14 julio 2005

DIANE KEATON: la moderna intelectualidad hecha comedia


Nacida el 5 de enero de 1946
Los Angeles, California, USA
Mide 1,71

Ha sido el prototipo de la moderna mujer urbana a lo largo de tres décadas. Su inteligencia, dotes para la comedia y el drama y su exuberante vestir la han hecho un animal imprescindible en la Meca del cine. Y no es para menos, por lo menos por estos extremos del mundo ya cuenta con un admirador incondicional.
Estudió en el Neighborhood Playhouse de Nueva York. hizo sus debut en las tablas como parte del coro del musical "Hair". En 1969 Woody Allen la eligió para representar en el teatro "Play It Again, Sam" y de ahí se convirtieron en una pareja tanto profesional como sentimental.
Su primera cinta fue la comedia "Lovers and Other Strangers", donde era una mujer en trámites de divorciarse de su marido, mientras que éste se encontraba en los preparativos de la boda de su hermano. Con Beatrice Arthur, Bonnie Bedelia, Michael Brandon, Cloris Leachman, Anne Meara y Jerry Stiller.
Francis Ford Coppola la llamó para participar en "The Godfather". Hacía de la novia de uno de los hijos de un capo mafioso que volvía de la guerra. El chico (Al Pacino) rehusaba mezclarse en los negocios familiares, pero al final acepta unirse debido al débil estado físico de su progenitor, lo que por supuesto traerá como consecuencia el horror de la chica, que no quiere saber nada con la violencia. Obra maestra que demostró las dotes dramáticas de la Keaton. Con Marlon Brando, James Caan, Robert Duvall, Sterling Hayden, Abe Vigoda, Talia Shire, John Cazale y Sofia Coppola.
En 1972 llevó al cine la comedia romántica "Play It Again, Sam" dirigida por Herbert Ross. Iba de un crítico de cine en crisis (Woody Allen) que recurría al fantasma de Humphrey Bogart para que le ayude a seducir mujeres. Diane era la novia de su mejor amigo (Tony Roberts), que al final resultaba ser la chica ideal para compatibilizar su neurosis.
Trabajó en la comedia de ciencia ficción dirigida y protagonizada por Woody Allen "Sleeper", donde era una hedonista poetisa que en el año 2173 encontraba a un hombre que por error había sido criogenizado durante 200 años. Juntos forman un grupo revolucionario para derrocar al gobierno, que ha suprimido funciones fisiológicas tan normales como el sexo en pro de la higiene. Con John Beck.
En "The Godfather: Part II" Diane Keaton ya está casada con Al Pacino, y la relación marcha pésimo porque ahora es él quien se encarga de los negocios, pese a decirle que lo dejaría todo en cinco años. Han pasado siete y ella decide que es mejor comenzar otra vida, porque ha tomado la decisión de hacerse un aborto, ya que no quiere que un hijo suyo nazca en ese entorno. Con Robert Duvall, Robert De Niro, John Cazale, Talia Shire, Lee Strasberg, Bruno Kirby, James Caan, Abe Vigoda, Harry Dean Stanton, Danny Aiello, Roger Corman y Sofia Coppola.
En la comedia bélica de Woody Allen "Love and Death" era la analítica prima de un cobarde pacifista ruso a principios del siglo XIX que debe ir a luchar contra Napoleón, convirtiéndose inesperadamente en un héroe. El espera que toda la fama ganada le sirva para conquistar a la chica, pero ella le tiene preparada otra misión: ir a asesinar al mismísimo Napoleón. Con Jessica Harper.
Tiene un par de líneas notables, como por ejemplo:

"Napoleon: I heard you speaking to someone.
Sonja: Oh, I was praying.
Napoleon: But I heard TWO voices.
Sonja: Well, I do both parts."

"Sonja: There are many different kinds of love, Boris. There's love between a man and a woman; between a mother and son...
Boris: Two women. Let's not forget my favorite."

"Russian gentleman: So who is to say what is moral?
Sonja: Morality is subjective.
Russian gentleman: Subjectivity is objective.
Sonja: Moral notions imply attributes to substances which exist only in relational duality.
Russian gentleman: Not as an essential extension of ontological existence.
Sonja: Can we not talk about sex so much?"

"Sonja: Judgment of any system, or a priori relationship or phenomenon exists in an irrational, or metaphysical, or at least epistemological contradiction to an abstract empirical concept such as being, or to be, or to occur in the thing itself, or of the thing itself.
Boris: Yes, I've said that many times." 

Su primer descalabro llegó con la comedia criminal de Mark Rydell "Harry and Walter Go to New York", donde era una liberal periodista que se unía a dos perdedores en el proyecto de adelantarse a un avezado ladrón y asaltar un banco antes que él. Con James Caan, Elliott Gould, Michael Caine, Charles Durning, Lesley Ann Warren, Carol Kane y Burt Young.
Sumó un nuevo fracaso con la comedia romántica "I Will, I Will... for Now". Hacía de una mujer casada hace 10 años y cansada de que la libido de su esposo sea tan alta que tenga que engañarla cada cierto tiempo. Con Elliott Gould, Paul Sorvino y Victoria Principal.
El potentísimo drama "Looking for Mr. Goodbar" le dio la oportunidad de desmarcarse de la comedia, haciendo el papel de una profesora de niños sordos que poco a poco iba cayendo en una espiral de sexo desenfrenado con desconocidos en bares. Con Tuesday Weld, William Atherton, Richard Gere, Tom Berenger, LeVar Burton y Brian Dennehy.

"Looking for Mr. Goodbar"

En la comedia romántica de Woody Allen "Annie Hall" hacía de una intelectual chica que quería hacerse un nombre como cantante en la escena neoyorkina y que se enamoraba de un inseguro comediante. La relación entre los dos marcha de maravilla al principio debido a sus naturales diferencias, pero poco a poco las neurosis de ambos van deteriorando la relación. Con Tony Roberts, Carol Kane, Paul Simon, Shelley Duvall, Christopher Walken, Marshall McLuhan, John Glover, John Dennis Johnston, Jeff Goldblum, Shelley Hack, Beverly D'Angelo, Sigourney Weaver y Truman Capote. Diane ganó el Oscar, arrebatándole el premio a Marsha Mason por "The Goodbye Girl", a Jane Fonda por "Julia" y a Anne Bancroft & Shirley MacLaine por "The Turning Point".
En el primer drama de Woody Allen, "Interiors" es una escritora de éxito que nunca ha tenido la atención ni el cariño de su madre, pero que debe hacer caso omiso de sus sentimientos cuando su padre la abandona para casarse con otra. La madre es una mujer que prefiere vivir en un mundo irreal donde todo está bien, antes que demostrar lo devastada que ha quedado. Con Kristin Griffith, Mary Beth Hurt, E.G. Marshall, Geraldine Page, Maureen Stapleton y Sam Waterston.
En la comedia dramática de Woody Allen "Manhattan" nuevamente era la novia de ya saben quién, y nuevamente era la novia de un amigo suyo. En esta oportunidad Diane hacía de una chica pseudo intelectual que se fascinaba con lo modernillo. Con Michael Murphy, Mariel Hemingway, Meryl Streep, Karen Allen, Wallace Shawn y Frances Conroy.
En el drama biográfico protagonizado y dirigido por Warren Beatty, "Reds", era una periodista liberal que se enamoraba del periodista comunista John Reed, uno de los dos norteamericanos enterrados en el Kremlin. Con Edward Herrmann, Jerzy Kosinski, Jack Nicholson, Paul Sorvino, Maureen Stapleton, M. Emmet Walsh, Gene Hackman y John Ratzenberger. Postuló al Oscar y perdió ante Katharine Hepburn por "On Golden Pond". Las otras nominadas eran Susan Sarandon por "Atlantic City", Meryl Streep por "The French Lieutenant's Woman" y Marsha Mason por "Only When I Laugh".
En el drama de Alan Parker "Shoot the Moon" hacía de un liberal mujer casada con un igual de liberal hombre, que al cabo de unos años se dan cuenta que su forma de ver la vida y el matrimonio se oponen irreversiblemente. Con Albert Finney, Karen Allen, Peter Weller y Tina Yothers.
En el thriller de George Roy Hill "The Little Drummer Girl" era una actriz partidaria de la causa palestina, que era contratada para hacer un comercial en Grecia, sin imaginarse que en realidad se trataba de un grupo israelita que intentará reclutarla dentro de sus filas. Con Klaus Kinski, David Suchet, Bill Nighy y Moti Shirin.
En el drama romántico de Gillian Armstrong "Mrs. Soffel" era una mujer sumamente religiosa que se enamoraba de un hombre acusado de asesinato, al que ayudaba a escapar junto a su hermano de la cárcel. Con Mel Gibson, Matthew Modine, Edward Herrmann, Trini Alvarado, Terry O'Quinn y Maury Chaykin.
En la comedia dramática de Bruce Beresford "Crimes of the Heart" era una mujer que nunca se había casado debido a que la traumaba ser infértil y que volcaba todos sus días a cuidar de su padre. Para su cumpleaños llegarán sus desiguales hermanas, y la fiesta terminará en tragedia cuando la menor decide asesinar a su esposo, harta de la rutina. Con Jessica Lange, Sissy Spacek, Sam Shepard y Tess Harper.
Hacía un cameo en la comedia dramática de Woody Allen "Radio Days" como la cantante durante una fiesta de año nuevo. La cinta iba de un pequeño obsesionado con la radio en los años '40. Con Julie Kavner, Wallace Shawn, Seth Green, Michael Tucker, Dianne Wiest, Mia Farrow, Tito Puente, Rebecca Schaeffer, Todd Field, Danny Aiello, Jeff Daniels, Mercedes Ruehl, Tony Roberts y William H. Macy.
Obtuvo harto reconocimiento con la comedia romántica "Baby Boom", en la que hacía de una exitosa ejecutiva que, de la noche a la mañana, debía hacerse cargo de la pequeña hija de un primo muerto. Con Sam Shepard, Harold Ramis, James Spader, Katherine Borowitz, Chris Noth y Mary Kay Place.
En el drama romántico de Leonard Nimoy "The Good Mother" era una mujer divorciada que cuidaba cariñosamente de su hija. Hasta que un artista irlandés llega a su vida y el ex esposo alega que el hombre ha abusado sexualmente de la pequeña. Con Liam Neeson, Jason Robards, James Naughton, Katey Sagal y Matt Damon.
En el drama "The Lemon Sisters" era una de las tres amigas que debían volver a cantar temas de los años '60 para que una de ellas pueda pagar una deuda dejada por su esposo. Con Carol Kane, Elliott Gould, Rubén Blades, Aidan Quinn y Nathan Lane.
En "The Godfather: Part III" ya estaba divorciada de este capo de la mafia que trataba de insertarse en la sociedad negociando con el Vaticano. Pese a la separación, ambos seguían muy unidos debido a sus constantes disputas respecto al futuro de sus hijos. Con Al Pacino, Talia Shire, Andy Garcia, Eli Wallach, Joe Mantegna, George Hamilton, Bridget Fonda, Sofia Coppola, Raf Vallone, Helmut Berger, John Savage, Michael Bowen y Anthony Guidera.
En la exitosa comedia "Father of the Bride" era la mujer que debía lidiar con la neurosis de su marido, debido a que no podía soportar el hecho de que su pequeña hija contrajera el sagrado vínculo. Con Steve Martin, Kimberly Williams, Kieran Culkin, George Newbern, Martin Short, B.D. Wong y Eugene Levy.
Ante el quiebre entre Mia Farrow y Woody Allen, el director neoyorkino la reclutó nuevamente para que protagonizara su comedia criminal "Manhattan Murder Mystery", en la que hacía de una mujer que empezaba a pensar que su anciano vecino había asesinado a su octogenaria esposa. Con Ron Rifkin, Alan Alda, Anjelica Huston, Zach Braff y Aida Turturro.
En la comedia familiar "Father of the Bride Part II" Diane debía seguir lidiando con la neurosis de su esposo, tras enterarse que su adorada hija va a ser madre. El notición le golpea doble, ya que Diane también le anuncia que está embarazada. Con Steve Martin, Martin Short, Kimberly Williams, George Newbern, Kieran Culkin, B.D. Wong, Jane Adams, Eugene Levy y Christian Boeving.
Se apuntó otro tanto en la taquilla gracias a la comedia "The First Wives Club", donde era una de las tres mujeres de edad avanzada que habían sido cambiadas por sus maridos por mujeres más jóvenes, por lo que creaban una especie de asociación destinada a vengarse de quienes las habían dado de baja. Con Bette Midler, Goldie Hawn, Maggie Smith, Dan Hedaya, Sarah Jessica Parker, Stockard Channing, Victor Garber, Stephen Collins, Elizabeth Berkley, Marcia Gay Harden, Bronson Pinchot, Philip Bosco, Rob Reiner, James Naughton, Ivana Trump, Kathie Lee Gifford, Timothy Olyphant, J.K. Simmons y Heather Locklear.
En el drama "Marvin's Room" era una mujer que había optado por renunciar a su vida personal en pos de cuidar a su padre. cuando éste sufre un ataque al corazón llama a su independiente hermana para que vaya a verlo. Ambas no se hablan desde hace 20 años por sus irreconciliables diferencias, pero deberán limar asperezas en este particular retorno a la vida familiar. Con Meryl Streep, Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Hume Cronyn, Dan Hedaya, Margo Martindale, Cynthia Nixon, Kelly Ripa y Victor Garber. Postuló al Oscar y perdió ante Frances McDormand por "Fargo". Las otras nominadas eran Emily Watson por "Breaking the Waves", Kristin Scott Thomas por "The English Patient" y Brenda Blethyn por "Secrets & Lies".
En el drama romántico "The Only Thrill" hacía de una costurera de quien se enamoraba el dueño de la tienda donde trabajaba, mientras su mujer estaba en coma. Con Sam Shepard, Diane Lane, Robert Patrick y Tate Donovan.
En el drama romántico "The Other Sister" era la aprensiva madre de una chica con una leve discapacidad mental, que se enamoraba de un chico de similares características. Diane se oponía férreamente a que hicieran una vida marital. Con Juliette Lewis, Tom Skerritt, Giovanni Ribisi, Sarah Paulson, Hector Elizondo y Shiri Appleby.
Dirigió y protagonizó la comedia dramática "Hanging Up", donde era una de las hijas de un hombre moribundo. Ella era la mayor, una mujer ultraexitosa que había fundado una revista y que poca relación tenía con su progenitor. Con Meg Ryan, Lisa Kudrow, Walter Matthau, Adam Arkin, Cloris Leachman y Celia Weston.
En la comedia "Town & Country" era una diseñadora que tras celebrar 25 años de exitoso matrimonio, se da cuenta que su esposa está empezando a entrar en crisis y a buscar nuevas experiencias en brazos de otras mujeres. Con Warren Beatty, Andie MacDowell, Garry Shandling, Jenna Elfman, Nastassja Kinski, Goldie Hawn, Charlton Heston, Josh Hartnett y Azura Skye.
En la comedia dramática "Plan B" era una librera que accidentalmente asesinaba a tres gangsters, por lo que era promovida por su jefe a sicario de la empresa. Con Bob Balaban, Maury Chaykin, Natasha Lyonne, Paul Sorvino y Burt Young.
En la divertidísima comedia romántica de Nancy Meyers "Something's Gotta Give" era una exitosa autora teatral que se interesaba por el novio de su hija, un soltero empedernido que sólo salía con chicas menores de 30, pese a que él les doblaba la edad. Con Jack Nicholson, Keanu Reeves, Frances McDormand, Amanda Peet, Jon Favreau, Paul Michael Glaser y Rachel Ticotin. Postuló de nuevo al Oscar y esta vez perdió ante Charlize Theron por "Monster" (aunque ganó un Globo de Oro). Las otras vencidas fueron Naomi Watts por "21 Grams", Samantha Morton por "In America" y Keisha Castle-Hughes por "Whale Rider".
En la cinta para TV "Surrender, Dorothy" era una madre que pasaba un tiempo en la casa de verano para intentar lidiar con el dolor de la pérdida de su hija, mientras los amigos de la chica le ayudaban a saber más acerca de ella. Con Josh Hopkins, Peter Riegert y Tom Everett Scott.
Cada década que pasa ella se reinventa. Siempre consigue estar en el primer lugar de las actrices talentosas, porque sabe elegir sus proyectos y tiene dones innatos para cualquier género. una todoterreno como las de antaño.

2005 - Surrender, Dorothy (TV)
2003 - Something's Gotta Give
2003 - On Thin Ice (TV)
2002 - Crossed Over (TV)
2001 - Plan B
2001 - Sister Mary Explains It All (TV)
2001 - Town & Country
2000 - Hanging Up
1999 - The Other Sister
1997 - Northern Lights (TV)
1997 - The Only Thrill
1996 - Marvin's Room
1996 - The First Wives Club
1995 - Father of the Bride Part II

1994 - Amelia Earhart: The Final Flight (TV)
1993 - Manhattan Murder Mystery
1992 - Running Mates (TV)
1991 - Father of the Bride
1990 - The Godfather: Part III

1990 - The Lemon Sisters
1988 - The Good Mother
1987 - Baby Boom
1987 - Radio Days
1986 - Crimes of the Heart
1984 - Mrs. Soffel
1984 - The Little Drummer Girl

1982 - Shoot the Moon
1981 - Reds
1979 - Manhattan
1978 - Interiors
1977 - Annie Hall
1977 - Looking for Mr. Goodbar

1976 - I Will, I Will... for Now
1976 - Harry and Walter Go to New York
1975 - Love and Death
1974 - The Godfather: Part II
1973 - Sleeper
1972 - Play It Again, Sam
1972 - The Godfather

1970 - Lovers and Other Strangers

9 comentarios:

Jaime Troncoso dijo...

Se ve que eres una dianekeatonmaniaca. Con Sleeper me reí mucho, pero la prefiero en Annie Hall y Buscando a Mr. Goodbar. Respecto a The Family Stone, sólo espero que no sea algo así como "The Fockers III"..., en fin, gracias por escribir y la mejor onda para tu blog (que no sé si estás escribiendo, ya que estaba en blanco).

Un saludo.

J.

Jaime Troncoso dijo...

Pues espero que te inspires pronto, seguro escribes cosas re interesantes.

Y siguiendo con el tema The Family Stone, sólo he leído comentarios en plan Fockers... espero que sea como tu dices y que la parte dramática no se quede en ñoñerías.

Eso.

Jaime Troncoso dijo...

Pues alégrate hija mía, porque la Keaton tiene poquísimas pelis deshechables (el padre de la novia II por ejemplo). Y a decir verdad no conozco ningún actor de categoría que no tenga su talón de Aquilés (aunque esta noche haré una lista mental, puede que incluso me resulte como método para combatir el insomnio).

Anónimo dijo...

Diane Keaton es la mejor actris de todos los tiempos, de una gran calidad humana tanto como actoral. Es inteligente y bonita. Además debio ganar el oscar en Alguien tiene que ceder,así deberia ganarcelo ahora con sus nuevas peliculas.
VIVA DIANE KEATON!!! Soy su gran fans y espero verla pronto en una de sus grandes facetas.

Jaime Troncoso dijo...

Qué quieres que te diga, concuerdo contigo en todo, excepto en lo del Oscar por Alguien tiene que ceder.

Anónimo dijo...

Siguiendo con el tema del Oscar, leí(http://incontention.blogspot.com/)que postularán a Diane como candidata a mejor actriz de reparto, pues tiene mejores posibilidades que en la categoría de actriz principal. Buena movida...espero gane.

Anónimo dijo...

DIANE KEATON, ES GENIAL, ES LA ELEGANCIA HECHA COMEDIA, y drama también.
concuerdo con daniela sobre el hecho de que debió haber ganado el oscar por alguién tiene que ceder, le paso por encima a jakc nicholson, demostrando que está a la altura de los más grandes del cine, creo que está más allá.
mi favoritas son marvin`s room (pequeña pelí, pero con Diane brillante) y misterioso asesinato en manhattan (casi muero cuando lei que el papel era para mia farrow, mia ni le llega a los talones) woody y diane están ahí íncreibles, con una química que no se discute, son lo mejor trabajando juntos, creo que awoody ya le falta una dosis de Diane de nuevo, para volver a hacer cosas que valen ver y re ver.
me encanto leer tu blog, está muy bueno.
DIANE ES LO MÁS DE LO MÁS, LA MEJOR, NADIE LA SUPERA, LA ADORO.

Anónimo dijo...

de un año ha pasado ya desde que saliera a la luz una peli nueva de Diane. Esta se llama "Because I said so" y hace de madre metiche y mandona de Lauren Graham (sí la misma de las Gilmore Girls); Piper Perabo (Coyote Ugly) y Mandy Moore (American Dreamz). Daphne, personaje interpretado por la Keaton, trata de encontrale una pareja decente a su hija menor Millie (Moore), ya que ésta última no se caracteriza por su buen ojo con los machos. La crítica en USA la ha hecho pebre, que está sobreactuadísima, que es una caricatura de sí misma, que es de lo peor que ha hecho, etc. Sin embargo no le ha ido nada mal en la taquilla. Habrá que esperar el lanzamiento del dvd para verla en Chile, ya que hasta ahora no aparece en ninguna de las listas "por estrenar" de los cines locales. Paola aka Landlady

Jaime Troncoso dijo...

Gracias Paola por tus siempre actualizados comentarios de DK.

En cuanto pueda le pego un refresh a esta filmografía.

Saludos,

J.-