09 octubre 2004

HENRY THOMAS: algunos niños no deberían crecer


Nacido el 9 de septiembre de 1971
San Antonio, Texas, USA
Mide 1,85

Indudablemente el estigma de ser el niño estrella de una famosísima peli lo marcó. Puede ser que nunca tuvo el tino de elegir buenos proyectos o que se le quedó una cara infantil que no calza a sus más de treinta años. No sé, algo no funciona con él.
Su primer personaje le llegó a los 9 años. Era el hijo de Sissy Spacek en "Raggedy Man", un drama en el que la por entonces joven actriz debía encargarse de su prole durante la II Guerra Mundial y hacer frente a los comentarios del pueblo luego de que empezara a salir con un vendedor. Con Eric Roberts y Sam Shepard.
No pasaría mucho tiempo para que su cara se quedara en la memoria de medio mundo gracias a su personaje de Elliott, el niño amigo de E.T. en la taquillera peli de ciencia ficción "E.T. the Extra-Terrestrial". Con una sensibilidad a flor de piel conquistó el corazón de la audiencia. También actuaban Dee Wallace-Stone, Robert MacNaughton, Drew Barrymore, Peter Coyote, C. Thomas Howell y Erika Eleniak.
Dos años después se metió de lleno en un drama que nadie vio: "Misunderstood", en el que era un niño huérfano de madre que debía enseñar a su padre a hacerse cargo de él y de su hermano. Con Gene Hackman y Rip Torn.
En los siguientes años participó en un par de cintas intrascendentes hasta que llegó "Valmont", la adaptación inglesa de la novela de Choderlos de Laclos 'Les Liaisons Dangereuses', en la que hacía del inocente muchacho víctima de las intrigas de Sébastian Valmont y Katherine Merteuil. Thomas accedió al papel luego de que los productores de "Star Trek: The Next Generation" le impidieran a Wil Wheaton (el prota de "Stand by Me") hacerlo. También actuaban Colin Firth, Annette Bening, Meg Tilly, Fairuza Balk, Jeffrey Jones y Vincent Schiavelli.
Era uno de los tantos amigotes que veían cómo los alienígenas se llevaban a uno de sus colegas en la aburridísima cinta de ciencia ficción 'basada en una historia real' "Fire in the Sky". Con D.B. Sweeney, Robert Patrick, Craig Sheffer, Peter Berg y James Garner.
Nuevamente participó en un drama haciendo de hijo de una familia disfuncional durante los años '20 en "Curse of the Starving Class". Con James Woods, Kathy Bates, Randy Quaid y Louis Gossett Jr.
La taquilla estuvo de su parte en "Legends of the Fall", una saga familiar donde era el benjamín que llevaba una novia a casa de la que se enamoraban sus dos hermanos. Con Brad Pitt, Anthony Hopkins, Aidan Quinn, Julia Ormond y Karina Lombard.
Era el protagonista del thriller de ciencia ficción "Bombshell", donde hacía de un científico que se daba cuenta que su proyecto de nanotecnología estaba siendo utilizado con fines malignos. Con Mädchen Amick y Frank Whaley.
Por primera vez hizo una comedia. En "Hijacking Hollywood" era un aspirante a director cansado de que lo humillen, que decide robarse la grabación de la escena más cara de la producción en la que participa. También actúa Scott Thompson.
Tuvo cierto éxito de crítica con la cinta independiente "Niagara, Niagara", en la que era un ladronzuelo que decide emprender un viaje liberador a Canadá acompañado de una chica con síndrome de Tourette. Trabajan Robin Tunney, Shawn Hatosy y Clea DuVall.
En la comedia "Suicide Kings" era uno de los jóvenes aspirantes a gangster que secuestraban a un capo de la mafia. Con Christopher Walken, Denis Leary, Nina Siemaszko, Sean Patrick Flanery, Jay Mohr y Jeremy Sisto.
Era el amigo de Matt Damon con quien hacía un viaje hacia México para encontrar aventuras en el western de Billy Bob Thornton "All the Pretty Horses". Con Sam Shepard, Robert Patrick, Penélope Cruz, Bruce DernJesse Plemons y Rubén Blades.
Era una de las cinco citas a ciegas que una mujer tenía a lo largo de un año y en paralelo en la comedia "I'm with Lucy". El asunto era decidirse por uno de ellos. Con Monica Potter, Craig Bierko, Julianne Nicholson, John Hannah, Gael García Bernal, Anthony LaPaglia, David Boreanaz y Harold Ramis.
En "Gangs of New York" de Martin Scorsese era el amigo de infancia de Leonardo DiCaprio que le enseñaba los códigos para que pudiera sobrevivir y vengarse del asesino de su padre. Con Daniel Day-Lewis, Cameron Diaz, Jim Broadbent, Liam Neeson, Brendan Gleeson, John C. Reilly y David Hemmings.
En el drama romántico "I Capture the Castle" Romola Garai interpreta a una chica de diecisiete años nacida en una familia venida a menos. Su padre (Bill Nighy) está desesperado por repetir el éxito literario de antaño, pero no ha escrito una sola línea en doce años; su hermana (Rose Byrne) reniega de sus raíces y su madrastra (Tara FitzGerald) es una bohemia nudista que no está muy enterada de los problemas terrenales. La salvación llega a través de dos terratenientes americanos (Henry Thomas y Marc Blucas), ya que Byrne hará que el hermano mayor se enamore de ella para arreglar una boda, cosa que no le parece del todo bien a la pequeña, que queda con el corazón destrozado. También actúan Sinéad Cusack y Henry Cavill.
Por primera vez hizo de malo en el drama "Briar Patch", en el que era un ladronzuelo casado con Dominique Swain que, cuando descubre que ésta quiere huir de su rutinaria vida porque piensa que ha encontrado al amor de su vida, decide castigarla encerrándola en la casa, todo hasta que la muchachuela encuentra la forma de cobrar venganza. Con Karen Allen.
Era uno de los tantos personajes que tenía un accidente automovilístico a las "11:14". Las historias de los cinco involucrados son contadas en reversa a partir del incidente. Con Hilary Swank, Colin Hanks, Rachael Leigh Cook, Ben Foster, Shawn Hatosy, Barbara Hershey y Patrick Swayze.
Sin duda tuvo una gran oportunidad al trabajar en la desconocida cinta finesa de Mika Kaurismäki "Honey Baby" donde hacía de músico en esta road movie basada en el mito griego de Orfeo y Euridice. Con Helmut Berger.
En la peli de horror "Dead Birds" era uno de los ladrones que en el siglo XIX se escondían en una casona abandonada con dueños de casa no del todo de este mundo. Con Isaiah Washington, Michael Shannon y Patrick Fugit.

2004 - Dead Birds
2003 - Honey Baby
2003 - 11:14
2003 - Briar Patch
2003 - I Capture the Castle
2002 - Gangs of New York
2002 - I'm with Lucy
2002 - Dead in the Water
2001 - The Quickie
2000 - All the Pretty Horses
2000 - A Good Baby
1999 - Happy Face Murders (TV)
1999 - Fever
1998 - Moby Dick (TV)
1997 - Suicide Kings
1997 - Niagara, Niagara
1997 - Hijacking Hollywood
1996 - Bombshell
1996 - Riders of the Purple Sage (TV)
1995 - Indictment: The McMartin Trial (TV)
1994 - Legends of the Fall
1994 - Curse of the Starving Class
1994 - Beyond Obsession (TV)
1993 - Fire in the Sky
1992 - A Taste for Killing (TV)
1990 - Psycho IV: The Beginning (TV)
1989 - Valmont
1988 - Murder One
1986 - The Quest
1984 - Cloak & Dagger
1984 - Misunderstood
1982 - E.T. the Extra-Terrestrial
1981 - The Steeler and the Pittsburgh Kid (TV)
1981 - Raggedy Man

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy duras tus palabras finales. Pero no crees que tal vez su meta no sea llegar a ser'superestrella' sino tan sólo un ACTOR?Me da la impresión que es una persona reservada que lleva una vida lo más normal posible,no le veo nada malo a eso.Ahora,si se trata de ser'superestrella'como: Macauley Culkin,Lindsay Lohan,Paris Hilton,Head Ledger,Haley Joel Osment,Britney Spears...y un largo etc,es lógico que Henry Thomas resulte un tanto aburrido.Por cierto,lo he visto en Red Velvet y en varias pelis que tu comentas y opino que actúa muy bien en ellas,físicamente pienso que tiene mejor pinta y talla que Toby MacGuire y Orlando Bloom por ejemplo,pero,por razones que desconocemos Toby y Orlando son las'estrellas'...ces't la vie.

Anónimo dijo...

Hablando de promesas que nunca llegaron a más ¿podrías hacer uno de Patrick Fugit, el protagonista de “Casi famosos”? Curiosamente el título de la película aplica bastante bien a él, pese a que ha seguido trabajando en distintas producciones.

Jaime Troncoso dijo...

A Patrick Fugit lo tengo bien abajo en el listado de perfiles, pero nunca se sabe...