27 agosto 2012

RICHARD ROXBURGH: perverso y seductor


Nacido el 23 de enero de 1962
Albury, New South Wales, Australia
Mide 1,80

Muy reputado en su país de origen, sobre todo por su interpretación de los clásicos, se ha hecho mucho más conocido a nivel mundial por caracterizar a malos malísimos en superproducciones made in Hollywood.
El menor de seis hijos de un contador, estaba empecinado en seguir una carrera en el mundo de la banca, pero en cuanto conoció más de cerca dicha realidad, cambió drásticamente de opinión y se matriculó en el National Institute of Dramatic Art (NIDA) de Sydney.
Participó en varias reputadas compañías de teatro representando obras de Shakespeare, Wilde o Pinter y, en 1987, hizo su debut en la pantalla chica en el drama de Chris Noonan, "The Riddle of the Stinson", haciendo de un hombre que sobrevivía un accidente aéreo y que durante diez días intentaba no morir en soledad.
En la miniserie "The Paper Man" era un periodista de investigación de un diario pequeño pero influyente.
Hizo su debut cinematográfico en 1991 en el drama "Dead to the World". Era un boxeador que intentaba que no vendieran el gimnasio donde entrenaba. Con Paul Goddard y Noah Taylor.
En la miniserie "Tracks of Glory" era un promotor deportivo de principios del siglo XX que generaba que un ciclista rompiera las barreras raciales de su país al convertirse en campeón mundial. Con Robert Vaughn.
En la miniserie "Seven Deadly Sins" aparecía en el segmento de la gula. Con Hugo Weaving, Colin Friels, Vince Colosimo y Gia Carides.
Era muy secundario en el drama de acción criminal para la TV "CrimeBroker", en la que una magistrado se pasaba al lado oscuro de la ley. Con Jacqueline Bisset.
En el drama criminal para la TV "Blue Murder" era un policía envuelto en un escándalo de corrupción. Con Peter Phelps, Alex Dimitriades y John Hargreaves.

"Blue Murder"

Era secundario en el musical "Billy's Holiday", en el que un hombre de lo más normal se hacía famoso al imitar a la cantante de los años 50 Billy Holiday. Con Paul Goddard.
En la comedia dramática "Talk" era un reparador de televisores que tenía encuentros con una ilustradora y escritora en plena crisis de los 30.
En la comedia dramática "Children of the Revolution" hacía del hijo ilegítimo de Stalin. Con Judy Davis, Sam Neill, F. Murray Abraham, Rachel Griffiths y Geoffrey Rush.

"Children of the Revolution"

En la miniserie "Frontier" hacía de William Hobbs, ministro en las sombras del jovencísimo gobierno de Australia. Con Hugo Weaving, Geoffrey Rush, Kevin Smith y Noah Taylor.
En el drama biográfico para la TV "The Last of the Ryans" hacía de Ronald Ryan, el último hombre en ser condenado a la horca en Australia.
En la comedia dramática "Doing Time for Patsy Cline" hacía de un inescrupuloso y fascinante pilluelo que viajaba en auto con una sexy chiquilla mientras llevaban a un autostopista deseoso de convertirse en una estrella del country. Con Miranda Otto (su novia por un tiempo) y Tom Long.

"Doing Time for Patsy Cline"

En la comedia dramática "Thank God He Met Lizzie" era un hombre que no podía dejar de pensar en su ex justo el día en que estaba contrayendo nupcias. Ganó el premio al mejor actor del Australian Film Institute. Con Cate Blanchett, Frances O'Connor y Les Hill.

"Thank God He Met Lizzie"

En el drama de misterio para la TV "Halifax f.p: Lies of the Mind" era el sargento que intentaba definir si una asesina tenía efectivamente personalidad múltiple.
Era antagonista en el curioso drama romántico de Gillian Armstrong ,"Oscar and Lucinda", en el que un ministro religioso y una apostadora compulsiva se unía para construir una iglesia de vidrio. Con Ralph Fiennes, Cate Blanchett, Ciarán Hinds y Tom Wilkinson.
En el drama de horror "In the Winter Dark" era uno de los habitantes de un pueblo asustado por la presencia de una oscura criatura. Con Brenda Blethyn y Miranda Otto.

"In the Winter Dark"

En el drama romántico histórico "The Last September" era un oficial británico enamorado de una chiquilla que tambié tenía amores con un guerrillero en la década del 20. Con Michael Gambon, David Tennant, Maggie Smith, Lambert Wilson, Jane Birkin y Fiona Shaw.

"The Last September"

En el biopic "Passion" era el pianista percy grainger, un hombre destacado por su talento, así como por su afán automutilativo y la cercanísima relación con su madre. Con Barbara Hershey y Claudia Karvan.
El 2000 hizo su primera concesión al mainstream hollywoodense con la peli de acción de John Woo, "Mission: Impossible II", llevando a cabo el papel del secuaz de un malvado agente que quería hacerse con un producto de laboratorio. Con Tom Cruise, Dougray Scott, Thandiwe Newton, Ving Rhames, Brendan Gleeson, Rade Serbedzija, William Mapother, Dominic Purcell y Anthony Hopkins.

"Mission: Impossible II"

Mayor importancia tuvo en el drama romántico musical de Baz Luhrmann, "Moulin Rouge", era un duque obsesionado con la cortesana de un club parisino. Con Nicole Kidman, Ewan McGregor, John Leguizamo, Jim Broadbent, David Wenham y Kylie Minogue.

"Moulin Rouge"

En la miniserie "Blonde" hacía de uno de los amantes de Marilyn Monroe. Con Patricia Richardson, Patrick Dempsey, Wallace Shawn, Griffin Dunne, Titus Welliver, Eric Bogosian, Jensen Ackles, Ann-Margret, Kirstie Alley y Emily Browning.
En el drama televisivo "The Road from Coorain" era el padre de una escritora australiana que relataba su vida desde su infancia en un pequeño pueblo hasta su llegada a Harvard. Con Juliet Stevenson y Tim Guinee.
En la cinta de aventuras "The Touch" era un cazador de tesoros detrás de un ídem obsequiado por un lama a una familia de acróbatas. Con Michelle Yeoh, Ben Chaplin y Dane Cook.
En la comedia romántica "The One and Only" era un chico que se enamoraba a primera vista, justo cuando su esposa había decidido adoptar un niño de África y cinco minutos después de que la chica en cuestión quedase embarazada de su novio. Con Patsy Kensit y Juliet Stevenson.
En el drama de misterio televisivo basado en la novela de Arthur Conan Doyle, "The Hound of the Baskervilles", hacía del inefable Sherlock Holmes, quien investigaba la muerte de sir Charles Baskerville supuestamente debido a una maldición. Con Ian Hart, Richard E. Grant, Matt Day y Danny Webb.

"The Hound of the Baskervilles"

En la peli de ciencia ficción y fantasía de Stephen Norrington, "The League of Extraordinary Gentlemen", era un funcionario del Imperio Británico que reclutaba a una serie de personajes de la literatura victoriana para hacer frente a un terrorista. Con Sean Connery, Naseeruddin Shah, Peta Wilson, Tony Curran, Stuart Townsend, Shane West, Jason Flemyng y David Hemmings.

"The League of Extraordinary Gentlemen"

En la cinta de acción de Stephen Sommers, "Van Helsing", hacía del mismísimo conde Drácula, esta vez siendo perseguido por un ágil Van Helsing. Con Hugh Jackman, Kate Beckinsale, David Wenham, Elena Anaya, Will Kemp, Kevin J. O'Connor, Silvia Colloca (a quien conoció durante el rodaje y con quien se casó), Josie Maran, Samuel West y Robbie Coltrane.

"Van Helsing"

En la cinta de acción y aventuras de Rob Cohen, "Stealth", era un científico que creaba un avión capaz de volar por sí mismo sin necesidad de un piloto. Con Josh Lucas, Jessica Biel, Jamie Foxx, Sam Shepard, Joe Morton y Nicholas Hammond.

"Stealth"

En la peli de horror de Jaume Balagueró, "Frágiles", era el director de un hospital de niños que empezaba a ser desalojado debido a fallas estructurales por lo antiguo del edificio. Con Calista Flockhart, Elena Anaya, Gemma Jones e Ivana Baquero.

"Frágiles"

En el drama criminal para la TV "The Silence" era un policía que era derivado a un trabajo de escritorio en un museo, lo que le deparaba más dolores de cabeza que alivio.

"The Silence"

En la cinta de horror "Like Minds" era un detective que le solicitaba a un psiquiatra que analizase a un crío de 16 tacos acusado de asesinar a un compañero de colegio. Con Eddie Redmayne, Tom Sturridge, Toni Collette y Patrick Malahide.

"Like Minds"

El 2007 dirigió el drama "Romulus, My Father", que relataba la vida de un hombre que se fugaba de su Rumania natal y llegaba a Australia huyendo de la II Guerra Mundial. Con Eric Bana, Kodi Smit-McPhee, Franka Potente y Marton Csokas.
Protagonizó la serie "East of Everything", haciendo de un escritor de crónicas de viajes que regresaba a su ciudad natal para el funeral de su madre. Con Gia Carides.

"East of Everything"

En la cinta de acción para la TV "False Witness" era un miembro del gobierno que jugaba con un diplomático inglés que era acusado de trabajar con la mafia rusia. Con Dougray Scott y Claire Forlani.
En el drama para la TV "Hawke" hizo del primer ministro de Australia Bob Hawke.

"Hawke"

En el drama "Matching Jack" era una arquitecto que decidía dejar a su esposa mientras ésta lidiaba con la leucemia de su hijo. Con Jacinda Barrett, Kodi Smit-McPhee y James Nesbitt.

"Matching Jack"

En la serie "Rake" es un abogado de mal vivir que defiende los casos que nadie quiere tomar.

"Rake"

En la miniserie "Ice" era un científico ambientalista que en el 2020 intentaba impedir que el Ártico se derritiese. Con Frances O'Connor, Claire Forlani, Ben Cross, Simon Callow, Patrick Bergin y Stephen Moyer.

"Ice"

En el drama de aventuras "Sanctum" hacía del líder de unos buzos atrapados en cuevas subterráneas. Con Ioan Gruffudd.

"Sanctum"

Si bien a nivel mundial se ha hecho conocido por sus papeles de malvado en superproducciones, tiene un registro mucho más amplio y elogioso, tanto en cine, como en televisión y teatro. Ojalá su trabajo se dé a conocer más ampliamente, porque lo vale.

2011 - Sanctum
2011 - Ice (Miniserie)
2010 - 2012 - Rake (Serie de TV)
2010 - Matching Jack
2010 - Hawke (TV)
2009 - False Witness (TV)
2008 - 2009 - East of Everything (Serie de TV)
2006 - Like Minds
2006 - The Silence (TV)
2005 - Frágiles
2005 - Stealth
2004 - Van Helsing

2003 - The League of Extraordinary Gentlemen
2002 - The Hound of the Baskervilles (TV)
2002 - The One and Only
2002 - The Touch
2002 - The Road from Coorain (TV)
2001 - Blonde (Miniserie)
2001 - Moulin Rouge
2000 - Mission: Impossible II

1999 - Passion
1999 - The Last September
1998 - In the Winter Dark
1997 - Oscar and Lucinda
1997 - Halifax f.p: Lies of the Mind (TV)
1997 - Thank God He Met Lizzie
1997 - Doing Time for Patsy Cline
1997 - The Last of the Ryans (TV)
1997 - Frontier (Miniserie)
1996 - Children of the Revolution
1995 - Talk
1995 - Billy's Holiday
1995 - Blue Murder (TV)
1993 - CrimeBroker (TV)
1993 - Seven Deadly Sins (Miniserie)
1992 - Tracks of Glory (Miniserie)
1991 - Dead to the World
1990 - The Paper Man (Miniserie)
1989 - The Saint: Fear in Fun Park (TV)
1987 - The Riddle of the Stinson (TV)

No hay comentarios.: