23 de septiembre de 2010

ADRIEN BRODY: un gran artista a una nariz pegado


Nacido el 14 de abril de 1973
New York City, New York, USA
Mide 1,85

Uno de los más jóvenes en ganar el Oscar como actor principal y sin duda gracias a dicho premio su carrera cambió completamente.
Hijo de un pintor (y profesor de historia) y de una fotógrafa, de pequeño se acostumbró a los flashes mientras soñaba con convertirse en mago, al mismo tiempo que empezó a tomar clases de actuación y a los doce años ya tenía un agente.
En 1988 hizo su debut en el drama televisivo "Home at Last", haciendo de un huérfano que viajaba al viejo oeste para ser adoptado.

"Home at Last"

En el drama a tres bandas "New York Stories" aparecía en el segmento de Francis Ford Coppola, "Life without Zoe", como uno de los compis de colegio de un solitaria niña rica que vivía en un hotel. Con Woody Allen, Mia Farrow, Larry David, Julie Kavner, Talia Shire, Giancarlo Giannini, Tom Mardirosian, Chris Elliott, Nick Nolte, Rosanna Arquette, Jesse Borrego, Steve Buscemi, Peter Gabriel, Mark Boone Junior, Illeana Douglas, Deborah Harry, Victor Argo, Holly Marie Combs, Kirsten Dunst y Martin Scorsese.
En el drama de Juan José Campanella, "The Boy Who Cried Bitch", era un juvenil paciente de un psiquiátrico que intentaba hacerse amigo de un crío al que era imposible controlar. Con Jesse Bradford, Moira Kelly y Jason Biggs.

"The Boy Who Cried Bitch"

En el drama de Steven Soderbergh, "King of the Hill", era un delincuente que enseñaba a ganarse la vida a un crío abandonado en un hotel por su familia. Con Jesse Bradford, Jeroen Krabbé, Lisa Eichhorn, Karen Allen, Spalding Gray, Elizabeth McGovern, Amber Benson y Katherine Heigl.

"King of the Hill"

En la comedia de fantasía deportiva "Angels in the Outfield" era uno de los jugadores de un mediocre equipo de beisbol del que era fanático un niño que deseaba que ganaran la liga con todas sus fuerzas. Con Danny Glover, Brenda Fricker, Tony Danza, Christopher Lloyd, Ben Johnson, Jay O. Sanders, Joseph Gordon-Levitt, Taylor Negron, Tony Longo, Neal McDonough, Matthew McConaughey, Dermot Mulroney y Robert Clohessy.

"Angels in the Outfield"

Tuvo un papel no acreditado como camarógrafo en el drama criminal de Oliver Stone, "Natural Born Killers", en el que una pareja de psicópatas se convertían en estrellas de TV gracias a sus fechorías. Con Woody Harrelson, Juliette Lewis, Tom Sizemore, Rodney Dangerfield, Jared Harris, Pruitt Taylor Vince, Robert Downey Jr., Maria Pitillo, Evan Handler, Balthazar Getty, Tommy Lee Jones, Mark Harmon y Arliss Howard.
En el drama para la TV de William Friedkin, "Jailbreakers", era el amigo de un delincuente del que se enamoraba una cheerleader. Con Shannen Doherty, Antonio Sabato Jr. y Adrienne Barbeau.

"Jailbreakers"

En el drama "Nothing to Lose" era un vendedor de zapatos que se pasaba al lado oscuro debido a sus deudas apostando.

"Nothing to Lose"

En el drama de acción "Bullet Hearts" era el hermano pintor de un exconvicto que volvía al barrio a ajustar cuentas. Con Mickey Rourke, John Enos III, Ted Levine, Tupac Shakur, Donnie Wahlberg y Peter Dinklage.

"Bullet Hearts"

En el thriller de ciencia ficción "Solo" era el diseñador de un hombre-máquina que se rebelaba contra el ejército y decidía apoyar a los indígenas sudamericanos. Con Mario Van Peebles, William Sadler y Demián Bichir.

"Solo"

En el drama biográfico "The Last Time I Committed Suicide" era un poeta homosexual amigo del ícono de la generación beat Neal Cassady. Con Thomas Jane, Keanu Reeves, John Doe, Claire Forlani, Marg Helgenberger, Lucinda Jenney, Gretchen Mol, Amy Smart, Clark Gregg y Tom Bower.

"The Last Time I Committed Suicide"

En la comedia criminal "The Undertaker's Wedding" era el encargado de una funeraria que se veía inmiscuido en una pelea entre miembros de la mafia, incluyendo el simulacro de la muerte de uno de ellos. Con Jeff Wincott, Kari Wuhrer y Burt Young.

"The Undertaker's Wedding"

En la comedia criminal "Six Ways to Sunday" era un judío que junto a su amigo se ponían a trabajar como matones de la mafia. Con Norman Reedus, Deborah Harry, Clark Gregg, Elina Löwensohn y Vincent Pastore.

"Six Ways to Sunday"

En el drama "Restaurant" era un camarero que trataba de hacerse un lugar como dramaturgo. Con Elise Neal, David Moscow, Simon Baker, Malcolm-Jamal Warner, John Carroll Lynch y Jesse L. Martin.

"Restaurant"

Pensó que el drama bélico de Terrence Malick, "The Thin Red Line", iba a ser su paso a la consagración, pero la mayoría de sus escenas como cabo del ejército aposentado en Guadalcanal fueron eliminadas. Con Kirk Acevedo, Sean Penn, James Caviezel, Ben Chaplin, Mark Boone Junior, George Clooney, John Cusack, Woody Harrelson, Elias Koteas, Nick Nolte, John C. Reilly, John Travolta, Matt Doran, Thomas Jane, Jared Leto, Gordon MacDonald, Dash Mihok, Tim Blake Nelson, Miranda Otto, John Savage, Nick Stahl y Donal Logue.

"The Thin Red Line"

En el drama criminal "Oxygen" era un piscópata que enterraba viva a una millonaria para cobrar recompensa. Con Maura Tierney, James Naughton, Terry Kinney, Paul Calderon, Dylan Baker, Olek Krupa y Frankie Faison.

"Oxygen"

En el drama criminal de Spike Lee, "Summer of Sam", era un punk bisexual sospechoso de ser el asesino en serie del Bronx. Con John Leguizamo, Mira Sorvino, Jennifer Esposito, Michael Rispoli, Bebe Neuwirth, Patti LuPone, Anthony LaPaglia, Ben Gazzara, John Savage, Michael Badalucco y Michael Imperioli.

"Summer of Sam"

En el drama romántico musical de Barry Levinson, "Liberty Heights", era un joven judío de los años cincuenta que se enamoraba de una nena católica. Con Ben Foster, Orlando Jones, Bebe Neuwirth, Joe Mantegna, David Krumholtz y Justin Chambers.

"Liberty Heights"

En el drama de Ken Loach, "Bread and Roses", era un abogado y activista que emprendía una lucha a favor de las limpiadoras de un edificio. Con Pilar Padilla, Elpidia Carrillo, Vanessa Angel, William Atherton, Benicio Del Toro, Oded Fehr, Chris Penn, Ron Perlman, Tim Roth, Robin Tunney, Samuel West y Stephanie Zimbalist.

"Bread and Roses"

En el drama bélico "Harrison's Flowers" era un fotógrafo que cubría la guerra en Yugoslavia. Con Andie MacDowell, Elias Koteas, Brendan Gleeson, David Strathairn, Caroline Goodall, Marie Trintignant y Gerard Butler.

"Harrison's Flowers"

En el drama romántico criminal "Love the Hard Way" era un estafador que se enamoraba de una sesuda estudiante de biología. Con Charlotte Ayanna, Jon Seda y Pam Grier.

"Love the Hard Way"

En el drama histórico de Charles Shyer, "The Affair of the Necklace", era un conde que en el siglo XVIII se casaba con una damisela que sólo buscaba vengarse de quienes habían empobrecido a su familia. Con Hilary Swank, Jonathan Pryce, Simon Baker, Brian Cox, Joely Richardson, Christopher Walken, Hayden Panettiere y Ben Miles.

"The Affair of the Necklace"

En la comedia dramática romántica "Dummy" era un chico de los suburbios que soñaba con convertirse en ventrilocuo. Con Milla Jovovich, Illeana Douglas, Vera Farmiga, Jessica Walter, Ron Leibman y Jared Harris.

"Dummy"

El 2002 su estrella se iluminó cuando Roman Polanski lo eligió para protagonizar el dramón "The Pianist", haciendo de un músico polaco que intentaba sobrevivir al ghetto de Varsovia. Una actuación intensa y sobrecogedora que le llevó al elogio unánime. Con Emilia Fox y Thomas Kretschmann. Ganó el César y también el Oscar, dejando con los brazos cruzados a Jack Nicholson por "About Schmidt", a Nicolas Cage por "Adaptation.", a Daniel Day-Lewis por "Gangs of New York" y a Michael Caine por "The Quiet American".

"The Pianist"

En la comedia criminal musical de Keith Gordon, "The Singing Detective", era un sicario que andaba detrás de un escritor de novelas de misterio, o al menos eso era lo que él artista creía. Con Robert Downey Jr., Robin Wright, Mel Gibson, Jeremy Northam, Katie Holmes, Jon Polito, Carla Gugino, Saul Rubinek, Alfre Woodard y David Dorfman.

"The Singing Detective"

En la cinta de misterio de M. Night Shyamalan, "The Village", era el tonto de un pueblo alejado de la civilización y que vivía en constante amenaza debido al asedio de los monstruos del bosque. Con Bryce Dallas Howard, Joaquin Phoenix, William Hurt, Sigourney Weaver, Brendan Gleeson, Cherry Jones, Celia Weston, Judy Greer, Michael Pitt y Jesse Eisenberg.

"The Village"

En el drama de misterio "The Jacket" era un veterano de la guerra del Golfo acusado de un asesinato y con quien experimentaban con distintas drogas, lo que le llevaba a ver su futuro y a saber que moriría dentro de un par de días. Con Keira Knightley, Kris Kristofferson, Jennifer Jason Leigh, Kelly Lynch, Brad Renfro, Daniel Craig, Steven Mackintosh, Mackenzie Phillips y Jason Lewis.

"The Jacket"

En el drama de aventuras de Peter Jackson, "King Kong", era un dramaturgo que se enamoraba de una actriz de vodevil al mismo tiempo que lo hacía un gorila gigantesco. Con Naomi Watts, Jack Black, Thomas Kretschmann, Colin Hanks, Andy Serkis, Evan Parke, Jamie Bell y Frank Darabont.

"King Kong"

En el drama criminal "Hollywoodland" era un detective privado con severos problemas personales que investigaba la muerte de un actor que había hecho a Superman en la TV. Con Diane Lane, Ben Affleck, Bob Hoskins, Robin Tunney, Kathleen Robertson, Lois Smith, Molly Parker, Gareth Williams, Dash Mihok y Jeffrey DeMunn.

"Hollywoodland"

En el drama romántico (que en verdad no sé si alguien llegó a ver) "Manolete" era un famoso torero de los años cuarenta que vivía un apasionado romance con una actriz. Con Penélope Cruz, Dritan Biba, Juan Echanove, Luis Hostalot, Josep Linuesa y Santiago Segura.

"Manolete"

La peli no tuvo ninguna repercusión, pero le sirvió para conocer a la que sería su novia por varios años: Elsa Pataky.

Elsa Pataky

En la comedia dramática de aventuras de Wes Anderson, "The Darjeeling Limited", era un inestable hombre ad portas de ser padre y que se embarcaba en un viaje espiritual a la India con sus dos hermanos que no se habían hablado por años. Con Owen Wilson, Jason Schwartzman, Barbet Schroeder, Camilla Rutherford, Bill Murray, Anjelica Huston y Natalie Portman.

"The Darjeeling Limited"

En la comedia de aventuras "The Brothers Bloom" era un tímido ser que junto a su hermano mayor se ganaban la vida haciendo intrincadas estafas, hasta que conocía a la nueva víctima, de la que se enamoraba. Con Rachel Weisz, Mark Ruffalo, Rinko Kikuchi, Robbie Coltrane, Maximilian Schell, Joseph Gordon-Levitt y Lukas Haas.

"The Brothers Bloom"

En el drama musical biográfico "Cadillac Records" hacía de Leonard Chess, el fundador de un sello discográfico especializado en soul y R&B y que descubrió a figuras fundamentales de la música afroamericana. Con Tammy Blanchard, Eric Bogosian, Cedric the Entertainer, Emmanuelle Chriqui, Beyoncé Knowles, Mos Def, Norman Reedus, Jay O. Sanders, Gabrielle Union, Eamonn Walker, Jeffrey Wright y Vincent D'Onofrio.

"Cadillac Records"

En la cinta de horror de Dario Argento, "Giallo", era un inspector italiano que intentaba dar con el paradero de una mujer americana secuestrada por un sádico asesino. Con Emmanuelle Seigner y Elsa Pataky.

"Giallo"

En el drama de ciencia ficción de Vincenzo Natali, "Splice", era un científico que junto a su esposa creaba una especie mitad humano mitad varios otros animales. Con Sarah Polley, Delphine Chanéac y David Hewlett.

"Splice"

En la comedia "High School" era el creador de una droga que un alumno brillante pretendía administrarle a todo el colegio, ya que había dado positivo en un test de estupefacientes, con el fin de que crean que el suyo salió mal así como el del resto. Con Michael Chiklis, Colin Hanks, Sean Marquette, Mykelti Williamson, Michael Vartan, Curtis Armstrong y Andrew Wilson.

"High School"

Subió en musculatura notablemente para la cinta de acción y ciencia ficción "Predators", donde erA un mercenario que lideraBA un grupo enviado a otro planeta, sin saber que la idea era que fuesen la presa de los alienígenas. Con Topher Grace, Alice Braga, Mahershala Ali, Walton Goggins, Laurence Fishburne y Danny Trejo.

"Predators"

En el thriller "The Experiment" era un sujeto que aceptaba participar en un experimento psicológico en el que un grupo de personas era encerrada en una cárcel, unos haciendo el papel de prisioneros y otro el de guardias. Se basó en una extraordinaria cinta alemana, por lo que era totalmente innecesario el remake. Con Forest Whitaker, Cam Gigandet, Clifton Collins Jr., Fisher Stevens y Travis Fimmel.

"The Experiment"

En el thriller "Wrecked" era un hombre que sufría un accidente automovilístico y debía arreglárselas solo para sobrevivir a una gélida noche.

"Wrecked"

En la comedia de Woody Allen, "Midnight in Paris", hacía el papel de Salvador Dalí, pintor que se encontraba con un escritor norteamericano de visita al París contemporáneo y que llegaba al mundo bohemio de los años veinte. Con Rachel McAdams, Marion Cotillard, Michael Sheen, Owen Wilson, Corey Stoll, Kurt Fuller, Mimi Kennedy, Alison Pill, Tom Hiddleston, Kathy Bates, Léa Seydoux y Carla Bruni.

"Midnight in Paris"

En el drama "Detachment" hacía de un profesor sustituto que por primera vez en su vida encontraba tres razones para quedarse en un colegio. Con Christina Hendricks, James Caan, Lucy Liu, Marcia Gay Harden, Bryan Cranston, William Petersen, Blythe Danner y Tim Blake Nelson.

"Detachment"

En el drama "Yi jiu si er" era un periodista que cubría la emigración de miles de chinos de la provincia de Henan, devastada por la hambruna. Con Tim Robbins.

"Yi jiu si er"

Desde 2012 sale con la modelo Lara Lieto.

Con Lara Lieto

En la comedia "InAPPropriate Comedy" era un policía gay que se metía en problemas. Con Rob Schneider, Michelle Rodriguez y Lindsay Lohan.

"InAPPropriate Comedy"

En el drama romántico de Paul Haggis, "Third Person", era un americano que estaba en Italia para robarse los diseños de una casa de modas y que conocía a una rumana a quien se le perdía el dinero con el que iba a pagar el viaje de su hija. Con Liam Neeson, Maria Bello, Mila Kunis, Kim Basinger, Olivia Wilde, James Franco, Riccardo Scamarcio y Caroline Goodall.

"Third Person"

En la comedia dramática de aventuras de Wes Anderson, "The Grand Budapest Hotel", era un malvado conde empecinado en probar que el conserje de un hotel era el responsable de la muerte de su anciana madre. Con Ralph Fiennes, F. Murray Abraham, Mathieu Amalric, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Harvey Keitel, Jude Law, Bill Murray, Edward Norton, Saoirse Ronan, Jason Schwartzman, Léa Seydoux, Tilda Swinton, Tom Wilkinson, Owen Wilson, Bob Balaban, Lucas Hedges y Fisher Stevens.

"The Grand Budapest Hotel"

En la miniserie "Houdini" hacía del más conocido escapista de todos los tiempos. Con Kristen Connolly e Evan Jones.

"Houdini"

En el drama de acción "American Heist" era un hombre que se había echado la culpa de un crimen que había cometido con su hermano y por el cual recién salía de prisión, esperando que su familiar le ayudase con un último cometido. Con Hayden Christensen y Rachel Bilson.

"American Heist"

En el drama de acción "Tian jiang xiong shi" es un corrupto líder romano que llega con su tropa a reclamar la ruta de la seda. Con Jackie Chan y John Cusack.

"Tian jiang xiong shi"

En el thriller de misterio "Backtrack" es un psicólogo que descubre que los pacientes que está tratando son fantasmas, por lo que duda de su propia salud mental. Con Sam Neill.

"Backtrack"

En el drama criminal "Manhattan Nocturne" es un periodista especializado en escándalos a quien le piden que indague sobre la muerte de un director de cine. Con Jennifer Beals, Campbell Scott y Steven Berkoff.
En la peli de aventuras de Lee Tamahori, "Emperor", es el emperador del siglo XVI Charles V, de quien una jovencita quiere vengarse por haber asesinado a su padre. Con Bill Skarsgård, Paz Vega, Rutger Hauer, Thomas Kretschmann, Oliver Platt, Götz Otto y Thom Hoffman.

"Emperor"

Lo último que ha filmado es el thriller "Septembers of Shiraz", donde es un comerciante de joyas que intenta sacar a su familia de Irán en plena revolución de comienzo de los ochenta. Con Salma Hayek y Shohreh Aghdashloo.

"Septembers of Shiraz"

Es de lo mejor de su generación y a veces se le va la olla eligiendo proyectos que alimentan su ego y su alma juvenil, pero siempre vuelve al redil para entusiasmarnos tanto en la comedia como en la tragedia.

2015 - Septembers of Shiraz
2015 - Emperor
2015 - Manhattan Nocturne
2015 - Backtrack
2015 - Tian jiang xiong shi
2014 - American Heist
2014 - Houdini (Miniserie)
2014 - The Grand Budapest Hotel
2013 - Third Person
2013 - InAPPropriate Comedy
2012 - Yi jiu si er
2011 - Detachment
2011 - Midnight in Paris
2010 - Wrecked
2010 - The Experiment
2010 - Predators
2010 - High School
2009 - Splice
2009 - Giallo
2008 - Cadillac Records
2008 - Manolete
2008 - The Brothers Bloom
2007 - The Darjeeling Limited

2006 - Hollywoodland
2005 - King Kong
2005 - The Jacket
2004 - The Village
2003 - The Singing Detective
2002 - The Pianist

2002 - Dummy
2001 - The Affair of the Necklace
2001 - Love the Hard Way
2000 - Harrison's Flowers
2000 - Bread and Roses
1999 - Liberty Heights
1999 - Summer of Sam
1999 - Oxygen
1998 - The Thin Red Line
1998 - Restaurant
1997 - Six Ways to Sunday
1997 - The Undertaker's Wedding
1997 - The Last Time I Committed Suicide
1996 - Solo
1996 - Bullet Hearts (TV)
1995 - Ten Benny
1994 - Jailbreakers
1994 - Natural Born Killers
1994 - Angels in the Outfield
1993 - King of the Hill
1991 - The Boy Who Cried Bitch
1989 - New York Stories
1988 - Home at Last (TV)

No hay comentarios.: