20 julio 2005

MATTHEW PERRY: un cóctel de ingenio, ironía y adicciones


Nacido el 19 de agosto de 1969
Williamstown, Massachusetts, USA
Muerto el 28 de octubre de 2023 
Medía 1,85 m

A mi gusto el más gracioso del elenco de Friends. Este chico, hijo del actor John Bennett Perry y de Suzanne Morrison, encargada de prensa del primer ministro de Canadá Pierre Trudeau, hizo sus pinitos cuando pequeño en el tenis, y la verdad es que le iba bastante bien, ya que logró posicionarse como tercero en la competición de dobles canadiense. Pero sería una pérdida en una importante competencia la que lo haría replantearse sus objetivos y, en vista y considerando que la actuación no se le daba mal, se marchó a vivir a Los Angeles a los 15 años con su padre.

Con su padre

En la serie Second Chance un hombre moría y San Pedro no se decidía ni a dejarlo entrar al cielo ni enviarlo al infierno, por lo que volvía a la Tierra convertido en el asesor espiritual de su yo adolescente e irresponsable, bajo la piel de Perry.

Second Chance

Tras aparecer en capítulos unitarios en serie de TV, el director William Richert se fijó en él en un restaurante y le ofreció un papel en el drama romántico teen A Night in the Life of Jimmy Reardon. Era uno de los compis de colegio del prota, un chiquillo de actitudes canallescas que tenía un par de horas para cambiar su forma de ser, de tal forma que su novia lo tome en serio. Con River Phoenix, Meredith Salenger e Ione Skye.

A Night in the Life of Jimmy Reardon

En la comedia televisiva Dance 'Til Dawn era un chico de novio con una niña controladora con la que iba al baile de graduación. Con Christina Applegate, Tempestt Bledsoe, Brian Bloom, Cliff De Young, Tracey Gold, Kelsey Grammer, Alyssa Milano y Alan Thicke.

Dance 'Til Dawn

Participó en tres episodios de la serie adolescente Growing Pains haciendo de ligue de la hija de la familia, el que fallecía tras un accidente automovilístico. Con Alan Thicke, Joanna Kerns, Kirk Cameron, Jeremy Miller, Tracey Gold, Ashley Johnson, Leonardo DiCaprio, James Marshall, Heather Langenkamp, Patrika Darbo, Kelly Hu y Dennis Haysbert. 

Growing Pains

En 1989 estuvo en la comedia She's Out of Control, donde era un perfecto universitario de Yale que resultaba ser un lobo con piel de oveja. Era uno de los enamorados de una chica que de la noche a la mañana se transformaba en una bella criatura, desatando las más bajas pasiones de los hombres y un profundo miedo en su padre. Con Tony Danza, Wallace Shawn, Ami Dolenz y Dana Ashbrook.

She's Out of Control

En la serie Sydney era un policía novato que se unía a la agencia de detectives que trasladaba su hermana mayor desde Nueva York hasta su pueblo natal. Con Valerie Bertinelli, Craig Bierko y Daniel Baldwin. 

Sydney

En el biopic televisivo Call Me Anna hacía de Desi Arnaz Jr., con quien tuvo una relación amorosa y laboral la actriz Patty Duke. Con Howard Hesseman, David Packer y Karl Malden. 

Call Me Anna

En el drama criminal televisivo Deadly Relations era uno de los pretendientes de una de las cuatro hijas de un veterano de guerra que tomaba decisiones drásticas cuando no aprobaba a los potenciales novios. Con Robert Urich, Gwyneth Paltrow y Nick Searcy. 

Deadly Relations

En la serie Home Free era un joven poco feliz con el regreso al hogar de su recién divorciada hermana y sus hijos. 

Home Free

En la comedia romántica Getting In un chico tenía que convencer a las cinco personas que estaban antes que él en una lista que desistieran de entrar a la prestigiosa John Hopkins a estudiar medicina. Matthew era el tercero de los chicos, un estirado muchacho que le pedía una cantidad de dinero imposible para aceptar la proposición. Con Stephen Mailer, Kristy Swanson, Christine Baranski, David Chappelle, Andrew McCarthy y Calista Flockhart.

Getting In

En el drama televisivo Parallel Lives era el fotógrafo que registraba el reencuentro de exalumnos de una universidad. Con James Belushi, Liza Minnelli, James Brolin, Helen Slater, LeVar Burton, Ben Gazzara, Mira Sorvino, Paul Sorvino, David Lansbury, JoBeth Williams, Ally Sheedy, Jill Eikenberry, Treat Williams, Dudley Moore, Gena Rowlands y Robert Wagner.

Parallel Lives

En 1994 fue llamado para integrar el exitoso reparto de la serie Friends. Junto con Jennifer AnistonCourteney CoxLisa KudrowMatt LeBlanc y David Schwimmer cada semana fueron conquistando a miles de fans en todo el mundo durante 10 años. Matthew tenía el papel de Chandler Bing, un ser irónico, fracasado asumido y totalmente desastroso con las mujeres que provocaba carcajadas por montones con sus hilarantes diálogos.

Friends

En 1995 se hizo más famoso aún al iniciar una relación con Julia Roberts, a quien conoció en la mentada serie y quien le pidió a cambio de una primera cita que le explicase la física cuántica.


Su primera peli como protagonista fue la comedia romántica Fools Rush In, donde hacía de un exitoso ejecutivo de Manhattan que dejaba embarazada a una chica mexicana después de una noche de pasión. Con Salma Hayek, Jon Tenney, Tomas Milian, John Bennett Perry y Jill Clayburgh.

Fools Rush In

En 1997 completó un programa de 28 días de desintoxicación de Vicodin, y un tiempo después hizo lo propio con opiáceos y alcohol. Sería un ir y venir de centros de rehabilitación, los que se notarían en los cambios físicos a través de las temporadas de Friends.
En la comedia de aventuras de Christopher Guest, Almost Heroes, era un explorador inglés intentando apropiarse de América con la ayuda de un inepto ayudante. Con Chris Farley, David Packer, Eugene Levy y Lewis Arquette.

Almost Heroes

En la comedia romántica Three to Tango hacía de un arquitecto desesperado por conseguir un millonario proyecto. Por equivocación un empresario pensaba que era gay y le pedía espiar a su amante, de la que obviamente se enamoraba. Con Neve Campbell, Dylan McDermott, Oliver Platt, John C. McGinley, Bob Balaban y Kelly Rowan.

Three to Tango

Con Neve Campbell salió por un tiempo. 

Con Neve Campbell

En la comedia criminal The Whole Nine Yards era un pacífico dentista que se enteraba de que su nuevo vecino era un ex asesino a sueldo. Con Bruce WillisRosanna Arquette, Michael Clarke Duncan, Natasha Henstridge, Amanda PeetKevin Pollak, Rumer Willis, Scout LaRue Willis y Tallulah Belle Willis.

The Whole Nine Yards

Tenía una participación no acreditada en la comedia de fantasía de Jon Turteltaub, The Kid, que iba de un hombre que se encontraba con él mismo cuando tenía ocho años. El niño está muy defraudado por lo que se había convertido e intentaba hacerle recordar sus sueños de juventud. Matthew aparecía en una escena donde el prota le decía en un café que debía afeitarse y cortarse el pelo si quería ser alguien en la vida. Con Bruce Willis, Spencer Breslin, Emily Mortimer, Lily Tomlin y Dana Ivey.

The Kid

En la comedia romántica Serving Sara hacía de un agente judicial que debía entregarle los papeles de la notificación del divorcio a una chica que no quería darse por enterada, ya que de esa forma iba a perder muchos millones. Con Elizabeth Hurley, Bruce Campbell, Cedric the Entertainer, Amy Adams, Terry Crews, Jerry Stiller y Joe Viterelli. Durante el rodaje ingresó por sí mismo una vez más a un centro de rehabilitación.

Serving Sara

En mayo de 2003 se presentó con bastante éxito en Londres con la obra de David Mamet, Sexual Perversity In Chicago, junto a Minnie DriverHank Azaria y Kelly Reilly.

Sexual Perversity In Chicago

Apareció en tres episodios de la aclamada serie The West Wing. Era un abogado republicano que ingresaba al quinto año de la administración del presidente. Fue nominado al Emmy como actor invitado. Con Allison Janney, John Spencer, Bradley Whitford, Martin Sheen, Janel Moloney, Richard Schiff, Dulé Hill, Melissa Fitzgerald, Rob Lowe, Joshua Malina, Stockard Channing, Mary McCormack, Jimmy Smits, Kristin Chenoweth, Lily Tomlin, Kathryn Joosten, Alan Alda, Timothy Busfield, Elisabeth Moss, Mary-Louise Parker, Moira Kelly, Gary Cole, Anna Deavere Smith, Tim Matheson, Ron Silver, Teri Polo, Marlee Matlin, Janeane Garofalo, Thomas Kopache, Jesse Bradford, Patricia Richardson, Steven Culp, Stephen Root, Nina Siemaszko, Oliver Platt, Clark Gregg, Sam Robards, Danica McKellar, Gregory Alan Williams, Mark Feuerstein, Terry O'Quinn, Annabeth Gish, Lisa Edelstein, Roger Rees, Jorja Fox, Joanna Gleason, Brett Cullen, Steven Eckholdt, Rick Cramer, Adam Arkin, Mark Harmon, Armin Mueller-Stahl, Connie Britton, Ed O'Neill, John Goodman, Jay Mohr, Jason Isaacs, Christian Slater, Mary Kay Place, Evan Handler, Ted McGinley y Brian Kerwin. 

The West Wing.

El año 2003 salió con la actriz Lauren Graham. 

Con Lauren Graham

Entre el 2003 y 2005 estuvo de novio con Rachel Dunn.

Con Rachel Dunn

En la comedia The Whole Ten Yards, el dentista acudía a la casa del exasesino en México para pedirle ayuda, ya que los mismos mafiosos que habían intentado asesinarlo ahora habían secuestrado a su esposa. Con Bruce WillisAmanda PeetKevin Pollak, Natasha Henstridge y Tallulah Belle Willis.

The Whole Ten Yards

En el drama biográfico para la televisión The Ron Clark Story, era un profesor que por sus innovadores métodos de enseñanza decidía irse de su tranquila Carolina del Norte a un hostil colegio en Harlem.

The Ron Clark Story

El 2006 parecía que iba a apuntarse un nuevo hit con la serie de Aaron Sorkin, Studio 60 on the Sunset Strip. Era un guionista que volvía a trabajar a un programa de humor para mejorar el rating perdido, aunque ahí colaborase su exnovia. La realidad es que fue cancelada tras la primera temporada, quedando con la sensación de que merecía un aliento más largo. Con Amanda Peet, Bradley Whitford, Steven Weber, Sarah Paulson, Nate Corddry, Timothy Busfield, Lucy Davis, Simon Helberg, Merritt Wever, Mark McKinney, Josh Stamberg, Edward Asner, Evan Handler, J.D. Walsh y Christine Lahti. 

Studio 60 on the Sunset Strip

Entre 2006 y 2012 estuvo de novio con la actriz Lizzy Caplan. 

Con Lizzy Caplan

En la comedia dramática romántica Numb era un guionista exitoso que le perdía el sentido a la vida hasta que conocía a una chica que le motivaba a levantarse. Con Lynn Collins, Kevin Pollak, Bob Gunton, Helen Shaver y Mary Steenburgen. 

Numb

En la comedia dramática Birds of America era el hermano que llevaba veinte años haciéndose responsable de sus dos hermanos tras la muerte de sus padres. Con Ben Foster, Ginnifer Goodwin, Lauren Graham, Zoë Kravitz y Hilary Swank

Birds of America

En la comedia dramática de fantasía 17 Again era un hombre que siempre se había preguntado qué hubiera pasado si volviera a su mejor época: la adolescencia, deseo que le era concedido. Con Zac Efron, Leslie Mann, Michelle Trachtenberg, Hunter Parrish, Melora Hardin, Brian Doyle-Murray, Margaret Cho y Larry Poindexter. 

17 Again

En la serie Mr. Sunshine era el administrador de un estadio deportivo de segunda liga que luchaba porque sus ineficientes empleados cumplieran su labor. Con Nate Torrence, Allison Janney y Jorge Garcia. 

Mr. Sunshine

Estuvo en tres episodios de la serie The Good Wife. Hacía de candidato a gobernador republicano por Illinois que competía contra el esposo de la prota. Con Julianna Margulies, Matt Czuchry, Christine Baranski, Archie Panjabi, Alan Cumming, Josh Charles, Makenzie Vega, Chris Noth, Zach Grenier, Matthew Goode, Michael J. Fox, Renée Elise Goldsberry, Mike Colter, Jeffrey Dean Morgan, Michael Boatman, Titus Welliver, Nathan Lane, Anika Noni Rose, Gary Cole, Dallas Roberts, Carrie Preston, Margo Martindale, Steven Pasquale, Stockard Channing, Michael Ealy, Joe Morton, Skipp Sudduth, Tim Guinee, Anna Camp, David Paymer, Denis O'Hare, David Hyde Pierce, Mamie Gummer, Melissa George, Marc Warren, Dylan Baker, John Benjamin Hickey, Christopher McDonald, Maura Tierney, Elizabeth Reaser, Amanda Peet, T.R. Knight, David Krumholtz, Kurt Fuller, Matthew Morrison, Pedro Pascal, Edward Herrmann, J.D. Williams, Rita Wilson, Martha Plimpton, Dominic Chianese, Jeremy Strong, Peter Riegert, Jane Alexander, Vanessa Williams, America Ferrera, Frankie Faison, Kyle MacLachlan, Michael Urie, John Glover, F. Murray Abraham, Zach Woods, Connie Nielsen, Will Patton, Jeffrey Tambor, Eric Bogosian, Parker Posey, Terry Kinney, Frederick Weller, Amy Sedaris, Hunter Parrish, Taye Diggs, Oliver Platt, Kate Burton, Patrick Breen, Lily Rabe, Wallace Shawn, Jill Hennessy, John Magaro, Romany Malco, Richard Masur, Joanna Gleason, Becky Ann Baker, Peter Gallagher, Bebe Neuwirth, Yul Vazquez y Lisa Edelstein. 

The Good Wife

El 2012 protagonizó la serie Go On. Era un comentarista deportivo radial enviado a terapia tras la muerte de su esposa. Con John Cho, Sarah Baker, Bill Cobbs y Piper Perabo

Go On

Estuvo en dos episodios de la serie Web Therapy. Era un mentiroso patológico que buscaba ayuda online. Con Lisa Kudrow, Dan Bucatinsky, Jennifer Elise Cox, Victor Garber, Lily Tomlin, Alan Cumming, Maulik Pancholy, Rashida Jones, David Schwimmer, Selma Blair, Billy Crystal, Steve Carell, Rosie O'Donnell, Chelsea Handler, Dax Shepard, Megan Mullally, Calista Flockhart, Christina Applegate, Minnie Driver, Darren Criss, Jesse Tyler Ferguson, Craig Ferguson, Conan O'Brien, Sara Gilbert, Jon Hamm, Lauren Graham, Steven Weber, Gwyneth Paltrow, Meryl Streep, Molly Shannon, Allison Janney, Meg Ryan, Matt LeBlanc, Mae Whitman, Courteney Cox, Bob Balaban, Jane Lynch y Julia Louis-Dreyfus. 

Web Therapy

En la sitcom The Odd Couple era un juerguista obligado a compartir departamento con su estructurado amigo recién divorciado. Con Thomas Lennon, Lindsay Sloane, Yvette Nicole Brown, Wendell Pierce, Geoff Stults, Teri Hatcher y David Foley. 

The Odd Couple

Repitió papel en el spin-off de la serie The Good Wife: The Good Fight, procurando con sus artimañas hacer creer que había menos brutalidad policial en Chicago de lo que las estadísticas indicaban. Con Christine Baranski, Michael Boatman, Audra McDonald, Delroy Lindo, Rose Leslie, Gary Cole, Justin Bartha, Zach Grenier, Paul Guilfoyle, John Slattery, Andre Braugher, Mandy Patinkin, Bernadette Peters, Michael Sheen, Stephen Lang, John Larroquette, John Cameron Mitchell, Wallace Shawn, Jane Lynch, Carrie Preston, Phylicia Rashad, Tim Matheson, John Benjamin Hickey, Margo Martindale, Hugh Dancy, Alan Alda, Becky Ann Baker, Fisher Stevens, Ben Shenkman, Denis O'Hare, Wanda Sykes y Jane Curtin. 

The Good Fight

En la miniserie The Kennedys After Camelot hacía de Ted Kennedy, el único pariente cercano a Jackie O después del asesinato de su primer esposo. Con Katie Holmes y Alexander Siddig. 

The Kennedys After Camelot

Entre 2018 y 2021 estuvo de novia con la agente literaria Molly Hurwitz. 

Con Molly Hurwitz

El año 2019 le explotó el colón, estuvo catorce días en coma y pasó cinco meses hospitalizado. 
El año 2022 lanzó su biografía Amigos, amantes y aquello tan terrible, donde daba cuenta de todo el tiempo transcurrido en centros de rehabilitación. 

Amigos, amantes y aquello tan terrible

El 28 de octubre de 2023 se ahogó en su jacuzzi tras sufrir un ataque cardíaco. Así terminaban los días de una estrella que luchó contra sí misma y que nos brindó momentazos inolvidables que por siempre nos recordarán su brillo e ingenio inconmensurable. 

2017 - The Kennedys After Camelot (miniserie) 
2017 - The Good Fight (serie de TV) 
2015 - 2017 - The Odd Couple (serie de TV) 
2015 - Web Therapy (serie de TV) 
2012 - 2013 - Go On (serie de TV) 
2012 - 2013 - The Good Wife (serie de TV) 
2011 - Mr. Sunshine (serie de TV) 
2009 - 17 Again 
2008 - Birds of America 
2007 - Numb 
2006 - 2007 - Studio 60 on the Sunset Strip (serie de TV) 
2006 - The Ron Clark Story (TV) 
2004 - The Whole Ten Yards
2003 - The West Wing (serie de TV) 
2002 - Serving Sara
2000 - The Kid
2000 - The Whole Nine Yards
1999 - Three to Tango
1998 - Almost Heroes
1997 - Fools Rush In

1994 - 2004 - Friends (serie de TV) 
1994 - Parallel Lives (TV)
1994 - Getting In
1993 - Home Free (serie de TV) 
1993 - Deadly Relations (TV)
1990 - Call Me Anna (TV)
1990 - Sydney (serie de TV) 
1989 - She's Out of Control
1989 - Growing Pains (serie de TV) 
1988 - Dance 'Til Dawn (TV)
1988 - A Night in the Life of Jimmy Reardon

No hay comentarios.: