26 septiembre 2012

MATT LEBLANC: mucha simpatía y algo de talento


Nacido el 25 de julio de 1967
Newton, Massachusetts, USA
Mide 1,79

Súper conocido gracias a una serie que estuvo en el aire durante diez años, Matthew Steven LeBlanc ha preferido la seguridad de la televisión, antes que arriesgarse en el cine, a la luz de lo poco que se prodiga en esta área y sus desastrosas decisiones en la pantalla grande.
Sus sueños de infancia apuntaban a ser corredor de autos o motocicletas, pero su aprensiva madre le habló una y otra vez de los riesgos de estas actividades, así que empezó a entrenar para ser un carpintero profesional, oficio no exento de cuidados, ya que existe el riesgo patente de morir de aburrimiento.
Tras graduarse del colegio, decidió que lo suyo era el dinero fácil, así que se partió a Nueva York a probar suerte como modelo, y no le fue del todo mal, ya que al poco tiempo era fácil distinguirlo en comerciales de ketchup, Levi's, Doritos y Coca Cola.

Comercial de ketchup Heinz

En 1988 consiguió un rol en la serie "TV 101", en la que un divorciado hombre de televisión volvía a su pueblo a enseñar en un colegio cómo realizar un programa de televisión por cable. Matt era el payaso del grupo. Con Sam Robards, Stacey Dash y Teri Polo.

"TV 101"

Tras la rápida cancelación de la sitcom estuvo en la peli para la TV "Anything to Survive", haciendo de uno de los miembros de una familia que se quedaba atrapada en una isla por una fuerte tormenta. Con Robert Conrad.

"Anything to Survive"

En 1991 estuvo en un par de episodios de la exitosa serie "Married with Children" haciendo del estúpido hijo de un bueno para nada que había sido amigo de la infancia del prota. Por ahí pasaron rostros como Ed O'Neill, David Faustino, Christina Applegate, Amanda Bearse, Katey Sagal, Ted McGinley, David Garrison, Joey Lauren Adams, Alan Thicke, Cheech Marin y Leland Orser.

"Married with Children"

Ese mismo año hizo la serie "Top of the Heap", un spin-off de "Married...with Children", en el que su despistado personaje compartía departamento con su desempleado padre. Solo estuvo al aire por siete episodios. Con Joseph Bologna, Joey Lauren Adams y Rita Moreno.

"Top of the Heap"

Para rizar aún más el rizo, en 1992 se hizo la serie "Vinnie & Bobby", spin-off del spin-off, en el que su personaje trabajaba en la construcción y compartía un piso en Chicago con un mujeriego empedernido. Con Robert Torti y Joey Lauren Adams.

"Vinnie & Bobby"

También estuvo en dos episodios de la serie erótica "Red Shoe Diaries" e hizo su debut cinematográfico en la cinta de horror bélico "Grey Knight", donde mediante el vudú unos traficantes de esclavos volvían a la vida a soldados que pelearon en la guerra de Secesión. Si se ve la cinta en cámara lenta puede que se alcance a divisar a Matt colgado de cabeza en una cruz... Con Corbin Bernsen, Adrian Pasdar, Ray Wise, Billy Bob Thornton, Martin Sheen, David Arquette y Alexis Arquette.
En el drama criminal "Lookin' Italian" hacía de un joven impetuoso que se iba a vivir con su tío, un mafioso que había abandonado a su familia debido a varios errores durante el desempeño de su carrera. Ahora vivía una vida tranquila, pero la llegada del pariente le hacía volver a las andadas para tratar de impedir que el muchacho repitiese la historia. Con Réal Andrews y Denise Richards.

"Lookin' Italian"

En el drama para la TV de Jonathan Kaplan "Reform School Girl" era un chico malo que llevaba por el camino ídem a una inocente escolar. Con Aimee Graham y Marissa Ribisi.

"Reform School Girl"

En 1994 obtuvo el rol que le daría pasaporte a la fama. Se trataba del personaje de Joey Tribbiani, un eterno aspirante a actor tan inocente como casanova que haría por diez años las delicias del público junto a sus cinco compañeros (Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matthew Perry y David Schwimmer) en "Friends", la comedia más mítica de los noventa. No solo recibió excelente recepción del público, ya que Matt fue nominado tres veces al Emmy como actor principal y en otras dos oportunidades estuvo en la terna del Golden Globe. Además por ahí pasaron actores de la talla de James Michael Tyler, Elliott Gould, Christina Pickles, Maggie Wheeler, Paul Rudd, Jane Sibbett, Helen Baxendale, Jessica Hecht, Tom Selleck, Aisha Tyler, Giovanni Ribisi, Lauren Tom, Eddie Cahill, Bonnie Somerville, Jon Favreau, Steven Eckholdt, Paget Brewster, Hank Azaria, Tate Donovan, Elle Macpherson, Anna Faris, Alexandra Holden, Morgan Fairchild, Michael Rapaport, Ron Leibman, Bruce Willis, Adam Goldberg, Christine Taylor, Kathleen Turner, Dermot Mulroney, Teri Garr, Dina Meyer y George Newbern.

"Friends"

En 1996 estuvo en la estupidísima comedia familiar "Ed", donde era el tímido pitcher de un equipo de béisbol que jugaba con su mascota, un tan inteligente como mecánico chimpancé. Con Jack Warden, James Caviezel, Mike McGlone y Charlie Schlatter. Lo único que consiguió fue una nominación al Razzie Award como el peor actor y otra como peor nueva estrella.

"Ed"

Bastante mejor le fue con su siguiente proyecto (en taquilla, no así en cuanto a la crítica). En la peli de ciencia ficción de Stephen Hopkins, "Lost in Space", era un militar que viajaba con una familia con el fin de habitar un planeta, pero un intruso les estropeaba los planes. Con William Hurt, Mimi Rogers, Lacey Chabert, Heather Graham, Gary Oldman, Jared Harris, Edward Fox y Angela Cartwright. Tiene el honor de haber desplazado del box office a "Titanic" tras quince semanas de reinado.

"Lost in Space"

En la actualización de la mítica serie de TV de McG, "Charlie's Angels", hacía de un despistado aspirante a actor (...) que estaba de novio con una de las investigadoras privadas que trabaja para el hombre sin rostro, Charles Townsend, y que, por supuesto, no tenía idea de las andanzas de su amorcito. Con Cameron Diaz, Drew Barrymore, Lucy Liu, Bill Murray, Sam Rockwell, Kelly Lynch, Tim Curry, Crispin Glover, Luke Wilson, Tom Green, Melissa McCarthy y LL Cool J.

"Charlie's Angels"

En la comedia bélica "All the Queen's Men" era uno de los soldados británicos que se disfrazaban de mujeres para infiltrarse en la fábrica berlinesa que manufacturaba los códigos secretos alemanes. Con Eddie Izzard, Edward Fox y Udo Kier.

"All the Queen's Men"

En "Charlie's Angels: Full Throttle" repitió minipapel y las chicas debían impedir que un ángel caído hiciera de las suyas en un caso de... qué importa, un caso como tantos. Se unían al elenco original Bernie Mac, Justin Theroux, Robert Patrick, Demi Moore, Rodrigo Santoro, John Cleese, Robert Forster, Eric Bogosian, Pink, Carrie Fisher, Chris Pontius, Ashley Olsen, Mary-Kate Olsen, Jaclyn Smith y Bruce Willis.

"Charlie's Angels: Full Throttle"

Al poco de terminar "Friends", Matt LeBlanc firmó para protagonizar el spin off "Joey", en el que su personaje se iba a probar suerte a Los Angeles, donde vivía con su hermana y su sobrino. Si bien no fue tan exitosa como la sitcom de Nueva York, tuvo dos temporadas y Matt fue nominado al Globo de Oro como mejor actor. Con Andrea Anders, Paulo Costanzo, Jennifer Coolidge, Drea de Matteo, Miguel A. Núñez Jr., Adam Goldberg, Mädchen Amick, Gregory Harrison y Lucy Liu.

"Joey"

El 2003 se casó con su novia de varios años, Missy McKnight, y al año siguiente nació su hija Marina Pearl, a la que le fue diagnosticado un extraño desorden cerebral que afecta su capacidad motora. Por esta razón y porque es un hogareño empedernido, asegura que no le quita el sueño hacer pelis, que prefiere la comodidad de la televisión y dormir todas las noches en su cama. El matrimonio duró hasta el año 2006.

Con su ex esposa, Missy McKnight

Pero su comodidad cambió el 2011 cuando aceptó protagonizar la serie "Episodes", en la que hace una parodia de sí mismo, es decir, un actor inoperante que hace la vida imposible a dos guionistas ingleses que viajan a Los Angeles a hacer la versión norteamericana de su exitosa seria y los productores le imponen de protagonista a LeBlanc. Ganó el Globo de Oro durante la primera temporada. Con Tamsin Greig, Stephen Mangan, John Pankow, Sam Palladio, Chris Diamantopoulos y Roger Bart.

"Episodes

El 2013 estuvo en varios capítulos de la serie "Web Therapy", haciendo de un hombre con adicción a las apuestas y que se trataba a distancia con una psicóloga. Con Lisa Kudrow, Dan Bucatinsky, Victor Garber, Lily Tomlin, Alan Cumming, Rashida Jones, David Schwimmer, Billy Crystal, Rosie O'Donnell, Steve Carell, Chelsea Handler, Dax Shepard, Megan Mullally, Conan O'Brien, Minnie Driver, Darren Criss, Jesse Tyler Ferguson, Meg Ryan, Craig Ferguson, Lauren Graham, Jon Hamm, Allison Janney, Calista Flockhart, Mae Whitman, Bob Balaban, Jane Lynch, Courteney Cox, Steven Weber, Selma Blair, Julia Louis-Dreyfus, Molly Shannon, Meryl Streep, Sara Gilbert, Billy Crystal, Christina Applegate, Matthew Perry y Gwyneth Paltrow.

"Web Therapy"

Lo último que filmó fue la comedia "Lovesick", donde hacía de un hombre que literalmente se enfermaba cada vez que se enamoraba. Con Kristen Johnston, Ali Larter, Chevy Chase y Adam Rodriguez.

"Lovesick"

De a poco ha ido reapareciendo en la pantalla chica por fortuna, ya que siempre se agradece su fresca aparición en comedias.

2014 - Lovesick
2013 - Web Therapy (Serie de TV)
2011 - ... - Episodes (Serie de TV)
2004 - 2006 - Joey (Serie de TV)
2003 - Charlie's Angels: Full Throttle
2001 - All the Queen's Men
2000 - Charlie's Angels
1998 - Lost in Space
1997 - Red Shoe Diaries 7: Burning Up (Video)
1996 - Ed
1994 - 2004 - Friends (Serie de TV)

1994 - Reform School Girl (TV)
1994 - Lookin' Italian
1993 - Red Shoe Diaries 3: Another Woman's Lipstick (Video)
1993 - Grey Knight
1992 - Vinnie & Bobby
1991 - Married with Children (Serie de TV)
1991 - Top of the Heap (Serie de TV)
1990 - Anything to Survive (TV)
1988 - 1989 - TV 101 (Serie de TV)

1 comentario:

Anónimo dijo...

PARA MI ES UNO DE LOS MEJORES ACTORES QUE HE CONOCIDO.ME ENCANTO EN SU PASO POR FRIENDS.ES TODO UN EJEMPLO A SEGUIR POR LOS TIOS .UN SALUDO MATT.