29 marzo 2006

SHIRLEY MACLAINE: una liberal metafísica


Nacida el 24 de abril de 1934
Richmond, Virginia, USA
Mide 1,69

Legendaria actriz que se inició en el mundo artístico a los dos años al hacer sus pinitos en la danza. La hermana mayor de Warren Beatty tuvo su primera aparición pública como bailarina a los cuatro años. A los 12 años hizo su debut profesional con la National Symphony Orchestra y a los 16 estuvo un tiempo en Nueva York en el coro de la obra "Oklahoma!", hasta que tuvo que volver al colegio.
A los 18 se mudó definitivamente a Nueva York, donde sobrevivió como modelo hasta que al año siguiente fue seleccionada para participar como bailarina en Broadway.
En 1955 hizo su primera aparición en el cine. Se trataba de la comedia de misterio de Alfred Hitchcock "The Trouble with Harry", donde era una joven madre que creía haber asesinado a su marido. Con John Forsythe.
En la comedia musical "Artists and Models" hacía de una modelo aficionada a la astrología que quedaba prendada de un chico bastante idiota obsesionado con los cómics. Con Dean Martin, Jerry Lewis, Eva Gabor y Anita Ekberg.
En la comedia de aventuras "Around the World in Eighty Days" era una princesa que era rescatada por Phileas Fogg y su ayudante. Con David Niven, Cantinflas, John Gielgud, Peter Lorre, Marlene Dietrich, John Carradine, Frank Sinatra y Buster Keaton.
En el western humorístico "The Sheepman" era una chica de armas tomar que estaba comprometida con el malo del pueblo, hasta que se asienta en el lugar un ex apostador que ha ganado un rebaño. Con Glenn Ford, Leslie Nielsen y Pernell Roberts.
En la comedia romántica "The Matchmaker" era una chica cuyo único sueño era casarse, objetivo que lleva adelante siguiendo los consejos de una alegre casamentera. Con Anthony Perkins.
En el drama "Hot Spell" era la hija de una ama de casa frustrada por la indiferencia de su marido. Con Anthony Quinn.
En el drama "Some Came Running" era una nena un tanto promiscua que seguía hasta su pueblo natal a un fracasado escritor, cegada por el amor. Con Frank Sinatra y Dean Martin. Postuló por primera vez al Oscar y perdió ante Susan Hayward por "I Want to Live!". Las demás nominadas eran Rosalind Russell por "Auntie Mame", Elizabeth Taylor por "Cat on a Hot Tin Roof" y Deborah Kerr por "Separate Tables".
En la comedia "Ask Any Girl" era una nena que trabajaba en una tienda gerenciada por dos hermanos. Ella le pide ayuda al mayor para enamorar al menor, sin saber que el hombre se siente atraído por ella. Con David Niven y Rod Taylor. Ganó el León de Oro en Berlín.
En el drama "Career" era una alcohólica ninfómana que se casaba con dos actores de muy distintas escuelas. Con Dean Martin.
Pudo mostrar sus habilidades para la danza con la comedia musical "Can-Can", donde era la propietaria de un local en París que era clausurado por inmoral. Con Frank Sinatra y Maurice Chevalier.
En la comedia romántica de Billy Wilder "The Apartment" era la ascensorista de una compañía de seguros que tenía un affaire con uno de los gerentes, quien la llevaba al piso de un empleado que había visto invadida su privacidad debido a la alta demanda que su departamento tenía dentro de la empresa. Con Jack Lemmon, Fred MacMurray y Ray Walston. Ganó la Copa Volpi en Venecia y recibió otra nominación al Oscar, esta vez perdida ante Elizabeth Taylor por "BUtterfield 8" (al respecto dijo: "I lost to a tracheotomy!". Las demás nominadas eran Melina Mercouri por "Never on Sunday", Deborah Kerr por "The Sundowners" y Greer Garson por "Sunrise at Campobello".
Gracias a su afinidad con el Rat Pack tuvo un pequeño papel en la comedia criminal "Ocean's Eleven" haciendo de una alcohólica deseosa de ser besada. Con Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford, Angie Dickinson, Cesar Romero y Henry Silva.
En la comedia "All in a Night's Work" era una chica que supuestamente había estado con un magnate en un hotel al momento de su muerte, por lo que su sobrino tenía la misión de averiguar si ella había sido la asesina, no sin antes enamorarse de la nena. Con Dean Martin y Cliff Robertson.
En el drama "Two Loves" era una mujer que vivía en la Nueva Zelanda profunda y que se debatía entre dos hombres. Con Laurence Harvey.
En el polémico drama de William Wyler "The Children's Hour" era una profesora cuyas alumnas la acusaban de ser lesbiana. Con Audrey Hepburn, James Garner y Veronica Cartwright.
En la comedia "My Geisha" era una actriz que, para obtener un papel, intentaba hacer creer al director que de verdad era una geisha. Con Yves Montand y Edward G. Robinson.
En el drama romántico de Robert Wise "Two for the Seesaw" era una divertida bailarina de Greenwich Village que conocía a un seriote abogado de Nebraska que pasaba unos días en Nueva York. Con Robert Mitchum.
En la comedia romántica de Billy Wilder "Irma la Douce" era una prostituta de la que se enamoraba un correcto gendarme, quien intentará todo lo posible por hacerla feliz, incluso ser su nuevo chulo. Con Jack Lemmon, Lou Jacobi, Bill Bixby y James Caan. Postuló al Oscar y perdió ante Patricia Neal por "Hud". Las demás nominadas eran Leslie Caron por "The L-Shaped Room", Natalie Wood por "Love with the Proper Stranger" y Rachel Roberts por "This Sporting Life".
En la comedia romántica "What a Way to Go!" era una multimillonaria cuatro veces viuda que donaba una importantísima suma de dinero para caridad, por lo que pensaban que estaba loca, cuando en realidad quería recuperar sus ilusiones de cuando era pobre. Con Paul Newman, Robert Mitchum, Dean Martin, Gene Kelly, Dick Van Dyke y Teri Garr.
El drama romántico "The Yellow Rolls-Royce" narraba la vida de un rolls royce durante 10 años. En dicho período pasaba por las manos de un gangster que se lo cedía a su chica (MacLaine), quien lo ocupaba para mantener un romance con un apuesto francés. Con Ingrid Bergman, Rex Harrison, Jeanne Moreau, George C. Scott, Omar Sharif y Alain Delon.
En la comedia "John Goldfarb, Please Come Home" era una periodista que se introducía de incógnito en un harem. Con Peter Ustinov, Richard Crenna, Jerry Orbach, Jackie Coogan, Teri Garr, Carl Reiner y Telly Savalas.
En la comedia criminal "Gambit" era una cantante de cabaret contratada por un ladrón para que le asista en el robo de una estatua perteneciente a un millonario árabe. Con Michael Caine.
En la comedia dramática de Vittorio De Sica "Woman Times Seven" representaba a siete mujeres muy distintas entre sí, pero que tenían como denominador común el adulterio. Con Alan Arkin, Michael Caine, Anita Ekberg, Vittorio Gassman, Philippe Noiret y Peter Sellers.
En la comedia "The Bliss of Mrs. Blossom" era una ama de casa aburrida que una noche tenía un affaire con un mecánico de su esposo, quien a la mañana siguiente le pedía quedarse un su ático. Así era como pasaban años y el hombre seguía viviendo en el sótano. Con Richard Attenborough y John Cleese.
En la comedia musical de Bob Fosse "Sweet Charity" era una prostituta con ímpetu dancístico, que soñaba con conocer al hombre de sus sueños. Con Chita Rivera, Ricardo Montalban, Sammy Davis Jr. y Bud Cort.
En el western de humor de Don Siegel "Two Mules for Sister Sara" era una presunta monja que era salvada de unos facinerosos por un mercenario, obligándose a llevarla consigo a una misión. Con Clint Eastwood.
En el drama "Desperate Characters" era una mujer sin hijos, casada con un abogado y que vivía en una constante rutina, donde los extraños no tenían cabida. Con Carol Kane. Ganó el León de Oro en Berlín junto con Simone Signoret por “Le Chat”.
En la cinta de horror "The Possession of Joel Delaney" era una escritora que investigaba la implicación de su hermano en una serie de decapitaciones de jovencitas. Con Perry King.
En 1975 produjo, dirigió y escribió el documental "The Other Half of the Sky: A China Memoir", sobre su estadía en China, el cual fue nominado al Oscar al mejor documental.
Volvió al cine en 1977 (estuvo ocupada aprendiendo ciencias orientales) con el drama romántico de Herbert Ross "The Turning Point", donde era una ama de casa que revivía sus días de gloria en la danza cuando se encontraba con su entonces rival, ahora convertida instructora de ballet. Con Anne Bancroft, Mikhail Baryshnikov y Tom Skerritt. Postuló nuevamente al Oscar y nuevamente perdió, esta vez ante Diane Keaton por "Annie Hall". Las demás competidoras eran Marsha Mason por "The Goodbye Girl", Jane Fonda por "Julia" y Anne Bancroft por "The Turning Point".
En la comedia dramática de Hal Ashby "Being There" era la esposa de un multimillonario que confundía a un asesor financiero con jardinero analfabeto que nunca ha salido de la casa donde trabaja. Así es como el hombre, sin tener conocimientos del mundo real consigue transformarse en todo un referente y gurú de una sociedad deseosa de personas reales. Con Peter Sellers, Melvyn Douglas, Jack Warden y Richard A. Dysart.
En la comedia "Loving Couples" era una mujer madura pero moderna que decidía entrar al nuevo modelo de modalidad imperante, un lugar donde la fidelidad está pasada de moda. Con James Coburn, Susan Sarandon, Stephen Collins y Sally Kellerman.
En el drama romántico "A Change of Seasons" era una mujer que comenzaba un romance con un joven carpintero, al mismo tiempo que su esposo lo hacía con una alumna. Conscientes de la situación de ambos, los cuatro deciden irse de vacaciones juntos. Con Anthony Hopkins, Bo Derek y Mary Beth Hurt.
En el drama-dramón de James L. Brooks "Terms of Endearment" hacía de una madre ultradominante que se mostraba en desacuerdo con el matrimonio y la forma de vida de su hija única. Una relación de amor-odio que se acrecentará con el paso de los años. Con Debra Winger, Jack Nicholson, Danny DeVito, Jeff Daniels y John Lithgow. Postuló al Oscar y por fin se llevó el premio a casa. Sus competidoras eran Julie Walters por "Educating Rita", Meryl Streep por "Silkwood", Debra Winger por "Terms of Endearment" y Jane Alexander por "Testament".
En 1983 publicó "Out on a Limb", un libro donde describía su experiencia con la reencarnación.
En la comedia "Cannonball Run II" era una mujer que junto a su amiga se disfrazaban de monjas para competir en una ilegal carrera de autos. Con Burt Reynolds, Dom DeLuise, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Telly Savalas, Marilu Henner, Susan Anton, Catherine Bach, Jackie Chan, Tony Danza, Ricardo Montalban, Henry Silva, Frank Sinatra y Abe Vigota. Fue nominada al Razzie Award como peor actriz.
Durante un tiempo siguió dedicada a sus actividades paranormales. Hasta que en 1988 volvió a la pantalla grande con el drama musical "Madame Sousatzka", donde era la excéntrica profesora de piano de un adolescente hindú radicado en Londres. Con Peggy Ashcroft y Twiggy. Ganó el Globo de Oro a la mejor actriz dramática y la Copa Volpi, acompañada por Isabelle Huppert y su interpretación en "Une affaire de femmes".
En la comedia dramática de Herbert Ross, "Steel Magnolias", era una ácida mujer adinerada que aparentaba tener un corazón de hierro en el pueblo, pero todas sus amigas sabían que se trataba solo de una máscara. Con Sally Field, Dolly Parton, Daryl Hannah, Olympia Dukakis, Julia Roberts, Tom Skerritt, Sam Shepard, Dylan McDermott, Kevin J. O'Connor y Janine Turner.

"Steel Magnolias"

En la comedia "Waiting for the Light" era una artista en retiro que era confundida por un ángel por su vecino cuando esta intentaba darle un susto en la ventana. Con Teri Garr, Vincent Schiavelli y Clancy Brown.
En la comedia dramática de Mike Nichols, "Postcards from the Edge", era una antigua gloria de Hollywood decidida a apoyar a su hija cuando entra a una clínica de desintoxicación, apoyo que antes le había negado por estar ocupada con las actividades propias de la fama. Basada en las memorias de Carrie Fisher acerca de su muy inestable relación con Debbie Reynolds. Con Meryl Streep, Dennis Quaid, Gene Hackman, Richard Dreyfuss, Rob Reiner, Annette Bening, Simon Callow, CCH Pounder, Anthony Heald, Dana Ivey, Oliver Platt, Michael Ontkean y Ted Raimi.

"Postcards from the Edge"

En la comedia dramática de Beeban Kidron "Used People" era una mujer judía que, tras quedarse viuda por segunda vez, se preguntaba si sería bueno darle una oportunidad al italiano que tanto le atrajo en el pasado. Con Marcello Mastroianni, Kathy Bates, Jessica Tandy, Marcia Gay Harden, Sylvia Sydney, Doris Roberts y Joe Pantoliano.
En el drama romántico "Wrestling Ernest Hemingway" era la dueña de un motel donde vivía un anciano irlandés, con quien compartía sus penas. Con Robert Duvall, Richard Harris, Sandra Bullock, Piper Laurie y Adam Arkin.
En la comedia dramática "Guarding Tess" era una caprichosa ex primera dama que le hacía la vida imposible al jefe de su servicio de seguridad. Con Nicolas Cage, Austin Pendleton, Edward Albert, James Rebhorn, Richard Griffiths y Harry J. Lennix.
En el drama televisivo "The West Side Waltz" era una arisca mujer que solo aceptaba la presencia de una pianista, ya que ésta le acompañaba con sus composiciones junto al piano. Con Liza Minnelli, Jennifer Grey, Kathy Bates y Robert Pastorelli.
En la comedia romántica de Richard Benjamin "Mrs. Winterbourne" era una mujer de clase alta que recibe con los brazos abiertos a su supuesta nuera embarazada, sin saber que se trata de un error de identidad. Con Ricki Lake, Brendan Fraser, Miguel Sandoval, Loren Dean y Jane Krakowski.
En la comedia dramática "The Evening Star" volvía 13 años más tarde a su papel de "Terms of Endearment". En esta ocasión hacía una revisión a la educación que le había dado a sus tres nietos, así como se planteaba que era tiempo para disfrutar un poco más de las relaciones con el sexo opuesto, inclusive a los más jóvenes. Con Bill Paxton, Juliette Lewis, Miranda Richardson, Ben Johnson, Scott Wolf, George Newbern, Mackenzie Astin, Donald Moffat y Jack Nicholson.
En la comedia romántica "A Smile Like Yours" era la madre de una chica que quería a toda costa quedar embarazada. Con Greg Kinnear, Lauren Holly, Joan Cusack, Jay Thomas, Jill Hennessy, Christopher McDonald y Donald Moffat.
En la cinta biográfica para la TV "Joan of Arc" era una mujer con múltiples conexiones que conseguía por un tiempo que la joven guerrera no fuese ajusticiada. Con Leelee Sobieski, Jacqueline Bisset, Powers Boothe, Neil Patrick Harris, Maury Chaykin, Olympia Dukakis, Jonathan Hyde, Robert Loggia, Peter O'Toole, Maximilian Schell, Peter Strauss y Rick Warden.
Dirigió y protagonizó la comedia dramática "Bruno", donde era la abuela de un niño genio. Con Alex D. Linz, Gary Sinise, Kathy Bates, Joey Lauren Adams y Jennifer Tilly.
En la comedia televisiva "These Old Broads" era una ex estrella de cine que debía reunirse con otras tres divas en un espectáculo, para lo que tenían que dejar en el camarín sus rivalidades. Con Debbie Reynolds, Joan Collins, Elizabeth Taylor, Jonathan Silverman, Nestor Carbonell, Peter Graves, Carrie Fisher, June Allyson y Kevin Nealon.
En la comedia dramática televisiva "Hell on Heels: The Battle of Mary Kay" era la diosa de una compañía de cosméticos puerta a puerta. Con Shannen Doherty y Parker Posey.
También para la TV hizo el drama histórico "Salem Witch Trials", en el que era una mujer ultra religiosa enviada a prisión por cometer actos propios de una bruja. Con Kirstie Alley, Henry Czerny, Gloria Reuben, Jay O. Sanders, Alan Bates, Rebecca De Mornay y Peter Ustinov.
En la comedia romántica "Carolina" era la chiflada abuela de una nena que solo ansiaba encontrar al hombre de sus sueños, situación complicada debido a su excéntrica familia. Con Julia Stiles, Alessandro Nivola, Randy Quaid, Edward Atterton, Azura Skye, Jennifer Coolidge, Alan Thicke, John Capodice, Robert Costanzo y Barbara Eden.
En la comedia de fantasía de Nora Ephron "Bewitched" era la actriz que encarnaba a Endora, la madre de la bruja-ama de casa de la famosa serie de TV. Con Nicole Kidman, Will Ferrell, Michael Caine, Jason Schwartzman, David Alan Grier, Michael Badalucco, Steve Carell, Conan O'Brien y Nick Lachey.
En la comedia dramática de Curtis Hanson "In Her Shoes" era la abuela materna de dos hermanas totalmente opuestas, quienes la daban por muerta. Ella les enseñará a quererse pese a sus diferencias. Con Cameron Diaz, Anson Mount, Toni Collette, Richard Burgi, Brooke Smith, Mark Feuerstein y Eric Balfour.
En la comedia dramática de Rob Reiner, "Rumor Has It...", era una mujer vanidosa e irascible que trataba de ocultarle a su nieta que era la verdadera Mrs. Robinson, la sexy señora que fue la inspiración para escribir "The Graduate". Con Jennifer Aniston, Kevin Costner, Mark Ruffalo, Richard Jenkins, Christopher McDonald, Steve Sandvoss, Mena Suvari, Kathy Bates y George Hamilton.
A decir verdad hace tiempo que el cine ha dejado de ser su principal preocupación. Los temas místicos y la política (liberal) han ocupado puestos importantes en su vida, por lo que ahora se dedica mayormente a participar en comedias que no le reportan mayor esfuerzo pero sí sumas de dinero interesante. Así que en su caso mejor es quedarse con sus antiguas cintas, donde sí demostraba toda su valía y alegre rebeldía.

2005 - Rumor Has It...
2005 - In Her Shoes
2005 - Bewitched
2003 - Carolina
2002 - Salem Witch Trials (TV)
2002 - Hell on Heels: The Battle of Mary Kay (TV)
2001 - These Old Broads (TV)
2000 - Bruno
1999 - Joan of Arc (TV)
1997 - A Smile Like Yours
1996 - The Evening Star

1996 - Mrs. Winterbourne
1995 - The West Side Waltz (TV)
1994 - Guarding Tess
1993 - Wrestling Ernest Hemingway
1992 - Used People
1990 - Postcards from the Edge
1990 - Waiting for the Light
1989 - Steel Magnolias
1988 - Madame Sousatzka
1984 - Cannonball Run II
1983 - Terms of Endearment

1980 - A Change of Seasons
1980 - Loving Couples
1979 - Being There
1977 - The Turning Point
1972 - The Possession of Joel Delaney
1971 - Desperate Characters
1970 - Two Mules for Sister Sara
1969 - Sweet Charity
1968 - The Bliss of Mrs. Blossom
1967 - Woman Times Seven
1966 - Gambit
1965 - John Goldfarb, Please Come Home
1964 - The Yellow Rolls-Royce
1964 - What a Way to Go!
1963 - Irma la Douce
1962 - Two for the Seesaw
1962 - My Geisha
1961 - The Children's Hour
1961 - Two Loves
1961 - All in a Night's Work
1960 - Ocean's Eleven
1960 - The Apartment
1960 - Can-Can
1959 - Career
1959 - Ask Any Girl
1958 - Some Came Running
1958 - Hot Spell
1958 - The Matchmaker
1958 - The Sheepman
1956 - Around the World in Eighty Days
1955 - Artists and Models

1955 - The Trouble with Harry

2 comentarios:

Cinéfilobo dijo...

***
Master J

Te encargo a ANDY GARCíA

Por favor.

Jaime Troncoso dijo...

No te preocupes, que está dentro de los pendientes.

Saludos,

J.-