01 octubre 2004

JULIAN SANDS: british and weird


Nacido el 4 de enero de 1958
Otley, Yorkshire, Inglaterra, Reino Unido
Muerto en enero de 2023 
Medía 1,80 m

Poseedor de una energía morbosa e inquietante que le permitió participar en proyectos extraños. Sus géneros preferidos eran el drama y el terror, y si eran de época, cuanto mejor. 
Estudió en el Central School of Speech and Drama en Londres, donde conoció a la periodista Sarah Harvey (después Sarah Sands), con quien se casó el año 1984. La relación duró hasta 1987, tienen un hijo.

Sarah Sands

Hizo su debut en el cine en la comedia romántica bélica Privates on Parade. Era un marinero que se encontraba con una troupe que dragueados hacían shows post primera guerra mundial en Singapur. Con Bruce Payne y John Cleese. 

Privates on Parade

En la miniserie A Married Man era el marido de una mujer con conexiones políticas que empezaba un romance con un abogado en plena crisis de los 40. Con Anthony Hopkins
En la comedia dramática deportiva Oxford Blues era uno de los jovencitos british que competía con el yanqui Rob Lowe en la clásica competencia de remos entre Oxford y Cambridge. Con Ally Sheedy, Amanda Pays, Cary Elwes, Bruce Payne y Chad Lowe.

Oxford Blues

Hacía de fotógrafo que cubría la guerra civil en Camboya en el drama bélico de Roland Joffé, The Killing Fields. Con Sam Waterston, Haing S. Ngor, John Malkovich y Craig T. Nelson.

The Killing Fields

Tuvo un papel secundario en la miniserie The Sun Also Rises, basada en una novela de Ernest Hemingway, en la que un soldado estadounidense de la I Guerra Mundial se cuidaba las heridas en un sanatorio en Francia. Con Hart Bochner, Jane Seymour, Robert Carradine, Zeljko Ivanek, Ian Charleson, Leonard Nimoy y Andrea Occhipinti.
En el drama de horror After Darkness era un joven sacado de una institución mental debido al peso de conciencia que le había provocado a su hermano, ya que había intentado suicidarse. En el exterior las cosas iban de mal en peor para él y para su pariente, que parecía mimetizarse con su estado patológico. Con John Hurt y Victoria Abril.

After Darkness

En el drama romántico televisivo Romance on the Orient Express era compañero de viaje de un hombre que se reencontraba en el mítico tren con una norteamericana con quien había tenido un amorío hace diez años. Con Cheryl Ladd, Stuart Wilson y John Gielgud. 

Romance on the Orient Express

En la cinta de horror The Doctor and the Devils era un médico enamorado de una prostituta, la que estaba en peligro de muerte, ya que dos vagabundos andaban buscando cuerpos frescos para venderlos a un doctor que realizaba experimentos con ellos. Con Timothy Dalton, Jonathan Pryce, Twiggy, Stephen Rea y Patrick Stewart.

The Doctor and the Devils

Se ganó el apoyo masivo gracias al papel protagónico en la cinta de época de James Ivory, A Room with a View, en el que hacía del joven carismático y desinhibido del que se enamoraba una chiquilla recién descubriendo el mundo (Helena Bonham Carter), pese a estar comprometida a su circunspecto novio (Daniel Day-Lewis). Con Maggie Smith, Denholm Elliott, Simon Callow, Judi Dench y Rupert Graves.

A Room with a View

En el drama romántico de suspenso para la televisión Harem era un diplomático cuya novia iba a visitar Arabia, donde era secuestrada por beduinos. Con Nancy Travis, Art Malik, Sarah Miles, Yaphet Kotto, Omar Sharif y Ava Gardner. 

Harem

Era Shelley en la cinta de horror de Ken Russell, Gothic, que relataba la clásica noche en la que su esposa Mary Shelley creó a Frankenstein. Con Gabriel Byrne, Natasha Richardson y Timothy Spall.

Gothic

En el drama criminal de misterio para la televisión de Robert Altman basado en la obra de Harold Pinter, Basements, apareció en el segmento The Room, como uno de los dos extraños que llegaban a preguntar por un departamento desocupado que claramente no lo estaba. Con Linda Hunt y Annie Lennox. 

The Room

En el drama de misterio Siesta, era el amigo improvisado de una paracaidista que despertaba en un descampado cerca de un pueblo de España llena de sangre, con magulladuras y sin grandes recuerdos de lo que había hecho los últimos días. Con Ellen Barkin, Gabriel Byrne, Isabella Rossellini, Martin Sheen, Grace Jones y Jodie Foster.

Siesta

Era el villano de turno en Vibes, una bochornosa comedia en la que Cyndi Lauper y Jeff Goldblum eran dos psíquicos contratados para encontrar a un niño perdido en otro país. Con Peter Falk, Elizabeth Peña y Steve Buscemi.

Vibes

En el drama romántico bélico Wherever You Are... era un diplomático uruguayo que llevaba de viaje a su esposa a Polonia previo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. 

Wherever You Are...

En la peli de misterio y ciencia ficción para la televisión Murder on the Moon era un comandante ruso en un puesto de avanzada en la luna tras una guerra nuclear. Con Brigitte Nielsen, Gerald McRaney, Brian Cox y Celia Imrie. 

Murder on the Moon

Era un brujo en la entretenidísima peli de terror Warlock, en la que este hombre malo malísimo escapaba de su inminente ajusticiamiento llegando al siglo XX y aprovechando de tratar de encontrar los tres trozos de la Biblia del diablo, que contenían el verdadero nombre de Dios, el que, una vez pronunciado, produciría el fin del mundo. Con Richard E. Grant, Lori Singer, Mary Woronov y Brandon Call.

Warlock

En el drama Manika, une vie plus tard era el profesor de una niña que creía haber vivido otra vida. 

Manika, une vie plus tard

En el drama de suspenso Tennessee Nights era un abogado británico de vacaciones por el sur de EE. UU que era acusado de un asesinato. Con Stacey Dash, Ned Beatty y Rod Steiger.

Tennessee Nights

En 1990 se casó con la dramaturga Evgenia Citkowitz, con quien tiene dos hijas.

Con Evgenia Citkowitz

Era uno de los doctores que trataba de impedir la invasión de unas arañas gigantes en la comedia  de terror Arachnophobia. Con Jeff Daniels, Harley Jane Kozak, John Goodman y Brian McNamara.

Arachnophobia

En el drama de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, Il sole anche di notte, era un chico que se convertía en monje tras descubrir que su novia era la querida del rey. Con Charlotte Gainsbourg y Nastassja Kinski.

Il sole anche di notte

En el drama histórico bélico para la televisión Blood Royal: William the Conqueror era Edgar Atheling, un noble que casi se convirtió en rey. Con Peter Firth y Michael Gambon. 
Hacía de Franz Liszt en la comedia romántica Impromptu, que narraba la supuesta relación amorosa entre George Sand (Judy Davis) y Frederic Chopin (Hugh Grant). Con Mandy Patinkin, Bernadette Peters, Georges Corraface y Emma Thompson.

Impromptu

En el drama de fantasía Cattiva era un doctor que trataba a una paciente con esquizofrenia. 

Cattiva 

En el drama Grand Isle hacía de un chico de sociedad que intentaba seducir a una mujer aburrida de su normal existencia. Con Kelly McGillis, Jon DeVries, Adrian Pasdar, Ellen Burstyn y Glenne Headly.

Grand Isle

Era un desagradable hombre-insecto en la extraordinaria Naked Lunch de David Cronenberg, basado en una novela del psicotrópico William S. Burroughs. Trata (más o menos) sobre un escritor que, gracias a los alucinógenos, mata a su esposa y acto seguido imagina que es un agente secreto que tiene una misión relacionada con un bizarro mundo de criaturas. Con Peter Weller, Judy Davis, Ian Holm y Roy Scheider.

Naked Lunch

En Husbands and Lovers (o La villa del venerdì) era un director de cine que se ponía celoso cuando su esposa le informaba de que iba a dividir su tiempo entre dos hombres, de acuerdo a lo abierta que siempre había sido la relación. Con Joanna Pacula y Tchéky Karyo.

Husbands and Lovers

En la comedia dramática romántica para la televisión Crazy in Love era el amante que le cambiaba el mundo a una documentalista casada. Con Holly Hunter, Gena Rowlands, Bill Pullman y Frances McDormand.

Crazy in Love

En la cinta de horror The Turn of the Screw era el siniestro hombre que contrataba a una niñera para que cuidase de sus dos críos, dos niños poseídos por espíritus malignos. Con Patsy Kensit.

The Turn of the Screw

En el drama romántico de terror Tale of a Vampire era un chupasangre que se enamoraba de una joven librera. 

Tale of a Vampire

El thriller erótico Boxing Helena provocó más polémica antes de ser rodada luego de que Kim Basinger rehusara filmarla por considerarla cuasi pornográfica. La chica hizo bien, porque hay pocos bodrios más infumables que este. Iba de un médico obsesionado con su exnovia, que no encontraba nada mejor que amputarle brazos y piernas para retenerla. Con Sherilyn Fenn, Bill Paxton, Kurtwood Smith y Art Garfunkel.

Boxing Helena

En Warlock: The Armageddon era enviado a encontrar unas piedras que propiciaban el fin del mundo. Con Joanna Pacula. 

Warlock: The Armageddon

Hacía de profesor de un estricto colegio inglés en el drama de Mike Figgis (primera de ocho colaboraciones) en The Browning Version, en el que el hilo central lo llevaba Albert Finney, un amargado profesor de griego y latín que preparaba su retiro ante el alborozo de sus alumnos. Con Greta Scacchi, Matthew Modine, Michael Gambon, Ben Silverstone y Maryam d'Abo.

The Browning Version

En la cinta criminal de fantasía y misterio de Paul Schrader, Witch Hunt, era un ex detective privado contratado por un productor de Hollywood de los años cincuenta. Con Dennis Hopper, Penelope Ann Miller, Eric Bogosian, Sheryl Lee Ralph, Debi Mazar y Clifton Collins Jr.

Witch Hunt

En el drama basado en la novela de Thomas Mann, Mario und der Zauberer, era un liberal profesor alemán previo a la ascensión del nazismo. Con Anna Galiena y Klaus Maria Brandauer. 

Mario und der Zauberer

En la cinta de aventuras para la televisión The Great Elephant Escape era el guía en un safari por Kenia al que iba un adolescente que pasaba pegado a su laptop. Con Stephanie Zimbalist, Joseph Gordon-Levitt y Leo Burmester. 

The Great Elephant Escape

Era el explotador jefe de la prostituta Elisabeth Shue en el extraordinario drama de Mike Figgis, Leaving Las Vegas, sobre la relación entre esta y un alcohólico suicida. Con Nicolas Cage, Steven Weber, Laurie Metcalf, Valeria Golino y Carey Lowell.

Leaving Las Vegas

En la aventura de ciencia ficción para la televisión The Tomorrow Man era un humanoide que llegaba del futuro con la misión de salvar a la humanidad. Con Giancarlo Esposito, Craig Wasson y Obba Babatundé. 

The Tomorrow Man

En el drama Never Ever, era colega de un inglés que empezaba una relación con una parisina después de que su esposa se aburriera de Francia y volviera a Londres. Con Sandrine Bonnaire, Jane March, James Fox y Jean Rochefort.

Never Ever

En el drama romántico televisivo End of Summer era un sacerdote que pasaba sus vacaciones en un resort en Saratoga. Con Jacqueline Bisset, Peter Weller y Amy Locane. 

End of Summer

En el excelente drama de Mike Figgis, One Night Stand, era el enfermero que cuidaba a un chico con sida. Con Wesley Snipes, Nastassja Kinski, Kyle MacLachlan, Ming-Na, Robert Downey Jr., Amanda Donohoe, Thomas Haden Church, Ione Skye, Xander Berkeley y Saffron Burrows.

One Night Stand

En el film de misterio Long Time Since era un silente hombre que se aparecía en la vida de una ilustradora de libros de botánica que había sufrido un trauma hace veinte años y que pensaba que le conocía de antes, pero no podía recordar de dónde. Con Julianne Nicholson y Paulina Porizkova.
En la peli de horror de Dario Argento, Il Fantasma dell'opera, hacía de un fantasma versión dark, mitad humano mitad animal. Con Asia Argento y Andrea Di Stefano.

Il Fantasma dell'opera

Era el protagonista de The Loss of Sexual Innocence, un experimento fílmico (porque línea argumental no había) sobre un cineasta y su vida desde pequeño, aderezado con una pareja de preadolescentes desnudos por África. Con Saffron Burrows, Stefano Dionisi, Kelly Macdonald, Gina McKee, Jonathan Rhys Meyers, Bernard Hill, Rossy de Palma, Femi Ogumbanjo y Linda Evangelista.

The Loss of Sexual Innocence

En la cinta de misterio y suspenso Mercy era el terapeuta de chicas asesinadas en ritos de sadomasoquismo. Con Ellen Barkin, Wendy Crewson, Peta Wilson, Stephen Baldwin y Fulvio Cecere.

Mercy

En el thriller de Wim Wenders, The Million Dollar Hotel, era uno de los artistas que vivía en un hotel donde uno de sus huéspedes eran encontrado muerto. Con Jeremy Davies, Milla Jovovich, Mel Gibson, Jimmy Smits, Peter Stormare, Amanda Plummer, Gloria Stuart, Tim Roth y Donal Logue.

The Million Dollar Hotel

En el drama Love me era un marino que se encontraba con una chica que vivía en la playa en un trailer y que estaba obsesionada con un rockero. Con Johnny Hallyday y Julie Depardieu. 
Hizo de masajista en otro experimento de MiKe Figgis: Timecode, en el que la pantalla se dividía en cuatro para contar diferentes historias sobre el mundillo de Hollywood. Su papel era bastante divertido porque básicamente no hablaba y se dedicaba a darle masajes a unos ejecutivos del cine en plena reunión. Con Xander Berkeley, Saffron Burrows, Salma Hayek, Glenne Headly, Holly Hunter, Kyle MacLachlan, Mía Maestro, Alessandro Nivola, Stellan Skarsgård, Jeanne Tripplehorn, Steven Weber y Laurie Metcalf.

Timecode

Era Luis XIV en el drama romántico de Roland Joffé, Vatel, donde Gérard Depardieu encarnaba al mejor cocinero y decorador de eventos del siglo XVII, quien tenía que encargarse de su recepción. Con Uma Thurman, Tim Roth, Timothy Spall, Julian Glover e Hywel Bennett.

Vatel

Hacía de guía turístico que hablaba sobre la historia fascista de Venecia en un ejercicio de cine dentro del cine del inconvencional Mike Figgis: Hotel. Con Max Beesley, Saffron Burrows, Andrea Di Stefano, Valeria Golino, Salma Hayek, Danny Huston, Rhys Ifans, Jason Isaacs, Lucy Liu, Mía Maestro, John Malkovich, Chiara Mastroianni, Laura Morante, Ornella Muti, Burt Reynolds y David Schwimmer.
En la miniserie de horror Rose Red era parte de un equipo de psíquicos que iba a una mansión a desentrañar un misterio. Con Nancy Travis, Matt Keeslar, Kimberly J. Brown, Jimmi Simpson, Judith Ivey, Melanie Lynskey, Kevin Tighe, Emily Deschanel y Stephen King.

Rose Red 

En el drama romántico The Scoundrel's Wife era el interés amoroso de una mujer acusada de un crimen que no cometió y que tenía que huir con sus dos hijos a una pequeña villa en plena Segunda Guerra Mundial. Con Tatum O'Neal, Tim Curry, Lacey Chabert, Eion Bailey y Rudolf Martin.

The Scoundrel's Wife

En la miniserie Napoléon era Klemens Metternich, un político y diplomático austriaco que, en primera instancia, sirvió lealmente al bajito francés, para después formar parte del grupo que lo derrotaría. Con Christian Clavier, Isabella Rossellini, Gérard Depardieu, John Malkovich, Anouk Aimée, Heino Ferch, Guillaume Depardieu, Toby Stephens, Claudio Amendola, Ludivine Sagnier y Colm Feore.

Napoléon

En la comedia de acción The Medallion era un malvado ser que quería hacerse con un medallón mágico que estaba en manos de un policía bueno para las patadas. Con Jackie Chan, Lee Evans, Claire Forlani y John Rhys-Davies.

The Medallion

En el drama Easy Six hacía de un profesor de literatura que comenzaba una relación con una exalumna reconvertida en prostituta. Con John Savage, James Belushi y Fisher Stevens.
En la cinta de horror española Romasanta era un asesino que solía comerse a sus víctimas en la sopa. Con Elsa Pataky y Laura Mañá.

Romasanta

En la peli para la TV Ring of the Nibelungs, basado en mitos alemanes y noruegos que sirvieron de inspiración a Tolkien, Julian era el malvado de turno que intentaba apoderarse de los anillos de los mentados nibelungos. Con Benno Fürmann, Kristanna Loken, Alicia Witt, Samuel West, Max von Sydow, Götz Otto y Ralf Moeller.

Ring of the Nibelungs

En el thriller erótico Her Name is Carla era un hombre con problemas conyugales que aumentaba la tensión con la llegada de una pareja de libido elevada. Con Mina Badie, Max Beesley y Julianne Nicholson. 
En el drama biográfico televisivo Kenneth Tynan: In Praise of Hardcore hacía de Laurence Olivier, amigo de un excéntrico crítico teatral sin temor a escandalizar. Con Rob Brydon, Lisa Eichhorn y Catherine McCormack
En el drama de aventuras La piste era un geólogo que era capturado por cazadores de diamantes en Namibia. 
Era el antagonista de la temporada cinco de la exitosa serie 24, un magnate ruso del petróleo y las armas. Con Kiefer Sutherland, Mary Lynn Rajskub, Dennis Haysbert, Elisha Cuthbert, Reiko Aylesworth, Cherry Jones, Sarah Clarke, Bob Gunton, Eric Balfour, Xander Berkeley, Sarah Wynter, Jean Smart, Leslie Hope, Peter MacNicol, Freddie Prinze Jr., Frank John Hughes, Paul Schulze, Zachary Quinto, Janeane Garofalo, William Devane, Jeffrey Nordling, Michelle Forbes, Mykelti Williamson, Arnold Vosloo, Zeljko Ivanek, Adoni Maropis, Powers Boothe, Jesse Borrego, Colm Feore, Chris Diamantopoulos, Joaquim de Almeida, Vincent Laresca, Rena Sofer, Ricky Schroder, Shohreh Aghdashloo, John Allen Nelson, Daniel Dae Kim, Richard Burgi, Peter Weller, Vanessa Ferlito, Jon Voight, Sean Astin, Nestor Serrano, Sandrine Holt, Stephen Spinella, James Frain, Regina King, Cameron Bancroft, Paul McCrane, Wendy Crewson, James Cromwell, Zach Grenier, Chad Lowe, Rade Serbedzija, Billy Burke, Rory Cochrane, Jürgen Prochnow, Aisha Tyler, Gina Torres, Alexander Siddig, Kurtwood Smith, Mia Kirshner, Tamara Tunie, Logan Marshall-Green, Connie Britton, Isaach De Bankolé, Riley Smith, Brady Corbet, Ray Wise, Harry Lennix, Rudolf Martin, Kate Mara, Ever Carradine, Sara Gilbert, Carly Pope, Francesco Quinn, Tamlyn Tomita, Will Patton, Agnes Bruckner, Lothaire Bluteau, Dennis Hopper, Tobin Bell, Michael Madsen, Gregg Henry, Michael Angarano, Doug Hutchison, Doug Savant, Leland Orser, Kal Penn, Joel Bissonnette, Lucinda Jenney, Scott William Winters, Leighton Meester, Lukas Haas, Stephen Root, Tim Guinee, Nick Offerman, Max Martini, Kevin Dillon, Tony Curran, Rami Malek, Michael Cudlitz, Jimmi Simpson y Callum Keith Rennie.

24
 
En el drama de terror y suspenso para la televisión The Haunted Airman era el doctor de un hospital hasta el que llegaba un piloto alemán en silla de ruedas. Con Robert Pattinson

The Haunted Airman

En la comedia criminal de suspenso de Steven Soderbergh, Ocean's 13, era la mano derecha del dueño de un casino que traicionaba a un anciano ladrón. Con George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Elliott Gould, Al Pacino, Eddie Jemison, Don Cheadle, Shaobo Qin, Casey Affleck, Scott Caan, Bernie Mac, Carl Reiner, Ellen Barkin, David Paymer, Vincent Cassel, Andy Garcia, Oprah Winfrey y Michael Harney. 

Ocean's 13

En la cinta de acción y aventuras distribuida directamente al video Stargate: The Ark of Truth hacía de una suerte de portavoz de seres ascendidos que hacían creer que eran dioses. Con Ben Browder, Beau Bridges, Morena Baccarin, Tim Guinee y Michael Beach. 

Stargate: The Ark of Truth

Estuvo en cinco episodios de la serie Lipstick Jungle. Era el dueño de dos compañías lideradas por poderosas mujeres. Con Brooke Shields, Kim Raver, Lindsay Price, Andrew McCarthy, David Alan Basche, Rosie Perez y Carlos Ponce. 

Lipstick Jungle 

En el drama de misterio Cat City era un gran promotor inmobiliario cuya esposa contrataba a un detective privado para comprobar si le era infiel. Con Rebecca Pidgeon y Brian Dennehy. 

Cat City

Estuvo en tres episodios de la serie de TV Bollywood Hero. Hacía de un actor de Hollywood cuyos mejores años habían pasado, por lo que en India obtenía trabajos como el "actor europeo". Con Chris Kattan. 
En el drama de acción criminal Blood and Bone era el alto representante de las peleas clandestinas. Con Michael Jai White, Eamonn Walker y Tanoai Reed. 

Blood and Bone

La cinta familiar Heidi 4 Paws efectivamente recreaba la historia de Heidi con perros parlantes y Julian hacía de un cuidador de cabras. 
En la peli de acción, aventuras y fantasía para la televisión Beyond Sherwood Forest era el sheriff deseoso de atrapar a Robin Hood. 

Beyond Sherwood Forest

En el drama Golf in the Kingdom era uno de los golfistas que daba un par de lecciones deportivas y de vida a un chico que planeaba irse a un ashram. Con Malcolm McDowell, Frances Fisher, Tony Curran y Joanne Whalley. 

Golf in the Kingdom

En la peli romántica Assisting Venus era uno de los amantes de una dominante mujer que contrataba a un asistente para todo servicio. Con Jordan Bridges. 

Assisting Venus

En el drama criminal de misterio de David Fincher, The Girl with the Dragon Tattoo, era miembro de una familia ultramillonaria que se dedicaba toda su vida a saber qué ocurrió con su sobrina. Con Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Robin Wright, Yorick van Wageningen, Joely Richardson, Geraldine James, Goran Visnjic, Embeth Davidtz y Joel Kinnaman. 

The Girl with the Dragon Tattoo

En el drama de acción y aventuras Hirokin era el dictador de un planeta desértico a quien se enfrentaba un samurái. Con Wes Bentley, Jessica Szohr y Angus Macfadyen. 

Hirokin

En la cinta de suspenso de Mike Figgis, Suspension of Disbelief, era uno de los policías que investigaba la muerte de la novia de un escritor. Con Sebastian Koch, Emilia Fox y Frances de la Tour.  

Suspension of Disbelief

En el drama de acción criminal All Things to All Men era un teniente que buscaba hacerse unos pesos extras no en muy buena ley. Con Gabriel Byrne, Rufus Sewell, Toby Stephens, Elsa Pataky y James Frain. 

All Things to All Men

En el drama biográfico de Diego Luna, Cesar Chavez, hacía del representante de una empresa que se enfrentaba al activista por los derechos de los campesinos. Con Wes Bentley, Michael Cudlitz, Rosario DawsonAmerica Ferrera, John Malkovich, Gabriel Mann, Mark Moses, Michael Peña y Jacob Vargas.

Cesar Chavez

En la serie de TV Banshee estuvo en tres episodios haciendo de un cura que llegaba a un pueblo donde un exconvicto se hacía pasar por el sheriff. Con Antony Starr, Ivana Milicevic, Ulrich Thomsen, Frankie Faison, Ben Cross, Anthony Ruivivar, Odette Annable, Derek Cecil, Frederick Weller, Erik King y Zeljko Ivanek. 

Banshee

En la serie Crossbones era el comandante de un barco británico que luchaba contra piratas. Con John Malkovich, Richard Coyle, Claire Foy y Ezra Buzzington. 

Crossbones

En el drama GHB: To Be or Not to Be era un hombre que pagaba a dos mujeres por grabarlas. Con Élodie Bouchez y Clémence Poésy. 

GHB: To Be or Not to Be

En la comedia Me era amigo del creador de reality shows que creía que estaba siendo filmado constantemente. Con Michael Des Barres, Gina Gershon, Jennifer Jason Leigh, Molly Ringwald y Sam Trammell. 

Me

En la comedia dramática de Arthur Allan Seidelman, Six Dance Lessons in Six Weeks, era una leyenda de la danza a quien conocía una jubilada que tomaba clases con un jovencito. Con Gena Rowlands, Cheyenne Jackson, Jacki Weaver, Rita Moreno y Anthony Zerbe. 

Six Dance Lessons in Six Weeks

En el drama de fantasía Sariel hacía del mismísimo Dios, quien enviaba a un ángel a parlamentar con la humanidad, desilusionado por el rumbo de la misma. 
En la comedia dramática histórica para la televisión We're Doomed! The Dad's Army Story hacía de uno de los actores de la sitcom de la BBC de 1968 Dad's Army. Con Sarah Alexander, Keith Allen y Kevin Bishop. 

We're Doomed! The Dad's Army Story

En la peli de acción criminal The Loner era un accidentado cliente de un ocasional vendedor de drogas iraní que en realidad estaba más abocado al mundo de la mafia. Con Dominic Rains, Laura Harring y Nikolai Kinski.

 The Loner
 
En el drama de suspenso de Antonio Chavarrías, El elegido, hacía del superior soviético que le entregaba la misión al comunista español Ramón Mercader de matar en México a Trotski. Con Alfonso Herrera, Hannah Murray y Elvira Mínguez. 

El elegido

En la serie Will hacía de un moribundo y mayorcete ex amante de un juvenil dramaturgo isabelino Christopher Marlowe. Con Ewen Bremner, Jamie Campbell Bower, Colm Meaney, Jasmin Savoy Brown y Nicholas Farrell. 
En la miniserie Man in an Orange Shirt era un caballero que mantenía a un chiquillo gay hasta que este se fijaba en alguien de su edad. Con Julian Morris, Vanessa Redgrave, Hal Scardino, Phil Dunster y Frances de la Tour. 

Man in an Orange Shirt

En el drama criminal de misterio de Agatha Christie, Crooked House, era un escritor y el segundo hijo de un multimillonario asesinado. Con Max Irons, Glenn Close, Christina Hendricks, Terence Stamp, Gillian Anderson, Christian McKay y Roger Ashton-Griffiths. 

Crooked House

En la comedia de acción criminal Toy Gun era un detective detrás de un hombre que había robado un banco con una pistola de juguete para demostrarle a su esposa su hombría. Con John Hannah y Anthony LaPaglia. 

Toy Gun

En la comedia Walk Like a Panther hacía de uno de los luchadores ochenteros que debía volver a las mallas para salvar al pub local. Con Stephen Graham, Jason Flemyng, Adam Fogerty y Lena Headey

Walk Like a Panther

En el drama romántico biográfico Trautmann era el presidente del Manchester's City Football Club, que contrataba a un jugador alemán justo tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Con David Kross y Harry Melling. 

Trautmann

En la miniserie What/If era la asesora financiera de una corredora de bolsa que hacía una jugosa propuesta a una pareja recién casada. Con Jane Levy, Renée Zellweger, Dave Annable, Gabriel Mann y Bonnie Bedelia. 
En el drama de terror The Painted Bird era un sádico ser que aceptaba en su hogar a un niño judío que huía de la Segunda Guerra Mundial. Con Udo Kier, Stellan Skarsgård, Harvey Keitel y Barry Pepper. 

The Painted Bird

En el drama romántico The Garden of Evening Mists era un viejo amigo de una sobreviviente a un campo de concentración. Con John Hannah. 

The Garden of Evening Mists

En el drama musical Yeh Ballet era un profesor que veía el potencial de dos niños de Mumbai para el ballet. 

Yeh Ballet

En el western de terror Death Rider in the House of Vampires era el propietario de un santuario de vampiros cuyo precio de entrada era una virgen, bastante parecida a una taberna. Con Devon Sawa, Danny Trejo y Eli Roth.  

Death Rider in the House of Vampires

En el drama biográfico histórico Benediction era el médico jefe del campamento donde estaba ubicado un soldado poeta muy crítico con la continuación de la Segunda Guerra Mundial. Con Jack Lowden, Geraldine James, Peter Capaldi, Ben Daniels, Jeremy Irvine y Gemma Jones. 

Benediction

En la cinta de acción y ciencia ficción The Survivalist era el rebelde apostador padre de un agente del FBI que custodiaba a un ser inmune al virus que había devastado el planeta. Con Jonathan Rhys Meyers, John Malkovich y Lori Petty. 
En el drama de terror y misterio The Ghosts of Borley Rectory era un reverendo que vivía en una famosa casa embrujada. 

The Ghosts of Borley Rectory

En la cinta de terror y suspenso The Ghosts of Monday era el conductor de un programa de televisión en un hotel embrujado en Chipre. 

The Ghosts of Monday

En el drama biográfico Seneca: On the Creation of Earthquakes hacía de un miembro administrativo opositor a Nerón. Con John Malkovich, Geraldine Chaplin, Mary-Louise Parker y Alexander Fehling.

Seneca: On the Creation of Earthquakes

En la cinta de suspenso Double Soul su personaje estaba involucrado en una operación internacional vinculada a unas gemelas idénticas. Con F. Murray Abraham, Paz Vega y Danny Glover

Double Soul 

En la cinta de terror The Piper era profesor de una compositora que terminaba la composición de su mentor sin conocer el origen de la misma. 

The Piper

En la cinta de suspenso The Last Breath un grupo de amigos se queda atrapado mientras bucea dentro de un acorazado de la Segunda Guerra Mundial. 
En el drama Body Odyssey era el entrenador de una fisicoculturista. 

Body Odyssey

En enero de 2023 salió de excursión por unas montañas de California y, tras un tiempo inclemente, nunca volvió a casa. Recién en junio fueron encontrados sus restos. 
John Malkovich, quien lo considera su amigo más cercano, dijo sobre él, que pese a que era un ser muy culto y artístico, cuando era más feliz era explorando la naturaleza en su estado salvaje, una particularidad que sin duda se notaba en esas actuaciones tan ricas en matices que solía darnos. 
Un contador de historias, un actor que nunca veía sus películas porque lo que realmente le atraía era actuar, un encantador y desinhibido amante de la vida, la naturaleza y la cultura.

2024 - Double Soul 
2024 - The Last Breath 
2024 - Body Odyssey 
2023 - The Piper 
2023 - Seneca 
2022 - The Ghosts of Monday 
2021 - The Ghosts of Borley Rectory 
2021 - The Survivalist 
2021 - Benediction 
2021 - Death Rider in the House of Vampires 
2020 - Yeh Ballet 
2019 - The Garden of Evening Mists 
2019 - The Painted Bird 
2019 - What/If (miniserie) 
2018 - Trautmann 
2018 - Walk Like a Panther 
2018 - Toy Gun 
2017 - Crooked House 
2017 - Will 
2017 - Man in an Orange Shirt (miniserie) 
2016 - El elegido 
2016 - The Loner 
2015 - We're Doomed! The Dad's Army Story (TV) 
2015 - Sariel 
2014 - Six Dance Lessons in Six Weeks 
2014 - Me 
2014 - GHB: To Be or Not to Be 
2014 - Crossbones (serie de TV) 
2014 - Banshee (serie de TV) 
2014 - Cesar Chavez 
2013 - All Things to All Men 
2012 - Suspension of Disbelief 
2012 - Hirokin 
2011 - The Girl with the Dragon Tattoo 
2010 - Assisting Venus 
2010 - Golf in the Kingdom 
2009 - Beyond Sherwood Forest (TV) 
2009 - Heidi 4 Paws 
2009 - Blood and Bone 
2009 - Bollywood Hero (serie de TV) 
2008 - Cat City 
2008 - Lipstick Jungle (serie de TV) 
2008 - Stargate: The Ark of Truth (video) 
2007 - Ocean's Thirteen 
2006 - The Haunted Airman (TV) 
2006 - 24 (serie de TV)
2006 - La piste
2005 - Her Name is Carla
2005 - Kenneth Tynan: In Praise of Hardcore (TV)
2004 - Ring of the Nibelungs (TV)
2004 - Romasanta
2003 - Easy Six
2003 - The Medallion
2002 - Napoleon (miniserie)
2002 - The Scoundrel's Wife
2002 - Rose Red (miniserie)
2001 - Hotel
2000 - Vatel
2000 - Timecode
2000 - Love me
2000 - The Million Dollar Hotel
2000 - Mercy
1999 - The Loss of Sexual Innocence
1998 - Il Fantasma dell'opera
1997 - Long Time Since
1997 - One Night Stand
1996 - End of Summer (TV)
1996 - The Tomorrow Man (TV)
1996 - Never Ever
1995 - Leaving Las Vegas
1995 - The Great Elephant Escape (TV)
1994 - Mario und der Zauberer
1994 - Witch Hunt (TV)
1994 - Lamerica
1994 - The Browning Version
1994 - The Turn of the Screw
1993 - Warlock: The Armageddon
1993 - Boxing Helena
1992 - Tale of a Vampire
1992 - Crazy in Love (TV)
1992 - Husbands and Lovers

1991 - Cattiva
1991 - Naked Lunch
1991 - Grand Isle
1991 - Impromptu
1990 - Blood Royal: William the Conqueror
1990 - Il Sole anche di notte
1990 - Arachnophobia
1989 - Tennessee Nights

1989 - Manika, une vie plus tard
1989 - Warlock
1989 - Murder by Moonlight (TV)
1988 - Wherever You Are...
1988 - Vibes
1987 - Siesta
1987 - Basements (TV)
1986 - Gothic
1986 - Harem (TV)
1985 - A Room with a View
1985 - The Doctor and the Devils
1985 - Romance on the Orient Express (TV)
1985 - After Darkness
1984 - The Sun Also Rises (TV)
1984 - The Killing Fields
1984 - Oxford Blues

1983 - A Married Man (TV)
1982 - Privates on Parade

5 comentarios:

secret princess dijo...

pues a mi me encanta julian sands, justamente por eso, por lo erratico de sus elecciones, porque pareciera que no se deja llevar por lo de moda si no mas bien por lo que le gusta y eso de que actue en tanta pelicula freak me gusta mas, como si no le importara lo que se piense de el, como para expurgar sus demonios, que el la suerte del actor...

Jaime Troncoso dijo...

Toda la razón Eorwyn, es un actor muy interesante precisamente porque siempre nos descoloca con proyectos de lo más freak. Nada peor que un artista que siempre haga de sí mismo.

J.-

Unknown dijo...

Que quieren que les diga, aparte de ser actorazo es un hombre, pero muy muy hombre, es inteligente, sumamente atractivo, macho bien puesto,en todas sus peliculas explota lo mas institivo de si mismo, lo raro, lo carnal, lo sucio, sin duda es el mejor de los villanos, por esa cara y porte que tiene, como que va un paso mas alla en la evolucion por lo retorcido de algunas peliculas, o no ha evolucionado nada por lo básico de la escencia que explota. Sin lugar a dudas que a muchas mujeres nos encanta, y en lo particular si melo ofreciera yo me daría una arrancada con él donde me lo ordenase...(que freak sonó eso) jejejeje nos vemos chicos

Anónimo dijo...

hola! no esperaba encontrar una ficha tan detalada de Julian Sands. Junto a John Hurt me parece uno de los mejores (britanicos) mas elegantes y versatiles del cine actual. Es precisamente que haya elegido sus guiones al libre albedrio, o por motivos que el conoce, que no tenga un registro definido lo que me atrae (entre otras cosas, jeje)
A la descripcion de Marjorie añado que, a parte de ser un tio inteligente, es un actor potente pero que no llega a eclipsar al resto del reparto, es equilibrado pero sin llegar a resultar soso, es el infame elegante, puede hacer de villano sin caer en la zafiedad, le veo que puede encajar en muchisimos papeles... Y no sera tan reconocido artisticamente como ... pero se ve que eso le trae sin cuidado, me gusta.

BLUE dijo...

Me encantó este post de una actor que siempre me cautivó por sus papeles oscuros pero que hacía inolvidables su personajes.....