16 febrero 2010

JEREMY RENNER: el antigalán


Nacido el 7 de enero de 1971
Modesto, California, USA
Mide 1,78

Jeremy Renner se ha ganado un espacio dentro de los actores por su gusto por el cine arriesgado, así como una tipología que le hace especialmente dotado para los personajes "extraños".
Antes de interesarse por el cine, sus pasiones se centraban en la criminología y la computación, pero el teatro pudo más y se trasladó a San Francisco, donde estuvo en producciones locales. Al tiempo se iría a vivir a Los Angeles, donde su vida transcurría entre múltiples audiciones y actuaciones en pequeños teatros.
En 1995 hizo su debut en la comedia de aventuras "Senior Trip", donde hacía del líder de una pandilla de inquietos estudiantes que eran invitados por el presidente para conocer Washington. Con Matt Frewer, Kevin McDonald, Nicole de Boer y DJ Qualls.
Hizo un pequeñísimo papel en la peli de artes marciales (...) "Paper Dragons", en el que un vendedor de drogas de poca monta era instruido en las sabias lecciones de la autodefensa.
También estuvo en el drama televisivo "A Friend's Betrayal", donde el en ese tiempo juvenil Brian Austin Green se enamoraba de una mujer bastante mayorcita. Con Harley Jane Kozak, Ashleigh Aston Moore y John Carroll Lynch.
En el thriller para la TV "A Nightmare Come True" era hijo de una mujer que sufría severos abusos por parte de su esposo y que un día desaparecía. Con Joel Bissonnette.
Estuvo en algunos episodios de la serie "Angel", haciendo de un puritano ser reconvertido en feroz vampiro. Por ahí pasaron David Boreanaz, Alexis Denisof, Charisma Carpenter, Amy Acker, Vincent Kartheiser, James Marsters, Christian Kane, Julie Benz, Daniel Dae Kim, Sarah Thompson, Laurel Holloman, Eliza Dushku, Gina Torres, Adam Baldwin, Brody Hutzler, Sarah Michelle Gellar, Alyson Hannigan y Dennis Christopher.
El año 2001 participó en la comedia criminal "Fish in a Barrel", donde era uno de los seis idiotas que robaban cuatro millones de dólares en diamantes.
En la comedia romántica "Monkey Love" era un viejo amigo de una chica que comenzaba una relación sentimental con él, al igual que con el otro partner del grupo. Con William Sanderson.
Sorprendió a la crítica con el drama criminal "Dahmer", donde hacía de un crío de tendencias canibales que durante su corta existencia asesinó a 17 personas. Con Bruce Davison.
En la cinta de acción "S.W.A.T." era un chico ultra violento separado del mentado escuadrón. Con Samuel L. Jackson, Colin Farrell, Michelle Rodriguez, LL Cool J, Josh Charles, Brian Van Holt, Olivier Martinez, Reg E. Cathey, Domenick Lombardozzi, Lucinda Jenney, Octavia Spencer, Jay Acovone y Jeff Wincott.
En el drama "The Heart Is Deceitful Above All Things" hacía de una suerte de cliente de una chica perdida por las drogas y la prostitución a la que violaba. Con Asia Argento, Jimmy Bennett, Kip Pardue, Ornella Muti, Peter Fonda, Ben Foster, Matt Schulze, Marilyn Manson, Jeremy Sisto, Michael Pitt y Winona Ryder.
En el drama romántico "Neo Ned" era un neonazi confinado a un hospital psiquiátrico. Con Gabrielle Union, Sally Kirkland, Cary Elwes, Ethan Suplee y Eddie Kaye Thomas.
En el drama deportivo de Catherine Hardwicke "Lords of Dogtown" era el patoso manager de un joven que en los '70 creaba una nueva forma de patinar homologando los movimientos del surf. Con Emile Hirsch, Victor Rasuk, Rebecca De Mornay, John Robinson, Michael Angarano, Nikki Reed, Johnny Knoxville, Heath Ledger, William Mapother, Julio Oscar Mechoso, Eddie Cahill, America Ferrera, Sofía Vergara, Tony Hawk, Ling Bai y Alexis Arquette.
En el drama "Twelve and Holding" era un obrero de la construcción que empezaba una cuasi relación con una cría muy menor de edad. Con Annabella Sciorra, Linus Roache y Tony Roberts.
En el drama de Niki Caro "North Country" era el supervisor de una mina de hierro que hostigaba a las mujeres que entraban a trabajar. Con Charlize Theron, Frances McDormand, Sean Bean, Woody Harrelson, Richard Jenkins, Sissy Spacek, Rusty Schwimmer, Michelle Monaghan, Corey Stoll, Amber Heard, Xander Berkeley y Chris Mulkey.
En el thriller "A Little Trip to Heaven" era un hombre sospechoso de asesinato al que seguía un investigador de una agencia de seguros en un pueblo perdido. Con Peter Coyote, Forest Whitaker, Julia Stiles y Phyllida Law.
En la comedia dramática romántica "Love Comes to the Executioner" era un hombre sentenciado a la pena de muerte que se enamoraba de la ex novia de su hermano, el encargado de ejecutarlo. Con Jonathan Tucker, Ginnifer Goodwin, Christine Ebersole y Bodhi Elfman.
En la cinta de horror de Juan Carlos Fresnadillo "28 Weeks Later" era un soldado que intentaba salvar a una bióloga y a dos niños de los miles de infectados por un virus que los dejaba como si fueran zombies. Con Robert Carlyle, Catherine McCormack, Rose Byrne, Harold Perrineau e Idris Elba.
En el drama criminal "Take" era un adicto a las apuestas que se cruzaba en la vida de una desesperada madre soltera. Con Minnie Driver y Louis Mandylor.
En el extraordinario drama criminal "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford" era primo y parte fundamental de la banda de ladrones que encabezaba el señor James. Con Brad Pitt, Mary-Louise Parker, Casey Affleck, Sam Rockwell, Sam Shepard, Garret Dillahunt, Paul Schneider, Alison Elliott, Michael Parks, Ted Levine y Zooey Deschanel.
En el aclamado drama bélico de Kathryn Bigelow "The Hurt Locker" hace de un experto y temerario especialista en desactivación de bombas que lidera un comando en Irak y que se siente mucho mejor en la oscuridad de la guerra antes que en la seguridad de su hogar. Con Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearce, Ralph Fiennes, David Morse, Evangeline Lilly y Christian Camargo. Postuló al Oscar y perdió ante Jeff Bridges por "Crazy Heart". Los demás nominados eran Colin Firth por "A Single Man", Morgan Freeman por "Invictus" y George Clooney por "Up in the Air".
En la comedia dramática romántica "Lightbulb" es una suerte de vendedor que tiene una relación profesional y de amistad con un inventor con el que sueña hacerse rico comercializando sus imposibles creaciones. Con Dallas Roberts, Ayelet Zurer, Marguerite Moreau y Eddie Jemison.
En la serie de TV "The Unusuals" era un policía de la división de homicidios cuyo partner moría en extrañas circunstancias y era reemplazado por una nena reconocida por su implacable sentido del deber. Pese a que llamó la atención por su retorcido sentido del humor, el rating le fue esquivo y fue cancelada en el décimo capítulo. Con Amber Tamblyn, Harold Perrineau, Joshua Close, Terry Kinney y Adam Goldberg.
En el drama criminal "The Town" formaba parte de una banda de asaltantes cuyo líder se enamoraba de la gerente del banco que atracaba. Un personaje irritable y violento que era la única familia del prota. Con Blake Lively, Ben Affleck, Jon Hamm, Rebecca Hall y Chris Cooper. Postuló al Oscar como secundario y perdió ante Christian Bale por "The Fighter". Los demás nominados eran John Hawkes por "Winter's Bone", Mark Ruffalo por "The Kids Are All Right" y Geoffrey Rush por "The King's Speech".
Más allá de Marvel, ha despuntado como un actor de carácter con personajes que rayan la insanía. 

2010 - The Town
2009 - The Unusuals (serie de TV)
2009 - Lightbulb
2008 - The Hurt Locker
2007 - The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford

2007 - Take
2007 - 28 Weeks Later
2006 - Love Comes to the Executioner
2005 - A Little Trip to Heaven
2005 - North Country
2005 - Twelve and Holding
2005 - Lords of Dogtown
2005 - Neo Ned
2004 - The Heart Is Deceitful Above All Things
2003 - S.W.A.T.
2002 - Dahmer
2002 - Monkey Love
2001 - Fish in a Barrel
2000 - Angel (serie de TV)
1997 - A Nightmare Come True
1996 - A Friend's Betrayal
1996 - Paper Dragons
1995 - Senior Trip

No hay comentarios.: