26 mayo 2005

KIEFER SUTHERLAND: a mayor edad mejores papeles


Nacido el 21 de diciembre de 1966
London, England, UK
Mide 1,79

Hijo de Donald Sutherland y Shirley Douglas, nació accidentalmente junto a su hermana gemela en Inglaterra, ya que su padre estaba filmado en ese país. A través de más de veinte años de carrera se ha destacado por su versatilidad y por sus constantes escándalos.
Hizo su debut en la comedia "Max Dugan Returns". Era compañero de clase de un chico que veía llegar a su desaparecido padre con una misteriosa bolsa con dinero y con muchas ganas de retomar relaciones con él y con su madre. Actuaban Matthew Broderick, Marsha Mason, Jason Robards, Donald Sutherland y David Morse.
En el drama de Daniel Petrie "The Bay Boy" era un chico de barrio durante los años treinta cuya madre deseaba que se convirtiera en sacerdote, en tanto que él estaba más interesado en conocer niñas. Su vida se complicaba cuando era testigo de un asesinato perpetrado por un gangster. Con Liv Ullmann.
En el drama criminal "At Close Range" era uno de los amigos del prota que se unía a la banda delictual del padre del chico. Un mundo lleno de dinero y atracciones difícil de encontrar en la vida cotidiana de los suburbios. Con Sean Penn, Christopher Walken, Mary Stuart Masterson, Chris Penn, Eileen Ryan, David Strathairn, Stephen Geoffreys y Crispin Glover.
En el aclamado drama de aventuras de Rob Reiner "Stand by Me" era el líder de una pandilla que hostigaba a cuatro chicos menores que buscaban el cuerpo de un joven desaparecido. Con Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O'Connell, Casey Siemaszko, Richard Dreyfuss y John Cusack.
El drama "Promised Land" relata la vida de dos amigos de la preparatoria que siguen muy distintos caminos. El primero es una estrella del baloncesto que intenta elevar su estilo de vida junto a su cheerleader novia, mientras que el otro (Sutherland) se ha convertido en un vago casado con una mujer psicótica. Con Jason Gedrick, Tracy Pollan y Meg Ryan.
Su primer éxito en grande llegó con la comedia de horror de Joel Schumacher "The Lost Boys", donde era el jefe de una pandilla de vampiros que se dedicaba a asustar a todo el pueblo de Santa Carla. Con Jason Patric, Corey Haim, Dianne Wiest, Edward Herrmann, Jami Gertz, Corey Feldman, Billy Wirth y Alex Winter.
En el thriller "The Killing Time" era un hombre que asesinaba a un sheriff camino a su primer día de trabajo y asumía su identidad como defensor de la ley. Con Beau Bridges, Joe Don Baker, Michael Madsen y Shiri Appleby.
En el drama "Bright Lights, Big City" un aspirante a escritor se muda de Kansas a Nueva York. Solo logra conseguir trabajo en una revista como confirmador de datos y, mientras tanto, se hace amigo de un hombre exitoso (Kiefer) que puede llevarlo a un camino sin retorno de alcohol y drogas. Con Michael J. Fox, Phoebe Cates, Swoosie Kurtz, Tracy Pollan, Charlie Schlatter, Dianne Wiest, Sam Robards, Kelly Lynch, Maria Pitillo, David Hyde Pierce y Jason Robards.
Se apuntó otro éxito con el western teen "Young Guns". Era uno de los cinco jóvenes proscritos que se convertían en férreos defensores de la ley. Kiefer era Josiah Gordon 'Doc' Scurlock, la voz de la razón y el poeta entre estos frenéticos críos. Con Emilio Estevez, Lou Diamond Phillips, Charlie Sheen, Dermot Mulroney, Casey Siemaszko, Terence Stamp, Jack Palance, Terry O'Quinn, Brian Keith y Tom Cruise.
En el drama bélico "1969" era un chico que junto a su gran amigo se volvían acérrimos opositores a la guerra de Vietnam, por lo que decidían huir del pueblo para vivir experiencias excitantes como renegados. Con Robert Downey Jr., Bruce Dern, Winona Ryder y Joanna Cassidy.
En la cinta de acción "Renegades" hacía de un policía encubierto que se veía envuelto en un asalto con muertos perpetrado por oficiales, y que ahora tenía que vérselas con un indio que busca venganza. Con Lou Diamond Phillips, Jami Gertz y Réal Andrews.
En la comedia de acción "Flashback" era un agente del FBI que tenía por misión custodiar a un activista de los años sesenta que había sido buscado durante veinte años por la policía. Con Dennis Hopper, Carol Kane, Cliff De Young, Michael McKean y Penelope Ann Miller.
En el drama romántico "Chicago Joe and the Showgirl" era un americano viviendo en Londres durante la II Guerra que conocía a una bailarina con la que empezaría una escalada de violencia al más puro estilo Bonnie and Clyde. Con Emily Lloyd, Keith Allen y Patsy Kensit.
En "Young Guns II" el líder de la banda es atrapado y le ofrecen una amnistía si declara en contra de su compañeros. Con Emilio Estevez, Lou Diamond Phillips, Christian Slater, William L. Petersen, Alan Ruck, James Coburn, Balthazar Getty, Viggo Mortensen, Leon Rippy, Bradley Whitford, Jenny Wright y Jon Bon Jovi.
En el thriller de Joel Schumacher "Flatliners" era el líder de unos estudiantes de medicina que experimentaban con la muerte gracias a la paralización por unos minutos del cerebro y del corazón. Con Julia Roberts, Kevin Bacon, William Baldwin, Oliver Platt y Hope Davis. Comenzó un romance con la novia de América, el que se traduciría en un intento frustrado de boda cuando el día antes la chica se fugó a Europa con uno de los mejores amigos de Kiefer, el también actor Jason Patric.
En el drama "Article 99" era un joven médico recién llegado a un hospital, donde debía lidiar con la burocracia que indicaba que había que echar a los veteranos de guerra ante la falta de camas en el recinto. Con Ray Liotta, Forest Whitaker, Lea Thompson, John C. McGinley, John Mahoney, Keith David, Kathy Baker, Eli Wallach y Jeffrey Tambor.
En el thriller de David Lynch "Twin Peaks: Fire Walk with Me" era uno de los agentes del FBI que investigaban el hallazgo del cuerpo de una muchacha en un río de Washington. Con Sheryl Lee, Ray Wise, Mädchen Amick, Dana Ashbrook, David Bowie, Miguel Ferrer, Heather Graham, Chris Isaak, Moira Kelly, Peggy Lipton, James Marshall, Jürgen Prochnow, Harry Dean Stanton, Grace Zabriskie, Kyle MacLachlan y Walter Olkewicz.
En el drama de Rob Reiner "A Few Good Men" era un soldado implicado en la muerte de un compañero en Guantánamo y que se defendía diciendo que el deceso era justificado por la falta de honor del fallecido. Con Tom Cruise, Jack Nicholson, Demi Moore, Kevin Bacon, Kevin Pollak, James Marshall, J.T. Walsh, Christopher Guest, Matt Craven, Xander Berkeley, Noah Wyle, Cuba Gooding Jr. y Michael DeLorenzo.
En el thriller "The Vanishing" era un joven que perdía a su pareja en una estación de servicio y, tres años más tarde, para averiguar qué había pasado con ella, el captor le ofrecía vivir lo mismo que le había pasado a la chica. Con Jeff Bridges, Nancy Travis y Sandra Bullock.
En la comedia de aventuras "The Three Musketeers" era Athos, uno de los cuatro miembros de la guardia de palacio que debían cuidar al rey de las intrigas del cardenal Richelieu. Se destacaba por sus habilidades etílicas y por enamorarse de la mujer incorrecta. Con Charlie Sheen, Chris O'Donnell, Oliver Platt, Tim Curry, Rebecca De Mornay, Gabrielle Anwar, Michael Wincott, Julie Delpy y Hugh O'Conor.
En la comedia "Teresa's Tattoo" una chica ultraestudiosa acepta a regañadientes ir a una alocada fiesta donde es drogada, secuestrada, tatuada y vestida con ropas de cuero. Sus captores son de lo más ineptos y la quieren por un aro que contiene un importante microchip. Kiefer tenía una participación no acreditada como oficial de policía. Con C. Thomas Howell, Nancy McKeon, Lou Diamond Phillips, Casey Siemaszko, Jonathan Silverman, Melissa Etheridge, Anthony Clark, Tippi Hedren, k.d. lang, Joe Pantoliano, Mary Kay Place, Mare Winningham y Sean Astin.
En la comedia "The Cowboy Way" era uno de los dos competidores de rodeo que viajaban hasta Nueva York para encontrar a un amigo desaparecido, quedando de paso maravillados con la ciudad y las posibilidades que ésta les ofrecía. Con Woody Harrelson, Dylan McDermott, Ernie Hudson, Marg Helgenberger, Luis Guzmán y Allison Janney.
Tenía una participación no acreditada en el drama de acción "Hourglass". Iba de un ejecutivo que es víctima de las ansias de venganza de una joven que fue testigo del suicidio de su padre al ver su negocio arruinado por la competencia. Con C. Thomas Howell, Anthony Clark, Ed Begley Jr., Timothy Bottoms y Lou Diamond Phillips.
La peli criminal "Freeway" es una actualización del mito de la Caperucita Roja, donde Sutherland hace de un particular lobo-psicótico que intenta comerse a una chica que ha huido de su casa tras el arresto de su madre. Con Reese Witherspoon, Dan Hedaya, Amanda Plummer, Brooke Shields, Michael T. Weiss, Guillermo Díaz y Brittany Murphy.
En el thriller de John Schlesinger "Eye for an Eye" era un ladrón que asesinaba a una chica de 17 años y al poco tiempo es puesto en libertad. La madre de la chica no encuentra otra forma de venganza que tomar la justicia por sus propias manos. Con Sally Field, Ed Harris, Joe Mantegna, Beverly D'Angelo, Philip Baker Hall y Keith David.
En el thriller de Joel Schumacher "A Time to Kill" era el hermano de un chico racista acusado de violar a una menor negra, que intentaba por todos los medios que el abuela de la niña sufriera un escarmiento por tratar de asesinar a su hermano. Con Matthew McConaughey, Sandra Bullock, Samuel L. Jackson, Kevin Spacey, Oliver Platt, Charles S. Dutton, Brenda Fricker, Donald Sutherland, Ashley Judd, John Diehl, Nicky Katt, Doug Hutchison, Octavia Spencer, Kurtwood Smith, Anthony Heald y M. Emmet Walsh.
En el drama criminal "The Last Days of Frankie the Fly" era un histérico director de cine porno de cuya actriz principal se enamoraba un hombre de la mafia con principios que intentará sacar a la chica de ese mundo. Con Dennis Hopper, Daryl Hannah, Michael Madsen y Adam Scott.
En la comedia de acción dirigida por él mismo "Truth or Consequences, N.M." era un asesino que se unía a dos enamorados en las labores de cometer un robo aparentemente sencillo, pero sus crueles métodos provocan que la labor termine en un reguero de sangre. Con Vincent Gallo, Mykelti Williamson, Kevin Pollak, Rick Rossovich, John C. McGinley, Max Perlich, Rod Steiger y Martin Sheen.
En el inquietante thriller de ciencia ficción de Alex Proyas "Dark City" era un científico que de mala gana trabajaba con los Strangers, una raza superior que controlaba la mente de los hombres y que intentaban capturar al único ser viviente que tenía la capacidad de resistir sus ataques, debido a una particular mutación genética. Con Rufus Sewell, William Hurt, Jennifer Connelly, Melissa George y David Wenham.
En el drama bélico "A Soldier's Sweetheart" era un soldado que en un descanso de la guerra de Vietnam contaba la historia de un compañero de labores que había llevado a su novia al campamento como paramédico y que sin previo aviso había desaparecido. Con Skeet Ulrich.
En el drama "Break Up" era uno de los policías que debía investigar la muerte de un abusivo hombre supuestamente asesinado por su esposa tras pasar ésta por el hospital luego de una feroz paliza. Con Bridget Fonda, Hart Bochner, Steven Weber, Penelope Ann Miller, Tippi Hedren y Leslie Stefanson.
En la cinta de acción "Ground Control" hacía de un controlador de vuelo retirado por no poder con la culpa de no haber podido ayudar a que no se estrellara un avión. Cinco años después se vuelve a repetir lo acontecido y él es el único que puede hacer algo por evitar lo peor. Con Kristy Swanson, Robert Sean Leonard, Kelly McGillis y Margaret Cho.
En el drama criminal "After Alice" era un detective alcohólico que empezaba a tener visiones de víctimas muriendo que al poco tiempo se vuelven realidad. Con Henry Czerny, Polly Walker y Gary Hudson.
En el drama "Beat" era el mítico William S. Burroughs en sus tiempos universitarios, cuando conoce a Alan Ginsberg y Jack Kerouac. La historia se centraba en Lucien Carr, uno de los miembros menos conocidos de la Generación Beat y que indirectamente fue el causante de que Burroughs asesinara a su esposa en México, ya que la chica mantenía una relación con Carr. Con Courtney Love, Norman Reedus, Ron Livingston y Luis Felipe Tovar.
En el drama "Woman Wanted" era el hijo de un millonario que contrataba a una mujer para que haga las labores de la casa. Comienzan las disputas cuando los dos hombres se enamoran de la chica y la cosa empeora cuando ella les comunica que está embarazada sin tener ni puta idea quién es el padre. Con Holly Hunter y Michael Moriarty.
En la comedia de Alfonso Arau "Picking Up the Pieces" era el sheriff de Arizona que tenía un romance con la mujer del carnicero, por cuya razón el apocado hombre se deshacía de su esposa cortándola en pedacitos. Con Woody Allen, Sharon Stone, Maria Grazia Cucinotta, Andy Dick, Fran Drescher, Elliott Gould, Joseph Gordon-Levitt, Eddie Griffin, Mía Maestro, Cheech Marin, Lupe Ontiveros, Lou Diamond Phillips, David Schwimmer, Hector Elizondo y Lily Tomlin.
En el thriller romántico "The Right Temptation" hacía de un magnate cuya esposa contrataba a una detective privada con el fin de que lo seduzca para ver si cae en el juego. Con Rebecca De Mornay, Dana Delany, Adam Baldwin y Joanna Cassidy.
En el western romántico "Cowboy Up" era un payaso de rodeo que trabajaba junto a su hermano, la nueva sensación de este deporte. Cuando el chico se enamora de la belleza de la zona, Kiefer siente envidia y la cordial relación filiar pronto empieza a deteriorarse. Con Marcus Thomas, Daryl Hannah, Melinda Dillon, Molly Ringwald, Bo Hopkins y Pete Postlethwaite.
En el drama bélico "To End All Wars" era el teniente coronel que junto a un grupo de soldados debía construir un puente para los japoneses. Con Robert Carlyle.
Su golpe de suerte le llegó con la exitosa serie "24", donde hace de un agente antiterrorista que cada capítulo, y en tiempo real, debe resolver un problemilla que dura exactamente un día. Es decir, cada capítulo es una hora del mentado día. La crítica y el público adoran el show y Sutherland se llevé el Globo de Oro al mejor actor en una serie dramática del 2001. Con Mary Lynn Rajskub, Dennis Haysbert, Elisha Cuthbert, Reiko Aylesworth, Cherry Jones, Sarah Clarke, Bob Gunton, Eric Balfour, Xander Berkeley, Sarah Wynter, Leslie Hope, Peter MacNicol, Freddie Prinze Jr., Jean Smart, Frank John Hughes, Paul Schulze, Janeane Garofalo, William Devane, Jeffrey Nordling, Michelle Forbes, Mykelti Williamson, Arnold Vosloo, Adoni Maropis, Zeljko Ivanek, Powers Boothe, Jesse Borrego, Colm Feore, Joaquim de Almeida, Vincent Laresca, Rena Sofer, Ricky Schroder, Shohreh Aghdashloo, Julian Sands, John Allen Nelson, Daniel Dae Kim, Richard Burgi, Peter Weller, Vanessa Ferlito, Sean Astin, Nestor Serrano, Sandrine Holt, Stephen Spinella, James Frain, Jon Voight, Regina King, Cameron Bancroft, Harris Yulin, Wendy Crewson, Kate Mara, James Cromwell, Zach Grenier, Chad Lowe, Rade Serbedzija, Zachary Quinto, Billy Burke, Rory Cochrane, Jürgen Prochnow, Aisha Tyler, Gina Torres, Alexander Siddig, Kurtwood Smith, Mia Kirshner, Chris Gann, Connie Britton, Isaach De Bankolé, Riley Smith, Brady Corbet, Ray Wise, Harry Lennix, Rudolf Martin, Ever Carradine, Sara Gilbert, Carly Pope, Francesco Quinn, Tamlyn Tomita, Will Patton, Agnes Bruckner, Lothaire Bluteau, Dennis Hopper, Tobin Bell, Michael Madsen, Gregg Henry, Michael Angarano, Doug Hutchison, Doug Savant, Leland Orser, Kal Penn, Joel Bissonnette, Scott William Winters, Leighton Meester, Rami Malek, Lukas Haas, Stephen Root, Tim Guinee, Kevin Dillon, Tony Curran, Michael Cudlitz, Yorgo Constantine y Steven Culp..
En el thriller "Desert Saints" hacía de un asesino a sueldo que siempre se hacía ayudar por mujeres desprotegidas a las que mataba al final de la faena. Hasta que conoce a una chica que quiere cambiar de vida y que de paso le cambia la suya. Con Rachel Ticotin, Jamey Sheridan, Leslie Stefanson, Melora Walters y Bill Sage.
En la comedia criminal "Dead Heat" era un policía obligado a retirarse y que comenzaba a trabajar con su hermano, un criminal de poca monta que le convence de comprar un caballo de carreras que les provocará muchos problemas con la mafia. Con Anthony LaPaglia, Radha Mitchell y Lothaire Bluteau.
En el drama "Behind the Red Door" es un enfermo de sida que debe reunirse con su exitosa hermana para que le cuide. Los dos no se hablan desde hace muchos años. Con Kyra Sedgwick y Stockard Channing.
En el thriller de Joel Schumacher "Phone Booth" era un francotirador que apuntaba a un publicista sin escrúpulos que estaba dentro de una cabina telefónica. El hombre no dudaría un instante en disparar si el chico salía del cubículo. Con Colin Farrell, Forest Whitaker, Radha Mitchell, Katie Holmes, John Enos III y Richard T. Jones.
En el drama "Paradise Found" hacía del pintor Paul Gauguin, quien dejó su placentera vida como financiero para dedicarse a la creación, con lo que dejaba en muy mal pie a su esposa (Nastassja Kinski) y a sus cuatro hijos.
En el thriller "Taking Lives" era el principal sospechoso de una serie de muertes que tenían como factor común que el asesino se transformaba en su víctima, ya saben, cambiando su identidad y todo eso. Con Angelina Jolie, Ethan Hawke, Gena Rowlands, Olivier Martinez, Tchéky Karyo, Jean-Hugues Anglade y Marie-Josée Croze.
En el drama "River Queen" una mujer a fines del siglo XIX se veía con el corazón dividido por la guerra entre británicos y maoríes en Nueva Zelanda. Con Samantha Morton, Stephen Rea y Temuera Morrison.
Este hombre ha sabido más de bajos que de altos en su carrera, pero de un tiempo a esta parte está tomando al toro por las astas, porque el exitazo de su serie de TV ha dado paso a papeles de interés -pese a su brevedad-. Kiefer es un actor de carácter y este tipo de personajes aumentan en intensidad con los años, así que solo resta esperar grandes cosas para él.

2005 - River Queen
2004 - Taking Lives
2003 - Paradise Found
2002 - Phone Booth
2002 - Behind the Red Door
2002 - Dead Heat
2002 - Desert Saints
2001 - To End All Wars
2001 - Cowboy Up
2000 - The Right Temptation
2000 - Picking Up the Pieces
2000 - Woman Wanted
2000 - Beat
1999 - After Alice
1998 - Ground Control
1998 - Break Up
1998 - A Soldier's Sweetheart
1998 - Dark City
1997 - Truth or Consequences, N.M.
1997 - The Last Days of Frankie the Fly
1996 - A Time to Kill
1996 - Duke of Groove (TV)
1996 - Eye for an Eye
1996 - Freeway
1995 - Hourglass
1994 - The Cowboy Way
1994 - Teresa's Tattoo
1993 - The Three Musketeers
1993 - Last Light (TV)
1993 - The Vanishing
1992 - A Few Good Men

1992 - Twin Peaks: Fire Walk with Me
1992 - Article 99
1990 - Flatliners
1990 - Young Guns II
1990 - Chicago Joe and the Showgirl
1990 - Flashback
1989 - Renegades
1988 - 1969
1988 - Young Guns
1988 - Bright Lights, Big City
1987 - The Killing Time
1987 - The Lost Boys
1987 - Promised Land
1986 - Stand by Me
1986 - Trapped in Silence (TV)
1986 - At Close Range
1986 - Brotherhood of Justice (TV)
1986 - Crazy Moon
1984 - The Bay Boy
1983 - Max Dugan Returns

No hay comentarios.: