28 octubre 2004

KATHLEEN QUINLAN: una versátil secundaria


Nacida el 19 de noviembre de 1954
Pasadena, California, USA
Mide 1,65

No lo ha tenido fácil. Lleva muchos años en la misión y solo en contadas ocasiones ha saboreado las mieles del éxito. Gran parte de su filmografía la ha desarrollado en la TV y es una pena, porque hasta hace no mucho tiempo poseía un tipazo y un morbo poco frecuente.
Antes de cumplir la mayoría de edad apareció en la cinta "One Is a Lonely Number", en el que una mujer debe aprender a vivir sola luego de que su marido la abandona. Su papel no estaba acreditado, y no era para menos, ya que era la doble de la prota en una escena de zambullida en una piscina. Además estaban Janet Leigh y Melvyn Douglas.
En "American Graffiti", la película generacional por antonomasia (aunque no sé por qué, quizás era la primera vez que se hablaba de adolescentes en idioma adolescente... whatever, quizás la vi muy viejo, porque no me hizo ni puñetera gracia) George Lucas visitó su colegio y la eligió para que hiciera una pequeña parte. Muy pequeña parte. Era una estudiante que tenía una línea de diálogo: 'Joe College strikes out'. Los protas eran Richard Dreyfuss, Ron Howard, Mackenzie Phillips, Bo Hopkins y Harrison Ford.
Creció un pelín y coprotagonizó el drama playero "Lifeguard", en el que era una alocada muchachita prendada por un salvavidas treinteañero que flirteaba con cuanta mujer pasaba por su lugar de trabajo. Con Sam Elliott, Anne Archer y Parker Stevenson.
Se apuntó al género de catástrofes con "Airport '77", donde era uno de los tantos pasajeros cuyo avión caía en el Triángulo de las Bermudas y debían hacer lo imposible por sobrevivir mientras llegaba la ayuda. También estaban Jack Lemmon, Lee Grant, Brenda Vaccaro, Joseph Cotten, Olivia de Havilland, James Stewart, George Kennedy, Christopher Lee, Gil Gerard y M. Emmet Walsh.
Hizo su primer protagónico en el drama "I Never Promised You a Rose Garden", donde era una joven esquizofrénica que no diferenciaba entre realidad y fantasía. Por su contundente actuación fue nominada a un Globo de Oro. También estaban Bibi Andersson, Sylvia Sidney, Dennis Quaid y Mel Gibson.
Con sus siguientes proyectos no tuvo la misma suerte, ya que se decantó por cintas con poca llegada al público, como el drama "The Promise", donde era una muchacha pobre que se escapaba con su novio milloca (Stephen Collins) para casarse, pero en el camino tenían un accidente, donde ella quedaba con la cara desfigurada. Entonces la madre del chico le ofrecía pagarle una cirugía plástica a cambio de que nunca más volviera al pueblo.
Cuatro directores se unieron para dar vida a la comedia por capítulos "Sunday Lovers": Bryan Forbes, Edouard Molinaro, Dino Risi y Gene Wilder. Kathleen participa en el segmento de este último ('Skippy'), que protagoniza el mismo director, haciendo de un hombre con problemas sexuales. También actuaban Roger Moore, Ugo Tognazzi, Lynn Redgrave, Denholm Elliott y Sylva Koscina.
Era secundaria en la comedia para mayor gloria de la pareja Gene Wilder-Gilda Radner "Hanky Panky", en el que el primero era un pobre hombre que 'sin querer queriendo' se mete de lleno dentro de un complot gubernamental de enormes proporciones, mientras trata de ayudar a la segunda a encontrar a los asesinos de su hermano. Con Richard Widmark, Jay O. Sanders y William Sadler.
En el drama "Independence Day" era una fotógrafa que deseaba irse a la gran ciudad con su novio a estudiar arte. Están en los preparativos cuando el chico debe decidirse entre irse con ella o averiguar qué está pasando al interior de la familia de su maltratada hermana. Con David Keith, Dianne Wiest, Richard Farnsworth y Susan Ruttan.
Participó en el tercer segmento de "Twilight Zone: The Movie", haciendo de una profesora que conocía a un chico que tenía el don (...) de hacer que sus sueños se vuelvan realidad o, mejor dicho, de cambiar la realidad a su antojo. También estaban Dan Aykroyd, Albert Brooks, Vic Morrow, John Larroquette, Jeremy Licht, Nancy Cartwright y John Lithgow.
En el drama de ciencia ficción "Warning Sign" era una guardia de seguridad de un laboratorio que fabricaba armas biológicas que se quedaba encerrada en el lugar junto a los trabajadores justo cuando se derramaba una letal bacteria. Con Sam Waterston, Jeffrey DeMunn, Richard A. Dysart y Rick Rossovich.
En la comedia de Blake Edwards "Sunset" es la eterna novia de Bruce Willis, un director de cine que en 1929, cuando irrumpe el 'sonoro', se dispone a rodar un western sobre las hazañas de Wyatt Earp, y casualmente se encuentra con que el verdadero Wyatt en el plató. Juntos deben aliarse para investigar un asesinato dentro de la producción. Con James Garner, Malcolm McDowell, Mariel Hemingway, M. Emmet Walsh, Joe Dallesandro y Dermot Mulroney.
Estuvo en el drama que parecía televisivo "Clara's Heart", en el que era una de las partes de un matrimonio (la otra parte era Michael Ontkean) en crisis luego de la muerte de su hija. Por dicha razón hacen un paseíto por Jamaica, donde conocen a la camarera del hotel (Whoopi Goldberg), una mujer bastante sabia, a la cual contratan como ama de llaves... bueno, el tema central es su relación con el hijo de la pareja (Neil Patrick Harris), un adolescente insoportable que poco a poco irá aceptando a esta intrusa en casa.
Es lo que más me gusta del biopic "The Doors", ya que hace un espléndido papel como amante de Jim Morrison, quien lo lleva por el lado oscuro. Es totalmente creíble, porque la chica posee toneladas de morbo. Lástima que sea una faceta que sólo haya explotado en esa oportunidad. También estaban Val Kilmer, Michael Wincott, Michael Madsen, Billy Idol, Kyle MacLachlan, Meg Ryan, Kevin Dillon, Frank Whaley, Kelly Hu, Josie Bissett, John Capodice, Debi Mazar, Mimi Rogers, Jennifer Rubin, Costas Mandylor, Crispin Glover, Karina Lombard, Jennifer Tilly y Oliver Stone.
En el thriller judicial "Trial by Jury", una mujer es obligada a votar a favor de un mafioso, de lo contrario asesinarán a su hijo. La Quinlan era una prostituta/asesina llena de tatuajes, que pertenecía a la banda. Con Joanne Whalley, Armand Assante, Gabriel Byrne, William Hurt y William R. Moses.
Hizo el papel de su vida en "Apollo 13", como la esposa del astronauta Jim Lovell, uno de los tres tripulantes de la mentada nave que estuvieron a punto de morir en 1970, después de que un problema técnico hiciera que perdieran el rumbo, además de oxígeno y combustible. Su actuación es simplemente fenomenal, porque logra a la perfección la amplia gama de matices que su papel requiere. La sonriente y juguetona esposa, la madre tranquilizadora y la mujer desesperada. Postuló al Oscar como mejor actriz secundario y perdió ante Mira Sorvino por "Mighty Aphrodite". También fueron nominadas Mare Winningham por "Georgia", Joan Allen por "Nixon" y Kate Winslet por "Sense and Sensibility". El resto del elenco de "Apollo 13" era Tom Hanks, Bill Paxton, Kevin Bacon, Gary Sinise, Ed Harris, Miko Hughes, Xander Berkeley, Loren Dean, Todd Louiso y Bryce Dallas Howard.
En el thriller "Perfect Alibi" era una mujer millonaria que decidía contratar a una niñera para que cuide de sus hijos. La chica parece tímida, pero se enreda con el marido. La hermana de Kathleen se entera del asunto y muere al poco tiempo. Con Teri Garr y Hector Elizondo.
En la cinta familiar "Zeus and Roxanne", el perro de un compositor (Steve Guttenberg) se introduce en el barco de una bióloga (Quinlan) que investiga a los delfines. Y mientras el perro traba amistad con una delfín, el compositor hace lo propio con la bióloga. Con Arnold Vosloo y Miko Hughes.
En el thriller "Breakdown" una pareja sufre una avería en la carretera. Un camionero se ofrece a llevar a la mujer (Quinlan) a un restaurante cercano mientras él (Kurt Russell) espera en la furgoneta. Pero cuando él llega al restaurante nadie ha visto a su mujer. Con J.T. Walsh y Jack Noseworthy.
En la cinta de horror futurista "Event Horizon" era la tecnólogo médico de una tripulación que iba en búsqueda de una nave perdida hace siete años. Cuando la encuentran se dan cuenta de que algo anda mal, porque aparte de que empiezan a morir uno a uno, la nave proyecta en cada uno de ellos sus peores pensamientos. Interesante punto de partida y horrible manera de abordarlo. Con Laurence Fishburne, Sam Neill, Joely Richardson, Richard T. Jones, Jack Noseworthy, Jason Isaacs y Sean Pertwee.
En el drama "Lawn Dogs" era la matriarca de una familia que se había mudado a un barrio residencial. Tenía una hija de 10 años que empieza a hacerse amiga de un silencioso jardinero, lo que despierta las sospechas de la mujer. Con Sam Rockwell, Christopher McDonald y Eric Mabius.
En la comedia "My Giant" era la esposa de un agente artístico que, tras ser despedido de su trabajo, se encuentra en Rumania con un gigante al que intentará desarrollar como futura estrella de cine. Con Billy Crystal, Gheorghe Muresan y Joanna Pacula.
En el drama judicial "A Civil Action", John Travolta es un abogado sin escrúpulos que defiende a un grupo de familias en un caso menor. Pero encuentra la forma de hacerlo más grande, convirtiéndolo en una contienda ambiental, ya que acusa a una productora de cuero (la fuente de mayor trabajo para el pueblo) de ser responsable de varios casos mortales de leucemia. La Quinlan era la madre de uno de los niños muertos. Con Robert Duvall, Tony Shalhoub, William H. Macy, Zeljko Ivanek, John Lithgow, James Gandolfini, Stephen Fry, Dan Hedaya, Sydney Pollack, Kathy Bates, Edward Herrmann y Harry Dean Stanton.
En el drama romántico "The Battle of Shaker Heights" era la madre de un outsider estudiante que por primera vez tenía un amigo, un chico con el que planeaba cómo vengarse de los rufianes que le han atormentado toda su vida, pero se enamora de la hermana mayor del chico, lo que frustra toda aspiración de una amistad eterna. Con Shia LaBeouf, Amy Smart, Shiri Appleby, William Sadler, Ray Wise y Anson Mount.
La cinta de acción "El Padrino" narraba la vida de un traficante de drogas que llegaba a ser uno de los mayores distribuidores del país, hasta que caía en la cárcel, pero era liberado pronto, ya que le hacía el favor a un influyente político y asesinaba a un preso. Cuando volvía a las andadas ya las cosas no eran iguales y un abogado y una juez (Quinlan) investigaban su rápida salida de prisión. Con Damian Chapa, Jennifer Tilly, Stacy Keach, Robert Wagner, Gary Busey, Joanna Pacula, Faye Dunaway y Brad Dourif.
En el drama de horror "The Hills Have Eyes" era la matriarca de una familia acosada por un grupo de psicóticos en el desierto. Con Emilie de Ravin, Billy Drago, Ted Levine y Vinessa Shaw.
Ha demostrado que puede hacer el rol que le propongan, que es eficiente en cualquier género cinematográfico, pero tiene el sino de las actrices secundarias y con el paso de los años puede que con suerte siga actuando.

2006 - The Hills Have Eyes
2004 - El Padrino
2004 - The Dead Will Tell (TV)
2004 - The Riverman (TV)
2004 - Perfect Romance (TV)
2003 - Blessings (TV)
2003 - The Battle of Shaker Heights
1999 - "Too Rich: The Secret Life of Doris Duke" (mini TV Serie)
1998 - A Civil Action
1998 - My Giant
1997 - Lawn Dogs
1997 - Event Horizon

1997 - Breakdown
1997 - Zeus and Roxanne
1996 - In the Lake of the Woods (TV)
1995 - Perfect Alibi
1995 - "Picture Windows" (mini TV Serie)
1995 - Apollo 13
1994 - Trial by Jury
1993 - Last Light (TV)
1993 - Stolen Babies (TV)
1992 - An American Story (TV)
1991 - Strays (TV)
1991 - The Doors
1990 - The Operation (TV)
1989 - Trapped (TV)
1988 - Clara's Heart
1988 - Sunset
1987 - Dreams Lost, Dreams Found (TV)
1987 - Wild Thing
1986 - Man Outside
1985 - Children of the Night (TV)
1985 - Warning Sign
1985 - Blackout (TV)
1984 - The Last Winter
1984 - When She Says No (TV)
1983 - Twilight Zone: The Movie
1983 - Independence Day
1982 - Hanky Panky
1981 - She's in the Army Now (TV)
1980 - Sunday Lovers
1979 - The Runner Stumbles
1979 - The Promise
1978 - Nightmare in Blood
1977 - I Never Promised You a Rose Garden
1977 - Airport '77
1977 - Little Ladies of the Night (TV)
1976 - Lifeguard
1975 - The Turning Point of Jim Malloy (TV)
1975 - The Abduction of Saint Anne (TV)
1975 - The Missing Are Deadly (TV)
1974 - Where Have All the People Gone? (TV)
1974 - Lucas Tanner (TV)
1974 - Can Ellen Be Saved? (TV)
1973 - American Graffiti
1972 - One Is a Lonely Number

No hay comentarios.: