26 junio 2005

JAMES FRANCO: rebelde a ratos


Nacido el 19 de abril de 1978
Palo Alto, California, USA
Mide 1,80

Tiene un aire de estrella juvenil a la antigua. Es una suerte de James Dean moderno, representando papeles de nenes problemáticos que buscan una salida a su oscura vida.
Hijo de una actriz y de un empresario, y hermano mayor del también actor Dave Franco, empezó a actuar para superar su timidez, y vaya que lo logró.

Con mamá y hermano

Su primer rol de importancia lo tuvo en la miniserie "To Serve and Protect", donde era el hijo menor de una casta de policías de Texas que trabajaban juntos para encontrar a un asesino en serie. Con Craig T. Nelson, Richard Crenna, Amanda Detmer, Joanna Cassidy, John Corbett, Jamie Walters y CCH Pounder.
En la comedia romántica "Never Been Kissed" era uno de los populares chicos del instituto al que ingresaba una periodista para conocer el pensamiento de los adolescentes actuales. Era una oportunidad para que ella dejara atrás los fantasmas de su pasado como adolescente patosa. Con Drew Barrymore, Michael Vartan, David Arquette, Molly Shannon, Leelee Sobieski, Jeremy Jordan, John C. Reilly, Garry Marshall, Jessica Alba, Octavia Spencer y Brandon Williams.

"Never Been Kissed"

En el drama ultraindie "If Tomorrow Comes" era un chico perdido que buscaba incesantemente a la madre que nunca conoció y al padre que pasó toda su vida dentro del hampa.

"If Tomorrow Comes"

En la comedia dramática teen "Whatever It Takes" era un adolescente muy popular que intentaba cautivar a la nena más apetecible del colegio con la ayuda de su amigo poeta. Una actualización de la historia de Cyrano de Bergerac. Con Shane West, Marla Sokoloff, Jodi Lyn O'Keefe, Julia Sweeney, Colin Hanks, Kip Pardue y David Koechner.
 
"Whatever It Takes"

Entre 1999 y 2002 salió con la actriz Marla Sokoloff.

Con Marla Sokoloff


En el drama televisivo "At Any Cost" era un joven que junto a su hermano quería triunfar en el mundo de la música. Con Gene Simmons.

"At Any Cost"

Entre 1999 y 2000 participó en la serie "Freaks and Geeks", donde hacía de un carismático estudiante de fines de los ochenta que se fijaba en una nerd. Con Linda Cardellini, John Francis Daley, Samm Levine, Seth Rogen, Jason Segel, Martin Starr, Busy Philipps, Riley Smith y Lizzy Caplan.

"Freaks and Geeks"

Tenía un papel no acreditado como estudiante en el drama "Some Body", acerca de una joven maestra que después de clases se iba a los bares a ligar.
En el biopic de Mark Rydell, "James Dean", hacía de la legendaria estrella de cine de los años cincuenta. Un chico que vivió a tope hasta que murió a los veinticuatro años. Ganó un Globo de Oro. Con Michael Moriarty, Enrico Colantoni, Edward Herrmann y Mark Moses.

"James Dean"

Tras el puntazo crítico de su anterior peli, fue seleccionada para ser uno de los antagonistas de la superproducción de Sam Raimi, "Spider-Man". Hacía de Harry Osborn, el mejor amigo de Peter Parker, que se convertía en su contrincante cuando se enteraba de que el chico araña había asesinado a su siniestro padre. Con Tobey Maguire, Willem Dafoe, Kirsten Dunst, Cliff Robertson, Rosemary Harris, J.K. Simmons, Bill Nunn, Ted Raimi, Bruce Campbell, Elizabeth Banks, Octavia Spencer y Jayce Bartok.

"Spider-Man"

En el drama criminal "Deuces Wild" era uno de los miembros de una pandilla que competía con otra banda a mediados del Nueva York de los años sesenta. Con Stephen Dorff, Brad Renfro, Fairuza Balk, Norman Reedus, Max Perlich, Drea de Matteo, Frankie Muniz, Balthazar Getty, Matt Dillon, Deborah Harry, Joshua Leonard y Johnny Knoxville.

"Deuces Wild"

Era muy secundario en la comedia dramática "Mother Ghost", donde un hombre presentía que su madre muerta estaba presente en su vida, sin poder dilucidar si en realidad era un fantasma o simplemente se estaba volviendo loco. Con Kevin Pollak, Dana Delany, Charles Durning, Garry Marshall, David Keith y Joe Mantegna.

"Mother Ghost"

En el thriller "Blind Spot" era un chico que buscaba a su desaparecido y bastante adulto amado.
En el drama criminal de Nicolas Cage, "Sonny", hacía de un drogadicto de New Orleans obligado a ejercer como prostituto. Con Brenda Blethyn, Harry Dean Stanton, Mena Suvari, Scott Caan, Seymour Cassel y Brenda Vaccaro.

"Sonny"

En el drama criminal de Michael Caton-Jones, "City by the Sea", era un niñato problemático principal sospechoso de un crimen que investigaba su padre, un policía intachable. Con Robert De Niro, Frances McDormand, Eliza Dushku, William Forsythe, Patti LuPone, Anson Mount, Drena De Niro, Nestor Serrano y George Dzundza.

"City by the Sea"

En el drama musical de Robert Altman, "The Company", era un barman que se enamoraba de una bailarina de ballet que estaba intentando hacerse un cupo dentro de una compañía. Con Neve Campbell y Malcolm McDowell.

"The Company"

En "Spider-Man 2" este niño ya tenía el control de la empresa de su padre y planeaba la venganza contra el Hombre Araña. Además financiaba la investigación de un científico que, por error, se convertía en un superhombre con ocho tentáculos. Con Tobey Maguire, Kirsten Dunst, Alfred Molina, Rosemary Harris, J.K. Simmons, Dylan Baker, Bill Nunn, Willem Dafoe, Cliff Robertson, Ted Raimi, Elizabeth Banks, Bruce Campbell, Daniel Dae Kim, Hal Sparks y Emily Deschanel.

"Spider-Man 2"

Dirigió, escribió y protagonizó la comedia "The Ape". Era un escritor con bloqueo creativo que tenía que convivir con un revoltoso mono.

"The Ape"

Entre el 2004 y el 2005 estuvo saliendo con la actriz Ashley Hartman.

Con Ashley Hartman

En el drama bélico "The Great Raid" era un capitán que organizaba el rescate de prisioneros estadounidenses en manos de japoneses, en territorios filipinos. Con Benjamin Bratt, Mark Consuelos, Joseph Fiennes, Marton Csokas, Kenny Doughty y Sam Worthington.

"The Great Raid"

En el drama romántico de Kevin Reynolds, "Tristan & Isolde", era un caballero inglés que se enamoraba de la princesa de Irlanda. Situación que desencadenaba la inestabilidad entre ambos reinos. Con Sophia Myles, Rufus Sewell, Henry Cavill y Dexter Fletcher.

"Tristan & Isolde"

En el drama "Annapolis" hacía de un chico problemático y pobre que quedaba seleccionado en la academia naval. Con Tyrese, Jordana Brewster, Donnie Wahlberg y Chi McBride.

"Annapolis"

En la cinta de aventuras "Flyboys" era uno de los pilotos de una arriesgada escuadrilla que debutaba durante la Primera Guerra Mundial. Con Jean Reno y Martin Henderson.

"Flyboys"

Tenía un pequeño papel en la aburridísima cinta de horror de Neil LaBute, "The Wicker Man", como una nueva víctima de una tribu dominada por mujeres. Con Nicolas Cage, Ellen Burstyn, Frances Conroy, Molly Parker, Leelee Sobieski, Aaron Eckhart y Jason Ritter.

"The Wicker Man"

En la comedia romántica de Nancy Meyers, "The Holiday", hacía de sí mismo actuando para una peli con Lindsay Lohan cuyo trailer una de las protagonistas editaba. Con Cameron Diaz, Kate Winslet, Jude Law, Jack Black, Eli Wallach, Edward Burns, Rufus Sewell, Shannyn Sossamon, Kathryn Hahn, John Krasinski, Alex O'Loughlin, Odette Annable y Dustin Hoffman.

"The Holiday"

En el drama de misterio "The Dead Girl" era el colega de una estudiante de anatomía forense cuya hermana había desaparecido hace quince años y que creía encontrarla en el cadáver que estaba examinando. Con Toni Collette, Piper Laurie, Giovanni Ribisi, Rose Byrne, Mary Steenburgen, Bruce Davison, Mary Beth Hurt, Marcia Gay Harden, Kerry Washington, Brittany Murphy y Josh Brolin.

"The Dead Girl

En el drama criminal "An American Crime" era un jovenzuelo que tenía amores con una psicótica que torturaba a la cría a la que habían pedido que cuidase. Con Elliot Page, Catherine Keener, Bradley Whitford, Michael O'Keefe y Jeremy Sumpter.

"An American Crime"

Entre el 2006 y el 2011 estuvo de novio con la actriz Ahna O'Reilly.

Con Ahna O'Reilly

En la comedia "Finishing the Game: The Search for a New Bruce Lee" hacía una suerte de cameo como una estrella de TV de los años setenta que interpretaba en una serie a un policía. Con Sam Bottoms, Ron Jeremy, M.C. Hammer, Dustin Nguyen y Jack Scalia.

"Finishing the Game: The Search for a New Bruce Lee"

En la comedia romántica "Camille" era un ladrón que iba a casarse a las cataratas del Niagara con la sobrina de su oficial de libertad condicional para ver la posibilidad de escaparse a Canadá. Con Sienna Miller, David Carradine, Scott Glenn y Ed Lauter.

"Camille"

Tenía una participación no acreditada en la comedia de Judd Apatow, "Knocked Up", haciendo de sí mismo promocionando "Spider-Man" frente a una entrevistadora que vomitaba porque estaba embarazada producto de un amor de una noche. Con Seth Rogen, Katherine Heigl, Paul Rudd, Leslie Mann, Jason Segel, Jay Baruchel, Jonah Hill, Martin Starr, Charlyne Yi, Iris Apatow, Maude Apatow, Joanna Kerns, Harold Ramis, Alan Tudyk, Kristen Wiig, Bill Hader, Ken Jeong, Craig Robinson, Adam Scott, B.J. Novak, Jessica Alba, Steve Carell, Andy Dick, Eva Mendes, Ryan Seacrest y Dax Shepard.

"Knocked Up"

En "Spider-Man 3" seguía siendo rival del joven con pinta de araña, pero sufría un accidente y perdía la memoria reciente, por lo que no se enteraba de aquello. Con Tobey Maguire, Kirsten Dunst, Thomas Haden Church, Topher Grace, Bryce Dallas Howard, Rosemary Harris, J.K. Simmons, James Cromwell, Theresa Russell, Dylan Baker, Bill Nunn, Bruce Campbell, Elizabeth Banks, Ted Raimi, Willem Dafoe y Cliff Robertson.

"Spider-Man 3"

Dirigió, escribió y protagonizó el drama "Good Time Max", donde era un brillante chico que tenía un hermano bastante menos inteligente pero mucho más centrado.

"Good Time Max"

En el drama criminal de Paul Haggis, "In the Valley of Elah", era un sargento que trataba (no con muchas ganas) de dar luces a un acongojado padre acerca de las razones de la desaparición de su hijo, un soldado que había vuelto de Irak. Con Tommy Lee Jones, Charlize Theron, Jason Patric, Susan Sarandon, Josh Brolin, Frances Fisher, Jonathan Tucker y Rick Gonzalez.

"In the Valley of Elah"

En la comedia "Pineapple Express" era un fumeta distribuidor de droga que presenciaba un crimen junto a uno de sus clientes, por lo que intentaban no ser asesinados. Con Seth Rogen, Kevin Corrigan, Gary Cole, Rosie Perez, Ed Begley Jr., Nora Dunn, Amber Heard, Bill Hader y James Remar.

"Pineapple Express"

En el drama romántico "Nights in Rodanthe" era un médico que se iba a trabajar a una apartada zona de Sudamérica para alejarse y diferenciarse de su padre, también médico. Con Diane Lane, Richard Gere, Christopher Meloni, Viola Davis, Scott Glenn y Mae Whitman.

"Nights in Rodanthe"

En el biopic de Gus Van Sant, "Milk", era el encantador novio del primer político gay elegido popularmente para un cargo público en Estados Unidos. Ganó el Independent Spirit Award como mejor actor secundario. Con Sean Penn, Emile Hirsch, Josh Brolin, Diego Luna, Alison Pill, Victor Garber, Denis O'Hare, Joseph Cross y Stephen Spinella.

"Milk"

Estando en la cresta de la ola decidió participar en la bien venida a menos teleserie "General Hospital", dando vida a un psicópata. Lo hizo porque le parecía un desafío entretenido experimentar la rapidez de dichas producciones. Por ahí han pasado rostros como Steve Burton, Ingo Rademacher, Tyler Christopher, Rick Hearst, Greg Vaughan, Jonathan Jackson, Sebastian Roché, Scott Reeves, Billy Warlock, Ryan Carnes, Réal Andrews, Jack Wagner, Richard Burgi, A Martinez, Rick Springfield, Nikki Cox, Richard Gant, Emma Samms, Adrienne Barbeau, Brad Rowe, Tom Arnold, Jay Acovone, Rena Sofer, Amber Tamblyn, Tamlyn Tomita, Vincent Pastore, Bruce Davison, Chris Gann, Billy Dee Williams, Mark Dacascos, Steve Bond, Elizabeth Taylor, Leonard Nimoy, Mark Hamill, Richard Dean Anderson, Lisa Marie, Demi Moore, Janine Turner, Sally Kirkland, George Lazenby, Shelley Morrison, Nia Peeples, Charles Shaughnessy, Tia Carrere, Nicholas Hammond, Jason Marsden, Ami Dolenz, Shaun Cassidy, Scott Thompson Baker, Brett Baxter Clark, Jeremy Davies, Ricky Martin, Roseanne, Tuc Watkins, Morgan Fairchild, Cameron Bancroft, Corbin Bernsen, Antonio Sabato Jr., Eddie Velez, Joanna Lumley, Tyne Daly, Sammy Davis Jr. y Dustin Nguyen.

"General Hospital"

En el drama "Howl" hacía de Allen Ginsberg y sus problemas tras la publicación del poema "Aullido" ("Howl"), por el que fue acusado de obscenidad. Con Mary-Louise Parker, Jeff Daniels, Alessandro Nivola, Jon Hamm, David Strathairn, Treat Williams y Bob Balaban.

"Howl"

En la comedia de Shawn Levy, "Date Night", era un criminal buscado por sus pares y que era confundido junto con su pareja con un matrimonio ultranerd que quería revitalizar su relación. Con Steve Carell, Tina Fey, Mark Wahlberg, Taraji P. Henson, William Fichtner, Leighton Meester, Jimmi Simpson, Common, Kristen Wiig, Mark Ruffalo, Mila Kunis y Ray Liotta.

"Date Night"

En el drama "William Vincent" era un criminal filósofo que le salvaba la vida a la prostituta de la que estaba enamorado. Con Julianne Nicholson, Josh Lucas, Martin Donovan, Vince Jolivette y Carmen Chaplin.


En la comedia dramática romántica "Eat Pray Love" era un actor que brevemente estaba con una mujer recién divorciada que buscaba la felicidad gastando muchísimo dinero (y al parecer teniendo muchos días acumulados de vacaciones) alrededor del mundo. Con Julia Roberts, Billy Crudup, Viola Davis, Mike O'Malley, Luca Argentero, Andrea Di Stefano, Richard Jenkins y Javier Bardem.

"Eat Pray Love"

En el drama romántico distribuido directamente al video "Love & Distrust" aparecía en dos segmentos: "Grasshopper" en el que era un chico imposibilitado de comunicarse con su ser amado pese al uso de la tecnología actual y "Auto Motives", una suerte de improvisación acerca de la gente y sus autos. Con Robert Downey Jr., Amy Adams, Michael Imperioli, Robert Pattinson, Talulah Riley, Sam Worthington, Moon Unit Zappa y Rachel Miner.

"Love & Distrust"

Entre el 2010 y el 2011 salió con la modelo inglesa Agyness Deyn.

Con Agyness Deyn

En el drama de aventuras de Danny Boyle, "127 Hours", era un optimista escalador cuyo brazo quedaba atrapado en una roca sin que nadie pudiese ayudarle. Con Kate Mara, Amber Tamblyn, Treat Williams y Lizzy Caplan. Postuló al Oscar como mejor actor y perdió ante Colin Firth por "The King's Speech". Los demás nominados eran Javier Bardem por "Biutiful", Jeff Bridges por "True Grit" y Jesse Eisenberg por "The Social Network".

"127 Hours"

En la comedia de aventuras medieval de David Gordon Green, "Your Highness", era un príncipe que iba acompañado de su torpe hermano a buscar a su novia raptada. Con Natalie Portman, Zooey Deschanel, Danny McBride, Damian Lewis, Justin Theroux, Toby Jones y Charles Dance.


En la peli de aventuras y ciencia ficción "Rise of the Planet of the Apes", precuela de "Planet of the Apes", hacía de un científico que probaba con monos una cura para el alzheimer. Con Tom Felton, Andy Serkis, Freida Pinto, John Lithgow, David Oyelowo, Brian Cox y David Hewlett.

"Rise of the Planet of the Apes"

En el drama "Maladies" hacía de un actor de culebrones que se retiraba del espectáculo debido a que empezaba a percibir huellas de una enfermedad mental. Con Catherine Keener, Vince Jolivette y David Strathairn.

"Maladies"

En la comedia de acción de Michel Gondry, "The Green Hornet", tenía un papel no acreditado como un mafioso de Los Angeles que se burlaba de un certero gangster ruso por su edad y vestimenta. Con Seth Rogen, Jay Chou, Cameron Diaz, Tom Wilkinson, David Harbour, Edward James Olmos, Jamie Harris y Edward Furlong.

"The Green Hornet"

Dirigió, escribió y protagonizó el drama biográfico histórico "The Broken Tower". Era el poeta estadounidense Hart Crane, quien se quitó la vida a los treinta y dos años saltando de un barco a vapor. Con Michael Shannon, Vince Jolivette y Dave Franco.

"The Broken Tower"

Escribió y dirigió el drama biográfico "Sal", que relataba el último día de vida del actor gay Sal Mineo, quien fue apuñalado sin encontrar al culpable. Franco se reservó el papel del director Milton Katselas. Con Val Lauren y Vince Jolivette.

"Sal"

En el drama de Stephen Elliott, "About Cherry", era un abogado drogadicto que se metía con una chica de dieciocho años que se iniciaba en la industria del porno. Con Lili Taylor, Dev Patel, Jonny Weston y Heather Graham.

"About Cherry"

En la peli de acción criminal "The Iceman" tenía un pequeño papel como víctima de un sicario, quien le obligaba a rezar antes de terminar el trabajo. Con Michael Shannon, Winona Ryder, Chris Evans, Ray Liotta, David Schwimmer, Stephen Dorff y Robert Davi.

"The Iceman"

En el drama criminal de Harmony Korine, "Spring Breakers", era un rapero gangster que reclutaba en su banda a cuatro jovencitas de pueblo que habían ido a pasar las vacaciones a la playa. Con Selena Gomez, Vanessa Hudgens, Ashley Benson y Rachel Korine.

"Spring Breakers"

En el thriller "The Letter" era un director teatral preocupado por la salud mental de su dramaturga. Con Winona Ryder, Josh Hamilton, Katherine Waterston, Dagmara Dominczyk y Vince Jolivette.

"The Letter"

Estuvo en seis episodios de la serie "Hollywood Heights", haciendo de un importante productor de cine interesado en la producción de Grease, pero queriendo separar a la pareja protagónica que la ensayaba originalmente. Con Meredith Salenger, Carlos Ponce, Joe Reegan, Vince Jolivette y Nicholas Brendon.

"Hollywood Heights"

En el drama romántico biográfico "The Color of Time" hacía del poeta ganador del Pulitzer, C.K. Williams, un intenso indagador en el pasado y sus emociones. Con Mila Kunis, Jessica Chastain, Zach Braff, Bruce Campbell y Vince Jolivette.

"The Color of Time"

En el drama biográfico "Lovelace" hacía de un juvenil dueño de la revista Playboy, Hugh Hefner, obsesionado con la protagonista de "Garganta profunda". Con Amanda Seyfried, Peter Sarsgaard, Sharon Stone, Robert Patrick, Juno Temple, Chris Noth, Bobby Cannavale, Hank Azaria, Adam Brody, Chloë Sevigny, Debi Mazar, Wes Bentley, Eric Roberts y LisaGay Hamilton.

"Lovelace"

En la cinta de fantasía y aventuras de Sam Raimi, "Oz the Great and Powerful", era un mago de quinta categoría que conocía a tres brujas en Oz, lo que le llevaba a convertirse en el amo y señor del territorio. Con Mila Kunis, Rachel Weisz, Michelle Williams, Zach Braff, Bill Cobbs, Abigail Spencer, Bruce Campbell y Ted Raimi.

"Oz the Great and Powerful"

Protagonizó, dirigió y adaptó la novela de William Faulkner, "As I Lay Dying". Era el hijo que quería cumplir el último deseo de su madre de ser enterrada cerca del pueblo donde estaba su gente. Con Tim Blake Nelson, Jim Parrack, Ahna O'Reilly, Logan Marshall-Green, Danny McBride, Beth Grant y Vince Jolivette.

"As I Lay Dying"

En la desternillante comedia de fantasía "This Is the End", hacía de sí mismo, cuya casona quedaba medianamente en pie después de que el Planeta comenzase a partirse y junto a otros famosillos intentaban sobrevivir el apocalipsis. Con Jonah Hill, Seth Rogen, Jay Baruchel, Danny McBride, Craig Robinson, Michael Cera, Emma Watson, Mindy Kaling, David Krumholtz, Christopher Mintz-Plasse, Rihanna, Martin Starr, Paul Rudd, Channing Tatum, Kevin Hart, Aziz Ansari y Jason Segel.

"This Is the End"

En el drama de Gia Coppola basado en su propio libro, "Palo Alto", era el profesor de fútbol de colegio con quien flirteaba su virginal alumna. Con Nat Wolff, Emma Roberts, Val Kilmer, Colleen Camp, Chris Messina y Talia Shire.

"Palo Alto"

Dirigió y escribió el drama criminal "Child of God". Era un lugareño que intentaba matar a un ser que vivía completamente fuera de los márgenes de la ley. Con Scott Haze, Tim Blake Nelson, Jim Parrack y Vince Jolivette.

"Child of God"

En el drama romántico de Paul Haggis, "Third Person", era un exitoso ser que no permitía que su exmujer viese a su hijo por un problema del pasado. Con Liam Neeson, Maria Bello, Mila Kunis, Kim Basinger, Adrien Brody, Olivia Wilde y Riccardo Scamarcio.

"Third Person"

En la peli de acción de Gary Fleder, "Homefront", era un narcotraficante que le hacía pasar malos ratos a un expolicía que llegaba al pueblo con su hija. Con Jason Statham, Kate Bosworth, Clancy Brown, Winona Ryder, Frank Grillo, Chuck Zito y Pruitt Taylor Vince.

"Homefront"

Tenía un papel no acreditado en la llegada a la pantalla grande de la serie "Veronica Mars". Hacía un cameo de sí mismo como implicado en la muerte de una estrella pop. Con Kristen Bell, Enrico Colantoni, Chris Lowell, Tina Majorino, Krysten Ritter, Martin Starr, Gaby Hoffmann, Jerry O'Connell, Maury Sterling, Sam Huntington, Max Greenfield, Eddie Jemison, Meredith Eaton, Jamie Lee Curtis, Dax Shepard, Ken Marino, Melissa Sue Anderson y Justin Long.

"Veronica Mars"

En la cinta de acción criminal "Good People" era parte de una pareja en problemas económicos que encontraba en el sótano de su arrendatario muerto una enorme cantidad de dinero. Con Sam Spruell, Omar Sy, Kate Hudson, Anna Friel y Tom Wilkinson.

"Good People"

Dirigió y protagonizó el drama basado en la novela de William Faulkner, "The Sound and the Fury". Era un chico con edad mental de tres años que relataba la dura vida rural de los años veinte, particularmente el de su familia, marcada por una hermana embarazada antes de tiempo. Con Tim Blake Nelson, Scott Haze, Loretta Devine, Ahna O'Reilly, Logan Marshall-Green, Jim Parrack, Seth Rogen y Danny McBride.

"The Sound and the Fury"

En la grabación de la producción de Broadway "Of Mice and Men" era George Milton, un granjero errante en los ranchos durante la Gran Depresión. Con Ron Cephas Jones, Leighton Meester y Chris O'Dowd.

"National Theater Live: Of Mice and Men"

En la comedia "The Interview" era un presentador a quien le permitían entrevistar al líder coreano Kim Jong-Un, razón por la que la CIA le instaba a asesinarlo. Dio mucho que hablar previo a su estreno ya que por la imagen negativa del dictador de Corea del Norte hubo múltiples amenazas de causar daño profundo a Estados Unidos. Con Seth Rogen, Lizzy Caplan, Randall Park, Ben Schwartz, Joseph Gordon-Levitt, Rob Lowe, Bill Maher, Seth Meyers y Emma Stone.

"The Interview"

En la webserie de 33 episodios "Making a Scene with James Franco" aparecía con otro artista comentando alguna escena mítica de Hollywood y luego recreándola con un giro.

"Making a Scene with James Franco"

En el drama de aventuras "Don Quixote" era Pasamonte, un ladrón y embustero que se encontraba con el caballero de la triste figura. Con Carmen Argenziano, Horatio Sanz, Luis Guzmán y Eduardo Yáñez.

"Don Quixote"

En el drama criminal de misterio "True Story" era un asesino que hurtaba la identidad de un periodista del New York Times. Con Jonah Hill, Felicity Jones, Maria Dizzia, Ethan Suplee, Robert John Burke, Gretchen Mol y Kohl Sudduth.

"True Story"

En el drama "Yosemite" era un hombre cuyos hijos iban a visitarle a Palo Alto justo cuando un león de montaña bajaba al pueblo.

"Yosemite"

En el drama biográfico romántico "I Am Michael" era un homosexual activista y con pareja que abandonaba todo para convertirse en un buen cristiano casado con una mujer. Con Zachary Quinto, Emma Roberts, Daryl Hannah, Lesley Ann Warren, Ahna O'Reilly, Leven Rambin y Vince Jolivette.

"I Am Michael"

En el drama biográfico histórico de Werner Herzog, "Queen of the Desert", era un empleado de la embajada de Inglaterra en Teherán de quien se enamoraba Gertrude Bell, mujer poco convencional de familia adinerada que ocupaba su vida a escribir de Oriente. Con Nicole Kidman, Damian Lewis, Robert Pattinson y Jenny Agutter.

"Queen of the Desert"

En el drama de Wim Wenders, "Every Thing Will Be Fine", era un escritor que atropellaba a un niño, lo que doce años después seguía pesándole. Con Rachel McAdams, Charlotte Gainsbourg, Patrick Bauchau, Peter Stormare y Marie-Josée Croze.

"Every Thing Will Be Fine"

En el western "Wild Horses" era un hombre que volvía quince años después de su exilio a la casa del machista padre que lo expulsó por ser homosexual. Con Robert Duvall, Angie Cepeda, Luciana Pedraza, Adriana Barraza, Josh Hartnett y Jim Parrack.

"Wild Horses"

En el drama "The Heyday of the Insensitive Bastards" era un chico que volvía a su pueblo a reconocer el cadáver de su madre. Con Rico Rodriguez, Matthew Modine, Abigail Spencer, Kate Mara, Amber Tamblyn, Kristen Wiig, Tony Cox, Jimmy Kimmel, Jim Parrack, Natalie Portman, Keir Gilchrist, Wilmer Calderon y Jack Kehler.

"The Heyday of the Insensitive Bastards"

En el drama criminal "The Adderall Diaries" era un escrito de éxito en el pasado que se reencontraba con su pasión cuando investigaba sobre una mujer desaparecida y el posterior juicio a su marido. Con Ed Harris, Amber Heard, Jim Parrack, Timothée Chalamet, Christian Slater, Cynthia Nixon, Adam LeFevre y Wilmer Valderrama.

"The Adderall Diaries"

En el drama familiar "Black Dog, Red Dog" era un periodista que hacía la transición al mundo de la poesía. Con Olivia Wilde, Chloë Sevigny, Logan Marshall-Green, Whoopi Goldberg, Dan Hedaya y Tim Blake Nelson.

"Black Dog, Red Dog"

En el drama biográfico "Memoria" era un profesor preocupado por un alumno en extremo reservado. Con Thomas Mann y Lakeith Stanfield.

"Memoria"

En la comedia de aventura y fantasía "The Night Before" hacía de sí mismo flirteando con uno de los tres amigos que celebraban una última Navidad juntos. Con Joseph Gordon-Levitt, Seth Rogen, Anthony Mackie, Lizzy Caplan, Michael Shannon, Mindy Kaling, Ilana Glazer, Tracy Morgan, Miley Cyrus y Lorraine Toussaint.

"The Night Before"

En la comedia "Richard Peter Johnson" hacía de sí mismo cruzándose en la vida de una estrella del porno que abandonaba su trono para convertirse en un actor serio. Con Jim Parrack.
En el drama "Goat" hacía de un hombre en sus treintas que seguía vinculado a una fraternidad donde las pruebas eran salvajes. Con Nick Jonas.

"Goat"

En la miniserie "11.22.63" era un profesor que descubría un portal en el tiempo a través del que podía volver a 1960 e impedir el asesinato de Kennedy. Con Sarah Gadon, George MacKay, Chris Cooper, Cherry Jones, Kevin J. O'Connor, Nick Searcy, T.R. Knight, Josh Duhamel, Gil Bellows, Leon Rippy y Annette O'Toole.

"11.22.63"

En el drama criminal "King Cobra" era un productor de películas pornográficas gay que junto con su novio planeaban el asesinato de un competidor para poder trabajar con una ascendente estrella. Con Garrett Clayton, Christian Slater, Molly Ringwald, James Kelley, Keegan Allen y Alicia Silverstone.

"King Cobra"

En el thriller "Burn Country" era un borracho de pueblo sospechoso de cometer asesinato. Con Dominic Rains, Melissa Leo y Rachel Brosnahan.

"Burn Country"

En el thriller televisivo "Mother, May I Sleep with Danger?" era un profesor que montaba en el colegio "Macbeth", teniendo como protagonista a una chica convertida en vampiro por su novia. Con Ivan Sergei y Tori Spelling.

"Mother, May I Sleep with Danger?"

Estuvo en seis episodios den la serie "Angie Tribeca". Era el excompañero y también exnovio desaparecido de la prota, una detective resolviendo casos insólitos. Con Rashida Jones, Kiersey Clemons, Heather Graham, Mary McCormack y Chris Pine.

"Angie Tribeca"

Dirigió y protagonizó el drama "In Dubious Battle", haciendo de un sindicalista que se infiltraba en los huertos de manzanos durante la Gran Depresión para incentivar el que los trabajadores se uniesen al movimiento contra la explotación patronal. Con Nat Wolff, Vincent D'Onofrio, Selena Gomez, Ahna O'Reilly, Scott Haze, Sam Shepard, John Savage, Robert Duvall, Ed Harris, Josh Hutcherson, Bryan Cranston, Beth Grant, Zach Braff y Vince Jolivette.

"In Dubious Battle"

En la comedia "Why Him?" era un excéntrico millonario de Silicon Valley cuya estudiantil novia tenía un padre ultra aprensivo. Con Cedric the Entertainer, Bryan Cranston, Megan Mullally, Zoey Deutch, Keegan-Michael Key, Gene Simmons y Paul Stanley.

"Why Him?"

En el drama romántico para la televisión "High School Lover" era el padre de una estudiante que se enamoraba de una celebridad mayor. Con Vince Jolivette.

"High School Lover"

En el penoso thriller "The Institute" era un psiquiátrica que a través de métodos de sumisión trataba a mujeres con problemas en el Baltimore del siglo XIX. Con Joe Pease, Scott Haze, Lori Singer, Val Lauren, Pamela Anderson, Tim Blake Nelson, Topher Grace, Eric Roberts, Dominic Rains, Ben Youcef y Josh Duhamel.

"The Institute"

En la adaptación de su propia novela "Actors Anonymous" es una celebridad  amiga de un actor promisorio y enganchado a la heroína. Con Scott Haze, Eric Roberts, Keegan Allen, Beth Grant, Val Lauren y Jim Parrack.
 
"Actors Anonymous"

En el drama "This Is Your Death" era el conductor de un noticiario de farándula que entrevistaba al presentador de un reality extremo. Con Josh Duhamel, Giancarlo Esposito, Famke Janssen, Sarah Wayne Callies y Chris Ellis.

"This Is Your Death"

En la peli de horror y ciencia ficción de Ridley Scott, "Alien: Covenant", formaba parte de la tripulación que se dirigía a colonizar un planeta. Con Michael Fassbender, Katherine Waterston, Billy Crudup, Danny McBride, Demián Bichir, Carmen Ejogo, Guy Pearce y Noomi Rapace.

"Alien: Covenant"

En el drama "Don't Come Back from the Moon" es un hombre proveniente de una larga tradición de machos que huyen del hogar, y donde él no constituye la excepción. Con Rashida Jones.

"Don't Come Back from the Moon"

En la cinta de acción "Blood Heist" es el dueño de un sitio de bowling que intenta ser asaltado por una banda de latinas que quieren hacer una película. Con James McMenamin.

"Blood Heist"

En la peli de horror "The Vault" era el director de un banco asaltado por dos hermanas. Con Scott Haze, Taryn Manning, Q'orianka Kilcher y Clifton Collins Jr.

"The Vault"

En la comedia dramática biográfica "The Disaster Artist" representaba al excéntrico aprendiz de actor Tommy Wiseau, quien puso todos sus misteriosos medios para hacer su propia película, que fue calificada como la peor del mundo. Con Dave Franco, Seth Rogen, Alison Brie, Jacki Weaver, Zac Efron, Josh Hutcherson, June Diane Raphael, Megan Mullally, Jason Mantzoukas, Sharon Stone, Melanie Griffith, Bob Odenkirk, Adam Scott, Danny McBride, Kristen Bell, J.J. Abrams, Lizzy Caplan, Judd Apatow, Zach Braff, Bryan Cranston, Christopher Mintz-Plasse y Kate Upton.

"The Disaster Artist"

Por su actuación ganó el Globo de Oro, reconocimiento empañado por las declaraciones de actrices que señalaron que Franco había traspasado límites éticos sobre todo en castings.
Desde el 2017 sale con Isabel Pakzad.

Con Isabel Pakzad

En el thriller "The Mad Whale" hace del doctor de un psiquiátrico femenino cuyas internas montan una representación de "Moby Dick" de Herman Melville. Con Camilla Belle, Dominic Rains, Summer Phoenix, Michael Weston, Carmen Argenziano y Vince Jolivette.

"The Mad Whale"

En la cinta de acción "Blood Ride" es alguien que se cruza en el camino de una pandilla de mujeres motoqueras (no sé más...). Con Diego Boneta.

"Blood Ride"

En la serie de HBO "The Deuce" hace de dos gemelos que operan un bar en el Times Square de los setenta como pantalla para mafiosos que iniciaban la industria del porno. Con Maggie Gyllenhaal, Method Man, Chris Bauer, David Krumholtz y Ralph Macchio.

"The Deuce"

En la peli de horror "Blood Surf" se vincula a una tatuadora que se infiltra en una banda de chicas para saber acerca de la desaparición de su hermano. Con Val Lauren.
Dirige y protagoniza la comedia dramática "Zeroville", haciendo de un estudiante de arquitectura con un tatuaje de Montgomery Clift y Elizabeth Taylor en la cabeza que se dirige a Hollywood a fines de los sesenta. Se comenzó a filmar el 2014. Con Joey King, Megan Fox, Will Ferrell, Seth Rogen, Dave Franco, Danny McBride, Scott Haze, Craig Robinson, Thomas Ian Nicholas, Jacki Weaver, Horatio Sanz y Vince Jolivette.

"Zeroville"

Dirige y protagoniza el drama "The Long Home", donde hace de un traficante de whisky que asesina a un honesto trabajador. Con Garret Dillahunt, Josh Hartnett, Josh Hutcherson, Ashton Kutcher, Giancarlo Esposito, Scott Haze, Timothy Hutton, Courtney Love, Beth Grant, Tim Blake Nelson, Wilmer Calderon y Vince Jolivette.

"The Long Home"

En el drama "Mississippi Requiem" hace del patrón de una empleada de color que teme por su vida cuando su marido piensa que está embarazada de un hombre blanco. Con Topher Grace, Amy Smart, Alicia Witt y Beth Grant.

"Mississippi Requiem"

Dirige y participa en la peli de ciencia ficción "Future World", haciendo de un motoquero que intenta impedir que el hijo de una reina moribunda encuentre una medicina a través del desierto. Con Milla Jovovich, Lucy Liu, Suki Waterhouse, Scott Haze, Snoop Dogg, Method Man y Carmen Argenziano.

"Future World"

En la peli de acción y aventuras "Kin" es un criminal que iba detrás de dos hermanos poseedores de un arma de misterioso origen. Con Carrie Coon, Zoë Kravitz y Dennis Quaid.

"Kin"

Dirige y tiene un papel en el drama "Pretenders", acerca de dos estudiantes universitarios que se enamoran de la misma chica en el Nueva York de 1980. Con Juno Temple, Jane Levy, Dennis Quaid y Brian Cox.

"Pretenders"

Lo suyo son los personajes atormentados que equivocan el camino o los freaks hilarantes. Pese a participar en superproducciones, no abandona su ímpetu indie y cada vez más trabaja en pelis que no ve ni Dios. Tiene un ritmo frenético de trabajo, lo que le lleva a hacer cintas intrascendentes así como refrescantes maravillas.

2018 - Pretenders
2018 - Kin
2018 - Future World
2018 - Mississippi Requiem
2018 - The Long Home
2018 - Zeroville
2017 - Blood Surf
2017 - The Deuce (serie de TV)
2017 - Blood Ride
2017 - The Mad Whale
2017 - The Disaster Artist
2017 - The Vault
2017 - Blood Heist
2017 - Don't Come Back from the Moon
2017 - Alien: Covenant
2017 - This Is Your Death
2017 - Actors Anonymous
2017 - The Institute
2017 - High School Lover (TV)
2016 - Why Him?
2016 - In Dubious Battle
2016 - Angie Tribeca (serie de TV)
2016 - Mother, May I Sleep with Danger? (TV)
2016 - Burn Country
2016 - King Cobra
2016 - 11.22.63 (miniserie)
2016 - Goat
2015 - Richard Peter Johnson
2015 - The Night Before
2015 - Memoria
2015 - Black Dog, Red Dog
2015 - The Adderall Diaries
2015 - The Heyday of the Insensitive Bastards
2015 - Wild Horses
2015 - Every Thing Will Be Fine
2015 - Queen of the Desert
2015 - I Am Michael
2015 - Yosemite
2015 - True Story
2015 - Don Quixote
2014 - 2015 - Making a Scene with James Franco (webserie)
2014 - The Interview
2014 - National Theater Live: Of Mice and Men
2014 - The Sound and the Fury
2014 - Good People
2014 - Veronica Mars
2013 - Homefront
2013 - Third Person
2013 - Child of God
2013 - Palo Alto
2013 - This Is the End
2013 - As I Lay Dying
2013 - Oz the Great and Powerful
2013 - Lovelace
2012 - The Color of Time
2012 - Hollywood Heights (serie de TV)
2012 - The Letter
2012 - Spring Breakers
2012 - The Iceman
2012 - Maladies
2012 - About Cherry
2011 - Sal
2011 - Rise of the Planet of the Apes
2011 - The Broken Tower
2011 - The Green Hornet
2011 - Your Highness
2010 - 127 Hours
2010 - Love & Distrust (video)
2010 - Eat Pray Love
2010 - William Vincent
2010 - Date Night
2010 - Howl
2009 - 2012 - General Hospital (serie de TV)
2008 - Milk
2008 - Nights in Rodanthe

2008 - Pineapple Express
2007 - In the Valley of Elah
2007 - Good Time Max
2007 - Spider-Man 3
2007 - Knocked Up

2007 - Camille
2007 - Finishing the Game: The Search for a New Bruce Lee
2007 - An American Crime
2006 - The Dead Girl
2006 - The Holiday
2006 - The Wicker Man
2006 - Flyboys
2006 - Annapolis
2006 - Tristan & Isolde
2005 - The Great Raid
2005 - The Ape
2004 - Spider-Man 2
2003 - The Company

2002 - City by the Sea
2002 - Sonny
2002 - Blind Spot
2002 - Mother Ghost
2002 - Deuces Wild
2002 - Spider-Man
2001 - James Dean (TV)
2001 - Some Body
2000 - At Any Cost (TV)
2000 - Whatever It Takes
2000 - If Tomorrow Comes
1999 - 2000 - Freaks and Geeks (serie de TV)
1999 - Never Been Kissed
1999 - To Serve and Protect (miniserie)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Soy una chica española y me da mucha pena no ver más películas de este actor, por culpa precisamente de lo que comentabas, de que no son muy conocidas y la mayoría no llegan a España.

Gracias por comentarlas. Así, al menos, sé algo más de su trabajo.

rebeca dijo...

espero q en algun momento leas mi comentario!!! empiezo por felicitarte porque me encanta tu trabajo mucha suerte y exitos para tiiiii espero q siempre hagas lo q te guste y sientas que es correcto! q Dios te bendiga bye cuidate mucho

Chus dijo...

This is what I think: James Franco

Polilla dijo...

Insomniac James Franco