06 mayo 2011

HOPE DAVIS: la neurosis como vía de expresión


Nacida el 23 de marzo de 1964
Englewood, New Jersey, USA
Mide 1,70

Una actriz independiente por esencia que se ha ganado a la crítica manejando a la perfección la contención histérica tanto en drama como en comedia.
Hija de un ingeniero y una librera, Hope creció junto a sus dos hermanas, creció rodeada por el arte. De hecho, junto a Mira Sorvino, su amiga de la infancia, escribieron y actuaron una obra frente a los vecinos, que sería el primer paso para años más tarde irse con unos amigos -incluyendo a su primer marido, Fort Evanson- a vivir a Chicago y formar un grupo de teatro.
En 1990 hizo su debut en el cine en el drama de ciencia ficción de Joel Schumacher "Flatliners", dando vida a una de las tantas novias de un estudiante de medicina que junto a cuatro compis experimentaban con la muerte. Con Kiefer Sutherland, Julia Roberts, Kevin Bacon, William Baldwin, Oliver Platt, Julie Warner y Beth Grant.
En la taquillera comedia familiar de Chris Columbus "Home Alone" era una ejecutiva del aeropuerto francés imposibilitada de ayudar a una familia que se había olvidado uno de sus críos en casa. Con Macaulay Culkin, Joe Pesci, Daniel Stern, John Heard, Catherine O'Hara, John Candy y Kieran Culkin.
En la cinta de acción "Run for Cover" era la secretaria de un senador tratando de detener un atentado terrorista en Nueva York. Con Adam West, Viveca Lindfors y Rudolf Martin.
En el drama criminal de Barbet Schroeder "Kiss of Death" era una bailarina y noviata de un psicópata que se hacía amigo de un ex convicto que quería cambiar su peligrosa forma de vida. Con David Caruso, Samuel L. Jackson, Nicolas Cage, Helen Hunt, Kathryn Erbe, Stanley Tucci, Michael Rapaport, Ving Rhames, Philip Baker Hall, Anthony Heald, Anne Meara, Kevin Corrigan, Paul Calderon y Jay O. Sanders.
Se dio a conocer en el mundo indie con la comedia dramática de Greg Mottola "The Daytrippers", haciendo de una mujer que pillaba un poema en su departamento e iniciaba un periplo para averiguar si su marido la engañaba. Con Stanley Tucci, Anne Meara, Parker Posey, Liev Schreiber, Campbell Scott, Douglas McGrath y Marcia Gay Harden.
En la comedia "Mr. Wrong" era la hermana de una mujer en sus 30 que creía encontrar al hombre de sus sueños, aunque en la intimidad estaba bien lejos de serlo. Con Ellen DeGeneres, Bill Pullman, Joan Cusack, Dean Stockwell y Joan Plowright.
En la comedia dramática de Bart Freundlich "The Myth of Fingerprints" era la frívola novia de un chico que iba a pasar el día de acción de gracias a la casa de unos padres a los que no veía hace mucho tiempo. Con Chris Bauer, Blythe Danner, Laurel Holloman, Brian Kerwin, James LeGros, Julianne Moore, Roy Scheider, Michael Vartan y Noah Wyle.
En el drama "Guy" era una chica que, cámara en mano, se proponía indagar en las intimidades de un desconocido. Con Vincent D'Onofrio y Lucy Liu.
Se ganó el título de nueva musa del cine indie con la comedia dramática romántica de Brad Anderson "Next Stop Wonderland". Era una enfermera solitaria que trabajaba de noche y siempre a la vuelta se encontraba en el tren con un fontanero que laburaba de día. Con Philip Seymour Hoffman, Holland Taylor, Jason Lewis, Victor Argo y Cara Buono.
En la comedia slapstick "The Impostors" era una heredera de aspecto desaliñado y profunda tristeza que viajaba en un barco al que se subían de polizontes dos actores desempleados perseguidos por una gloria de las tablas. Con Oliver Platt, Stanley Tucci, Alfred Molina, Michael Emerson, Matt Malloy, Lili Taylor, Tony Shalhoub, Steve Buscemi, Allison Janney, Matt McGrath, Richard Jenkins, Isabella Rossellini, Campbell Scott, Billy Connolly, Dana Ivey, Allan Corduner y Woody Allen.
Su primera concesión con el mainstream la hizo en el thriller de Mark Pellington "Arlington Road", donde era la novia de un hombre traumado por la muerte de su esposa -agente del FBI- y que comenzaba a pensar que sus cordiales vecinos ocultaban algo gordo. Con Jeff Bridges, Tim Robbins, Joan Cusack y Spencer Treat Clark.
En la comedia dramática de Lawrence Kasdan "Mumford" era el interés amoroso y paciente de un falso psicólogo que llegaba a un pueblo. Con Loren Dean, Jason Lee, Alfre Woodard, Mary McDonnell, Pruitt Taylor Vince, Zooey Deschanel, Martin Short, David Paymer, Jane Adams, Dana Ivey, Ted Danson, Jason Ritter, Elisabeth Moss, Priscilla Barnes y Holt McCallany.
En el drama "Joe Gould's Secret" era la esposa de un escritor del New Yorker que conocía a un colega harapiento, anciano y profundamente erudito. Con Ian Holm, Stanley Tucci, Celia Weston, Susan Sarandon, Patricia Clarkson, Allan Corduner, Steve Martin, Aida Turturro y Ben Shenkman.
El 2000 participó en la serie "Deadline", donde era la periodista y ex esposa del editor de un tabloide. Con Oliver Platt, Bebe Neuwirth, Lili Taylor, Tom Conti y Sarita Choudhury.
En el drama de ciencia ficción de Campbell Scott "Final" era una doctora que intentaba ayudar a un paciente a recobrar la conciencia respecto a un oscuro suceso de su pasado reciente relacionado con el gobierno. Con Denis Leary.
En el drama de misterio de Scott Hicks "Hearts in Atlantis" era la obsesiva madre de un muchacho que debía enfrentarse a un mundo de fantasmas y poderes sobrenaturales. Con Anthony Hopkins, Anton Yelchin, Mika Boorem, David Morse, Alan Tudyk, Tom Bower y Celia Weston.
En la estupenda comedia dramática de Alexander Payne "About Schmidt" hacía de la única hija de un hombre que no encontraba qué hacer con su vida después de enviudar y jubilar. Con Jack Nicholson, Kathy Bates, Dermot Mulroney, June Squibb y Matt Winston.
En el drama de Alan Rudolph "The Secret Lives of Dentists" era la esposa de un dentista preocupado porque creía haberla visto intimando con otro hombre. Con Campbell Scott, Denis Leary y Robin Tunney.
En el aclamado biopic indie "American Splendor" era la sardónica artista Joyce Brabner, esposa de Harvey Pekar, el empleado de un hospital que se hizo famoso en los 80 por escribir un cómic acerca de la miserable vida de la clase media. Con Josh Hutcherson, Paul Giamatti, Judah Friedlander, Donal Logue y Molly Shannon.
En la comedia criminal "The Matador" era la confundida esposa de un vendedor viajante que se hacía amigo de un sicario muy amable. Con Pierce Brosnan, Greg Kinnear, Adam Scott, Philip Baker Hall y Dylan Baker.
En el drama familiar de aventuras "Duma" era la madre de un niño que viajaba a Sudáfrica a llevar un gueopardo para que se críe en su entorno natural. Con Campbell Scott y Eamonn Walker.
En el decepcionante (porque se esperaba muchísimo más) drama de John Madden “Proof” era la hermana exitosa de una mujer atormentada al pensar que había heredado tanto la genialidad de su padre como su creciente locura. Con Gwyneth Paltrow, Anthony Hopkins y Jake Gyllenhaal.
En la comedia dramática de Gore Verbinski "The Weather Man" era la rabiosa ex esposa de un vapuleado hombre del tiempo de una estación de Chicago que soñaba con un mejor trabajo para demostrar que era un ser valioso. Con Nicolas Cage, Michael Caine, Nicholas Hoult y Gil Bellows.
En el biopic de Douglas McGrath "Infamous" era la socialité Nancy "Slim" Gross Hawks Hayward Keith, una mujer cotilla muy amiga del igual de cotilla Truman Capote. Con Sigourney Weaver, Toby Jones, Gwyneth Paltrow, Sandra Bullock, Isabella Rossellini, Peter Bogdanovich, Jeff Daniels, Daniel Craig, Juliet Stevenson, John Benjamin Hickey y Lee Pace.
En la comedia dramática de Lasse Hallström "The Hoax" era la agente de un escritor que intentaba convencer a las editoriales a comprar la supuesta biografía oficial de Howard Hughes. Con Richard Gere, Alfred Molina, Marcia Gay Harden, Julie Delpy, Eli Wallach, Zeljko Ivanek y Stanley Tucci.
El 2006 participó en la serie de J.J. Abrams "Six Degrees". Era la viuda de un periodista asesinado en Irak que tenía que rehacer su vida. Con Jay Hernandez, Bridget Moynahan, Erika Christensen, Campbell Scott, Shiri Appleby, Zoe Saldana, Carey Lowell, Anna Kendrick y Josh Charles.
En el drama de fantasía "The Nines" hacía tres papeles: la sexy vecina de un actor con arresto domiciliario, una manipuladora ejecutiva de TV y una extraña que cambiaba la vida de un adorable padre y esposo. Con Ryan Reynolds, Melissa McCarthy, Octavia Spencer y Elle Fanning.
En la comedia dramática "Charlie Bartlett" era la sobreprotectora madre de un chico que intentaba sobrevivir a una escuela pública. Con Anton Yelchin, Robert Downey Jr. y Tyler Hilton.
En la extraña comedia dramática de Charlie Kaufman "Synecdoche, New York" era la cachonda psiquiatra de un director teatral colapsado con la megaobra que estaba preparando. Con Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Tom Noonan, Peter Friedman, Michelle Williams, Samantha Morton, Jennifer Jason Leigh, Emily Watson, Tim Guinee y Alice Drummond.
En el drama romántico de Michael Winterbottom "Genova" era una mujer muerta cuyo espíritu creía ver en Italia su atormentado esposo. Con Colin Firth, Catherine Keener y Kieran O'Brien.
En el drama criminal "The Lodger" era una mujer entusiasmada con su nuevo inquilino, un ser enigmático que podía ser un serial killer. Con Alfred Molina, Shane West, Donal Logue, Philip Baker Hall, Rachael Leigh Cook, Rebecca Pidgeon y Simon Baker.
Hizo un estupendo papel en la serie de HBO "In Treatment" como una exitosa abogada llegada a los 40 que se daba cuenta que su vida era miserablemente solitaria. Fue nominada a un Emmy como actriz secundaria. Por ahí pasaron actores remarcables como Gabriel Byrne, Dianne Wiest, Michelle Forbes, Blair UnderwoodMia Wasikowska, Josh Charles, Embeth Davidtz, Amy Ryan, Melissa George, John Mahoney, Debra Winger, Alison Pill, Mae Whitman y Sonya Walger.
En el drama para la TV "The Special Relationship" hizo de Hillary Clinton cuando era la primera dama. La historia se centraba en la relación entre Tony Blair y Clinton ad portas de la reelección del segundo. Con Michael Sheen y Dennis Quaid.
En la comedia dramática "The Family Tree" era una mujer amnésica que despertaba al lado de una familia muy disfuncional a la que no recordaba. Con Christina Hendricks, Rachael Leigh Cook, Selma Blair, Max Thieriot, Bow Wow, Gabrielle Anwar, Dermot Mulroney, Keith Carradine y Chi McBride.
En la miniserie "Mildred Pierce" era la presumida e insoportable posible empleadora de una mujer que intentaba sostener a su familia. Con Kate Winslet, Brían F. O'Byrne, Melissa Leo, James LeGros, Mare Winningham, Guy Pearce, Evan Rachel Wood y Mark Margolis.
En la peli de acción y ciencia ficción de Shawn Levy, "Real Steel", hacía de una mujer que quería adoptar a su sobrino tras la muerte de su hermana, situación a la que no se oponía el padre, el entrenador de un robot boxeador. Con Hugh Jackman, Kevin Durand, Evangeline Lilly, Anthony Mackie, James Rebhorn y David Alan Basche.
Despacio a entrado por la puerta ancha de Hollywood. Es una actriz que no tiene problemas en representar roles poco simpáticos y que sabe que sus mejores bazas las juega en el mundo independiente, donde brilla como pocas.

2011 - Real Steel
2011 - Mildred Pierce (Miniserie)
2011 - The Miraculous Year (TV)
2010 - The Family Tree
2010 - The Special Relationship (TV)
2009 - In Treatment (Serie de TV)
2009 - The Lodger
2008 - Genova
2008 - Synecdoche, New York
2007 - Charlie Bartlett
2007 - The Nines
2006 - 2007 - Six Degrees (Serie de TV)
2006 - The Hoax
2006 - Infamous
2005 - The Weather Man
2005 - Proof

2005 - Duma
2005 - The Matador
2003 - American Splendor
2002 - The Secret Lives of Dentists
2002 - About Schmidt

2001 - Hearts in Atlantis
2001 - Final
2000 - 2001 - Deadline (Serie de TV)
2000 - Joe Gould's Secret
1999 - Mumford
1999 - Arlington Road
1998 - The Impostors
1998 - Next Stop Wonderland

1997 - Guy
1997 - The Myth of Fingerprints
1996 - Mr. Wrong
1996 - The Daytrippers
1995 - Kiss of Death
1995 - Run for Cover
1990 - Home Alone
1990 - Flatliners

1 comentario:

Dentista en casa dijo...

MUy buen articulo, ayuda mucho que hayas puesto los nombres :D