24 febrero 2018

DANIEL KALUUYA: un actor con ironía en el ADN


Nacido el 24 de febrero de 1989
Londres, Inglaterra, UK
Mide 1,74

Hijo de inmigrantes de Uganda, se crió en Londres con su mamá y una hermana, y comenzó su carrera como adolescente al darse cuenta de que tenía talento para la improvisación.
El 2006 participó en el drama "Shoot the Messenger". Era uno de los alumnos de una escuela secundaria urbana que recibían educación por parte de un idealista profesor que les enseñaba con mano de hierro. Con Nikki Amuka-Bird y David Oyelowo.
Entre el 2007 y el 2009 tuvo un papel recurrente en la serie "Skins", que también ayudó a coescribir. Era un verborrágico chico que usaba un montón de jerga callejera y que iba al mismo colegio que un grupo de adolescentes con pocas esperanzas en el futuro. Con Hannah Murray, Nicholas Hoult, Joe Dempsie, Jack O'Connell, Dev Patel y Peter Capaldi.

"Skins"

En el drama biográfico criminal "Cass" hacía de un niño jamaicano de catorce años que había sido adoptado cuando bebé por una pareja blanca londinense.

"Cass"

Era secundario en la comedia dramática para la televisión "Not Safe for Work", en la que un publicista hipster se iba al carajo cuando volvía a tener la conciencia de niño regordete y desadaptado de los diez años.
Participó en cuatro (de los seis) episodios de la serie "FM", haciendo de un crío que conseguía trabajo en una radio mientras intentaba abrirse camino en el mundo del rap. Con Chris O'Dowd, Kevin Bishop y Nina Sosanya.

"FM"

En la serie "Psychoville" era el cuidador de un millonario ciego que coleccionaba animales de peluche. Con Eileen Atkins e Imelda Staunton.

"Psychoville"

Hizo varios personajes en la serie "Bellamy's People", comedia acerca de una personalidad de la radio que viajaba por el Reino Unido conociendo a las personas "reales".
En el thriller "Chatroom" era uno de los cinco adolescentes que se sentía mejor chateando con sus amigos online antes que vivir su existencia marcada porque se había enamorado de una niña de once años. Con Aaron Taylor-Johnson, Imogen Poots, Matthew Beard, Hannah Murray, Megan Dodds, Michelle Fairley, Jacob Anderson, Tuppence Middleton y Richard Madden.

"Chatroom"

Participó en algunos episodios de la comedia "Ruddy Hell! It's Harry and Paul", haciendo de Parking Pataweyo, un silente y ultraefectivo pasador de multas a los coches mal estacionados.

"Ruddy Hell! It's Harry and Paul"

En el drama para la TV "Random" era el hijo varón de una familia del sur de Londres durante un día común en sus vidas y que finalizaba con uno de sus integrantes muerto. Con Jay Byrd y Letitia Wright.
En la comedia de aventuras "Johnny English Reborn" era el primerizo compañero de un patoso agente del MI7 que intentaba salvarle el pellejo al primer ministro chino. Con Rowan Atkinson, Gillian Anderson, Rosamund Pike, Dominic West, Tim McInnerny y Richard Schiff.

"Johnny English Reborn"

En la miniserie "The Fades" era el mejor amigo de un chico atormentado por recurrentes pesadillas vinculadas al apocalipsis. Con Natalie Dormer, Joe Dempsie y Riz Ahmed.

"The Fades"

Bebió de las aguas de éxito más masivo a nivel global gracias a protagonizar uno de los capítulos más comentados de la primera temporada de la distópica serie "Black Mirror": "Fifteen Million Merits". Era Bing, un chico cuyo trabajo consistía en montar una bicicleta estática para generar energía y que ganaba monedas virtuales para comprar artículos ídem en una sociedad donde todos vivían en cubículos unipersonales y se despreciaba a los obesos. Con Jessica Brown Findlay y Rupert Everett.

"Black Mirror: Fifteen Million Merits"

En la extremadamente olvidable cinta de acción criminal "Welcome to the Punch" era un joven policía que apoyaba consiguiendo información a un detective (Lewinsky...) que retomaba la búsqueda de un delincuente de alto nivel tres años después de haberle perdido la pista. Con James McAvoy, Mark Strong, Andrea Riseborough, David Morrissey, Peter Mullan y Jason Flemyng.

"Welcome to the Punch"

En la comedia de acción "Kick-Ass 2" era un boxeador contratado para convertirse en el supervillano Black Death con el objetivo de vencer a un grupo de superhéroes recientemente unidos. Con Aaron Taylor-Johnson, Chloë Grace Moretz, Morris Chestnut, Donald Faison, Steven Mackintosh, Christopher Mintz-Plasse, Yancy Butler, John Leguizamo, Jim Carrey, Enzo Cilenti e Iain Glen.

"Kick-Ass 2"

En la miniserie "Babylon" hacía de un documentalista que registraba el quehacer del departamento de la policía metropolitana de Londres, ya que habían decidido aplicar relaciones públicas a su imagen y darles un tono más moderno. Con Brit Marling, James Nesbitt e Ian McElhinney.

"Babylon"

En el drama de acción de Denis Villeneuve, "Sicario", era un agente del FBI cuya amiga era reclutada para una operación clandestina para asestar golpes contra el imperio de la droga. Con Emily Blunt, Benicio Del Toro, Josh Brolin, Victor Garber, Jon Bernthal y Jeffrey Donovan.

"Sicario"

Abandonó completamente el anonimato popular y de crítica gracias al thriller de horror de Jordan Peele, "Get Out", donde es un joven afroamericano que iba junto a su blanquísima novia a conocer a los padres de ella, seres en extremo condescendientes. Con Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford, Caleb Landry Jones, Lakeith Stanfield, Stephen Root y Keegan-Michael Key. Postuló al Oscar como actor principal y perdió ante Gary Oldman por "Darkest Hour". Los otros nominados eran Daniel Day-Lewis por "Phantom Thread", Denzel Washington por "Roman J. Israel, Esq." y Timothée Chalamet por "Call Me by Your Name".

"Get Out"

En la peli de acción de Marvel, "Black Panther", era W'Kabi, el jefe de seguridad de la muy tecnologizada nación de Wakanda, así como guardaespaldas de su rey. Con Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o, Danai Gurira, Martin Freeman, Letitia Wright, Sterling K. BrownAngela Bassett, Forest Whitaker, Andy Serkis, Isaach De Bankolé, Stan Lee y Sebastian Stan.

"Black Panther"

En el drama criminal de Steve McQueen, "Widows" era un ladrón de poca monta que ponía en peligro la misión de cuatro viudas que decidían acabar la labor inconclusa de sus difuntos maridos ladrones. Con Elizabeth Debicki, Jon Bernthal, Liam Neeson, Colin Farrell, Michelle Rodriguez, Carrie Coon, Viola DavisBrian Tyree Henry, Garret Dillahunt, Robert Duvall, Manuel Garcia-Rulfo, Kevin J. O'Connor, Jacki Weaver y Lukas Haas.

"Widows"

En el drama romántico criminal "Queen & Slim" era un chico que tenía una primera cita que terminaba con la policía detrás de ellos. Con Jodie Turner-Smith, Bokeem Woodbine, Chloë Sevigny y Flea. 

"Queen & Slim"

En el drama histórico biográfico "Judas and the Black Messiah" hace de Fred Hampton, líder de una facción de los Pantera Negra que fue traicionado por un agente infiltrado por el FBI. Con LaKeith StanfieldJesse Plemons y Martin Sheen. Ganó el Globo de Oro y el Oscar como actor secundario. Los demás nominados eran LaKeith Stanfield por "Judas and the Black Messiah", Leslie Odom Jr. por "One Night in Miami", Paul Raci por "Sound of Metal" y Sacha Baron Cohen por "The Trial of the Chicago 7"

"Judas and the Black Messiah"

Es un dedicado actor detrás de una apariencia relajada y cercana. Encarna a un nuevo tipo de héroe, ese que se las arregla más con el ingenio que con la fuerza bruta.

2021 - Judas and the Black Messiah 
2019 - Queen & Slim 
2018 - Widows
2018 - Black Panther
2017 - Get Out
2015 - Sicario
2014 - Babylon (miniserie)
2013 - Kick-Ass 2
2013 - Welcome to the Punch
2011 - Black Mirror - Fifteen Million Merits (serie de TV)
2011 - The Fades (miniserie)
2011 - Johnny English Reborn
2011 - Random (TV)
2010 - 2012 - Ruddy Hell! It's Harry and Paul (serie de TV)
2010 - Chatroom
2010 - Bellamy's People (serie de TV)
2009 - 2011 - Psychoville (serie de TV)
2009 - FM (serie de TV)
2009 - Not Safe for Work (TV)
2008 - Cass
2007 - 2009 - Skins (serie de TV)
2006 - Shoot the Messenger

No hay comentarios.: