09 noviembre 2010

JEREMY PIVEN: la lengua más rápida de Hollywood


Nacido el 26 de julio de 1965
New York City, New York, USA
Mide 1,78

Se le da muy bien hacer de partner o de malvado pasado de rosca y gracias a una serie de HBO ha logrado atravesar la valla de la invisibilidad.
Hijo de padres actores, que fundaron el Piven Theatre Workshop (que dio clases a figuras como John Cusack, Joan Cusack, Rosanna Arquette y Aidan Quinn), Jeremy estuvo arriba de las tablas desde muy corta edad y pronto se integró al Second City National Touring Company, donde dio rienda suelta a su veta cómica.
Hizo su debut en el cine en la comedia dramática romántica de David Seltzer "Lucas", donde era uno de los deportistas del colegio que maltrataba a un chico más pequeño interesado en las ciencias y en una cheerleader. Con Corey Haim, Kerri Green, Charlie Sheen, Courtney Thorne-Smith, Winona Ryder, Tom Hodges, Gary Cole y Sean Hayes.
En la comedia romántica "One Crazy Summer" era un matón juvenil que le intentaba hacer la vida imposible a un aspirante a artista. Con John Cusack (su amigo de la infancia), Demi Moore, John Matuszak, Bobcat Goldthwait, Curtis Armstrong y Taylor Negron.
En la comedia dramática romántica de Cameron Crowe "Say Anything..." era el mejor amigo de un bueno para nada que se enamoraba de una estudiante de bioquímica. Con John Cusack, Ione Skye, John Mahoney, Lili Taylor, Jason Gould, Loren Dean, Bebe Neuwirth, Eric Stoltz, Philip Baker Hall, Don 'The Dragon' Wilson, Dan Castellaneta y Joan Cusack.
Tras aparecer en el programa de Carol Burnett "Carol & Company", tuvo un papel en el estupendo thriller de Stephen Frears "The Grifters". Era un vendedor engañado por un estafador profesional que se debatía entre el amor a dos zorras: su madre y su novia. Con John Cusack, Anjelica Huston, Annette Bening, Stephen Tobolowsky, Paul Adelstein, Jon Gries, J.T. Walsh y Xander Berkeley.
Tenía un papel muy secundario en el drama romántico de Luis Mandoki "White Palace", en la que un yuppie de 27 años se enamoraba de una camarera de 43. Con Susan Sarandon, James Spader, Jason Alexander, Kathy Bates, Eileen Brennan, Jonathan Penner y Maria Pitillo.
Era uno de los muchos famosillos que aparecía en la comedia dramática de Robert Altman "The Player", una sátira sobre Hollywood desde el punto de vista de un productor de corazón de lata. Con Tim Robbins, Greta Scacchi, Fred Ward, Whoopi Goldberg, Peter Gallagher, Cynthia Stevenson, Vincent D'Onofrio, Dean Stockwell, Richard E. Grant, Sydney Pollack, Lyle Lovett, Randall Batinkoff, Gina Gershon, Richard Anderson, Harry Belafonte, Karen Black, Michael Bowen, Gary Busey, Robert Carradine, Cher, James Coburn, Cathy Lee Crosby, John Cusack, Brad Davis, Peter Falk, Louise Fletcher, Dennis Franz, Teri Garr, Leeza Gibbons, Scott Glenn, Jeff Goldblum, Elliott Gould, Joel Grey, David Alan Grier, Anjelica Huston, Kathy Ireland, Sally Kellerman, Sally Kirkland, Jack Lemmon, Marlee Matlin, Andie MacDowell, Malcolm McDowell, Nick Nolte, Burt Reynolds, Julia Roberts, Mimi Rogers, Alan Rudolph, Jill St. John, Susan Sarandon, Rod Steiger, Lily Tomlin, Robert Wagner, Ray Walston, Bruce Willis y Patrick Swayze.
Era un patrullero en el thriller erótico "Body Chemistry II: Voice of a Stranger", en el que un ex policía tenía relaciones sentimentales con dos féminas mientras salían a relucir sus traumas debido a los abusos de su padre. Con Gregory Harrison, Clint Howard y John Landis.
En la comedia "Bob Roberts" era un fanático (y vendedor de velas) de un cantante folk que se reinventaba como político corrupto. Con Tim Robbins, Giancarlo Esposito, Alan Rickman, Ray Wise, Gore Vidal, Harry Lennix, David Strathairn, James Spader, Pamela Reed, Helen Hunt, Eva Amurri, Peter Gallagher, Jack Black, Matt McGrath, Susan Sarandon, Fred Ward, Fisher Stevens, John Cusack, Bob Balaban y Lee Arenberg.
En la comedia dramática romántica de Cameron Crowe "Singles" era el cajero de un supermercado que alucinaba con un joven de Seattle desencantado de la vida y del amor. Con Bridget Fonda, Campbell Scott, Kyra Sedgwick, Sheila Kelley, Matt Dillon, Bill Pullman, James LeGros, Camilo Gallardo, Ally Walker, Eric Stoltz, Tom Skerritt, Peter Horton, Christopher Masterson, Paul Giamatti, Chris Cornell, Debi Mazar, Victor Garber y Eddie Vedder.
En la comedia criminal "There Goes the Neighborhood" era el marido que se estaba divorciando de una mujer que presuntamente tenía una gran fortuna en su terreno. Con Jeff Daniels, Catherine O'Hara, Hector Elizondo, Rhea Perlman, Judith Ivey, Harris Yulin, Jonathan Banks, Dabney Coleman, Chazz Palminteri y Lee Arenberg.
En 1992 ingresó al staff del programa "The Larry Sanders Show", haciendo de Jerry Capen, un ficticio guionista del ficticio talk show, pasado de rosca, neurótico, además de adicto al sexo y las drogas. Fue su primer papel reconocido por el público. Por ahí pasaron actores como Garry Shandling, Jeffrey Tambor, Rip Torn, Wallace Langham, Janeane Garofalo, Scott Thompson, Mary Lynn Rajskub, Bob Odenkirk, Jon Stewart, David Paymer, Bruno Kirby, Joshua Malina, Bruce Greenwood, Roseanne, Dana Carvey, Dana Delany, Kevin Nealon, Sarah Silverman, David Duchovny y George Segal.
En el drama "Twenty Bucks" era el cajero de una tienda a la que asaltaban. Con Linda Hunt, David Rasche, George Morfogen, Brendan Fraser, Shohreh Aghdashloo, Melora Walters, Gladys Knight, Elisabeth Shue, Steve Buscemi, Christopher Lloyd, William H. Macy, David Schwimmer, Matt Frewer, Spalding Gray, Nina Siemaszko y Chloe Webb.
En la comedia de ciencia ficción para la TV "12:01" era el mejor amigo de un científico que intentaba evitar que muriese la chica que le gustaba gracias a un proyecto en el que el tiempo se vislumbraba un día antes. Con Jonathan Silverman, Helen Slater y Martin Landau.
En la peli de acción "Judgment Night" era un excelente conversador que asistía junto a tres amigos a un combate de boxeo donde eran testigos de un asesinato. Con Emilio Estevez, Cuba Gooding Jr., Denis Leary y Stephen Dorff.
En la comedia indie "Floundering" era un chico que se metía a un baño para tener sexo con su novia en medio de una fiesta. Nothing more. Con James LeGros, John Cusack, Nina Siemaszko, Ted Raimi, Steve Buscemi, Billy Bob Thornton, Ethan Hawke, Lisa Zane y Viggo Mortensen.
En la comedia dramática "Twogether" ni idea lo que hacía. Iba de una pareja que peleaba por todo en la playa. Con Nick Cassavetes.
En la comedia criminal "Car 54, Where Are You?" era un estrafalario testigo protegido en un juicio contra un mafioso. Con David Johansen, John C. McGinley, Fran Drescher, Rosie O'Donnell, Daniel Baldwin y Lee Arenberg.
En 1994 tuvo su primer papel protagónico en la comedia de Hart Bochner "PCU", en la que hacía de un problemático estudiante de un campus plagado de protestas debido a la diversidad de los grupos ahí presentes. Con Megan Ward, Jon Favreau, Alex Désert, David Spade, Jake Busey y Joel Bissonnette.
En la comedia romántica "Miami Rhapsody" era el interés amoroso de una chica cuya hermana ad portas de casarse se enteraba de que estaba rodeada de infidelidad. Con Sarah Jessica Parker, Gil Bellows, Antonio Banderas, Mia Farrow, Paul Mazursky, Kevin Pollak, Carla Gugino, Naomi Campbell, Kelly Bishop, Mark Blum y Donal Logue.
En la serie de TV "Pride & Joy" era un hombre casado hace poco y que hacía amistad con la pareja que era su vecina. Duró solo seis capítulos. Con Craig Bierko y Julie Warner.
En la comedia de horror "Dr. Jekyll and Ms. Hyde" era el colega de un doctor que de tanto en cuando se transformaba en mujer debido a un desorden en sus genes. Con Sean Young, Tim Daly, Lysette Anthony, Stephen Tobolowsky, Harvey Fierstein y Robert Wuhl.
En 1995 hizo su arribo a la exitosa serie "Ellen", haciendo de un proyecto de médico -y después proyecto de abogado- maniático y obsesivo que llegaba a la vida de su prima neoyorkina, una librera en plena crisis de los 30. Con Ellen DeGeneres, Joely Fisher, Arye Gross, Maggie Wheeler, Jack Plotnick, Bruce Campbell, Dan Gauthier, Kathy Najimy, Greg Germann, Connie Britton y Patrick Warburton.
En el drama criminal de Michael Mann "Heat" era un médico que ayudaba a una peligrosa banda que intentaba llevar a cabo su última misión, teniendo a un policía como némesis del jefe del escuadrón. Con Al Pacino, Robert De Niro, Val Kilmer, Jon Voight, Tom Sizemore, Diane Venora, Amy Brenneman, Ashley Judd, Mykelti Williamson, Wes Studi, Ted Levine, Dennis Haysbert, William Fichtner, Natalie Portman, Tom Noonan, Kevin Gage, Hank Azaria, Kim Staunton, Danny Trejo, Henry Rollins, Xander Berkeley y Bud Cort.
En la comedia "E=mc2" era un físico que se pasaba horas en el laboratorio comprobando una teoría de Einstein, así como los encantos de una asistente, hasta que su aburrida esposa se enteraba. Con Dominic West.
En la comedia "Layin' Low" era un chico que era buscado por la mafia, ya que por error se había quedado con una maleta llena de drogas. Con Edie Falco, Frank John Hughes y Paul Schulze.
También era secundario en el drama criminal "Livers Ain't Cheap", en el que un ex criminal tenía que volver a las andadas porque su hermano necesitaba un transplante de hígado. Con James Russo, Emily Lloyd, Rod Steiger, Esai Morales, Gary Busey y Max Perlich.
En la comedia familiar "Larger Than Life" era el agente de un experto en charlas motivacionales a quien regalaban un elefante amaestrado. Con Bill Murray, Tracey Walter, Janeane Garofalo, Keith David, Lois Smith, Linda Fiorentino y Matthew McConaughey.
En la comedia romántica "Just Write" era el conductor de un bus de turismo de Hollywood que conocía a su actriz favorita. Con Sherilyn Fenn, JoBeth Williams, Wallace Shawn, Alex Rocco, Costas Mandylor, Holland Taylor y Nancy McKeon.
En la comedia criminal "Grosse Pointe Blank" era un dentista de pasado pandillero que iba a la fiesta de reunión del colegio al igual que un compañero de clases que se había convertido en asesino por encargo. Con John Cusack, Minnie Driver, Alan Arkin, Dan Aykroyd, Joan Cusack, Hank Azaria, Michael Cudlitz y Jenna Elfman.
En el drama criminal de Gary Fleder "Kiss the Girls" era uno de los policías que ayudaban a encontrar el paradero de ocho nenas secuestradas. Con Morgan Freeman, Ashley Judd, Cary Elwes, Alex McArthur, Tony Goldwyn, Jay O. Sanders, Bill Nunn, Brian Cox, Richard T. Jones, Roma Maffia, Tatyana Ali, Mena Suvari, Billy Blanks y Tracey Walter.
En el biopic televisivo "Don King: Only in America" hacía de Hank Schwartz, un experto en transmisión de combates de boxeo que se aliaba con el promotor Don King. Con Ving Rhames, Vondie Curtis-Hall, Keith David, Loretta Devine, Bernie Mac, Ron Leibman y Michael Bowen.
En la comedia dramática romántica "Music from Another Room" era un hombre casado con una suicida crónica. Con Jude Law, Jennifer Tilly, Gretchen Mol, Martha Plimpton, Brenda Blethyn, Jon Tenney, Vincent Laresca, Jane Adams y Jon Polito.
En el drama criminal "Phoenix" era un policía que sabía que su esposa lo engañaba y no se sentía capaz de hacer algo al respecto. Con Ray Liotta, Anthony LaPaglia, Daniel Baldwin, Xander Berkeley, Brittany Murphy, Giancarlo Esposito, Anjelica Huston, Tom Noonan, Kari Wuhrer y Giovanni Ribisi.
En la comedia criminal de Peter Berg "Very Bad Things" era un chico que accidentalmente mataba a una stripper durante una despedida de soltero. Con Jon Favreau, Leland Orser, Cameron Diaz, Christian Slater, Daniel Stern y Jeanne Tripplehorn.
En 1998 protagonizó la serie de corta duración "Cupid", haciendo de un hombre que aseguraba ser el mítico Cupido. Con Paul Adelstein.
En el drama criminal "Red Letters" era un hacker que entraba a trabajar a la misma institución de un profesor que ayudaba a escapar a una convicta. Con Peter Coyote, Nastassja Kinski, Fairuza Balk, Ernie Hudson, Paul Gleason, Udo Kier y Pauly Shore.
En la comedia criminal "The Crew" era un detective detrás de un cuarteto de mafiosos de geriátrico que intentaban volver a las andadas. Con Richard Dreyfuss, Burt Reynolds, Dan Hedaya, Seymour Cassel, Carrie-Anne Moss, Jennifer Tilly, Lainie Kazan, Miguel Sandoval y Casey Siemaszko.
En la comedia dramática de fantasía de Brett Ratner "The Family Man" era el amigo de un exitoso ejecutivo que tenía la posibilidad de volver el tiempo atrás y vivir una existencia de hombre casado pero de clase poco acomodada. Con Nicolas Cage, Téa Leoni, Don Cheadle, Saul Rubinek, Mary Beth Hurt, Amber Valletta y Ken Leung.
En la comedia de acción de Brett Ratner "Rush Hour 2" era el afeminado vendedor de una tienda de ropa a la que acudían un policía de Los Angeles y un inspector de Hong Kong. Con Jackie Chan, Chris Tucker, John Lone, Ziyi Zhang, Roselyn Sanchez, Harris Yulin, Maggie Q, Saul Rubinek y Don Cheadle.
En la comedia romántica de Peter Chelsom "Serendipity" era el mejor amigo de un hombre que se enamoraba de una chica de la que no tenía ningún dato para volverla a ver. Con John Cusack, Kate Beckinsale, Bridget Moynahan, John Corbett, Molly Shannon, Eugene Levy y Leo Fitzpatrick.
En el estupendo drama de acción de Ridley Scott "Black Hawk Down" era el payaso piloto de un helicóptero militar derribado en Somalia durante una misión humanitaria. Con Josh Hartnett, Ewan McGregor, Tom Sizemore, Eric Bana, William Fichtner, Ewen Bremner, Sam Shepard, Kim Coates, Hugh Dancy, Ron Eldard, Ioan Gruffudd, Tom Guiry, Jason Isaacs, Zeljko Ivanek, Brendan Sexton III, Richard Tyson, Brian Van Holt, Nikolaj Coster-Waldau, Tom Hardy, Carmine Giovinazzo, Matthew Marsden, Orlando Bloom, Razaaq Adoti, Ty Burrell, Boyd Kestner y Giannina Facio.
En el drama criminal "Highway" era un violento y eufórico vendedor de drogas que se vinculaba con dos chiquillos de lo más porretas y que llegaban a Seattle justo para el funeral de Kurt Cobain. Con Jared Leto, Jake Gyllenhaal, Selma Blair, John C. McGinley y M.C. Gainey.
En la comedia de Todd Phillips "Old School" era el decano de una facultad que se oponía a que tres treintones fundaran en el campus una fraternidad. Con Luke Wilson, Will Ferrell, Vince Vaughn, Ellen Pompeo, Juliette Lewis, Leah Remini, Elisha Cuthbert, Seann William Scott, Snoop Dogg, Rick Gonzalez, Andy Dick y Terry O'Quinn.
En el thriller de Gary Fleder "Runaway Jury" era un inexperto abogado que se ofrecía a ayudar en una demanda civil contra un conglomerado por la muerte de un ejecutivo. Con John Cusack, Gene Hackman, Dustin Hoffman, Rachel Weisz, Bruce Davison, Bruce McGill, Nick Searcy, Cliff Curtis, Nestor Serrano, Leland Orser, Jennifer Beals, Joanna Going, Bill Nunn, Nora Dunn, Rusty Schwimmer, Orlando Jones, Celia Weston, Luis Guzmán y Dylan McDermott.
En la comedia de David Zucker "Scary Movie 3" era el presentador de un noticiero que anunciaba la aparición de un video que, tras su visionado, provocaba la muerte. Con Pamela Anderson, Jenny McCarthy, Charlie Sheen, Simon Rex, Anna Faris, Camryn Manheim, Regina Hall, Darrell Hammond, Anthony Anderson, Simon Cowell, Denise Richards, Queen Latifah, Eddie Griffin, Leslie Nielsen, Ja Rule, George Carlin, Method Man y RZA.
En la comedia romántica "Chasing Liberty" era un agente del servicio secreto preocupado de resguardar la seguridad de la inquieta hija del Presidente. Con Mandy Moore, Annabella Sciorra, Mark Harmon, Caroline Goodall, Matthew Goode y Miriam Margolyes.
El 2004 le llegó su papel soñado gracias a la serie de HBO "Entourage", haciendo del agente Ari Gold, un maniático personaje, de lengua rápida y voraz que hace todo lo posible porque su representado alcance la cima del éxito y se mantenga ahí. Sin duda se roba la película y ha ganado en numerosas ocasiones el Emmy y el Globo de Oro como actor secundario. Por ahí han pasado Kevin Connolly, Adrian Grenier, Kevin Dillon, Jerry Ferrara, Debi Mazar, Emmanuelle Chriqui, Beverly D'Angelo, Jamie-Lynn Sigler, Gary Cole, Carla Gugino, Scott Caan, Malcolm McDowell, William Fichtner, Bow Wow, Jami Gertz, Mandy Moore, Edward Burns, Martin Landau, Kate Mara, Adam Goldberg, James Cameron, Mark Wahlberg, Bob Saget, Miguel Sandoval, Nora Dunn, Maury Chaykin, Domenick Lombardozzi, Leighton Meester, Bob Odenkirk, Pauly Shore, Seth Green, Melinda Clarke, Stellan Skarsgård, Anna Faris, Timothy Busfield, Jeffrey Tambor, George Segal y Gary Busey.
En el aburrido drama deportivo de D.J. Caruso "Two for the Money" era un asesor de apuestas deportivas venido a menos debido a la llegada a la empresa de un jugador de futbol lesionado. Con Al Pacino, Matthew McConaughey, Rene Russo, Armand Assante, Jaime King, Carly Pope y Gary Hudson.
En la comedia "Keeping Up with the Steins" era un agente de Hollywood que preparaba el Bar Mitzvah de su retoño. Con Daryl Sabara, Jami Gertz, Cheryl Hines, Larry Miller, Doris Roberts, Garry Marshall, Daryl Hannah, Richard Benjamin y Neil Diamond.
En la cinta de acción de Joe Carnahan "Smokin' Aces" era un mago de Las Vegas al que protegía el FBI porque iba a testificar contra un mafioso. Con Ryan Reynolds, Ray Liotta, Alex Rocco, Wayne Newton, Ben Affleck, Peter Berg, Martin Henderson, Andy Garcia, Alicia Keys, Taraji P. Henson, Nestor Carbonell, Chris Pine, Kevin Durand, Tommy Flanagan, Curtis Armstrong, Joel Edgerton, Jason Bateman, Matthew Fox, Brian Bloom y Scott Bloom.
En el drama de acción "The Kingdom" era uno de los representantes del gobierno de Estados Unidos que intentaba llegar a un acuerdo con las autoridades de Arabia Saudita por las implicancias de un atentado terrorista. Con Jamie Foxx, Chris Cooper, Jennifer Garner, Jason Bateman, Richard Jenkins, Kyle Chandler, Frances Fisher, Danny Huston y Peter Berg.
En la peli de acción de Guy Ritchie "RocknRolla" era el dueño de un tugurio donde se reunían los principales gangsters de Londres. Con Gerard Butler, Tom Wilkinson, Thandiwe Newton, Mark Strong, Idris Elba, Tom Hardy, Ludacris, Jimi Mistry, Gemma Arterton y Dennis Farina.
En octubre de 2008 iba a actuar en Broadway la obra "Speed-The-Plow" de David Mamet, pero dejó el montaje cuando le diagnosticaron elevadísimos índices de mercurio en el cuerpo. El dramaturgo no creyó en las explicaciones y señaló (muy graciosamente por cierto) que "My understanding is that he is leaving show business to pursue a career as a thermometer"... Fue una mala publicidad donde parecía que a Piven se le habian subido los humos a la cabeza.
En la comedia "The Goods: Live Hard, Sell Hard" era un experto vendedor de autos usados que no cejaba en su empeño de que su hipotética amada se hiciera con uno de sus coches. Con Ving Rhames, James Brolin, David Koechner, Ed Helms, Alan Thicke, Wendie Malick, Gina Gershon y Will Ferrell.
En el thriller "I Melt with You" era uno de los amigos de universidad que en una reunión se daban cuenta de que sus vidas eran totalmente vacías, por lo que tomaban una decisión radical. Con Carla Gugino, Thomas Jane, Rob Lowe y Tom Bower.
En el drama "Drift" era un abogado que buscaba meter en la cárcel por negligencia a un padre que olvidó a su hijo de tres años mientras pescaba. Con Kate Walsh, Lynn Collins, Thomas Dekker, Mira Sorvino y Elizabeth McGovern.
En la peli de aventuras de Robert Rodriguez,"Spy Kids 4: All the Time in the World", era el villano Timekeeper, quien quería destruir la vida de la familia de espías. Con Jessica Alba, Danny Trejo, Antonio Banderas, Alexa Vega y Daryl Sabara.

2011 - Spy Kids 4: All the Time in the World
2011 - Drift
2011 - I Melt with You
2009 - The Goods: Live Hard, Sell Hard
2008 - RocknRolla
2007 - The Kingdom
2006 - Smokin' Aces
2006 - Keeping Up with the Steins
2005 - Two for the Money
2004 - 2010 - Entourage (Serie de TV)
2004 - Chasing Liberty
2003 - Scary Movie 3
2003 - Runaway Jury
2003 - Old School
2002 - Highway
2001 - Black Hawk Down
2001 - Serendipity

2001 - Rush Hour 2
2000 - The Family Man
2000 - The Crew
2000 - Red Letters
1999 - Partners (TV)
1998 - 1999 - Cupid (Serie de TV)
1998 - Very Bad Things
1998 - Phoenix
1998 - Music from Another Room
1997 - Don King: Only in America (TV)
1997 - Kiss the Girls
1997 - Grosse Pointe Blank
1997 - Just Write
1996 - Larger Than Life
1996 - Livers Ain't Cheap
1996 - Layin' Low
1996 - E=mc2
1995 - Heat
1995 - 1998 - Ellen (Serie de TV)
1995 - Dr. Jekyll and Ms. Hyde
1995 - Pride & Joy (Serie de TV)
1995 - Miami Rhapsody
1994 - PCU
1994 - Car 54, Where Are You?
1994 - Twogether
1994 - Floundering
1993 - Judgment Night
1993 - 12:01 (TV)
1993 - Twenty Bucks
1992 - 1998 - The Larry Sanders Show (Serie de TV)
1992 - There Goes the Neighborhood
1992 - Singles
1992 - Bob Roberts
1992 - Body Chemistry II: Voice of a Stranger
1992 - The Player
1990 - White Palace
1990 - The Grifters
1989 - Say Anything...
1986 - One Crazy Summer

1986 - Lucas

No hay comentarios.: