11 abril 2005

EMILIO ESTEVEZ: de outsider a taquillero y viceversa


Nacido el 12 de mayo de 1962
New York, New York, USA
Mide 1,70

Uno de los jóvenes más reconocidos de los ochenta que simplemente ha quedado en el olvido. Hermano de Charlie Sheen e hijo de Martin Sheen, desde pequeño tenía inclinaciones artísticas, demostradas cuando a los 11 años hacía pequeñas pelis con su hermano y sus amigos Sean Penn, Chris Penn, Chad Lowe y Rob Lowe. Generalmente él escribía las historias.
Acompañó a su padre a Filipinas por el rodaje de "Apocalypse Now" de Francis Ford Coppola y, de hecho, tuvo un pequeño papel de mensajero, pero éste fue cortado en la sala de edición.
A muy corta edad empezó a aparecer en cintas para la TV al lado de su progenitor. A los 19 años hizo su debut cinematográfico con el drama juvenil "Tex", donde era el mejor amigo de un chico que quedaba al cuidado de su hermano cuando su padre los abandonaba y que solo era feliz cuando montaba su caballo, ya que se consideraba de la cuarta generación de un linaje de vaqueros. Pero como escasea el dinero, su hermano se ve forzado a vender al animal y el chico se verá forzado a madurar prematuramente. Con Matt Dillon, Meg Tilly, Ben Johnson y Zeljko Ivanek.
Al año siguiente participó en el drama criminal de culto de Francis Ford Coppola "The Outsiders", haciendo de uno de los jóvenes muy pobres y macarras que tenían constantes disputas con la pandilla rival. Con Matt Dillon, Ralph Macchio, C. Thomas Howell, Patrick Swayze, Rob Lowe, Tom Cruise, Diane Lane y Sofia Coppola.
La cinta de horror "Nightmares" eran básicamente cuatro leyendas urbanas. Emilio aparecía en la segunda, haciendo de un fanático de los video juegos cuya consola cobraba vida y luchaba contra él. Con Lance Henriksen, Veronica Cartwright y William Sanderson.
En la comedia de ciencia ficción "Repo Man" era un chico punk que era despedido de su trabajo en un supermercado por golpear a un colega y más tarde dejado por su novia en una fiesta. Viendo que su vida no tenía motivaciones, se alista dentro de los Repo Men, un selecto grupo que se dedica a recuperar coches y a hacerse amigo de un ufólogo obsesionado con las conspiraciones. Con Harry Dean Stanton.
Sería sin duda su participación en la comedia dramática de John Hughes "The Breakfast Club" el que le elevaría a la categoría de estrella. Hacía de un chico deportista que debía pasar la mañana de un sábado en la biblioteca junto a otros cuatro estudiantes (la niña bonita, la sucia, el macarra y el cerebrito) como castigo por diversas faltas cometidas. Con Anthony Michael Hall, Judd Nelson, Molly Ringwald, Paul Gleason y Ally Sheedy.
Ese mismo año confirmó su posición en la industria teen gracias al drama romántico de Joel Schumacher "St. Elmo's Fire", en el que era uno de los siete amigos recién salidos de la universidad que debían dilucidar para donde querían que fueran sus vidas. El problema mayor de Emilio era que estaba enamorado de una mujer mayor de novia con un prestigioso médico. Con Rob Lowe, Andrew McCarthy, Demi Moore, Judd Nelson, Ally Sheedy, Mare Winningham, Martin Balsam, Andie MacDowell, Jenny Wright y Whip Hubley. Con estas dos cintas él y sus amigos se ganaron el título de The Brat Pack (puñado de mocosos) por lo desenfrenada de sus vidas. Emilio era considerado como el presidente no oficial del clan.
Protagonizó y escribió el guion del drama criminal "That Was Then... This Is Now", donde era un delincuente juvenil que vivía en casa de un amigo desde que sus padres murieron y que se sentía desplazado cuando este encontraba novia y pretendía dirigir sus pasos por el buen camino. Con Craig Sheffer, Kim Delaney, Morgan Freeman y Ramon Estevez. La cinta recibió buenas críticas, pero fue un fracaso en taquilla.
En la peli de horror dirigida y escrita por Stephen King "Maximum Overdrive" era el líder de un grupo que intentaba hacer frente a un ejército de máquinas que había cobrado vida debido al paso de un cometa. Con Pat Hingle, Leon Rippy, Giancarlo Esposito y Marla Maples. Segundo fracaso consecutivo.
Dirigió, escribió y protagonizó el drama criminal "Wisdom", donde era un chico que, pese a todos sus intentos por seguir una vida corriente, se da cuenta que lo mejor es pasarse al otro lado, así es que en compañía de su novia (Demi Moore, con la que estaba saliendo) se dedica a asaltar bancos para darles el dinero a los empobrecidos granjeros del país. Con Tom Skerritt, Veronica Cartwright y Charlie Sheen. Tercer fracaso.
Volvió a acariciar el éxito con la comedia criminal "Stakeout", donde era un policía que junto a su compañero debían vigilar la casa de la novia de un mafioso que se ha fugado de la prisión con un botín. las cosas se complican cuando el colega se enamora de la chica. Con Richard Dreyfuss, Madeleine Stowe, Aidan Quinn y Forest Whitaker.
Tenía un papel no acreditado en la comedia "Never on Tuesday", en la que dos amigos del medio oeste americano hacían un viaje para conocer California y en el camino se encontraban con la chica de sus sueños. Los tres se encontrarán en la ruta con personajes de lo más insólitos. Con Claudia Christian, Peter Berg, Nicolas Cage, Cary Elwes, Judd Nelson, Adam Rifkin y Charlie Sheen.
Se anotó otro punto gracias al western "Young Guns", donde era Billy the Kid, un chico rebelde y atrevido que junto a otros cinco jóvenes sin futuro eran adiestrados por un granjero en problemas con sus facinerosos competidores. Con Kiefer Sutherland, Lou Diamond Phillips, Charlie Sheen, Dermot Mulroney, Casey Siemaszko, Terence Stamp, Jack Palance y Tom Cruise. Dos años más tarde aparecería en la segunda parte, donde las autoridades le ofrecían una amnistía si es que declaraba contra sus compañeros. Básicamente se mantenía el elenco más Christian Slater, William L. Petersen, Alan Ruck, James Coburn, Balthazar Getty, Viggo Mortensen, Leon Rippy, Bradley Whitford, Jenny Wright y Jon Bon Jovi.
Escribió, dirigió y protagonizó la comedia "Men at Work", donde era uno de los recolectores de basura que que encontraban un cadáver en un contenedor. Con Charlie Sheen y Keith David. Fracaso.
Era el prota de la cinta de ciencia ficción "Freejack", donde hacía de un corredor de carreras que, a segundos de morir, era transportado 18 años en el tiempo. Con Mick Jagger, Rene Russo, Anthony Hopkins, Jonathan Banks, Amanda Plummer, John Shea y Esai Morales. La peli fue un gran fiasco, ya que se invirtió mucho en publicidad y solo recibió malas críticas.
Su último éxito fue la comedia de Disney "The Mighty Ducks", donde hacía de un abogado obligado por un juez a realizar un trabajo de rehabilitación social, enseñándole hockey a un equipo infantil. Con Joshua Jackson.
En abril de 1992 se casó con la cantante Paula Abdul. El matrimonio se disolvió en mayo de 1994.
La comedia de acción "Loaded Weapon 1" es una parodia a las buddie movies. En ella, Estevez es un policía harto de la burocracia del sistema, que opta por saltarse el reglamento para encontrar al culpable de fabricar galletas con cocaína. Con Samuel L. Jackson, Jon Lovitz, Tim Curry, Kathy Ireland, William Shatner, F. Murray Abraham, Charlie Sheen, Denis Leary, Denise Richards, Corey Feldman, Phil Hartman, J.T. Walsh, Erik Estrada, Larry Wilcox, Paul Gleason, Whoopi Goldberg y Bruce Willis.
Estuvo en la segunda parte de "Stakeout" ("Another Stakeout"), donde los dos policías debían encontrar a un testigo de la mafia amenazado de muerte. Con Rosie O'Donnell, Dennis Farina, Cathy Moriarty y Miguel Ferrer.
En la cinta de acción criminal "Judgment Night" era uno de los cuatro amigos que se dirigían a ver un combate de box y en el camino eran testigos de un brutal asesinato, cuyo autor los perseguirá incansablemente para que no cuenten nada. Con Cuba Gooding Jr., Denis Leary, Stephen Dorff, Jeremy Piven y Michael DeLorenzo.
En 1994 estelarizó la comedia "D2: The Mighty Ducks", donde volvía a entrenar al equipo infantil de hockey para ganar los juegos de Los Angeles. Con Kathryn Erbe, Michael Tucker, Joshua Jackson y Greg Louganis.
Tuvo una participación especial en "Mission: Impossible" de Brian De Palma, ya que su amigo Tom Cruise había hecho lo mismo para él en "Young Guns". Era uno de los espías del especializado equipo liderado por Ethan Hunt que debía encontrar al infiltrado del grupo. Emilio moría rápidamente en un ascensor. Con Jon Voight, Emmanuelle Béart, Henry Czerny, Jean Reno, Ving Rhames, Kristin Scott Thomas y Vanessa Redgrave.
Con la ayuda de Disney sacó adelante su proyecto dramático "The War at Home", donde era un joven que volvía de Vietnam y le era imposible adaptarse a su familia. Con Kathy Bates, Martin Sheen, Kimberly Williams y Carla Gugino. Fue un fracaso, ya que solo se estrenó en tres ciudades.
Pese a lo anterior, se había comprometido con Disney a hacer una breve aparición en "D3: The Mighty Ducks", en la que los ya no tan niños recibían una beca en un prestigioso colegio, por lo que debían separarse de su entrenador.
Devastado por la mala jugada que le habían hecho los dueños del ratón Mickey pensó seriamente en dejar el showbusiness, pero se tomó las cosas con más calma y decidió que sería sólo un paréntesis.
Así es que en el año 2000 dirigió y protagonizó el drama "Rated X", basado en la vida de dos problemáticos directores pioneros del cine porno, cuya vida de exceso terminó condecorada con el homicidio. Con Charlie Sheen, Nicole de Boer y Peter Bogdanovich. Si bien no fue un éxito de público, recibió muy buenas críticas especializadas.
Ese mismo año tuvo un pequeño papel en el drama "Sand", donde era uno de los amigos que el prota se hacía en un sitio costero al que llegaba tras la muerte de su madre, ya que quería alejarse de su psicopática familia, pero la paz no le durará mucho ya que al poco tiempo se aparece el padre, los medio hermanos y un amigo de éstos, ya que necesitan esconderse de la policía. Con Michael Vartan, Norman Reedus, Kari Wuhrer, John Hawkes, Denis Leary, Harry Dean Stanton, Julie Delpy y Jon Lovitz.
En la comedia "The L.A. Riot Spectacular", una satírica mirada al caso de Rodney King , hacía de uno de los oficiales implicados en el caso. Con Snoop Dogg, Charles S. Dutton, George Hamilton, Charles Durning, Christopher McDonald, Jonathan Lipnicki, Ted Levine, William Forsythe, Ronny Cox y Ron Jeremy.
Su carrera murió en el momento en que dejó de ser el jovencito de pelis taquilleras y se convirtió en un hombre que quería abarcarlo todo en la industria. Si bien le queda la satisfacción de haber reflejado sus principales inquietudes en sus pelis escritas o dirigidas, es bien difícil que ocurra un renacer, sobre todo porque los renaceres en este tipo de actores se da en cintas de autoparodia, que al parecer no está muy dispuesto a hacer.

2005 - The L.A. Riot Spectacular
2000 - Sand
2000 - Rated X
1999 - Late Last Night (TV)
1998 - Dollar for the Dead (TV)
1996 - D3: The Mighty Ducks
1996 - The War at Home
1996 - Mission: Impossible
1994 - D2: The Mighty Ducks
1993 - Judgment Night
1993 - Another Stakeout
1993 - Loaded Weapon 1
1992 - The Mighty Ducks
1992 - Freejack
1990 - Men at Work

1990 - Young Guns II
1989 - Nightbreaker (TV)
1988 - Young Guns
1988 - Never on Tuesday
1987 - Stakeout
1986 - Wisdom
1986 - Maximum Overdrive
1985 - That Was Then... This Is Now
1985 - St. Elmo's Fire
1985 - The Breakfast Club

1984 - Repo Man
1983 - Nightmares
1983 - The Outsiders
1982 - Tex
1982 - In the Custody of Strangers (TV)
1981 - To Climb a Mountain (TV)
1980 - Seventeen Going on Nowhere (TV)

No hay comentarios.: