08 julio 2022

Jennifer Lopez: un vendaval que a veces actúa


























Nacida el 24 de julio de 1969 
The Bronx, New York City, New York, USA 
Mide 1,64 

Es una de las latinas más conocidas en el mundo debido a una carrera tanto musical como actoral de lo más exitosa. Nacida en el Bronx de padres boricuas, desde pequeña tomó clases de baile y en el colegio destacó en atletismo. A los 18 años se fue de la casa deseando empezar una carrera en el mundo artístico, razón por la que obtuvo un trabajo en una firma legal mientras por las noches bailaba. 
Hizo su debut en el cine en el drama de 1986 "My Little Girl" como una de las adolescentes problemática que no podían quedarse en sus hogares y hasta donde llegaba la prota, una niña rica con deseos de ayudar. Con James Earl Jones, Geraldine Page, Mary Stuart Masterson, Anne Meara, Peter Gallagher y George Newbern. 
En el programa humorístico "In Living Color" formó durante tres años parte del cuerpo de baile que coreografiaba la actriz Rosie Perez. Por ahí pasaron estrellas como Jim Carrey, David Alan Grier, Shawn Wayans, Keenen Ivory Wayans, Jamie Foxx, Damon Wayans, Marlon Wayans, Chris Rock y Molly Shannon. 

"In Living Color"

En el drama de aventuras para la televisión "Nurses on the Line: The Crash of Flight 7" era una de las enfermeras que quedaba a merced de la selva cuando su avión se estrellaba. Con Lindsay Wagner, Robert Loggia y Pedro Armendáriz Jr.

"Nurses on the Line: The Crash of Flight 7"

En la serie "Second Chances" hacía de una estudiante con un padre que le prohibía básicamente todo. Con Connie Sellecca, Ray Wise, Michelle Phillips, Ronny Cox y John Schneider. 

"Second Chances"

Bailó por un tiempo con Janet Jackson en sus tours, apareciendo en un puñado de videoclips, como el de "That's the Way Love Goes". 

Con Janet Jackson

En la serie "South Central" hacía de la cajera de un supermercado cooperativo. Con Larenz Tate. 

"South Central" 

En la serie "Hotel Malibu" era la bartender de un lujoso hotel. Con Joanna Cassidy. 

"Hotel Malibu"

En el drama de Gregory Nava, "My Family", era una mexicana que en Los Angeles se casaba en 1930 con un compatriota y conformaban una familia que intentaba mantener sus tradiciones. Con Edward James Olmos, Jacob Vargas, Esai Morales, Michael DeLorenzo, Jimmy Smits, Scott Bakula, Lupe Ontiveros, Mary Steenburgen, Elpidia Carrillo y Dedee Pfeiffer. 

"My Family"

En la comedia de acción criminal "Money Train" era la novia de un policía obligado a ayudar a su medio hermano en el atraco al tren de recaudación de dinero del metro. Con Wesley Snipes, Woody Harrelson, Robert Blake, Chris Cooper, Skipp Sudduth, Vincent Laresca, Aida Turturro, Vincent Pastore, Enrico Colantoni, Dean Norris y Bill Nunn. 

"Money Train" 

En la comedia dramática de fantasía de Francis Ford Coppola, "Jack", era la profesora de un niño con la apariencia de un hombre de 40. Con Robin Williams, Diane Lane, Brian Kerwin, Bill Cosby, Fran Drescher, Jurnee Smollett y Michael McKean. 

"Jack"

En el drama criminal de Bob Rafelson, "Blood & Wine", era la amante cubana de un vinatero obligado a robar un diamante. Con Jack Nicholson, Stephen Dorff, Judy Davis, Michael Caine y Harold Perrineau.

"Blood & Wine"

Tuvo el apoyo de la crítica al interpretar a la cantante tex-mex Selena Quintanilla en el biopic de Gregory Nava, "Selena". Con Jon Seda, Edward James Olmos, Jacob Vargas y Lupe Ontiveros. 

"Selena"

En 1997 se casó con con el entrenador cubano Ojani Noa, unión que duró un año. 

Con Ojani Noa

En la cinta de terror y aventuras de Luis Llosa, "Anaconda", era la directora de un documental de National Geographic en el Amazonas que se encontraban con una kilométrica criatura. Con Ice Cube, Jon Voight, Eric Stoltz, Jonathan Hyde, Owen Wilson, Kari Wuhrer, Vincent Castellanos y Danny Trejo.

"Anaconda"

En el drama criminal de suspenso de Oliver Stone, "U-Turn", era una sensual chica que hipnotizaba a un ser camino a pagar una apuesta en Las Vegas y que se quedaba varado en un pueblo perdido. Con Sean Penn, Billy Bob Thornton, Abraham Benrubi, Jon Voight, Powers Boothe, Nick Nolte, Bo Hopkins, Julie Hagerty, Joaquin Phoenix, Claire Danes, Laurie Metcalf y Liv Tyler.

"U-Turn"

En la comedia dramática criminal de Steven Soderbergh, "Out of sight", era una policía enamorada de un ladrón de bancos. Con George Clooney, Ving Rhames, Don Cheadle, Catherine Keener, Dennis Farina, Steve Zahn, Albert Brooks, Luis Guzmán, Isaiah Washington, Paul Calderon, Viola Davis, Nancy Allen, Samuel L. Jackson y Michael Keaton

"Out of sight"

En 1999 lanzó el sencillo "If You Had My Love" en 1999, que se ubicó en el número 1 de Billboard y a los meses salió al mercado el álbum "On the 6", que vendió más de 80 millones de copias. 

"On the 6"

Entre agosto de 1999 y febrero de 2001 salió con Sean 'Diddy' Combs. 

Con Sean 'Diddy' Combs

En la peli de terror y ciencia ficción "The Cell" era una trabajadora social que entraba en la mente de un asesino en coma para encontrar a su última secuestrada. Con Marianne Jean-Baptiste, Vincent D'Onofrio, Vince Vaughn, Jake Weber, Dean Norris, Kamar de los Reyes, Pruitt Taylor Vince y Peter Sarsgaard

"The Cell"

El 2001 se casó con el coreógrafo Cris Judd, relación que firmó su término en enero de 2003. 

Cris Judd

En la comedia romántica "The Wedding Planner" era una organizadora de bodas que se enamoraba del novio. Con Matthew McConaughey, Bridgette Wilson, Justin Chambers, Judy Greer, Alex Rocco, Joanna Gleason, Kevin Pollak, Fred Willard y Kathy Najimy.

"The Wedding Planner"

En el drama romántico de Luis Mandoki, "Angel Eyes", era una policía enamorada de un misterioso salvador. Con Jim Caviezel, Jeremy Sisto, Terrence Howard, Sônia Braga, Victor Argo, Monet Mazur y Shirley Knight. 

"Angel Eyes"

El 2001 lanzó su segundo álbum, "J.Lo", debutando primero en Billboard. 

"J.Lo"

En el drama criminal de Michael Apted, "Enough", era una camarera que ante la imposibilidad de huir de su abusivo marido se entrenaba para matarlo. Con Billy Campbell, Juliette Lewis, Dan Futterman, Noah Wyle, Fred Ward, Bill Cobbs y Brett Baxter Clark. 

"Enough"

En la comedia dramática romántica de Wayne Wang, "Maid in Manhattan", era la mucama de un hotel de quien se enamoraba un senador pensando que era de alcurnia. Con Ralph Fiennes, Natasha Richardson, Stanley Tucci, Tyler Posey, Frances Conroy, Amy Sedaris, Bob Hoskins y Vincent De Paul.

"Maid in Manhattan"

El 2002 sacó su tercer álbum: "This is Me... Then", que llegó al segundo puesto de Billboard. 

"This is Me... Then"

En la desastrosa comedia romántica criminal de Martin Brest, "Gigli", era una mujer enviada para asegurar que un secuestro saliera bien, lo que no sucedía para nada. Con Ben Affleck, Justin Bartha, Christopher Walken, Lainie Kazan y Al Pacino

"Gigli"

Durante dos años salió con el actor Ben Affleck, pareja conocida universalmente como Bennifer. 


En la comedia dramática romántica de Kevin Smith, "Jersey Girl", era una mujer que moría tras dar a luz, por lo que su esposo publicista se encargaba de la niña. Con Ben Affleck, Stephen Root, Mike Starr, S. Epatha Merkerson, Jason Biggs, Jason Lee, Matt Damon, Liv Tyler y Will Smith

"Jersey Girl"

Participó varios en episodios de la comedia "Will & Grace" tanto en su versión original como en la continuación haciendo de sí misma, una amiga del Bronx de la sirvienta de una millonaria. Con Eric McCormack, Debra Messing, Megan Mullally, Sean Hayes, Shelley Morrison, Harry Connick Jr., Bobby Cannavale, Leslie Jordan, Blythe Danner, Michael Angarano, Debbie Reynolds, Alec Baldwin, Minnie Driver, Gregory Hines, Molly Shannon, Woody Harrelson, David Schwimmer, Eileen Brennan, Vanessa Bayer, Matt Bomer, Sydney Pollack, Lesley Ann Warren, David Foley, Dan Futterman, Demi Lovato, Taye Diggs, Anthony Ramos, Rip Torn, Jon Fleming, Patrick Dempsey, Patton Oswalt, Jeff Goldblum, Matt Letscher, Samira Wiley, Joel McHale, Edward Burns, Sam Pancake, Judith Ivey y Sara Rue. 

"Will & Grace"

Entre 2004 y 2014 estuvo casada con el cantante Marc Anthony, con quien tiene dos hijos. 

Con Marc Anthony

En la comedia dramática musical de Peter Chelsom, "Shall we Dance?", era la sensual profesora de baile que le enseñaba sus mejores pasos a un abogado de vida rutinaria. Con Richard Gere, Susan Sarandon, Stanley Tucci, Bobby Cannavale, Richard Jenkins y Nick Cannon. 

"Shall we Dance?"

En la comedia romántica "Monster-in-Law" era una chica a punto de casarse, hasta que conocía a su suegra. Con Jane Fonda, Michael Vartan, Wanda Sykes, Adam Scott, Monet Mazur, Will Arnett, Elaine Stritch, Mark Moses y Amanda Wyss. 

"Monster-in-Law"

En el drama romántico familiar de Lasse Hallström, "An Unfinished Life", era una nena que huía de los abusos de su novio refugiándose con su hija en casa de su ex suegro en el campo. Con Robert Redford, Morgan Freeman, Josh Lucas, Damian Lewis y Camryn Manheim. 

"An Unfinished Life"

Su cuarto álbum: "Rebirth" obtuvo disco de platino por más de 1 millón de copias vendidas. 

"Rebirth"

En el drama biográfico musical "El cantante" hacía de la esposa de quien introdujo la salsa en los setenta en Estados Unidos. Con Marc Anthony, Vincent Laresca y Jack Mulcahy. 

"El cantante"

En la peli criminal de misterio de Gregory Nava, "Bordertown", era una periodista que investigaba las muertes de mujeres en Ciudad Juárez. Con Martin Sheen, Randall Batinkoff, Antonio Banderas, Sônia Braga, Juanes, Juan Diego Botto y Kate del Castillo. 

"Bordertown"

El 2007 lanzó el disco en español "Como Ama Una Mujer", que alcanzó el décimo lugar en Billboard. 

"Como Ama Una Mujer"

Seis meses después lanzó "Brave", de escaso éxito. 

"Brave"

En la comedia romántica "The Back-up Plan" era una mujer cansada de esperar la relación perfecta y que el día que se inseminaba conocía al hombre de sus sueños. Con Alex O'Loughlin, Eric Christian Olsen, Anthony Anderson, Melissa McCarthy y Cesar Millan. 

"The Back-up Plan"

Entre 2011 y 2016 salió con el bailarín Casper Smart. 

Con Casper Smart

El 2011 lanzó el álbum "Love?", destacando "On the Floor" como la canción femenina más vendida de ese año.

"Love?"

En la comedia dramática romántica "What to Expect When You're Expecting" era una fotógrafa dispuesta a dar la vuelta al mundo con tal de poder adoptar. Con Cameron Diaz, Elizabeth Banks, Chace Crawford, Brooklyn Decker, Ben Falcone, Anna Kendrick, Matthew Morrison, Dennis Quaid, Chris Rock, Rodrigo Santoro, Joe Manganiello, Rebel Wilson, Wendi McLendon-Covey, Megan Mullally y Genesis Rodriguez. 

"What to Expect When You're Expecting"

En la peli de acción criminal de Taylor Hackford, "Parker", era una agente de bienes raíces de Texas que se unía a un ladrón en un plan de revancha. Con Jason Statham, Michael Chiklis, Wendell Pierce, Clifton Collins Jr., Bobby Cannavale, Patti LuPone, Nick Nolte y Derek Cecil. 

"Parker"

En 2014 lanzó el álbum "A.K.A.", destacando la canción espiritual "Booty". 

"A.K.A."

En la cinta de suspenso de Rob Cohen, "The Boy Next Door", era una divorciada que se enamoraba de su vecino más joven. Con John Corbett, Kristin Chenoweth y Hill Harper. 

"The Boy Next Door"

En el drama criminal "Lila & Eve" era una de las dos madres que unían fuerza para hacer justicia por sus hijos asesinados en un tiroteo. Con Viola Davis y Yolonda Ross. 

"Lila & Eve"

Entre 2016 y 2018 protagonizó la serie "Shades of Blue", haciendo de una policía con problemas financieros que trabajaba en el departamento anticorrupción de Nueva York. Con Ray Liotta, Drea de Matteo, Vincent Laresca, Margaret Colin, Anna Gunn, Bruce McGill, Lolita Davidovich y Stephen Lang. 

"Shades of Blue"

En la comedia dramática romántica de Peter Segal, "Second Act", era la trabajadora de un supermercado que ascendía laboralmente gracias a un currículum falso. Con Vanessa Hudgens, Leah Remini, Treat Williams, Milo Ventimiglia, Annaleigh Ashford, David Foley, Larry Miller y Dan Bucatinsky. 

"Second Act"

En la comedia dramática criminal "Hustlers" era una bailarina exótica que junto a sus compañeras generaban un esquema para robar a sus clientes: cerdos de Wall Street. Con Constance Wu, Julia Stiles, Trace Lysette, Mercedes Ruehl, Cardi B, Lizzo, Usher, Frank Whaley y Jon Glaser. 

"Hustlers"

Estuvo de novia con el jugador de beisbol Alex Rodriguez entre el 2019 y el 2021. 

Con Alex Rodriguez

Todo cambiaría tras su reencuentro con Ben Affleck, con quien retomaría la relación iniciada veinte años antes. 

Con Ben Affleck, segunda temporada

En la comedia romántica musical que tiene muy mala pinta "Marry Me" era una estrella pop despechada que se casaba en un arrebato con un fan del público. Con Owen Wilson, Maluma, Sarah Silverman, Jameela Jamil y Jimmy Fallon. 

"Marry Me"

En la cinta de acción y suspenso "The Mother" hace de una asesina que sale de su escondite para proteger a la hija que abandonó. Con Joseph Fiennes, Gael García Bernal, Omari Hardwick y Paul Raci.

"The Mother"

En la comedia romántica de acción "Shotgun Wedding" es una mujer que mientras celebra su boda es secuestrada por criminales. Con Jennifer Coolidge, Josh Duhamel, D'Arcy Carden, Callie Hernandez, Cheech Marin, Sônia Braga y Lenny Kravitz. 

"Shotgun Wedding"

Es una fuerza de la naturaleza, con un cerebro controlador y unas caderas sin freno. 

2023 - Shotgun Wedding 
2022 - The Mother 
2022 - Marry Me 
2019 - Hustlers 
2018 - Second Act 
2016 - 2018 - Shades of Blue (serie de TV) 
2015 - Lila & Eve 
2015 - The Boy Next Door 
2013 - Parker 
2012 - What to Expect When You're Expecting 
2010 - The Back-up Plan 
2007 - Bordertown 
2006 - El cantante 
2005 - An Unfinished Life 
2005 - Monster-in-Law 
2004 - Shall we Dance? 
2004 - Will & Grace (serie de TV) 
2004 - Jersey girl 
2003 - Gigli 
2002 - Maid in Manhattan 
2002 - Enough 
2001 - Angel Eyes 
2001 - The Wedding Planner 
2000 - The Cell 
1998 - Out of sight 
1997 - U-Turn 
1997 - Anaconda 
1997 - Selena 
1996 - Blood & wine 
1996 - Jack 
1995 - Money Train 
1995 - My Family 
1994 - Hotel Malibu (serie de TV) 
1994 - South Central (serie de TV) 
1993 - 1994 - Second Chances (serie de TV) 
1993 - Nurses on the Line: The Crash of Flight 7 (TV) 
1991 - 1993 - In Living Color (programa de TV) 
1986 - My Little Girl

No hay comentarios.: