammer.
En la comedia "The Boss' Wife" era el jefe de un agente de la bolsa que, durante un fin de semana, debía cuidarse de la híper sexual esposa de su superior. Con Daniel Stern y Fisher Stevens.
En la comedia dramática "I Love N.Y." era un pomposo actor de teatro de cuya hija se enamoraba un aspirante a fotógrafo. Con Scott Baio, Jennifer O'Neill, Jerry Orbach y Virna Lisi.
En la comedia criminal "Dragnet" era un reverendo nada convencional y amante de los cultos... Con Dan Aykroyd, Tom Hanks, Alexandra Paul, Dabney Coleman y Shannon Tweed.
En el drama romántico televisivo "A Hazard of Hearts" era un apostador compulsivo que se veía obligada a entregar a su hija en matrimonio. Con Diana Rigg, Edward Fox, Helena Bonham Carter, Fiona Fullerton y Eileen Atkins.
En la cinta de horror "Nosferatu a Venezia" era un profesor que iba a Italia a encontrar al mítico personaje. Con Klaus Kinski, Donald Pleasence y Yorgo Voyagis.
En el drama de misterio "Shadow Dancing" era el dueño de una compañía de ballet cuya nueva integrante se parecía muchísimo a la chica anterior, que había sido asesinada.
En el drama "Kingsgate" era el padre de una chica malcasada con un escritor y en el drama "Souvenir" era un ex soldado alemán que regresaba a Francia al pueblo donde había sido destinado y donde vivió una intensa historia de amor. Con Christopher Cazenove.
En el thriller "Mindfield" era un psiquiatra que hacía experimentos con LSD en humanos. Con Michael Ironside.
En la comedia dramática de John Boorman "Where the Heart Is" era un mago sin hogar que se aparecía por unos edificios de pronta demolición. Con Dabney Coleman, Uma Thurman, Joanna Cassidy, Crispin Glover, Suzy Amis, David Hewlett, Maury Chaykin, Dylan Walsh, Sheila Kelley y Robbie Coltrane.
En el drama romántico televisivo "A Ghost in Monte Carlo" era un duque cuyo hijo cortejaba a una cortesana sacada de un convento por su propia tía. Con Sarah Miles, Oliver Reed, Samantha Eggar, Fiona Fullerton, Lysette Anthony, Joanna Lumley y Sadie Frost.
En la cinta de horror "Red Blooded American Girl" era un excéntrico científico que hacía experimentos genéticos. Con Andrew Stevens, Heather Thomas, Kim Coates y Andrew Jackson.
En la serie de TV "Counterstrike" hizo de un empresario que intenta acabar con el terrorismo después del secuestro de su esposa. Con Simon MacCorkindale y Stephen Shellen.

"Counterstrike"

En el thriller "Firehead" era un coronel que le pedía a un químico que se deshiciera de un cyborg ruso. Con Martin Landau.
En el drama histórico para la TV "Young Catherine" era el embajador británico, quien intentaba hacerse aliado de la joven reina rusa. Con Vanessa Redgrave, Franco Nero, Marthe Keller, Maximilian Schell, Julia Ormond y Laurie Holden.
En el thriller "Money" era uno de los responsables por el robo de millones de dólares al padre de un crío que buscaba venganza. Con Eric Stoltz, Maryam d'Abo, Mario Adorf, F. Murray Abraham y Danny DeVito.
En el drama para la TV "A Marriage: Georgia O'Keeffe and Alfred Stieglitz" hacía del famoso fotógrafo casado con la famosa pintora. Con Jane Alexander y David Patrick Kelly.
En la cinta de ciencia ficción "Star Trek VI: The Undiscovered Country" era uno de los habitantes de Klingon que supuestamente buscaban la paz con la Federación (el que entiende, entiende...). Con William Shatner, Leonard Nimoy, Kim Cattrall, Kurtwood Smith, Christian Slater e Iman.
En el thriller "Liar's Edge" era un detective que investigaba el crimen perpetrado por el padrastro de un crío de lo más fantasioso. Con Shannon Tweed, David Keith, Joseph Bottoms y Kathleen Robertson.
En el thriller para la TV basado en la novela de Aleksandr Solzhenitsyn "The First Circle" hacía de Victor Abakumov, un oficial ruso de alto rango a cargo de un grupo de disidentes científicos encarcelados después de la II Guerra Mundial. Con Robert Powell, Victor Garber, F. Murray Abraham, David Hewlett, Raf Vallone y Pascal Greggory.
En el drama romántico televisivo basado en la novela de Danielle Steel "Secrets" era un productor que debía llevar a buen puerto un culebrón. Con Linda Purl, Ben Browder, Josie Bissett, Nicole Eggert, O-Lan Jones y Miguel A. Núñez Jr.
En el thriller "Impolite" era un millonario cuya muerte debía comprobar en 24 horas un periodista.
En el biopic "Malcolm X" hacía de un guía espiritual. Con Denzel Washington, Angela Bassett, Delroy Lindo, Spike Lee, Theresa Randle, Debi Mazar, Giancarlo Esposito, Craig Wasson, David Patrick Kelly, Veronica Webb, Mary Alice, Richard Schiff, Michael Imperioli, Elise Neal, John Sayles, Martin Donovan, Nicholas Turturro, William Fichtner, Vincent D'Onofrio, Karen Allen y Peter Boyle.
En el drama para la TV "A Stranger in the Mirror" era el agente de un comediante cuya esposa había sufrido una violación durante el rodaje de una película. Con Perry King, Lori Loughlin, Lochlyn Munro y Dennis Farina.
En el drama de horror de Mike Nichols "Wolf" era el dueño de una editorial en la que trabajaba un hombre que era mordido por un lobo. Con Jack Nicholson, Michelle Pfeiffer, James Spader, Kate Nelligan, Richard Jenkins, Eileen Atkins, David Hyde Pierce, Om Puri, Ron Rifkin, Allison Janney y David Schwimmer.
En la cinta de acción "Crackerjack" era un terrorista que se tomaba un resort para conseguir unos diamantes. Con Thomas Ian Griffith y Nastassja Kinski.
En el estupendo drama criminal de Taylor Hackford "Dolores Claiborne" era un detective que luchaba por comprobar que una conflictiva ama de llaves era la asesina de su patrona. Con Kathy Bates, Jennifer Jason Leigh, Judy Parfitt, David Strathairn, Eric Bogosian, John C. Reilly y Bob Gunton.
En la peli de ciencia ficción televisiva "Harrison Bergeron" era el alma detrás del "gran hermano" en que se había transformado la Tierra, un lugar donde los hombres eran lobotomizados para tener el mismo nivel cerebral. Con Sean Astin, Eugene Levy, Andrea Martin, Nigel Bennett, Emmanuelle Chriqui, Hayden Christensen y Mackenzie Astin.
En el thriller de ciencia ficción de Terry Gilliam "Twelve Monkeys" era un científico que predecía la destrucción de la Tierra y que tenía un desquiciado hijo con una aparentmentemente desquiciada teoría. Con Bruce Willis, Jon Seda, Madeleine Stowe, Brad Pitt, David Morse, Lisa Gay Hamilton y Christopher Meloni.
En el thriller para la TV "The Conspiracy of Fear" era un agente de la CIA detrás del asesinato de un hombre. Con Leslie Hope.
En el drama criminal televisivo "We the Jury" era el abogado de una presentadora de televisión acusada de asesinar a su marido. Con Kelly McGillis y Lauren Hutton.
En el drama histórico televisivo "The Arrow" hizo de George Hees, un político canadiense que impulsó la construcción del avión de guerra más grande de los años '50. Con Dan Aykroyd, Nigel Bennett, Michael Moriarty y Michael Ironside.
En 1997 su suerte (al menos teatralmente hablando) cambió al ganar un premio Tony por su papel del actor John Barrymore en "Barrymore".
En el drama de horror para la TV "Skeletons" era el sacerdote de un pequeño poblado repleto de oscuros secretos. Con Ron Silver, James Coburn, Dee Wallace, Dennis Christopher y Paul Bartel.
En la comedia de horror "The Clown at Midnight" era el dueño de un teatro donde había ocurrido un asesinato. Con Margot Kidder, James Duval y Tatyana Ali.
En el thriller "Hidden Agenda" era un policía alemán que intentaba ayudar a un médico en la investigacion de la muerte de su hermano. Con Kevin Dillon, Andrea Roth, J.T. Walsh y Michael Wincott.
En el drama "Blackheart" era un investigador detrás de una pareja que hacía estafas a través de la seducción. Con Richard Grieco y Maria Conchita Alonso.
En el biopic televisivo de Paul Mazursky "Winchell" hacía del presidente Franklin D. Roosevelt, quien representaba una suerte de figura paterna para un ácido columnista de la época. Con Stanley Tucci, Glenne Headly, Paul Giamatti, Xander Berkeley, Kevin Tighe y Megan Mullally.
En 1999 finalmente obtuvo un papel en una cinta decente. Se trataba del drama de Michael Mann "The Insider", donde hacía del productor del programa de la CBS "60 Minutes", Lowell Bergman, el que intentaba hacer un especial acerca del rol adictivo del cigarro y el papel de las tabacaleras al evadir este factor. Con Al Pacino, Russell Crowe, Diane Venora, Philip Baker Hall, Lindsay Crouse, Debi Mazar, Stephen Tobolowsky, Colm Feore, Bruce McGill, Gina Gershon, Michael Gambon, Rip Torn, Hallie Kate Eisenberg, Nestor Serrano, Cliff Curtis, Michael Moore, Roger Bart, Bill Sage, Wanda De Jesus y Breckin Meyer.

"The Insider"

En la miniserie "Nuremberg" era el abogado británico que acusaba a los más altos oficiales nazis. Con Alec Baldwin, Brian Cox, Jill Hennessy, Herbert Knaup, Colm Feore, Charlotte Gainsbourg, Robert Joy, Michael Ironside, Matt Craven, Paul Hopkins y Max von Sydow.
En el drama de aventuras para la TV "The Dinosaur Hunter" hacía precisamente de un cazador de dinosaurios, el que andaba tras unos fósiles en una granja. Con Alison Pill y Simon MacCorkindale.
En la peli de horror para la TV "Possessed" era un arzobispo complicado porque se llegase a saber que se había descubierto un nuevo caso de posesión demoniaca. Con Timothy Dalton, Henry Czerny y Piper Laurie.
En el drama criminal televisivo "American Tragedy" hizo de uno de los connotados abogados defensores de O.J. Simpson. Con Ving Rhames, Ron Silver, Bruno Kirby y Ruben Santiago-Hudson.
En la cinta de horror "Dracula 2000" hacía del cazavampiros Abraham Van Helsing en pleno siglo XXI. Con Gerard Butler, Jonny Lee Miller, Jennifer Esposito, Omar Epps, Sean Patrick Thomas, Danny Masterson, Lochlyn Munro, Shane West y Nathan Fillion.
En el drama televisivo "On Golden Pond" revivió el último papel destacado de Henry Fonda, el de un hombre que se daba cuenta que su tiempo había terminado. Con Julie Andrews, Glenne Headly y Sam Robards.
En el thriller distribuido directamente al video "Full Disclosure" era un agente del FBI que seguía a un periodista involucrado con una presunta terrorista. Con Virginia Madsen, Penelope Ann Miller, Rachel Ticotin, Fred Ward y Kim Coates.
En la comedia criminal de Peter Cattaneo "Lucky Break" era el alcaide de una prisión en la que un ladrón proponía llevar a cabo un musical con el pretexto de escaparse durante la función. Con James Nesbitt, Olivia Williams, Timothy Spall, Bill Nighy y Celia Imrie.
En el sobrevalorado drama de Ron Howard "A Beautiful Mind" era el psiquiatra que trataba la esquizofrenia de un matemático ganador del Nobel. Con Russell Crowe, Ed Harris, Jennifer Connelly, Paul Bettany, Adam Goldberg, Josh Lucas, Anthony Rapp, Jason Gray-Stanford, Judd Hirsch y Austin Pendleton.
En el drama para la TV "Night Flight" era uno de los ancianos combatientes de la II Guerra Mundial que hacían frente a sus existencias tras años de estar alejados de la adrenalina de los combates. Con Alec Newman.
En el excelente drama bélico de Atom Egoyan "Ararat" era un oficial de la aduana que interrogaba a un muchacho acerca del contenido de su equipaje, algo indirectamente relacionado con el genocidio armenio. Con Charles Aznavour, Arsinée Khanjian, Marie-Josée Croze, Elias Koteas, Eric Bogosian y Bruce Greenwood.
En el drama criminal televisivo "Agent of Influence" era un ex embajador en Moscú secuestrado.
En el drama basado en la novela de Charles Dickens "Nicholas Nickleby" era un millonario que en vez de ayudar a su familia más cercana los alejaba y hacía trabajar en condiciones poco menos que dignas. Con Charlie Hunnam, Romola Garai, Tom Courtenay, Anne Hathaway, Jim Broadbent, Jamie Bell, Juliet Stevenson, Kevin McKidd, Edward Fox, Nathan Lane, Alan Cumming, Timothy Spall y Mark Dexter.

"Nicholas Nickleby"

En la cinta familiar de LeVar Burton "Blizzard" hacía de Santa Claus en cuyo hogar nacía un reno con la capacidad de volar, de hacerse invisible y de ver a través del corazón. Con Brenda Blethyn y Kevin Pollak.
En el drama de misterio de Mike Figgis "Cold Creek Manor" era un anciano en una casa de reposo que había sido el dueño de una casona y cuyo hijo quería recuperarla a cualquier precio. Con Dennis Quaid, Sharon Stone, Stephen Dorff, Juliette Lewis, Kristen Stewart y Peter Outerbridge.
En la peli de aventuras de Jon Turteltaub "National Treasure" era el abuelo de un arqueólogo en busca de un tesoro cuyo mapa estaba en el revés de la Declaración de la Independencia. Con Nicolas Cage, Diane Kruger, Justin Bartha, Sean Bean, Jon Voight, Harvey Keitel, Mark Pellegrino y Erik King.
En el fallido biopic de Oliver Stone "Alexander" hacía de Aristóteles, tutor del pequeño Alejandro Magno. Con Colin Farrell, Angelina Jolie, Val Kilmer, Anthony Hopkins, Jared Leto, Rosario Dawson, Jonathan Rhys Meyers, Gary Stretch, Neil Jackson, Raz Degan y Stéphane Ferrara.
En el drama televisivo "Our Fathers" era el cardenal de Boston, acusado de tapar los casos de abusos sexuales perpetrados por los sacerdotes de su congregación. Con Ted Danson, Brian Dennehy, Daniel Baldwin y Ellen Burstyn.
En la comedia romántica "Must Love Dogs" era un hombre que encontraba novia por Internet e incentivaba a su solterona hija a hacer lo mismo. Con Diane Lane, John Cusack, Elizabeth Perkins, Dermot Mulroney, Stockard Channing, Ben Shenkman y Victor Webster.
En el drama deportivo televisivo "Four Minutes" era el entrenador del primer hombre que recorrió una milla en menos de cuatro minutos.
En el thriller de Stephen Gaghan "Syriana" era un abogado que supervisabe la fusión de dos importantes empresas petroleras. Con Kayvan Novak, George Clooney, Jeffrey Wright, Chris Cooper, Matt Damon, Amanda Peet, Jamey Sheridan, Max Minghella, Alexander Siddig, Tim Blake Nelson, William Hurt, Mark Strong y Viola Davis.
En el soporífero drama de aventuras de Terrence Malick "The New World" era el capitán del barco que llegaba a colonizar América, lugar donde se enamoraba John Smith de Pocahontas. Con Colin Farrell, Q'orianka Kilcher, Christian Bale, August Schellenberg, Wes Studi, David Thewlis, Yorick van Wageningen, Raoul Trujillo, Ben Mendelsohn, Noah Taylor, Brian F. O'Byrne, Ben Chaplin, Eddie Marsan, John Savage, Jonathan Pryce, Jesse Borrego y Kirk Acevedo.

"The New World"

En el thriller de Spike Lee "Inside Man" era el dueño de un banco que era asaltado por un astuto hombre. Con Denzel Washington, Clive Owen, Jodie Foster, Willem Dafoe, Chiwetel Ejiofor, James Ransone y Daryl Mitchell.
En el drama de fantasía de Alejandro Agresti "The Lake House" era un arquitecto decepcionado porque su hijo se dedicaba a hacer complejos de viviendas en vez de dedicarse a convertirse en un artista. Ah, y de paso, se escribía con una mujer que vivía a dos años de él... Con Keanu Reeves, Sandra Bullock, Dylan Walsh y Shohreh Aghdashloo.

"The Lake House"

En la comedia dramática "Man in the Chair" era un retirado trabajador del cine que ayudaba a un adolescente que entraba a un concurso estudiantil de dicha especialidad. Con Michael Angarano, M. Emmet Walsh, Robert Wagner y Tracey Walter.
En el drama romántico de Richard Attenborough "Closing the Ring" era el amigo de muchísimos años de una mujer cuyo novio había muerto en Pearl Harbor. Con Shirley MacLaine, Neve Campbell, Pete Postlethwaite y Mischa Barton.
En el drama "Emotional Arithmetic" era el esposo de una mujer que se reencontraba 40 años después con su mejor amigo. Con Gabriel Byrne, Roy Dupuis, Kristen Holden-Ried, Susan Sarandon y Max von Sydow.
En el thriller "Already Dead" era un psiquiatra que aconsejaba a su paciente solucionar por sus propios medios el asesinato de su hijo. Con Ron Eldard y Til Schweiger.
En la teatralización de la obra de George Bernard Shaw "Caesar and Cleopatra" hacía de un envejecido pero no menos vital Julio César.
En la peli de fantasía de Terry Gilliam "The Imaginarium of Doctor Parnassus" era una suerte de mago que hacía un show de imaginería y que, debido a una apuesta con el demonio, debía cederle a su hija cuando cumpliera 16 años. Con Andrew Garfield, Lily Cole, Johnny Depp, Heath Ledger, Jude Law, Colin Farrell, Tom Waits, Peter Stormare y Verne Troyer.

"The Imaginarium of Doctor Parnassus"

En el drama biográfico de Michael Hoffman "The Last Station" hacía de León Tolstoi, el afamado escritor ruso que, para desgracia de su esposa, decidía abandonar sus posesiones materiales antes de morir. Con James McAvoy, Helen Mirren, Paul Giamatti y Kerry Condon. Postuló al Oscar (por primera vez) como actor secundario y perdió ante Christoph Waltz por "Inglourious Basterds". Los demás nominados eran Matt Damon por "Invictus", Stanley Tucci por "The Lovely Bones" y Woody Harrelson por "The Messenger".

"The Last Station"

En el drama "Beginners" hacía de un anciano moribundo que le comunicaba a su hijo que es gay y que quiere vivir lo que le resta de existencia como tal. Con Ewan McGregor, Mélanie Laurent y Goran Visnjic. Ganó el Oscar como secundario. Los demaás nominados eran Kenneth Branagh por "My Week with Marilyn", Jonah Hill por "Moneyball", Nick Nolte por "Warrior" y Max von Sydow por "Extremely Loud and Incredibly Close".

"Beginners"

El drama para la TV "The Tempest" es una adaptación teatral de la obra de Shakespeare donde Plummer hace de Prospero.
En el thriller "Priest" era un sacerdote que se oponía tenazmente a que un cura fuera tras los vampiros que secuestraron a su sobrina. Con Paul Bettany, Cam Gigandet, Maggie Q, Karl Urban, Stephen Moyer, Mädchen Amick y Brad Dourif.
En el drama "Barrymore" en el que retoma el papel del actor John Barrymore, que le brindó un premio Tony.
Lo último que ha filmado es el drama de misterio de David Fincher "The Girl with the Dragon Tattoo", en la que hace de un millonario que contrata a un periodista en horas bajas para que descubra qué pasó con su sobrina desaparecida hace cuarenta años. Con Daniel Craig, Rooney Mara, Stellan Skarsgård, Steven Berkoff, Robin Wright, Yorick van Wageningen, Joely Richardson, Goran Visnjic, Julian Sands y Embeth Davidtz.
No sé si ha desperdiciado muchas oportunidades o si ha aceptado muchos encargos. Lo cierto es que Plummer ha tenido una carrera errática, llena de malos proyectos; pero de los arrepentidos es el reino de los cielos y al parecer en su adultez ha comenzado a tomarse su carrera más en serio.

2011 - The Girl with the Dragon Tattoo
2011 - Barrymore
2011 - Priest
2010 - The Tempest (TV)
2010 - Beginners
2009 - The Last Station
2009 - The Imaginarium of Doctor Parnassus

2009 - Caesar and Cleopatra
2007 - Already Dead
2007 - Emotional Arithmetic
2007 - Closing the Ring
2007 - Man in the Chair
2006 - The Lake House
2006 - Inside Man
2005 - The New World
2005 - Syriana
2005 - Four Minutes (TV)
2005 - Must Love Dogs
2005 - Our Fathers (TV)
2004 - Alexander
2004 - National Treasure
2003 - Cold Creek Manor
2003 - Blizzard
2002 - Nicholas Nickleby
2002 - Agent of Influence (TV)
2002 - Ararat
2002 - Night Flight (TV)
2001 - A Beautiful Mind
2001 - Lucky Break
2001 - Full Disclosure (V)
2001 - On Golden Pond (TV)
2000 - Dracula 2000
2000 - American Tragedy (TV)
2000 - Possessed (TV)
2000 - The Dinosaur Hunter (TV)
2000 - "Nuremberg" (Miniserie)
1999 - The Insider
1998 - Winchell (TV)
1998 - Blackheart
1998 - Hidden Agenda
1998 - The Clown at Midnight
1997 - Skeletons (TV)
1997 - The Arrow (TV)
1996 - We the Jury (TV)
1996 - The Conspiracy of Fear (TV)
1995 - Twelve Monkeys
1995 - Harrison Bergeron (TV)
1995 - Dolores Claiborne
1994 - Crackerjack
1994 - Wolf
1993 - A Stranger in the Mirror (TV)
1992 - Malcolm X
1992 - Impolite
1992 - Secrets (TV)
1992 - The First Circle (TV)
1992 - Liar's Edge
1991 - "Berlin Lady" (Miniserie)
1991 - Star Trek VI: The Undiscovered Country
1991 - A Marriage: Georgia O'Keeffe and Alfred Stieglitz (TV)
1991 - Money
1991 - Young Catherine (TV)
1991 - Firehead
1990-1993 - "Counterstrike" (Serie de TV)
1990 - Red Blooded American Girl
1990 - A Ghost in Monte Carlo (TV)
1990 - Where the Heart Is
1989 - Mindfield
1989 - Souvenir
1989 - Kingsgate
1988 - Shadow Dancing
1988 - Nosferatu a Venezia
1987 - A Hazard of Hearts (TV)
1987 - Dragnet
1987 - I Love N.Y.
1986 - The Boss' Wife
1986 - "Crossings" (Miniserie)
1986 - The Boy in Blue
1986 - "Spearfield's Daughter" (Miniserie)
1985 - Ordeal by Innocence
1984 - Lily in Love
1984 - Dreamscape
1983 - Prototype (TV)
1983 - Parade of Stars (TV)
1983 - "The Thorn Birds" (Miniserie)
1983 - The Scarlet and the Black (TV)
1982 - Little Gloria... Happy at Last (TV)
1982 - Highpoint
1981 - The Amateur
1981 - Dial M for Murder (TV)
1981 - Eyewitness
1981 - When the Circus Came to Town (TV)
1980 - The Shadow Box (TV)
1980 - Desperate Voyage (TV)
1980 - Somewhere in Time
1979 - Hanover Street
1979 - Riel (TV)
1979 - Murder by Decree
1978 - Starcrash
1978 - The Silent Partner
1978 - International Velvet
1977 - The Disappearance
1977 - Uppdraget
1977 - "Jesus of Nazareth" (Miniserie)
1976 - "Arthur Hailey's the Moneychangers" (Miniserie)
1976 - Aces High
1975 - The Man Who Would Be King
1975 - Sarajevski atentat
1975 - Conduct Unbecoming
1975 - The Return of the Pink Panther
1975 - The Spiral Staircase
1974 - After the Fall (TV)
1973 - The Pyx
1970 - Waterloo
1969 - The Royal Hunt of the Sun
1969 - Battle of Britain
1969 - Lock Up Your Daughters!
1968 - Nobody Runs Forever
1968 - Oedipus the King
1967 - The Night of the Generals
1966 - Triple Cross
1965 - Inside Daisy Clover
1965 - The Sound of Music
1964 - Hamlet (TV)
1964 - The Fall of the Roman Empire
1959 - The Philadelphia Story (TV)
1959 - A Doll's House (TV)
1958 - Wind Across the Everglades
1958 - Stage Struck

No hay comentarios.: