24 junio 2007

KATIE HOLMES: el fin de la niña perfecta


Nacida el 18 de diciembre de 1978
Toledo, Ohio, USA
Mide 1,75

Iba por el buen camino hasta que el amor -o el dinero- se cruzó por su camino y por el momento nos ha dejado a medias con una carrera que prometía mucho.
En sus comienzos tuvo una suerte increíble, ya que, tras haber sido vista por un agente y sin tener mayor experiencia profesional, fue instada a audicionar tanto en cine como en TV e, inmediatamente, fue seleccionada para dos importantes proyectos.
El primero de ellos fue el estupendo drama de Ang Lee "The Ice Storm", haciendo del objeto del deseo de un alienado adolescente que solo se distraía de su aburrida existencia leyendo cómics. Con Kevin Kline, Joan Allen, Sigourney Weaver, Henry Czerny, Tobey Maguire, Christina Ricci, Elijah Wood, Adam Hann-Byrd, David Krumholtz, Jamey Sheridan, Allison Janney y John Benjamin Hickey.
Entre 1998 y 2003 estuvo en la serie de TV que la marcaría como teenager madura y soñadora: "Dawson's Creek", la sitcom creada por Kevin Williamson que versaba de las tribulaciones que pasaban unos jovencitos a punto de hacerse mayores. Katie se ganó el apoyo del público como Joey Potter, una perspicaz niñata proveniente de una familia deshecha que intentaba abrirse paso pese a múltiples traumas a cuestas. Por la mentada serie también pasaron rostros como Michelle Williams, Joshua Jackson (su primer amor...), James Van Der Beek, Kerr Smith, Meredith Monroe, John Wesley Shipp, Dylan Neal, Michael Pitt, Chad Michael Murray, Jensen Ackles, Ken Marino, Dana Ashbrook, Obba Babatundé, Jordan Bridges, Jason Behr y Scott Foley.
En 1998 hizo su primer protagónico con el thriller de horror "Disturbing Behavior", donde era una chica que se empezaba a inquietar ante el "perfecto" comportamiento de los alumnos de su colegio, tanta tranquilidad no podía ser obra de un milagro. Con James Marsden, Nick Stahl, Bruce Greenwood, William Sadler, Ethan Embry, A.J. Buckley, Brendan Fehr y Carly Pope.
Una actuación más estimulante tuvo en la comedia criminal de Doug Liman "Go". Era una cajera de supermercado que, junto a su compi de trabajo, tenían una noche muy agitada, ya que para pagar el alquiler decidían hacerse pasar por camellos, pero perdían la droga, así que más encima ahora le debían al proveedor. Con Sarah Polley, Desmond Askew, Nathan Bexton, Scott Wolf, Jay Mohr, Timothy Olyphant, William Fichtner, Taye Diggs, Melissa McCarthy, Breckin Meyer, James Duval y Jane Krakowski.
En el thriller de humor de Kevin Williamson "Teaching Mrs. Tingle" era una estudiante modelo que se encontraba con un gran obstáculo para conseguir su ansiada beca: una profesora que jamás ha puesto una A, razón más que suficiente para que esta chica se ponga creativa e intente deshacerse de la maestra. Con Helen Mirren, Jeffrey Tambor, Barry Watson, Michael McKean, Molly Ringwald, Vivica A. Fox, Robert Gant y Lesley Ann Warren.
En la comedia dramática de Curtis Hanson "Wonder Boys" era una estudiante obsesionada con su cincuentenario profesor de literatura, el que atraviesa por una gorda crisis personal y profesional. Con Michael Douglas, Tobey Maguire, Frances McDormand, Robert Downey Jr., Rip Torn, Jane Adams, Richard Thomas, Alan Tudyk, Philip Bosco y James Ellroy.
Su primer papel adulto fue en el drama de misterio de Sam Raimi "The Gift". Era una aparentemente ideal esposa que aparecía asesinada en un lago, momento propicio para darse cuenta que no era tan estupenda como se pensaba. Con Cate Blanchett, Giovanni Ribisi, Keanu Reeves, Greg Kinnear, Hilary Swank, Michael Jeter, Kim Dickens, Gary Cole, Rosemary Harris, J.K. Simmons y Danny Elfman.
Entre enero de 2000 y marzo de 2005 estuvo saliendo con el actor Chris Klein, más conocido por su participación en "American Pie".
En el thriller de Joel Schumacher "Phone Booth" era una aspirante a actriz que se liaba con un inescrupuloso agente que le proponía el oro y el moro, sin saber que un psicópata le haría pagar muy caras cada una de sus mentiras, desenmascarándolo públicamente a punta de rifle. Con Colin Farrell, Kiefer Sutherland, Forest Whitaker, Radha Mitchell, John Enos III, Richard T. Jones, Yorgo Constantine, Domenick Lombardozzi, Julio Oscar Mechoso y Ben Foster.
En el thriller "Abandon" era una estudiante modelo (y van...) que tenía que soportar el estrés de terminar su tesis, encontrar trabajo y enfrentar las preguntas de la policía por la desaparición de su novio hace un año. Con Benjamin Bratt, Charlie Hunnam, Zooey Deschanel, Fred Ward, Mark Feuerstein, Melanie Lynskey, Philip Bosco, Gabriel Mann, Gabrielle Union y Tony Goldwyn.
En la comedia musical de Keith Gordon "The Singing Detective" era una enfermera que le subía la libido a un imaginativo escritor con llagas en todo el cuerpo. Con Robert Downey Jr., Robin Wright, Mel Gibson, Jeremy Northam, Adrien Brody, Jon Polito, Carla Gugino, Saul Rubinek, Alfre Woodard y David Dorfman.
En la estupenda comedia dramática de Peter Hedges "Pieces of April" era la oveja negra de su familia, por lo que, el día de Acción de Gracias, intentaba congratularse con ellos y hacerles la cena, además de presentarles a su novio afroamericano. Con Derek Luke, Oliver Platt, Alison Pill, Patricia Clarkson y Sean Hayes.
En la comedia romántica de Forest Whitaker "First Daughter" era la hija del Presidente de la República, a la que le ponían un guardaespaldas secreto para que fuese a la universidad sin que ella se enterase, lo que le ocasiona más de un problema, ya que se enamora de este en apariencia normal estudiante. Con Marc Blucas, Michael Keaton, Margaret Colin, Lela Rochon, Joan Rivers, Melissa Rivers y Jay Leno.
En la taquillera cinta de aventuras de Christopher Nolan "Batman Begins" era Rachel Dawes, una idealista abogado que intentaba erradicar el crimen de la violenta Ciudad Gótica, por supuesto en compañía de su amorcito, un traumatizado hombre murciélago. Con Christian Bale, Michael Caine, Liam Neeson, Gary Oldman, Cillian Murphy, Tom Wilkinson, Rutger Hauer, Ken Watanabe, Mark Boone Junior, Linus Roache, Morgan Freeman y Rade Serbedzija. Todo fue buenas críticas y varios millones, salvo Katie, quien fue nominada al Razzie como peor actriz secundaria.
Lo anterior fue en parte al desastre mediático que significó su abrupta unión con Tom Cruise. Se conocieron, inmediatamente se pusieron de novios y a los tres meses ya se habían casado (embarazo mediante), después la nena se unió a la cienciología, el señor Cruise le obligó a rehusar un apetitoso proyecto cinematográfico, un suma y sigue de locuras mediáticas que posiblemente aumentaron sus ingresos, pero le pasaron factura en el plano profesional.
Antes de que todo eso ocurriese ya había filmado la estupenda y ácida comedia de Jason Reitman "Thank You for Smoking", donde era una periodista de lo más zorrona que no dudaba en acostarse con el relacionador público de las tabaqueras para sacarle información. Con Aaron Eckhart, Todd Louiso, J.K. Simmons, Cameron Bright, Maria Bello, David Koechner, William H. Macy, Robert Duvall, Adam Brody, Rob Lowe, Sam Elliott, Dennis Miller y Melora Hardin.
En la comedia criminal de Callie Khouri, "Mad Money", era una de las tres mujeres de la limpieza que trabajaban en la Reserva Federal y que se unían para robar el dinero que iba a ser destruido. Con Diane Keaton, Queen Latifah, Ted Danson, Stephen Root y Christopher McDonald.

2008 - Mad Money
2005 - Thank You for Smoking
2005 - Batman Begins

2004 - First Daughter
2003 - Pieces of April
2003 - The Singing Detective
2002 - Abandon
2002 - Phone Booth
2000 - The Gift
2000 - Wonder Boys
1999 - Teaching Mrs. Tingle

1999 - Go
1998 - Disturbing Behavior

1998 - 2003 - Dawson's Creek (serie de TV)
1997 - The Ice Storm

No hay comentarios.: