30 abril 2006

LEONOR VARELA: de exportación


Nacida el 29 de diciembre de 1972
Santiago, Chile
Mide 1,70

Es la chilena más internacional del momento (habla a la perfección inglés, fracés, español e italiano). Y es que ha itinerado por varios países desde que tiene uso de razón. A los pocos meses de vida partió con su familia (su padre es el fallecido biólogo y filósofo Francisco Varela) a Costa Rica para escaparse de la dictadura de Pinochet, de ahí se mudaron a Alemania, a Estados Unidos y, finalmente, a Francia.
De vuelta a Chile protagonizó una teleserie de lo más modernilla (fantasmas y esas cosas), pero que tuvo una discreta recepción en los televidentes. Se trataba de "Tic Tac", en la que también actuaban Enrique Cintolesi, Bastián Bodenhöfer, Ximena Rivas, Coca Guazzini, Peggy Cordero, Mauricio Pesutic, Francisco Pérez-Bannen, Yuyuniz Navas, Nicolás Fontaine, Monica Godoy, Adriana Vacarezza, Jaime Vadell, Anita Klesky, Anita Reeves, Alejandra Fosalba, Roberto Artiagoitía, Remigio Remedy, Blanca Lewin, Iñigo Urrutia, Solange Lackington, Paola Volpato, Paulo Meza, Claudio Arredondo, Jorge Hevia, Edgardo Bruna, Pedro Villagra y Pedro Rivadeneira.
En 1997 participó en la serie de TV finlandesa "A Legend to Ride", centrada en los avatares amorosos de unos adolescentes en Islandia...
Volvió a su casi natal Francia e hizo un pequeñísimo papel en la comedia "Le Ciel est à nous", acerca de una nena que, si querer queriendo, se ve involucrada con el mundo del hampa. Con Romane Bohringer y Élodie Bouchez.
Participó en otras pelis francesas, hasta que le llegó una oportunidad tan única como decorativa en Hollywood. Hizo de la compañera de baile de Luis XIV en la cinta de aventuras de Randall Wallace "The Man in the Iron Mask". Con Leonardo DiCaprio, Jeremy Irons, John Malkovich, Gérard Depardieu, Gabriel Byrne, Anne Parillaud, Judith Godrèche, Edward Atterton, Peter Sarsgaard, Hugh Laurie y Laura Fraser.
En el drama para la TV "Jeremiah" era la amada de un chico al que Dios se le aparecía con el fin de que difunda su palabra, pese a que nadie creerá en un principio lo que dice. Con Klaus Maria Brandauer, Patrick Dempsey, Andrea Occhipinti, Oliver Reed y Vincent Regan.
Su oportunidad dorada llegó cuando, tras un arduo casting, la elegieron para ser la protagonista de la peli para la TV de Franc Roddam "Cleopatra", dando vida a la mítica reina egipcia. Los críticos se dividieron entre los que consideraron que Leonor era muy poca cosa para tan vasto papel, como quienes aplaudieron su elección y elogiaron la volcánica sexualidad que proyectaba. Con Billy Zane (su novio durante muchos años), Timothy Dalton, Rupert Graves, Art Malik, Bruce Payne, Sean Pertwee, Oded Fehr y Richard Armitage.
En la comedia "Les Infortunes de la beauté" era una de las nenas que eran objeto de estudio de un hombre que estaba buscando el origen de la belleza en las féminas. Con Maria de Medeiros.
En el thriller de John Boorman "The Tailor of Panama" era la ayudante con cara desfigurada de un influyente sastre a quien le daban la misión de escuchar atentamente las conversaciones de su clientela. Con Pierce Brosnan, Geoffrey RushJamie Lee Curtis, Brendan Gleeson, Catherine McCormack, Daniel Radcliffe, Mark Margolis, Jon Polito, Jonathan Hyde y Dylan Baker.
En el western de Steve Miner "Texas Rangers" era una mexicana obligada a traicionar a los mentados Texas Rangers (algo así como la policía de la frontera en 1800) con el fin de que sus compatriotas no asesinen a su familia. Con James Van Der Beek, Rachael Leigh Cook, Ashton Kutcher, Dylan McDermott, Usher Raymond, Tom Skerritt, Alfred Molina, Robert Patrick, Jon Abrahams, Oded Fehr, Matt Keeslar, Marco Leonardi y Vincent Spano.
En el thriller de Guillermo del Toro "Blade II" era la hija del líder de los vampiros, que se unía a Blade para destruir a una nueva raza que intentaba aniquilarlos tanto a ellos como a los mortales. Con Wesley Snipes, Kris Kristofferson, Ron Perlman, Norman Reedus, Thomas Kretschmann, Luke Goss, Matt Schulze y Santiago Segura.
En la peli chilena de Nicolás Acuña "Paraíso B" era una nena que volvía a su país natal y se reencontraba con su amor de juventud y con el criminal que tanto mal le causó en el pasado. Con Juan Pablo Ogalde, Fernando Gómez Rovira, Ximena Rivas, Benjamín Vicuña y Nelson Villagra.
En la comedia dramática "Pas si grave" era la hija de un hombre que había sido compi de armas de un señor que se estaba muriendo, por lo que sus tres hijos van en busca de una virgen que se le quedó en algún lugar de Valencia durante la Guerra Civil. Con Sami Bouajila, Romain Duris, Pep Munné, Alejandro Jodorowsky y Luis Hostalot.
En la comedia criminal de Francis Veber "Tais-toi!" tenía un doble papel como la asesinada novia de un criminal y también como la ilegal dependienta de un restaurante que se parecía muchísimo a la primera. Con Gérard Depardieu, Jean Reno y André Dussollier.
Tuvo excelentes críticas con el drama de Luis Mandoki "Voces inocentes", haciendo de una madre salvadoreña cuyo hijo de 11 años se alistaba en la guerrilla, durante la revolución de principios de los '80. Con Ofelia Medina y Daniel Giménez Cacho.
En la comedia romántica "Americano" era una española de tomo y lomo que seducía a un recién graduado estudiante estadounidense que estaba pasando en Pamplona sus últimos días de fiesta antes de comenzar a trabajar. Eso, si la Leonor se lo permite claro está. Con Joshua Jackson y Dennis Hopper.
En la peli para la TV de Russell Mulcahy "The Curse of King Tut's Tomb" era un doctora que investigaba a Tutankamon junto a un caballero muy parecido a Indiana Jones. Con Casper Van Dien, Jonathan Hyde, Steven Waddington, Malcolm McDowell y Simon Callow.
En el drama "Where God Left His Shoes" hace de la novia de un ex boxeador que trata de encontrar un empleo durante las fiestas de fin de año. Con John Leguizamo.
Lo último que ha filmado es el drama deportivo "Goal! 2: Living the Dream...", sobre un chico de los suburbios que, tras ganar elogios en el Newcastle, se va aprobar suerte en el Real Madrid. Con Kuno Becker, Alessandro Nivola, Anna Friel, Stephen Dillane, Rutger Hauer, Kieran O'Brien, David Beckham, Sean Pertwee, Elizabeth Peña, Emilio Butragueño, Iker Casillas, Raul Gonzalez, Iván Helguera, Zay Nuba, Florentino Pérez, Robinho, Ronaldo, Michel Salgado y Zinédine Zidane.
Si bien anda un poco perdida en esto de la elección de proyectos, es posible que salga de esta oleada de pelis petardas made in Hollywood. Está bien, es un bellezón, pero se nota que tiene ganas de hacer cosas donde no sólo explote su morbo, como lo ha demostrado en Europa y en América Latina.

2006 - Goal! 2: Living the Dream...
2006 - Where God Left His Shoes
2006 - The Curse of King Tut's Tomb (TV)
2005 - Americano
2004 - Voces inocentes
2003 - Tais-toi!
2003 - Pas si grave
2002 - Paraíso B
2002 - Blade II
2001 - Texas Rangers
2001 - The Tailor of Panama

1999 - Les Infortunes de la beauté
1999 - Cleopatra (TV)
1999 - Les Parasites
1998 - Jeremiah (TV)
1998 - The Man in the Iron Mask
1997 - Inca de Oro (TV)
1997 - Bouge!
1997 - Le Ciel est à nous
1997 - "A Legend to Ride" (Serie de TV)
1997 - "Tic Tac" (Serie de TV)
1995 - Pony Trek (TV)

4 comentarios:

Romy Riq dijo...

pues anoche justamente vi "Americano" y me encanta leonr varela, es hermosa, inteligente y una actriz internacional, como dato ella estuvo filmando en chile una peli de suspenso titulado el "Caleuche", sobre leyendas chilenas....

Anónimo dijo...

unftjthOLA, ACBAN DE PASAN AMERICANO EN hbo Y estoy demasiado encantada con leonor varela, que vine a mi pc y busqué su nombre y encontré este blog. Bueno resulta que en el verano yo hice un viaje similar y cosas bellas me pasaron. Ver pelíclas como esa me inspian demasiado.

weno, saludos al fanático

cariiiii@hotmail.com

Sofia dijo...

A MI TAMBIEN ME ENCANTO ESA PELI, ELLA SALE PRECIOSA, Y EL AMERICANO ESTA RE BUENO TAMBIEN! GRANDE LEONOR... PONIENDO EL NOMBRE DE CHILE BIEN ALTO!AAA DICEN QUE ESTA DE NOVIA DE GEORGE CLONEY

Carla dijo...

Hola Leonor: ¿cómo tai?,espero que muy bien.
Picha leo cuando te voi ha ver te hecho muchos de menos.
Me gustaria decirte muchas cosas de mi.

Chao tu amiga

Vane Salvadores