20 junio 2006

TERI GARR: una comediante caída en desgracia


Nacida el 11 de diciembre de 1947
Lakewood, Ohio, USA
Mide 1,70

Esta rubia tuvo su época dorada entre mediados de los '70 y mediados de los '80. Una comediante nata que brindó estupendas caracterizaciones de reparto y que ahora no pasa sus mejores momentos producto de la esclerosis múltiple.
Hija de un actor y una bailarina, Teri estudió en el Actors Studio y dio sus primeros pasos en el cine como comparsa danzarina en nueve cintas de Elvis Presley.
En 1968 apareció por primera vez haciendo un personaje y no sólo moviendo las caderas en la comedia musical de Bob Rafelson "Head", dando vida a una alocada nena que se metía con los miembros de una banda de pop en crisis. Con Victor Mature, Dennis Hopper y Jack Nicholson.
Tenía un pequeño papel en la comedia criminal "The Moonshine War", acerca de un grupo de hombres en busca de los últimos especímenes de whisky antes de la prohibición. La aparición de la Garr se remitía a un strip tease. Con Patrick McGoohan, Richard Widmark, Alan Alda y Bo Hopkins.
Su primer rol en una cinta de peso fue en el drama criminal de Francis Ford Coppola "The Conversation", donde era la amante de un detective especializado en grabar conversaciones ajenas y que se ve en un dilema al darse cuenta que se estaba metiendo en un caso del que no podría mantenerse ajeno. Con Gene Hackman, John Cazale, Frederic Forrest, Cindy Williams, Harrison Ford y Robert Duvall.
En la comedia de ciencia ficción de Mel Brooks "Young Frankenstein" era la sexy Inga, asistente del doctor Frankenstein. Con Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman, Madeline Kahn, Cloris Leachman y Gene Hackman.
Tenía un papel secundario en la comedia "Won Ton Ton, the Dog Who Saved Hollywood", acerca de un perro que se hacía famoso en Hollywood. Con Bruce Dern, Madeline Kahn, Art Carney, Ron Leibman, Cyd Charisse, Jackie Coogan, Yvonne De Carlo, Zsa Zsa Gabor, Sterling Holloway, Tab Hunter, Fernando Lamas, Peter Lawford, Victor Mature, Virginia Mayo, Ann Miller, Ricardo Montalban y Dean Stockwell.
En la comedia de fantasía de Carl Reiner "Oh, God!" era la preocupada esposa de un hombre que aseguraba que Dios lo había elegido para predicar su palabra. Con John Denver, George Burns, Donald Pleasence, Paul Sorvino y David Ogden Stiers.
En el drama de ciencia ficción de Steven Spielberg "Close Encounters of the Third Kind" era una mujer agobiada por la obsesión que despertaba en su marido la llegada de extraterrestres. Con Richard Dreyfuss, François Truffaut, Melinda Dillon, Bob Balaban, Lance Henriksen y Carl Weathers.
En la aventura familiar "The Black Stallion" era la madre de un niño que lograba sobrevivir a un naufragio gracias a la ayuda de un corcel negro que se transformaría en un veloz caballo de carrera. Con Mickey Rooney. Cuatro años más tarde participaría en la segunda parte, en la que el animal es secuestrado por un árabe, su anterior dueño (Vincent Spano).
En la comedia de acción de John Schlesinger "Honky Tonk Freeway" era una mujer que viajaba con su marido dentista y sus hijos a través del país y se topaban con un pueblo en plenas protestas porque un by pass los dejaba fuera de la carretera. Con Beau Bridges, Beverly D'Angelo, Daniel Stern, Celia Weston, Deborah Rush, Geraldine Page, George Dzundza, Hume Cronyn, Jessica Tandy, William Devane y Leo Burmester.
En la película que llevó a la quiebra a la productora American Zootrope, el drama romántico de Francis Ford Coppola "One from the Heart", era una mujer soñadora que sentía que su relación de cinco años con un hombre ultra aterrizado no estaba yendo hacia ningún lado. Con Frederic Forrest, Raul Julia, Nastassja Kinski, Lainie Kazan, Harry Dean Stanton, Rebecca De Mornay y Tom Waits.
Su reconocimiento como actriz cómica llegó con la comedia de Sydney Pollack "Tootsie", donde era la ambivalente novia de un actor que se trasvestía para poder trabajar en la TV. El personaje de Teri la mostraba como una actriz con un profundo complejo de inferioridad y que veía con resquemor el extraño comportamiento de su pareja a ratos. Con Dustin Hoffman, Jessica Lange, Dabney Coleman, Charles Durning, Bill Murray, Geena Davis, Estelle Getty, Tom Mardirosian, Marg Helgenberger, John Kapelos y Andy Warhol. Postuló al Oscar a la mejor actriz secundaria, pero el premio se lo llevaría su compañera de equipo Jessica Lange. Las otras nominadas eran Kim Stanley por "Frances", Lesley Ann Warren por "Victor/Victoria" y Glenn Close por "The World According to Garp".
En la comedia dramática "Mr. Mom" era una mujer que abandonaba las labores de la casa para transformarse en una poderosa ejecutiva, mientras que su desempleado marido debía asumir las anteriores labores de su amorcito. Con Michael Keaton, Frederick Koehler, Jeffrey Tambor y Christopher Lloyd.
En el drama de Michael Apted "Firstborn" era una mujer divorciada y con dos hijos, que se enamoraba de un violento traficante de cocaína. Con Peter Weller, Corey Haim, Sarah Jessica Parker y Robert Downey Jr.
En la reivindicable comedia de Martin Scorsese "After Hours" era una aparentemente tranquila y normal mesera que se topaba con un informático bastante nerd que había pasado la noche más extraña de su vida en uno de los barrios más especiales de Nueva York. Con Griffin Dunne, Rosanna Arquette, Linda Fiorentino, John Heard, Cheech Marin, Catherine O'Hara, Will Patton, Bronson Pinchot y Victor Argo.
En la comedia "Miracles" era una mujer a punto de divorciarse y que coincidía con su futuro ex en un accidente automovilístico, resultado del cual una banda los secuestraba, obligándolos a permanecer juntos más tiempo del deseado. Con Tom Conti, Paul Rodriguez, Christopher Lloyd, Charles Rocket y Alejandro Bracho.
En el drama "Full Moon in Blue Water" era una mujer que llegaba a la vida de un viudo solitario, pero que temía no estar a la altura de la difunta. Con Gene Hackman, Burgess Meredith y Elias Koteas.
En la comedia "Out Cold" era una mujer que planeaba asesinar a su tímido esposo. Con Lisa Blount, John Lithgow, Bruce McGill, Larry Miller y Randy Quaid.
En la comedia "Let It Ride" era la sufrida esposa de un apostador compulsivo. Con Richard Dreyfuss, Jennifer Tilly, Cynthia Nixon y Robbie Coltrane.
En la comedia "Waiting for the Light" era la sobrina de una espiritualista de circo que provocaba revuelo en el pueblo al que llegaban a vivir, porque inocentemente hacía uso de sus facultades. Con Shirley MacLaine, Vincent Schiavelli y Clancy Brown.
En la comedia de ciencia ficción "Mom and Dad Save the World" era una mujer abducida por los extraterrestres. Con Jeffrey Jones, Jon Lovitz, Wallace Shawn, Eric Idle y Dwier Brown.
Hacía un cameo en la ácida satira de Robert Altman "The Player", que relataba las desventuras de un cínico productor de Hollywood. Con Tim Robbins, Greta Scacchi, Fred Ward, Whoopi Goldberg, Peter Gallagher, Cynthia Stevenson, Vincent D'Onofrio, Dean Stockwell, Richard E. Grant, Sydney Pollack, Lyle Lovett, Randall Batinkoff, Jeremy Piven, Gina Gershon, Harry Belafonte, Karen Black, Michael Bowen, Gary Busey, Robert Carradine, Cher, James Coburn, Cathy Lee Crosby, John Cusack, Brad Davis, Peter Falk, Louise Fletcher, Dennis Franz, Leeza Gibbons, Scott Glenn, Jeff Goldblum, Elliott Gould, Joel Grey, David Alan Grier, Anjelica Huston, Kathy Ireland, Sally Kellerman, Sally Kirkland, Jack Lemmon, Marlee Matlin, Andie MacDowell, Malcolm McDowell, Nick Nolte, Burt Reynolds, Mimi Rogers, Alan Rudolph, Jill St. John, Susan Sarandon, Rod Steiger, Lily Tomlin, Robert Wagner, Bruce Willis, Julia Roberts y Patrick Swayze.
En la comedia de los hermanos Peter y Bobby Farrelly "Dumb & Dumber" era la estirada madre de una joven de buena familia de la que se enamoraba un imbécil sin remedio. Con Jim Carrey, Jeff Daniels, Lauren Holly, Charles Rocket, Harland Williams y Zen Gesner.
En la comedia dramática de Robert Altman "Prêt-à-Porter" era una compradora de ropa compulsiva que estaba en París para el inicio de la temporada de pasarela. Con Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Jean-Pierre Cassel, Kim Basinger, Chiara Mastroianni, Stephen Rea, Anouk Aimée, Rupert Everett, Rossy de Palma, Lili Taylor, Forest Whitaker, Richard E. Grant, Julia Roberts, Tim Robbins, Lauren Bacall, Lyle Lovett, Tracey Ullman, Sally Kellerman, Linda Hunt, Danny Aiello, Jean Rochefort, Michel Blanc, François Cluzet, Sam Robards, Harry Belafonte, Cher, Helena Christensen, Tatjana Patitz, Jean-Paul Gaultier, Christian Lacroix, Gianfranco Ferré, Carla Bruni, Naomi Campbell, Christy Turlington, Björk, David Copperfield, Linda Evangelista y Claudia Schiffer.
En el thriller "Perfect Alibi" investigaba el asesinato de una mujer por parte de la au pair de la hermana de la nena, quien estaba en amoríos con el dueño de casa. Con Hector Elizondo, Alex McArthur, Kathleen Quinlan y Charles Martin Smith.
En el drama criminal televisivo "Double Jeopardy" es la esposa de un policía que tenía un affair con una adolescente que quedaba embarazada y que un día aparecía muerta. Con Joe Penny, Brittany Murphy, Shawn Hatosy y Frederic Forrest.
En la comedia de fantasía de Nora Ephron "Michael" era una juez que investigaba la llegada de un supuesto ángel a la Tierra. Con John Travolta, Andie MacDowell, William Hurt, Bob Hoskins, Robert Pastorelli, Jean Stapleton, Wallace Langham, Joey Lauren Adams y Carla Gugino.
Era secundaria en la comedia dramática "Changing Habits", en la que una artista sin dinero decidía irse a vivir a un convento con el fin de abaratar costos. Con Moira Kelly, Taylor Negron, Eileen Brennan, Shelley Duvall, Dylan Walsh, Marissa Ribisi,
Christopher Lloyd y Bob Gunton.
En la comedia de fantasía "A Simple Wish" era la mano derecha de una malvada bruja desesperada por los inesperados poderes de un niña. Con Robert Pastorelli, Mara Wilson, Amanda Plummer, Kathleen Turner, Martin Short y Rick Fox.
En la comedia romántica "Kill the Man" era la madre de una nena que quería casarse a toda costa con su novio, un chico adicto al basketball y practicamente en la ruina. Con Luke Wilson, Joshua Malina, Michael McKean y Kevin Nealon.
En la comedia de Andrew Fleming "Dick" era la madre soltera de una adolescente que, sin quererlo, se metía de lleno en el caso Watergate. Con Kirsten Dunst, Michelle Williams, Dan Hedaya, Will Ferrell, Bruce McCulloch, Dave Foley, Harry Shearer, Saul Rubinek, Ted McGinley, Ryan Reynolds y French Stewart.
En la comedia dramática "The Sky Is Falling" era la dominante madre de una nena de 28 años que sentía que hasta el momento no había conseguido nada en la vida. Con Dedee Pfeiffer, Laura Leighton, Eric Close, Mindy Sterling, Sean Astin y Chris Elliott.
En la comedia dramática de Terry Zwigoff "Ghost World" era la novia del padre de la prota, una chica que no la soportaba ni a ella ni al mundo en general. Con Thora Birch, Scarlett Johansson, Steve Buscemi, Brad Renfro, Illeana Douglas, Bob Balaban y David Cross.
En la comedia romántica "Life Without Dick" era una adivina que convencía a una chica que su novio le engaña, por lo que decide dejarlo, pero accidentalmente lo mata y accidentalmente también conoce a un sicario que tenía la misión de asesinar al difunto. Con Sarah Jessica Parker, Harry Connick Jr., Johnny Knoxville, Craig Ferguson, David Cross, David Koechner, Claudia Schiffer, Erik Palladino y Ever Carradine.
Con un notable aumento de peso en el año 2002 anunció publicamente que estaba lidiando con la esclerosis múltiple que le habían detectado en 1983 y que se sentía discriminada por los pocos roles que le ofrecían a causa de su enfermedad.
En la comedia dramática "Expired" hace de la madre de una limpiadora que constantemente tiene la necesidad de quebrantar la ley y que conoce a un oficial de tráfico muy apegado a las normas. Con Samantha Morton, Jason Patric e Illeana Douglas.
Lo último que ha filmado es la comedia dramática "Unaccompanied Minors", acerca de cinco niños que pasan la noche de navidad en un aeropuerto. Con David Koechner, Kristen Wiig y Wilmer Valderrama.
Su enfermedad ha hecho que en las últimas décadas sus apariciones en pantalla sean cada vez más pequeñas. Una pena que una gran comediante se vea relegada a esta situación, porque cuenta con mucho talento.

2006 - Unaccompanied Minors
2006 - Expired
2005 - A Taste of Jupiter
2002 - Life Without Dick
2001 - Ghost World
2001 - A Colder Kind of Death (TV)
2000 - The Sky Is Falling
1999/2000 - "Chicken Soup for the Soul" (Serie de TV)
1999 - Dick
1999 - Half a Dozen Babies (TV)
1999 - Kill the Man
1998 - Casper Meets Wendy (TV)
1997 - A Simple Wish
1997 - Changing Habits
1997 - NightScream (TV)
1997 - Ronnie & Julie (TV)
1997 - Murder Live! (TV)
1997 - The Definite Maybe
1996 - Michael
1996 - Double Jeopardy (TV)
1995 - Perfect Alibi
1995 - "Women of the House" (Serie de TV)
1994 - "Good Advice" (Serie de TV)
1994 - Prêt-à-Porter
1994 - Dumb & Dumber

1994 - Aliens for Breakfast (TV)
1993 - Fugitive Nights: Danger in the Desert (TV)
1993 - The Whole Shebang (TV)
1992 - The Player
1992 - Mom and Dad Save the World
1992 - Deliver Them from Evil: The Taking of Alta View (TV)
1991 - Stranger in the Family (TV)
1991 - "Good & Evil" (Serie de TV)
1991/1995 - "Adventures in Wonderland" (Serie de TV)
1990 - A Quiet Little Neighborhood, a Perfect Little Murder (TV)
1990 - Waiting for the Light
1990 - Mother Goose Rock 'n' Rhyme (TV)
1990 - Short Time
1989 - Let It Ride
1989 - Out Cold
1988 - Full Moon in Blue Water
1988 - Martin Mull Live from North Ridgeville, Ohio (TV)
1987 - Pack of Lies (TV)
1986 - "Fresno" (Miniserie)
1986 - Miracles
1986 - Intimate Strangers (TV)
1985 - After Hours
1984 - To Catch a King (TV)
1984 - Firstborn
1983 - The Winter of Our Discontent (TV)
1983 - Mr. Mom
1983 - The Black Stallion Returns
1983 - The Sting II
1982 - Tootsie
1982 - The Escape Artist
1982 - One from the Heart
1982 - Prime Suspect (TV)
1981 - Honky Tonk Freeway
1980 - Doctor Franken (TV)
1980 - Witches' Brew
1979 - The Black Stallion
1977 - Close Encounters of the Third Kind
1977 - Oh, God!
1977 - Once Upon a Brothers Grimm (TV)
1976/1977 - "The Sonny and Cher Show" (Serie de TV)
1976 - Won Ton Ton, the Dog Who Saved Hollywood
1976 - Law and Order (TV)
1974 - Young Frankenstein
1974 - The Conversation
1970 - The Moonshine War
1969 - Changes
1968 - Head
1968 - Maryjane
1968 - For Pete's Sake
1967 - Clambake
1967 - The Mystery of the Chinese Junk
1967 - The Cool Ones
1965 - Red Line 7000
1965 - John Goldfarb, Please Come Home
1964 - Pajama Party
1964 - Roustabout
1964 - What a Way to Go!
1964 - Viva Las Vegas
1964 - Kissin' Cousins
1963 - Fun in Acapulco
1963 - A Swingin' Affair

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A ella también le gustan los chipirones encebollados?

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno. Una duda sobre la fecha de nacimiento, en imdb dice 1947

Jaime Troncoso dijo...

Tienes razón... es 1947.

Gracias!!!

J.-