20 diciembre 2008

FRANK LANGELLA: un vampiro súper premiado


Nacido el 1 de enero de 1938
Bayonne, New Jersey, USA
Mide 1,91

Es un actor de carácter que se ha pasado más de la mitad de su vida arriba de los escenarios y que sin duda es mucho más reconocido por su impecable labor en el teatro antes que por su titubeante actividad cinematográfica.
Estudió drama en la Universidad de Syracusa y se pasó varios años en compañías regionales hasta que se unió a la Lincoln Center Repertory, haciendo su debut en Nueva York en 1963 con "The Immoralist"
En 1970 participó en su primera cinta. En la comedia dramática "Diary of a Mad Housewife" hacía del amante con fobia al compromiso de un ama de casa aburrida de su vacía existencia dentro del círculo social neoyorkino. Con Richard Benjamin, Carrie Snodgress, Alice Cooper y Peter Boyle.
En la comedia de Mel Brooks "The Twelve Chairs" era un ladrón ruso que se aliaba con un ex noble para encontrar el tesoro oculto en el tapiz de una de las doce sillas que pertenecieron a la familia de este último y que tenían paradero desconocido en el país. Con Dom DeLuise.
En el drama de misterio de René Clément "La Maison Sous les Arbres" era un ingeniero cuyos hijos eran secuestrados en París con el fin de que rebele un secreto de su empresa. Con Faye Dunaway y Patrick Dewaere.
En el western de 1973 "The Wrath of God" hacía de un dictador latinoamericano a quien intentaban asesinar unos patosos sicarios. Con Robert Mitchum y Rita Hayworth.
En la cinta de acción para la TV "The Mark of Zorro" hacía del mentado Zorro, un caballero enmascarado que luchaba contra la tiranía de su pueblo en el siglo XIX. Con Ricardo Montalban, Anne Archer e Yvonne De Carlo.
En la comedia dramática televisiva basada en la obra de Anton Chekhov "The Seagull" era un vulnerable jovencito temeroso de la recepción de su primera obra, sobre todo tomando en consideración que su madre era una respetada actriz y su amante una afamada escritora. Con Blythe Danner, Olympia Dukakis y Lee Grant.
En 1975 ganó un Tony por su debut en Broadway con la obra de Edward Albee "Seascape".
En el drama televisivo "The American Woman: Portraits of Courage" hacía del Presidente John Adams, un hombre para cuya carrera fue decisivo el apoyo de su esposa Abigail.
En el drama televisivo basado en la obra de Tennessee Williams "Eccentricities of a Nightingale" era un doctor que se transformaba en la obsesión romántica de una solitaria empedernida. Con Blythe Danner.
Tuvo gran éxito en 1979 con su protagónico en la cinta de horror de John Badham "Dracula", dando una versión explícitamente erotizada del chupasangre, que ya había representado con aplausos en Broadway. Con Laurence Olivier, Donald Pleasence y Kate Nelligan.
En la comedia romántica "Those Lips, Those Eyes" era un actor con gran éxito entre las féminas que aún seguía esperando que llegase su gran momento y fuese llevado a Broadway. Con Glynnis O'Connor, Tom Hulce y Jerry Stiller.
En la peli de misterio de Franklin J. Schaffner "Sphinx" era un reservado y cautivador egipcio del que se enamoraba una arqueóloga que andaba detrás de un secreto milenario. Con Lesley-Anne Down, John Gielgud, John Rhys-Davies y Victoria Tennant.
En la cinta de misterio para la TV "Sherlock Holmes" dio vida al genio detective en una de las formas más veristas vistas en la pantalla. Con Stephen Collins, George Morfogen, Dwight Schultz y Christian Slater.
En el drama biográfico para la TV "I, Leonardo: A Journey of the Mind" se internaba en los rincones más oscuros de Leonardo Da Vinci.
En el drama histórico "Liberty" hacía del escultor francés Frederic Auguste Berthold, a quien en 1880 le propusieron llevar adelante el proyecto de la Estatua de la Libertad. Con Chris Sarandon, Carrie Fisher, Dana Delany, George Kennedy, Claire Bloom, LeVar Burton, Jean-Pierre Cassel, Philip Bosco, Alan North, Max Wright y Angela Bassett.
En el drama de Peter Medak "The Men's Club" era uno de los siete amigos que se reunían y después decidían ir a un prostíbulo, más que a follar a contarse sus frustraciones. Con Richard Jordan, Harvey Keitel, Roy Scheider, Craig Wasson, Treat Williams, Stockard Channing, Jennifer Jason Leigh y Helen Shaver.
En 1987 tuvo el mal tino de aceptar la propuesta de hacer del malo de "Masters of the Universe". Era el irreconocible Skeletor, el enemigo número uno del desabrigado He-Man. Fue un fracaso de crítica y de taquilla. Con Dolph Lundgren, Meg Foster, Courteney Cox, Jon Cypher y Chelsea Field.
En la infumable comedia dramática erótica de Roger Vadim "And God Created Woman" era un oscuro candidato a gobernador que se obsesionaba con una chica ligera de cascos y de ropa. Con Rebecca De Mornay, Vincent Spano y Donovan Leitch.
En la comedia "True Identity" era uh mafioso que, en un momento de pánico, le contaba a un actor su verdadera identidad, por lo que una vez la situación volvía a la normalidad, le perseguía para asesinarlo. Con J.T. Walsh, Michael McKean, Peggy Lipton, James Earl Jones, Melvin Van Peebles, Michael Jai White, R. Lee Ermey y Austin Pendleton.
En la cinta de aventuras de Ridley Scott "1492: Conquest of Paradise" era Luis de Santángel, el escribano que consiguió que los reyes de España aceptasen financiar el viaje de Colón. Con Gérard Depardieu, Armand Assante, Sigourney Weaver, Loren Dean, Ángela Molina, Fernando Rey, Michael Wincott, Tchéky Karyo, Kevin Dunn, Mark Margolis, Arnold Vosloo, Steven Waddington, Fernando Guillén Cuervo, Juan Diego Botto y Achero Mañas.
En el fallido thriller erótico de Uli Edel "Body of Evidence" era el ex amante de una ninfómana acusada de asesinato. Con Madonna, Joe Mantegna, Anne Archer, Willem Dafoe, Julianne Moore y Jürgen Prochnow.
En la comedia de Ivan Reitman "Dave" era el malvado encargado de la Casa Blanca que desconfiaba del Presidente de la República, ya que de la noche a la mañana se había vuelto buena persona. Con Kevin Kline, Sigourney Weaver, Kevin Dunn, Ving Rhames, Ben Kingsley, Charles Grodin, Laura Linney, Bonnie Hunt, Larry King, Jay Leno, Arnold Schwarzenegger, Paul Simon, Oliver Stone, Stephen Root, Ben Patrick Johnson y Steve Kmetko.
Participó en algunos capítulos de la serie "Star Trek: Deep Space Nine", haciendo de ministro, con el único fin de que pudiesen verlo sus hijos. Por ahí pasaron rostros como los de Avery Brooks, Rene Auberjonois, Alexander Siddig, Colm Meaney, Terry Farrell, Nicole de Boer, Rosalind Chao, Louise Fletcher, Wallace Shawn, William Sadler, Richard Beymer y Duncan Regehr.
En la comedia de ciencia ficción "Brainscan" era el detective que investigaba una serie de homicidios ocurridos producto de un misterioso video juego. Con Edward Furlong.
En el thriller para la TV "Doomsday Gun" era un brillante creador de armas a quien Saddam Hussein le solicitaba que le preparase un regalito especial. Con Alan Arkin, Kevin Spacey, Tony Goldwyn, James Fox, Rupert Graves y Clive Owen.
En la comedia de Ivan Reitman "Junior" era uno de los patrocinadores del proyecto de embarazar a un hombre. Con Arnold Schwarzenegger, Danny DeVito, Emma Thompson, Pamela Reed, Aida Turturro, Christopher Meloni, Phyllida Law y Tracey Walter.
En el thriller "Bad Company" era el dueño de una compañía especializada en extorsiones que obligaba a trabajar dentro de ella a un ex agente de la CIA. Con Ellen Barkin, Laurence Fishburne, Michael Beach, Gia Carides, David Ogden Stiers, Spalding Gray y Michael Murphy.
En el drama histórico para la TV "Moses" era el faraón Mermefta, hermano postizo del mentado Moisés. Con Ben Kingsley, Christopher Lee, Anna Galiena, Enrico Lo Verso, Anthony Higgins, Geraldine McEwan y Sonia Braga.
Cometió el error de participar en la extremadamente fallida cinta de aventuras de Renny Harlin "Cutthroat Island", donde era un pirata que quería hacerse con un mapa que poseía una guapetona mujer de los mares. Con Geena Davis, Matthew Modine, Maury Chaykin, Patrick Malahide y Christopher Masterson.
En la comedia deportiva "Eddie" era el propietario del equipo de basketball New York Knicks, quien contrataba a un conductora de limusina para que dirija al club. Con Whoopi Goldberg (su novia entre 1995 y 2000), Dennis Farina, Richard Jenkins, John Benjamin Hickey, Troy Beyer, Rick Fox, Donald Trump, Dennis Rodman, Avery Johnson, Marc Blucas, Fabio, David Letterman y Jerry Seinfeld.
En el polémico drama romántico de Adrian Lyne "Lolita" hacía de Clare Quilty, un brutal pedófilo que le hacía la vida imposible a un profesor de literatura enamorado de su hijastra. Con Jeremy Irons, Melanie Griffith, Dominique Swain y Ben Silverstone.
En el drama romántico de fantasía "Alegría" era el jefe de un circo que desaprobaba la relación entre su hija (una cantante) y un mimo. Con Mako, Julie Cox y Whoopi Goldberg.
En el drama "I'm Losing You" era un productor de TV que, recién cumplidos los 60, se enteraba que sólo le queda un año de vida. Con Rosanna Arquette, Andrew McCarthy, Gina Gershon, Amanda Donohoe, Norman Reedus, Elizabeth Perkins y Ed Begley Jr.
En el thriller de Roman Polanski "The Ninth Gate" era un experto en satanismo que contrataba a un hombre para que busque un libro supuestamente escrito por el diablo. Con Johnny Depp, Lena Olin, Emmanuelle Seigner y James Russo.
En el thriller "Dark Summer" era el difunto padre de dos chiquillas poco aterrizadas que viajaban a Seattle a comunicarle a su madre el deceso de su esposo. Con Jean-Hugues Anglade, Connie Nielsen, Mia Kirshner, Robert Culp, Keith David y Anne Archer.
En la cinta de aventuras para la TV "Jason and the Argonauts" era el rey Aertes, quien desea quedarse con el amuleto de oro de los dioses, para lo que tendrá que luchar contra el mentado Jason, quien reclama el trofeo en nombre de su fallecido padre. Con Jason London, Natasha Henstridge, Derek Jacobi, Olivia Williams, Angus Macfadyen, Dennis Hopper, Jolene Blalock, Brian Thompson, Adrian Lester, Ciarán Hinds y Kieran O'Brien.
En la comedia dramática de Denys Arcand "Stardom" era un diplomático que se casaba con una jovencísima modelo sólo para tenerla como adorno. Con Jessica Paré, Charles Berling, Dan Aykroyd, Patrick Huard, Camilla Rutherford y Thomas Gibson.
En la comedia dramática romántica de Pat O'Connor "Sweet November" tenía un pequeño papel como un ejecutivo relacionado con la publicidad de muy malos modales que quería contratar a un brillante y trabajólico niñato que deja de lado sus ganas de escalar cuando conoce a una chica que es un espíritu libre y que lo quiere para ella completamente durante el mes de noviembre. Con Keanu Reeves, Charlize Theron, Jason Isaacs, Greg Germann, Liam Aiken, Robert Joy, Lauren Graham y Michael Rosenbaum.
El 2002 ganó el Tony y el Drama Desk awards por su actuación en Broadway en la obra "Fortune's Fool".
En la comedia dramática "House of D" era el reverendo de un colegio donde estudiaba un niño cuyo mejor amigo era el mentalmente poco lúcido conserje del lugar. Con Anton Yelchin, Robin Williams, Téa Leoni, Erykah Badu, David Duchovny, Orlando Jones, Stephen Spinella, Alice Drummond, Mark Margolis y Willie Garson.
En la comedia "Breaking the Fifth" era un respetado dramaturgo que tenía la misión de resurgir de las cenizas con su nueva obra, pero se encontraba con muchos problemas para encontrar al elenco que dé con los personajes. Con Dom DeLuise y Art LaFleur.
En el drama criminal "Back in the Day" era el policía que seguía los pasos de un chico que intentaba no dejarse influir por un entorno delictivo. Con Tatyana Ali, Tia Carrere, Giancarlo Esposito, Pam Grier, Joe Morton, Ving Rhames y Ja Rule.
En la cinta de misterio para la TV "Now You See It..." era el malvado conductor de un programa televisivo de magia que le hacía la vida imposible a una productora recién llegada.
El 2005 estuvo en la serie de TV "Unscripted". Era un profesor de actuación que intentaba traspasar sus conocimientos a tres actores deseosos de triunfar en Hollywood. Con Krista Allen, Bryan Greenberg, Jennifer Hall y Emmanuelle Chriqui.
En el drama "How You Look to Me" era un respetable profesor que cambiaba las existencia de tres mocosos.
En el excelente drama histórico "Good Night, and Good Luck." hacía de William S. Paley, el presidente de CBS, quien debía lidiar entre el interés por mantener en su canal una prensa medianamente libre y asumir las prerrogativas censuradoras del senador McCarthy. Con Jeff Daniels, David Strathairn, Alex Borstein, Tate Donovan, Patricia Clarkson, Robert Downey Jr., George Clooney, Robert John Burke y Ray Wise.
En la serie de Fox "Kitchen Confidential" era el propietario del exclusivo restaurante. Con Bradley Cooper, Nicholas Brendon, Jaime King, Bonnie Somerville y John Cho.
En el drama para la TV "The Water Is Wide" era el administrador de un pequeño colegio ubicado en una isla, hasta donde llegaba una profesora con innovadores métodos de enseñanza. Con Alfre Woodard, Marcus Carl Franklin y Julianne Nicholson.
En el drama televisivo "10.5: Apocalypse" era un científico que había avisado de un posible terremoto en la costa oeste y, cuando éste ocurría, intentaban encontrarlo para que ayude a impedir que ocurra un desastre mayor. Con Kim Delaney, Dean Cain, Oliver Hudson, Garcelle Beauvais, Carly Pope, Peter Outerbridge, John Cassini, Melissa Sue Anderson, Mark Camacho y Beau Bridges.
Tenía un papel secundario en el drama "Return to Rajapur", en el que una chiquilla de 20 años llegaba a la India para descubrir un oscuro secreto familiar. Con Kelli Garner, Justin Theroux y Celia Weston.
En la peli de Bryan Singer "Superman Returns" era Perry White, el editor del diario Daily Planet y jefe del pánfilo Clark Kent y de la infiel Lois Lane. Con Brandon Routh, Kate Bosworth, Kevin Spacey, James Marsden, Parker Posey, Sam Huntington, Eva Marie Saint, Kal Penn y Peta Wilson.
En el drama "The Novice" era uno de los curas jesuítas a cargo de un seminarista que se enamoraba de una nena. Con Alan Arkin, Jacob Pitts, Amy Acker, Orson Bean y William Lee Scott.
Fue muy elogiado por su actuación en el drama romántico "Starting Out in the Evening". Era un escritor célebre en los 40 y 50 que había abandonado la vida pública y que se veía obligado a salir de su ostracismo presionado por una estudiante que estudiaba su vida. Con Lauren Ambrose, Lili Taylor, Adrian Lester y Joel West.
En el thriller "The Caller" era un importante ejecutivo de una compañía energética que contrataba a un detective privado para que lo protegiera de unos presuntos asesinos. Con Elliott Gould y Laura Harring.
Tuvo excelentes críticas por su labor en el drama histórico de Ron Howard, "Frost/Nixon", en el que hacía del presidente Nixon, rol por el que el año 2007 ganó el Tony. La cinta relataba la mítica entrevista dada al polémico presentador británico David Frost tres años después de su renuncia. Con Michael Sheen, Sam Rockwell, Kevin Bacon, Matthew Macfadyen, Oliver Platt, Rebecca Hall y Toby Jones. Postuló al Oscar como mejor actor y perdió ante Sean Penn por "Milk". Los demás nominados eran Richard Jenkins por "The Visitor", Brad Pitt por "The Curious Case of Benjamin Button" y Mickey Rourke por "The Wrestler".
En el thriller de Richard Kelly, "The Box", era un extraño que le daba a una pareja en problemas una caja bien particular, ya que si presionaban el botón de su interior recibirían inmediatamente un millón de dólares, pero eso costaba la muerte de un ser humano que no conocían en cualquier parte del mundo. Con Cameron Diaz, James Marsden y James Rebhorn.
En el drama de misterio de Andrew Jarecki, "All Good Things", era el detective que investigaba la desaparición de una chica de clase baja casada con un millonario. Con Kirsten Dunst, Jeffrey Dean Morgan, Ryan Gosling, Diane Venora, Philip Baker Hall, Kristen Wiig y Trini Alvarado.
Tiene un aire lascivo que le viene muy bien a ciertos personajes, pero por sobre todo cuenta con una poderosa presencia que le hace atractivo a la hora de abordar personajes de carácter fuerte.

2009 - All Good Things
2009 - The Box
2008 - Frost/Nixon
2008 - The Caller
2007 - Starting Out in the Evening
2006 - The Novice
2006 - Superman Returns
2006 - Return to Rajapur
2006 - 10.5: Apocalypse (TV)
2006 - The Water Is Wide (TV)
2005 - 2006 - Kitchen Confidential (serie de TV)
2005 - Good Night, and Good Luck.
2005 - How You Look to Me
2005 - Unscripted (serie de TV)
2005 - Now You See It... (TV)
2005 - Back in the Day
2004 - Breaking the Fifth
2004 - House of D
2001 - Sweet November
2000 - Cry Baby Lane (TV)
2000 - Stardom
2000 - Jason and the Argonauts (TV)
2000 - Dark Summer
1999 - The Ninth Gate
1998 - I'm Losing You
1998 - Alegría
1997 - Lolita
1996 - Eddie
1995 - Cutthroat Island
1995 - Moses (TV)
1995 - Bad Company
1994 - Junior
1994 - Doomsday Gun (TV)
1994 - Brainscan
1993 - Star Trek: Deep Space Nine (serie de TV)
1993 - Dave
1993 - Body of Evidence
1992 - 1492: Conquest of Paradise

1991 - True Identity
1988 - And God Created Woman
1987 - Masters of the Universe
1986 - The Men's Club

1986 - Liberty (TV)
1983 - I, Leonardo: A Journey of the Mind (TV)
1981 - Sherlock Holmes (TV)
1981 - Sphinx
1980 - Those Lips, Those Eyes
1979 - Dracula
1977 - The Prince of Homburg (TV)
1976 - Eccentricities of a Nightingale (TV)
1976 - The American Woman: Portraits of Courage (TV)
1975 - The Seagull (TV)
1974 - The Mark of Zorro (TV)
1972 - The Wrath of God
1971 - La Maison Sous les Arbres
1970 - The Twelve Chairs
1970 - Diary of a Mad Housewife

No hay comentarios.: