18 enero 2024

DANIELLE BROOKS: carisma, fuerza y espontaneidad

Nacida el 17 de septiembre de 1989 
Augusta, Georgia, Estados Unidos 
Mide 1,63 m 

Desprende una naturalidad y frescura en cada actuación, sin importar el formato. El cine, la televisión y el teatro la adoran, y el público y la crítica opinan lo mismo. Nacida en Carolina del Sur en un matrimonio cristiano, su primer papel fue a los seis años en una obra navideña. 
Tras asistir a una escuela de artes escénicas, fue aceptada en Juilliard, donde se graduó en el año 2011.
Se encontraba actuando en dos obras de teatro cuando obtuvo un rol pensado para durar dos capítulos en la primera serie de Netflix: Orange Is the New Black. Era Taystee, una vivaz e inteligente reclusa que intentaba hacer de sus días en la cárcel algo no tan monótono. Participó destacadamente de las siete temporadas. Con Taylor Schilling, Kate Mulgrew, Uzo Aduba, Dascha Polanco, Selenis Leyva, Nick Sandow, Yael Stone, Taryn Manning, Jackie Cruz, Adrienne C. Moore, Laura Prepon, Natasha Lyonne, Jessica Pimentel, Elizabeth Rodriguez, Laura Gómez, Michael Harney, Matt Peters, Lea DeLaria, Dale Soules, Diane Guerrero, Vicky Jeudy, Emma Myles, Samira Wiley, Julie Lake, Constance Shulman, Abigail Savage, Alysia Reiner, Annie Golden, Lin Tucci, Kimiko Glenn, Joel Marsh Garland, La Daniella, Laverne Cox, Catherine Curtin, Mike Houston, Emily Tarver, Jason Biggs, Lori Tan Chinn, Matt McGorry, Blair Brown, Lori Petty, Pablo Schreiber, Evan Hall, Maria Dizzia, Lauren Lapkus, Mike Birbiglia, Lorraine Toussaint, Deborah Rush, John Magaro, Ruby Rose, Madeline Brewer, Mackenzie Phillips, Mary Steenburgen, Alicia Witt, Richard Masur, Patricia Kalember y Bill Sage. 

Orange Is the New Black

En el drama Time Out of Mind era la recepcionista de un centro para personas sin hogar donde un recién llegado intentaba recuperar el vínculo con su hija. Con Richard Gere, Ben Vereen, Jena Malone, Steve Buscemi, Jeremy Strong, Kyra Sedgwick, Brian d'Arcy James, Yul Vazquez, Michael Kenneth Williams, Colman Domingo y Abigail Savage. 
En la comedia dramática I Dream Too Much era amiga de una muchacha recién graduada que optaba por ir a cuidar a su tía abuela. Con Diane Ladd. 

I Dream Too Much 

En la serie Master of None era la agente de un actor de origen indio entrando en la mediana edad. Con Aziz Ansari, Eric Wareheim, Lena Waithe, Noël Wells, Kelvin Yu, Naomi Ackie, Bobby Cannavale, Riccardo Scamarcio y Angela Bassett

Master of None

El año 2015 debutó en Broadway con la versión teatral de la cinta The Color Purple. Recibió una nominación al Tony. 

The Color Purple

En el drama Sadie era la camarera del bar local y amiga de una mujer cuya hija no quería tener un segundo padre. Con Melanie Lynskey, John Gallagher Jr. y Tony Hale. 

Sadie

En el drama Clemency hacía de la ex de un hombre esperando la sentencia de muerte en la cárcel. Con Alfre Woodard, Richard Schiff, Aldis Hodge y Wendell Pierce. 

Clemency

En la comedia criminal The Day Shall Come era la práctica esposa de un pobre predicador engatusado por el FBI. Con Anna Kendrick

The Day Shall Come

En el drama All the Little Things We Kill era una uniformada que intentaba ayudar cuando una profesora universitaria premunida de un arma tomaba como rehenes a los alumnos de su clase. Con Elizabeth Marvel y Guillermo Diaz. 

All the Little Things We Kill

En la comedia dramática Eat Wheaties! era una camarera que atendía a un hombre muy corriente al que le estaba costando trabajo que le creyeran que había conocido a Elizabeth Banks cuando adolescente. Con Tony Hale, Elisha Cuthbert, David Walton, Alan Tudyk, Sarah Chalke, Paul Walter Hauser, Sarah Goldberg y Robbie Amell. 

Eat Wheaties!

En la miniserie Social Distance era un enfermera intentando cuidar a una mujer en plena pandemia. Con Mike Colter, Oscar Nuñez, Becky Ann Baker, Asante Blackk, Dylan Baker, Daphne Rubin-Vega, Guillermo Diaz, Miguel Sandoval y Steven Weber. 

Social Distance

En el drama biográfico televisivo Robin Roberts Presents: Mahalia hizo de Mahalia Jackson, cantante que unió su pasión con el gospel con el movimiento de derechos civiles. 

Robin Roberts Presents: Mahalia

El 13 de enero de 2022 se casó con Dennis Gelin, con quien tiene una hija. 
Escribieron pensando en ella el papel en la serie Peacemaker. Era la trabajadora de un refugio canino obligada a unirse a un grupo de superhéroes. Con John Cena, Robert Patrick y Lochlyn Munro. 

Peacemaker

Retomó su papel de Sofía, esta vez en la pantalla grande en el drama musical The Color Purple, una mujer fuerte y vehemente que no duda en tomar acciones cuando su esposo imita el modelo paterno y la empieza a tratar mal. Con Fantasia Barrino, Taraji P. HensonColman Domingo, Corey Hawkins, David Alan Grier, Louis Gossett Jr., Aunjanue Ellis, Elizabeth Marvel y Whoopi Goldberg. Fue nominada al Oscar como actriz secundaria y perdió ante Da'Vine Joy Randolph por The Holdovers. Las demás candidatas eran Emily Blunt por OppenheimerJodie Foster por NyadAmerica Ferrera por Barbie.

The Color Purple

Tiene una fuerza actoral extraordinaria, y las puertas abiertas a hacer lo que le dé la gana en el mundo de la interpretación.

2023 - The Color Purple 
2022 - ... - Peacemaker (serie de TV) 
2021 - Robin Roberts Presents: Mahalia (TV) 
2020 - Social Distance (miniserie) 
2020 - Eat Wheaties! 
2019 - All the Little Things We Kill 
2019 - The Day Shall Come 
2019 - Clemency 
2018 - Sadie 
2015 - 2017 - Master of None (serie de TV) 
2015 - I Dream Too Much 
2014 - Time Out of Mind 
2013 - 2019 - Orange Is the New Black (serie de TV)

No hay comentarios.: