13 diciembre 2004

RUSSELL CROWE: el machote sensible

























Nacido el 7 de abril de 1964
Wellington, Nueva Zelanda
Mide 1,82

Es neozelandés y, pese a la fama, se niega a vivir en Los Angeles. Prefiere el estilo campestre y disfrutar de la cotidianeidad, como por ejemplo tocar con su banda de rock 30 Odd Foot of Grunts, donde es el vocalista y guitarrista o irse con un amigo a recorrer tierras australianas en moto.
Con su mal genio confesado siempre genera ambientes conflictivos, pero nadie puede negar sus indudables dotes para la actuación.
La primera parte de su carrera la hizo íntegramente en Australia, donde compatibilizaba las pelis con las obras de teatro musicales (participó en "Grease" y en "The Horror Picture Show"). 
En 1987 estuvo en algunos capítulos del culebrón australiano "Neighbours" haciendo de un exconvicto. Por ahí pasaron rostros como Guy Pearce, Jason Donovan, Kylie Minogue, Margot Robbie, Natalie Imbruglia, Radha Mitchell, Jane Badler, Liam Hemsworth, Luke Pegler, Ben Mendelsohn, Alex Dimitriades, Luke Hemsworth, Bella Heathcote, Sullivan Stapleton, Paul Mercurio, Dean Ali y Murray Bartlett. 

"Neighbours"

En el drama bélico "Prisoners of the Sun" era un teniente coronel australiano en un campo de prisioneros de guerra en Indonesia al mando de los japoneses. Con Bryan Brown, George Takei, Terry O'Quinn, Deborah Kara Unger y Jason Donovan. 

"Prisoners of the Sun"

Su primer papel protagónico lo hizo en el drama "The Crossing" en el que era el mejor amigo de un chico que se iba del pueblo para vivir en una gran ciudad, abandonando a su novia. Al cabo de unos meses volvía y se encontraba con que la chica salía con él. 

"The Crossing" 

Actuaba Danielle Spencer, su eterna novia con la que estuvo casado entre 2003 y 2018 y con quien tiene dos hijos.

Con Danielle Spencer

Los reconocimientos le llegaron con la comedia negra "Proof", donde era un crédulo lavador de platos de un restaurante que se hacía amigo de un manipulador fotógrafo ciego (Hugo Weaving). Ganó un premio del Australian Film Institute como mejor actor secundario.

"Proof"

Luego participó en la miniserie "Brides of Christ", la historia de una monja que trabajaba en un colegio australiano en los años '60. Crowe era su hermano. Con Brenda Fricker y Naomi Watts.

"Brides of Christ"

En el drama "Hammers Over the Anvil" era un cuidador de caballos que tenía un affaire con una dama inglesa (Charlotte Rampling) y que terminaba con ribetes trágicos cuando el bruto hombre le daba un ultimátum para que abandonara a su esposo.

"Hammers Over the Anvil"

En la comedia "Spotswood" Anthony Hopkins era un experto asesor financiero que tenía la tarea más dura de su vida: reflotar una empresa de zapatos en la que nadie trabajaba. Crowe era un empleado snob. También actuaba Toni Collette.

"Spotswood"

En la cinta dramática "Romper Stomper" era el sádico líder de una banda de skinheads que pretendían hacer desaparecer del sector a la comunidad asiática. El filme fue súper polémico por la cantidad de violencia mostrada.

"Romper Stomper"

En la comedia "Love in Limbo" era parte de un grupo de niñatos (entre los que estaba Aden Young) que anhelaban perder la virginidad. Crowe se robaba la función como un chico nerd y ultranervioso.

"Love in Limbo"

En el drama romántico "For the Moment", una chica que esperaba junto a sus padres la llegada de su marido, veía cómo su vida cambiaba en 180 º cuando se enamoraba de un apuesto piloto (Crowe). Con Peter Outerbridge.

"For the Moment"

En la cinta familiar "The Silver Brumby" era el hombre que quería domar a un caballo salvaje en un cuento que estaba haciendo una escritora infantil. Con Caroline Goodall.

"The Silver Brumby"

Múltiples elogios recibió por su papel en la comedia dramática "The Sum of Us" en la que tenía una especial relación de camaradería con su padre viudo, quien buscaba una sustituta para la muerta, mientras que su hijo esperaba pacientemente la llegada de su novio ideal.

"The Sum of Us"

Hasta ahí llegó su etapa australiana, porque Sharon Stone alucinó con su actuación en "Romper Stomper", por lo que exigió que lo contrataran para el western "The Quick and the Dead". Tan así fue que la producción tuvo que esperar que Crowe terminase de filmar "The Sum of Us" para iniciar el rodaje. La trama de la cinta era una competición de pistoleros a la que llegaba la chica, que en realidad buscaba vengar la muerte de su padre, mientras conocía en el pueblo a un sacerdote (Crowe), expistolero obligado a participar en el torneo. Con Gene Hackman, Leonardo DiCaprio, Keith David, Lance Henriksen y Gary Sinise.

"The Quick and the Dead"

Incursionó en el cine de acción con "No Way Back", donde era un experto agente del FBI que debía entregar un miembro yakuza a un mafioso si es que quería ver a su hijo con vida. Con Helen Slater.

"No Way Back"

En la cinta de ciencia ficción "Virtuosity" era un ser virtual con la personalidad de cientos de asesinos en serie que escapaba al mundo real y debía ser capturado por un expolicía que tiempo atrás había interactuado con la principal personalidad de este ser. Con Denzel Washington, Kelly Lynch, Stephen Spinella, William Forsythe, Louise Fletcher, William Fichtner, Costas Mandylor y Traci Lords.

"Virtuosity"

Después participaría en la comedia romántica "Rough Magic", donde una mujer aprendiz de magia viajaba a México para conocer a un chamán y así también aprovechar de huir de su novio, un político millonario. El hombre contrataba a un detective (Crowe) para que le siguiese los pasos y este terminaba enamorándose de su objeto de investigación. Con Bridget Fonda, Jim Broadbent, D.W. Moffett y Paul Rodriguez.

"Rough Magic"

Su golpe de suerte le llegó con el aclamado film noir de Curtis Hanson, "L.A. Confidential", donde era un duro policía que junto a un compañero de modales finos y temple de acero debían investigar una intriga criminal en la que estaban envueltos altos miembros de la institución y, a la vez, debía lidiar con los sentimientos que comenzaba a sentir por una prostituta de lujo con un extraordinario parecido a Veronica Lake. Con Kevin Spacey, Guy Pearce, James Cromwell, Kim Basinger, Danny DeVito, David Strathairn, Matt McCoy, Paul Guilfoyle, Paolo Seganti, Simon Baker, Tomas Arana y Robert Foster.

"L.A. Confidential"

Volvió a Australia para hacer el thriller "Heaven's Burning", en el que una chica japonesa durante su luna de miel en Sidney fingía un secuestro para huir con su amante, pero la mala suerte la perseguía, ya que los asaltantes de un banco la tomaban como rehén y el conductor del grupo (Crowe) mataba accidentalmente al hermano del jefe de la banda.

"Heaven's Burning"

En la comedia romántica "Breaking Up" hacía de un fotógrafo de novio hace dos años con una profesora (Salma Hayek). Pese a que la relación funcionaba a la perfección, ambos se cuestionaban si valía la pena seguir esforzándose.

"Breaking Up"

En la comedia "Mystery, Alaska" era el capitán de un equipo de hockey de un pueblo de Alaska que tenía la difícil misión de competir con los míticos New York Rangers. Con Hank Azaria, Mary McCormack, Burt Reynolds, Colm Meaney, Lolita Davidovich, Ron Eldard, Cameron Bancroft, Judith Ivey y Mike Myers.

"Mystery, Alaska"

Su actuación en el drama "The Insider" le valió un oleada de críticas positivas. Era el científico de una tabacalera que rompía el reglamento de silencio y daba una entrevista para la TV donde explicaba que los cigarrillos en efecto eran adictivos. Para conseguir el físico deseado subió varios kilos y se tiñó el pelo, con lo que parecía mucho mayor. Pero el cambio exterior fue lo de menos, ya que lo que sorprendía era la contención con que abordó el papel. Con Al Pacino, Christopher Plummer, Diane Venora, Philip Baker Hall, Debi Mazar, Stephen Tobolowsky, Colm Feore, Gina Gershon, Michael Gambon, Rip Torn, Hallie Kate Eisenberg, Michael Moore y Bill Sage. Por su superlativa actuación fue nominado al Oscar, pero perdió ante Kevin Spacey y su "American Beauty". Otros postulantes eran Denzel Washington por "The Hurricane", Richard Farnsworth por "The Straight Story" y Sean Penn por "Sweet and Lowdown".

"The Insider"

Con la cinta épica de Ridley Scott, "Gladiator", se convirtió en el nuevo galán rudo por antonomasia. En ella era Maximus, un general romano considerado como el hombre de confianza del emperador Marcus Aurelius, asesinado por su hijo Comodus, quien ordenaba ajusticiarlo, aunque terminaba vendido como esclavo y posteriormente entrenado como gladiador. Con Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Oliver Reed, Richard Harris, Derek Jacobi, Djimon Hounsou, Tomas Arana, David Hemmings, Michael Sheen y Giannina Facio. Pese a que no la considero una de sus mejores actuaciones y la peli se me hizo larguísima, al populacho le encantó, cosa que ayudó a que ganará el ansiado Oscar. Los derrotados de la ocasión fueron Javier Bardem por "Before Night Falls", Tom Hanks por "Cast Away", Ed Harris por "Pollock" y Geoffrey Rush por "Quills".

"Gladiator"

Ya convertido en toda una estrella, no dudó en protagonizar la a priori taquillera cinta de acción y romance "Proof of Life", donde era el negociador que intentaba devolver sano y salvo a un ingeniero norteamericano secuestrado por fuerzas paramilitares de un país latino extrañamente parecido a Colombia. La vida real superó a la ficción, ya que tuvo un acalorado romance con su partner, Meg Ryan, lo que a ella le costó el divorcio de Dennis Quaid. Sea como fuere, la peli dio tanto que hablar por este episodio que para su estreno nadie se molestó en ir a verla. Con David Morse y David Caruso.

"Proof of Life"

Tuvo otra actuación memorable en el drama de Ron Howard, "A Beautiful Mind", donde hacía el rol de John Forbes Nash, un matemático brillante que lidiaba con la esquizofrenia. Con Ed Harris, Jennifer Connelly, Christopher Plummer, Paul Bettany, Adam Goldberg, Josh Lucas, Anthony Rapp, Judd Hirsch y Austin Pendleton. Papel pintado para el Oscar, aunque el premio fue a parar a manos de Denzel Washington por "Training Day". Más postulantes: Will Smith por "Ali", Sean Penn por "I Am Sam" y Tom Wilkinson por "In the Bedroom".

"A Beautiful Mind",

En la excelente cinta de aventuras de Peter Weir, "Master and Commander: The Far Side of the World",  era el capitán Jack Aubrey, un valiente hombre de la armada británica que emprendía junto a su tripulación un viaje por el Pacífico para pelear con una fragata francesa (en el libro era de USA) a fines del siglo XIX. Aparte de la factura impecable, la peli se destaca por darle una complejidad psicológica a los personajes poco frecuente en este género. Con Paul Bettany, James D'Arcy y Billy Boyd.

"Master and Commander: The Far Side of the World"

En el drama de Ron Howard, "The Cinderella Man", hacía de Jim Braddock, un boxeador retirado obligado a volver a las pistas en plena época de la Gran Depresión. Con Renée Zellweger, Craig Bierko, Paddy Considine y Paul Giamatti.

"The Cinderella Man"

En la comedia romántica de Ridley Scott, "A Good Year", era un calculador inglés que heredaba unas tierras en la Provenza, lugar donde se encontraba con la inocencia perdida así como con el amor. Demostró claramente que Russell no está para este tipo de ñoñadas. Con Marion Cotillard, Albert Finney, Abbie Cornish, Tom Hollander, Valeria Bruni Tedeschi, Richard Coyle, Giannina Facio y Freddie Highmore.

"A Good Year"

En el western de James Mangold, "3:10 to Yuma", era un peligroso forajido trasladado hasta la ciudad próxima para ser enviado en el tren en dirección a Yuma, donde sería juzgado. Con Christian Bale, Dallas Roberts, Ben Foster, Peter Fonda, Vinessa Shaw, Alan Tudyk, Gretchen Mol, Johnny Whitworth, Kevin Durand y Luke Wilson.

"3:10 to Yuma"

En el drama criminal de Ridley Scott, "American Gangster", era un policía que en los años 70 ya había pasado su mejor momento y que intentaba desenmascarar al nuevo capo de la droga, el antiguo chofer del fallecido exlíder. Con Denzel Washington, Chiwetel Ejiofor, Josh Brolin, Ted Levine, John Hawkes, RZA, Yul Vazquez, Ruby Dee, Ruben Santiago-Hudson, Carla Gugino, Cuba Gooding Jr., Armand Assante, Joe Morton, Idris Elba, Kevin Corrigan, Jon Polito, Norman Reedus, Roger Bart, Al Santos y Hristo Hristov.

"American Gangster"

En el thriller de Ridley Scott, "Body of Lies", era un agente de la CIA que desde la comodidad de su casa dirigía una compleja operación en Medio Oriente. Con Leonardo DiCaprio, Mark Strong, Oscar Isaac, Vince Colosimo, Giannina Facio y Jordan Lage.

"Body of Lies"

En el drama criminal "Tenderness" era un detective que intentaba desentrañar el porqué un adolescente asesinó a su familia. Con Jon Foster, Michael Kelly y Laura Dern.

"Tenderness"

En el thriller de Kevin Macdonald, "State of Play", era un periodista de la vieja escuela que indagaba acerca de la extraña muerte de la amante de uno de sus grandes amigos, un ascendente congresista. Con Ben Affleck, Rachel McAdams, Helen Mirren, Robin Wright, Jason Bateman, Jeff Daniels, Michael Berresse, Harry Lennix, Viola Davis y Wendy Makkena.

"State of Play"

En la peli de aventuras de Ridley Scott, "Robin Hood", hacía del príncipe de los ladrones, esta vez remontándose a los orígenes del mítico personaje, desde sus tiempos de arquero en el ejército de Ricardo Corazón de León ante la invasión de los normandos. Con Cate Blanchett, Mark Strong, Oscar Isaac, Kevin Durand, Matthew Macfadyen, William Hurt, Danny Huston y Scott Grimes.

"Robin Hood" 
 
En el drama criminal de Paul Haggis, "The Next Three Days", era un marido que hacía literalmente de todo para sacar a su esposa de la cárcel acusada de asesinar a su jefe. Con Elizabeth Banks, Jason Beghe, Olivia Wilde, Daniel Stern, Brian Dennehy, Derek Cecil, Liam Neeson, Jonathan Tucker, RZA, Tyrone Giordano, James Ransone y Kevin Corrigan.

"The Next Three Days"

En la cinta de acción "The Man with the Iron Fists" hacía de un asesino que se enfrentaba por el oro del emperador de China. Con RZA, Rick Yune, Lucy Liu, Dave Bautista, Eli Roth y Pam Grier. 

"The Man with the Iron Fists"

En el musical de Tom Hooper, "Les Misérables", hacía de un inspector obsesionado con volver a meter preso a un hombre que había robado pan para comer. Con Hugh Jackman, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Sacha Baron Cohen, Helena Bonham Carter, Eddie Redmayne y Samantha Barks. 

"Les Misérables"

En el drama criminal de Allen Hughes, "Broken City", era el alcalde de Nueva York, quien facilitaba que un policía inocente fuese a la cárcel. Con Mark Wahlberg, Catherine Zeta-JonesJeffrey Wright, Barry Pepper, Michael Beach, Kyle Chandler, James Ransone, Griffin Dunne y Justin Chambers. 

"Broken City"

En la cinta de aventuras y ciencia ficción de Zack Snyder, "Man of Steel", era Jor-El, un científico de Krypton que enviaba a su hijo a la Tierra antes de que su planeta desapareciese. Con Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Diane Lane, Harry Lennix, Richard Schiff, Christopher Meloni, Kevin Costner, Ayelet Zurer, Laurence Fishburne, Julian Richings, Michael Kelly e Ian Tracey. 

"Man of Steel"

En el drama de fantasía y misterio de Akiva Goldsman, "Winter's Tale", era el mentor de un ladrón de buen corazón al que intentaba destruir. Con Colin Farrell, Matt Bomer, Lucy Griffiths, Kevin Corrigan, Alan Doyle, Jessica Brown Findlay, William Hurt, Scott Grimes, Graham Greene, Will Smith, Finn Wittrock, Jennifer Connelly, Kevin Durand y Eva Marie Saint. 

"Winter's Tale"

En el drama de acción y aventuras de Darren Aronofsky, "Noah", era el hombre al que Dios le pedía construir un arca, misión que cumplía con una rigidez difícil de sobrellevar para su familia. Con Jennifer Connelly, Ray Winstone, Anthony Hopkins, Emma Watson, Logan Lerman, Douglas Booth, Kevin Durand, Marton Csokas y Finn Wittrock. 

"Noah"

Dirigió y protagonizó el drama histórico bélico "The Water Diviner" era un australiano que llegaba a Turquía a dar con el paradero de sus tres hijos tras la batalla de Galípoli. Con Olga Kurylenko y Jai Courtney.

"The Water Diviner"

En el drama de Gabriele Muccino, "Fathers & Daughters", era un escritor que lidiaba con ganar un Pulitzer, quedar viudo con una hija y sufrir un colapso mental. Con Amanda Seyfried, Aaron Paul, Diane Kruger, Quvenzhané Wallis, Bruce Greenwood, Janet McTeer, Jane Fonda y Octavia Spencer.

"Fathers & Daughters"
 
En la comedia de acción criminal "The Nice Guys" era un rudo investigador de la muerte de una actriz porno en los 70. Con Ryan Gosling, Angourie Rice, Matt Bomer, Margaret Qualley, Keith David, Lois Smith, Gil Gerard, Kim Basinger y Robert Downey Jr. 

"The Nice Guys"

En la peli de aventuras y fantasía "The Mummy" hacía del doctor Jekyll, director de una organización que luchaba contra monstruos. Con Tom Cruise, Jake Johnson, Courtney B. Vance y Matthew Wilkas.

"The Mummy"

En la comedia bélica "War Machine" hacía un cameo como el relevo de un general a cargo de la reconstrucción en Afganistán. Con Brad Pitt, John Magaro, Emory Cohen, Topher Grace, Anthony Michael Hall, Alan Ruck, Griffin Dunne, Ben Kingsley, Rufus Wright, Hopper Penn, Will Poulter, LaKeith Stanfield, Meg Tilly, Scoot McNairy, Tilda Swinton y Josh Stewart. 

"War Machine"

En el drama biográfico "Boy Erased" era un pastor que enviaba a su hijo a un programa de conversión homosexual. Con Lucas Hedges, Nicole Kidman, Troye Sivan, Joel Edgerton, Xavier Dolan, Flea y Cherry Jones. 

"Boy Erased"

En la miniserie "The Loudest Voice" hacía de Roger Ailes, fundador y dios de Fox News que, tras años del más amplio poder, cayó debido a acusaciones de acoso sexual. Ganó el Globo de Oro como mejor actor. Con Sienna Miller, Seth MacFarlane, Aleksa Palladino, Naomi Watts, Josh Stamberg, Mackenzie Astin, Barry Watson, Josh Charles, Emory Cohen, Jessica Hecht y Timothy Busfield. 

"The Loudest Voice"

En el drama criminal biográfico "True History of the Kelly Gang" era el tutor de Ned Kelly, un ladrón antiautoritario en la Australia de 1880. Con George MacKay, Charlie Hunnam, Claudia Karvan y Nicholas Hoult. 

"True History of the Kelly Gang" 

En el thriller "Unhinged" era un airado hombre al volante decidido a darle una lección a una mujer que llegaba tarde al trabajo. Con Jimmi Simpson.

 "Unhinged" 

En el thriller "The Georgetown Project" es un actor con pasado conflictivo metido en el rodaje de una película de horror. Con Samantha Mathis, Sam Worthington, Adam Goldberg, David Hyde Pierce y Adrian Pasdar. 
En la peli de acción y aventuras de Taika Waititi, "Thor: Love and Thunder", hace del dios Zeus. Con Melissa McCarthy, Chris Pratt, Karen Gillan, Natalie Portman, Chris Hemsworth, Matt Damon, Christian Bale, Jaimie Alexander, Tessa Thompson, Sam Neill y Luke Hemsworth. 
Dirige y protagoniza el thriller "Poker Face", donde es un multimillonario de la tecnología que reúne a sus amigos de infancia en un torneo de poker. Con Elsa Pataky, Liam Hemsworth y RZA. 
 En el drama biográfico de Sam Taylor-Johnson, "Rothko", da vida al pintor de origen letón Mark Rothko, cuya hija intenta proteger su legado. Con Jared Harris, Aaron Taylor-Johnson y Michael Stuhlbarg. 
Es toda una estrella, aunque él prefiere las tabernas a las fastuosas ceremonias o recorrer millas y millas en moto antes que bajarse de una limusina.

2022 - Rothko 
2022 - Poker Face 
2022 - Thor: Love and Thunder 
2021 - The Georgetown Project 
2020 - Unhinged 
2019 - True History of the Kelly Gang 
2019 - The Loudest Voice (miniserie) 
2018 - Boy Erased 
2017 - War Machine 
2017 - The Mummy 
2016 - The Nice Guys 
2015 - Fathers & Daughters 
2014 - The Water Diviner 
2014 - Noah 
2014 - Winter's Tale 
2013 - Man of Steel 
2013 - Broken City 
2012 - Les Misérables 
2012 - The Man with the Iron Fists 
2010 - The Next Three Days 
2010 - Robin Hood
2009 - State of Play
2008 - Tenderness
2008 - Body of Lies
2007 - American Gangster
2007 - 3:10 to Yuma
2006 - A Good Year
2005 - The Cinderella Man
2003 - Master and Commander: The Far Side of the World
2001 - A Beautiful Mind

2000 - Proof of Life
2000 - Gladiator
1999 - The Insider
1999 - Mystery, Alaska

1997 - Breaking Up
1997 - Heaven's Burning
1997 - L.A. Confidential
1995 - Rough Magic
1995 - Virtuosity
1995 - No Way Back
1995 - The Quick and the Dead
1994 - The Sum of Us

1993 - For the Moment
1993 - The Silver Brumby
1993 - Love in Limbo
1992 - Romper Stomper
1992 - Spotswood
1991 - Hammers Over the Anvil
1991 - Brides of Christ (miniserie)
1991 - Proof
1990 - The Crossing
1990 - Prisoners of the Sun 
1987 - Neighbours (serie de TV)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Guau! Vaya biografía, me he quedado pasmada.
Me gusta mucho Russell Crowe, creo que sabe escoger los papeles y de ahi su fama de hombre de pocos amigos. ¡Debe decir que no a cientos de propuestas! Además, el no dejarse absorber por la inabsorbible maquina de hollywood ya dice muchos su favor. Creo que es inteligente (quizás por eso no acabó con la también neurótica Meg), aunque le pueda su mal genio y su poca paciencia con periodistas y demás animales.
Me gustó sobre todo en MAster and Comander, una cinta de le mejorcito que he visto ultimamente.
Salud

Anónimo dijo...

Hola..Russell
Siempre me ha parecido que es un hobre muy Guapo no importa la edad que tenga, siempre tiene lo suyo.

Si fuera el soltero le robaria un beso a que mujer no le gustaria, me gustan bastante sus peliculas y me facina Gladiador la vitalidad que se le ve fisicamentes es como ninguna.Lo seguire viendo Ciao
Patty

Anónimo dijo...

Galan de galanes!!! lastima que ultimamente no ha hecho gran cosa..pero siempre sera uno de mis adorados...Elisabeth.