28 agosto 2004

QUENTIN TARANTINO: siempre el mismo personaje


Nacido el 27 de marzo de 1963
Knoxville, Tennessee, USA
Mide 1,89

Si bien es ampliamente conocido como director, también ha hecho sus pinitos como actor, aunque los resultados han sido bastante menos auspiciosos. Si como director es bien poco lo que se le puede reprochar (dentro de su estilo, claro está), como actor simplemente es una porquería.
Su primer papel lo hizo en su primera cinta como director "My Best Friend's Birthday" que nunca vio la luz completamente, porque gran parte del metraje se quemó en un incendio. De todas formas iba de la mentada celebración de cumpleaños que el amigo Tarantino le ofrecía al prota después de que su novia lo dejara.
Era Mr. Brown en "Reservoir Dogs", el más secundario de la banda que intentaba el atraco perfecto y donde también estaban Harvey Keitel, Tim Roth, Michael Madsen, Steve Buscemi y Chris Penn.
Hizo una especie de cameo en la comedia romántica "Sleep with Me". Era el aburrido invitado a la fiesta que explicaba por qué "Top Gun" es un filme gay (no está acreditado como guionista pero su texto es netamente tarantiano). Con Meg Tilly, Eric Stoltz, Craig Sheffer, Lewis Arquette, Todd Field, Thomas Gibson, Parker Posey y Joey Lauren Adams.
Hizo de cantinero en el drama de su amigo Alexandre Rockwell "Somebody to Love", donde Rosie Perez es una bailarina de medio pelo que quiere ser actriz, Harvey Keitel es un importante actor que quiere comerse a la Perez y Michael DeLorenzo es el eterno enamorado de la chica que intentará bailar para enamorarla. Es del género de las raritas y también actúan Anthony Quinn, Steve Buscemi, Stanley Tucci y Sam Rockwell.
Era el hombre que ayudaba a limpiar el auto y las ropas de John Travolta y Samuel L. Jackson en "Pulp Fiction". Actuación totalmente desapercibida ante la presencia de tantísima estrella: Tim Roth, Amanda Plummer, Frank Whaley, Bruce Willis, Ving Rhames, Paul Calderon, Rosanna Arquette, Eric Stoltz, Uma Thurman, Steve Buscemi, Christopher Walken, Maria de Medeiros, Kathy Griffin, Alexis Arquette, Harvey Keitel y Julia Sweeney.
Fue el protagonista absoluto de la comedia criminal "Destiny Turns on the Radio" donde hace de un hombre que decide empezar una nueva vida en Las Vegas hasta que se encuentra con un autoestopista recién salido de la cárcel quien lo 'convence' de recuperar cierto dinero y también a la chica que le arrebataron. Con Dylan McDermott, Nancy Travis, James LeGros, David Cross y James Belushi.
Tuvo una pequeña y acribillada participación en la cinta de acción "Desperado" de su buen amigo Robert Rodriguez, donde las balas son las únicas protagonistas. También están Antonio Banderas, Salma Hayek, Joaquim de Almeida, Cheech Marin, Steve Buscemi y Danny Trejo.
No sólo dirigió uno de los segmentos de "Four Rooms" (como también lo hicieron Allison Anders, Robert Rodriguez y Alexandre Rockwell), sino que actuó en el mismo como uno de los huéspedes del hotel. Era una parlanchina estrella de Hollywood que hacía una apuesta con uno de sus socios. Si el hombre era capaz de hacer funcionar su encendedor diez veces seguidas se quedaba con el auto de Tarantino, si perdía le cortaban el dedo meñique. También estaban Valeria Golino, Madonna, Ione Skye, Lili Taylor, Alicia Witt, Jennifer Beals, Antonio Banderas, Tamlyn Tomita, Salma Hayek, Paul Calderon, Kathy Griffin, Marisa Tomei, Tim Roth y Bruce Willis.
En "From Dusk Till Dawn" hacía del idiota y sexópata hermano de George Clooney. Es quizás la única vez donde se aparta de su tradicional performance a lo 'Quentin Tarantino', aunque no mucho, porque la forma de hablar sigue siendo la misma. Con Harvey Keitel, Juliette Lewis, Salma Hayek, Cheech Marin, Danny Trejo, Fred Williamson, John Saxon, John Hawkes y Kelly Preston.
Para demostrar que las rencillas con Spike Lee eran parte del pasado aceptó hacer un pequeño papel en "Girl 6", un filme sobre las 'llamadas calientes' con Isaiah Washington, Spike Lee, Debi Mazar, Peter Berg, Michael Imperioli, Naomi Campbell, Gretchen Mol, Madonna, John Turturro, Ron Silver, Halle Berry, John Cameron Mitchell y Mekhi Phifer.
Su última aparición la hizo el 2000 en "Little Nicky", donde interpretaba a un diácono que intentaba redimir al confundido hijo de Satanás. Una comedia con Adam Sandler, Patricia Arquette, Harvey Keitel, Rhys Ifans, Rodney Dangerfield, Reese Witherspoon, Dana Carvey, Jon Lovitz, Carl Weathers, Michael McKean, Rob Schneider, Lewis Arquette y Ozzy Osbourne.
Si bien el chico como actor es de pena, por lo menos no se toma en serio a sí mismo y la verdad es que tampoco molesta en escena, así que con tal que no le dé por hacerse el actor serio todo bien. Un mal menor.

2000 - Little Nicky
1996 - Girl 6
1996 - From Dusk Till Dawn
1995 - Four Rooms
1995 - Desperado

1995 - Destiny Turns on the Radio
1994 - Pulp Fiction
1994 - Somebody to Love
1994 - Sleep with Me
1993 - Eddie Presley
1992 - Reservoir Dogs
1987 - My Best Friend's Birthday

3 comentarios:

el criticón dijo...

pues a mi sus actuaciones me encantan, pero me da que tiene mucho que ver el doblador que hay en España.

Anónimo dijo...

A pesar de lo que vos digas a mi me gustan sus por lo general breves apariciones, el tipo no se toma en serio, lo hace para colaborar con gente amiga o "a la Hitchcock" en Perros de la Calle o Pulp Fiction. Son breves, acertadas, graciosas en muchas casos (te doy como ejemplo sus monologos en Perros sobre la cancion de Madonna "Like a virgin" y el de las razones de por que Top Gun es un filme gay en "Sleep with me ", tal vez de lo poco rescatable de ese film. Actua mal ahi? Por favor. Si hacer lo que mejor le sale es para criticar y bueh, alla vos... ) Asi que querido, disiento completamente de tus apreciaciones sobre la faceta actoral de Quentin, a mucho actor de muchisimo mas renombre he visto derrapar mas que lo (poco) que ha hecho el amigo Tarantino en pantalla (De Niro en "El enviado", Brando en "La isla del Dr Moreau"...), sacando por supuesto su por lo menos para mi gran trayectoria como director, eso ya es todo otro tema aparte...

Anónimo dijo...

Recomendación: Haz un esfuerzo y actualiza de vez en cuando tu blog. Sino me equivoco la última de película de Tarantino es "Grind House" que por cierto, tiene un pequeño papel muy a su estilo.