28 de enero de 2008

TOM WILKINSON: todo por un striptease


Nacido el 12 de diciembre de 1948
Leeds, West Yorkshire, England, UK
Mide 1,85

Le ha costado, pero poco a poco ha ido convenciendo de que se trata de uno de los actores más sólidos del panorama actual, porque aporta dignidad tanto en comedias como en dramas.
Proveniente de una familia de clase media, debido al trabajo de su padre tuvo que emigrar a Canadá a los 4 años, lugar donde se quedó hasta los 10.
Chico sin demasiadas perspectivas, una profesora le recomendó que tomase clases de actuación, y así lo hizo, primero en la Universidad de Kent y después en la Royal Academy of Dramatic Art. Wilkinson fue contratado por Richard Eyre, el cabecilla del Nottingham Playhouse, donde tuvo la oportunidad de interpretar obras de Brecht y Shakespeare.
En 1976 hizo su debut en el cine en el drama de Andrzej Wajda "Smuga cienia", como el cocinero de un barco que tenía múltiples dificultades para atravesar el paralelo donde murió su antiguo capitán.
En la miniserie "Crime and Punishment", basado en la novela de Dostoievski, tenía un papel terciario como cadete. Con John Hurt.
En los '80 combinó potentes papeles en teatro con participaciones secundarias en cine y TV.
En 1983 estuvo en la miniserie "Spyship", donde era un periodista que investigaba la desaparición de un barco en el mar.
Hacía un papel muy secundario en el drama criminal "Parker", en el que un ejecutivo era secuestrado y, tras once días de cautiverio, era liberado sin mayores explicaciones, razón por la que intenta averiguar los motivos y las personas que perpetuaron el asunto. Con Bryan Brown.
En la miniserie "Strangers and Brothers" era un idealista abogado que se conocía con un par de cuna barriobajera y que usaba todo su poder de manipulación para llegar hasta la cumbre, sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial. Con Anthony Hopkins y Nigel Havers.
También era muy secundario en el drama biográfico para la TV "Sakharov", acerca de la vida de un físico ruso que creó la bomba de hidrógeno y más tarde recibiría el premio Nobel de la Paz. Con Jason Robards y Glenda Jackson.
En el drama de misterio de David Hare "Wetherby" era un hombre de mediana edad infelizmente casado y que tenía por amiga a una profesora perturbada por el suicidio de un desconocido dentro de su casa. Con Vanessa Redgrave, Ian Holm, Judi Dench, Stuart Wilson, Tim McInnerny y Joely Richardson.
En el drama de misterio para la TV basado en una novela de Agatha Christie "A Pocket Full of Rye" era un detective que investigaba junto con Miss Marple el envenenamiento de un tirano hombre de negocios y de su esposa.
En el drama biográfico "Sylvia" era el director de una escuela australiana que por primera vez enseñaba a niños maoríes.
En el drama "Sharma and Beyond" un aprendiz de escritor de ciencia ficción se enamora de la hija de su máximo ídolo.
En la miniserie "First Among Equals" era uno de los cuatro ambiciosos miembros del Parlamento (dos tories y dos laboristas) que convivían durante treinta años y luchaban por convertirse en primer ministro.
En el drama romántico televisivo de 1988 "The Woman He Loved" hizo de Ernest Simpson, el hombre que perdió a su esposa Wallis por culpa del duque de Windsor, quien renunció al trono inglés por amor. Con Anthony Andrews, Jane Seymour y Olivia de Havilland.
En el drama para la TV "The Attic: The Hiding of Anne Frank" era el suboficial del servicio de seguridad nazi holandés que llevó a cabo la detención de Ana Frank. Con Mary Steenburgen.
Inició los '90 con el drama "Paper Mask". Era el doctor de un hospital hasta donde llegaba un técnico que se hacía pasar por un médico recién fallecido. Con Paul McGann y Amanda Donohoe.
En el exitoso drama criminal televisivo "Prime Suspect" hacía del ex esposo de una policía que intentaba investigar a una serie de asesinos en serie (valga la redundancia) mientras lidiaba con el machista medio en el que tenía que desenvolverse. Con Helen Mirren y Zoë Wanamaker.
En el drama para la TV "Underbelly" un ambicioso político utiliza el pésimo sistema carcelario inglés para intentar llegar más alto en el poder. Con Douglas Henshall y Ray Winstone.
En el drama de Jim Sheridan "In the Name of the Father" tenía un pequeño papel como el abogado querellante decidido a secar en la cárcel a unos presuntos terroristas del IRA. Con Emma Thompson, Daniel Day-Lewis, Pete Postlethwaite y Saffron Burrows.
En la comedia para la TV "All Things Bright and Beautiful" era un sacerdote en un pequeño pueblo de los años '50 en el que un niño del coro asegura haber visto a la virgen María. Con Gabriel Byrne.
En la comedia televisiva "A Very Open Prison" era un secretario de Estado por cuya ineptitud escapaban varios reos desde una prisión.
En el drama "Prince of Jutland" hacía de Hardvendel, un rey asesinado por su hermano en complicidad con su esposa, razón por la que su hijo empezaba paulatinamente a perder la razón. Una versión de Hamlet en plan vikingo y remontada varios siglos antes. Con Gabriel Byrne, Helen Mirren, Christian Bale, Brian Cox, Steven Waddington, Kate Beckinsale, Freddie Jones, Andy Serkis y Ewen Bremner.
Era muy secundario en la comedia romántica "A Business Affair", en la que la esposa de un editor empieza a volar con luces propias como escritora, pese a la poca confianza que su ex tiene en ella. Con Christopher Walken, Carole Bouquet, Jonathan Pryce y Fernando Guillén Cuervo.
En el polémico drama de Antonia Bird "Priest" era un sacerdote bastante liberal que mantenía una relación con la ama de casa, asunto que verá con malos ojos el nuevo llegado, un conservador cura homosexual. Con Linus Roache, Robert Carlyle y Cathy Tyson.
En la miniserie basada en la novela de Charles Dickens "Martin Chuzzlewit" era un arquitecto que, bajo una sombra de moralina y pseudohonestidad, robaba las ideas de sus colegas, así como era un hábil manipulador. Con Keith Allen y Pete Postlethwaite.
En la comedia drmática romántica de Ang Lee basada en la novela de Jane Austen "Sense and Sensibility" era un hombre de buena posición que, al morir, dejaba por ley su herencia al primer hijo que tuvo, por lo que su segunda esposa, así como sus hijas se quedan practicamente en la calle. Con Kate Winslet, Emma Thompson, Gemma Jones, Hugh Grant, Alan Rickman, Greg Wise, Imelda Staunton y Hugh Laurie.
En la comedia para la TV "Crossing the Floor" era un afamado político que remecía al país al cambiarse del partido tory al laborista. Con Douglas Henshall y Helen Baxendale.
En la comedia dramática televisiva "Eskimo Day" era un padre que acompañaba a su hija a dar las pruebas de admisión para la Universidad de Cambridge. Con Alec Guinness.
En el drama de aventuras de Stephen Hopkins "The Ghost and the Darkness" era el temerario ingeniero a cargo de un proyecto ferroviario en Africa, cuyos trabajadores estaban siendo atacados por dos leones con hambre de humanos. Con Michael Douglas, Val Kilmer, Bernard Hill, Emily Mortimer y Om Puri.
Estaba en la comedia romántica "Jilting Joe", en la que dos críos se juran amor eterno, pero a las puertas del altar la nena se arrepiente, ocasión que podrían repetir diez años más tarde, aunque él ya se ha casado. Con James Purefoy.
En el thriller de Bille August "Smilla's Sense of Snow" era el hombre encargado de hacerle la autopsia a un niño groenlandés muerto en extrañas circunstancias. Con Julia Ormond, Gabriel Byrne, Jim Broadbent, Richard Harris, Robert Loggia y Vanessa Redgrave.
En 1997 se dio a conocer masivamente gracias al éxito de la comedia de Peter Cattaneo "The Full Monty", en la que era un hombre de buen pasar y aficionado al ball room que se quedaba sin trabajo, por lo que se unía a un grupo de imporvisados strippers con el fin de obtener algo de dinero para pagar deudas. Ganó el BAFTA como mejor actor secundario. Con Robert Carlyle, Steve Huison, Paul Barber y Hugo Speer.
En el drama biográfico "Wilde" era el marqués de Queensberry, quien acusó a Oscar Wilde de difamación por decirle que actuaba como un sodomita, aunque en realidad la disputa se debía a que el escritor tenía una relación con su hijo. Con Stephen Fry, Jude Law, Vanessa Redgrave, Jennifer Ehle, Gemma Jones, Judy Parfitt, Michael Sheen, Zoë Wanamaker, Ioan Gruffudd, Orlando Bloom, Adam Garcia y James D'Arcy.
En el drama romántico de Gillian Armstrong "Oscar and Lucinda" era un religioso que criaba severamente a un crío timorato, chico que llega a la adultez con un derroche de buenos sentimientos y una obsesión por el juego y las apuestas. Con Ralph Fiennes, Cate Blanchett, Ciarán Hinds y Richard Roxburgh.
La comedia dramática televisiva "Cold Enough for Snow" era la segunda parte de "Eskimo Day" y en ella el atribulado padre debía hacer frente a los avatares amorosos de su hija, así como a la llegada de un nuevo miembro a la familia.
En el drama romántico "The Governess" era un inventor y fotógrafo que se enamoraba de su joven ama de llaves, a quien hará su asistente, hasta que se da cuenta que la aprendiz está venciendo al maestro. Con Minnie Driver y Jonathan Rhys Meyers.
Sus primeros pasos en Hollywood fueron de todo menos auspiciosos. En la comedia de acción de Brett Ratner "Rush Hour" era el malo de turno, un alto miembro del gobierno inglés que a su vez era la cabeza de la mafia china, quienes habían secuestrado a la hija del consul de dicho país en Estados Unidos. Con Ken Leung, Jackie Chan, Chris Tucker, Chris Penn, Elizabeth Peña, Philip Baker Hall y John Hawkes.
En la galardonada comedia romántica de John Madden "Shakespeare in Love" era un prestamista reconvertido en productor de un teatro donde se iba a presentar una obra de un desconocido Will Shakespeare. Con Joseph Fiennes, Geoffrey Rush, Antony Sher, Judi Dench, Simon Callow, Tim McMullan, Gwyneth Paltrow, Imelda Staunton, Colin Firth, Ben Affleck, Daniel Brocklebank y Rupert Everett.
En el drama "Molokai: The Story of Father Damien" era miembro de la congregación a la que pertenecía un sacerdote belga que decidía ir a predicar a una isla hawaiiana donde iban a terminar sus días los enfermos de lepra. Con David Wenham, Derek Jacobi, Alice Krige, Kris Kristofferson, Sam Neill, Peter O'Toole, Aden Young y Thom Hoffman.
En el western de Ang Lee "Ride with the Devil" era un granjero que cuidaba de una chiquilla embarazada mientras su novio estaba embarcado en plena guerra de Secesión. Con Tobey Maguire, Skeet Ulrich, Jewel, James Caviezel, Jonathan Rhys Meyers, Simon Baker, Tom Guiry, Jonathan Brandis, Jeffrey Wright, Celia Weston, Mark Ruffalo, Zach Grenier y Margo Martindale.
En el drama bélico de Roland Emmerich "The Patriot" era el marqués Charles Cornwallis, gobernador de Estados Unidos y en primera instancia férreo opositor a la independencia de la colonia. Con Mel Gibson, Heath Ledger, Joely Richardson, Jason Isaacs, Chris Cooper, Tchéky Karyo, Donal Logue, Leon Rippy, Adam Baldwin y Mika Boorem.
En el thriller "Essex Boys" era un refinado gangster que contrataba a un taxista para que hiciese de chofer de un importante mafioso recién salido de prisión. Con Sean Bean y Alex Kingston.
En la comedia criminal "Chain of Fools" era una suerte de gangster inglés que contrataba a un patoso ladrón para que hurte unas apetecidas monedas antiguas que han ido a parar a manos de un inocente barbero. Con Steve Zahn, Salma Hayek, Jeff Goldblum, Elijah Wood, David Cross, Orlando Jones, Kevin Corrigan, David Hyde Pierce, Lara Flynn Boyle, John Cassini, Michael Rapaport y Craig Ferguson.
En el drama de Todd Field "In the Bedroom" era un doctor de Maine que de mala forma recibía la noticia de que el asesino de su hijo iba a salir en libertad sin mayor castigo. Con Sissy Spacek, Nick Stahl, Marisa Tomei, William Mapother, Celia Weston, Karen Allen y Veronica Cartwright. Ganó el Independent Spirit Award como mejor actor protagónico y postuló al Oscar, perdiendo ante Denzel Washington por "Training Day". Los demás nominados eran Will Smith por "Ali", Russell Crowe por "A Beautiful Mind" y Sean Penn por "I Am Sam".
En el drama criminal "Another Life" era el jefe de una chiquilla que es falsamente acusada de conspirar para asesinar a su esposo. Con Ioan Gruffudd, Imelda Staunton y Daniel Brocklebank.
En la comedia de aventuras "Black Knight" era un caballero alcohólico que ayudaba a aclimatarse a un chico que trabajaba en un parque de diversiones y que llegaba a la época medieval. Con Martin Lawrence y Vincent Regan.
En el drama histórico para la TV de Richard Loncraine "The Gathering Storm" era Sir Robert Vansittart, el encargado de asuntos internacionales del gobierno inglés, temeroso de las advertencias de Winston Churchill de un posible rearme alemán. Con Albert Finney, Vanessa Redgrave, Jim Broadbent, Linus Roache, Lena Headey, Derek Jacobi, Tom Hiddleston, Celia Imrie y Hugh Bonneville.
En la comedia romántica de Oliver Parker basada en el texto de Oscar Wilde "The Importance of Being Earnest" era un doctor enamorada de la tutora de una chica que se obsesionaba de un hombre del que sólo había escuchado rumores y que en realidad era un embustero con corazón. Con Rupert Everett, Colin Firth, Frances O'Connor, Reese Witherspoon, Judi Dench y Edward Fox.
En la comedia dramática "Before You Go" era el esposo de una mujer que se reunía con sus dos hermanas tras el funeral de su madre para hacer las reparticiones respectivas, así como intentar arreglar ancestrales diferencias. Con Julie Walters, John Hannah y Joanne Whalley.
En el drama de fantasía para la TV "An Angel for May" era un granjero que cuidaba de un niño que retrocedía en el tiempo 50 años. Con Julie Cox y Hugo Speer.
En la comedia dramática televisiva "Normal" era un hombre de un pequeño pueblo que anunciaba después de sus bodas de plata que se consideraba una mujer encerrada en el cuerpo de un hombre, por lo que empezaría a hacer los trámites para cambiarse de sexo. Con Jessica Lange, Hayden Panettiere, Idris Elba y Clancy Brown.
En el drama romántico de Peter Webber "Girl with a Pearl Earring" era el financista del pintor Johannes Vermeer, quien, seducido por una bella empleada, le pide que la pinte, con lo que nace la conocida obra que da título a la película. Con Colin Firth, Scarlett Johansson, Judy Parfitt, Cillian Murphy y Alakina Mann.
En la comedia romántica "Piccadilly Jim" era un penoso actor de los años '30 cuyo hijo intentaba ligar con una señorita inglesa de la alta sociedad. Con Sam Rockwell, Frances O'Connor, Brenda Blethyn, Allison Janney, Austin Pendleton, Hugh Bonneville, Tom Hollander y Sarah Paulson.
En la comedia dramática de fantasía "If Only" era un taxista que aconsejaba a un chico a mostrarse tal cual era frente a su nena, cosa que tendrá que hacer más de una vez, ya que su novia muere y él tendrá la posibilidad de revivir el fatal día con el fin de revertir la situación. Con Jennifer Love Hewitt.
En el estupendo drama romántico de Michel Gondry "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" era un médico que administraba un dispositivo para borrar recuerdos indeseados, cosa que hacía una chica que quería olvidar a su novio. Con Jim Carrey, Kate Winslet, Elijah Wood, Mark Ruffalo, Jane Adams, David Cross y Kirsten Dunst.
En la comedia romántica de Richard Eyre "Stage Beauty" era el propietario de un teatro del siglo XVII que se remecía al tener que contratar por primera vez mujeres para que hiciesen personajes femeninos. Con Claire Danes, Billy Crudup, Ben Chaplin, Hugh Bonneville, Richard Griffiths, Rupert Everett, Edward Fox y Tom Hollander.
En la comedia dramática de Mike Barker basada en la novela de Oscar Wilde "A Good Woman" era un lord que se enamoraba de una mujer de reputación a la baja debido a su intensa liberalidad. Con Helen Hunt y Scarlett Johansson.
En la taquillera peli de acción de Christopher Nolan "Batman Begins" era el jefe del crimen organizado en ciudad Gótica, asunto que no le parecía nada bien a Bruce Wayne. Con Christian Bale, Michael Caine, Liam Neeson, Katie Holmes, Gary Oldman, Cillian Murphy, Rutger Hauer, Ken Watanabe, Mark Boone Junior, Linus Roache, Morgan Freeman y Rade Serbedzija.
En el drama de horror "The Exorcism of Emily Rose" era un sacerdote acusado de haber asesinado a una nena tras un exorcismo sobre la base de que la chiquilla podría haber sido epiléptica y no estar poseída por el colilarga. Con Laura Linney, Campbell Scott, Jennifer Carpenter, Colm Feore, Joshua Close, Kenneth Welsh, Mary Beth Hurt, Henry Czerny y Shohreh Aghdashloo.
En el drama "Separate Lies" era un aburrido abogado cuya existencia cambia totalmente a raíz de un accidente en el que está implicado su esposa. Con Emily Watson, Rupert Everett, Linda Bassett y John Neville.
En el thriller de Roger Spottiswoode "Ripley Under Ground" era el detective que investigaba la desaparición de un aficionado a la pintura que sospechaba que un afamado artista había muerto y alguien se estaba haciendo pasar por él. Con Barry Pepper, Jacinda Barrett, Willem Dafoe, Alan Cumming, Claire Forlani, Ian Hart y Douglas Henshall.
En la comedia dramática "The Night of the White Pants" era un poderoso empresario petrolero que se veía obligado a pasar una noche completa junto al rockero novio de su hija. Con Nick Stahl, Selma Blair, Frances Fisher y Janine Turner.
En la comedia dramática de Tony Goldwyn "The Last Kiss" era un hombre embarcado en un matrimonio sin magia, razón por la que su esposa comenzaba una aventura. Con Zach Braff, Jacinda Barrett, Casey Affleck, Rachel Bilson, Michael Weston, Eric Christian Olsen, Marley Shelton, Harold Ramis y Blythe Danner.
En la comedia dramática de Justin Theroux "Dedication" era el ilustrador y único amigo de un escritor de cuentos para niños que se ve obligado a trabajar con una mujer cuando el personaje de Wilkinson pasa a mejor vida. Con Bob Balaban, Peter Bogdanovich, Bobby Cannavale, Billy Crudup, Martin Freeman, Mandy Moore, Amy Sedaris, Christine Taylor y Dianne Wiest.
En el drama criminal de Woody Allen "Cassandra's Dream" era el tío de dos muchachos consumidos por las deudas, a quienes les proponía un trato bastante apartado de los límites legales. Con Ewan McGregor, Colin Farrell y Sally Hawkins.
En el thriller de Tony Gilroy "Michael Clayton" hace el impresionante papel de un abogado que de la noche a la mañana se cansa de cubrirle la suciedad a las grandes corporaciones y opta por ayudar a los desvalidos, aún sabiendo que su decisión pone su vida en riesgo. Con Michael O'Keefe, Sydney Pollack, Tilda Swinton, George Clooney, Robert Prescott, David Lansbury y David Zayas. Postuló al Oscar como mejor actor secundario y perdió ante Javier Bardem por "No Country for Old Men". Los demás nominados eran Casey Affleck por "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford", Philip Seymour Hoffman por "Charlie Wilson's War" y Hal Holbrook por "Into the Wild".
En el drama televisivo "A Number" era un padre que era confrontado por el hijo al que había clonado. Con Rhys Ifans.
En la miniserie "John Adams" hace del político e inventor Benjamin Franklin, quien junto al sujeto del título (el segundo Presidente de EE.UU.) y Thomas Jefferson fueron quienes redactaron la declaración de Independencia. Con Paul Giamatti, Laura Linney, David Morse, Sarah Polley, Rufus Sewell, Justin Theroux, Danny Huston, Stephen Dillane y Boris McGiver.
En la cinta de acción de Guy Ritchie "RocknRolla" es un jefe mafioso que siente que está perdiendo fuelle, más aún cuando un gangster ruso inicia una multimillonaria compraventa ilegal. Con Gerard Butler, Jeremy Piven, Thandie Newton, Tom Hardy, y Mark Strong.
En el drama televisivo "Recount" es James Baker, un político republicano que fue fundamental a la hora de otorgarle el triunfo a George W. Bush en el polémico recuento de Florida del año 2000. Con Kevin Spacey, John Hurt, Laura Dern, Denis Leary, Bob Balaban y Ed Begley Jr.
Lo último que ha filmado es el drama histórico de Bryan Singer "Valkyrie", en el que hace de un general nazi que es testigo de los intentos de un oficial de asesinar a Adolf Hitler. Con Tom Cruise, Stephen Fry, Eddie Izzard, Thomas Kretschmann, Bill Nighy, Terence Stamp y Kenneth Branagh.
Tiene una amplia gama de registros. Puede ser tan solemne como ridículo y a medida que pasan los años se hace más imprescindible. Una joya de actor.

2008 - Valkyrie
2008 - Recount (TV)
2008 - RocknRolla
2008 - "John Adams" (Miniserie)
2008 - A Number (TV)
2007 - Michael Clayton
2007 - Cassandra's Dream
2007 - Dedication
2006 - The Last Kiss
2006 - The Night of the White Pants
2005 - Ripley Under Ground
2005 - Separate Lies
2005 - The Exorcism of Emily Rose
2005 - Batman Begins

2004 - A Good Woman
2004 - Stage Beauty
2004 - Eternal Sunshine of the Spotless Mind

2004 - If Only
2004 - Piccadilly Jim
2003 - Girl with a Pearl Earring
2003 - Normal (TV)
2002 - An Angel for May (TV)
2002 - Before You Go
2002 - The Importance of Being Earnest
2002 - The Gathering Storm (TV)
2001 - Black Knight
2001 - Another Life
2001 - In the Bedroom
2000 - Chain of Fools

2000 - Essex Boys
2000 - The Patriot
1999 - Ride with the Devil
1999 - Molokai: The Story of Father Damien
1998 - Shakespeare in Love
1998 - Rush Hour
1998 - The Governess
1997 - Oscar and Lucinda

1997 - Cold Enough for Snow (TV)
1997 - Wilde
1997 - The Full Monty
1997 - Smilla's Sense of Snow

1997 - Jilting Joe
1996 - The Ghost and the Darkness
1996 - Eskimo Day (TV)
1996 - Crossing the Floor (TV)
1995 - Sense and Sensibility
1994 - "Martin Chuzzlewit" (Miniserie)
1994 - Priest
1994 - A Business Affair
1994 - Prince of Jutland
1994 - A Very Open Prison (TV)
1994 - All Things Bright and Beautiful (TV)
1993 - In the Name of the Father
1993 - Resnick: Rough Treatment (TV)
1993 - An Exchange of Fire (TV)
1992 - Resnick: Lonely Hearts (TV)
1992 - Underbelly (TV)
1991 - Prime Suspect (TV)
1990 - Paper Mask
1989 - First and Last (TV)
1988 - Shake Hands Forever (TV)
1988 - The Attic: The Hiding of Anne Frank (TV)
1988 - The Woman He Loved (TV)
1988 - Sometime in August (TV)
1986 - "First Among Equals" (Miniserie)
1986 - Sharma and Beyond
1985 - Sylvia
1985 - A Pocket Full of Rye (TV)
1985 - Wetherby
1984 - Sakharov (TV)
1984 - Strangers and Brothers (Miniserie)
1984 - Squaring the Circle (TV)
1984 - Parker
1983 - "Spyship" (Miniserie)
1979 - "Crime and Punishment" (Miniserie)
1976 - Smuga cienia

No hay comentarios.: