10 diciembre 2010

JON HAMM: ni tan serio


Nacido el 10 de marzo de 1971
St. Louis, Missouri, USA
Mide 1,84

Jonathan Daniel Hamm es un actor de lo más versátil, que se ha dado a conocer gracias a una excelente serie de difícil visionado pero que engancha en cuanto menos te lo esperas.
A los diez años falleció su madre y a los veinte su padre, por lo que aprendió a valerse por si mismo. Asistió al John Burroughs School, una prestigiosa preparatoria privada, y de ahí obtuvo un grado en inglés en la University of Missouri, para más tarde volver a John Burrow School a hacer clases de actuación, ya que quería inspirar a jovencitos tal como lo habían hecho con él.

Muchos años atrás

En 1996 se dejó de filantropía y se fue a probar suerte a Los Angeles. Al año siguiente estaba participando en una obra de teatro donde conoció a Jennifer Westfeldt, su novia hasta el día de hoy.

Jennifer Westfeldt

El 2000 participó en la cinta de aventuras "Space Cowboys". Era uno de los jóvenes pilotos que trabajaba con un veterano astronauta que junto a tres ex compis iban a ir al espacio por primera vez, tras cuarenta años de espera. Con Clint Eastwood, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, James Garner, James Cromwell, Marcia Gay Harden, William Devane, Loren Dean, Courtney B. Vance, Rade Serbedzija, Blair Brown, Jay Leno y Toby Stephens.

"Space Cowboys"

En la comedia dramática romántica "Kissing Jessica Stein" era un aspirante a pretendiente de una periodista con mala racha amorosa y que decidía probar suerte con las mujeres. Con Jennifer Westfeldt, David Aaron Baker, Ben Weber y Michael Ealy.

"Kissing Jessica Stein"

El 2000 también se incorporó a la serie "Providence", haciendo de un bombero de buen corazón. Con Melina Kanakaredes, Concetta Tomei, Maria Pitillo, George Newbern, Alex D. Linz, Tom Verica, Jeffrey Nordling, Angela Featherstone, Scott Thompson, Steven Eckholdt, Tom Cavanagh, Rob Estes, Eric Bruskotter, Andy Comeau, Ed Begley Jr., Jay Acovone, Tippi Hedren, Emily Bergl, Victoria Principal, Matt Malloy, Kyle Howard y Ashley Johnson.

"Providence"

En la cinta bélica de Randall Wallace "We Were Soldiers" era un capitán de un destacamento que llegaba a una zona de Vietnam donde los soldados locales les superaban completamente. Con Mel Gibson, Madeleine Stowe, Greg Kinnear, Sam Elliott, Chris Klein, Keri Russell, Barry Pepper, Marc Blucas, Jsu Garcia, Clark Gregg, Desmond Harrington, Dylan Walsh, Tim Abell y Taylor Momsen.

"We Were Soldiers"

El 2002 se incorporó al reparto de la serie "The Division", haciendo de un inspector de policía que se relacionaba con una familia de oficiales mujeres. Con Bonnie Bedelia, Nancy McKeon, Amy Jo Johnson, Taraji P. Henson, Alex Rocco, Robin Thomas, Jon Tenney, Dean Cain, Scott Plank, David Sutcliffe, Yancey Arias, Lela Rochon, Sara Rue y Rebecca Gayheart.

"The Division"

Tenía un pequeño papel en la comedia "Ira & Abby", acerca de un judío neurótico que se enamoraba de una chica completamente diferente a él. Con Chris Messina, Jennifer Westfeldt, Judith Light, Fred Willard, Frances Conroy, Jason Alexander, Chris Parnell, Darrell Hammond y BD Wong.

"Ira & Abby"

El 2006 participó en la serie "What About Brian". Era un padre soltero que se enganchaba de una de las protas. Con Barry Watson, Matthew Davis, Rick Gomez, Rosanna Arquette, Amanda Detmer, Raoul Bova, William Devane, Tiffani Thiessen y Amy Jo Johnson.

"What About Brian"

Ese mismo año estuvo en la serie creada por David Mamet "The Unit" como un abogado que trabajaba para una división militar ultra secreta. Con Dennis Haysbert, Regina Taylor, Robert Patrick, Scott Foley, Rebecca Pidgeon, Ann Cusack, Ned Bellamy y Matt Malloy.

"The Unit"

El 2007 su suerte cambio completamente cuando obtuvo el papel de Don Draper en la aclamada serie "Mad Men", haciendo del director creativo de un agencia de publicidad de los años sesenta, un mujeriego que ama a su familia, exitoso pero que oculta su oscuro pasado, bebedor y fumador compulsivo, en fin, uno de esos personajes que nos atrae más por lo que esconde que por lo que muestra. Una de sus frases míticas es: "La razón por la que no lo has sentido es porque no existe. Lo que tú llamas amor fue inventado por hombres como yo, para vender productos. Naciste solo y morirás solo; y mientras tanto el mundo te arroja un montón de normas para hacer que lo olvides. Pero yo no lo olvido. Yo vivo como si no hubiera un mañana, porque realmente no lo hay". Con Elisabeth Moss, Vincent Kartheiser, January Jones, Christina Hendricks, Aaron Staton, Rich Sommer, John Slattery, Kiernan Shipka, Robert Morse, Michael Gladis, Christopher Stanley, Bryan Batt, Jared Harris, Jessica Paré, Jay R. Ferguson, Michael Gladis, Alison Brie, Ben Feldman, Mark Moses, Maggie Siff, Talia Balsam, James Wolk, Sam Page, Embeth Davidtz, Linda Cardellini, Harry Hamlin, Rosemarie DeWitt, Abigail Spencer, Danny Strong, Charles Shaughnessy, Gabriel Mann, Ray Wise, Larisa Oleynik, Colin Hanks, Alexis Bledel y Julia Ormond. El último año de su exhibición ganó el Emmy como mejor actor de drama.

"Mad Men"

En la comedia "The Ten" era un instructor de paracaidismo que llevaba en su aeroplano a un chico que después del salto quedaba permanentemente en el suelo y, gracias a la celebridad adquirida, empezaba a referirse a sí mismo como a Dios. Con Paul RuddAdam BrodyWinona Ryder, Ken Marino, Mather Zickel, Ron Silver, Famke Janssen, Gretchen Mol, Justin TherouxLiev Schreiber, Zak Orth, Jessica Alba, Oliver Platt, Janeane Garofalo, Rashida Jones y Bobby Cannavale.

"The Ten"

En el drama de ciencias ficción "The Day the Earth Stood Still" era el jefe del equipo de científicos de la NASA que investigaba a un extraterrestre que había bajado a la Tierra. Con Keanu Reeves, Jennifer Connelly, Kathy Bates, Jaden Smith, John Cleese, Kyle Chandler, Robert Knepper y Joshua Close.

"The Day the Earth Stood Still"

En el drama criminal "Stolen Lives" era un detective que trabajaba en un caso que tenía gran parecido con la desaparición de su hijo. Con Josh Lucas, Rhona Mitra, Jessica Chastain, James Van Der Beek, Joanna Cassidy, Jimmy Bennett, Michael Cudlitz, Holt McCallany, Rick Gomez y Beth Grant.

"Stolen Lives"

Mostró su lado más lúdico en apariciones especiales en la serie "30 Rock", haciendo de vecino e interés amoroso de la guionista de un programa de TV. Por ahí actuaron también Tina Fey, Tracy Morgan, Jack McBrayer, Scott Adsit, Judah Friedlander, Alec Baldwin, Jane Krakowski, Keith Powell, Chris Parnell, Rachel Dratch, Dean Winters, Elizabeth Banks, James Marsden, Will Forte, Jason Sudeikis, Cheyenne Jackson, Elaine Stritch, Will Arnett, Salma Hayek, Rip Torn, Julianne Moore, Steve Buscemi, Mary Steenburgen, Edie Falco, Jimmy Fallon, Matt Damon, John McEnroe, Tituss Burgess, Michael Sheen, Kelsey Grammer, Emily Mortimer, Chloë Grace Moretz, Alan Alda, Patti LuPone, Margaret Cho, Megan Mullally, Ice-T, Conan O'Brien y Will Ferrell.

"30 Rock"

En el drama "Howl" era el abogado defensor del poeta Allen Ginsberg, quien era llevado a juicio por obscenidad a raíz de la publicación de su poema "Howl". Con James Franco, Mary-Louise Parker, Jeff Daniels, David Strathairn, Treat Williams, Alessandro Nivola y Bob Balaban.

"Howl"

En la comedia de acción "The A-Team" tenía una aparición especial como agente de la CIA. Con Liam Neeson, Bradley Cooper, Jessica Biel, Quinton 'Rampage' Jackson, Sharlto Copley, Patrick Wilson, Henry Czerny, Yul Vazquez, Brian Bloom, Dirk Benedict, Dwight Schultz y Vince Murdocco.

"The A-Team"

En el drama criminal "The Town" era un agente del FBI que iba tras un ladrón enamorado de la mujer a la que había secuestrado. Con Ben Affleck, Rebecca Hall, Jeremy Renner, Blake Lively, Titus Welliver, Pete Postlethwaite, Chris Cooper y Victor Garber.

"The Town"

En la peli de acción y fantasía de Zack Snyder "Sucker Punch" era un médico que intentaba lobotomizar a una jovencita de familia de lo más disfuncional y que formaba un grupo de niñatas que escapaba del manicomio. Con Emily Browning, Abbie Cornish, Jena Malone, Vanessa Hudgens, Oscar Isaac, Carla Gugino y Scott Glenn.

"Sucker Punch"

En la serie "Childrens Hospital" hizo doble papel, tanto el hijo del dueño de un hospital lleno de alocados doctores, como el mismo dueño recordado en flashbacks. Con Ken Marino, Megan Mullally, Michael Cera, Henry Winkler, Lake Bell, Malin Akerman, Ed Helms y Mather Zickel.

"Childrens Hospital"

En la comedia "Bridesmaids" era el amante de una treintona que peleaba por ser la mejor dama de honor en los preparativos de la boda de una amiga. Con Rose Byrne, Kristen Wiig, Melissa McCarthy, Maya Rudolph, Jill Clayburgh, Terry Crews, Rebel Wilson, Matt Lucas, Wendi McLendon-Covey, Ellie Kemper, Chris O'Dowd, Ben Falcone, Carnie Wilson, Chynna Phillips y Wendy Wilson.

"Bridesmaids"

En la comedia "Friends with Kids" hacía de un hombre que solo compartía con su esposa la afición por el alcohol. Con Megan Fox, Kristen Wiig, Adam Scott, Jennifer Westfeldt, Maya Rudolph, Chris O'Dowd y Edward Burns.

"Friends with Kids"

En la estupenda miniserie "A Young Doctor's Notebook" hacía de un médico ruso que sufría las secuelas del consumo de morfina a principios del siglo XX, y que entablaba una relación con la versión más joven de sí mismo (Daniel Radcliffe).

"A Young Doctor's Notebook"

En la comedia para la TV de Greg Mottola "Clear History" era un millonario de quien planeaba vengarse un exempleado, el único que no salió beneficiado en un negocio de automóviles eléctricos. Con Larry David, Bill Hader, Philip Baker Hall, Kate Hudson, Michael Keaton, Danny McBride, Eva Mendes, Amy Ryan y Liev Schreiber.

"Clear History"

En el drama deportivo "Million Dollar Arm" hacía de un agente deportivo que contrataba a jugadores indios de cricket para que compitiesen en una liga de béisbol. Con Bill Paxton, Lake Bell, Alan Arkin y Gregory Alan Williams.

"Million Dollar Arm"

Participó de varios capítulos de la serie "Web Therapy", haciendo de un hombre que trabajaba en un fono erótico y que estaba teniendo problemas para relacionarse sentimentalmente. Con Lisa Kudrow, Dan Bucatinsky, Victor Garber, Lily Tomlin, Rashida Jones, Rosie O'Donnell, Alan Cumming, Minnie Driver, Darren Criss, Jesse Tyler Ferguson, Chelsea Handler, Matt LeBlanc, Megan Mullally, Meg Ryan, Craig Ferguson, Lauren Graham, Jon Hamm, Dax Shepard, Calista Flockhart, Mae Whitman, Bob Balaban, Jane Lynch, Courteney Cox, Steven Weber, Selma Blair, Allison Janney, Julia Louis-Dreyfus, Molly Shannon y Meryl Streep.

"Web Therapy"

En la serie "Unbreakable Kimmy Schmidt" es el reverendo responsable de haber tenido a cuatro mujeres encerradas durante quince años. Con Ellie Kemper, Jane Krakowski, Tituss Burgess, Carol Kane, Sara Chase, Tina Fey y Tim Blake Nelson.

"Unbreakable Kimmy Schmidt"

Lo último que ha grabado es la serie de Netflix "Wet Hot American Summer: First Day of Camp", precuela de la cinta del mismo nombre, con la particularidad es que participan la mayoría de los actores originales representando versiones más jóvenes de una peli que hicieron hace diez años sobre un campamento de verano. Jon es un sicario que intenta evitar que los administradores del camping den con la verdad de una conspiración. Con Janeane Garofalo, Jason Schwartzman, Paul Rudd, Marguerite Moreau, Christopher Meloni, Ken Marino, Amy Poehler, Bradley Cooper, Molly Shannon, Michael Ian Black, Zak Orth, Elizabeth Banks, David Hyde Pierce, Judah Friedlander, John Slattery, Lake Bell, Richard Schiff, Jayma Mays, Josh Charles, Chris Pine y Kristen Wiig.
Por el momento sus mejores momentos actorales han estado puestos en "Mad Men", pero ya demostró que se puede despeinar, por lo que probablemente lo veamos haciendo pronto más y mejores cosas.

2015 - Wet Hot American Summer: First Day of Camp (Serie de TV)
2015 - Unbreakable Kimmy Schmidt (Serie de TV)
2014 - Web Therapy (Serie de TV)
2014 - Million Dollar Arm
2013 - Clear History (TV)
2012 - 2013 - A Young Doctor's Notebook (Serie de TV)
2011 - Friends with Kids
2011 - Bridesmaids
2011 - Sucker Punch
2010 - 2013 - Childrens Hospital (Serie de TV)
2010 - The Town
2010 - The A-Team
2010 - Howl
2009 - 2012 - 30 Rock (Serie de TV)
2009 - Stolen Lives
2008 - The Day the Earth Stood Still
2007 - 2015 - Mad Men (Serie de TV)
2007 - The Ten
2006 - 2007 - The Unit (Serie de TV)
2006 - 2007 - What About Brian (Serie de TV)
2006 - Ira & Abby
2002 - 2004 - The Division (Serie de TV)
2002 - We Were Soldiers
2001 - Kissing Jessica Stein
2001 - Early Bird Special
2000 - Space Cowboys
2000 - 2001 - Providence (Serie de TV)

No hay comentarios.: