18 febrero 2006

KEITH GORDON: el chico listo que se pasó a la dirección


Nacido el 3 de febrero de 1961
New York, New York, USA

Hijo de dos actores neoyorkinos, Keith empezó arriba de las tablas a corta edad. En 1976, a los 15 años tuvo su debut en el Off-Broadway con la obra "Secrets of the Rich".
Dos años más tarde obtendría un papel en la peli de horror "Jaws 2", haciendo de un chico listo aunque impopular que ayudaba a combatir un tiburón aún más grande que el de la primera entrega. Con Roy Scheider y Lorraine Gary.
Protagonizó la comedia de Brian De Palma "Home Movies", en la que era un tímido chico que se sentía "un extra en su propia vida", por lo que seguía los consejos de un doctor, quien le devolvía el protagonismo al tratar su vida como si ésta fuese una película (lo que incluía filmarlo constantemente). Con Nancy Allen, Kirk Douglas, Vincent Gardenia, Gerrit Graham y Theresa Saldana.
En la miniserie "Studs Lonigan" era un chico de barrio, hijo de inmigrantes irlandeses que se criaba en las calles junto a sus amigos, con quienes aprenderá a curtirse en los álgidos principios del siglo XX. Con Harry Hamlin, Brad Dourif, Charles Durning, Diana Scarwid y Michael Keaton.
En el extraordinario drama musical de Bob Fosse "All That Jazz" daba vida al protagonista cuando joven, un coreógrafo de éxito a punto de morir que hace una revisión de su excesiva vida. Con Roy Scheider, Jessica Lange, Cliff Gorman, John Lithgow, CCH Pounder y Wallace Shawn.
En el thriller de Brian De Palma "Dressed to Kill" era un chico listo aficionado a las cámaras de video que investigaba la muerte de su madre a manos de un psicópata. Con Michael Caine, Angie Dickinson, Nancy Allen, Dennis Franz y Mark Margolis.
Volvió a apuntarse un tanto en la taquilla con la peli de horror de John Carpenter basada en un texto de Stephen King "Christine", donde era un adolescente que se hacía con un auto con vida propia (y bastante maligna) al que juraba devoción incondicional. Con John Stockwell, Alexandra Paul, Harry Dean Stanton y Kelly Preston.
Escribió, protagonizó y coprodujo la comedia dramática de Mark Romanek "Static", haciendo de un chico que construía una máquina que captaba visiones del cielo, aunque la gente sólo veía imágenes estáticas. Con Amanda Plummer y Bob Gunton.
En el drama "The Legend of Billie Jean" era un realizador de videos hijo de padres millonarios que simulaba su secuestro para acompañar a una banda de outsiders de Texas que luchaban contra el sistema. Con Helen Slater, Christian Slater, Peter Coyote y Dean Stockwell.
En la taquillera comedia "Back to School" era el tímido hijo de un inculto millonario que decidía estudiar en la universidad para acompañar a su retoño a clases y así demostrarle la importancia del aprendizaje. Con Rodney Dangerfield, Sally Kellerman, Burt Young, Robert Downey Jr., Terry Farrell, M. Emmet Walsh, Adrienne Barbeau, William Zabka y Ned Beatty.
En la comedia televisiva "Combat High" era uno de los chicos habituados a hacer travesuras que eran enviados a una escuela militar para enderezarse. Con Wallace Langham, George Clooney, Danny Nucci, Robert Culp, Bernie Kopell y John Ratzenberger.
Decidió que era mejor no hacer la transición de actor juvenil a adulto, así que se dedicó a otros menesteres dentro del mundillo cinematográfico. Fue así como en 1988 escribió y dirigió el bastante bien recibido drama "The Chocolate War", acerca de un adolescente que ingresa a un severo colegio católico, en el que deberá demostrar hasta dónde puede llegar con tal de hacerse respetar como ser autónomo. Con John Glover, Ilan Mitchell-Smith, Doug Hutchison, Jenny Wright, Bud Cort y Adam Baldwin.
También escribió y dirigió el drama bélico de 1992 "A Midnight Clear", acerca de un juvenil batallón norteamericano que llegaba a un acuerdo con un grupo de alemanes, con el fin de hacer creer que estaban peleando, para que así no muriese ninguno de ellos. Con Peter Berg, Kevin Dillon, Arye Gross, Ethan Hawke, Gary Sinise, Frank Whaley y John C. McGinley.
Tuvo un pequeño papel en la comedia romántica "I Love Trouble" que relataba la historia de amor-odio entre dos periodistas que luchaban por la exclusiva de una noticia. Con Nick Nolte, Julia Roberts, Saul Rubinek, James Rebhorn, Robert Loggia, Kelly Rutherford, Olympia Dukakis, Marsha Mason, Eugene Levy, Charles Martin Smith, Clark Gregg, Frankie Faison y Nestor Serrano.
En 1996 dirigió y produjo el drama bélico "Mother Night", que iba acerca de un dramaturgo estadounidense juzgado en israel por crímenes contra la humanidad y que en algún momento había viajado a Alemania como espía infiltrado de los aliados. Con Nick Nolte, Sheryl Lee, Alan Arkin, Arye Gross, Frankie Faison, Zach Grenier, Kirsten Dunst, John Goodman y David Strathairn.
Dirigió y produjo el thriller "Waking the Dead", sobre un fiscal de Chicago que creía ver a su novia muerta hace 10 años por un atentado terrorista. Con Billy Crudup, Jennifer Connelly, Molly Parker, Janet McTeer, Paul Hipp, Sandra Oh, Hal Holbrook, Ed Harris y John Carroll Lynch.
Su última actuación fue en la comedia "Delivering Milo", haciendo de un médico que intentaba que una mujer diera a luz, aunque el pequeño estaba empeñado en no salir del cómodo lugar donde vivía. Con Anton Yelchin, Albert Finney, Bridget Fonda, Campbell Scott, Douglas Spain, Alison Lohman y Lesley Ann Warren.
El 2003 dirigió la comedia musical "The Singing Detective", acerca de un escritor de novelas de detectives postrado en un hospital debido a una gravísima afección a la piel y que deliraba acerca de una conspiración tramada por su esposa con el fin de robarle un manuscrito. Con Robert Downey Jr., Robin Wright, Mel Gibson, Jeremy Northam, Katie Holmes, Adrien Brody, Jon Polito, Carla Gugino, Saul Rubinek y Alfre Woodard.
En la actualidad está preparando la filmación de una cinta ultraindependiente que propone revolucionar el mercado al buscar fondos a través de Internet. Si bien fue una gran pérdida para el mundo de la actuación con sus personajes un pelín más inteligentes que la norma, la dirección es un camino que se le ha dado bien y por ello espero que siga asombrándonos de tanto en cuando.

2001 - Delivering Milo
1994 - I Love Trouble
1986 - Combat High (TV)
1986 - Back to School
1985 - The Legend of Billie Jean
1985 - Static
1984 - Single Bars, Single Women (TV)
1983 - Christine
1982 - My Palikari (TV)
1981 - Kent State (TV)
1980 - Dressed to Kill
1979 - All That Jazz

1979 - "Studs Lonigan" (mini TV Serie)
1979 - Home Movies
1978 - Jaws 2

1 comentario:

gabriel dijo...

Gracias por los datos. A mí me sorprendió para bien The Singing Detective, que vi hace unos años. Actualmente dirige también capítulos de la 5ta temporada de Dexter.