17 agosto 2009

CINDY CRAWFORD: ese lunar


Nacida el 20 de febrero de 1966
DeKalb, Illinois, USA
Mide 1,78

La top model más reconocida de los últimos 20 años. Para ser modelo ya es un vejestorio, pero se mantiene de forma increíble debido a que probablemente no se cree del todo el cuento de la guapa unicelular.
Cynthia Ann Crawford fue descubierta a los 16 años por un fotógrafo, imágenes que la llevaron a ser contratada por la agencia de modelos John Casablanca. Ella se tomó las cosas con calma, ganó una beca para estudiar ingeniería química en la universidad de Northwestern, pero sólo alcanzó a estar unos meses, ya que los requerimientos de su nuevo trabajo se lo impidieron. Así fue como en 1986 se mudó a New York.
El éxito fue rápido. Se dio a conocer por el apelativo de "Baby Gia", por su parecido a la desaparecido modelo Gia Carangi y empezó a salir en las portadas de las principales revistas de moda como Vogue, Harper's Bazaar, Elle o Cosmopolitan. En la década de los '90 su rostro estaría presente en más de 600 portadas.
A fines de los '80 se convertiría en ícono de las denominadas supermodelos, junto con Naomi Campbell, Christy Turlington, Claudia Schiffer y Linda Evangelista.
En 1987 tuvo una aparición no acreditada como sí misma en la exitosa comedia de Herbert Ross "The Secret of My Succe$s". Iba de un chico de pueblo decidido a convertirse en un ejecutivo ganador a cualquier precio. Con Michael J. Fox, Helen Slater, Richard Jordan, John Pankow, Fred Gwynne, Mercedes Ruehl, Bill Fagerbakke, Mark Margolis, John Capodice y Bruce McGill.
1988 fue un gran año para ella, ya que fue la primera supermodelo en atreverse a posar para Playboy. Escándalo con muy buenos dividendos. Ante las críticas se limitó a decir: "I got letters from women who didn't consider it feminist to do nude photographs. I thought the whole POINT of being a feminist was that you got to make your own choices".
En 1989 condujo con gran éxito el programa de MTV "House of Style" y se hizo más popular aún al comprometerse con Richard Gere.
Y al año siguiente fue una de las modelos de uno de los videos más famosos de la era MTV: "Freedom" de George Michael, en el que salía desnuda en una bañera cantando la pegadiza letra y acompañada por figuras como Naomi Campbell, Linda Evangelista, Christy Turlington o Tatjana Patitz. Además ganó muchísimo dinero por sus contratos exclusivos con Pepsi y Revlon.
En diciembre de 1991 se casó con Gere. La unión terminó tres años después, con fuertes rumores acerca de la sexualidad del astro.
En 1995 dio su gran salto a la pantalla grande con el thriller "Fair Game", en la que hacía de una abogada perseguida por unos malhechores. Costó 50 millones de dólares y recaudó sólo 11. Y a Cindy las críticas le llovieron. Con William Baldwin, Steven Berkoff, Christopher McDonald, Miguel Sandoval, Salma Hayek, Olek Krupa y Dan Hedaya.
Si bien en el cine le fue pésimo, en el mercado del videoclub arrasó con sus videos de ejercicios. Además por esa época se le vinculó sentimentalmente con los actores Val Kilmer y John Enos III.
En 1998 hizo un cameo en el drama bailable "54", haciendo de una de las figuras VIP que frecuentaban la famosa disco de los '70. Con Ryan Phillippe, Salma Hayek, Neve Campbell, Mike Myers, Sela Ward, Breckin Meyer, Cameron Mathison, Heather Matarazzo, Daniel Lapaine, Domenick Lombardozzi, Mark Ruffalo, Lauren Hutton, Ron Jeremy, Michael York, Sheryl Crow, Heidi Klum, Donald Trump, Veronica Webb, Art Garfunkel, Peter Bogdanovich, Valerie Perrine y Michael Pitt.
En 1998 se casó con el empresario Rande Gerber, con el que tiene dos hijos: Presley Walker y Kaya Jordan.
El 2000 hizo de sí misma en la comedia "We Married Margo", acerca de dos hombres que se habían divorciado de la misma mujer y que se hacían amigos. Con Chad Allen, Tom Arnold, Kevin Bacon, Dan Cortese, Erik Estrada y Victoria Tennant.
Su segundo intento en serio en el cine fue con el drama "The Simian Line", donde era una ejecutiva de éxito que acudía junto a su esposo a una reunión de amigos en el que una adivina presagiaba que una de las parejas no estaría junta a fin de año. Con Harry Connick Jr., Tyne Daly, William Hurt, Monica Keena, Samantha Mathis, Lynn Redgrave, Jamey Sheridan, Eric Stoltz y Dylan Bruno.
En la comedia "Bodyguards - Guardie del Corpo" era Cindy Crawford, quien contrataba a unos patosos agentes de seguridad para que la salvaran de un psicótico que quería asesinarla, para lo que conseguían a una doble que, por supuesto, era ella misma. ¿Capisci? Con Christian De Sica y Anna Falchi.
En los últimos años ha seguido teniendo participaciones especiales en series de TV como "According to Jim", sin embargo, sus esfuerzos se centran en su familia, sus labores benéficas y en demostrar que después de los 40 aún se puede seguir siendo una diosa. Claramente no es una gran actriz pero creo que eso a nadie le preocupa.

2000 - Bodyguards - Guardie del Corpo
2000 - The Simian Line
2000 - We Married Margo
1998 - 54
1995 - Fair Game
1987 - The Secret of My Succe$s

No hay comentarios.: