30 abril 2005

VINCE VAUGHN: de psicótico a cómico


Nacido el 28 de marzo de 1970
Minneapolis, Minnesota, USA
Mide 1,96

Tiene el aspecto de una roca. Es alto y fuerte, así que a simple vista uno podría pensar que era el candidato ideal para encabezar repartos de pelis de acción. Pero los tiros fueron por otro lado y en la actualidad de debate entre la comedia disparatado y el drama psicológico.
Llegó a Los Angeles tras su desastroso paso por el colegio y tan sólo con un comercial para Chevy como carta de presentación. Pasó años haciendo trabajos alimenticios hasta que le llegó la oportunidad de aparecer en una cinta de TV. Se trataba de la peli "Lies of the Heart", donde compartía escenario con Christopher Rydell. Ciertamente no pasó a la historia pero al menos le dio la oportunidad de foguearse a través de un pequeño papel y de conocer al hijo del director de su próximo film.
Se trataba de la comedia dramática de Mark Rydell "For the Boys", donde tenía un papel no acreditado como uno de los soldados que vitoreaba durante una de las actuaciones de los dos protas, una cantante y un bailarín que se dedican a entretener a las tropas entre la II guerra y Vietnam. Con Bette Midler, James Caan, George Segal, Christopher Rydell, Arye Gross, Billy Bob Thornton, Xander Berkeley y Andy Dick.
En el drama deportivo "Rudy" era uno de los tantos jugadores de fútbol americano que compartían la cancha con el mentado Rudy, un joven que pese a todos los malos pronósticos, llegó a hacerse un nombre dentro del circuito. Con Sean Astin, Jon Favreau, Ned Beatty, Charles S. Dutton, Lili Taylor y Jason Miller.
El papel que le daría a conocer en los ámbitos alternativos sería el de un soltero ligón en la comedia dramática "Swingers". Conoció al actor Jon Favreau en "Rudy", quien en esa época estaba escribiendo un guion sobre su vida y más tarde le ofrecería el papel de uno de los cuatro amigos eternamente adolescentes que solo vivían para conseguir chicas. Vaughn conquistó a multitudes como el parlanchín seductor. Con Ron Livingston y Heather Graham.
Steven Spielberg se fijo en él y lo contrató para la taquillera "The Lost World: Jurassic Park", donde era uno de los científicos que intentaba sobrevivir a una nueva isla donde los dinosaurios se encuentran en total libertad. Con Jeff Goldblum, Julianne Moore, Pete Postlethwaite, Richard Attenborough, Arliss Howard, Peter Stormare, Joseph Mazzello, Ariana Richards y Camilla Belle.
Ya habiendo saboreado el gustillo de una superproducción, se decantó por las pelis indies. Fue así como hizo el drama "The Locusts", en el que era un extranjero que llegaba a un pueblo de Kansas e inmediatamente empezaba una relación con una madura viuda, así como una amistad con su especial hijo, un chico marcado por los abusos de infancia. Con Kate Capshaw, Jeremy Davies, Ashley Judd y Paul Rudd.
En el drama "A Cool, Dry Place" hacía de un abogado de Chicago que decidía mudarse a un pequeño lugar para poder cuidar a su hijo, después que su esposa lo abandona. Con Monica Potter, Joey Lauren Adams, Devon Sawa y Todd Louiso.
En el drama "Return to Paradise" era uno de los tres amigos que se iban de vacaciones a Malasia. Uno de ellos se queda en el lugar investigando a los peces. Al cabo de dos años una abogada se aparece en la casa de los otros dos chicos (uno de ellos, Vince) y les dice que su amigo está en prisión desde que ellos se fueron de la isla debido a que encontraron droga en el lugar donde vivían. Van a asesinarlo en ocho días a menos que ellos decidan hacerse coautores y pagar tres años de reclusión. Con Anne Heche, Joaquin Phoenix, Jada Pinkett, Vera Farmiga y David Zayas.
En la comedia criminal "Clay Pigeons" era un carismático asesino en serie que se hacía amigo de un atribulado jovencito que había presenciado el suicidio de su amigo debido a que había sabido de sus andares con su esposa. Así que ahora debía demostrar a la policía que él no era el responsable de la muerte de su amigo y que tampoco había tenido participación en las muertes provocadas por su nuevo partner. Con Joaquin Phoenix y Janeane Garofalo.
Se hizo muy famoso gracias al protagónico en el nefasto remake de Gus Van Sant de "Psycho", en el que hacía de un psicópata que seguía los dictados de su moralina madre muerta. Con Anne Heche, Julianne Moore, Viggo Mortensen, William H. Macy, Robert Forster, Philip Baker Hall, Rita Wilson, James Remar, James LeGros y Flea.
En el western "South of Heaven, West of Hell" era el miembro más psicopático de familia de inescrupulosos que había adoptado a un chico que cuando es casi un hombre se aparta de ellos para irse por el buen camino. Así es como se hace sheriff de un pueblo donde nada sucede, hasta que llega su antigua familia y agarra a balazos a todo cuanto se mueva. Con Dwight Yoakam, Billy Bob Thornton, Bridget Fonda, Peter Fonda, Paul Reubens, Bud Cort, Michael Jeter, Bo Hopkins, Luke Askew y Matt Malloy.
En el thriller de ciencia ficción "The Cell" es un agente del FBI que le pide a una psicoterapeuta que se meta en la mente de un psicópata en estado de coma para que averigüe donde están las chicas que ha secuestrado. Con Jennifer Lopez, Dylan Baker, Marianne Jean-Baptiste, Vincent D'Onofrio, Kamar De Los Reyes, Pruitt Taylor Vince y Peter Sarsgaard.
En el drama "Prime Gig" hacía de un maestro de la televenta que se decidía a trabajar con un hombre poco honesto. La idea es que venda una supuesta mina de oro, oportunidad que se complica cuando se enamora de la amante del jefe y ahí empieza el tema de quién engaña a quién. Con Julia Ormond, Ed Harris, Rory Cochrane, Wallace Shawn y Stephen Tobolowsky.
En la comedia criminal "Made" hacía de uno de los dos amigos que se metían en un asunto ilegal desconocido para poder subir su estándar de vida. Vince era el hablalotodo chico que siempre creía ser adorado por la gente, mientras que su partner era el silencioso y racional del team. Con Jon Favreau, Famke Janssen, Jonathan Silverman, Peter Falk, Sean 'P. Diddy' Combs, Leonardo Cimino, Drea de Matteo, Jennifer Esposito y Sam Rockwell.
En la comedia "Zoolander" era el rudo minero que se avergonzaba de tener un hermano modelo (no ideal, sino modelo de pasarela). Con Ben Stiller, Owen Wilson, Christine Taylor, Will Ferrell, Milla Jovovich, Jerry Stiller, David Duchovny, Jon Voight, Donald Trump, Christian Slater, Cuba Gooding Jr., Steve Kmetko, Tommy Hilfiger, Natalie Portman, Fabio, Lenny Kravitz, Gwen Stefani, Heidi Klum, Paris Hilton, David Bowie, Tyson Beckford, Lance Bass, Kimberly 'Lil' Kim' Jones, Garry Shandling, Claudia Schiffer, Veronica Webb, Lukas Haas, Justin Theroux, Andy Dick, James Marsden, Johann Urb, Victoria Beckham, Sandra Bernhard, Emma Bunton, Stephen Dorff, Karl Lagerfeld, Anne Meara, Moby, Winona Ryder, Donatella Versace y Billy Zane.
Sufrió un revés al aparecer en el thriller "Domestic Disturbance", ya que las críticas fueron devastadoras. Hacía del psicopático nuevo novio de una divorciada. La nena tenía un hijo problemático y mentiroso al que nadie le creía que su padrastro era un verdadero monstruo. Debido al impasse Vaughn estuvo más de un año fuera de circulación. Con John Travolta, Teri Polo, Matt O'Leary y Steve Buscemi.
La comedia "Old School" fue su primer gran hit. Iba de tres adultos que deseaban seguir siendo irresponsables, por lo que alquilaban una residencia estudiantil donde organizaban unas fiestas apoteósicas. Lo gracioso del personaje de Vince Vaughn es que era el organizador del team e iba a todas partes con sus dos pequeños hijos. Con Luke Wilson, Will Ferrell, Jeremy Piven, Ellen Pompeo, Juliette Lewis, Elisha Cuthbert, Seann William Scott, Snoop Dogg y Andy Dick.
Tenía un pequeño rol en el drama psicológico "I Love Your Work", que narraba el diario vivir de una estrella de Hollywood que paulatinamente iba perdiendo la conciencia pensando que su esposa le engaña y obsesionándose con una estudiante que le recuerda cuando era un personaje anónimo. Con Giovanni Ribisi, Franka Potente, Joshua Jackson, Christina Ricci, Jared Harris, Elvis Costello, Kathleen Robertson, Jason Lee, Nicky Katt, Randall Batinkoff, Judy Greer y Shalom Harlow.
En la comedia de acción "Starsky & Hutch" era un millonario empresario que traficaba droga y que tenía que vérselas con un dispar dúo de polis que por primera vez intentaban resolver un asesinato juntos. Con Ben Stiller, Owen Wilson, Snoop Dogg, Fred Williamson, Juliette Lewis, Jason Bateman, Amy Smart, Carmen Electra, Chris Penn, Paul Michael Glaser, David Soul, Terry Crews y Will Ferrell.
En la comedia "Dodgeball: A True Underdog Story" hacía del propietario de un gimnasio en la ruina que estaba a punto de ser adquirido por el arrogante dueño de un exclusivo gimnasio a menos que le gane en una particular competencia deportiva. Con Christine Taylor, Ben Stiller, Rip Torn, Justin Long, Alan Tudyk, Gary Cole, Jason Bateman, Hank Azaria, Lance Armstrong, Chuck Norris, William Shatner y David Hasselhoff.
En la comedia "Anchorman: The Legend of Ron Burgundy" era el principal rival de un reportero muy famoso en los '70 por sus comentarios machistas y que trabajaba en la cadena de tv de la competencia. Con Will Ferrell, Christina Applegate, Paul Rudd, Steve Carell, Danny Trejo, Luke Wilson, Jack Black, Ben Stiller y Tim Robbins.
Hacía un papel secundario en la comedia dramática "Thumbsucker", donde un adolescente lucha incesantemente contra su adicción a chuparse el pulgar. Con Tilda Swinton, Vincent D'Onofrio, Keanu Reeves y Benjamin Bratt.
En la comedia criminal "Be Cool" hace de un productor musical que se alía con un gangster (bastante más honesto que él) cansado del cine y que quiere utilizar sus habilidades negociadoras en otro rubro. Con John Travolta, Uma Thurman, Cedric the Entertainer, Steven Tyler, Robert Pastorelli, Debi Mazar, Harvey Keitel, The Rock, Danny DeVito, James Woods, Anna Nicole Smith y Seth Green.
En la comedia de acción "Mr. and Mrs. Smith" era amigo y colega de un sicario que se enteraba que su esposa ejercía la misma labor y había sido contratada para hacerlo desaparecer. Con Brad Pitt, Angelina Jolie, Adam Brody, Kerry Washington, Keith David, Michelle Monaghan y William Fichtner.
En la comedia "The Wedding Crashers" junto a un amigo tenía el hobby de ir a matrimonios de desconocidos para ligar con las chicas. Con Owen Wilson, Rachel McAdams, Will Ferrell, Bradley Cooper, Jane Seymour y Christopher Walken.

2005 - The Wedding Crashers
2005 - Mr. and Mrs. Smith
2005 - Be Cool
2005 - Thumbsucker
2004 - Anchorman: The Legend of Ron Burgundy
2004 - Dodgeball: A True Underdog Story
2004 - Starsky & Hutch
2003 - I Love Your Work
2003 - Blackball
2003 - Old School
2002 - Dust: An Extraordinary Correspondence
2001 - Domestic Disturbance
2001 - Zoolander
2001 - Made
2000 - The Prime Gig
2000 - The Cell
2000 - South of Heaven, West of Hell
1998 - Psycho
1998 - Clay Pigeons
1998 - Return to Paradise
1998 - A Cool, Dry Place
1997 - The Locusts
1997 - The Lost World: Jurassic Park
1996 - Swingers
1994 - At Risk
1993 - Rudy
1991 - For the Boys
1991 - Lies of the Heart (TV)

No hay comentarios.: