1 de octubre de 2004

JULIAN SANDS: british and weird


Nacido el 4 de enero de 1958
Otley, Yorkshire, England, UK
Mide 1,80

Ciertamente hubo mejores épocas para este actor. Tiene una cosa morbosa e inquietante que sin duda le ha permitido participar en proyectos extraños. Sus géneros preferidos son el drama y el terror. Ha estado en seis películas de Mike Figgis (alguien tan o más freak que él). Y desde hace mucho tiempo que no se apunta un tanto en la taquilla.
Se hizo conocido en la meca del cine, gracias a la cinta "Oxford Blues", donde era uno de los jovencitos british que competía con el yanqui Rob Lowe en una competencia de remos. Con Ally Sheedy, Amanda Pays, Cary Elwes, Bruce Payne y Chad Lowe.
Hacía de fotógrafo en la excelente cinta de Roland Joffé sobre corresponsales de guerra cubriendo la guerra civil en Camboya en "The Killing Fields". Con Sam Waterston, Haing S. Ngor, John Malkovich y Craig T. Nelson.
Tuvo un papel secundario en la miniserie "The Sun Also Rises", basada en una novela de Ernest Hemingway, en la que un soldado estadounidense de la I Guerra Mundial decide volver a su casa, pero debido a una herida debe curarse en un sanatorio en Francia. Con Hart Bochner, Jane Seymour, Robert Carradine, Zeljko Ivanek, Leonard Nimoy y Andrea Occhipinti.
En el drama de horror "After Darkness" era un joven que era sacado de una institución mental debido al peso de conciencia que le había provocado a su hermano, ya que había intentado suicidarse. Pero en el exterior las cosas van de mal en peor para él y para su pariente, que pareciese estarse mimetizando con su estado patológico. Con John Hurt y Victoria Abril.
En la cinta de horror "The Doctor and the Devils" era un médico enamorado de una prostituta, la que estaba en peligro de muerte, ya que dos vagabundos andaban buscando cuerpos frescos para venderlos a un doctor que realizaba experimentos con ellos. Con Timothy Dalton, Jonathan Pryce, Twiggy, Stephen Rea y Patrick Stewart.
Se ganó el apoyo masivo gracias al papel protagónico en la cinta de época de James Ivory "A Room with a View", en el que hacía del jovencillo desinhibido del que se enamoraba Helena Bonham Carter, pese a estar comprometida al circunspecto Daniel Day-Lewis. Con Maggie Smith, Denholm Elliott, Simon Callow, Judi Dench y Rupert Graves.
Era Shelley en la cinta de horror de Ken Russell "Gothic", que relataba la clásica noche en la que su esposa Mary Shelley creó a 'Frankenstein'. Con Gabriel Byrne, Natasha Richardson y Timothy Spall.
Tenía un papel secundario en el drama de misterio "Siesta", en el que hacía de amigo improvisado de Ellen Barkin que la ayudaba después de que ésta despertara en un escampado llena de sangre, con magulladuras, sin grandes recuerdos de lo que había hecho los últimos días y con la extraña sensación de que había matado a alguien, ¡Ah! y también se daba cuenta que estaba en España. Con Gabriel Byrne, Isabella Rossellini, Martin Sheen, Grace Jones y Jodie Foster.
Era el villano de turno en "Vibes", una bochornosa comedia en la que Cyndi Lauper y Jeff Goldblum son dos psíquicos que deben encontrar al hijo perdido de no sé quién. Con Peter Falk, Elizabeth Peña y Steve Buscemi.
Era el 'hechicero' en la entretenidísima y de culto peli de terror "Warlock", en la que este hombre malo malísimo escapaba de su inminente ajusticiamiento llegando al siglo XX y aprovechando de tratar de encontrar los tres trozos de la biblia del diablo (o algo así) que contenían el verdadero nombre de Dios, el que, una vez pronunciado, produciría el fin del mundo. Por supuesto este ser maligno no lo tiene tan fácil, ya que tratan de impedirlo un cazador de brujos (Richard E. Grant) y la actual arrendataria de la casa donde vivió este hombre (Lori Singer). Ante el éxito de la cinta, Sands repitió el papel en otras dos oportunidades.
Era un abogado británico de vacaciones por el sur de EE.UU. en el thriller "Tennessee Nights". Thriller porque le pasa de todo, siempre lo culpan de cosas que no ha cometido y, ya saben, todo va de mal en peor. Con Stacey Dash, Ned Beatty y Rod Steiger.
Era uno de los doctores que trataba de impedir la invasión de unas arañas gigantes en la comedia bastante poco motivante pero de cierta repercusión llamada "Arachnophobia". Con Jeff Daniels, Harley Jane Kozak, John Goodman y Brian McNamara.
En el drama de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani "Il Sole anche di notte" era un chico que se convertía en monje tras descubrir que su novia era la querida del Rey. Con Charlotte Gainsbourg y Nastassja Kinski.
Hacía de Franz Liszt en la comedia romántica "Impromptu", que narraba la supuesta relación amorosa entre George Sand (Judy Davis) y Frederic Chopin (Hugh Grant). Con Mandy Patinkin, Bernadette Peters, Georges Corraface y Emma Thompson.
En el drama "Grand Isle" hacía de un chico de sociedad que intentaba seducir a una mujer aburrida de su normal existencia. Con Kelly McGillis, Jon DeVries, Adrian Pasdar, Ellen Burstyn y Glenne Headly.
Era un desagradable hombre-insecto (o whatever) en la extraordinaria (por fuera de lo común) "Naked Lunch" de David Cronenberg, basado en una novela del psicotrópico William S. Burroughs. Trata (más o menos) sobre un escritor que, gracias a los alucinógenos, mata a su esposa y acto seguido imagina que es un agente secreto que tiene no sé qué misión relacionada con un bizarro mundo de criaturas asquerosísimas. Con Peter Weller, Judy Davis, Ian Holm y Roy Scheider.
En "Husbands and Lovers" (o "La Villa del venerdì") dio rienda suelta a su desinhibición al interpretar a un hombre cansado de su mujer y a ratos de su amante, dentro de un matrimonio bastante 'open mind'. Es casi soft core, pero con diálogo, es decir, muy a la europea. Con Joanna Pacula y Tchéky Karyo.
Trabajó en la muy aceptable peli para la TV "Crazy in Love", en la que hacía del amante que le cambiaba el mundo a la tradicional y hastiada de ser objeto de críticas familiares Holly Hunter. Con Gena Rowlands, Bill Pullman y Frances McDormand.
"Boxing Helena" provocó más polémica antes de ser rodada luego de que Kim Basinger rehusara filmarla por considerarla cuasi pornográfica, en fin, que la chica hizo bien, porque hay pocos bodrios más infumables que éste. Va de un médico obsesionado con su ex novia, que no encuentra nada mejor que amputarle brazos y piernas para retenerla. Con Sherilyn Fenn, Bill Paxton, Kurtwood Smith y Art Garfunkel.
En la cinta de horror "The Turn of the Screw" era el siniestro hombre que contrataba a una niñera para que cuidase de sus dos críos, dos niños poseídos por espíritus malignos. Con Patsy Kensit.
Hacía de profesor de un estricto colegio inglés en el drama "The Browning Version", en el que el hilo central lo llevaba Albert Finney, un amargado profesor de griego y latín que preparaba su retiro ante el alborozo de sus alumnos. Con Greta Scacchi, Matthew Modine, Michael Gambon, Ben Silverstone y Maryam d'Abo.
Era el explotador jefe de la prostituta Elisabeth Shue en la extraordinaria "Leaving Las Vegas", sobre la relación entre ésta y un alcohólico suicida. Con Nicolas Cage, Steven Weber, Valeria Golino y Carey Lowell.
Era muy secundario en el drama "Never Ever", donde un inglés empezaba una relación con una parisina después que su esposa se aburriera de Francia y volviera a Londres. Con Sandrine Bonnaire, Jane March, James Fox y Jean Rochefort.
En el film de misterio "Long Time Since" era unsilente hombre que se aparecía en la vida de una ilustradora de libros de botánica que había sufrido un trauma hace 20 años y que pensaba que le conocía de antes, pero no podía recordar de dónde. Con Julianne Nicholson y Paulina Porizkova.
Tuvo una partipación muy secundaria en el excelente drama "One Night Stand", que iba de infidelidad y amor interracial. Con Wesley Snipes, Nastassja Kinski, Kyle MacLachlan, Ming-Na, Robert Downey Jr., Amanda Donohoe, Thomas Haden Church, Mike Figgis, Ione Skye, Xander Berkeley y Saffron Burrows.
En la peli de horror de Dario Argento "Il Fantasma dell'opera" de Dario Argento hacía de un fantasma versión dark, mitad humano mitad animal. Con Asia Argento y Andrea Di Stefano.
Era el protagonista de "The Loss of Sexual Innocence", un experimento fílmico (porque línea argumental no había) sobre un cineasta y su vida desde pequeño, aderezado con una pareja de preadolescentes desnudos por Africa. Con Saffron Burrows, Stefano Dionisi, Kelly Macdonald, Gina McKee, Jonathan Rhys Meyers, Bernard Hill, Rossy de Palma, Femi Ogumbanjo y Linda Evangelista.
Hizo de secundario en el fracasado thriller de Wim Wenders "The Million Dollar Hotel", donde un policía investiga la muerte de un hombre en un hotel para tratar de dilucidad si fue asesinato o suicidio. Con Jeremy Davies, Milla Jovovich, Mel Gibson, Jimmy Smits, Peter Stormare, Amanda Plummer, Gloria Stuart, Tim Roth y Donal Logue.
Hizo de masajista en un nuevo experimiento de MiKe Figgis: "Timecode", en el que la pantalla se dividía en cuatro para contar diferentes historias sobre el mundillo de Hollywood. Su papel era bastante divertido porque básicamente no hablaba y se dedicaba a darle masajes a unos ejecutivos del cine en plena reunión. Con Xander Berkeley, Saffron Burrows, Salma Hayek, Glenne Headly, Holly Hunter, Kyle MacLachlan, Mía Maestro, Alessandro Nivola, Stellan Skarsgård, Jeanne Tripplehorn, Steven Weber y Laurie Metcalf.
Era Luis XIV en el drama romántico de Roland Joffé "Vatel", donde Gérard Depardieu encarnaba al mejor cocinero y decorador de eventos del siglo XVII. Con Uma Thurman, Tim Roth, Timothy Spall, Julian Glover e Hywel Bennett.
Hacía de guía turístico en un ejercicio de cine dentro del cine del inconvencional Mike Figgis, la comedia "Hotel". Con Max Beesley, Saffron Burrows, Andrea Di Stefano, Valeria Golino, Salma Hayek, Danny Huston, Rhys Ifans, Jason Isaacs, Lucy Liu, Mía Maestro, John Malkovich, Chiara Mastroianni, Laura Morante, Ornella Muti, Burt Reynolds y David Schwimmer.
En la miniserie de horror "Rose Red" era parte de un equipo del equipo de psíquicos que iba a una mansión a desentrañar un misterio. Con Nancy Travis, Matt Keeslar, Kimberly J. Brown, Judith Ivey, Melanie Lynskey, Kevin Tighe, Emily Deschanel y Stephen King.
En el drama romántico "The Scoundrel's Wife" era el interés amoroso de una mujer acusada de un crimen que no cometió y que tenía que huir con sus dos hijos a una pequeña villa en plena II Guerra Mundial. Con Tatum O'Neal, Tim Curry, Lacey Chabert, Eion Bailey y Rudolf Martin.
En la miniserie que por enésima vez contaba la vida de "Napoléon" era Klemens Metternich, un político y diplomático austriaco que, en primera instancia, sirvió lealmente al bajito francés, para después formar parte del grupo que lo derrotaría. Con Christian Clavier, Isabella Rossellini, Gérard Depardieu, John Malkovich, Anouk Aimée, Heino Ferch, Guillaume Depardieu, Toby Stephens, Claudio Amendola, Ludivine Sagnier y Colm Feore.
En la comedia de acción "The Medallion" era un malvado ser que quería hacerse con un medallón mágico que estaba en manos de un policía bueno para las patadas. Con Jackie Chan, Lee Evans, Claire Forlani y John Rhys-Davies.
En el drama "Easy Six" hacía de un profesor de literatura que comenzaba una relación con una ex alumna reconvertida en prostituta. Con John Savage, James Belushi y Fisher Stevens.
En la peli para la TV "Ring of the Nibelungs", que esta basado en mitos alemanes y noruegos, que sirvieron de inspiración a Tolkien. Julian es el malvado de turno que intenta apoderarse de los anillos de los mentados nibelungos. Con Benno Fürmann, Kristanna Loken, Alicia Witt, Samuel West, Max von Sydow, Götz Otto y Ralf Moeller.
Lo último que ha filmado es
En la cinta de horror española "Romasanta" era un asesino que solía comerse a sus víctimas en la sopa. Con Elsa Pataky y Laura Mañá.
En el thriller erótico "Her Name is Carla" era un hombre con problemas conyugales que aumentaba la tensión con la llegada de una pareja de libido elevada. Con Mina Badie, Max Beesley y Julianne Nicholson.
La carrera de este británico ha sido tan errática que al parecer le tiene sin cuidado el éxito fácil. A veces sería fácil pensar que elige sus proyectos influenciado por una fuerte carga psicotrópica; por lo mismo, es de esperar que de vez en cuando participe en alguna joyita que con suerte se verá en el cable en el tercer mundo.

2006 - The Trail
2005 - Her Name is Carla
2005 - Kenneth Tynan: In Praise of Hardcore (TV)
2004 - Ring of the Nibelungs (TV)
2004 - Romasanta
2003 - Easy Six
2003 - The Medallion
2002 - "Napoléon" (miniserie)
2002 - The Scoundrel's Wife
2002 - "Rose Red" (Miniserie)
2001 - Hotel
2000 - Vatel
2000 - Timecode
2000 - Love me
2000 - The Million Dollar Hotel
2000 - Mercy
1999 - The Loss of Sexual Innocence
1998 - Il Fantasma dell'opera
1997 - Long Time Since
1997 - One Night Stand
1996 - End of Summer (TV)
1996 - The Tomorrow Man (TV)
1996 - Never Ever
1995 - Leaving Las Vegas
1995 - The Great Elephant Escape (TV)
1994 - Mario und der Zauberer
1994 - Witch Hunt (TV)
1994 - Lamerica
1994 - The Browning Version
1994 - The Turn of the Screw
1993 - Warlock: The Armageddon
1993 - Boxing Helena
1992 - Tale of a Vampire
1992 - Crazy in Love (TV)
1992 - Husbands and Lovers

1991 - Cattiva
1991 - Naked Lunch
1991 - Grand Isle
1991 - Impromptu
1990 - Blood Royal: William the Conqueror
1990 - Il Sole anche di notte
1990 - Arachnophobia
1989 - Tennessee Nights

1989 - Manika, une vie plus tard
1989 - Warlock
1989 - Murder by Moonlight (TV)
1988 - Wherever You Are...
1988 - Vibes
1987 - Siesta
1987 - Basements (TV)
1986 - Gothic
1986 - Harem (TV)
1985 - A Room with a View
1985 - The Doctor and the Devils
1985 - Romance on the Orient Express (TV)
1985 - After Darkness
1984 - The Sun Also Rises (TV)
1984 - The Killing Fields
1984 - Oxford Blues

1984 - "The Box of Delights" (Serie de TV)
1983 - A Married Man(TV)
1982 - Privates on Parade

5 comentarios:

eorwyn, la princesa dijo...

pues a mi me encanta julian sands, justamente por eso, por lo erratico de sus elecciones, porque pareciera que no se deja llevar por lo de moda si no mas bien por lo que le gusta y eso de que actue en tanta pelicula freak me gusta mas, como si no le importara lo que se piense de el, como para expurgar sus demonios, que el la suerte del actor...

Jaime dijo...

Toda la razón Eorwyn, es un actor muy interesante precisamente porque siempre nos descoloca con proyectos de lo más freak. Nada peor que un artista que siempre haga de sí mismo.

J.-

Marjorie dijo...

Que quieren que les diga, aparte de ser actorazo es un hombre, pero muy muy hombre, es inteligente, sumamente atractivo, macho bien puesto,en todas sus peliculas explota lo mas institivo de si mismo, lo raro, lo carnal, lo sucio, sin duda es el mejor de los villanos, por esa cara y porte que tiene, como que va un paso mas alla en la evolucion por lo retorcido de algunas peliculas, o no ha evolucionado nada por lo básico de la escencia que explota. Sin lugar a dudas que a muchas mujeres nos encanta, y en lo particular si melo ofreciera yo me daría una arrancada con él donde me lo ordenase...(que freak sonó eso) jejejeje nos vemos chicos

Abracadabra dijo...

hola! no esperaba encontrar una ficha tan detalada de Julian Sands. Junto a John Hurt me parece uno de los mejores (britanicos) mas elegantes y versatiles del cine actual. Es precisamente que haya elegido sus guiones al libre albedrio, o por motivos que el conoce, que no tenga un registro definido lo que me atrae (entre otras cosas, jeje)
A la descripcion de Marjorie añado que, a parte de ser un tio inteligente, es un actor potente pero que no llega a eclipsar al resto del reparto, es equilibrado pero sin llegar a resultar soso, es el infame elegante, puede hacer de villano sin caer en la zafiedad, le veo que puede encajar en muchisimos papeles... Y no sera tan reconocido artisticamente como ... pero se ve que eso le trae sin cuidado, me gusta.

BLUEEVANGELION dijo...

Me encantó este post de una actor que siempre me cautivó por sus papeles oscuros pero que hacía inolvidables su personajes.....