05 febrero 2005

KYLE MACLACHLAN: el galán de las pelis raras


Nacido el 22 de febrero de 1959
Yakima, Washington, USA
Mide 1,88

Asegura ser descendiente directo de Johan Sebastian Bach. Este particular alter ego de David Lynch se caracteriza por las bizarras cintas que ha protagonizado, donde siempre ha sido el individuo estoico al que le pasan toda clase de calamidades. Su atractivo le ha servido no sólo para encabezar repartos, ya que también ha salido con unas bellezas de lo más estimulantes, a saber, Lara Flynn Boyle, Sherilyn Fenn, Laura Dern y Linda Evangelista. Si bien es cierto, su carrera de un tiempo a esta parte no ha sobresalido por grandes films, es de esperar que tarde o temprano se reponga, ya que siempre ha contado con muy buenos amigos en la industria.
David Lynch se atrevió a darle el protagónico en la peli de ciencia ficción "Dune" cuando era un total desconocido. Y el asunto no le salió tan mal, ya que pese a que la cinta fue vapuleada en su momento ahora es toda una cinta de culto. Kyle era un mesiánico muchachito que en el año diez mil algo debía salvar a los habitantes de un planeta del yugo de un emperador. Con Brad Dourif, José Ferrer, Linda Hunt, Virginia Madsen, Silvana Mangano, Jürgen Prochnow, Patrick Stewart, Sting, Dean Stockwell, Max von Sydow, Alicia Witt, Sean Young y Ernesto Laguardia.
Lynch nuevamente lo llamaría para su siguiente proyecto, y esta vez sería en grande ya que la extrañísima cinta de misterio "Blue Velvet" fue un exitazo. Era un inocente joven de pueblo que investigaba por sí mismo el hallazgo de una oreja en un descampado, encontrándose en el camino con toda clase de fetichistas personajes. Con Isabella Rossellini, Dennis Hopper, Laura Dern, Dean Stockwell, Brad Dourif y Angelo Badalamenti.
En la cinta de horror y ciencia ficción "The Hidden" era un detective del FBI que junto a un agente de policía debían investigar unas extrañas muertes, donde presuntamente estaba imvolucrado un ser de otro planeta. Con Michael Nouri, Claudia Christian y Chris Mulkey.
De ahí vendría su papel más recordado. Nuevamente de la mano de David Lynch protagonizó la mítica serie de TV "Twin Peaks", en la que era el agente del FBI Dale Cooper, encargado de resolver el crimen de una guapa joven en un pueblo con habitantes nada convencionales. Ganó el Globo de Oro. Con Michael Ontkean, Mädchen Amick, Dana Ashbrook, Piper Laurie, Richard Beymer, Lara Flynn Boyle, Ray Wise, Sherilyn Fenn, Sheryl Lee, Peggy Lipton, James Marshall, Joan Chen, Harry Goaz, David Patrick Kelly, Grace Zabriskie, Chris Mulkey, Miguel Ferrer, Heather Graham y David Duchovny.
En la comedia romántica "Don't Tell Her It's Me" era un inocente editor que trabajaba con un escritora de novelas rosas que tenía la misión de transformar a su tímido hermano en todo un cazachicas. Con Steve Guttenberg, Jami Gertz, Shelley Long y Mädchen Amick.
Rechazó hacer el papel principal en "Platoon", por lo que para congraciarse con Oliver Stone aceptó hacer el rol de Ray Manzarek, el tecladista del grupo en el drama musical "The Doors", que iba de la vida de la famosa banda, en especial en relación a su líder, Jim Morrison. Con Val Kilmer, Kathleen Quinlan, Michael Wincott, Michael Madsen, Billy Idol, Meg Ryan, Kevin Dillon, Frank Whaley, Wes Studi, Kelly Hu, Josie Bissett, John Capodice, Debi Mazar, Mimi Rogers, Jennifer Rubin, Costas Mandylor, Crispin Glover, Karina Lombard y Jennifer Tilly.
Participó en la precuela de la serie que tantas alegrías le había dado: "Twin Peaks: Fire Walk with Me", donde se dan a conocer detalles de la vida de la malograda Laura Palmer. Con Sheryl Lee, Ray Wise, Mädchen Amick, Dana Ashbrook, David Bowie, Miguel Ferrer, Heather Graham, Chris Isaak, Moira Kelly, Peggy Lipton, David Lynch, James Marshall, Jürgen Prochnow, Harry Dean Stanton, Kiefer Sutherland, Grace Zabriskie y Walter Olkewicz.
En el drama "Where the Day Takes You" tenía un papel secundario. Iba de un grupo de críos de la calle que vivía bajos sus propias reglas y estaban bajo el cuidado de un jovencito un poco mayor que ellos que hacía las veces de padre. Con Laura San Giacomo, Dermot Mulroney, Sean Astin, Balthazar Getty, Will Smith, James LeGros, Ricki Lake, Lara Flynn Boyle, Nancy McKeon, Adam Baldwin, Rachel Ticotin, Alyssa Milano, David Arquette, Stephen Tobolowsky y Christian Slater.
En el drama "Rich in Love" una muchachita debía congelar sus estudios para ir a preocuparse de los asuntos de su casa, ya que su madre había dejado el hogar. Sumado a eso, aparecía su hermana con un nuevo esposo (Kyle) y embarazada sin tener la seguridad de quien es el padre. Con Albert Finney, Jill Clayburgh, Kathryn Erbe, Piper Laurie, Ethan Hawke, Suzy Amis y Alfre Woodard.
"The Trial" es la adaptación de la famosa novela de Franz Kafka. En ella Kyle es Josef K, un trabajador de un banco que un día es avisado de que tiene un caso pendiente con los tribunales, sin llegar jamás a saber cuál es la acusación en su contra. Con Anthony Hopkins, Jason Robards, Juliet Stevenson, Polly Walker, Alfred Molina y David Thewlis.
En la comedia familiar "The Flintstones" era el gerente de la empresa donde trabajaba Pedro Picapiedra, quien, conociendo la ineptitud de su subordinado, lo nombraba vicepresidente para que firmara sin saberlo autorizaciones de pagos. Con John Goodman, Elizabeth Perkins, Rick Moranis, Rosie O'Donnell, Halle Berry, Elizabeth Taylor y Sam Raimi.
Enlazó una idiotísima peli infantil con la que sin duda es su peor cinta, el drama erótico "Showgirls". Era el dueño de un exclusivo club de strip tease que se obsesionaba con la nueva bailarina. Aunque en realidad la historia pasa a segundo plano, ya que lo único importante son las tetas de Elizabeth Berkley. Con Gina Gershon, Robert Davi y Matt Battaglia. Postuló al Razzie Award como peor actor, pero le arrebató el premio el siempre sobreactuado Pauly Shore por "Jury Duty".
Afortunadamente se nos quitó el mal sabor a peli rancia gracias al extraordinario thriller "The Trigger Effect", en el que hacía de un preocupado padre que cometía los actos más irracionales con tal de obtener un remedio para su hija en medio de una caótica noche sin luz eléctrica. Con Elisabeth Shue, Dermot Mulroney, Richard T. Jones, Michael Rooker y Jack Noseworthy.
En la comedia criminal "Mad Dog Time" era uno de los rivales de una banda de los bajos fondos liderada por un hombre recién salido de un sanatorio mental, que no estaba seguro si estaba recuperado del todo, ya que creía ver cosas muy raras en su entorno. Con Ellen Barkin, Gabriel Byrne, Richard Dreyfuss, Jeff Goldblum, Diane Lane, Burt Reynolds, Angie Everhart, Henry Silva, Gregory Hines, Billy Idol, Billy Drago, Paul Anka y Richard Pryor.
De ahí participó en el extraordinario drama de Mike Figgis "One Night Stand", donde hacía del perfectito esposo de Nastassja Kinski, quien no se enteraba de que su perfectita mujer lo engañaba con un ejecutivo de color. Con Wesley Snipes, Ming-Na, Robert Downey Jr., Amanda Donohoe, Thomas Haden Church, Julian Sands, Ione Skye, Xander Berkeley y Saffron Burrows.
En el actualizado drama shakesperiano "Hamlet" era Claudius, el recién ascendido nuevo director de una poderosa empresa que acababa de casarse con la madre del atormentado prota. Con Ethan Hawke, Sam Shepard, Diane Venora, Bill Murray, Liev Schreiber, Julia Stiles, Steve ZahnJeffrey Wright, Paul Bartel, Casey Affleck y Tim Blake Nelson.
Figgis nuevamente lo llamaría para participar en un extraño proyecto: "Timecode", en el que la pantalla se dividía en cuatro para mostrar lo que acontecía al interior de una productora de Hollywood. Kyle era una especie de ejecutivo que se encontraba con la deprimida esposa del director de la empresa. Con Xander Berkeley, Saffron Burrows, Salma Hayek, Glenne Headly, Holly Hunter, Mía Maestro, Alessandro Nivola, Julian Sands, Stellan Skarsgård, Jeanne Tripplehorn y Steven Weber.
Tenía un pequeño papel como ejecutivo en la cinta "Perfume", que se desarrollaba en el mundo del modelaje, mostrando distintas e improvisadas facetas de la gente que pulula en ese medio. Con Angela Bettis, Sonia Braga, Rita Wilson, Coolio, Carmen Electra, Omar Epps, Peter Gallagher, Troy Garity, Jeff Goldblum, Harry Hamlin, Mariska Hargitay, Jared Harris, Mariel Hemingway, Gaby Hoffmann, Michelle Monaghan, Chris Sarandon, Paul Sorvino, Lee Tergesen, Amber Valletta, Estella Warren, James Wilder, Michelle Williams, Harris Yulin y Griffin Dunne.
Volvió a saborear las mieles de la fama al participar en dos temporadas de la popular serie "Sex and the City". Hacía del perfecto novio de la romántica Charlotte (Kristin Davis). Con Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Cynthia Nixon, Chris Noth, Willie Garson y John Corbett.
En el thriller "Miranda" un soñador bibliotecario quedaba prendado de una chica que rápidamente demuestra que tiene tres personalidades muy distintas: sexy, dominadora y estafadora. Kyle hace de un siniestro multimillonario pervertido que mantiene un interesante juego de amor-odio con esta particular nena. Con Christina Ricci y John Hurt.
En el tan raro como interesante drama de Michael Polish "Northfork" era un señor que junto a su esposa decidían si adoptaban a un niño enfermo que había sido abandonado por sus progenitores en un lugar que se iba a inundar cuando se construyera una represa. Al mismo tiempo un equipo era contratado para convencer a los vecinos que se fueran. Y a su vez, un grupo de ángeles buscaba a un desconocido integrante del grupo... Con James Woods, Nick Nolte, Claire Forlani, Mark Polish, Daryl Hannah, Peter Coyote, Jon Gries, Ben Foster y Anthony Edwards.
En la comedia romántica "Touch of Pink" un soñador joven (Jimi Mistry) que vive con su novio cree que en su casa está el espíritu de Cary Grant (Kyle). Convivencia de lo más tranquila hasta que llega su madre que no sabe que es gay y que tiene el cometido de encontrarle una novia.
En la peli para la TV "The Librarian: Quest for the Spear", el nerd dependiente de una tienda de libros rescataba una reliquia sagrada caída en manos inapropiadas. Kyle era el anterior bibliotecario muerto en extrañas circunstancias. Con Jane Curtin, Olympia Dukakis, Kelly Hu, Bob Newhart y Noah Wyle.

2004 - The Librarian: Quest for the Spear (TV)
2004 - Touch of Pink
2003 - Northfork
2002 - Jo (TV)
2002 - Miranda
2001 - Me Without You
2001 - Perfume
2000 - Xchange
2000 - Timecode
2000 - Hamlet
2000 - The Spring (TV)
1998 - The Invisible Man (TV)
1998 - Route 9 (TV)
1998 - Thunder Point (TV)
1997 - One Night Stand
1996 - Moonshine Highway (TV)
1996 - Windsor Protocol (TV)
1996 - Mad Dog Time
1996 - The Trigger Effect
1995 - Showgirls

1994 - Vault of Horror I (TV)
1994 - Roswell (TV)
1994 - The Flintstones
1994 - Against the Wall (TV)
1993 - The Trial
1993 - Rich in Love
1992 - Where the Day Takes You
1992 - Twin Peaks: Fire Walk with Me
1991 - The Doors
1990 - Don't Tell Her It's Me
1990 - Twin Peaks (TV)
1989 - Dream Breakers (TV)
1987 - The Hidden
1986 - Blue Velvet
1984 - Dune

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta este actor. Es una presencia que se agradece ver en películas o series (o al menos eso creo yo)

Anónimo dijo...

Tú qué opinas de él Jaime?

Jaime Troncoso dijo...

Opino que es un actor funcional y que David Lynch saca y sigue sacando lo mejor (o peor) de sí en cada papel.