06 agosto 2004

MICHAEL MORIARTY: como caballo inglés


Nacido el 5 de abril de 1941
Detroit, Michigan, USA
Mide 1,93

Es de la misma generación de Robert De Niro, Al Pacino, Harvey Keitel, John Voight y Dustin Hoffman, y de hecho fue el primero en despuntar. Se marchó a Inglaterra para estudiar en la London's Royal Academy of Dramatic Arts y participó activamente en teatro clásico, es decir, reunía las condiciones e inclusive el físico para triunfar igual que sus coetáneos, pero se fue extraviando en eternos papeles de militares que lo relegaron a la TV.
En la actualidad vive en Canadá, donde ha tenido problemas con la policía por su tendencia a beber en exceso. Y problemas no le han faltado en la vida, ya que tiende a ser sumamente frontal, como cuando se enfrenó a Janet Reno o abofeteó en la vía pública a su novia. De todas formas el hombre tiene su lado bueno, ya que canta y toca el piano.
Despuntó y emocionó en 1973 como el protagonista de "Bang the Drum Slowly", donde era el pitcher amigo del bastante falto de luces Robert De Niro, quien decidía dejar el beisbol para cuidar a su partner.
Era el jefe a cargo del insubordinado oficial Jack Nicholson en "The Last Detail", al lado de Randy Quaid, Carol Kane y Nancy Allen.
Sin duda su papel estrella fue el de el militar nazi Erik Dorf en la miniserie ""Holocaust", donde sobornaba a Meryl Streep a cambio de que él no mate a su esposo. Una excelente producción y realmente Moriarty consigue un papel demoniaco. Ganó un Emmy y un Globo de Oro. Además trabajaban Joseph Bottoms, Rosemary Harris, Ian Holm, James Woods y Nigel Hawthorne.
El afamado Karel Reisz lo llamó para hacer de marido cornudo en "Who'll Stop the Rain", donde a Nick Nolte, un veterano de Vietnam, le encomienda contrabandear heroína y termina liándose con la esposa de su jefe. También actúan Tuesday Weld y Ray Sharkey.
Trabaja con el recién llegado de España Bigas Luna en "Reborn", un crudo relato sobre el mundo de las sectas religiosas, con Dennis Hopper, Francisco Rabal y Xabier Elorriaga.
Relativo éxito tuvo con "Q", donde una especie de lagarto con alas se comía a los habitantes de New York y un hombre que conocía el nido del bicho debía sacrificarse para matar al anfibio volador.
Fue el protagonista de la peli de terror "The Stuff", donde una deliciosa sustancia pegajosa emerge de la tierra y es descubierta por unos mineros, quienes no se dan cuenta que la cosa que comen se los está comiendo a ellos. Con Paul Sorvino, Patrick Dempsey, Scott Bloom y Danny Aiello.
También estuvo en el western "Pale Rider", donde el reverendo Clint Eastwood trata de convencer a un terrateniente de que no se tome una tierra donde mineros buscan oro. Con Chris Penn y Richard A. Dysart.
Participó en "Troll" una película ochentera de horror de cierto éxito, donde el mentado personaje mítico escandinavo hacía de las suyas y mataba a todo aquel que se cruzaba por la pantalla. Lo único que me llama la atención de esta cinta es el nombre del protagonista: Harry Potter...
Participó en "The Hanoi Hilton", un drama que narraba las torturas propiciadas a un grupo de prisioneros americanos en Vietnam. Con David Soul, Stephen Davies, Doug Savant y Jeffrey Jones.
Después de años de hacer cintas sin mayor mérito artístico, su nombre volvió a ser pronunciado por el público gracias a "Law & Order", una serie de TV de polis y abogados donde Moriarty se apuntó unos cuantos premios. Estuvo en cuatro temporadas y fue despedido por su incidente con Janet Reno. Además participaban S. Epatha Merkerson, Sam Waterston, Jerry Orbach, Jesse L. Martin, Chris Noth, Benjamin Bratt, Angie Harmon, Jill Hennessy, Jeremy Sisto, Linus Roache, Anthony Anderson, Carey Lowell, Dianne Wiest, Dennis Farina, Paul Sorvino, George Dzundza, J.K. Simmons, Jeffrey DeMunn, James Rebhorn, Tom Mardirosian, Ben Shenkman, Ernie Hudson, Jordan Lage, Michael Imperioli, Ruben Santiago-Hudson, Zach Grenier, Paul Schulze, Joe Morton, Philip Bosco, John Benjamin Hickey, Dylan Baker, Tom Everett Scott, John Doman, Matt Malloy, David Zayas, José Zúñiga, Mark Blum, Denis O'Hare, Robert Clohessy, Boyd Gaines, Edie Falco, Wendell Pierce, Victor Slezak, Giancarlo Esposito, Tony Roberts, Ann Dowd, Zeljko Ivanek, Ken Leung, Vincent Pastore, Boris McGiver, Gareth Williams, Olek Krupa, Richard Bright, Peter Friedman, Patrick Breen, Christine Baranski, Lauren Graham, Lindsay Crouse, Leo Burmester, Robert John Burke, Edward Herrmann, Brooke Smith, Stephen Bogardus, Dominic Chianese, Melissa Leo, Skipp Sudduth, Roma Maffia, Tony Lo Bianco, Otto Sanchez, Thomas McCarthy, Mark Margolis, Robert Vaughn, Aida Turturro, Lauren Ambrose, Dallas Roberts, Carlos Leon, Alison Elliott, David Alan Basche, Michael Kenneth Williams, Mariska Hargitay, Chris Bauer, Camryn Manheim, Chris Messina, Merritt Wever y Robert Prescott.
Su última cinta que destacó en las taquillas fue "Courage Under fire", donde era el brigadier general al mando de Meg Ryan, quien se manda un cagazo y por lo tanto se investiga a lo "Rashomon", es decir, mostrando distintas versiones del mismo hecho. Con Denzel Washington, Lou Diamond Phillips, Matt Damon, Bronson Pinchot, Seth Gilliam, Zeljko Ivanek, Scott Glenn, Tim Guinee y Sean Astin.
En "Woman Wanted" Holly Hunter llegaba a trabajar como empleada a la casa de Moriarty, quien caía rendido a sus pies, al igual que su hijo Kiefer Sutherland. Obviamente eso produce fricciones en la familia, las que se acentúan cuando la Hunter les comunica que está embarazada.
Estuvo en "Along Came a Spider", donde hacía de senador a quien raptaban su hija. Con Morgan Freeman, Monica Potter, Michael Wincott, Dylan Baker, Anton Yelchin, Jay O. Sanders y Penelope Ann Miller.
Actuó en "James Dean", el biopic de ya saben quien con James Franco, Enrico Colantoni y Edward Herrmann. Hacía de padre del actor y ganó un Emmy por su performance.
Después de eso poco que contar. Tras su destierro a Canadá no ha vuelto a trabajar desde 2003. Quizás esté dedicado a escribir libros o desintoxicándose. Lo único que tengo claro es que difícilmente volverá a tener su cuarto de hora de fama. Una pena.

2003 - Fugitives Run
2003 - Latter Days
2002 - Swimming Upstream
2002 - Taken 
2002 - "Living with the Dead"
2001 - James Dean
2001 - Along Came a Spider
2001 - Mindstorm
2001 - Out of Line
2001 - House of Luk
2000 - Bad Faith
2000 - Children of My Heart
2000 - Children of Fortune
2000 - Becoming Dick
2000 - Woman Wanted
1999 - The Art of Murder
1999 - Shiloh 2: Shiloh Season
1998 - Galileo: On the Shoulders of Giants
1998 - Earthquake in New York
1997 - Major Crime
1997 - The Arrow
1996 - Managua
1996 - Calm at Sunset
1996 - Shiloh
1996 - Crime of the Century
1996 - Courage Under Fire
1996 - Cagney & Lacey: True Convictions
1995 - Broken Silence
1995 - Children of the Dust
1993 - Born Too Soon
1990 - Full Fathom Five
1989 - The Secret of the Ice Cave
1989 - Tailspin: Behind the Korean Airliner Tragedy
1988 - Frank Nitti: The Enforcer
1988 - Windmills of the Gods
1987 - Dark Tower
1987 - The Hanoi Hilton
1987 - A Return to Salem's Lot
1987 - It's Alive III: Island of the Alive
1986 - Troll
1985 - Odd Birds
1985 - Pale Rider
1985 - The Stuff
1982 - The Sound of Murder
1982 - Blood Link
1982 - Q
1981 - Reborn
1979 - Too Far to Go
1978 - The Winds of Kitty Hawk
1978 - Who'll Stop the Rain
1978 - Holocaust (miniserie)
1977 - The Deadliest Season
1975 - Report to the Commissioner
1974 - Shoot It Black, Shoot It Blue
1973 - The Glass Menagerie
1973 - The Last Detail
1973 - A Summer Without Boys
1973 - Bang the Drum Slowly
1972 - Hickey & Boggs
1971 - My Old Man's Place

No hay comentarios.: