02 agosto 2012

OWEN WILSON: un buddie actor


Nacido el 18 de noviembre de 1968
Dallas, Texas, USA
Mide 1,80

A diferencia de la mayoría de los comediantes al uso, Owen Wilson ha demostrado también su pericia en otros campos de la cinematografía como el guion y la producción. Este texano desde pequeño supo que lo suyo iba por el lado del arte (bueno y del fútbol, gracias al cual tiene esa famosa nariz torcida) y así fue como de la noche a la mañana encontró en Wes Anderson su alma gemela con el que empezó a cranear proyectos imposibles que ahora hacen la delicia de aquellos que gustan del humor con aditivos.
Su debut fue en la comedia criminal "Bottle Rocket", donde Wes Anderson hizo labores de dirección, Owen fue el coprotagonista y ambos escribieron el guion. Iba de tres amigos con severos problemas mentales que deseaban introducirse en el mundo del hampa. Owen era el más entusiasta y al que peor le iba en el intento. Con Luke Wilson, Andrew Wilson, Lumi Cavazos y James Caan.

"Bottle Rocket"

Tras su llegada a Hollywood trabajó en la comedia negrísima "The Cable Guy", en el que un trabajador de las empresas de cable se entrometía hasta límites insólitos en la vida de un apocado hombre a quien acababa de dejar su novia. Wilson era una de las citas de la chica. Con Jim Carrey, Matthew Broderick, Jack Black, George Segal, Ben Stiller, Eric Roberts, Janeane Garofalo, David Cross y Andy Dick.

"The Cable Guy"

Un papel un poco mayor tuvo en la aborrecible y ridícula cinta de horror "Anaconda", en la que era uno de los expedicionarios que hacían un documental en la selva y se encontraban con uno de estos megabichos. Con Jennifer Lopez, Ice Cube, Jon Voight, Eric Stoltz, Jonathan Hyde, Kari Wuhrer, Vincent Castellanos y Danny Trejo.

"Anaconda"

Pese a que su papel era pequeño en la cinta de ciencia ficción "Armageddon", le sirvió de punto de partida para que fuera reconocido por las masas. En ella era un geólogo miembro de la tripulación de una nave que intentaba destruir un asteroide que iba a caer en la Tierra. Con Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Ben Affleck, Liv Tyler, Will Patton, Steve Buscemi, William Fichtner, Michael Clarke Duncan, Peter Stormare, Keith David, Jason Isaacs, Udo Kier, Matt Malloy, Michael Bay y Erik Per Sullivan.

"Armageddon"

El drama "Permanent Midnight" iba de un exitoso escritor de guiones para series de TV que poco a poco iba cayendo en el mundo de las drogas, llegando a perderlo todo. Wilson era su mejor amigo, un drogadicto con el que se iba a vivir el prota cuando llegaba a Los Angeles. Con Ben Stiller, Maria Bello, Elizabeth Hurley, Connie Nielsen, Janeane Garofalo, Sandra Oh, Cheryl Ladd, Andy Dick y Lainie Kazan.

"Permanent Midnight"

Protagonizaba la cinta de misterio "The Minus Man", en el que hacía de un asesino en serie que elegía a sus víctimas de entre las personas que se quejaban de su vida y en cierta forma consentían en ser matados. Con Sheryl Crow (con quien tuvo un amorío), Dennis Haysbert, Mercedes Ruehl, Brian Cox, Eric Mabius, Larry Miller, Janeane Garofalo, Meg Foster y John Carroll Lynch.

"The Minus Man"

Tuvo un papel secundario en la comedia de Alan Rudolph "Breakfast of Champions", donde hacía de uno de los excéntricos habitantes de un pueblo en el que acontecía la narración de la vida de Bruce Willis, un adinerado vendedor de coches al borde del suicidio. Con Albert Finney, Nick Nolte, Barbara Hershey, Glenne Headly, Lukas Haas, Omar Epps, Vicki Lewis, Buck Henry, Will Patton, Alison Eastwood, Michael Jai White y Michael Clarke Duncan.
En la peli de horror de Jan de Bont "The Haunting" era uno de los tres participantes de un estudio sobre el sueño que se realizaba en una mansión embrujada. Wilson era el típico graciosillo de este tipo de filmes. Con Lili Taylor, Liam Neeson, Catherine Zeta-Jones, Bruce Dern, Todd Field y Virginia Madsen.

"The Haunting"

Su caché subió bastante con la comedia de acción "Shanghai Noon" haciendo del vaquero que se asociaba con un chino para rescatar a una princesa oriental en pleno oeste americano. Con Jackie Chan, Lucy Liu, Xander Berkeley y Jason Connery.
En la comedia de Jay Roach "Meet the Parents" era el ex de una chica que llevaba por primera vez a su novio a la casa de sus padres. Representaba a ese ser perfecto que hacía que Ben Stiller pareciera aún más insignificante. Con Robert De Niro, Teri Polo, Blythe Danner, Jon Abrahams y James Rebhorn.

"Meet the Parents"

En la sátira sobre el mundo de la moda "Zoolander" era la nueva sensación masculina, lo que provocaba los celos del ex rey de los modelos y la consiguiente batalla en la pasarela. Con Ben Stiller, Christine Taylor, Will Ferrell, Milla Jovovich, Jerry Stiller, David Duchovny, Jon Voight, Donald Trump, Christian Slater, Cuba Gooding Jr., Steve Kmetko, Tommy Hilfiger, Natalie Portman, Fabio, Lenny Kravitz, Gwen Stefani, Heidi Klum, Paris Hilton, David Bowie, Tyson Beckford, Kimberly 'Lil' Kim' Jones, Garry Shandling, Alexander Skarsgård, Claudia Schiffer, Lukas Haas, Justin Theroux, Andy Dick, James Marsden, Johann Urb, Victoria Beckham, Sandra Bernhard, Stephen Dorff, Karl Lagerfeld, Anne Meara, Winona Ryder, Vince Vaughn, Donatella Versace y Billy Zane.

"Zoolander"

Nuevamente colaboró con Wes Anderson en el guion de la fantástica "The Royal Tenenbaums", una comedia sobre una peculiar familia de seres frágiles emocionalmente que desde pequeños destacaron fuertemente en una actividad y en la actualidad no eran más que unos desarraigados. Owen se reservó el papel del hijo postizo de la familia, que siempre andaba metiendo la pata con su pinta de cowboy. También estaban Gene Hackman, Anjelica Huston, Gwyneth Paltrow, Ben Stiller, Luke Wilson, Danny Glover, Bill Murray, Seymour Cassel y Kumar Pallana.

"The Royal Tenenbaums"

Por primera vez se le pudo ver como héroe de acción en la cinta bélica "Behind Enemy Lines" donde tenía el papel de un piloto que caía en territorio enemigo tras el derribamiento de su nave. Con Gene Hackman, Gabriel Macht, David Keith, Olek Krupa, Joaquim de Almeida y Vladimir Mashkov.

"Behind Enemy Lines"

Es un aficionado a las buddie movies y en la comedia de Betty Thomas "I Spy" lo confirmó, ya que hacía de un agente especial que debía trabajar con el torpe campeón de pesos medio para recuperar el avión más sofisticado del mundo. Con Eddie Murphy, Famke Janssen, Malcolm McDowell y Sugar Ray Leonard.

"I Spy"

La comedia "Shanghai Knights" acontecía en la Inglaterra victoriana y esta vez debía ayudar a su amigo oriental a capturar al asesino de su padre. Con Jackie Chan, Aaron Taylor-Johnson, Aidan Gillen y Gemma Jones.

"Shanghai Knights"

En la comedia criminal "The Big Bounce" era un surfista timador a quien un juez le ofrecía la oportunidad de trabajar, pero con la condición de no meterse en problemas, cosa que obviamente no cumplía. Con Charlie Sheen, Vinnie Jones, Morgan Freeman, Willie Nelson, Gary Sinise, Kelly Slater, Bebe Neuwirth y Harry Dean Stanton.

"The Big Bounce"

Protagonizó junto a su inseparable Ben Stiller el remake de la serie setentera de Todd Phillips "Starsky & Hutch", haciendo de dos detectives muy distintos, el moreno todo orden y el rubio mujeriego y juerguista. Con Snoop Dogg, Fred Williamson, Vince Vaughn, Juliette Lewis, Jason Bateman, Amy Smart, Carmen Electra, Chris Penn, Paul Michael Glaser, David Soul y Will Ferrell.

"Starsky & Hutch"

En la comedia de aventuras "Around the World in 80 Days" el protagonismo era del sirviente de Phileas Fogg, que en esta versión era un ladrón chino. Wilson hacía un minipapel como uno de los famosos hermanos Wright. Con Jackie Chan, Steve Coogan, Jim Broadbent, Ewen Bremner, Cécile De France, Arnold Schwarzenegger, Rob Schneider, Luke Wilson, Mark Addy, John Cleese, Maggie Q y Kathy Bates.

"Around the World in 80 Days"

Por primera vez no escribió el guion de una peli de Wes Anderson en la comedia dramática de aventuras "The Life Aquatic with Steve Zissou", donde un oceanógrafo partía en busca del tiburón que mató a un amigo, acompañado de una tripulación muy especial, en la que Wilson era un posible hijo del prota. Con Bill Murray, Cate Blanchett, Anjelica Huston, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Michael Gambon y Noah Taylor.

"The Life Aquatic with Steve Zissou"

En "Meet the Fockers" tenía un pequeño papel. Hacía del ex novio de la chica convertido en rabino o algo por el estilo (se supone que sopla una zampoña) y que casaba a su ex con su prometido. Actuaban Robert De Niro, Ben Stiller, Dustin Hoffman, Barbra Streisand, Blythe Danner, Teri Polo y Tim Blake Nelson.
En la comedia "The Wendell Baker Story" su hermano Luke Wilson era un ex convicto reformado que trabajaba en un hotel para jubilados. En el lugar tres residentes le ayudaban a recuperar el amor de su ex novia. Owen era el jefe de enfermeros. Con Seymour Cassel, Will Ferrell, Eddie Griffin, Kris Kristofferson, Eva Mendes y Harry Dean Stanton.

"The Wendell Baker Story"

En la comedia "The Wedding Crashers" era uno de los dos mujeriegos amigos que se dedicaban a ir a las fiestas de matrimonios para poder ligar, pero dicha relación cambiaba cuando Wilson se enamoraba. Con Vince Vaughn, Rachel McAdams, Will Ferrell, Bradley Cooper, Jane Seymour y Christopher Walken.

"The Wedding Crashers"

En la comedia romántica "You, Me and Dupree" era un chico que se iba a vivir a la casa de su mejor amigo recién casado. Con Kate Hudson, Matt Dillon, Michael Douglas, Seth Rogen, Bill Hader, Lance Armstrong y Harry Dean Stanton.

"You, Me and Dupree"

Comenzó una relación con Hudson el 2006 y al año siguiente terminó de forma bastante violenta, ya que se especula que Owen intentó quitarse la vida, por lo que pasó una temporada en un hospital de Santa Monica.
En la comedia de aventuras de Shawn Levy "Night at the Museum" era Jedediah, un vaquero en miniatura que estaba en el Museo de Historia Natural y que cobraba vida cuando llegaba la noche. Con Ben Stiller, Carla Gugino, Dick Van Dyke, Mickey Rooney, Bill Cobbs, Ricky Gervais, Robin Williams, Rami Malek, Steve Coogan, Paul Rudd y Anne Meara.

"Night at the Museum"

En la comedia dramática de aventuras de Wes Anderson "The Darjeeling Limited" era el mayor de tres depresivos hermanos que organizaba un viaje familiar un año después de la muerte del progenitor. Con Adrien Brody, Jason Schwartzman, Barbet Schroeder, Camilla Rutherford, Bill Murray, Anjelica Huston, Kumar Pallana y Natalie Portman.

"The Darjeeling Limited"

En la comedia "Drillbit Taylor" era un pseudo experto en artes marciales que era contratado como guardaespaldas de dos adolescentes víctimas de maltrato en el colegio. Con David Koechner, David Dorfman, Alex Frost, Leslie Mann, Danny McBride, Stephen Root, Adam Baldwin y Frank Whaley.

"Drillbit Taylor"

En la comedia dramática familiar "Marley & Me" era un hombre que, al no sentirse preparado aún para tener hijos, le regalaba a su esposa un desastroso perro labrador. Con Jennifer Aniston, Eric Dane, Kathleen Turner, Alan Arkin, Alec Mapa, Emilio Estefan Jr. y Gloria Estefan.

"Marley & Me"

En "Night at the Museum: Battle of the Smithsonian" su diminuto personaje había sido trasladado por error al museo Smithsonian, por lo que su amigo guardia acudía a su rescate. Con Ben Stiller, Amy Adams, Hank Azaria, Robin Williams, Christopher Guest, Alain Chabat, Steve Coogan, Ricky Gervais, Bill Hader, Rami Malek, Jon Bernthal, Jay Baruchel, Clint Howard, George Foreman y Jonah Hill.

"Night at the Museum: Battle of the Smithsonian"

En la comedia dramática romántica de James L. Brooks "How Do You Know" era un jugador de beisbol cuya novia comenzaba a dudar si quedarse con él o darle una oportunidad a un hombre de negocios que la cortejaba. Con Reese Witherspoon, Paul Rudd, Jack Nicholson, Mark Linn-Baker, Domenick Lombardozzi, Tony Shalhoub y Andrew Wilson.

"How Do You Know"

En "Little Fockers" su personaje era invitado al cumpleaños de los primogénitos de la familia Focker. Con Robert De Niro, Ben Stiller, Dustin Hoffman, Barbra Streisand, Blythe Danner, Teri Polo, Jessica Alba, Laura Dern, Thomas McCarthy, Harvey Keitel y Yul Vazquez.

"Little Fockers"

En la comedia romántica de los hermanos Bobby y Peter Farrelly "Hall Pass" era un hombre casado cuya esposa le daba una semana libre para que hiciera lo que quisiera sin tener que responder preguntas. Con Jason Sudeikis, Jenna Fischer, Christina Applegate, Richard Jenkins, Larry Joe Campbell, Vanessa Angel, Andrew Wilson, Alyssa Milano, Zen Gesner y Kathy Griffin.

"Hall Pass"

Woody Allen lo llamó para protagonizar la comedia romántica "Midnight in Paris". Era un guionista que viajaba con su familia a Francia y mágicamente era transportado al París de los años 20. Con Rachel McAdams, Michael Sheen, Carla Bruni, Tom Hiddleston, Alison Pill, Corey Stoll, Kathy Bates, Marion Cotillard y Adrien Brody.

"Midnight in Paris"

En la comedia "The Big Year" era el actual ganador del concurso de fotografiar a más especies de pájaros y que intentaba mantener el título durante la competencia anual. Con Jack Black, John Cleese, Rosamund Pike, Steve Martin, Kevin Pollak, Joel McHale, JoBeth Williams, Dianne Wiest, Brian Dennehy, Anthony Anderson, Jim Parsons, Anjelica Huston, Rashida Jones, Tim Blake Nelson, Steven Weber, June Squibb, Andrew Wilson y Corbin Bernsen.

"The Big Year"

En la comedia "You Are Here" era el hombre del tiempo de una televisora local que acompañaba a su mejor amigo a recibir la herencia de su padre. Con Zach Galifianakis, Amy Poehler y Paul Schulze.
En la comedia de Shawn Levy, "The Internship", era uno de los hombres recién despedidos de sus trabajos, que encontraban una oportunidad como becarios en una empresa de internet en la que los directivos bordeaban los 20 años. Con Rose Byrne, Vince Vaughn y Max Minghella.
Ha demostrado que es un todoterreno para la comedia y que como guionista es de los más creativos que han aparecido en el último tiempo, pero su tozudez en participar casi siempre en el mismo género lo han encasillado antes de tiempo. Quizás un poco de drama no le vendría nada de mal a esta altura del partido.

2013 - The Internship
2013 - You Are Here
2011 - The Big Year
2011 - Midnight in Paris
2011 - Hall Pass
2010 - Little Fockers
2010 - How Do You Know
2009 - Night at the Museum: Battle of the Smithsonian
2008 - Marley & Me
2008 - Drillbit Taylor
2007 - The Darjeeling Limited
2006 - Night at the Museum

2006 - You, Me and Dupree
2005 - The Wedding Crashers
2005 - The Wendell Baker Story
2004 - Meet the Fockers
2004 - The Life Aquatic with Steve Zissou

2004 - Around the World in 80 Days
2004 - Starsky & Hutch
2004 - The Big Bounce
2003 - Shanghai Knights
2002 - I Spy
2001 - Behind Enemy Lines
2001 - The Royal Tenenbaums
2001 - Zoolander
2000 - Meet the Parents

2000 - Shanghai Noon
1999 - The Haunting
1999 - Breakfast of Champions
1999 - The Minus Man
1998 - Permanent Midnight
1998 - Armageddon
1997 - Anaconda

1996 - The Cable Guy
1996 - Bottle Rocket

No hay comentarios.: