28 abril 2019

RICHARD E. GRANT: el último de los caballeros


Nacido el 5 de mayo de 1957
Mbabane, Hhohho, Swaziland
Mide 1,88

Richard Grant Esterhuysen tuvo una infancia nada convencional. Nació y fue criado en Swazilandia, donde su padre (inglés y afrikaner) era funcionario de la administración colonial (llegando a ser el último ministro de Educación antes de la independencia). Sus estudios los hizo en la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Fue miembro de la Space Theatre Company hasta que se mudó a Londres en 1982.
En 1986 se casó con la instructora de voz Joan Washington.

Con su familia

Sorprendió con su debut protagónico en la comedia dramática "Withnail & I" donde era uno de los dos desastrosos actores (junto a Paul McGann) que viajaban hacia la casa de su tío homosexual. Su personaje era borracho y Grant es intolerante al alcohol, por lo que el director tras el casting le dio una botella de champaña y otra de vodka para que sintiera lo que era estar ebrio.

"Withnail & I"

En el thriller de misterio "Hidden City" era el inventor de un dispositivo que reproducía los sueños. Con Charles Dance y Michelle Fairley.

"Hidden City"

En la miniserie "Codename: Kyril" era un abogado que trabajaba part time para el servicio de inteligencia británico. Con Joss Ackland, Peter Vaughan y Denholm Elliott.

"Codename: Kyril"

En la comedia de fantasía "How to Get Ahead in Advertising" era un publicista tan joven como exitoso a punto de perder la cordura por una campaña que no le estaba resultando en lo creativo. Con Rachel Ward y Sean Bean.

"How to Get Ahead in Advertising"

En la fantástica cinta de horror y fantasía "Warlock" era un cazador de brujas enviado 300 años al futuro para matar a un adorador del diablo del siglo XVII. Con Julian Sands y Lori Singer.

"Warlock"

En el drama histórico de aventuras de Bob Rafelson, "Mountains of the Moon", era un editor que suscitaba una disputa entre dos exploradores que buscaban el origen del río Nilo en el siglo XIX. Con Patrick Bergin, Iain Glen, Fiona Shaw, Delroy Lindo, Bernard Hill y Omar Sharif.

"Mountains of the Moon"

En la comedia "Killing Dad or How to Love Your Mother" era un chiquillo con complejo de Edipo que buscaba la forma de eliminar a su ausente padre que prometía visita. Con Denholm Elliott, Julie Walters, Laura del Sol y Anna Chancellor.

"Killing Dad or How to Love Your Mother"

En el drama biográfico de Philip Kaufman, "Henry & June", hacía de Hugo Guiler, esposo de la escritora Anaïs Nin. Con Fred Ward, Uma Thurman, Maria de Medeiros, Kevin Spacey y Gary Oldman.

"Henry & June"

En la comedia dramática de fantasía "L.A. Story" era el exesposo de una periodista inglesa que llegaba a Los Angeles a hacer un artículo de arte. Con Steve Martin, Victoria Tennant, Marilu Henner, Sarah Jessica Parker, Kevin Pollak, Patrick Stewart, Frances Fisher, Iman, Larry Miller, Paula Abdul, Chevy Chase, Woody Harrelson y Rick Moranis.

"L.A. Story"

En la comedia de acción "Hudson Hawk" era parte de una alocada pareja que amenazaba a un hombre recién salido de prisión para robarse un Da Vinci. Con Bruce Willis, Danny Aiello, Andie MacDowell, James Coburn, Sandra Bernhard, David Caruso, Lorraine Toussaint, Frank Stallone, Enrico Lo Verso y Leonardo Cimino.

"Hudson Hawk"

En la comedia dramática criminal de Robert Altman, "The Player", era un productor/guionista obsesionado con una idea de película. Con Tim Robbins, Greta Scacchi, Fred Ward, Whoopi Goldberg, Peter Gallagher, Cynthia Stevenson, Vincent D'Onofrio, Dean Stockwell, Sydney Pollack, Lyle Lovett, Randall Batinkoff, Jeremy Piven, Gina Gershon, Richard Anderson, Rene Auberjonois, Harry Belafonte, Shari Belafonte, Karen Black, Michael Bowen, Gary Busey, Robert Carradine, Cher, James Coburn, Cathy Lee Crosby, John Cusack, Brad Davis, Peter Falk, Louise Fletcher, Dennis Franz, Teri Garr, Leeza Gibbons, Scott Glenn, Jeff Goldblum, Elliott Gould, Joel Grey, David Alan Grier, Anjelica Huston, Kathy Ireland, Sally Kellerman, Sally Kirkland, Jack Lemmon, Marlee Matlin, Andie MacDowell, Malcolm McDowell, Martin Mull, Nick Nolte, Burt Reynolds, Julia Roberts, Mimi Rogers, Alan Rudolph, Jill St. John, Susan Sarandon, Rod Steiger, Lily Tomlin, Robert Wagner, Bruce Willis, Ned Bellamy y Patrick Swayze.

"The Player"

En la peli de horror de Francis Ford Coppola, "Dracula", era un doctor que contactaba a un viejo amigo para que viera a su amada, la que tenía dos puntos rojos en el cuello. Con Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Cary Elwes, Billy Campbell, Sadie Frost, Tom Waits, Monica Bellucci y Christina Fulton.

"Dracula"

En la cinta para la televisión de Richard Eyre basado en la obra de Tennessee Williams, "Suddenly, Last Summer", era un chico más preocupado del dinero que iba a perder si su hermana decía la verdad más que de la salud mental de la misma. Con Maggie Smith, Rob Lowe y Natasha Richardson.

"Suddenly, Last Summer"

En el drama romántico de Martin Scorsese, "The Age of Innocence", era un perfecto hombre de la alta sociedad que dictaba patrones de buen gusto y que estaba preocupado por las intenciones de un amigo para con una divorciada. Con Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer, Winona Ryder, Geraldine Chaplin, Mary Beth Hurt, Stuart Wilson, Miriam Margolyes, Thomas Gibson, Jonathan Pryce, June Squibb y Robert Sean Leonard.

"The Age of Innocence"

En la miniserie basada en la obra de Charles Dickens, "Hard Times", era un guapo y adinerado hombre que tomaba ventaja de las mujeres que querían casarse con él. Con Harriet Walter y Alan Bates.

"Hard Times"

En la comedia dramática de Robert Altman, "Prêt-à-Porter", era un histérico diseñador que participaba en la semana de la moda en París. Con Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Jean-Pierre Cassel, Kim Basinger, Chiara Mastroianni, Stephen Rea, Anouk Aimée, Rupert Everett, Rossy de Palma, Lili Taylor, Ute Lemper, Forest Whitaker, Julia Roberts, Tim Robbins, Lauren Bacall, Lyle Lovett, Tracey Ullman, Sally Kellerman, Linda Hunt, Teri Garr, Danny Aiello, Jean Rochefort, Michel Blanc, François Cluzet, Sam Robards, Harry Belafonte, Cher, Helena Christensen, Tatjana Patitz, Jean-Paul Gaultier, Christian Lacroix, Issei Miyake, Gianfranco Ferré, Christian Dior, Björk, Carla Bruni, Naomi Campbell, David Copperfield, Linda Evangelista, Claudia Schiffer y Christy Turlington.

"Prêt-à-Porter"

En la comedia dramática romántica "Jack & Sarah" era un abogado viudo de Londres que contrataba a una camarera para cuidar a su hija. Con Samantha Mathis, Judi Dench, Eileen Atkins, Imogen Stubbs e Ian McKellen.

"Jack & Sarah"

En el thriller "The Cold Light of Day" era el detective que investigaba el asesinato de tres niñas a manos de un pedófilo. Con Thom Hoffman.

"The Cold Light of Day"

En la miniserie "Karaoke" era el director de una serie enredado con su protagonista, mientras el guionista que estaba muriendo de cáncer de páncreas creía que la realidad se mezclaba en sus escritos. Con Albert Finney, Hywel Bennett, Saffron Burrows, Anna Chancellor, Ian McDiarmid, Steven Mackintosh, Julie Christie, Natascha McElhone, Ewan McGregor y Charley Boorman. 

"Karaoke"

La miniserie "Cold Lazarus" era la continuación de "Karaoke", situada cientos de años después, donde un magnate de las comunicaciones se hacía con los derechos sobre el cerebro del escritor, entonces el personaje de Grant aparecía proyectado en sus recuerdos. Con Albert Finney, Ciarán Hinds, Frances de la Tour, Carmen Ejogo, Saffron Burrows, Diane Ladd, Anna Chancellor, Rupert Penry-Jones, Natascha McElhone, Hywel Bennett e Ian McDiarmid.

"Cold Lazarus"

En el drama romántico de Jane Campion basado en la novela de Henry James, "The Portrait of a Lady", era un aristócrata inglés que sufría porque una mujer casada de la era victoriana no le quería. Con Nicole Kidman, John Malkovich, Barbara Hershey, Mary-Louise Parker, Martin Donovan, Shelley Winters, Shelley Duvall, Christian Bale, Viggo Mortensen, John Gielgud y Roger Ashton-Griffiths.

"The Portrait of a Lady"

En la comedia dramática romántica basada en la obra de William Shakespeare, "Twelfth Night or What You Will", era un noble idiota que creía ser correspondido en el amor. Con Imogen Stubbs, Steven Mackintosh, Nicholas Farrell, Ben Kingsley, Helena Bonham Carter, Nigel Hawthorne, Imelda Staunton y Toby Stephens.

"Twelfth Night or What You Will"

En el drama "The Serpent's Kiss" era un primo que planeaba arruinar al esposo de su amante de infancia a través del paisajismo cada vez más caro de su jardín. Con Ewan McGregor, Greta Scacchi, Pete Postlethwaite, Carmen Chaplin, Charley Boorman y Gerard McSorley.

"The Serpent's Kiss"

En la comedia dramática romántica "Keep the Aspidistra Flying" era un publicista que quería vivir de sus poemas, asunto que le llevaba a bajar notablemente sus recursos. Con Helena Bonham Carter, Jim Carter, Harriet Walter y Ben Miles.

"Keep the Aspidistra Flying"

En la comedia dramática para la televisión "A Royal Scandal" hizo del rey George IV, unido en un desastroso matrimonio sagrado con la duquesa Caroline de Brunswick en el siglo XIX. Con Susan Lynch.

"A Royal Scandal"

En la comedia romántica "Food of Love" era el gerente de un banco que hacía una pausa en su ajetreada vida para irse a una villa y preparar una obra de Shakespeare que dejó inconclusa en su época de estudiante. Con Nathalie Baye, Joe McGann y Rupert Penry-Jones.

"Food of Love"

En la comedia familiar musical "Spice World" era el histérico agente de prensa de las Spice Girls. Con Mel B, Emma Bunton, Melanie C, Geri Horner, Victoria Beckham, Kevin Allen, Richard Briers, Elvis Costello, Alan Cumming, Jason Flemyng, Stephen Fry, Bob Geldof, Bob Hoskins, Elton John, Hugh Laurie, Meat Loaf, Mark McKinney, Roger Moore, Bill Paterson, Jennifer Saunders, George Wendt y Dominic West.

"Spice World"

En el drama romántico "St. Ives" era el encargado de una prisión escocesa enamorado de la misma mujer que un oficial del ejército de Napoleón encarcelado. Con Jean-Marc Barr, Miranda Richardson, Anna Friel y Jason Isaacs.


 "St. Ives"

En la comedia romántica deportiva "The Match" era un narcisista ex jugador de fútbol dueño de un pub que se enfrentaba en un partido crucial con su competencia, teniendo que cerrar quien perdiese. Con Max Beesley, Laura Fraser, Ian Holm, Bill Paterson, Tom Sizemore, Samantha Fox y Pierce Brosnan.

"The Match"

En el drama de fantasía para la televisión basada en la novela de Dickens, "A Christmas Carol", era un empleado maltratado y malpagado por un viejo avaro que recibía la visita de tres espíritus la noche previa a Navidad. Con Patrick Stewart, Joel Grey, Ian McNeice, Saskia Reeves, Dominic West, Kenny Doughty, Laura Fraser y Celia Imrie.

"A Christmas Carol"

En la miniserie "The Scarlet Pimpernel" era un aristócrata durante la Revolución francesa que tomaba secretas misiones bajo un alter ego. Con Elizabeth McGovern, Danny Webb, Jim Carter, Jamie Bamber y Jim Sturgess.

"The Scarlet Pimpernel"

En la comedia familiar de aventuras "The Little Vampire" era el líder de una familia de vampiros de Escocia a los que ayudaba un niño recién mudado. Con Jonathan Lipnicki, Jim Carter, Alice Krige y Pamela Gidley.

"The Little Vampire"

En la peli familiar de aventuras "Hildegarde" hacía del ladrón del pato de tres chicos huérfanos de padre.

"Hildegarde"

En la muy recomendable comedia dramática de misterio de Robert Altman, "Gosford Park", era el ácido mayordomo de una mansión que recibía visitas y donde el dueño de casa era asesinado. Con Maggie Smith, Michael Gambon, Kristin Scott Thomas, Camilla Rutherford, Charles Dance, Geraldine Somerville, Tom Hollander, Jeremy Northam, Bob Balaban, James Wilby, Laurence Fox, Ryan Phillippe, Stephen Fry, Kelly Macdonald, Clive Owen, Helen Mirren, Eileen Atkins, Emily Watson, Alan Bates y Derek Jacobi.

"Gosford Park"

En la peli de acción y aventuras para la televisión "Sherlock" hacía de Mycroft, el hermano del detective en sus inicios. Con James D'Arcy, Gabrielle Anwar y Vincent D'Onofrio.

"Sherlock"

En el drama de misterio televisivo basado en la novela de Arthur Conan Doyle, "The Hound of the Baskervilles", hacía de vecino de una finca donde supuestamente se aparecía un perro fantasma. Con Richard Roxburgh, Ian Hart, John Nettles, Geraldine James y Danny Webb.

"The Hound of the Baskervilles"

En el drama biográfico de misterio "Monsieur N." era el encargado de prevenir el escape de Napoleón desde la isla donde estaba confinado. Con Stéphane Freiss.

"Monsieur N."

En la comedia dramática "Bright Young Things" era un sacerdote que miraba cómo jovencitos de la alta sociedad inglesa de los treinta buscaban desesperados un sentido a sus vidas. Con Michael Sheen, Emily Mortimer, James McAvoy, Stephen Campbell Moore, Stockard Channing, Jim Carter, Dan Aykroyd, Bruno Lastra, David Tennant, Jim Broadbent, Simon Callow, Imelda Staunton, Peter O'Toole, Stephen Fry y Alec Newman.

"Bright Young Things"

En la serie "Posh Nosh" era parte de un matrimonio ultraesnob que cada semana preparaba un desastroso plato especial. Con Arabella Weir.

"Posh Nosh"

En la cinta familiar de fantasía "Tooth" era un alocado golfista con el que se encontraba un hada madrina que buscaba a la desaparecida señora Claus. Con Jerry Hall, Vinnie Jones, Stephen Fry y Phyllida Law.
En el drama familiar "The Story of an African Farm" era un estafador que intentaba timar a los residentes de una granja sudafricana. Con Armin Mueller-Stahl.

"The Story of an African Farm"

El 2005 dirigió la comedia dramática "Wah-Wah", basada en sus propios recuerdos a partir de ser testigo del adulterio de su madre, lo que provocaba la desintegración familiar. Con Gabriel Byrne, Emily Watson, Julie Walters, Nicholas Hoult, Miranda Richardson y Celia Imrie.

"Wah-Wah"

En la comedia dramática "Colour Me Kubrick: A True...ish Story" era el dueño de un club que dejaba entrar a una persona que se hacía pasar por Stanley Kubrick pese a ni siquiera parecerse físicamente. Con Marisa Berenson, Honor Blackman, Peter Bowles, Enzo Cilenti, James Dreyfus, Nolan Hemmings, John Malkovich, Marc Warren y Ruth Negga.
En la comedia romántica de fantasía "Penelope" era el padre de una chica que por culpa de una maldición había nacido con hocico de cerdo. Con Catherine O'Hara, Christina Ricci, Simon Woods, Peter Dinklage, James McAvoy, Nick Frost, Nigel Havers, Reese Witherspoon y Russell Brand.

"Penelope"

En la miniserie "Above and Beyond" era el capitán canadiense encargado de volar para entregar armamento al Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Con Jason Priestley y Joss Ackland.

"Above and Beyond"

En el drama criminal de misterio para la televisión "Nemesis" dentro de la serie "Agatha Christie's Marple" era el novelista Raymond West, sobrino de la investigadora por vocación Miss Marple, a quien acompañaba a resolver el caso de un asesinato donde había sido condenada la persona equivocada. Con Geraldine McEwan, Dan Stevens, Ruth Wilson, Will Mellor y Lee Ingleby.

"Agatha Christie's Marple"

En la comedia dramática musical de Madonna, "Filth and Wisdom", era el profesor poco motivador de una bailarina de ballet que se ganaba la vida como stripper. Con Eugene Hutz, Holly Weston y Vicky McClure.

"Filth and Wisdom"

En el thriller de John Irvin basado en la novela de Ernest Hemingway, "The Garden of Eden", era un coronel amigo de un escritor en plena luna de miel, que se dejaba llevar por su imaginativa esposa. Con Mena Suvari, Jack Huston, Caterina Murino, Carmen Maura, Matthew Modine y Dritan Biba.

"The Garden of Eden"

En el thriller "Cuckoo" era el profesor de una estudiante que creía estar volviéndose loca al escuchar inexplicables sonidos. Con Laura Fraser.

"Cuckoo"

En la comedia romántica "Love Hurts" era un depresivo hombre tras el abandono de su esposa cuyo hijo le obligaba a reiniciar su vida amorosa. Con Carrie-Anne Moss, Jenna Elfman, Janeane Garofalo, Camryn Manheim, Caroline Aaron y Jeffrey Nordling.

"Love Hurts"

En la comedia romántica musical "First Night" era un millonario que presentaba una producción de "Cosi Fan Tutte" de Mozart en una casa de campo para llamar la atención de una directora de orquesta. Con Sarah Brightman y Mía Maestro.

"First Night"

En la peli de acción y fantasía "The Nutcracker in 3D" era el padre de una niña de Viena que recibía un cascanueces de regalo para Navidad. Con Elle Fanning, Nathan Lane, Frances de la Tour y John Turturro.

"The Nutcracker in 3D"

En la miniserie "The Crimson Petal and the White" era el doctor de una cada vez más enferma mujer, una de las razones por las que su esposo transformaba a una prostituta de la época victoriana en amante. Con Romola Garai, Chris O'Dowd, Shirley Henderson, Gillian Anderson y Camilla Rutherford.

"The Crimson Petal and the White"

En la comedia dramática familiar "Foster" era un vagabundo que ayudaba en la relación entre unos padres y su hijo adoptivo superdotado. Con Toni Collette, Ioan Gruffudd y Hayley Mills.

"Foster"

En la comedia familiar de aventuras "Horrid Henry: The Movie" era un director que intentaba cerrar una escuela pública, teniendo la férrea oposición de un estudiante. Con Theo Stevenson, Parminder Nagra y Anjelica Huston.

"Horrid Henry: The Movie"

En la comedia "How to Stop Being a Loser" hacía un cameo de un hombre que se lanzaba a la línea del tren después de haber sido rechazado en una cita.

"How to Stop Being a Loser"

En el drama biográfico "The Iron Lady" hacía de Michael Heseltine, miembro del Partido Conservador y pieza clave durante los años que Margaret Thatcher estuvo al mando de Gran Bretaña. Con Meryl Streep, Jim Broadbent, Iain Glen, Olivia Colman, Harry Lloyd, Nicholas Farrell y Anthony Head.

"The Iron Lady"

En la comedia "Kath & Kimderella" era un aparente aristócrata que se liaba con una australiana que iba con sus amigas a la costa italiana.

"Kath & Kimderella"

En la miniserie "The Fear" era el médico de un mafioso que sentía que su estabilidad mental se iba al carajo. Con Peter Mullan y Harry Lloyd.

"The Fear"

Estuvo en tres episodios de la mítica serie "Doctor Who", haciendo de la cortísima décima encarnación del personaje, esta vez con una personalidad extremadamente segura. Por ahí han pasado Matt Smith, David Tennant, Peter Capaldi, Karen Gillan, Freema Agyeman, Jodie Whittaker, Catherine Tate, Alex Kingston, Matt Lucas, Christopher Eccleston, John Barrowman, John Simm, Frances Barber, Jemma Redgrave, Maisie Williams, Ian McNeice, John Hurt y Hugh Bonneville.

"Doctor Who"

En la comedia dramática de fantasía de Richard Curtis, "About Time", hacía un cameo como un actor que completamente se paralizaba durante una presentación teatral. Con Domhnall Gleeson, Rachel McAdamsBill Nighy, Lindsay Duncan, Tom Hollander, Margot Robbie, Vanessa Kirby y Richard Griffiths.
En la comedia dramática criminal "Dom Hemingway" era el mejor de amigo de experto ladrón de cajas fuertes que quería vengarse tras doce años en prisión. Con Jude Law, Demián BichirKerry Condon y Emilia Clarke.

"Dom Hemingway"

En la serie "Downton Abbey" dio vida durante cuatro capítulos a un historiador de arte que se quedaba un tiempo en la mansión inglesa revisando una pintura familiar. Con Hugh Bonneville, Laura Carmichael, Jim Carter, Brendan Coyle, Michelle Dockery, Joanne Froggatt, Robert James-Collier, Phyllis Logan, Elizabeth McGovern, Sophie McShera, Maggie Smith, Dan Stevens, Lily James, Jessica Brown Findlay, Tom Cullen, Michael Fox, Rose Leslie, Matthew Goode, Iain Glen, Rade Serbedzija, Harriet Walter, Shirley MacLaine, Kevin McNally y Maria Doyle Kennedy.

"Downton Abbey"

En la serie de HBO "Girls" hizo de un maduro cocainómano saliendo con una chiquilla de la edad de su hija. Con Lena Dunham, Allison Williams, Jemima Kirke, Adam Driver, Zosia Mamet, Peter Scolari, Becky Ann Baker, Christopher Abbott, Jon Glaser, Gaby Hoffmann, Rita Wilson, Chris O'Dowd, John Cameron Mitchell, Corey Stoll, Jason Ritter, James LeGros, Kathryn Hahn, Shiri Appleby, Aidy Bryant, Douglas McGrath, Amir Arison y Michael Zegen.

"Girls"

En el drama de John Boorman, "Queen & Country", era el mayor a cargo de un inglés que se unía a la milicia con el fin de pelear en Corea. Con Caleb Landry Jones, David ThewlisVanessa Kirby, Brían F. O'Byrne y Sinéad Cusack.

"Queen & Country"

En la miniserie "Psychobitches" hizo del cazador de brujas del 1600 Matthew Hopkins. Por ahí también pasaron Catherine Tate, Sophie Ellis-Bextor y Miranda Richardson.

"Psychobitches"

En la serie "Dig" hacía de un aristocrático arqueólogo que hacía un descubrimiento desde un excavación en Jerusalén. Con Jason Isaacs, Anne Heche, Ori Pfeffer, Alison Sudol, David Costabile, Angela Bettis, Regina Taylor, Lauren Ambrose y Omar Metwally.

"Dig"

En la biografía "Wellington: The Iron Duke Unmasked" era el Duque de Wellington, un prominente militar durante las guerras napoleónicas.

"Wellington: The Iron Duke Unmasked"

En la miniserie "Jekyll & Hyde" era el líder de una organización secreta del gobierno que trataba de reclutar en sus filas al nieto del médico con violento alter ego. Con Tom Bateman, Enzo Cilenti, Sinéad Cusack y Christian McKay.

"Jekyll & Hyde"

Estuvo en tres episodios de la mítica serie de HBO "Game of Thrones". Hacía de la estrella principal de un teatro ambulante que representaba obras acerca de los pasados reyes y que acogía por un tiempo en el reparto a la aguerrida preadolescente Arya Stark. Con Peter Dinklage, Lena Headey, Emilia Clarke, Kit Harington, Sophie Turner, Maisie Williams, Nikolaj Coster-Waldau, Iain Glen, Alfie Allen, John Bradley, Conleth Hill, Aidan Gillen, Isaac Hempstead Wright, Gwendoline Christie, Liam Cunningham, Nathalie Emmanuel, Rory McCann, Jerome Flynn, Ben Crompton, Daniel Portman, Julian Glover, Kristofer Hivju, Jacob Anderson, Carice van Houten, Charles Dance, Natalie Dormer, Jack Gleeson, Michelle Fairley, Hannah Murray, Ian McElhinney, Stephen Dillane, Kristian Nairn, Richard Madden, Joe Dempsie, Finn Jones, Sibel Kekilli, Iwan Rheon, Michael McElhatton, Owen Teale, Michiel Huisman, Diana Rigg, Dean-Charles Chapman, Rose Leslie, Tom Wlaschiha, Ian Beattie, Natalia Tena, Donald Sumpter, Esmé Bianco, Indira Varma, Roger Ashton-Griffiths, Jonathan Pryce, Oona Chaplin, Peter Vaughan, Sean Bean, Tara Fitzgerald, Thomas Brodie-Sangster, Jason Momoa, Gethin Anthony, Tobias Menzies, Noah Taylor, Keisha Castle-Hughes, Mark Addy, Pedro Pascal, Pilou Asbæk, Bella Ramsey, David Bradley, Mackenzie Crook, Nell Tiger Free, Harry Lloyd, Ciarán Hinds, Alexander Siddig, Jim Broadbent, Patrick Malahide, Enzo Cilenti, Max von Sydow y Ed Skrein.

"Game of Thrones"

En el drama biográfico de Pablo Larraín, "Jackie", era el periodista y confidente de los Kennedy, Bill Walton, quien aconsejaba a la viuda tras el atentado. Con Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Greta Gerwig, Billy Crudup, John Hurt, John Carroll Lynch, Beth Grant y Max Casella.

"Jackie"

En la comedia dramática romántica de Lone Scherfig, "Their Finest", era un miembro del ministerio que contrataba a una mujer para que escribiese guiones de películas propagandísticas durante la Segunda Guerra Mundial. Con Sam Claflin, Gemma Arterton, Bill Nighy, Eddie Marsan, Helen McCrory y Jeremy Irons.

"Their Finest"

En el drama de acción y ciencia ficción de James Mangold, "Logan", era un científico que analizaba a los mutantes como máquinas y patentes. Con Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen, Boyd Holbrook, Elizabeth Rodriguez, Eriq La Salle y Elise Neal.

"Logan"

En la comedia de acción "The Hitman's Bodyguard" era un alto ejecutivo drogadicto que tenía como eventual guardaespaldas al mejor del mundo. Con Ryan Reynolds, Gary Oldman, Samuel L. Jackson, Joaquim de Almeida y Salma Hayek.

"The Hitman's Bodyguard"

Se lució en la comedia biográfica criminal de Marielle Heller, "Can You Ever Forgive Me?". Era el multipleadicto y único amigo de una escritora que falsificaba cartas de famosos. Con Melissa McCarthy, Dolly Wells, Ben Falcone, Jane Curtin y Stephen Spinella. Postuló al Oscar como actor secundario y perdió ante Mahershala Ali por "Green Book". Los otros candidatos eran Adam Driver por "BlacKkKlansman", Sam Elliott por "A Star Is Born" y Sam Rockwell por "Vice".

"Can You Ever Forgive Me?"

En la serie "Hang Ups", adaptación inglesa de "Web Therapy", era el terapeuta de un ídem que atendía online. Con Stephen Mangan, Harry Lloyd, Charles Dance, Celia Imrie y Conleth Hill.

"Hang Ups"

En la peli de fantasía "The Nutcracker and the Four Realms" era el regente de un mundo paralelo en guerra con una fracción del reino. Con Mackenzie Foy, Matthew Macfadyen, Morgan Freeman, Helen Mirren, Eugenio Derbez y Keira Knightley.

"The Nutcracker and the Four Realms"

En la serie "A Series of Unfortunate Events" hacía del hombre calvo pero con barba a quien le temía un conde que quería quedarse con la herencia de tres niños huérfanos. Con Neil Patrick Harris, Patrick Warburton, Lucy Punch, Nathan Fillion, Patrick Breen, Will Arnett, Cobie Smulders, Allison Williams, Sara Rue, Roger Bart, Tony Hale, Joan Cusack, Catherine O'Hara, Barry Sonnenfeld, Alfre Woodard y Beth Grant.

"A Series of Unfortunate Events"

En la comedia dramática de Rachel Ward, "Palm Beach", era parte de un veterano grupo de amigos que se reunía a celebrar un cumpleaños. Con Sam Neill, Greta Scacchi y Bryan Brown.

"Palm Beach"

En la peli de fantasía y aventuras de J.J. Abrams, "Star Wars: Episode IX - The Rise of Skywalker", era el General Pryde, un oficial humano al servicio del emperador Palpatine. Con Daisy Ridley, Ian McDiarmid, Mark Hamill, Carrie Fisher, Oscar Isaac, Adam Driver, Lupita Nyong'o, Keri Russell, Domhnall Gleeson, Billy Dee Williams, John Boyega, Dominic Monaghan, Jimmy Vee, Anthony Daniels, Greg Grunberg, Warwick Davis, John Williams, Jodie Comer, Harrison Ford, Jeff Garlin, Lin-Manuel Miranda y Ed Sheeran.

"Star Wars: Episode IX - The Rise of Skywalker"

En la serie "Dispatches from Elsewhere" hacía del narrador de las aventuras de cuatro personas muy corrientes de Filadelfia que intentaban desentrañar un misterio. Con Jason Segel, André Benjamin y Sally Field

"Dispatches from Elsewhere"

En la comedia dramática "Everybody's Talking About Jamie" hacía del dueño de una tienda de ropa para drag queens que en las noches se transformaba y ayudaba a un adolescente gay de Shetfield a iniciar sus pasos (o tacos) por el mundo del transformismo. Con Max Harwood. 

"Everybody's Talking About Jamie" 

Retomaba su papel en la comedia "The Hitman's Wife's Bodyguard". Con Tom Hopper, Salma Hayek, Ryan Reynolds, Samuel L. Jackson, Morgan Freeman, Frank Grillo y Antonio Banderas.
Es un tremendo actor. Destila inteligencia, sarcasmo, humor, nobleza... y los años no hacen más que acentuar sus particulares cualidades.

2021 - The Hitman's Wife's Bodyguard
2020 - Everybody's Talking About Jamie 
2020 - ... - Dispatches from Elsewhere (serie de TV) 
2019 - Star Wars: Episode IX - The Rise of Skywalker
2019 - Palm Beach
2019 - A Series of Unfortunate Events (serie de TV)
2018 - The Nutcracker and the Four Realms
2018 - Hang Ups (serie de TV)
2018 - Can You Ever Forgive Me?
2017 - The Hitman's Bodyguard
2017 - Logan
2016 - Their Finest
2016 - Jackie
2016 - Game of Thrones (serie de TV)
2015 - Jekyll & Hyde (miniserie)
2015 - Wellington: The Iron Duke Unmasked
2015 - Dig (serie de TV)
2014 - Psychobitches (miniserie)
2014 - Downton Abbey (serie de TV)
2014 - Queen & Country
2014 - Girls (serie de TV)
2013 - Dom Hemingway
2013 - About Time
2012 - 2013 - Doctor Who (serie de TV)
2012 - The Fear (serie de TV)
2012 - Kath & Kimderella
2011 - The Iron Lady
2011 - How to Stop Being a Loser
2011 - Horrid Henry: The Movie
2011 - Foster
2011 - The Crimson Petal and the White (miniserie)
2010 - The Nutcracker in 3D
2010 - First Night
2009 - Love Hurts
2009 - Cuckoo
2008 - The Garden of Eden
2008 - Filth and Wisdom
2007 - Agatha Christie's Marple (TV)
2006 - Above and Beyond (miniserie)
2006 - Penelope
2005 - Colour Me Kubrick: A True...ish Story
2004 - The Story of an African Farm
2004 - Tooth
2003 - Posh Nosh (serie de TV)
2003 - Bright Young Things
2003 - Monsieur N.
2002 - The Hound of the Baskervilles (TV)
2002 - Sherlock (TV)
2001 - Gosford Park
2001 - Hildegarde
2000 - The Little Vampire
1999 - 2000 - The Scarlet Pimpernel (serie de TV)
1999 - A Christmas Carol (TV)
1999 - The Match
1998 - St. Ives
1997 - Spice World
1997 - Food of Love
1997 - A Royal Scandal (TV)
1997 - Keep the Aspidistra Flying
1997 - The Serpent's Kiss
1996 - Twelfth Night or What You Will
1996 - The Portrait of a Lady
1996 - Cold Lazarus (miniserie)
1996 - Karaoke (miniserie)
1996 - The Cold Light of Day
1995 - Jack & Sarah
1994 - Prêt-à-Porter
1994 - Hard Times (miniserie)
1993 - The Age of Innocence
1993 - Suddenly, Last Summer (TV)
1992 - Dracula
1992 - The Player
1991 - Hudson Hawk
1991 - L.A. Story
1990 - Henry & June
1990 - Killing Dad or How to Love Your Mother
1990 - Mountains of the Moon
1989 - Warlock
1988 - Codename: Kyril (miniserie)
1987 - Hidden City
1987 - Lizzie's Pictures (miniserie)
1987 - Withnail & I

No hay comentarios.: