16 mayo 2006

SARA GILBERT: la versión humana de Daria


Nacida el 29 de enero de 1975
Santa Monica, California, USA
Mide 1,60

Sara Rebecca Abeles comenzó en el mundo del espectáculo desde pequeña. Siguiendo los pasos de su media hermana Melissa Gilbert, a corta edad ya aparecía en spot publicitarios.
A los 9 años hizo su debut en el western biográfico televisivo "Calamity Jane" donde tenía un pequeño papel. Se narraba la vida de una mujer aficionada al alcohol, a vestirse de hombre y a sus modales bruscos, pese a contar con una sensualidad innata. Con Jane Alexander, Frederic Forrest, Walter Olkewicz y David Hemmings.
En la comedia de animación televisiva de Ron Underwood "Runaway Ralph" era una de las niñas cercanas a un solitario púber que se hacía amigo de un particular ratón. Con Fred Savage, Conchata Ferrell, Kellie Martin y Summer Phoenix.
En 1988 fue elegida para interpretar a Darlene Conner en la serie "Roseanne", una airada adolescente que era uno de los tantos dolores de cabeza dentro de una familia repleta de seres imperfectos y a veces hasta desagradables. Estuvo al aire hasta 1997 y Sara hizo el rol que le marcaría el resto de las décadas. Con Roseanne, John Goodman y Laurie Metcalf.
En el drama televisivo "Sudie and Simpson" era una nena que hacía amistad con un trabajador negro, cosa que remecerá a un racista pueblo de Georgia. Con Louis Gossett Jr. y Frances Fisher.
En el thriller "Poison Ivy" era una solitaria nena que se hacía amiga de una rebelde compi de colegio, la que se irá a vivir a su casa y poco a poco tratará de apropiarse de su familia. Recibió una nominación al Independent Spirit Awards como mejor actriz de reparto. Con Drew Barrymore, Tom Skerritt, Cheryl Ladd y Leonardo DiCaprio.
Se tomó la actuación con calma mientras terminaba sus estudios de arte en Yale. En 1994 participó en el thriller "Dead Beat". Era una chica locamente enamorada de un joven desenvuelto que, sabiendo los sentimientos de ella, la utilizará como si fuese un juguete. Con Balthazar Getty, Max Perlich, Meredith Salenger, Deborah Harry y Natasha Gregson Wagner.
En la comedia dramática "Desert Blue" era uno de los chicos de un pueblo que quedaban en cuarentena ante un presunto derrame tóxico. Con Casey Affleck, Brendan Sexton III, Kate Hudson, Christina Ricci, John Heard, Ethan Suplee, Peter Sarsgaard, Lucinda Jenney, Aunjanue Ellis, Richmond Arquette y Michael Ironside.
En el drama "Light It Up" era una adolescente embarazada que sólo quería ser aceptada por el grupo y besada por el chico que la dejó encinta. Con Usher Raymond, Forest Whitaker, Rosario Dawson, Judd Nelson, Clifton Collins Jr. y Vanessa L. Williams.
En la comedia "The Big Tease" era la asistente de un publicista que organizaba un megaconcurso de peluqueros en Los Angeles. Con Craig Ferguson, Frances Fisher, Mary McCormack, David Rasche, Donal Logue, David Hasselhoff, Drew Carey, Cathy Lee Crosby, Nina Siemaszko, Melissa Rivers, Larry Miller, Ted McGinley, Veronica Webb y Jay Thomas.
En la comedia romántica de Stephen Frears "High Fidelity" era una chica ultra freaky que se enamoraba del vendedor más tímido de una tienda de discos. Con John Cusack, Iben Hjejle, Todd Louiso, Jack Black, Lisa Bonet, Lili Taylor, Catherine Zeta-Jones, Joan Cusack, Tim Robbins, Natasha Gregson Wagner, Bruce Springsteen y Alex Désert.
Entre el 2000 y 2001 estuvo en la serie "Welcome to New York", haciendo de la asistente de la productora de un programa meteorológico. Con Christine Baranski.
En el drama romántico "Boys Life 3" aparecía en el segmento "$30", haciendo de una prostituta a la que llega un adolescente, a quien su padre le ha dado 30 dólares para que se inicie sexualmente. Con Guillermo Díaz, Jennifer Esposito, Alexis Arquette, Elliott Gould, Jason Gould y Jon Polito.
En la comedia dramática de Penny Marshall "Riding in Cars with Boys" era la estoica amiga de una nena que quedaba embarazada precozmente y era el parámetro para ver lo que no podría hacer en su vida: estudiar y llevar una normal juventud. Con Drew Barrymore, Steve Zahn, Adam Garcia, Brittany Murphy, James Woods, Lorraine Bracco, Rosie Perez, Peter Facinelli, Vincent Pastore, Desmond Harrington y Maggie Gyllenhaal.
En octubre del 2004 nació el hijo de su pareja, la productora Allison Adler, quien quedó embarazada a través de la donación de espermios.
En la serie de TV "Twins" era la lista hermana gemela de una chica tan bella como estúpida, directas herederas de los dispares genes de sus progenitores. Con Molly Stanton, Mark Linn-Baker y Melanie Griffith.
En la comedia televisiva "In the Game" era la mejor amiga de una madre soltera amante de los deportes que se convertía de la noche a la mañana en reportera. Con Jennifer Love Hewitt, Christine Baranski y Ed O'Neill.
Ciertamente ha dado lo mejor de sí en las series de TV. Tiene mucha inteligencia y mala leche como para pasar un agradable rato viéndola.

2005 - In the Game (TV)
2005/... Twins (serie de TV)
2001 - Riding in Cars with Boys
2000 - Boys Life 3
2000 - 2001 -Welcome to New York (serie de TV)
2000 - High Fidelity
1999 - The Big Tease
1999 - Light It Up
1998 - Desert Blue
1997 - Broken Record (TV)
1994 - Dead Beat
1992 - Poison Ivy
1990 - Sudie and Simpson (TV)
1988 - 1997 - Roseanne (serie de TV)
1988 - Runaway Ralph (TV)
1984 - Calamity Jane (TV)

No hay comentarios.: