30 enero 2006

CHRIS PENN: el fin de un actor adicto a los excesos


Nacido el 10 de octubre de 1965
Los Angeles, California, USA
Muerto el 24 de enero de 2006 (causas naturales)
Santa Monica, California, USA.
Medía 1,80

Siempre la sombra de su hermano Sean Penn fue muy grande. Aunque los dos tenían una naturaleza pendenciera, fue el mayor quién más partido sacó de esa violencia, transformándola en un huracán de intensidad interpretativa. Chris, si bien contó a su haber con cintas decisivas de la cinematografía de los años '90, siempre será recordado como un actor acostumbrado a los papeles de rudo dentro o fuera de la ley.
Hijo del director Leo Penn y de la actriz Eileen Ryan, tras haber desarrollado una importante trayectoria estudiantil en la lucha libre, optó por seguir los pasos de sus progenitores y desde corta edad apareció en producciones. Fue así como debutó en 1979 en un pequeño papel en la peli "Charlie and the Talking Buzzard" en la que un niño y su perro eran aficionados a hacer de detectives y tenían su primer trabajo real cuando intentaban desbaratar un complot para destruir una tienda del pueblo. Con Dean Cain.
En 1983 tuvo un papel un poco más importante en el drama de Francis Ford Coppola "Rumble Fish". Era uno de los miembros de una pandilla que lideraba un joven que idolatraba a su hermano mayor, un motero de vuelta de todo y que trata de aconsejarlo de los males que provoca la violencia. Con Matt Dillon, Mickey Rourke, Diane Lane, Dennis Hopper, Diana Scarwid, Vincent Spano, Nicolas Cage, Laurence Fishburne, Tom Waits y Sofia Coppola.
En el drama romántico-deportivo "All the Right Moves" era un jugador de fútbol americano tontorrón y torpe para el baile, cuyos único deseos eran seguir perteneciendo a la liga y conquistar chicas. Con Tom Cruise, Craig T. Nelson, Lea Thompson, Gary Graham, Leon y Terry O'Quinn.
En el taquillero drama musical de Herbert Ross "Footloose" era un muchacho violento, celoso, malo para el baile, pero excelente amigo de un chico que acababa de llegar al pueblo y que se sorprendía al descubrir que en el lugar el rock y la danza estaban prohibidos. Con Kevin Bacon, Lori Singer, John Lithgow, Dianne Wiest, Sarah Jessica Parker (quien por esa época confesaba que Chris le había hecho perder la virginidad...) y John Laughlin.
Por primera vez tuvo un rol protagónico en la comedia "The Wild Life". Era el pendenciero, cuasi alcohólico y nihilista miembro de una pandilla de jóvenes que recién salían de sus hogares. Con Ilan Mitchell-Smith, Eric Stoltz, Jenny Wright, Lea Thompson, Hart Bochner, Rick Moranis, Randy Quaid, Sherilyn Fenn, Dean Devlin, Cameron Crowe y Leo Penn.
En el western "Pale Rider" volvía a ser un violento muchacho, esta vez el hijo de un magnate que andaba tras los pasos de un predicador justiciero que ayudaba a que unos granjeros no perdieran sus tierras. Con Clint Eastwood, Michael Moriarty, Richard A. Dysart, Sydney Penny y John Dennis Johnston.
En el drama criminal de James Foley "At Close Range" era el hijo menor de un criminal, el que junto a su hermano y amigos se unía a él para formar una peculiar familia de delincuentes en los años '70. Sean Penn hacía de su hermano y su madre, Eileen Ryan, hacía de su abuela... Con Christopher Walken, Mary Stuart Masterson, David Strathairn, Kiefer Sutherland, Stephen Geoffreys y Crispin Glover.
En el drama "Made in USA" era uno de los dos hijos de mineros que decidían probar suerte en las playas de California, para lo que robaban un coche y se iban por la carretera. Todo bien hasta que se encuentran con una chica tan sexy como peligrosa que les conducirá por la senda del crimen. Con Lori Singer y Adrian Pasdar.
En el drama bélico "Return from the River Kwai" era un soldado que junto a un coronel trataban de liberar a sus compis desde un campo de concentración en Tailandia. Con Timothy Bottoms, Edward Fox y Denholm Elliott.
En la cinta de acción "Best of the Best" era un arrogante cowboy que participaba en una competencia internacional de artes marciales en Corea. Con Eric Roberts, James Earl Jones, Sally Kirkland y Louise Fletcher.
En el drama criminal "Mobsters" era un mafioso de medio pelo que traicionaba a sus amigos y negociaba la cabeza de un juvenil Lucky Luciano. Con Christian Slater, Patrick Dempsey, Richard Grieco, Costas Mandylor, F. Murray Abraham, Lara Flynn Boyle, Michael Gambon, Anthony Quinn, Seymour Cassel, Nicholas Sadler, Joe Viterelli y Willie Garson.
En el film de acción y ciencia ficción "Future Kick" un cazador futurista volvía a la Tierra para desactivar una red de mercado negro de partes del cuerpo humanas. Con Don 'The Dragon' Wilson y Meg Foster.
El primer film donde los críticos apreciaron su talento fue el drama criminal de Quentin Tarantino "Reservoir Dogs". Hacía del hijo de un mafioso que organizaba un estructurado plan para robar diamantes, para lo cual seleccionaba a cinco expertos que no sabían ni siquiera el nombre de los otros; pero algo sale mal y el atraco perfecto termina en una perfectamente bien orquestada balacera (aunque hasta el día de hoy persiste la duda acerca de quién dispara a...). Con Harvey Keitel, Tim Roth, Michael Madsen, Steve Buscemi y Lawrence Tierney.
En el drama "Leather Jackets" un ex delincuente intentaba rehacer su vida junto a su novia de toda la vida, pero cuando están a punto de emprender viaje a Los Angeles, se aparece un amigo que les pide que le ayuden a huir de la mafia vietnamita. Con D.B. Sweeney, Bridget Fonda, Cary Elwes, James LeGros y Jon Polito.
En "Best of the Best 2" tenía una corta participación, ya que moría en un sanguinario combate a manos de un maestro de las artes marciales, razón por la cual el prota de la primera entrega buscaba revancha. Con Eric Roberts, Ralf Moeller, Meg Foster y David Boreanaz.
En la comedia dramática de Paul Mazursky "The Pickle" era el hijo de un ex afamado director de cine que revisaba su vida tras tener que hacer por obligación una cinta taquillera. Con Danny Aiello, Dyan Cannon, Shelley Winters, Jerry Stiller, Little Richard, Rebecca Miller, Stephen Tobolowsky, Ally Sheedy, Richmond Arquette, Paul Bates, Griffin Dunne, Dudley Moore, Isabella Rossellini y Donald Trump.
Era secundario en el drama de Philip Haas "The Music of Chance", donde un chico es convencido por un apostador a jugar una partida de cartas con unos excéntricos millonarios. Con James Spader, Mandy Patinkin, M. Emmet Walsh, Charles Durning, Joel Grey, Samantha Mathis y Paul Auster.
En la cinta de acción criminal de Tony Scott "True Romance" era un policía que junto a su partner andaban detrás de un chico que sin querer tenía una maleta que pertenecía a la mafia. Con Christian Slater, Patricia Arquette, Dennis Hopper, Val Kilmer, Bronson Pinchot, Gary Oldman, Brad Pitt, Christopher Walken, Samuel L. Jackson, Michael Rapaport, Saul Rubinek, James Gandolfini, Victor Argo, Paul Bates, Kevin Corrigan, Tom Sizemore, Conchata Ferrell y Maria Pitillo.
En el extraordinario drama de Robert Altman "Short Cuts" era un hombre colérico cuya esposa trabajaba en casa atendiendo una línea caliente. El elenco al completo ganó la Copa Volpi en el Festival de Venecia. Con Andie MacDowell, Bruce Davison, Jack Lemmon, Julianne Moore, Matthew Modine, Anne Archer, Fred Ward, Jennifer Jason Leigh, Lili Taylor, Robert Downey Jr., Madeleine Stowe, Tim Robbins, Lily Tomlin, Tom Waits, Frances McDormand, Peter Gallagher, Lori Singer, Lyle Lovett, Buck Henry, Huey Lewis y Charles Rocket.
En la comedia de aventuras "Josh and S.A.M." era un drogadicto a quien dos niños le robaban su auto rentado para escaparse a Canadá. Con Martha Plimpton, Stephen Tobolowsky, Joan Allen, Maury Chaykin, Udo Kier y Jake Gyllenhaal.
En la comedia familiar "Beethoven's 2nd" era un hombre que junto a su novia raptaban a la perra (literalmente) del prota, un San Bernardo que iba a su rescate. Con Charles Grodin, Bonnie Hunt, Debi Mazar, Danny Masterson, Maury Chaykin y Kevin Dunn.
Tenía un papel muy pequeño en el drama biográfico "Imaginary Crimes", acerca de un estafador que en los años '60 tenía que hacerse cargo de sus dos pequeñas hijas al morir su esposa. Con Harvey Keitel, Fairuza Balk, Kelly Lynch, Vincent D'Onofrio, Seymour Cassel, Elisabeth Moss, Annette O'Toole y Greg Germann.
En el thriller "Sacred Cargo" era un americano liado en una conspiración en Rusia que tenía el fin de hacerse con varios íconos católicos. Con J.T. Walsh y Martin Sheen.
En la cinta de acción "Fist of the North Star" era el líder de una grupo de malvados seres postapocalípticos que intentaban quedarse con el más preciado elemento de la Tierra: el agua. Con Gary Daniels, Malcolm McDowell, Costas Mandylor y Melvin Van Peebles.
En la comedia de Beeban Kidron "To Wong Foo Thanks for Everything, Julie Newmar" era el homofóbico sheriff de un pueblo al que llegaban tres travestis. Con Wesley Snipes, Patrick Swayze, John Leguizamo, Stockard Channing, Blythe Danner, Arliss Howard, Jason London, Melinda Dillon, Beth Grant, Alice Drummond, Michael Vartan, RuPaul, Julie Newmar, Naomi Campbell y Robin Williams.
En la comedia "Under the Hula Moon" era un chico que se escapaba de prisión y raptaba a la novia de su hermano, quien debía salirse de su paradisíaco trailer ambientado como si fuera Hawaii, para ir a su rescate. Con Stephen Baldwin, Emily Lloyd, Pruitt Taylor Vince, Bill Campbell y R. Lee Ermey.
Hacía un cameo en la comedia dramática "Cannes Man", que iba de un director de cine que intentaba que las mayores estrellas de Hollywood leyeran su nuevo proyecto mientras estaban en el Festival de Cannes. Con Seymour Cassel, Francesco Quinn, Rebecca Broussard, Johnny Depp, Treat Williams, Jim Jarmusch, Lara Flynn Boyle, James Brolin, Jon Cryer, Ann Cusack, Benicio Del Toro, Robert Evans, Dennis Hopper, Julian Lennon, John Malkovich, Kevin Pollak, Jim Sheridan, Frank Whaley, Randal Kleiser, Bryan Singer, Peter Gallagher, Harvey Weinstein y Jim Sheridan.
En el drama criminal de Lee Tamahori "Mulholland Falls" era el más joven de la denominada "brigada del sombrero", un escuadrón policial sin reglas ocupado en desentrañar el asesinato de una chica en una base militar. Con Nick Nolte, Melanie Griffith, Chazz Palminteri, Michael Madsen, Treat Williams, Jennifer Connelly, Daniel Baldwin, Andrew McCarthy, John Malkovich, Kyle Chandler, Ed Lauter, Brad Hunt, Bruce Dern, Louise Fletcher, Rob Lowe y William L. Petersen.
Tenía un papel muy secundario en la miniserie de 1996 "Dead Man's Walk", un western acerca de los primeros tiempos de dos amigos antes de fundar los Texas Rangers. Con F. Murray Abraham, Keith Carradine, Brian Dennehy, Edward James Olmos, Harry Dean Stanton, David Arquette, Jonny Lee Miller, Jennifer Garner, Tim Blake Nelson, Kieran Mulroney, Joaquim de Almeida y Gretchen Mol.
En el drama criminal de Abel Ferrara "The Funeral" era un gangster que no sabía si aceptar el consejo de la viuda de su hermano de no vengar la muerte del chico o dejarse guiar por el mayor que pedía a gritos sangre rival. Con Christopher Walken, Annabella Sciorra, Isabella Rossellini, Vincent Gallo, Benicio Del Toro, Gretchen Mol, John Ventimiglia, Paul Hipp, Victor Argo, Edie Falco y Chuck Zito. Ganó la Copa Volpi en Venecia y fue nominado a un Independent Spirit Award.
En el drama criminal "Papertrail" era un obsesivo agente del FBI que durante diez años buscaba a un serial killer que dejaba notas junto a sus víctimas. Con Michael Madsen, Chad McQueen y Don 'The Dragon' Wilson.
En el drama criminal "The Boys Club" era un misteriosos hombre que se hacía amigo de tres chicos de 13 años a quienes le decía que era un policía encubierto, de ahí la razón de su pistola escondida en una pierna. Con Devon Sawa.
En el drama criminal con tintes de misterio "Deceiver" era el menos listo de dos detectives que le hacían pruebas a un astuto hijo de millonario, principal sospechoso del asesinato de una prostituta. Con Ellen Burstyn, Tim Roth, Renée Zellweger, Michael Rooker y Rosanna Arquette.
En la comedia de acción de Brett Ratner "Rush Hour" tenía una aparición especial como villano. Iba de dos agentes del FBI que se unían para encontrar a la secuestrada hija del cónsul de China. Con Jackie Chan, Tom Wilkinson, Chris Tucker, Elizabeth Peña, Philip Baker Hall y John Hawkes.
En la cinta de acción de Bruno Barreto "One Tough Cop" era el partner de un detective que investigaba la violación, mutilación y posterior estado de coma de una monja. Con Stephen Baldwin, Gina Gershon, Mike McGlone, Luis Guzmán, Paul Guilfoyle, Amy Irving y Paul Calderon.
En el drama de Adrian Pasdar "Cement" hacía de detective corrupto envuelto a una red de asesinatos por culpa de su partner adicto a las drogas. Con Jeffrey Wright, Sherilyn Fenn y Henry Czerny.
La comedia dramática "The Florentine" se situaba en un bar de un pueblo perdido adonde acudían los personajes más desadaptados del lugar. Chris era uno de los asiduos, un hombre que se escondía en la taberna para no tener que enfrentar su fallido matrimonio. Con Jeremy Davies, Virginia Madsen, Luke Perry, Mary Stuart Masterson, Michael Madsen, Hal Holbrook, Tom Sizemore, James Belushi, Lillo Brancato, Burt Young y Jill Hennessy.
Hacía de sí mismo como uno de los invitados a una fiesta en el drama de Ken Loach "Bread and Roses", que trataba la historia de una mexicana que se enamoraba de un activista guerrillero en Los Angeles. Con Adrien Brody, Elpidia Carrillo, Vanessa Angel, William Atherton, Benicio Del Toro, Oded Fehr, Ron Perlman, Tim Roth, Robin Tunney, Samuel West y Stephanie Zimbalist.
En la comedia "Kiss Kiss (Bang Bang)" era el infantil amigo de un sicario que decidía cambiar de rumbo y hacer de babysitter. Con Stellan Skarsgård, Paul Bettany, Allan Corduner y Sienna Guillory.
En la comedia criminal "Corky Romano" era el imbécil hermano de un pacífico veterinario a quien su mafiosa familia le pedía que se infiltrara en el FBI. Con Chris Kattan, Vinessa Shaw, Peter Falk, Peter Berg, Fred Ward, Richard Roundtree y Vincent Pastore.
En el thriller criminal de Barbet Schroeder "Murder by Numbers" era un traficante de drogas a quien dos estudiantes le echaban la culpa de un asesinato. Con Sandra Bullock, Ben Chaplin, Ryan Gosling, Michael Pitt, Agnes Bruckner y Tom Verica.
En la comedia criminal de Bruce McCulloch "Stealing Harvard" tenía un mini papel como un ladrón a quien le pedía asesoramiento un correcto chico que se veía obligado a incursionar en el mundo delictivo, debido a que necesitaba dinero para pagar el primer año de su sobrina en Harvard. Con Jason Lee, Tom Green, Leslie Mann, Dennis Farina, Megan Mullally, John C. McGinley, Tammy Blanchard, Richard Jenkins, Seymour Cassel y Don 'The Dragon' Wilson.
En la comedia dramática "Masked and Anonymous" era un electricista que alistaba todo para el concierto de un ídolo de la música recién salido de la cárcel. Con Bob Dylan, Jeff Bridges, Penélope Cruz, John Goodman, Jessica Lange, Luke WilsonAngela Bassett, Steven Bauer, Bruce Dern, Ed Harris, Val Kilmer, Cheech Marin, Giovanni Ribisi, Mickey Rourke, Christian Slater, Fred Ward, Alex Désert y Shirley Jones.
En el thriller "Shelter Island" era un violento sheriff de una isla que atormentaba a una mujer que hace poco había sufrido una violación. Con Ally Sheedy, Patsy Kensit y Stephen Baldwin.
En la comedia de acción de Todd Phillips "Starsky & Hutch" era un descerebrado policía que trabajaba en el mismo departamento que el televisivo dueto protagonista. Con Ben Stiller, Owen Wilson, Snoop Dogg, Fred Williamson, Vince Vaughn, Juliette Lewis, Jason Bateman, Amy Smart, Carmen Electra, Paul Michael Glaser, David Soul, Terry Crews y Will Ferrell.
En la peli de acción de Brett Ratner "After the Sunset" hacía un cameo como un fan del baloncesto que servía de distracción para que un ladrón de guante blanco pueda escapar de la policía. Con Pierce Brosnan, Salma Hayek, Woody Harrelson, Don Cheadle, Naomie Harris, Troy Garity, Mykelti Williamson, Obba Babatundé, Mark Moses, Michael Bowen, Shaquille O'Neal, Dyan Cannon y Edward Norton.
En el drama "Holly" un traficante de armas compra a una niña vietnamita que sólo desea encontrar a sus padres. Con Ron Livingston, Virginie Ledoyen y Udo Kier.
En la comedia romántica "The Darwin Awards" hace de un tipo de Minnesota que trata de probar la combinación de caña de pescar y dinamita... así se transforma en uno de los candidatos al premio otorgado al ser que se haya autoingerido una lesión grave de la forma más estúpida posible. Con Joseph Fiennes, Winona Ryder, David Arquette, Max Perlich, Brad Hunt, Tim Blake Nelson, Julianna Margulies, Tom Hollander, Juliette Lewis, Lukas Haas, Ty Burrell, Wilmer Valderrama, Alessandro Nivola y D.B. Sweeney.
En el thriller "Aftermath" era el empleado de un empresario de la construcción que desataba su ira tras ser despedido. Con Leo Burmester, Tony Danza, Anthony Michael Hall y Frank Whaley.
Lo último que filmó fue el drama "King of Sorrow" que relata la historia de amor entre una psiquiatra con instintos suicidas y un policía adicto a las drogas. Con Benz Antoine, Kim Coates, Gary Hudson y Michael Madsen.
El 24 de enero de 2006 fue hallado muerto en su casa. Las causas no están del todo claras, aunque se aduce que se debió al exceso de peso y a años de flirteos con las drogas. Sea como fuere, se trata de una gran pérdida para el cine, porque era un actor que trasuntaba pasión y fortaleza.

2006 - Aftermath
2006 - King of Sorrow
2005 - The Darwin Awards
2005 - Holly
2004 - After the Sunset
2004 - Starsky & Hutch
2003 - Shelter Island
2003 - The Brotherhood of Poland, New Hampshire (serie de TV)
2003 - Masked and Anonymous
2002 - Stealing Harvard
2002 - Murder by Numbers
2001 - Corky Romano
2000 - Kiss Kiss
2000 - Bread and Roses
1999 - The Florentine
1999 - Cement
1998 - One Tough Cop
1998 - Rush Hour
1997 - Deceiver
1997 - The Boys Club
1997 - Papertrail
1996 - The Funeral
1996 - Dead Man's Walk (miniserie)
1996 - Mulholland Falls
1996 - Cannes Man
1995 - Under the Hula Moon
1995 - To Wong Foo Thanks for Everything, Julie Newmar
1995 - Fist of the North Star
1995 - Sacred Cargo
1994 - Imaginary Crimes
1993 - Beethoven's 2nd
1993 - Josh and S.A.M.
1993 - Short Cuts
1993 - True Romance

1993 - The Music of Chance
1993 - The Pickle
1993 - Best of the Best 2
1992 - Leather Jackets
1992 - Reservoir Dogs
1991 - Future Kick
1991 - Mobsters
1989 - Best of the Best
1989 - Return from the River Kwai
1987 - Made in USA
1986 - At Close Range
1985 - North Beach and Rawhide (TV)
1985 - Pale Rider
1984 - The Wild Life
1984 - Footloose
1983 - All the Right Moves
1983 - Rumble Fish

1979 - Charlie and the Talking Buzzard

1 comentario:

Pablo Cesar dijo...

Ahora Podran ver los videos de Neural en http://neural-postrock.blogspot.com/
Tambien podran ver dos videos de los proyectos paralelos de Pablo Armella en http://pablo-armella.blogspot.com/

Mas informacion:
http://neural-postrock.blogspot.com/
http://pablo-armella.blogspot.com/
E-mail:neural_fly@hotmail.com