18 de octubre de 2004

JUDE LAW: el inglés más deseado de L.A.


Nacido el 29 de diciembre de 1972
Lewisham, London, England, UK
Mide 1,84

Pertenece a la oleada de guapos y desprejuiciados ingleses que pueblan Hollywood (como Ewan McGregor, Jonny Lee Miller y Clive Owen). La diferencia básica es que ha sabido equilibrar la taquilla con la calidad, porque es difícil encontrar un proyecto de este hombre que no sea cuando menos interesante.
Su primera aparición cinematográfica la hizo de la mano de Paul W.S. Anderson en la peli de ciencia ficción "Shopping", en la que era el líder de una banda de flipados por los motores que se dedicaban a estrellar autos contra centros comerciales. Con Sadie Frost (su ex), Sean Pertwee, Sean Bean, Jonathan Pryce, Eamonn Walker y Jason Isaacs.
En el drama romántico "I Love You, I Love You Not" una niña y su abuela se cuentan sus pesares. La primera habla sobre su romance con un joven (Law) en el colegio y sus inconvenientes con la ascendencia judía de la chica y, a su vez, la abuela le cuenta sobre su estancia en un campo de concentración. Con Jeanne Moreau, Claire Danes, James Van Der Beek, Robert Sean Leonard y Julia Stiles.
En la excelente "Bent" tenía un minipapel de soldado que le decía a su compañero quien era el prota. Es una historia de amor homosexual dentro de un campo de concentración. Imperdible. Con Clive Owen, Lothaire Bluteau, Ian McKellen, Nikolaj Coster-Waldau, Mick Jagger, Brian Webber, Rupert Graves, Rupert Penry-Jones, Paul Bettany, Sadie Frost y Rachel Weisz.
En "Wilde" era el joven amante del escritor que lo llevaba a la cárcel. Otra imperdible. Con Stephen Fry, Vanessa Redgrave, Jennifer Ehle, Gemma Jones, Michael Sheen, Tom Wilkinson, Ioan Gruffudd, Orlando Bloom, Adam Garcia y James D'Arcy.
Se dio a conocer al mundo como el atleta inválido a quien Ethan Hawke le pedía prestados sus genes, ya que debido a un problema cardiaco congénito era un ser imperfecto y no podía ingresar al selecto grupo de una empresa en el estimulante drama de ciencia ficción "Gattaca". Con Uma Thurman, Xander Berkeley, Elias Koteas, Blair Underwood, William Lee Scott, Ernest Borgnine, Tony Shalhoub, Alan Arkin y Loren Dean.
Sumaba una nueva interpretación homosexual en el extravagante drama criminal "Midnight in the Garden of Good and Evil", en el que era el asesinado novio del millonario Kevin Spacey. Con John Cusack, Irma P. Hall, Alison Eastwood, Paul Hipp, Kim Hunter, Geoffrey Lewis y Leon Rippy.
La única película confesa que ha hecho exclusivamente por dinero es la comedia romántica "Music From Another Room". Hace de un hombre que desde los cinco años supo que la mujer de su vida era su vecina, pero cuando vuelva a su pueblo 25 años después se da cuenta de que no lo tendrá fácil, ya que la chica está comprometida y toda su familia luchará por impedir la relación. Con Jennifer Tilly, Gretchen Mol, Martha Plimpton, Brenda Blethyn, Jon Tenney y Jeremy Piven.
Protagonizaba un ejercicio experimental en "Final Cut", en el que hacía de él mismo. A raíz de la muerte de Jude sus amigos actores se reunían para ver una cinta que había estado preparando desde hace dos años y que resultaban ser cámaras ocultas sobre sus partners. Con Ray Winstone y Sadie Frost.
En el malísimo y supermegasobreactuado thriller "The Wisdom of Crocodiles" es un seductor macho que anhela a la mujer perfecta y, al no encontrarla, va asesinando a diestra y siniestra. Hasta que se topa con la chica que cumple con todos los requerimientos, pero al parecer la relación sólo puede llevar a la supervivencia de uno de ellos. Con Elina Löwensohn, Timothy Spall, Jack Davenport y Kerry Fox.
Junto a Jennifer Jason Leigh emprende un viaje dentro de la realidad virtual en la que nunca queda del todo claro qué es lo real. En "eXistenZ" también están Ian Holm, Willem Dafoe, Christopher Eccleston y Sarah Polley.
Tenía una participación no acreditada como secretario en la peli española "El Celo", en la que a mediados del siglo XIX una joven institutriz llega a una isla lejana para cuidar de dos niños huérfanos y pronto se encontrará con otros habitantes de la casa, tanto vivos como muertos. Con Sadie Frost, Lauren Bacall, Agustín Villaronga y Harvey Keitel.
Se robaba la función en el thriller "The Talented Mr. Ripley", haciendo de un juerguero y seductor playboy que provocaba el deseo y la envidia del mentado Ripley. Con Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Cate Blanchett, Philip Seymour Hoffman, Jack Davenport, James Rebhorn, Philip Baker Hall y Fiorello. Por su performance fue nominado al Oscar como secundario, pero perdió ante Michael Caine por "The Cider House Rules". También se quedaron con las ganas Michael Clarke Duncan por "The Green Mile", Tom Cruise por "Magnolia" y Haley Joel Osment por "The Sixth Sense".
En la comedia criminal "Love, Honour and Obey" era un pandillero luchando entre hacerle caso a su tío y tener una vida normal o seguir sus impulsos y a su amigo y conservar su vida de delincuente. Con Sadie Frost, Jonny Lee Miller, Ray Winstone, Kathy Burke, Sean Pertwee y Rhys Ifans.
Era el mejor francotirador ruso durante la batalla de San Petersburgo que debía lidiar mano a mano contra el mejor francotirador alemán en "Enemy at the Gates". Con Ed Harris, Rachel Weisz, Joseph Fiennes, Bob Hoskins y Ron Perlman.
En la aventura de ciencia ficción de Steven Spielberg "Artificial Intelligence: AI" era un gigoló cibernético que ayudaba a un niño robot a encontrar al hada azul que le ayudaría a ser una persona de carne y hueso. Con Haley Joel Osment, Frances O'Connor, Sam Robards, William Hurt y Brendan Gleeson.
Francamente me encantó "Road to Perdition", pero su sobreactuación como asesino a sueldo fotógrafo me chirrió (sé que a muchos le encanta este personaje que bebe de las fuentes del original comics, pero a mí simplemente me molestaba dentro del contexto). También estaban Tyler Hoechlin, Liam Aiken, Jennifer Jason Leigh, Tom Hanks, Paul Newman, Daniel Craig, Ciarán Hinds, Dylan Baker y Stanley Tucci.
En la épica "Cold Mountain" era un hombre que a regañadientes tenía que dejar a su amada debido a que debía combatir en la guerra de Secesión, pero que pronto intentará iniciar el camino de vuelta. Con Nicole Kidman, Renée Zellweger, Eileen Atkins, Brendan Gleeson, Philip Seymour Hoffman, Natalie Portman, Giovanni Ribisi, Donald Sutherland, Ray Winstone, Kathy Baker, Charlie Hunnam, Cillian Murphy y Max Minghella. Esta vez fue nominado al Oscar como mejor actor principal y perdió la posibilidad ante Sean Penn por "Mystic River", como también fueron derrotados Ben Kingsley por "House of Sand and Fog", Bill Murray por "Lost in Translation" y Johnny Depp por "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl".
Es parte del magnífico reparto de la comedia "I Heart Huckabees", en la que un matrimonio que trabaja como detective ayuda a la gente a solucionar sus crisis existenciales. Uno de sus clientes es Albert Markovski (Jason Schwartzman), quien experimenta una fuerte angustia debido a su posición en Huckabee, una cadena de tiendas. Están Isabelle Huppert, Dustin Hoffman, Lily Tomlin, Mark Wahlberg, Naomi Watts y Jonah Hill.
En la peli de ciencia ficción "Sky Captain and the World of Tomorrow", una periodista que investiga sobre la desaparición de unos científicos se encuentra con una invasión de robots que destruyen todo a su paso. A partir de entonces y junto con el mentado Sky Captain (Law) emprenden la aventura que los lleva hasta el mítico paraíso de Shangri-La, manteniendo una ambigüedad sobre sus sentimientos mutuos. Con Gwyneth Paltrow, Giovanni Ribisi, Michael Gambon, Ling Bai y Angelina Jolie.
Protagonizó el remake de la comedia "Alfie" donde hace de un chofer de una compañía de limusinas que en sus ratos libres se dedica a pasear en su moticicleta y a ligarse todo lo que pase enfrente suyo. Es una película muy fresca, sobre todo por el buen hacer de Jude Law, quien hace totalmente creíble este personaje de seductor empedernido. Con Omar Epps, Jane Krakowski, Nia Long, Adoni Maropis, Sienna Miller (su último objeto amoroso), Susan Sarandon y Marisa Tomei.
Uno de sus proyectos más interesantes es el drama "Closer" en el que dos parejan acentúan sus conflictos cuando surge un affaire entre dos de las partes implicadas. Jude es un periodista de obituarios de novio con una stripper, a quien deja por una fotógrafa, quien lo deja por su ex novio... Con Julia Roberts, Natalie Portman y Clive Owen.
En el biopic de Martin Scorsese sobre el productor de cine Howard Hughes "The Aviator", donde hace de Errol Flynn. Es una pequeñísima aparición (dos escenas) en la que si uno pestañea se lo pierde. También están Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, Kate Beckinsale, Adam Scott, Alec Baldwin, Gwen Stefani, Ian Holm, Alan Alda, Frances Conroy, Willem Dafoe, Edward Herrmann y John C. Reilly.
En "Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events" presta la voz y la silueta para hacer de Lemony Snicket, el escritor del relato y quien cuenta la historia de tres niños huérfanos que caen en el desamparo cuando conocen a su malvado tutor. Con Jim Carrey, Emily Browning, Liam Aiken, Kara Hoffman, Shelby Hoffman, Timothy Spall, Billy Connolly, Meryl Streep, Catherine O'Hara, Cedric the Entertainer, Jamie Harris, Luis Guzmán, Jennifer Coolidge, Jane Adams, Craig Ferguson y Dustin Hoffman.
Lo último que ha filmado es el drama "All the King's Men", donde hace de la mano derecha de un ascendente político sureño. Un hombre que se niega a abandonar sus ideales, pese a la presión que su amigo tiende sobre él. Con Kathy Baker, Patricia Clarkson, Kevin Dunn, James Gandolfini, Anthony Hopkins, Sean Penn, Mark Ruffalo y Kate Winslet.
Sin duda pasa por uno de sus mejores momentos profesionales. Y se lo ha ganado a pulso porque es talentoso, guapo y no le tiene miedo al riesgo. Toda un personaje en esta meca del cine tan acostumbrada a los seres melosos.

2005 - All the King's Men
2004 - Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events
2004 - The Aviator
2004 - Closer
2004 - Alfie
2004 - Sky Captain and the World of Tomorrow

2004 - I Heart Huckabees
2003 - Cold Mountain
2002 - Road to Perdition
2001 - Artificial Intelligence: AI
2001 - Enemy at the Gates

2000 - Love, Honour and Obey
1999 - The Talented Mr. Ripley
1999 - El Celo
1999 - eXistenZ
1998 - The Wisdom of Crocodiles

1998 - Final Cut
1998 - Music From Another Room
1997 - Midnight in the Garden of Good and Evil
1997 - Gattaca
1997 - Wilde
1997 - Bent

1996 - I Love You, I Love You Not
1994 - Shopping
1993 - The Marshal (TV)
1989 - The Tailor of Gloucester (TV)

1 comentario:

Anónimo dijo...

costaba mucho poner los actores en orden alfabético hijo de puta?