20 de julio de 2005

MATTHEW PERRY: el humor irónico como marca de fábrica


Nacido el 19 de agosto de 1969
Williamstown, Massachusetts, USA
Mide 1,85

A mi gusto el más gracioso del elenco de "Friends". Este chico -hijo del actor John Bennett Perry y de Suzanne Morrison, encargada de prensa del primer ministro de Canadá Pierre Trudeau-, hizo sus pinitos cuando pequeño en el tenis, y la verdad es que le iba bastante bien, ya que logró posicionarse como tercero en la competición de dobles canadiense.
Pero sería una pérdida en una importante competencia la que lo haría replantearse sus objetivos y, en vista y considerando que la actuación no se le daba mal, se marchó a vivir a Los Angeles a los 15 años con su padre.
Tras aparecer en una bien poco exitosa serie de TV, el director William Richert se fijó en él en un restaurante y le ofreció un papel en el drama romántico teen "A Night in the Life of Jimmy Reardon". Era uno de los compis de colegio del prota, un chiquillo de actitudes canallescas que tenía un par de horas para cambiar su forma de ser, de tal forma que su novia lo tome en serio. Con River Phoenix, Meredith Salenger e Ione Skye.
Después de eso estaría en otras dos fallidas series de TV, además de aparecer esporádicamente en soap operas como "Beverly Hills 90210" y "Growing Pains".
En 1989 estuvo en la comedia "She's Out of Control", donde era un perfecto universitario de Yale que al final resultaba un lobo con piel de oveja. Era uno de los enamorados de una chica que de la noche a la mañana se transformaba en una bella criatura, desatando las más bajas pasiones de los hombres y un profundo miedo en su padre. Con Tony Danza, Wallace Shawn, Ami Dolenz y Dana Ashbrook.
En la comedia romántica "Getting In" un chico tenía que convencer a las cinco personas que estaban antes que él en una lista que desistieran de entrar a la prestigiosa John Hopkins a estudiar medicina. Matthew era el tercero de los chicos, un estirado muchacho que le pedía una cantidad de dinero imposible para aceptar la proposición. Con Stephen Mailer, Kristy Swanson, Christine Baranski, David Chappelle, Andrew McCarthy y Calista Flockhart.
En el drama televisivo "Parallel Lives" era uno de los tantos ex alumnos de una universidad que asistía a un reencuentro. Con James Belushi, Liza Minnelli, James Brolin, Helen Slater, LeVar Burton, Ben Gazzara, Mira Sorvino, Paul Sorvino, David Lansbury, JoBeth Williams, Ally Sheedy, Jill Eikenberry, Treat Williams, Dudley Moore, Gena Rowlands y Robert Wagner.
En 1994 fue llamado para integrar el exitoso reparto de la serie "Friends". Junto con Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc y David Schwimmer cada semana fueron conquistando a miles de fans en todo el mundo durante 10 años. Matthew tenía el papel de Chandler Bing, un ser irónico, fracasado asumido y totalmente desastroso con las mujeres que provocaba carcajadas a por montón con sus hilarantes diálogos.
En 1995 se hizo más famoso aún al iniciar una relación con Julia Roberts. No duró mucho pero Perry puede vanagloriarse de estar dentro del nada selecto grupo de ligues de la novia de América.
Su primera peli como protagonista fue la comedia romántica "Fools Rush In", donde hacía de un exitoso ejecutivo de manhattan que dejaba embarazada a una chica mexicana después de una noche de pasión. Acuerdan casarse en Las Vegas y es entonces cuando las diferencias culturales afloran. Con Salma Hayek, Jon Tenney, Tomas Milian, John Bennett Perry y Jill Clayburgh.
En la comedia de aventuras de Christopher Guest "Almost Heroes" era un explorador inglés que intentaba colonizar América con la ayuda de un inepto gordinflón que sólo lo metía en problemas. Con Chris Farley, David Packer, Eugene Levy y Lewis Arquette.
En la comedia romántica "Three to Tango" hacía de un arquitecto desesperado por conseguir un millonario proyecto. Por equivocación un empresario piensa que él es gay, por lo que le pide que espíe a su amante, amante de la que obviamente el chico se enamora. Con Neve Campbell, Dylan McDermott, Oliver Platt, John C. McGinley, Bob Balaban y Kelly Rowan.
En la comedia criminal "The Whole Nine Yards" era un pacífico dentista que se encontraba con que su nuevo vecino era un ex asesino a sueldo. Se deja convencer por su despiadada esposa y viaja hasta Chicago para denunciarlo ante los mafiosos que delató. Con Bruce Willis, Rosanna Arquette, Michael Clarke Duncan, Natasha Henstridge, Amanda Peet, Kevin Pollak, Rumer Willis, Scout LaRue Willis y Tallulah Belle Willis.
Tenía una participación no acreditada en la comedia de fantasía de Jon Turteltaub "The Kid", que iba de un hombre que se encontraba con él mismo cuando tenía ocho años. El niño está muy defraudado por lo que se ha convertido e intentará hacerle recordar sus sueños de juventud. Matthew aparecía sólo en una escena. En un café el prota le decía que debía afeitarse y cortarse el pelo si quería ser alguien en la vida. Con Bruce Willis, Spencer Breslin, Emily Mortimer, Lily Tomlin y Dana Ivey.
En la comedia romántica "Serving Sara" hacía de un agente judicial que debía entregarle los papeles de la notificación del divorcio a una chica que no quería
darse por enterada, ya que de esa forma iba a perder muchos millones. Así es que empiezan un juego de gato y ratón gracias al que terminarán liados. Con Elizabeth Hurley, Bruce Campbell, Cedric the Entertainer, Amy Adams, Terry Crews, Jerry Stiller y Joe Viterelli.
En mayo de 2003 se presentó con bastante éxito en Londres con la obra de David Mamet "Sexual Perversity In Chicago", junto a Minnie Driver, Hank Azaria y Kelly Reilly.
Lo último que filmó fue la comedia "The Whole Ten Yards", donde el dentista acudía a la casa del ex asesino en México para pedirle ayuda, ya que los mismos mafiosos que habían intentado asesinarlo ahora habían secuestrado a su esposa. Con Bruce Willis, Amanda Peet, Kevin Pollak, Natasha Henstridge y Tallulah Belle Willis.
Ha estado ausente de la pantalla en varias oportunidades debido a su adicción a las pastillas tranquilizantes. Se interna por un tiempo y luego vuelven los problemas. Por esta razón su carrera en el cine no ha podido despegar del todo, ya que cualidades y carisma tiene de sobra.

2004 - The Whole Ten Yards
2002 - Serving Sara
2000 - The Kid
2000 - The Whole Nine Yards
1999 - Three to Tango
1998 - Almost Heroes
1997 - Fools Rush In

1994 - Parallel Lives (TV)
1994 - Getting In
1993 - Deadly Relations (TV)
1990 - Call Me Anna (TV)
1989 - She's Out of Control
1988 - Dance 'Til Dawn (TV)
1988 - A Night in the Life of Jimmy Reardon

No hay comentarios.: