06 agosto 2005

CHRISTIAN BALE: sin miedo al riesgo


Nacido el 30 de enero de 1974
Haverfordwest, Pembrokeshire, Wales, UK
Mide 1,88

Pese a su corta edad, ya es todo un veterano en las lides cinematográficas. Hijo de una familia librepensadora, desde pequeño participó en castings que al poco tiempo le reportaron buenos resultados. A los diez años hizo su debut en el London West End stage, actuando junto al comediante británico Rowan Atkinson en la obra "The Nerd".

"The Nerd"

A los once participaría en la cinta para la TV "Anastasia: The Mystery of Anna", haciendo de Alexei, el hermano hemofílico de una chica que aseguraba ser la única sobreviviente de la ejecución de la familia del zar Nicolás II. Con Amy Irving, Olivia de Havilland, Susan Lucci, Elke Sommer, Edward Fox, Omar Sharif y Rex Harrison.

"Anastasia: The Mystery of Anna"

En la miniserie "Heart of the Country", era uno de los dos hijos de una mujer acongojada con su propia existencia.

"Heart of the Country"

Hizo su debut en la pantalla grande en la peli de fantasía sueca "Mio Min Mio", haciendo del amigo de un chico que era transportado a un mundo mágico donde su padre había sido secuestrado y que era gobernado por un malvado ser que convertía a los niños en pájaros. Con Timothy Bottoms, Susannah York y Christopher Lee.

"Mio Min Mio"

Sería gracias a la actriz Amy Irving que obtendría el papel principal en el film que le cambiaría la vida, el drama bélico "Empire of the Sun". Sorprendida con el talento desplegado por el chico en "Anastasia: The Mystery of Anna", lo recomendó a su en ese entonces esposo Steven Spielberg, quien tras un casting de cuatro mil candidatos se decidió por él. Hacía el rol de un chico británico separado de sus padres tras la invasión japonesa a Shanghai en la Segunda Guerra Mundial y llevado a un campo de concentración. La peli obtuvo críticas diversas, pero todos alabaron el talento de Bale. Con John Malkovich, Miranda Richardson, Joe Pantoliano y Ben Stiller.

"Empire of the Sun"

La fama no le sentó muy bien y le dijo a su madre que no volvería a actuar, pero rompió su promesa a los dos años cuando le ofrecieron un pequeño rol en el drama histórico "Henry V". Hacía del niño amigo de Falstaff, un hombre aficionado a la buena mesa y a los placeres de la carne que introducía en la vida desenfrenada al príncipe Hal, quien con el tiempo se convertiría en el megalómano rey Enrique V. Con Derek Jacobi, Kenneth Branagh, Ian Holm, Robbie Coltrane, Judi Dench, Paul Scofield y Emma Thompson.

"Henry V"

En la cinta de aventuras para la TV "Treasure Island" era el hijo del dueño de una posada que encontraba el mapa de un tesoro y reunía a una tripulación para encontrarlo. Con Charlton Heston, Oliver Reed, Christopher Lee y Pete Postlethwaite.

"Treasure Island"

En la peli de misterio para la TV "A Murder of Quality" era uno de los alumnos de un exclusivo colegio sospechoso de asesinato. Con Denholm Elliott, Joss Ackland y Glenda Jackson.

"A Murder of Quality"

En 1992 hizo su primera peli como adulto. Se trataba de la cinta musical "Newsies", donde era el líder de los chicos vendedores de periódicos que iniciaban una huelga en 1898 debido a los cortes presupuestarios que les habían impuesto los principales diarios del país. Con Bill Pullman, Ann-Margret, Jeffrey DeMunn y Robert Duvall.

"Newsies"

De ahí apareció en el drama musical "Swing Kids", haciendo de un adolescente amante del baile y las fiestas que decidía dejarlo todo para seguir los dictados de Hitler en cuanto a la disciplina que debían tener los jóvenes de su país. Con Robert Sean Leonard, Frank Whaley, Barbara Hershey, Jayce Bartok, Noah Wyle, Sean Pertwee y Kenneth Branagh.

"Swing Kids"

El drama "Prince Of Jutland" contaba la leyenda original de Hamlet, una versión mucho más vikinga y medieval que la ya conocida. Bale hacía de Amled, un chico que caía al borde de la locura cuando se enteraba de que su tío había reemplazado de su puesto a su padre y se había casado con su madre. Posteriormente era enviado a Londres a la casa de un amigo de la familia, se enamoraba de la hija de este hombre y volvía a Dinamarca a vengarse de los suyos. Con Gabriel Byrne, Helen Mirren, Brian Cox, Steven Waddington, Kate Beckinsale, Freddie Jones, Tom Wilkinson, Andy Serkis y Ewen Bremner.

"Prince Of Jutland"

Sus últimos proyectos habían sido sonados fracasos en taquilla, y sería Winona Ryder, una admiradora del trabajo de Bale, quien lo recomendaría a la directora Gillian Armstrong para que le diera un papel en la nueva versión del drama romántico "Little Women", donde hacía del inquieto vecino de las cuatro chiquillas y el primer amor de la prota, quien en primera instancia lo rechazaba, para después arrepentirse en vano, ya que el niñato se había comprometido con su presumida hermana. Con Gabriel Byrne, Trini Alvarado, Samantha Mathis, Kirsten Dunst, Claire Danes, Eric Stoltz, John Neville, Susan Sarandon y Donal Logue.

"Little Women"

Christian se ganó un sitial dentro del famoseo hollywoodense, llegando a ser uno de los iniciadores del boom de Internet, ya que permitió que unas fans crearan una página sobre él, donde periódicamente escribía sobre distintos temas, de esta forma se desentendía de las entrevistas que tanto odiaba. Este sistema le reportó más admiradoras y al poco tiempo llegó a ser uno de los actores más buscados del ciberespacio.
En el drama de Christopher Hampton, "The Secret Agent", hacía de un chico de diecinueve años con una edad mental de ocho. Su hermana se había casado con un hombre mayor solo para poder protegerlo, sin saber que se trataba de un agente doble ruso-inglés. Con Bob Hoskins, Patricia Arquette, Gérard Depardieu, Jim Broadbent, Robin Williams y Eddie Izzard.

"The Secret Agent"

En el drama de Jane Campion, "Portrait Of A Lady", hacía de un frustrado muchachito, ya que el padre de su amada se oponía férreamente al compromiso debido a que existía un pretendiente de mucho mejor pasar. Con Nicole Kidman, John Malkovich, Barbara Hershey, Mary-Louise Parker, Martin Donovan, Shelley Winters, Richard E. Grant, Shelley Duvall, Viggo Mortensen, Valentina Cervi y John Gielgud.

"Portrait of a Lady"

En la comedia dramática "Metroland" hacía de un chico de típica vida suburbana inglesa que empezaba a extrañar sus rebeldes años sesenta cuando aparecía por su hogar su mejor amigo, quien seguía siendo el mismo de siempre. Con Emily Watson y Rufus.

"Metroland"

En el drama musical de Todd Haynes, "Velvet Goldmine", era un periodista que buscaba averiguar la verdad detrás de la desaparición de una gloria de la música glam de los setenta, gloria de la que estuvo profundamente enamorado en sus años adolescentes. Con Ewan McGregor, Jonathan Rhys Meyers, Toni Collette y Eddie Izzard.

"Velvet Goldmine"

En el drama "All The Little Animals" hacía nuevamente de discapacitado mental. Esta vez era un chico cuya madre moría y el padre amenazaba con recluirlo en un psiquiátrico para hacerse con el negocio familiar. Por eso huía hacia el campo, donde se convertía en amigo de un viejo que se pasaba los días protegiendo animales y haciéndoles funerales a los que habían sido atropellados en la carretera. Con John Hurt.

"All The Little Animals"

En la comedia de fantasía de Michael Hoffman basada en la obra de William Shakespeare, "A Midsummer Night's Dream", era un humano enamorado de una chica cuyos sentimientos cambiaban cuando era sometido a un hechizo por un travieso duende que hacía que se enamorase de su mejor amiga. Con Kevin Kline, Michelle Pfeiffer, Stanley Tucci, Rupert Everett, Calista Flockhart, Dominic West, Anna Friel, David Strathairn, Sophie Marceau, Sam Rockwell y Bernard Hill.

"A Midsummer Night's Dream"

En el drama televisivo "Mary, Mother Of Jesus" hacía de Jesús y la historia estaba contada desde el punto de vista de su sufrida madre. Con Pernilla August, Hywel Bennett y Geraldine Chaplin.

"Mary, Mother Of Jesus"

Su siguiente proyecto fue muy controversial y le ayudó a posicionarse aún más dentro del panorama juvenil. Se trataba de la adaptación de la obra de Bret Easton Ellis, "American Psycho", donde hacía de un yuppie ultrarrefinado que en sus ratos de ocio se dedicaba a asesinar salvajemente a todos aquellos que consideraba de menor categoría. Con Justin Theroux, Josh Lucas, Bill Sage, Chloë Sevigny, Reese Witherspoon, Samantha Mathis, Jared Leto, Willem Dafoe, Cara Seymour y Reg E. Cathey.

"American Psycho"

En la peli de acción criminal de John Singleton, "Shaft", era un estudiante rico que asesinaba a un joven negro y, violando la libertad condicional, abandonaba el país. Dos años más tarde volvía a Estados Unidos, donde estaba esperándole el brutal policía que le había arrestado. Con Samuel L. Jackson, Vanessa L. Williams, Jeffrey Wright, Busta Rhymes, Dan Hedaya, Toni Collette, Richard Roundtree, Philip Bosco, Lee Tergesen, Zach Grenier, Mekhi Phifer, Elizabeth Banks, Doug Hutchison y Gloria Reuben.

"Shaft"

El 29 de enero de 2000 se casó con Sibi Blazic, la asistente personal de Winona Ryder, a quien conoció durante el rodaje de "Little Women". Ambos tienen una hija.

Con su esposa, Sibi Blazic

En el drama romántico de John Madden, "Captain Corelli's Mandolin", era un pescador griego de novio con la bella hija del médico de la localidad, la que caía a los pies de un soldado italiano apostado en la isla durante la Segunda Guerra Mundial. Con Nicolas Cage, Penélope Cruz, John Hurt e Irene Papas.

"Captain Corelli's Mandolin"

En el drama musical de Lisa Cholodenko, "Laurel Canyon", era un estirado estudiante de Harvard que se iba a pasar una temporada con su novia a casa de su madre productora musical para darse cuenta que la mujer seguía siendo tan deschavetada y liberal como siempre. Con Frances McDormand, Kate Beckinsale, Natascha McElhone y Alessandro Nivola.

"Laurel Canyon"

En la peli de acción y fantasía "Reign Of Fire" era el líder de la resistencia de un mundo futurista dominado por los dragones. Con Matthew McConaughey, Izabella Scorupco, Gerard Butler y Alice Krige.

"Reign Of Fire"

En el film de ciencia ficción "Equilibrium" era un agente responsable de destruir focos de resistencia como libros, arte o cualquier objeto que permitiera pensar a la población, la que era controlada mediante dosis de una droga que inhibía las emociones y que el personaje de Bale dejaba de tomar, por lo que se convertía en enemigo del sistema. Con Dominic Purcell, Sean Bean, Christian Kahrmann, Sean Pertwee, William Fichtner, Angus Macfadyen, Taye Diggs, Emily Watson y David Hemmings.

"Equilibrium"

El drama de misterio de Brad Anderson, "The Machinist", significó todo un reto físico, ya que debió bajar decenas de kilos para dar vida al insomne empleado de una fábrica que empezaba a tener alucinaciones en las que creía que estaban confabulando contra él. Con Jennifer Jason Leigh, Aitana Sánchez-Gijón, Michael Ironside y Reg E. Cathey.

 "The Machinist"

El haber obtenido el protagónico de la cinta de Christopher Nolan, "Batman Begins", sin duda le trajo más atención de la que le gusta ostentar. Hacía del atormentado hombre murciélago en una versión mucho más psicológica que las anteriores, donde se mostraba su temor hacia estos seres voladores y el exacerbado amor que sentía hacia su padre. Con Michael Caine, Liam Neeson, Katie Holmes, Gary Oldman, Cillian Murphy, Tom Wilkinson, Rutger Hauer, Ken Watanabe, Mark Boone Junior, Linus Roache, Morgan Freeman y Rade Serbedzija.

"Batman Begins"

En el drama criminal "Harsh Times" hacía de un chico que empezaba a trabajar para el departamento antidrogas y que pasaba el último día de juerga con su gran amigo, un latino desempleado. Con Freddy Rodríguez, Terry Crews, Eva Longoria y J.K. Simmons.

"Harsh Times"

En el drama de aventuras de Terrence Malick, "The New World", hacía de un explorador que, a fuerza de insistir, intentaba ocupar un lugar en el corazón de la indígena Pocahontas, quien aún esperaba a su amado John Smith. Con Colin Farrell, Ben Mendelsohn, Christopher Plummer, Wes Studi, Noah Taylor y David Thewlis.

"The New World"

En el drama de aventuras de Werner Herzog, "Rescue Dawn", hacía de un piloto que era capturado en Laos y tratado de rescatar por un grupo especializado. Con Steve Zahn, Jeremy Davies y Zach Grenier.

"Rescue Dawn"

En el drama de fantasía de Christopher Nolan, "The Prestige", era un mago que se enfrentaba hasta las últimas consecuencias a un colega para ver quién era el mejor. Esto, en el Londres de fines del siglo XIX. Con Hugh Jackman, Michael Caine, Piper Perabo, Scarlett Johansson, Rebecca Hall, David Bowie y Andy Serkis.

"The Prestige"

En el drama musical de Todd Haynes, "I'm Not There", hacía de uno los siete personajes que encarnaban a Bob Dylan, en este caso en su versión más folk. Con Benz Antoine, Cate Blanchett, Mark Camacho, David Cross, Charlotte Gainsbourg, Richard Gere, Bruce Greenwood, Heath Ledger, Julianne Moore y Michelle Williams.

"I'm Not There"

En el drama criminal de James Mangold, "3:10 to Yuma", era un pobre granjero que se ofrecía a trasportar a un peligroso ladrón a otro pueblo por 200 dólares. Con Russell Crowe, Logan Lerman, Dallas Roberts, Ben Foster, Peter Fonda, Vinessa Shaw, Alan Tudyk, Gretchen Mol, Johnny Whitworth, Kevin Durand y Luke Wilson.

"3:10 to Yuma"

Volvió a disfrazarse de Batman en "The Dark Knight" haciendo de un paladín de la justicia más maduro y que debía enfrentarse a un feroz rival: el Joker. Con Aaron Eckhart, Heath Ledger, Michael Caine, Maggie Gyllenhaal, Gary Oldman, Morgan Freeman, Cillian Murphy, Nestor Carbonell, Eric Roberts, Anthony Michael Hall, Michael Jai White, William Fichtner, Tommy 'Tiny' Lister y Nicky Katt.

"The Dark Knight"

En la cinta de acción de McG, "Terminator Salvation", hacía de John Connor, el líder de la resistencia contra los robot que debía salvar la vida a un joven Kyle Reese, el hombre que en la primera entrega viajaba al pasado para conseguir que Connor pudiese nacer. Con Sam Worthington, Helena Bonham Carter, Anton Yelchin, Bryce Dallas Howard, Jane Alexander, Michael Ironside y Terry Crews.

"Terminator Salvation"

En el drama criminal biográfico de Michael Mann, "Public Enemies", era el agente del FBI Melvin Purvis, quien inició una cacería para dar con el paradero del famoso ladrón de los años 30 John Dillinger. Con Johnny Depp, James Russo, David Wenham, Stephen Dorff, Channing Tatum, Rory Cochrane, Carey Mulligan, Casey Siemaszko, Emilie de Ravin, Billy Crudup, Marion Cotillard, Giovanni Ribisi, Diana Krall, Domenick Lombardozzi, Shawn Hatosy, Stephen Lang, Matt Craven, Lili Taylor y Leelee Sobieski.

"Public Enemies"

En el drama deportivo de David O. Russell, "The Fighter", hacía de un exboxeador que lo había perdido todo por las drogas y que trataba que su hermanastro cumpliese el sueño que él no había podido alcanzar. Con Mark Wahlberg, Amy Adams, Melissa Leo y Sugar Ray Leonard. Ganó el Oscar como secundario para desgracia de John Hawkes por "Winter's Bone", Jeremy Renner por "The Town", Mark Ruffalo por "The Kids Are All Right" y Geoffrey Rush por "The King's Speech".

"The Fighter"

En el drama bélico de Yimou Zhang, "Jin Líng Shí San Chai" o "The Flowers of Love", era un sacerdote que se aliaba con trece prostitutas para evitar la muerte de más mujeres durante la guerra chino-japonesa. Con Paul Schneider.

"The Flowers of Love"

En "The Dark Knight Rises" Batman debía salir de años de ostracismo para combatir a un terrorista que lo quería ver sepultado. Con Gary Oldman, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, Anne Hathaway, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Michael Caine, Matthew Modine, Ben Mendelsohn, Daniel Sunjata, Aidan Gillen, Nestor Carbonell, Juno Temple, Fredric Lehne, Josh Stewart, William Devane, Liam Neeson, Cillian Murphy, Tom Conti, Desmond Harrington, Tomas Arana y Wade Williams.

"The Dark Knight Rises"

En el drama criminal "Out of the Furnace" era un chico que tomaba la justicia por sus propias manos cuando la policía no le ayudaba en la búsqueda de su desaparecido hermano. Con Woody Harrelson, Casey Affleck, Zoe Saldana, Sam Shepard, Tom Bower, Willem Dafoe y Forest Whitaker.

"Out of the Furnace"

En el drama criminal de David O. Russell, "American Hustle", era un estafador que en los años setenta se veía obligado a colaborar con un agente del FBI. Con Bradley Cooper, Amy Adams, Jeremy Renner, Jennifer Lawrence, Louis C.K., Michael Peña, Alessandro Nivola, Saïd Taghmaoui y Robert De Niro. Postuló al Oscar y perdió ante Matthew McConaughey por "Dallas Buyers Club". Los otros contrincantes eran Bruce Dern por "Nebraska", Leonardo DiCaprio por "The Wolf of Wall Street" y Chiwetel Ejiofor por "12 Years a Slave".

"American Hustle"

En el drama histórico de Ridley Scott, "Exodus", hacía del mítico Moisés, quien intentaba sacar de Egipto a los esclavos israelitas. Con Aaron Paul, Joel Edgerton, Sigourney Weaver, Ben Kingsley, John Turturro, Indira Varma y María Valverde.

"Exodus"

En el drama romántico de Terrence Malick, "Knight of Cups", era un escritor preocupado de su existencia y de acostarse con un montón de mujeres. Con Natalie Portman, Cate Blanchett, Imogen Poots, Joel Kinnaman, Joe Manganiello, Jason Clarke, Antonio Banderas, Wes Bentley, Freida Pinto, Kevin Corrigan, Michael Wincott y Ryan O'Neal.

"Knight of Cups"

En la comedia dramática de Adam McKay, "The Big Short", era un excéntrico genio con un ojo de cristal que sabía apostar en contra antes de que se manifestase la crisis subprime. Con Ryan Gosling, Steve Carell, Marisa Tomei, Rafe Spall, Hamish Linklater, Jeremy Strong, Finn Wittrock, Brad Pitt, Max Greenfield, Billy Magnussen, Melissa Leo, Margot Robbie y Selena Gomez. Postuló al Oscar como secundario y perdió ante Mark Rylance por "Bridge of Spies". Los demás nominados eran Sylvester Stallone por "Creed", Tom Hardy por "The Revenant" y Mark Ruffalo por "Spotlight".

"The Big Short"

En el drama "The Promise" era un periodista americano viviendo en París y envuelto en un triángulo durante la caída del Imperio otomano. Con Oscar Isaac, Charlotte Le Bon, Shohreh Aghdashloo, Jean Reno, James Cromwell y Rade Serbedzija.

"The Promise"

En el western "Hostiles" era un capitán de caballería obligado a escoltar a un jefe cheyene a través de territorio comanche. Con Rosamund Pike, Rory Cochrane, John Benjamin Hickey, Stephen Lang, Bill Camp, Wes Studi, Jesse Plemons, Timothée Chalamet, Adam Beach, Q'orianka Kilcher, Peter Mullan, Ben Foster y Scott Wilson.

"Hostiles"

En la comedia dramática biográfica de Adam McKay, "Vice", hacía de Dick Cheney, vicepresidente bajo la presidente de George W. Bush, quien tuvo una juventud de excesos para convertirse en una empresario de éxito y después asumir vital importancia en la invasión de Irak. Con Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, Alison Pill, Eddie Marsan, Justin Kirk, LisaGay Hamilton, Jesse Plemons, Bill Camp, Lily Rabe, Tyler Perry, Alfred Molina y Naomi Watts. Ganó el Globo de Oro y postuló al Oscar. Perdió ante Rami Malek por "Bohemian Rhapsody". Los demás candidatos eran Bradley Cooper por "A Star Is Born", Viggo Mortensen por "Green Book" y Willem Dafoe por "At Eternity's Gate".

"Vice"

En el biopic de James Mangold, "Ford v. Ferrari", hacía del conductor Ken Miles, contratado por Henry Ford para participar en la creación del automóvil que le hiciera ganar Le Mans en 1966. Con Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Matt Damon, Josh Lucas, JJ Feild, Rudolf Martin, Jonathan LaPaglia y Lachlan Buchanan.

"Ford v. Ferrari"

Sin duda elige sus proyectos con minuciosidad, siempre buscando nuevos retos y jamás durmiéndose en los laureles. Es de los mejores actores de su generación y trabaja con pie firme para convertirse en un respetable artista.

2019 - Ford v. Ferrari
2018 - Vice
2017 - Hostiles
2016 - The Promise
2015 - The Big Short
2015 - Knight of Cups
2014 - Exodus
2013 - American Hustle
2013 - Out of the Furnace
2012 - The Dark Knight Rises
2011 - Jin Líng Shí San Chai (The Flowers of Love)
2010 - The Fighter
2009 - Public Enemies
2009 - Terminator Salvation
2008 - The Dark Knight
2007 - I'm Not There
2007 - 3:10 to Yuma
2006 - The Prestige
2006 - Rescue Dawn
2005 - The New World

2005 - Harsh Times
2005 - Batman Begins
2004 - El Maquinista
2002 - Equilibrium
2002 - Reign of Fire
2002 - Laurel Canyon

2001 - Captain Corelli's Mandolin
2000 - Shaft
2000 - American Psycho
1999 - Mary, Mother of Jesus (TV)
1999 - A Midsummer Night's Dream
1998 - All the Little Animals
1998 - Velvet Goldmine
1997 - Metroland
1996 - The Portrait of a Lady

1996 - The Secret Agent
1994 - Little Women
1994 - Prince of Jutland
1993 - Swing Kids
1992 - Newsies
1991 - A Murder of Quality (TV)
1990 - Treasure Island (TV)
1989 - Henry V
1987 - Empire of the Sun

1987 - Mio Min Mio
1987 - Heart of the Country (miniserie)
1986 - Anastasia: The Mystery of Anna (TV)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bale junto a Edward Norton son los nuevos Al Pacino Y De Niro...ya veran y lo estan demostrando..
Genial tu blog.
Selva

Anónimo dijo...

Sencillamente lo adoro!!!!