25 mayo 2008

DANA CARVEY: el maestro del disfraz


Nacido el 2 de junio de 1955
Missoula, Montana, USA
Mide 1,74

Es un maestro a la hora de imitar personajes y tiene un estilo de humor inocente pero nada bobo. Ahora está semi retirado de las pistas (por lo menos de las cinematográficas), pero de seguro vuelve a reencontrarse con las masas que rara vez le han dado la espalda.
Estudió comunicación artística (o algo así) en el San Francisco State University, lugar donde se perfección en el stand-up comedy, lo que más tarde le llevaría a presentarse exitosamente en variados locales.
En 1981 tuvo un insignificante papel en la peli de horror "Halloween II" como el asistente de cámara de un periodista que andaba reporteando el caso del psicópata inmortal. Con Jamie Lee Curtis, Donald Pleasence y Leo Rossi.
En 1982 estuvo en la serie de TV "One of the Boys", en la que era un universitario que de mala gana aceptaba a su gruñón abuelo como compañero de habitación. Con Nathan Lane, Mickey Rooney y Meg Ryan.
En el aclamado mockumental de Rob Reiner "This Is Spinal Tap" era uno de los mozos mimos que atendían a un grupo de rock británico en franca decadencia durante su recepción en Estados Unidos. Con Michael McKean, Christopher Guest, Harry Shearer, Bruno Kirby, Ed Begley Jr., Fran Drescher, Billy Crystal, Joyce Hyser, Anjelica Huston y Fred Willard.
Tenía un papel muy secundario en el drama de Richard Benjamin "Racing with the Moon", en el que dos jovenzuelos deciden incorporarse a la marina para combatir en la II Guerra Mundial, pero antes de eso tratan de vivir sus últimos días de civil lo más intensamente posible. Con Sean Penn, Elizabeth McGovern, Nicolas Cage, Crispin Glover, Michael Madsen, Carol Kane y Patrick Green.
En la serie de TV "Blue Thunder" era un alegre novato que se unía a un grupo de policías que controlaba el crimen desde un avanzadísimo helicóptero. Sólo duró una temporada. Con James Farentino.
Participó en el fallido piloto de la comedia "Slickers", en la que era un simpático sheriff que intentaba compatibilizar con el experimentado policía que llegaba al pueblo. Con Michael Richards y Brandon Call.
En 1986 su popularidad se incrementó notablemente al unirse al mítico grupo de "Saturday Night Live". En los muchos años que estuvo en el espacio logró posicionarse como uno de los mejores imitadores, al hacer parodias de personajes tan disímiles como George Bush, Ross Perot, James Stewart o Johnny Carson. Estuvo hasta el año 2000. Por ahí también han pasado comediantes como Darrell Hammond, Tim Meadows, Kevin Nealon, Phil Hartman, Chris Kattan, Chris Parnell, Tracy Morgan, Will Ferrell, Rachel Dratch, Maya Rudolph, Seth Meyers, Amy Poehler, Tina Fey, David Spade, Mike Myers, Jimmy Fallon, Molly Shannon, Ana Gasteyer, Victoria Jackson, Will Forte, Dennis Miller, Jane Curtin, Laraine Newman, Gilda Radner, Chris Farley, Jon Lovitz, Cheri Oteri, Norm MacDonald, Dan Aykroyd, Kenan Thompson, Nora Dunn, Al Franken, Adam Sandler, John Belushi, Rob Schneider, Kristen Wiig, Julia Sweeney, Bill Murray, Eddie Murphy, Chris Rock, Julia Louis-Dreyfus, Bill Hader, Mark McKinney, Chevy Chase, Jay Mohr, Harry Shearer, James Belushi, Michael McKean, Billy Crystal, Martin Short, Steve Martin, Chris Elliott, David Koechner, John Goodman, Robert Downey Jr., Christopher Guest, Randy Quaid, Sarah Silverman, Joan Cusack, Anthony Michael Hall, Andy Kaufman, Alec Baldwin, Steve Carell, Janeane Garofalo, Damon Wayans, Charles Rocket, George Wendt, Bob Odenkirk, Tom Hanks, Danny DeVito, Elliott Gould, Drew Barrymore, Michael Palin, Ben Stiller y Christopher Walken.
En la comedia "Tough Guys" era un oficial de libertad condicional que debía vigilar de cerca a dos ancianos que planeaban robar el mismo tren por el cual estuvieron presos 30 años. Con Burt Lancaster, Kirk Douglas, Charles Durning, Eli Wallach, Flea, Anthony Kiedis, Cliff Martinez y Hillel Slovak.
En la comedia "Moving" era un hombre con personalidad múltiple al que contrataba un ingeniero para que condujese el vehículo que lo trasladaría a él y a su familia a una nueva ciudad. Con Richard Pryor, Stacey Dash, Randy Quaid y Rodney Dangerfield.
Protagonizó la comedia de Donald Petrie "Opportunity Knocks", en la que era un estafador de poca monta que se veía obligado a hacerse pasar por un hombre de negocios para no ser descubierto. Con Robert Loggia.
En 1992 se dio a conocer aún más gracias a la taquillera comedia "Wayne's World", una idea surgida a partir de sketches de "SNL" sobre los mismos personajes. En ella era Garth Algar, el mejor amigo del mentado Wayne y co-conductor del programa de cable sobre rock que estaba a punto de firmar un contrato con un gran cadena, pero que también podrían llevar a peligrar su amistad y que el tímido Garth se olvide para siempre de la nena que le gusta. Con Mike Myers, Rob Lowe, Tia Carrere, Lara Flynn Boyle, Michael DeLuise, Lee Tergesen, Chris Farley, Meat Loaf, Robert Patrick, Ione Skye, Alice Cooper y Ed O'Neill.
Al año siguiente se hizo la segunda parte: "Wayne's World 2", en el que una megamujer le daba lecciones de conquista mientras intentaba organizar el Waynestock. Con Mike Myers, Christopher Walken, Tia Carrere, Chris Farley, Rip Taylor, Steven Tyler, Lee Tergesen, Heather Locklear, Bob Odenkirk, Kevin Pollak, Olivia d'Abo, Kim Basinger, Ron Litman, Drew Barrymore, Harry Shearer, Ted McGinley, Tim Meadows, Jay Leno, Charlton Heston y Ed O'Neill.
En la comedia de misterio "Clean Slate" era un detective con síndrome de Korsakoff, es decir, despertaba cada mañana amnésico. Con Valeria Golino, James Earl Jones, Kevin Pollak, Michael Gambon, Michael Murphy, Olivia d'Abo, Christopher Meloni, Peter Crook, Reg E. Cathey, Bob Odenkirk y Bryan Cranston.
En la comedia de Alan Parker "The Road to Wellville" era la oveja negra de una familia que constantemente trataba de arruinar el próspero negocio de su padre, un balneario biológico de desintoxicación. Con Anthony Hopkins, Bridget Fonda, Matthew Broderick, John Cusack, Michael Lerner, Colm Meaney, John Neville, Lara Flynn Boyle, Camryn Manheim, Norbert Weisser y Jacob Reynolds.
En la comedia criminal "Trapped in Paradise" era un cleptómano empedernido que se disponía a robar el banco de un pacífico pueblo en compañía de sus dos hermanos, pero los habitantes del lugar y el mal tiempo les harán muy difícil la escapada. Con Nicolas Cage, Jon Lovitz, Mädchen Amick, Richard Jenkins y Sean O'Bryan.
Hacía un cameo en la comedia "The Shot", en la que dos actores desconocidos robaban los rollos de una película para cobrar un rescate. Con Ted Raimi y Lee Tergesen.
En 1996 salió al aire "The Dana Carvey Show", un programa donde se satirizaba todo, hasta a los auspiciadores... cosa que no le gustó a los auspiciadores, por lo que la serie se canceló con tan sólo cinco capítulos emitidos. Con Steve Carell.
Una situación de comedia le sucedió en 1997, cuando tuvo que ser operado porque tenía una arteria bloqueada, con tan mala suerte que le operaron la otra arteria... Le hicieron cinco intervenciones para corregir el error.
El año 2000 volvió a la pantalla grande con un pequeño papel en la infumable comedia "Little Nicky", en la que era el referee de un partido de basketball que jugaba el hijo menos querido del diablo. Con Adam Sandler, Patricia Arquette, Harvey Keitel, Rhys Ifans, Tommy 'Tiny' Lister, Rodney Dangerfield, Reese Witherspoon, Jon Lovitz, Kevin Nealon, Michael McKean, Quentin Tarantino, Carl Weathers, Rob Schneider, Laura Harring, Henry Winkler, Ozzy Osbourne y Regis Philbin.
En la comedia "The Master of Disguise" era un camarero con el extraordinario don de mimetizarse y que de esa forma luchaba contra el archienemigo de su padre. Con Brent Spiner, Jennifer Esposito, Harold Gould, James Brolin, Michael DeLuise, Kevin Nealon, Bo Derek, Paula Abdul y Jesse Ventura.

2002 - The Master of Disguise
2000 - Little Nicky
1996 - The Dana Carvey Show (serie de TV)
1996 - The Shot
1994 - Trapped in Paradise
1994 - The Road to Wellville
1994 - Clean Slate
1993 - Wayne's World 2
1992 - Wayne's World

1990 - Opportunity Knocks
1988 - Moving
1986 - Tough Guys
1986 - 2000 - Saturday Night Live (programa de TV)
1985 - Slickers (TV)
1984 - Blue Thunder (serie de TV)
1984 - Racing with the Moon
1984 - This Is Spinal Tap
1982 - One of the Boys (serie de TV)
1981 - Halloween II

3 comentarios:

las incisiones del ave muestran: dijo...

Hola, cómo va la vida chilena?

Jaime Troncoso dijo...

La vida chilena va algo lenta, pero avanza que es lo importante...

Anónimo dijo...

ja,ja!..este tambien me gustaba...en EL MUNDO SEGUN WAYNE tenia pinta de taradillo,pero despues lo vi en otras pelis con pelo corto y le halle el lado bueno...muy desperdiciado ,porque talento tiene el señor..Elisabeth.