09 septiembre 2004

ADEN YOUNG: un canadiense en tierras australianas


Nacido en 1972
Toronto, Ontario, Canada

Probablemente jamás hayan oído hablar de él. Es canadiense pero la mayor parte de su carrera la ha desarrollado en Australia. Es el típico carilindo que pulula por el cine pero que es difícil reconocer.
Su inicio no podía ser más auspicioso. Era el joven acompañante del jesuita que se internaba en la selva de Quebec en el siglo XVII en la excelente "Black Robe" de Bruce Beresford. Con Lothaire Bluteau y Sandrine Holt.
Era secundario en el drama "Over the Hill", en el que Olympia Dukakis decide romper el hielo y viajar a Sydney para visitar a su hija en su cumpleaños, pero ante el rechazo de la nena, cambia de planes y hace un viaje de autoconocimiento por Melbourne.
Formaba parte de la peli de acción "Sniper" donde un desalmado francotirador norteamericano tenía la misión de terminar con una guerrilla panameña, acompañado de un inexperto soldado. Con Tom Berenger, Billy Zane y J.T. Walsh.
Más tarde trabajaría en la comedia "Love in Limbo". Una típica peli de adolescentes donde formaba parte de una pandilla de jóvenes que hacía la promesa de perder la virginidad a corto plazo. Con Russell Crowe.
Protagonizó "Exile". Era un hombre condenado al exilio en una isla desértica tras robar un barco. Con Hugo Weaving.
En la comedia "Cosi" era un presumido actor que ayudaba a un amigo a montar el 'Cosi Fan Tutte' de Mozart en un sanatorio mental. Con Ben Mendelsohn, Toni ColletteRachel Griffiths, Colin Friels, Jacki Weaver, Paul Mercurio, David Wenham y Greta Scacchi.
Se hizo más conocido al protagonizar la comedia romántica "Hotel de Love" donde era uno de los mellizos (el otro era Simon Bossell) enamorado de una chica (Saffron Burrows) desde hace diez años. 
Hizo un papel secundario en el drama "Paradise Road", donde un grupo de mujeres era tomado prisionero en Sumatra por japoneses durante la II Guerra Mundial y su único alivio en cautiverio era formar un coro. Con Glenn Close, Frances McDormand, Pauline Collins, Cate Blanchett, Jennifer Ehle y Julianna Margulies.
En el drama "Under Heaven" él y su pareja (Molly Parker) eran jóvenes con pocos ingresos que trabajaban para una mujer rica pero enferma (Joely Richardson) que se sentía atraída por él.
En el drama "Cousin Bette", basado en la novela de Honoré de Balzac, era el apuesto joven que se casaba con Kelly Macdonald y, gracias a las manipulaciones de Jessica Lange caía rendido ante los encantos de Elisabeth Shue, por lo que despilfarraba la fortuna de su suegro (Hugh Laurie). Además trabajan Bob Hoskins, Toby Stephens y Geraldine Chaplin.
Era secundario en "Molokai: The Story of Father Damien", basada en la verdadera historia de un sacerdote que en el siglo XIX fue a la isla de Molokai para cuidar a los leprosos. Con David Wenham, Kris Kristofferson, Peter O'Toole, Derek Jacobi, Alice Krige, Sam Neill y Tom Wilkinson.
Participó en un filme con muy buenas críticas pero del que no sé nada: "The War Bride". Con Anna Friel, Brenda Fricker, Loren Dean, Molly Parker y Benjamin Boyd.
Junto a David Wenham era mera comparsa en "The Crocodile Hunter: Collision Course", que más parecía un capítulo largo de las aventuras de Steve Irwin que una peli.
Hacía del patriarca de la familia Kirby cuando joven (en realidad lo poco y nada que este recordaba cuando viejo) en la miniserie "After the Deluge". Con David Wenham, Hugo Weaving y Rachel Griffiths.

2004 - The Human Touch
2003 - After the Deluge
2002 - The Crocodile Hunter: Collision Course
2001 - Serenades
2001 - The War Bride
1999 - Molokai: The Story of Father Damien
1998 - Cousin Bette
1998 - Under Heaven
1997 - Paradise Road
1996 - Hotel de Love
1996 - River Street
1996 - Cosi
1994 - Metal Skin
1994 - Exile
1993 - Shotgun Wedding
1993 - Broken Highway
1993 - Love in Limbo
1993 - Sniper
1992 - Over the Hill
1991 - Black Robe

1 comentario:

lraenm dijo...

de posibilidades es todo uno. De hecho a veces puede estresar tener que elegir unas cosas y dejar otras. Asumimos que lo más turístico y lo innegociable corre a cargo de cada uno, pero basándo https://fundacion-ecos.org/biografia-de-jeongyeon/