03 septiembre 2005

MARIO VAN PEEBLES: un activista errante


Nacido el 15 de enero de 1957
Mexico City, Distrito Federal, Mexico
Mide 1,78

Es un actor que ha participado en una cantidad increíble de malas películas. El único plus que le rescata de la hoguera es su activismo en pro de mejores roles para los negros (no me gusta eso de afroamericano) y lo trabajólico que es (a menudo dirige, escribe y protagoniza).
Hijo del actor Melvin Van Peebles, hizo su debut a los 13 años en la película que protagonizaría, dirigiría, escribiría, produciría y co-compondría la música (junto a Earth, Wind and Fire) su mentor: "Sweet Sweetback's Baad Asssss Song", un film que haría historia, ya que se transformaría en el primer título afroamericano indie. Iba de un actor porno que se convierte de improviso en un héroe cuando asesina a dos policías blancos que estaban dando una paliza a uno de sus prisioneros. Mario hacía del prota cuando pequeño, un chiquillo que tenía una escena de sexo con una mujer bastante mayor.
Advertido por su padre que el mundo del cine no estaba especialmente hecho para gente de color, estudió finanzas en la Universidad de Columbia y se transformó en analista de una importante empresa asesora de Nueva York.
Compatibilizaba su carrera con la actuación, haciendo esporádicas apariciones en pelis y en series de TV. Fue así como obtuvo un papel en la longeva soap opera "One Life to Live". Estuvo en la temporada 1982-1983. En la mentada serie han aparecido figuras como Timothy Adams, Obba Babatundé, Jane Badler, Samuel Ball, Tom Berenger, Yasmine Bleeth, Jonathan Brandis, Patrick Breen, Paul Calderon, Philip Casnoff, Marcia Cross, Steven Culp, Sammy Davis Jr., Kamar De Los Reyes, Julia Duffy, Jeff Fahey, Nathan Fillion, Laurence Fishburne, Dan Gauthier, Richard Grieco, Lisa Gay Hamilton, Tommy Lee Jones, Joe Lando, Judith Light, Kelly McGillis, Colm Meaney, Hayden Panettiere, Ryan Phillippe, Brandon Routh, Rebecca Schaeffer, John Wesley Shipp, Blair Underwood, Casper Van Dien, Craig Wasson, Tuc Watkins, Austin Pendleton, Bryan Cranston, Roma Downey, Ron Eldard, David Fumero, Wallace Shawn, Craig Sheffer y Fisher Stevens.
En 1984 tuvo un papel destacado en la peli de acción "Exterminator 2", haciendo del líder de una banda callejera, con la que quería acabar un veterano de Vietnam hastiado de la delincuencia. Con Thomas Calabro, Arye Gross y John Turturro.
Tuvo un pequeño papel como bailarín en el drama musical de Francis Ford Coppola "The Cotton Club". Iba de un selecto club de los años '20 donde los gangsters se reunían para organizar sus negocios. Tan contento quedó con la experiencia que decidió abandonar las finanzas y dedicarse en exclusivo al cine. Con Richard Gere, Gregory Hines, Diane Lane, Bob Hoskins, James Remar, Nicolas Cage, Fred Gwynne, Tom Waits, Jennifer Grey, Joe Dallesandro, Diane Venora, James Russo, Giancarlo Esposito, Sofia Coppola y Mark Margolis.
Protagonizó el drama musical "Rappin'", en el que era un ex convicto y bailarín de break dance que salvaba a su vecindario de un empresario, ganando un concurso de rap. Con Eriq La Salle y Ice-T.
En el drama de acción "3:15" tenía un papel secundario. Iba de un colegio dominado por una pandilla de gangsters, que era defendido por un ex miembro del grupo a quien trataban como a un traidor. Con Adam Baldwin, Dean Devlin y Gina Gershon.
En la comedia "Last Resort" era uno de los jóvenes lígeros de ropas que se encargaban de entretener a los turistas de un penoso resort en el Caribe, al que llegaba un estresado vendedor y su familia. Con Charles Grodin, Phil Hartman, Jon Lovitz y Jacob Vargas.
Tuvo su momento de mayor gloria al protagonizar al lado de Clint Eastwood la comedia bélica "Heartbreak Ridge", donde era la pesadilla de un instructor de aprendices de marines que los trataba como si de verdad estuvieran en la guerra. Con Marsha Mason y Boyd Gaines.
En el drama deportivo "Hotshot" se lucía poco y nada, ya que todos los ojos estaban puestos en Pelé, quien hacía de una ex estrella de fútbol que entrenaba a una joven promesa. Con Billy Warlock, Penelope Ann Miller y Jimmy Smits.
En la peli de horror "Jaws: The Revenge" era un estudiante de biología marina, amigo de uno de los hijos del prota de las aventuras pasadas, que deben enfrentarse al dientudo ser, esta vez en las Bahamas. Con Lorraine Gary, Michael Caine, Lynn Whitfield, Mitchell Anderson y Melvin Van Peebles.
Dirigió y se reservó un papel en el drama criminal "New Jack City". Era el oficial que encomendaba a dos polis detener el inexorable ascenso de un lord de la droga a través de la venta del crack. Con Wesley Snipes, Ice-T, Allen Payne, Chris Rock, Michael Michele, Bill Nunn, Russell Wong y Judd Nelson.
Dirigió y protagonizó el western "Posse". Era el líder de unos cowboys negros que protagonizaban una revuelta racial en el año 1892. Con Stephen Baldwin, Billy Zane, Blair Underwood, Melvin Van Peebles, Pam Grier y Paul Bartel.
En la cinta de acción "Gunmen" era un policía encubierto que se aliaba con un contrabandista para encontrar un barco con 300 millones de dólares, antes que un mafioso se apodere de él. Con Christopher Lambert, Denis Leary, Patrick Stewart y Sally Kirkland.
En el film de ciencia ficción "Highlander III: The Sorcerer" era Kane, un feroz luchador japonés que buscaba vengarse de quienes lo habían encerrado por 400 años. Para esto se enfrentaba con el héroe inmortal. Con Christopher Lambert, Deborah Kara Unger y Paul Hopkins.
Dirigió el drama "Panther", que relataba el ascenso y caída de Las Panteras Negras, un violento movimiento de jóvenes negros que luchaban por sus derechos en los años '60. Con Joe Don Baker, Courtney B. Vance, Bobby Brown, Angela Bassett, James Russo, Chris Rock, Richard A. Dysart, M. Emmet Walsh, Melvin Van Peebles, James LeGros, Chris Tucker y Robert Culp.
Dirigió junto a su padre el drama criminal "Gang in Blue". Hacía de un policía que descubría que dentro de sus filas existía un grupo paramilitar fascista encargado de linchar delincuentes. Con Josh Brolin, J.T. Walsh, Stephen Lang, Melvin Van Peebles y Zach Grenier.
Protagonizó la peli de ciencia ficción de relativo éxito "Solo". Era un androide creado por el ejército de los Estados Unidos con el único fin de matar, pero su experticia en la capacidad de pensar y aprender hacen que se ponga al lado de los rebeldes indígenas que debía asesinar. Con William Sadler, Demián Bichir y Adrien Brody.
Escribió y protagonizó el western "Los Locos", una secuela de "Posse" en la que le tocaba dirigir a un grupo de outsiders en un viaje a través del desierto, donde deberán pelearse con todo el mundo con el fin de encontrar un nuevo lugar donde vivir. Con Danny Trejo y Melora Walters.
En el drama "Stag" era uno de los amigos que organizaba una despedida de soltero. Cuando la noche avanza, accidentalmente una de las strippers muere y los nenes deben decidir qué hacer al respecto. Con John Stockwell, Jerry Stiller, Mark Blum, Ben Gazzara, Andrew McCarthy, Kevin Dillon, William McNamara y Taylor Dayne.
Dirigió, escribió y protagonizó la comedia romántica "Love Kills". Era un masajista que seducía a una recientemente viuda, ávida por saber el contenido del testamento de su millonario esposo. Con Lesley Ann Warren, Donovan Leitch, Daniel Baldwin, Alexis Arquette, Lucy Liu, Susan Ruttan, Melvin Van Peebles y Vincent Schiavelli.
En la vapuleada cinta de acción "Crazy Six" era un gangster árabe-francés que junto a un drogadicto perdido robaban una carga de plutonio con el fin de comercializarla en Europa del Este. Con Rob Lowe, Ice-T, Burt Reynolds, Ivana Milicevic y Norbert Weisser.
En el drama criminal "Raw Nerve" era un poli corrupto que pedía ayuda a un nervioso novato reconvertido en profesor, para que le ayude a blanquear su imagen en una investigación que realiza asuntos internos y que tiene relación con sus conexiones con la mafia. Con Nicollette Sheridan y Zach Galligan.
En la cinta de ciencia ficción de John Terlesky "Guardian" era un ex marine reconvertido en policía que investigaba las causas de la violencia que se ha apoderado de la ciudad. Y encuentra nexos entre una droga nueva y poderes sobrenaturales desatados durante la guerra del Golfo. Con James Remar, Karina Lombard y Ice-T.
En el thriller "Blowback" era un detective especializado en temas religiosos que debía averiguar si el hombre condenado a la cámara de gas era realmente el asesino de mujeres santas. Con James Remar y Stephen Caffrey.
En el drama biográfico de Michael Mann "Ali" era el líder negro Malcolm X, personaje fundamental en el cambio del boxeador Muhammad Ali para su conversión al islamismo. Con Will Smith, Jamie Foxx, Jon Voight, Ron SilverJeffrey Wright, Mykelti Williamson, Jada Pinkett Smith, Michael Michele, Giancarlo Esposito, LeVar Burton, Ted Levine, David Elliott y Leon.
La comedia "The Hebrew Hammer" se adscribe dentro del género del "Jewxplotation". Un detective judío ortodoxo debe impedir que un despiadado ser erradique del calendario al Hanukkah. Para esto contará con la inestimable ayuda de su amigo Mohammed Ali Paula Abdul Rahiem (Van Peebles), líder de un movimiento de liberación. Con Adam Goldberg, Andy Dick, Judy Greer, Peter Coyote y Melvin Van Peebles.
Dirigió y protagonizó la aclamada cinta biográfica "Baadasssss!", que relataba los avatares que tuvo que pasar su padre para llevar adelante su polémica película "Sweet Sweetback's Baad Asssss Song". Con Terry Crews, Ossie Davis, David Alan Grier, Nia Long, Paul Rodriguez, Saul Rubinek, Vincent Schiavelli, Rainn Wilson, Adam West y Glenn Plummer.
Tiene un cameo en el western "Gang of Roses". Va de una banda femenina de forajidas que roba 27 bancos en cinco años. Con Kimberly 'Lil' Kim' Jones, Stacey Dash, Macy Gray, Louis Mandylor, Bobby Brown y Glenn Plummer.
Lo último que ha filmado es el drama criminal "Carlito's Way: Rise to Power", donde hace de uno de los violentos amigos de Carlito Brigante, el zar de la droga en la década de los '60. Es una precuela del film de Brian de Palma "Carlito's Way". Con Jay Hernandez, Sean 'P. Diddy' Combs, Michael Kelly, Luis Guzmán, Burt Young y Domenick Lombardozzi.
Si bien su carrera tiene más bajos que altos, gracias a "Baadasssss!" se ha quitado de encima el estigma de actor mediocre. Si sigue en el rumbo de las pelis con contenido social y se olvida de sus característicos personajes en films de acción puede que sus esfuerzos no sean del todo en vano.

2005 - Carlito's Way: Rise to Power
2004 - Crown Heights (TV)
2003 - Gang of Roses
2003 - Baadasssss!
2003 - 44 Minutes: The North Hollywood Shoot-Out (TV)
2003 - The Hebrew Hammer
2003 - The Street Lawyer (TV)
2002 - 10,000 Black Men Named George (TV)
2001 - Ali
2000 - Blowback
2000 - Sally Hemings: An American Scandal (TV)
2000 - Guardian
1999 - Raw Nerve
1998 - Killers in the House (TV)
1998 - Mama Flora's Family (TV)
1998 - Crazy Six
1998 - Love Kills
1998 - Valentine's Day (TV)
1997 - Stag
1997 - Riot (TV)
1997 - Los Locos
1996 - Solo
1996 - Gang in Blue
1995 - Panther
1994 - Highlander III: The Sorcerer
1994 - Gunmen
1994 - In the Living Years
1993 - Full Eclipse (TV)
1993 - Posse
1992 - In the Line of Duty: Street War (TV)
1992 - Stompin' at the Savoy (TV)
1991 - A Triumph of the Heart: The Ricky Bell Story (TV)
1991 - New Jack City
1990 - Blue Bayou (TV)
1989 - Identity Crisis
1988 - The Child Saver (TV)
1987 - Jaws: The Revenge
1987 - The Facts of Life Down Under (TV)
1987 - Hotshot
1986 - Heartbreak Ridge
1986 - L.A. Law (TV)
1986 - D.C. Cops (TV)
1986 - Last Resort
1986 - 3:15
1985 - South Bronx Heroes
1985 - Children of the Night (TV)
1985 - Rappin'
1984 - The Cotton Club
1984 - Exterminator 2
1984 - Delivery Boys
1981 - The Sophisticated Gents (TV)
1971 - Crosscurrent (TV)
1971 - Sweet Sweetback's Baad Asssss Song

No hay comentarios.: