26 de junio de 2005

JAMES FRANCO: rebelde a ratos


Nacido el 19 de abril de 1978
Palo Alto, California, USA
Mide 1,80

Este jovencillo ha destacado en el panorama cinematográfico actual por tener un aire de estrella juvenil a la antigua. Es una suerte de James Dean moderno, representando papeles de chicos problemáticos que buscan una salida a su oscura vida.
Su primer rol de importancia lo tuvo en la miniserie "To Serve and Protect", donde era el hijo menor de una casta de policías de Texas que trabajaban juntos para encontrar a un serial killer. Con Craig T. Nelson, Richard Crenna, Amanda Detmer, Joanna Cassidy, John Corbett, Jamie Walters y CCH Pounder.
En la comedia romántica "Never Been Kissed" era uno de los populares chicos del instituto al que ingresaba una periodista para conocer el pensamiento de los adolescentes actuales. Era una oportunidad para que ella dejara atrás los fantasmas de su pasado como teenager poco atractiva. Con Drew Barrymore, Michael Vartan, David Arquette, Molly Shannon, Leelee Sobieski, Jeremy Jordan, John C. Reilly, Garry Marshall, Jessica Alba, Octavia Spencer y Brandon Williams.
En el drama ultra indie "If Tomorrow Comes" era un chico perdido que buscaba incesantemente a la madre que nunca conoció y al padre que pasó toda su vida dentro del hampa.
En la comedia dramática teen "Whatever It Takes" era un adolescente muy popular que intentaba cautivar a la nena más apetecible del colegio con la ayuda de su amigo poeta. Una actualización de la historia de Cyrano de Bergerac. Con Shane West, Marla Sokoloff, Jodi Lyn O'Keefe, Julia Sweeney, Colin Hanks, Kip Pardue y David Koechner.
En el drama televisivo "At Any Cost" era un joven que junto a su hermano quería triunfar en el mundo de la música. Con Gene Simmons.
Entre 1999 y 2000 participó en la serie "Freaks and Geeks", donde hacía de un carismático estudiante de fines de los '80 que lideraba el grupo de los freaks. Con Linda Cardellini, Seth Rogen, Jason Segel, Martin Starr, Riley Smith y Lizzy Caplan.
Tenía un papel no acreditado en el drama "Some Body", acerca de una joven maestra de escuela que después de clases se iba a los bares.
En el biopic de Mark Rydell "James Dean" hacía de esta legendaria estrella del cine de los años '50. Un chico que vivió a tope hasta que murió a los 24 años. Por su performance Franco ganó un Globo de Oro. Con Michael Moriarty, Enrico Colantoni, Edward Herrmann y Mark Moses.
Tras el puntazo crítico de su anterior peli, fue seleccionada para ser uno de los antagonistas de la superproducción de Sam Raimi "Spider-Man". Hacía de Harry Osborn, el mejor amigo de Peter Parker, que se convierte en su contrincante cuando se entera que el chico araña ha asesinado a su siniestro padre. Con Tobey Maguire, Willem Dafoe, Kirsten Dunst, Cliff Robertson, Rosemary Harris, J.K. Simmons, Bill Nunn, Ted Raimi, Bruce Campbell, Elizabeth Banks, Octavia Spencer y Jayce Bartok.
En el drama criminal "Deuces Wild" era uno de los miembros de una pandilla que competía con otra banda a mediados del Nueva York de los años '60. Con Stephen Dorff, Brad Renfro, Fairuza Balk, Norman Reedus, Max Perlich, Drea de Matteo, Frankie Muniz, Balthazar Getty, Matt Dillon, Deborah Harry, Joshua Leonard y Johnny Knoxville.
Era muy secundario en la comedia dramática "Mother Ghost", donde un hombre presentía que su madre muerta estaba presente en su vida, sin poder dilucidar si en realidad era un fantasma o simplemente se estaba volviendo loco. Con Kevin Pollak, Dana Delany, Charles Durning, Garry Marshall, David Keith y Joe Mantegna.
En el thriller "Blind Spot" era un chico que buscaba a su desaparecido y bastante adulto amado.
En el drama criminal de Nicolas Cage "Sonny" hacía de un chico drogadicto de New Orleans que se veía obligado a ejercer como prostituto. Con Brenda Blethyn, Harry Dean Stanton, Mena Suvari, Scott Caan, Seymour Cassel y Brenda Vaccaro.
En el drama criminal de Michael Caton-Jones "City by the Sea" era un niñato problemático que era el principal sospechoso de un crimen que investigaba su padre, un policía intachable. Con Robert De Niro, Frances McDormand, Eliza Dushku, William Forsythe, Patti LuPone, Anson Mount, Drena De Niro, Nestor Serrano y George Dzundza.
En el drama musical de Robert Altman "The Company" era un barman que se enamoraba de una bailarina de ballet que estaba intentando hacerse un cupo dentro de su compañía. Con Neve Campbell y Malcolm McDowell.
En "Spider-Man 2" este niño ya tenía el control de la empresa de su padre y planeaba la venganza contra el hombre araña. Además financiaba la investigación de un científico que, por error, se convertía en un súperhombre con ocho tentáculos. Con Tobey Maguire, Kirsten Dunst, Alfred Molina, Rosemary Harris, J.K. Simmons, Dylan Baker, Bill Nunn, Willem Dafoe, Cliff Robertson, Ted Raimi, Elizabeth Banks, Bruce Campbell, Daniel Dae Kim, Hal Sparks y Emily Deschanel.
Dirigió, escribió y protagonizó la comedia "The Ape". Era un escritor con bloqueo creativo que tenía que convivir con un revoltoso mono.
En el drama bélico "The Great Raid" era un capitán que organizaba el rescate de prisioneros estadounidenses en manos de japoneses, en territorios filipinos. Con Benjamin Bratt, Mark Consuelos, Joseph Fiennes, Marton Csokas, Kenny Doughty y Sam Worthington.
En el drama romántico de Kevin Reynolds "Tristan & Isolde" era un caballero inglés que se enamoraba de la princesa de Irlanda. Situación que desencadenaba la inestabilidad entre ambos reinos. Con Sophia Myles, Rufus Sewell, Henry Cavill y Dexter Fletcher.
En el drama "Annapolis" hacía de un chico problemático y pobre que quedaba seleccionado para entrar en una academia naval. Con Tyrese, Jordana Brewster, Donnie Wahlberg y Chi McBride.
En la cinta de aventuras "Flyboys" era uno de los pilotos de una arriesgada escuadrilla que debutó durante la Primera Guerra Mundial. Con Jean Reno y Martin Henderson.
Tenía un pequeño papel en la aburridísima cinta de horror de Neil LaBute "The Wicker Man", como una nueva víctima de una tribu dominada por las mujeres. Con Nicolas Cage, Ellen Burstyn, Frances Conroy, Molly Parker, Leelee Sobieski, Aaron Eckhart y Jason Ritter.
En el drama de misterio "The Dead Girl" era el colega de una estudiante de anatomía forense cuya hermana había desaparecido hace 15 años y que creía encontrarla en el cadáver que estaba examinando. Con Toni Collette, Piper Laurie, Giovanni Ribisi, Rose Byrne, Mary Steenburgen, Bruce Davison, Mary Beth Hurt, Marcia Gay Harden, Kerry Washington, Brittany Murphy y Josh Brolin.
En el drama criminal "An American Crime" era un jovenzuelo que tenía amores con una psicótica que torturaba a la cría a la que habían pedido que cuidase. Con Ellen Page, Catherine Keener, Bradley Whitford, Michael O'Keefe y Jeremy Sumpter.
En la comedia "Finishing the Game: The Search for a New Bruce Lee" hacía una suerte de cameo como una estrella de TV de los años '70 que interpretaba en una serie a un policía. Con Sam Bottoms, Ron Jeremy, M.C. Hammer, Dustin Nguyen y Jack Scalia.
En la comedia romántica "Camille" era un ladrón que iba a casarse a las cataratas del Niágara con la sobrina de su oficial de libertad condicional, para ver la posibilidad de escaparse a Canadá. Con Sienna Miller, David Carradine, Scott Glenn y Ed Lauter.
En "Spider-Man 3" seguía siendo rival del joven con pinta de araña, pero sufría un accidente y perdía la memoria reciente, por lo que no se enteraba de aquello. Con Tobey Maguire, Kirsten Dunst, Thomas Haden Church, Topher Grace, Bryce Dallas Howard, Rosemary Harris, J.K. Simmons, James Cromwell, Theresa Russell, Dylan Baker, Bill Nunn, Bruce Campbell, Elizabeth Banks, Ted Raimi, Willem Dafoe y Cliff Robertson.
Dirigió, escribió y protagonizó el drama "Good Time Max", donde era un brillante chico que tenía un hermano bastante menos inteligente pero mucho más centrado.
En el drama criminal de Paul Haggis "In the Valley of Elah" era un sargento que trataba (no con muchas ganas) de dar luces a un acongojado padre acerca de las razones de la desaparición de su hijo, un soldado que había vuelto hace poco de Irak. Con Tommy Lee Jones, Charlize Theron, Jason Patric, Susan Sarandon, Josh Brolin, Frances Fisher, Jonathan Tucker y Rick Gonzalez.
En la comedia "Pineapple Express" era un fumeta distribuidor de droga que presenciaba un crimen junto a uno de sus clientes, por lo que debía intentar no ser asesinado. Con Seth Rogen, Kevin Corrigan, Gary Cole, Rosie Perez, Ed Begley Jr., Nora Dunn, Amber Heard, Bill Hader y James Remar.
En el drama romántico "Nights in Rodanthe" era un médico que se iba a trabajar a una apartada zona de Sudamérica para alejarse y diferenciarse de su padre, también médico. Con Diane Lane, Richard Gere, Christopher Meloni, Viola Davis, Scott Glenn y Mae Whitman.
En el biopic de Gus Van Sant "Milk" era el encantador novio del primer político gay elegido popularmente para un cargo público en Estados Unidos. Ganó el Independent Spirit Award como mejor actor secundario. Con Sean Penn, Emile Hirsch, Josh Brolin, Diego Luna, Alison Pill, Victor Garber, Denis O'Hare, Joseph Cross y Stephen Spinella.
Estando en la cresta de la hora decidió participar en la bien venida a menos serie "General Hospital", dando vida a un psicópata. Lo hizo porque le parecía un desafío entretenido la rapidez de dichas producciones. Por ahí han pasado rostros como Steve Burton, Ingo Rademacher, Tyler Christopher, Greg Vaughan, Sebastian Roché, Billy Warlock, Jonathan Jackson, Réal Andrews, Ryan Carnes, A Martinez, Rick Springfield, Nikki Cox, Richard Gant, Emma Samms, Adrienne Barbeau, Brad Rowe, Tom Arnold, Jay Acovone, Rena Sofer, Amber Tamblyn, Tamlyn Tomita, Vincent Pastore, Bruce Davison, Chris Gann, Billy Dee Williams, Mark Dacascos, Steve Bond, Elizabeth Taylor, Leonard Nimoy, Mark Hamill, Richard Dean Anderson, Lisa Marie, Demi Moore, Janine Turner, Sally Kirkland, George Lazenby, Shelley Morrison, Nia Peeples, Charles Shaughnessy, Tia Carrere, Nicholas Hammond, Jason Marsden, Ami Dolenz, Shaun Cassidy, Scott Thompson Baker, Brett Baxter Clark, Jeremy Davies, Ricky Martin, Roseanne, Tuc Watkins, Morgan Fairchild, Cameron Bancroft, Corbin Bernsen, Antonio Sabato Jr., Eddie Velez, Joanna Lumley, Tyne Daly, Sammy Davis Jr. y Dustin Nguyen.
En el drama "Howl" hace de Allen Ginsberg y sus problemas de la publicación del poema "Aullido" ("Howl"), por el que es acusado de obscenidad. Con Mary-Louise Parker, Jeff Daniels, Alessandro Nivola, Jon Hamm, David Strathairn, Treat Williams y Bob Balaban.
En la comedia de Shawn Levy "Date Night" es un criminal buscado por sus pares y que es confundido junto con su pareja con un matrimonio que quería revitalizar su relación. Con Steve Carell, Tina Fey, Mark Wahlberg, Taraji P. Henson, William Fichtner, Leighton Meester, Kristen Wiig, Mark Ruffalo, Mila Kunis y Ray Liotta.
En el drama "William Vincent" es un criminal medio filosófico que intenta salvarle la vida a la prostituta de la que está enamorado. Con Julianne Nicholson, Josh Lucas, Martin Donovan, Vince Jolivette y Carmen Chaplin.
En la comedia dramática romántica "Eat Pray Love" es un actor que brevemente está con una mujer recién divorciada que busca la felicidad gastando muchísimo dinero (y al parecer teniendo muchos días acumulados de vacaciones) alrededor del mundo. Con Julia Roberts, Billy Crudup, Viola Davis, Mike O'Malley, Luca Argentero, Andrea Di Stefano, Richard Jenkins y Javier Bardem.
En el drama romántico distribuido directamente al video "Love & Distrust" aparece en dos segmentos: "Grasshopper" en el que hace de un chico que no puede comunicarse realmente con su ser amado pese al uso de la tecnología actual y "Auto Motives", una suerte de improvisación acerca de la gente y sus autos. Con Robert Downey Jr., Amy Adams, Michael Imperioli, Robert Pattinson, Talulah Riley, Sam Worthington, Moon Unit Zappa y Rachel Miner.
En el drama de aventuras de Danny Boyle "127 Hours" es un optimista escalador cuya mano queda atrapada en una roca sin que nadie pueda ayudarle. Con Kate Mara, Amber Tamblyn, Treat Williams y Lizzy Caplan. Postuló al Oscar como mejor actor y perdió ante Colin Firth por "The King's Speech". Los demás nominados eran Javier Bardem por "Biutiful", Jeff Bridges por "True Grit" y Jesse Eisenberg por "The Social Network".
En la comedia de aventuras medieval de David Gordon Green "Your Highness" es un príncipe que va acompañado de su torpe hermano a buscar a su novia raptada. Con Natalie Portman, Zooey Deschanel, Danny McBride, Damian Lewis, Justin Theroux, Toby Jones y Charles Dance.
En la peli de aventuras y ciencia ficción "Rise of the Apes", precuela de "Planet of the Apes", hace de un científico que prueba con monos una cura para el alzheimer. Con Tom Felton, Andy Serkis, Freida Pinto, John Lithgow, Brian Cox y David Hewlett.
Lo último que ha filmado es el drama "Maladies", donde hace de un actor de culebrones que se retira del espectáculo debido a que empieza a percibir huellas de una enfermedad mental. Con Catherine Keener, Vince Jolivette y David Strathairn.
Lo suyo son los personajes atormentados que equivocan el camino o los freaks hilarantes. Pese a participar en superproducciones, no abandona su ímpetu indie y cada vez más trabaja en pelis que no ve ni Dios. Probablemente no llegue a ser el actor más famoso del mundo, pero al menos sí el que hace sólo lo que le gusta.

2011 - Maladies
2011 - Rise of the Apes
2011 - Your Highness
2010 - 127 Hours
2010 - Love & Distrust (video)
2010 - Eat Pray Love
2010 - William Vincent
2010 - Date Night
2010 - Howl
2009 - 2010 - General Hospital (Serie de TV)
2008 - Milk
2008 - Nights in Rodanthe
2008 - Pineapple Express
2007 - In the Valley of Elah
2007 - Good Time Max
2007 - Spider-Man 3
2007 - Camille
2007 - Finishing the Game: The Search for a New Bruce Lee
2007 - An American Crime
2006 - The Dead Girl
2006 - The Wicker Man
2006 - Flyboys
2006 - Annapolis
2006 - Tristan & Isolde
2005 - The Great Raid
2005 - The Ape
2004 - Spider-Man 2
2003 - The Company

2002 - City by the Sea
2002 - Sonny
2002 - Blind Spot
2002 - Mother Ghost
2002 - Deuces Wild
2002 - Spider-Man
2001 - James Dean (TV)
2001 - Some Body
2000 - At Any Cost (TV)
2000 - Whatever It Takes
2000 - If Tomorrow Comes
1999/2000 - "Freaks and Geeks" (Serie de TV)
1999 - Never Been Kissed
1999 - "To Serve and Protect" (Miniserie)

6 comentarios:

David Huélamo dijo...

Estimado Amigo,

Soy David Huélamo, Director de 'Noche de Cine', la verdad es que me ha sorprendido gratamente tu Blog y nos gustaría pudieras colaborar con nosotros escribiendo de vez en cuando alguna filmografía o artículo.

Ponte en contacto con nuestra Directora de Contenidos: Rocío del Mar (rdelmar@nochedecine.com), para incorporar una ficha de tú blog hablar de colaboraciones y ver si podemos realizarte una entrevista e incluir tú web en la sección de portales con biofilmografías, aunque sea un blog, siempre y cuando siempre siga tratando como biofilmografías.

Un saludo.

Brother Roy dijo...

http://www.broroy.com/Friendship.html ">Emperor Fountain

Mari Jose dijo...

Hola,

Soy una chica española y me da mucha pena no ver más películas de este actor, por culpa precisamente de lo que comentabas, de que no son muy conocidas y la mayoría no llegan a España.

Gracias por comentarlas. Así, al menos, sé algo más de su trabajo.

rebeca dijo...

espero q en algun momento leas mi comentario!!! empiezo por felicitarte porque me encanta tu trabajo mucha suerte y exitos para tiiiii espero q siempre hagas lo q te guste y sientas que es correcto! q Dios te bendiga bye cuidate mucho

Chus dijo...

This is what I think: James Franco

Polly dijo...

Insomniac James Franco