04 julio 2004

MADONNA: mejor que cante...


Nacida el 16 de agosto de 1958
Bay City, Michigan, USA
Mide 1,64

Madonna Louise Veronica Ciccone no necesita mayor presentación. Es la megadiva de la música, aunque en el cine le ha ido bastante malito.
Hija de un ingeniero que trabajó en General Motors y de una mujer que murió de cáncer cuando su retoño tenía cinco añitos, se mudó a Nueva York en 1978 para convertirse en bailarina, pero cambió de parecer cuando empezaron a ofrecerle trabajos de modelo y actriz, pero sobre todo cuando participó de una banda de pop llamada "Breakfast Club" y junto a su novio de la época le entregó un demo de su disco a Sire Records en 1982.

"Breakfast Club"

Ese mismo año estuvo de novia con el fallecido artista visual Jean-Michel Basquiat.

Con Basquiat

Su primer número uno lo consiguió en 1984 con una canción llamada "Like a Virgin". Su recién inaugurada fama hizo que en 1985 se distribuyera el drama criminal con toques de soft core "A Certain Sacrifice", que fue filmada entre 1979 y 1981, y en la que mostraba algo de piel como nena violada.

"A Certain Sacrifice"

Ese mismo año apareció brevemente como la vocalista de una banda que tocaba en un bar en el drama romántico "Vision Quest", acerca de un chico que quería convertirse en el mejor miembro del equipo de lucha libre del colegio. Con Matthew Modine, Linda Fiorentino, Ronny Cox, Daphne Zuniga, Forest Whitaker y Andrew Shue.

"Vision Quest"

Su primer éxito en estas lides fue con la comedia romántica de Susan Seidelman, "Desperately Seeking Susan", donde hacía de una nena habitualmente metida en líos y a la que le era suplantada su identidad por una aburrida ama de casa que necesita experiencias intensas. Con Rosanna Arquette, Aidan Quinn, Mark Blum, Laurie Metcalf, Will Patton, Steven Wright, John Turturro, Giancarlo Esposito, Ann Magnuson, Victor Argo y Michael Badalucco.

"Desperately Seeking Susan"

Sus siguientes proyectos cinematográficos simplemente fueron devastados por la crítica. En la comedia de aventuras "Shanghai Surprise" era una misionera en la China de los años treinta que buscaba opio para ayudar a sus pacientes. Con Sean Penn, Richard Griffiths y George Harrison. Ganó su primer Razzie Award a la peor actriz.

"Shanghai Surprise"

En 1985 se casaría con Sean Penn, juntos eran dinamita por las constantes peleas que protagonizaban. El enlace duró hasta 1989.

Con su primer marido

En la comedia de James Foley, "Who's That Girl?", era una alocada nena recién salida de prisión que debía ser custodiada por un flemático abogado desde la cárcel hasta la estación de autobuses. Con Griffin Dunne, Stanley Tucci y Glenn Plummer. Segundo Razzie.

"Who's That Girl?"

En la comedia dramática "Bloodhounds of Broadway" hacía de una cantante de cabaret con aires de puta y corazón de oro, que actuaba en un bar atestado de mafiosos en plena Nochevieja de 1928. Con Jennifer Grey, Rutger Hauer, Matt Dillon, Alan Ruck, Dinah Manoff, Randy Quaid, Julie Hagerty, Esai Morales, Fisher Stevens, William S. Burroughs, Michael Wincott, Steve Buscemi y Johnny Crawford.

"Bloodhounds of Broadway"

En la peli extraída de un cartoon "Dick Tracy" era Breathless Mahoney, la mujer fatal encargada de seducir al intrépido policía de abrigo y sombrero amarillo. Con Warren Beatty, Charlie Korsmo, William Forsythe, Glenne Headly, Seymour Cassel, Charles Durning, Mandy Patinkin, Paul Sorvino, Robert Costanzo, Al Pacino, Dustin Hoffman, Kathy Bates, Dick Van Dyke, Colm Meaney, Catherine O'Hara, Henry Silva y James Caan.

"Dick Tracy"

Lo conoció en el rodaje, sacaron chispas y se convirtieron en la pareja de moda con Warren Beatty.


En la comedia de misterio de Woody Allen, "Shadows and Fog", era la esposa del hombre de hierro de un circo y quien tenía un affaire con el payaso, razón por la cual su novia (la tragaespadas) se iba a un burdel. Todo en una ciudad europea asediada por un estrangulador. Con Mia Farrow, John Malkovich, David Ogden Stiers, James Rebhorn, Victor Argo, Donald Pleasence, Lily Tomlin, Jodie Foster, John Cusack, Kathy Bates, John C. Reilly, Philip Bosco, Kate Nelligan, Kurtwood Smith, Fred Gwynne, William H. Macy, Julie Kavner, Wallace Shawn y Tomas Arana.

"Shadows and Fog"

En 1990 saldría con el modelo bisexual Tony Ward, con quien aparece en el video "Justify My Love" y el libro "Sex".

Con Tony Ward

En 1991 saldría por ocho meses con el cantante Vanilla Ice.

Con Vanilla Ice

Su actuación en el drama deportivo de Penny Marshall, "A League of Their Own", fue pequeña aunque bastante sentida, haciendo de una gamberra jugadora de béisbol de una liga femenina que se había creado durante la Segunda Guerra Mundial. Con Geena Davis, Tom Hanks, Lori Petty, Jon Lovitz, David Strathairn, Garry Marshall, Bill Pullman, Rosie O'Donnell, Ann Cusack, Téa Leoni y Harry Shearer.

"A League of Their Own"

En el desastroso drama erótico de Uli Edel, "Body of Evidence", era una mujer acusada de asesinar a un millonario durante el acto amoroso (y ultrasadomasoquista). Con Joe Mantegna, Anne Archer, Willem Dafoe, Julianne Moore, Jürgen Prochnow y Frank Langella. Tercer Razzie.

"Body of Evidence"

En el drama de Abel Ferrara, "Dangerous Game", era una actriz que tenía la misión de dar verismo a la historia acerca de la última noche de una pareja que ya no se quería, tal como acontecía en la vida real del personaje. Con Harvey Keitel, James Russo, Victor Argo y Glenn Plummer.

"Dangerous Game"

En 1992 saldría con el jugador de basquetbol Dennis Rodman.

Con Dennis Rodman

En 1993 estuvo de novia con el fallecido rapero Tupac Shakur.

Tupac Shakur

En la comedia de Paul Auster y Wayne Wang, "Blue in the Face", era la mensajera cantante que le dejaba un ídem al dueño de un estanco. Con Lou Reed, Michael J. Fox, Roseanne, Jim Jarmusch, Lily Tomlin, Jared Harris, Giancarlo Esposito, Victor Argo, Mira Sorvino, Keith David, Harvey Keitel, Michael Badalucco y RuPaul.

"Blue in the Face"

En la horripilante comedia coral de Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino, "Four Rooms", aparecía en el segmento "The Missing Ingredient", haciendo de la líder de unas brujas que se encerraban en un hotel para invocar al espíritu de una actriz. Con Amanda De Cadenet, Valeria Golino, Ione Skye, Lili Taylor, Alicia Witt, Jennifer Beals, David Proval, Antonio Banderas, Tamlyn Tomita, Salma Hayek, Paul Calderon, Kathy Griffin, Marisa Tomei, Tim Roth y Bruce Willis. Primer Razzie como actriz de reparto.

"Four Rooms"

En la comedia dramática de Spike Lee, "Girl 6", aparecía muy brevemente haciendo de uno de los jefes de una empresa dedicada al sexo telefónico. Con Theresa Randle, Isaiah Washington, Debi Mazar, Peter Berg, Michael Imperioli, Naomi Campbell, Gretchen Mol, Larry Pine, John Turturro, Quentin Tarantino, Ron Silver, Halle Berry, John Cameron Mitchell y Mekhi Phifer.

"Girl 6"

Tras profusos escándalos dio vida a Eva Perón en el drama musical de Alan Parker, "Evita". Si bien me pareció nefasta la cinta, Madonna recibió por primera vez buenas críticas, llegando a ganar el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical. Con Antonio Banderas, Jonathan Pryce y Adrià Collado.

"Evita"

El 14 de octubre de 1996 nació su hija Lourdes Maria Ciccone Leon. Su padre es Carlos Leon, un personal trainer reconvertido en actor.

Carlos y Lourdes

Pese a que habían pasado cuatro años desde su última actuación, de todas maneras el 2000 se ganó el Razzie a la peor actriz del siglo, por joyitas como "Body of Evidence", "Shanghai Surprise" o "Who's That Girl?".
En la comedia dramática de John Schlesinger, "The Next Best Thing", era una profesora de yoga que una noche de borrachera se acostaba con su amigo gay y quedaba embarazada. Con Rupert Everett, Benjamin Bratt, Illeana Douglas, Michael Vartan, Lynn Redgrave, Neil Patrick Harris, Mark Valley, Stacy Edwards y John Carroll Lynch. Nuevo Razzie.

"The Next Best Thing"

En diciembre de 2000 se casó con el director británico Guy Ritchie, tres meses después de que naciera su hijo Rocco John Ritchie. La unión duró hasta 2008.

Con su segundo esposo

Junto a su marido hicieron la película más vapuleada de 2002, la comedia romántica "Swept Away", donde era una caprichosa ricachona que naufragaba en una isla desierta junto a un pescador que la detestaba. Con Bruce Greenwood, Elizabeth Banks, Jeanne Tripplehorn, Yorgo Voyagis y Adriano Giannini. Ganó el Razzie a la peor actriz y a la peor pareja.

"Swept Away"

El 2002 fue su última aparición en la pantalla grande. Hizo un cameo como instructora de esgrima en la enésima cinta de James Bond "Die Another Day", esta vez dirigida por Lee Tamahori y en la que el súperagente debía impedir nuevamente el caos mundial. Con Pierce Brosnan, Halle Berry, Toby Stephens, Rosamund Pike, Rick Yune, Judi Dench, John Cleese, Michael Madsen y Will Yun Lee. Ganó el Razzie a la peor actriz secundaria.

"Die Another Day"

El 2009 salió con el modelo brasileño Jesús Luz.

Con Jesús Luz

Al año siguiente inició una relación de tres años con el bailarín Brahim Zaibat.

Con Brahim Zaibat

El 2008 dirigió su primera película, la comedia dramática musical "Filth and Wisdom", acerca de un gitano ucraniano que buscaba hacerse famoso como rockero en Londres. Con Eugene Hutz y Richard E. Grant.

"Filth and Wisdom"

El 2011 dirigió el bastante a destacar drama romántico "W.E.", acerca de la historia de amor de Wallis Simpson con un abdicado rey y, en paralelo, la obsesión que tenía con el personaje una chica que quería tener un hijo, pese a estar metida en un matrimonio pleno en insatisfacciones. Con Abbie Cornish, Andrea Riseborough, James D'Arcy, Oscar Isaac, Richard Coyle, James Fox, Judy Parfitt, Natalie Dormer y Laurence Fox.

"W.E."

Actualmente se dedica a sus hijos, a andar por el mundo anunciando los beneficios de su nueva religión, a escribir libros infantiles y a dar recitales. Ciertamente el cine no es lo suyo, o puede que la elección de los papeles no sean del todo acertados.

2002 - Die Another Day
2002 - Swept Away
2000 - The Next Best Thing
1996 - Evita
1996 - Girl 6
1995 - Four Rooms
1995 - Blue in the Face
1993 - Dangerous Game
1993 - Body of Evidence
1992 - A League of Their Own
1992 - Shadows and Fog
1990 - Dick Tracy

1989 - Bloodhounds of Broadway
1987 - Who's That Girl?
1986 - Shanghai Surprise
1985 - Desperately Seeking Susan
1985 - Vision Quest
1985 - A Certain Sacrifice

No hay comentarios.: