23 marzo 2007

SACHA BARON COHEN: el segundo mejor comediante de Kazajistán


Nacido el 13 October 1971
London, England, UK
Mide 1,91

Es uno de los comediantes más sarcásticos de la actualidad. Con tres personajes a su haber: Ali G, un estúpido inglés vestido al estilo jamaicano; Borat, el segundo mejor periodista de Kazajistán; y Bruno, un diseñador austriaco, ha conseguido la fama a nivel mundial, así como el reparo de los sectores más conservadores.
Hijo de una familia acomodada, se graduó en historia en Cambridge, pero se decantó por desarrollar su veta humorística trabajando en producciones teatrales y más tarde haciendo apariciones televisivas.
En 1998 saltó a la fama gracias a sus esporádicas apariciones en "The 11 O'Clock Show", donde se dio a conocer como Ali G, un personaje que hacía imposibles entrevistas con políticos y famosos que creían se trataba de un programa serio. 

"The 11 O'Clock Show"

Tanto fue el éxito que en el año 2000 lanzó su propio programa: "Da Ali G Show", con el que ganó dos premios BAFTA y en el que nació su personaje Borat.

"Da Ali G Show"

El 2001 apareció en el video de Madonna "Music", haciendo del chofer de su limusina.

"Music"

En la comedia "The Jolly Boys' Last Stand" era uno de los amigos de un futuro hombre casado, a quien grababan un particular documental para que no contraiga el sagrado vínculo. Con Andy Serkis.

"The Jolly Boys' Last Stand"

El 2002 llevó su principal personaje a la pantalla grande. En "Ali G Indahouse" el gamberro drogo era electo para el Parlamento. Con Michael Gambon, Charles Dance, Martin Freeman, Rhona Mitra, Naomi Campbell y Gisele Bündchen.

"Ali G Indahouse"

El 2003 hizo trece capítulos de "Da Ali G Show" para Estados Unidos gracias a una invitación de la cadena HBO.

"Da Ali G Show"
 
En la comedia deportiva "Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby" era un petulante corredor de autos francés que intentaba arrebatar del primer puesto a un americano megaimbécil. Con Gary Cole, Michael Clarke Duncan, Will Ferrell, John C. Reilly, David Koechner, Jane Lynch, Greg Germann, Leslie Bibb, Amy Adams, Molly Shannon, Elvis Costello y Mos Def.

"Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby"

En 2006 llevó al cine "Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan", en el que el periodista de Kazajistán iba a Estados Unidos a aprender un poco más de la cultura americana y entrevistaba a feministas (señalándoles si les molestaba el hecho de que las mujeres tuviesen el cerebro más pequeño) o a un congresista negro acerca del sexo anal, mientras se enamoraba perdidamente de la protagonista de "Baywatch" (Pamela Anderson) y viajaba a Los Angeles a casarse con ella. "Borat" fue un inmediato éxito de taquilla, recaudando el primer fin de semana 26 millones de dólares.

"Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan"

En el drama de horror musical de Tim Burton, "Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street", era el barbero y rival de un afamado por su cuchillo y por rebanar cuellos. Con Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Timothy Spall y Jamie Campbell Bower. 

"Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street"

En la comedia "Brüno" era un idiota modelo austriaco que se iba a Los Angeles con el objetivo de reinventarse. Con Bono, Chris Martin, Elton John, Slash, Snoop Dogg, Sting, Paula Abdul, Harrison Ford y Paul McCartney. 

"Brüno"

Desde el año 2010 está casado con la actriz Isla Fisher. Se conocieron en una fiesta el 2002. La boda se tardó en llegar debido a que Isla tuvo que convertirse al judaísmo. Tienen tres hijos.

Con su esposa

En el drama de fantasía de Martin Scorsese, "Hugo", era el inspector de una estación de trenes que incordiaba a un niño obsesionado con los relojes y que intentaba arreglar un robot roto. Con Ben Kingsley, Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ray Winstone, Emily Mortimer, Christopher Lee, Helen McCrory, Michael Stuhlbarg, Frances de la Tour, Richard Griffiths, Jude Law y Michael Pitt. 

"Hugo"

En la comedia "The Dictator" era un almirante de un país africano que hacía todo lo posible para que este no conociera la democracia. Con Horatio Sanz, Ben Kingsley, Jason Mantzoukas, Megan Fox, Joey Slotnick, Ian Roberts, Anna Faris, Chris Parnell, Olek Krupa, Kevin Corrigan, Fred Armisen, Chris Elliott, Adam LeFevre, Marceline Hugot, Kathryn Hahn, Mousa Kraish, Edward Norton, B.J. Novak y John C. Reilly

"The Dictator"

En el drama musical de Tom Hooper, "Les Misérables", era un posadero con corazón de hierro que poco esfuerzo ponía en cuidar a la niña a su cargo, hija de una prostituta. Con Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Helena Bonham Carter, Eddie Redmayne y Samantha Barks. 

"Les Misérables"

En la comedia de Adam McKay, "Anchorman 2: The Legend Continues", hacía un cameo como lector de noticias de la BBC que se enfrentaba físicamente a un equipo de televisión neoyorkino a principios de los ochenta. Con Will Ferrell, Steve Carell, Paul Rudd, David Koechner, Christina Applegate, Dylan Baker, James Marsden, Greg Kinnear, Kristen Wiig, Fred Willard, Chris Parnell, Harrison Ford, June Diane Raphael, Drake, Marion Cotillard, Will Smith, Kirsten Dunst, Jim Carrey, Tina Fey, Amy Poehler, John C. Reilly, Vince Vaughn y Kanye West. 

"Anchorman 2: The Legend Continues"

En la comedia de acción "Grimsby" era un hooligan obligado a unirse en una misión con su hermano espía. Con Rebel Wilson, Mark Strong, Isla Fisher, Penélope Cruz, Barkhad Abdi, Gabourey Sidibe e Ian McShane. 

"Grimsby"

En la cinta de aventuras y fantasía "Alice Through the Looking Glass", hacía del Tiempo, el que permitía a la rubia Alicia viajar al pasado. Con Johnny DeppMia Wasikowska, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Rhys Ifans, Matt Lucas, Lindsay Duncan, Geraldine James, Andrew Scott, Richard Armitage, Mohammed Ali y Frances de la Tour. 

"Alice Through the Looking Glass"

En el programa satírico "Who Is America?" entrevistaba a los personajes más deschavetados, en especial especímenes de ultraderecha. 

"Who Is America?"

En la miniserie "The Spy" hacía de un espía israelí infiltrado en Siria en los sesenta. Con Noah Emmerich y Alexander Siddig. 

"The Spy"

En el drama histórico de Aaron Sorkin, "The Trial of the Chicago 7", era Abbie Hoffman, un activista social sometido a juicio tras ser uno de los líderes que había participado de la convención democrática en Chicago en 1968. Con Eddie Redmayne, Alex Sharp, Jeremy Strong, John Carroll Lynch, Yahya Abdul-Mateen II, Mark Rylance, Joseph Gordon-Levitt, Ben Shenkman, Frank Langella, John Doman, Michael Keaton y Caitlin FitzGerald. Postuló al Oscar como actor secundario y perdió ante Daniel Kaluuya por "Judas and the Black Messiah". Los demás candidatos eran LaKeith Stanfield por "Judas and the Black Messiah", Leslie Odom Jr. por "One Night in Miami" y Paul Raci por "Sound of Metal"

"The Trial of the Chicago 7"

En "Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan" intentaba entregar a su hija como regalo a un cercano al presidente Trump. Con Maria Bakalova, Tom Hanks y especialmente Rudy Giuliani. 

"Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan"

Su meta siempre es traspasar límites, y lo hace de una forma bastante pensada y menos bruta de lo que pudiera creerse, porque detrás de todos esos personajes hay un gran humanista.

2020 - Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan 
2020 - The Trial of the Chicago 7 
2019 - The Spy (miniserie) 
2018 - Who Is America? (serie de TV) 
2016 - Alice Through the Looking Glass 
2016 - Grimsby 
2013 - Anchorman 2: The Legend Continues 
2012 - Les Misérables 
2012 - The Dictator 
2011 - Hugo 
2009 - Brüno 
2007 - Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street 
2006 - Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan
2006 - Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby
2003 - 2004 - Da Ali G Show (serie de TV)
2002 - Ali G Indahouse
2000 - The Jolly Boys' Last Stand
2000 - Da Ali G Show (serie de TV)
1998 - The 11 O'Clock Show
1998 - Live from the Lighthouse (TV)
1995 - Jack and Jeremy's Police 4 (TV)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

xA él no lo conocía, así que te agradesco que amplíes mis conocimientos sobre cine.

Realmente encuentro genial este blog. Me gustaría ver una ficha de la actriz norteamericana Marcia Cross :P

Saludos...

Jaime Troncoso dijo...

Gracias por tu comentarios.

Sobre Marcia Cross, te cuento que estuve a punto de hacer su perfil ahora, ya que realizo una especie de sorteo cada cierto tiempo y le tocó a David Cross (que supongo tampoco lo conocerás porque nadie lo ubica por el nombre), justo el que estaba antes de la ex Melrouse Place.

Saludos,

J.-

Anónimo dijo...

Mil gracias por la respuesta ;)

Bueno, no te preocupoes que para otra vez será. Y a él no lo conozco asi que bienvenido sea :D

Saludos...

Anónimo dijo...

hola Jaime,
Muy entretenido tu blog.....puedes hacer el perfil de Sam Elliott ...plis!!..

Saludos,

Jaime Troncoso dijo...

Gracias por tu comentario.

Y no te preocupes, más temprano que tardé haré uno del señor Elliott.

Saludos,

J.-

Anónimo dijo...

Interrumpió un desfile de Agata Ruiz de la Prada......

Aguador dijo...

Por si faltara algo, estuvo a punto de provocar un incidente internacional debido a sus groseros comentarios sobre Uzbekistán("¡Kazajstán, la nación más gloriosa nación de mundo, rodeada de paises como China, Tayikistán y tontos culo Uzbekistán!"). De todos modos, muchos de nosotros no sabíamos dónde coño estaba Uzbekistán antes de esa película xDDD

Saludos,
Aguador.