13 de diciembre de 2004

RUSSELL CROWE: el machote sensible


Nacido el 7 de abril de 1964
Wellington, North Island, New Zealand
Mide 1,82

Es el nuevo chico malo de Hollywood. Bebedor, fumador, pendenciero, al parecer es el típico outsider de la industria, pero en realidad es el típico outsider de Hollywood, un medio purista como el que más que necesita de vez en cuando de savia fresca para nutrir las páginas de escándalos que pululan en su interior.
Es neozelandés y, pese a la fama, se niega a vivir en Los Angeles. Prefiere el estilo campestre y disfrutar de la cotidianeidad, como por ejemplo tocar con su banda de rock 30 Odd Foot of Grunts, donde es el vocalista y guitarrista o irse con un amigo a recorrer una buena porción de las tierras australianas en moto.
Con su mal genio confesado siempre genera ambientes conflictivos, pero nadie puede negar sus indudables dotes para la actuación y su profesionalismo.
La primera parte de su carrera la hizo íntegramente en Australia, donde compatibilizaba las pelis con las obras de teatro musicales (participó en "Grease" y en "The Horror Picture Show"). Su primera cinta fue el drama de guerra "Prisoners of the Sun", sobre la investigación de las muertes de soldados australianos capturados en Indonesia durante la II Guerra Mundial. Crowe era un soldado. Los protagonistas eran Bryan Brown y Deborah Kara Unger.
Su primer papel protagónico lo hizo en el drama "The Crossing" en el que era el mejor amigo de un chico que se iba del pueblo para vivir en una gran ciudad, abandonando a su novia. Al cabo de unos meses vuelve y se encuentra con que la chica ahora sale con Crowe. Actuaba Danielle Spencer, su eterna novia (con paréntesis) con quien se casó hace poco y tiene un hijo.
Los reconocimientos le llegaron con la comedia negra "Proof", donde era un crédulo lavador de platos de un restaurante que se hacía amigo de un manipulador fotógrafo ciego (Hugo Weaving). Ganó un premio del Australian Film Institute como mejor actor secundario.
Luego participó en la miniserie "Brides of Christ", la historia de una monja que trabajaba en un colegio australiano en los años '60. Crowe era su hermano. Con Brenda Fricker y Naomi Watts.
En el drama "Hammers Over the Anvil" era un cuidador de caballos que tenía un affair con una dama inglesa (Charlotte Rampling) y que terminaba con ribetes trágicos cuando el bruto hombre le daba un ultimatum para que abandonara a su esposo.
En la comedia "Spotswood" Anthony Hopkins era un experto asesor financiero que tenía la tarea más dura de su vida: reflotar una empresa de zapatos en la que nadie trabajaba. Crowe era un empleado snob. También actuaba Toni Collette.
En la cinta dramática "Romper Stomper" era el sádico líder de una banda de skinheads que pretendían hacer desaparecer del sector a la comunidad asiática. El filme fue súper polémico por la cantidad de violencia mostrada.
En la comedia "Love in Limbo" era parte de un grupo de niñatos (entre los que estaba Aden Young) que anhelaban perder la virginidad. El mismo argumento que otras ocho mil cintas de este tipo. Crowe se robaba la función como un chico nerd y ultranervioso.
En el drama romántico "For the Moment", una chica que espera junto a sus padres la llegada de su marido, verá cómo su vida cambia en 360º cuando se enamora de un apuesto piloto (nuestro aguerrido Crowe). Con Peter Outerbridge.
En la cinta familiar "The Silver Brumby" era el hombre que quería domar a un caballo salvaje en un cuento que estaba haciendo una escritora infantil. Con Caroline Goodall.
Múltiples elogios recibió por su papel en la comedia dramática "The Sum of Us" en la que tenía una especial relación de camaradería con su padre viudo, quien buscaba una sustituta para la muerta, mientras que su hijo esperaba pacientemente la llegada de su novio ideal.
Hasta ahí llegó su etapa australiana, porque Sharon Stone alucinó con su actuación en "Romper Stomper", por lo que exigió que lo contrataran para el western "The Quick and the Dead". Tan así fue que la producción tuvo que esperar que Crowe terminase de filmar "The Sum of Us" para iniciar el rodaje. La trama de la cinta era una competición de pistoleros a la que llega la chica, que en realidad sólo busca vengar la muerte de su padre, mientras conoce en el pueblo a un sacerdote (Crowe) ex pistolero que es obligado a participar en el torneo. Además están Gene Hackman, Leonardo DiCaprio, Keith David, Lance Henriksen y Gary Sinise.
Incursionó en el cine de acción con "No way back", donde era un experto agente del FBI que debía entregar un miembro yakuza a un mafioso si es que quería ver a su hijo con vida. Además se le pegaba en la misión una azafata tan falta de luces como gritona (Helen Slater).
En la cinta de ciencia ficción "Virtuosity" era un ser virtual con la personalidad de cientos de asesinos en serie que escapaba al mundo real y debía ser capturado por un ex policía que tiempo atrás había interactuado con la principal personalidad de este ser. Actuaban Denzel Washington, Kelly Lynch, Stephen Spinella, William Forsythe, Louise Fletcher, William Fichtner, Costas Mandylor y Traci Lords.
Después participaría en la comedia romántica "Rough magic", donde una mujer aprendiz de magia viajaba a México para conocer a un chamán y así también aprovechar de huir de su novio, un político millonario. El hombre contrata a un detective (Crowe) para que le siga los pasos y éste termina enamorándose de su objeto de investigación. Con Bridget Fonda, Jim Broadbent, D.W. Moffett y Paul Rodriguez.
Su golpe de suerte le llegó con el aclamado film noir "L.A. Confidential", donde era un duro policía que junto a un compañero de modales finos y temple de acero debían investigar una intriga criminal en la que estaban envueltos altos miembros de la institución. Y a la vez debía lidiar con los sentimientos que comenzaba a sentir por una prostituta de lujo con un extraordinario parecido a Veronica Lake. Con Kevin Spacey, Guy Pearce, James Cromwell, Kim Basinger, Danny DeVito, David Strathairn, Matt McCoy, Paul Guilfoyle, Paolo Seganti, Simon Baker, Tomas Arana y Robert Foster.
Volvió a Australia para hacer el thriller "Heaven's Burning", en el que una chica japonesa durante su luna de miel en Sidney finge un secuestro para huir con su amante. Pero la mala suerte la persigue, ya que los asaltantes de un banco la toman como rehén y el conductor del grupo (Crowe) mata accidentalmente al hermano del jefe de la banda. Si no la ha visto, ya sabe que no se pierde de nada.
Y en la comedia romántica "Breaking Up" hacía de un fotógrafo de novio hace dos años con una profesora (Salma Hayek). Pese a que la relación funcionaba a la perfección, ambos se cuestionaban si vale la pena seguir esforzándose. De ahí en adelante comienza una historia de eternos encuentros y desencuentros.
En la comedia "Mystery, Alaska" era el capitán de un equipo de hockey de un pueblo de Alaska que tenían la difícil misión de competir con los míticos New York Rangers. Con Hank Azaria, Mary McCormack, Burt Reynolds, Colm Meaney, Lolita Davidovich, Ron Eldard, Cameron Bancroft, Judith Ivey y Mike Myers.
Su actuación en el drama "The Insider" le valió un oleada de críticas positivas. Era el científico de una tabacalera que rompía el reglamento de silencio y daba una entrevista para la tv donde explicaba que los cigarrillos en efecto son adictivos. Para conseguir el físico deseado subió varios kilos y se tiñó el pelo, con lo que parecía mucho mayor. Pero el cambio exterior fue lo de menos, ya que lo que sorprendía era la contención con que abordó el papel. Con Al Pacino, Christopher Plummer, Diane Venora, Philip Baker Hall, Debi Mazar, Stephen Tobolowsky, Colm Feore, Gina Gershon, Michael Gambon, Rip Torn, Hallie Kate Eisenberg, Michael Moore y Bill Sage. Por su superlativa actuación fue nominado al Oscar, pero perdió ante Kevin Spacey y su "American Beauty". Otros postulantes eran Denzel Washington por "The Hurricane", Richard Farnsworth por "The Straight Story" y Sean Penn por "Sweet and Lowdown".
Con la cinta épica "Gladiator" se convirtió en el nuevo galán rudo por antonomasia. En ella era Maximus, un general romano considerado como el hombre de confianza del emperador Marcus Aurelius, asesinado por su hijo Comodus, quien ordena ajusticiar al pobre de Crowe, quien obviamente no muere pero es vendido como esclavo y posteriormente entrenado como gladiador. Con Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Oliver Reed, Richard Harris, Derek Jacobi, Djimon Hounsou, Tomas Arana, David Hemmings, Michael Sheen y Giannina Facio. Pese a que no la considero una de sus mejores actuaciones y la peli se me hizo larguísima, al populacho le encantó, cosa que obviamente ayudó a que ganará el ansiado Oscar. Los derrotados de la ocasión fueron Javier Bardem por "Before Night Falls", Tom Hanks por "Cast Away", Ed Harris por "Pollock" y Geoffrey Rush por "Quills".
Ya convertido en toda una estrella, no dudó en protagonizar la a priori taquillera cinta de acción y romance "Proof of Life", donde era el negociador que intentaría devolver sano y salvo a un ingeniero norteamericano secuestrado por fuerzas paramilitares de un país latino extrañamente parecido a Colombia. Ah, tiempo parece que le sobraba, porque también aprovechaba de ligar con la esposa de la víctima. La vida real superando a la ficción, ya que tuvo un acalorado romance con su partner, Meg Ryan, lo que le costó el divorcio de Dennis Quaid. Sea como fuere, la peli dio tanto que hablar por este episodio que para su estreno nadie se molestó en ir a verla. Con David Morse y David Caruso.
Tuvo otra actuación memorable (aunque para mi gusto con exceso de tics) en el drama "A Beautiful Mind", donde hacía el rol de John Forbes Nash, un matemático brillante que debía lidiar con su esquizofrenia. Con Ed Harris, Jennifer Connelly, Christopher Plummer, Paul Bettany, Adam Goldberg, Josh Lucas, Anthony Rapp, Judd Hirsch y Austin Pendleton. Papel pintado para el Oscar, aunque al parecer cada vez menos, porque de un tiempo a esta parte postulan los 'lisiados' pero no ganan la competencia. Whatever, lo nominaron pero el premio fue a parar a manos de Denzel Washington por "Training Day". Más postulantes: Will Smith por "Ali", Sean Penn por "I Am Sam" y Tom Wilkinson por "In the Bedroom".
En la excelente cinta de aventuras "Master and Commander: The far side of the world" era el capitán Jack Aubrey, un valiente hombre de la Armada británica que debía emprender junto a su tripulación un viaje por el Pacífico para pelear con una fragata francesa (en el libro era de USA) a fines del siglo XIX. Aparte de la factura impecable, la peli se destaca por darle una complejidad psicólogica a los personajes poco frecuente en este género. Con Paul Bettany, James D'Arcy y Billy Boyd.
En el drama de Ron Howard "The Cinderella Man" hacía de Jim Braddock, un boxeador en horas bajas que en un combate mítico derrotó al campeón de los pesos pesados, Baer Máx, en plena época de la Gran Depresión. Con Renée Zellweger, Craig Bierko, Paddy Considine y Paul Giamatti.
En la comedia romántica de Ridley Scott "A Good Year" era un calculador inglés que heredaba unas tierras en la Provenza, lugar donde se encontrará con la inocencia perdida así como con el amor. Demostró claramente que Russell no está para este tipo de ñoñadas. Con Marion Cotillard, Albert Finney, Abbie Cornish, Tom Hollander, Valeria Bruni Tedeschi, Richard Coyle, Giannina Facio y Freddie Highmore.
En el western de James Mangold "3:10 to Yuma" era un peligroso forajido que debía ser trasladado hasta la ciudad próxima para ser enviado en el tren en dirección a Yuma, donde sería juzgado. Con Christian Bale, Dallas Roberts, Ben Foster, Peter Fonda, Vinessa Shaw, Alan Tudyk, Gretchen Mol, Johnny Whitworth, Kevin Durand y Luke Wilson.
En el drama criminal de Ridley Scott "American Gangster" era un policía que ya había pasado su mejor momento y que intentaba desenmascarar al nuevo capo de la droga, el antiguo chofer del fallecido ex líder. Con Denzel Washington, Chiwetel Ejiofor, Josh Brolin, Ted Levine, John Hawkes, RZA, Yul Vazquez, Ruby Dee, Ruben Santiago-Hudson, Carla Gugino, Cuba Gooding Jr., Armand Assante, Joe Morton, Idris Elba, Kevin Corrigan, Jon Polito, Norman Reedus, Roger Bart, Al Santos y Hristo Hristov.
En el thriller de Ridley Scott "Body of Lies" era un agente de la CIA que desde la comodidad de su casa dirigía una compleja operación en Medio Oriente. Con Leonardo DiCaprio, Mark Strong, Oscar Isaac, Vince Colosimo, Giannina Facio y Jordan Lage.
En el drama criminal "Tenderness" es un detective que intenta desentrañas el porqué un adolescente asesinó a su familia. Con Jon Foster y Laura Dern.
En el thriller de Kevin Macdonald "State of Play" es un periodista de la vieja escuela que indaga acerca de la extraña muerte de la amante de uno de sus grandes amigos, un ascendente congresista. Con Ben Affleck, Rachel McAdams, Helen Mirren, Robin Wright, Jason Bateman, Jeff Daniels, Michael Berresse, Harry Lennix, Viola Davis y Wendy Makkena.
Lo último que ha filmado es la peli de aventuras de Ridley Scott (y van...) "Robin Hood", que se remonta a los orígenes del mítico personaje, desde sus tiempos de arquero en el ejército de Ricardo Corazón de León ante la invasión de los normandos. Con Cate Blanchett, Mark Strong, Oscar Isaac, Kevin Durand, Matthew Macfadyen, William Hurt, Danny Huston y Scott Grimes.
A esta altura del partido y con tan pocos años en hollywood se ha posicionado como una verdadera estrella. Aunque él prefiere las tabernas a las fastuosas ceremonias o recorrer millas y millas en moto antes que bajarse de una limousina, es claro que tiene un futuro prometedor y lleno de premios, porque posee la astucia (o la suerte) de aunar los papeles que le gustan con los que le gustan a los críticos populares. No me quejo, es un gran actor y se merece todas los tributos habidos y por haber.

2010 - Robin Hood
2009 - State of Play
2008 - Tenderness
2008 - Body of Lies
2007 - American Gangster
2007 - 3:10 to Yuma
2006 - A Good Year
2005 - The Cinderella Man
2003 - Master and Commander: The Far Side of the World
2001 - A Beautiful Mind

2000 - Proof of Life
2000 - Gladiator
1999 - The Insider
1999 - Mystery, Alaska

1997 - Breaking Up
1997 - Heaven's Burning
1997 - L.A. Confidential
1995 - Rough Magic
1995 - Virtuosity
1995 - No Way Back
1995 - The Quick and the Dead
1994 - The Sum of Us

1993 - For the Moment
1993 - The Silver Brumby
1993 - Love in Limbo
1992 - Romper Stomper
1992 - Spotswood
1991 - Hammers Over the Anvil
1991 - "Brides of Christ" (mini TV Serie)
1991 - Proof
1990 - The Crossing
1990 - Prisoners of the Sun

3 comentarios:

Charo dijo...

Guau! Vaya biografía, me he quedado pasmada.
Me gusta mucho Russell Crowe, creo que sabe escoger los papeles y de ahi su fama de hombre de pocos amigos. ¡Debe decir que no a cientos de propuestas! Además, el no dejarse absorber por la inabsorbible maquina de hollywood ya dice muchos su favor. Creo que es inteligente (quizás por eso no acabó con la también neurótica Meg), aunque le pueda su mal genio y su poca paciencia con periodistas y demás animales.
Me gustó sobre todo en MAster and Comander, una cinta de le mejorcito que he visto ultimamente.
Salud

Anónimo dijo...

Hola..Russell
Siempre me ha parecido que es un hobre muy Guapo no importa la edad que tenga, siempre tiene lo suyo.

Si fuera el soltero le robaria un beso a que mujer no le gustaria, me gustan bastante sus peliculas y me facina Gladiador la vitalidad que se le ve fisicamentes es como ninguna.Lo seguire viendo Ciao
Patty

Anónimo dijo...

Galan de galanes!!! lastima que ultimamente no ha hecho gran cosa..pero siempre sera uno de mis adorados...Elisabeth.