11 agosto 2008

MARTIN DONOVAN: un ex indie impávido


Nacido el 19 de agosto de 1957
Reseda, California, USA
Mide 1,85

Típico actor de teatro y cine independiente, Martin Donovan ha hecho del personaje poco expresivo su principal fuente de elogios, aunque también le ha granjeado un encasillamiento en dicho tipo de papeles.
Estudió en el American Theatre Arts de Los Angeles, se mudó a Nueva York en 1983 y en 1985 hizo su debut en el cine, en el drama criminal "Hard Choices", en el que hacía de un drogadicto que metía en problemas a su hermano menor al asesinar a un policía durante un asalto en una tienda. Con John Sayles, J.T. Walsh y Spalding Gray.
En el drama televisivo "At Mother's Request" era un detective que investigaba la muerte de dos ancianos a manos de su hija y sus nietos. Con Jasmine Guy, E.G. Marshall, Chris Noth y Terry O'Quinn.
Su primera colaboración con Hal Hartley fue en la comedia dramática "Trust", en la que era un anarquista técnico electrónico que se enamoraba de una adolescente embarazada y expulsada de su hogar. Con Adrienne Shelly, Edie Falco, Matt Malloy y Bill Sage.
En la comedia dramática de Hal Hartley "Surviving Desire" era un profesor obsesionado con la obra de Dostoievski y con una de sus estudiantes. Con Matt Malloy.
En la comedia dramática de Hal Hartley "Simple Men" era uno de los depresivos personajes con los que se encontraban dos hermanos en busca de un padre desconocido. Con Bill Sage, Elina Löwensohn, Holly Marie Combs y Matt Malloy.
En el drama biográfico de Spike Lee "Malcolm X" era uno de los agentes del FBI involucrados en el asesinato del líder afroamericano. Con Denzel WashingtonAngela Bassett, Delroy Lindo, Theresa Randle, Debi Mazar, Giancarlo Esposito, Craig Wasson, David Patrick Kelly, Mary Alice, Richard Schiff, Michael Imperioli, John Sayles, William Fichtner, Christopher Plummer, Karen Allen, Peter Boyle, Tracy Chapman, Bill Cosby, Janet Jackson, Magic Johnson y Michael Jordan.
En el drama criminal televisivo "Scam" era un contador de la mafia al que intentaban timar un ex agente del FBI y una experta falsificadora. Con Christopher Walken, Lorraine Bracco, Miguel Ferrer y Skipp Sudduth.
En la peli criminal "Quick" era un contador de la mafia (...) para quien contrataban a una sicaria para que lo liquide. Con Teri Polo, Jeff Fahey, Robert Davi, Tia Carrere, Kevin Cooney y Miguel Sandoval.
En 1993 estuvo en la serie de TV "The Adventures of Pete & Pete", donde hacía de un cuidador de caminos que ayudaba a dos hiperimaginativos hermanos. Con Michelle Trachtenberg y Rick Gomez.
En la comedia criminal de Hal Hartley "Amateur" era un amnésico del que se enamoraba una ex monja que quería dedicarse a escribir sobre pornografía. Con Isabelle Huppert, Elina Löwensohn, Erica Gimpel, Holt McCallany, Michael Imperioli, Parker Posey, Currie Graham, Tim Blake Nelson y Paul Schulze.
En el drama "The Rook" era un investigador eclesiástico del siglo XIX que intentaba desentrañar un oscuro asesinato.
En el drama de horror de Michael Almereyda "Nadja" era el sobrino de Van Helsing, el que lo reclutaba para cazar a unos gemelos vampiros. Con Elina Löwensohn, Peter Fonda, David Lynch, Suzy Amis y Jared Harris.
En el drama de Hal Hartley "Flirt" era un hombre con ansias de suicidarse debido a que su esposa lo había dejado debido a que estaba enamorada de su mejor amigo. Con Erica Gimpel, Michael Imperioli, Holt McCallany, Harold Perrineau, Parker Posey, Bill Sage, Paul Schulze, Elina Löwensohn y Maria Schrader.
En el drama "Hollow Reed" era un homosexual que recurría a la justicia para quedarse con su hijo, quien estaba siendo víctima de los maltratos de su padrastro. Con Ian Hart, Joely Richardson y Jason Flemyng.
En el drama romántico de Jane Campion "The Portrait of a Lady" era un tísico enamorado secretamente de su prima, razón por la que convence a su padre de heredarle parte de su fortuna para que la chiquilla pueda cumplir su sueño de conocer el mundo. Con Nicole Kidman, John Malkovich, Barbara Hershey, Mary-Louise Parker, Shelley Winters, Richard E. Grant, Shelley Duvall, Christian Bale, Viggo Mortensen, Valentina Cervi y John Gielgud.
En el thriller televisivo "Night Sins" era el padre de un niño raptado en un apacible pueblo. Con Valerie Bertinelli, Harry Hamlin, David Marshall Grant, Mariska Hargitay, Colm Feore, Jeffrey DeMunn y Colin Ferguson.
En la comedia de Hal Hartley "The Book of Life" hacía de Jesucristo, el que el último día del siglo XX se aparecía por el aeropuerto JFK para hacerse cargo del juicio final.
En el drama para la TV "Rescuers: Stories of Courage: Two Couples" era un holandés que, junto a su esposa, escondía en su casa a judíos durante la II Guerra. Con Dana Delany, Linda Hamilton, Alfred Molina, Paulo Costanzo y Scott Speedman.
En la comedia romántica de Don Roos "The Opposite of Sex" era un introvertido profesor gay cuya media hermana llegaba a desordenarle la existencia, comenzando por robarle al novio. Con Christina Ricci, Lisa Kudrow, Lyle Lovett, Johnny Galecki, William Lee Scott, Ivan Sergei y Colin Ferguson.
En el drama bélico televisivo de John Irvin "When Trumpets Fade" era el capitán de un pelotón que intentaba hacer que los pocos que quedaban vivos siguieran estándolo. Con Ron Eldard, Zak Orth, Frank Whaley, Dylan Bruno, Devon Gummersall, Dan Futterman, Dwight Yoakam, Timothy Olyphant, Jeffrey Donovan y Bobby Cannavale.
En el drama criminal "Heaven" era un abogado adicto al juego, por culpa de lo cual estaba perdiendo a su esposa e hijo. Con Joanna Going, Patrick Malahide, Richard Schiff y Karl Urban.
En el drama "Spanish Fly" era un profesor que tenía una librería en Madrid y que comenzaba una relación con una chica que hacía un estudio sobre el machismo. Con Danny Huston, Toni Cantó, Nieve de Medina, Giannina Facio, Fernando Trueba y Maria de Medeiros.
En la comedia romántica "Living Out Loud" era un narcisista doctor que se divorciaba de su inútil esposa, la que se daba cuenta que no sabía qué hacer con su vida después de haber sido siempre "la esposa de". Con Holly Hunter, Danny DeVito, Queen Latifah, Richard Schiff, Elias Koteas, Eddie Cibrian, Gina Philips, Tamlyn Tomita, Rachael Leigh Cook y Willie Garson.
En el thriller para la TV "The Hunt for the Unicorn Killer" era el asistente del fiscal de distrito que intentaba enjuiciar a un ex hippie acusado de asesinar a su novia. Con Kevin Anderson, Tom Skerritt, Naomi Watts, Ruben Santiago-Hudson, Brian Kerwin y Kirby Morrow.
En el drama romántico de Martha Fiennes "Onegin" era un príncipe ruso que contraía nupcias con la eterna amada de su cínico primo. Con Ralph Fiennes, Toby Stephens, Liv Tyler y Lena Headey.
En el drama "In a Savage Land" era un antropólogo que viajaba a una isla junto a su esposa a estudiar el comportamiento sexual de sus habitantes, pero los planes varían cuando su señora queda prendada de un sujeto que hace las veces de Dios para la comunidad. Con Rufus Sewell.
En el drama para la TV "Custody of the Heart" era un hombre que comenzaba a hacerle la vida imposible a su esposa al caer en la cuenta que ella es muchísimo más exitosa que él. Con Lorraine Bracco y Michael Cera.
En el drama televisivo "The Great Gatsby" era un respetable millonario casado con la chica de la que siempre ha estado enamorado un solitario hombre, famoso por sus grandilocuentes fiestas. Con Mira Sorvino, Toby Stephens, Paul Rudd, Matt Malloy y Paul Hopkins.
En el thriller "Desire" tenía un papel muy secundario. Iba de un colegio donde misteriosamente estaban desapareciendo alumnos. Con Zachary Bennett, Alberta Watson y Graham Greene.
En el drama para la TV "Amy & Isabelle" era un profesor de matemáticas que seducía a una adolescente y tímida alumna. Con Elisabeth Shue, Conchata Ferrell, Viola Davis y James Rebhorn.
En la comedia romántica "Pipe Dream" era un plomero que se hacía pasar por director de cine y cuya mentira llegaba a tal extremo que efectivamente terminaba dirigiendo un film. Con Mary-Louise Parker, Rebecca Gayheart, Jill Hennessy y Jacob Pitts.
En el drama criminal de Christopher Nolan "Insomnia" era uno de los detectives de Los Angeles que se trasladaban hasta Alaska para resolver el crimen de una muchachita. Con Al Pacino, Robin Williams, Hilary Swank, Nicky Katt, Maura Tierney y Jonathan Jackson.
Entre el 2001 y 2002 protagonizó la serie de TV "Pasadena", donde era un aparentemente ideal padre de familia cuya hija empezaba a descubrir asuntos turbios dentro del imperio que había construido. Con Dana Delany, Balthazar Getty, Alison Lohman, Mark Valley, Natasha Gregson Wagner y Philip Baker Hall.
En el drama televisivo "RFK" hacía del presidente JFK, pero la cinta se centraba en su hermano menor, Robert, quien pasaba al primer plano noticioso luego de la muerte del gobernante. Con Linus Roache, James Cromwell, David Paymer, Ving Rhames y Jacob Vargas.
En el drama criminal "The United States of Leland" era el más o menos acongojado padre de un niño con retraso mental que aparentemente era asesinado por un adolescente de lo más tranquilo. Con Don Cheadle, Ryan Gosling, Chris Klein, Jena Malone, Lena Olin, Kevin Spacey, Michelle Williams, Ann Magnuson, Kerry Washington, Sherilyn Fenn y Matt Malloy.
Como también tiene que pagar cuentas, actuó en la comedia de aventuras "Agent Cody Banks" era un científico que estaba desarrollando un arma mortal para una organización, asunto que debía impedir un adolescente agente secreto. Con Frankie Muniz, Hilary Duff, Angie Harmon, Keith David, Cynthia Stevenson, Arnold Vosloo, Ian McShane y Darrell Hammond.
En el frustrado piloto de la serie de TV "Dark Shadows" hacía del primo del famoso vampiro Barnabas Collins. Con Alec Newman, Jessica Chastain, Blair Brown, Kelly Hu, Ivana Milicevic y Marley Shelton.
En la comedia "Saved!" era un ministro que intentaba no caer en la tentación con la religiosa madre de una chica que se ha propuesta rescatar de las garras del infierno a su ex novio que le ha confesado que es gay. Con Jena Malone, Mandy Moore, Macaulay Culkin, Patrick Fugit, Heather Matarazzo, Eva Amurri, Chad Faust, Mary-Louise Parker y Valerie Bertinelli.
En la miniserie "Traffic" era uno de los agentes de la DEA que debían terminar un cartel de droga talibán que ellos mismos habían ayudado a crear en los '80. Con Cliff Curtis, Balthazar Getty, Elias Koteas, Mary McCormack, Justin Chatwin y John Cassini.
En el drama "The Pornographer: A Love Story" era un director obsesionado con una actriz. Con Irène Jacob, Maggie Gyllenhaal y Laura Prepon.
En el drama romántico "At Last" era un cuarentón que se enteraba años después que su amiga de infancia había estado siempre enamorada de él, y que su madre había escondido las cartas que daban cuenta de dichos sentimientos. Con Brooke Adams, Michael Arata, M.C. Gainey y Kelly Lynch.
En el thriller "The Quiet" era un hombre que debía acoger a su ahijada sordumuda en su casa. Con Elisha Cuthbert, Camilla Belle, Edie Falco y Shawn Ashmore.
Entre 2005 y 2006 estuvo en la serie de TV "Weeds", haciendo de un policía enamorado de una ama de casa que se dedicaba a vender marihuana. Con Mary-Louise Parker, Elizabeth Perkins, Kevin Nealon, Justin Kirk, Romany Malco, Guillermo Díaz, Matthew Modine, Demián Bichir, Mary-Kate Olsen, Albert Brooks, Zooey Deschanel, Brooke Smith y Daryl Sabara.
Estuvo también en seis episodios de la serie "The Dead Zone" haciendo del antagonista del personaje principal (el que tenía la capacidad de conocer a las personas o cómo ocurrieron ciertos hechos con sólo tocar), un miembro no oficial de un grupo encubierto de la Armada. Con Anthony Michael Hall, Chris Bruno, Nicole de Boer, David Ogden Stiers, Sean Patrick Flanery, Frank Whaley, Sarah Wynter y Cara Buono.
En el drama "The Garage" un adolescente quería conocer el mundo, pero lo detenía el saber que tenía que cuidar del negocio de su padre. Martin hacía del prota cuando adulto. Con Xander Berkeley y Tania Raymonde.
En el drama de horror "The Visitation" era un ex sacerdote en cuyo pueblo comenzaban a suceder una serie de milagros que al parecer nada tenían que ver con Dios y mucho con tres personajes vestidos de negro. Con Edward Furlong, Kelly Lynch y Richard Tyson.
En el thriller "The Sentinel" era uno de los jefes del Servicio Secreto, preocupado por los rumores de complot para asesinar al Presidente. Con Michael Douglas, Kiefer Sutherland, Eva Longoria, Kim Basinger, David Rasche, Paul Calderon, Gloria Reuben, Gordon Currie y Jackie Burroughs.
En el drama "Day on Fire" era un misterioso hombre que se cruzaba en la vida de una joven palestina y una modelo. Con Richard Bright, Carmen Chaplin y Olympia Dukakis.
En la peli de horror "Wind Chill" era un controlador de carretera que molestaba a dos estudiantes que quedaban varados en una carretera atestada de fantasmas. Con Emily Blunt, Ashton Holmes y Ned Bellamy.
Estuvo en cuatro capítulos de la serie "Ghost Whisperer" haciendo del padre de la prota, una chica que se puede comunicar con los muertos. Con Jennifer Love Hewitt, Camryn Manheim, Jay Mohr, Aisha Tyler, June Squibb y Anne Archer.
Participó en el thriller "The Alphabet Killer", que relataba la historia de un asesino que elegía a sus jóvenes víctimas de acuerdo a las iniciales de sus nombres. Con Eliza Dushku, Cary Elwes, Timothy Hutton, Tom Malloy, Michael Ironside, Melissa Leo, Carl Lumbly y Tom Noonan.
En el thriller de horror "The Haunting in Connecticut" era un hombre que se mudaba de casa para estar más cerca de la clínica que trataba el cáncer a su hijo. Con Virginia Madsen y Elias Koteas.
De un tiempo a esta parte le ha dado por los thrillers mainstream, aunque su fuerte está en lo indie estilo Albert Camus. A mi juicio, más que su valía por un histrionismo del que carece, su potencia está en que ha sabido escoger proyectos donde su perfil calza a la perfección.

2008 - The Haunting in Connecticut
2008 - The Alphabet Killer
2007 - 2008 - Ghost Whisperer (serie de TV)
2007 - Wind Chill
2006 - Day on Fire
2006 - The Sentinel
2006 - The Visitation
2006 - The Garage
2005 - 2007 - The Dead Zone (serie de TV)
2005 - 2006 - Weeds (serie de TV)
2005 - The Quiet
2005 - At Last
2004 - The Pornographer: A Love Story
2004 - Traffic (miniserie)
2004 - Saved!
2004 - Dark Shadows (TV)
2003 - Agent Cody Banks
2003 - The United States of Leland
2002 - RFK (TV)
2001 - 2002 - Pasadena (serie de TV)
2002 - Insomnia
2002 - Pipe Dream

2001 - Amy & Isabelle (TV)
2000 - Desire
2000 - The Great Gatsby (TV)
2000 - Custody of the Heart (TV)
1999 - In a Savage Land
1999 - Onegin
1999 - The Hunt for the Unicorn Killer (TV)
1998 - Living Out Loud
1998 - Spanish Fly
1998 - Heaven
1998 - When Trumpets Fade (TV)
1998 - The Opposite of Sex
1998 - Rescuers: Stories of Courage: Two Couples (TV)
1998 - The Book of Life
1997 - Night Sins (TV)
1996 - The Portrait of a Lady
1996 - Hollow Reed
1995 - Flirt
1994 - Nadja
1994 - The Rook
1994 - Amateur
1993 - The Adventures of Pete & Pete (serie de TV)
1993 - Quick
1993 - Scam (TV)
1992 - Malcolm X
1992 - Simple Men
1991 - Surviving Desire
1990 - Trust
1987 - At Mother's Request (TV)
1985 - Hard Choices

No hay comentarios.: