1 de enero de 2005

CATE BLANCHETT: una grandísima actriz


Nacida el 14 de mayo de 1969
Melbourne, Victoria, Australia
Mide 1,74

Es lejos de lo mejor del panorama actual. Borda cada papel que hace. Es camaleónica. Su trabajo con los acentos es impecable. Tiene una formación teatral que se nota. Y jamás se ha dejado llevar por la sobreexposición mediática.
Sus primeros trabajos en la pantalla grande los hizo en su Australia natal. Pero fue en el teatro donde destacó antes y se llevó una tonelada de premios. En el cine su debut fue en la cinta de acción criminal "Police Rescue" haciendo un pequeño papel. La historia iba de un policía transferido desde la unidad de drogas al grupo de rescate, cosa que no le sentaba nada bien, ya que nunca había estado de acuerdo con los métodos de esta unidad.
De ahí protagonizó la miniserie "Heartland", una historia rodada dentro de una comunidad negra australiana donde era una mujer que se iba a vivir al barrio y comenzaba una relación con un policía de color, lo que provocaba el escándalo societal.

"Heartland"

Al año siguiente apareció en otra miniserie: "Bordertown", sobre las masivas migraciones a Australia de campesinos provenientes de Europa durante los años cincuenta. Cate era una albina de procedencia italiana. Con Hugo Weaving.

"Bordertown"

Más tarde protagonizó el drama "Parklands", donde era una mujer que retornaba a su hogar natal después de la muerte de su padre, un expolicía muy reconocido, y descubría a través de diarios privados y conversaciones con gente cercana que su progenitor no había sido tan honorable como parecía.

"Parklands"

Su primera experiencia fuera de las fronteras la vivió en el drama de guerra "Paradise Road", en el que un grupo de mujeres eran tomadas prisioneras por los japoneses en Sumatra durante la Segunda Guerra y que decidían crear un coro dentro del campo de concentración. Cate era una granjera australiana duramente castigada por los soldados por no callarse cuando la ocasión lo ameritaba. Con Glenn Close, Frances McDormand, Pauline Collins, Jennifer Ehle, Julianna Margulies y Aden Young.

"Paradise Road"

De ahí aparecería en la comedia romántica "Thank God He Met Lizzie", en el que era una médico a punto de casarse que veía con estupor como se desataban las dudas de su novio el día D, ya que no podía olvidarse de un antiguo amor. Con Richard Roxburgh y Frances O'Connor.

"Thank God He Met Lizzie"

Pese a que la producción quería a una estrella para el drama romántico, finalmente Cate se quedó con el protagónico de "Oscar and Lucinda". Iba de una extraña pareja del siglo XIX unida por el amor y el juego. Ralph Fiennes hacía de un hombre con fuertes convicciones religiosas que conocía jugando cartas a la Blanchett, una joven millonaria adicta a las apuestas. Con Ciarán Hinds, Tom Wilkinson y Richard Roxburgh.

"Oscar and Lucinda"

En 1997 se casó con el escritor Andrew Upton, con quien tiene tres hijos.

Con su esposo

Fue el drama "Elizabeth" el que la catapultó a la fama y la convirtió en el nuevo fruto de adoración de los críticos. Encarnaba a la reina Isabel I, una mujer fuerte que gobernaba con mano de hierro desde los veinticinco años y que debía abandonar al amor de su vida en pos de la estabilidad de su trono. Con Geoffrey Rush, Joseph Fiennes, Christopher Eccleston, Richard Attenborough, Fanny Ardant, Vincent Cassel, James Frain, Emily Mortimer, Kelly Macdonald, Eric Cantona, John Gielgud, Daniel Craig, Shekhar Kapur, Jean-Pierre Léaud y Matthew Rhys. Por su magnífico desempeñó ganó un Bafta, un Globo de Oro y postuló al Oscar, perdiendo ante Gwyneth Paltrow por "Shakespeare in Love". Las otras nominadas de ese año eran Fernanda Montenegro por "Central do Brasil", Emily Watson por "Hilary and Jackie" y Meryl Streep por "One True Thing".

"Elizabeth"

Tras el enorme reconocimiento obtenido, decidió tomarse las cosas con calma y, en vez de aceptar roles protagónicos, foguearse como secundaria en producciones de prestigio. Asi fue como participó en la comedia "An Ideal Husband", basada en una obra de Oscar Wilde, donde era la esposa de Jeremy Northam, un intachable miembro del parlamento que era chantajeado con una carta que revelaba su oscuro pasado moral. Con Minnie Driver, Rupert Everett, Julianne Moore, Peter Vaughan, Oliver Parker y Jeroen Krabbé.

"An Ideal Husband"

En la comedia dramática "Pushing Tin" era la hortera y escotada esposa de John Cusack, un controlador del tráfico aéreo que comenzaba una batalla con un fanfarrón colega recién llegado que aseguraba era el mejor en dichas labores. Con Billy Bob Thornton, Angelina Jolie, Vicki Lewis y John Carroll Lynch.

"Pushing Tin"

Había rechazado el papel ofrecido por Anthony Minghella en el triller "The Talented Mr. Ripley" por considerarlo demasiado pequeño, así que el director no tuvo más remedio que extenderlo un par de líneas (de todas formas sigue siendo pequeño). Era una sofisticada mujer que quedaba prendada por los encantos del señor Ripley, un patológico don nadie que intentaba robar la personalidad y la forma de vida de un pseudo amigo. Con Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Jude Law, Philip Seymour Hoffman, Jack Davenport, James Rebhorn y Philip Baker Hall.

 "The Talented Mr. Ripley"

En el drama "The Man Who Cried" una joven rusa de ascendencia judia se iba a Francia a reunir dinero para viajar a Estados Unidos, donde estaba su padre. Debido a sus condiciones artísticas era contratada en una compañía donde conocía a Lola (Blanchett) una experta en lides cabaretiles que le enseñaba a la joven bastantes cosas sobre el trabajo y la vida, las que una vez que decidía embarcarse y así también huir de los nazis, ponía en práctica. Con Christina Ricci, John Turturro, Johnny Depp y Harry Dean Stanton.

"The Man Who Cried"

Inició el 2000 con la cinta de horror "The Gift", haciendo de una dulce mujer viuda con tres hijos y con poderes telepáticos que intentaba desentrañar la desaparición de una joven de la comunidad. Con Giovanni Ribisi, Keanu Reeves, Katie Holmes, Greg Kinnear, Hilary Swank, Michael Jeter, Gary Cole, Rosemary Harris y J.K. Simmons.

"The Gift"

En la comedia criminal "Bandits" era una aburrida ama de casa seguidora de Bonnie Tyler que era secuestrada por dos carismáticos asaltabancos que terminaban liándose al unísono con la mujer. Con Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Troy Garity y January Jones.

"Bandits"

Confesó abiertamente que la única razón por la que hizo de Galadriel -la reina de los elfos- en la trilogía "The Lord of the Rings" fue porque siempre quiso usar orejas puntiagudas. A mí juicio un leve error de casting porque para el pequeño papel que hacía bastaba con tener a una mujer bellísima y con aura angelical y la Blanchett no es lo suficientemente guapa para no preguntarse qué coño hace en medio de fondos azules y efectos digitales al por mayor. Con Sean Astin, Sean Bean, Orlando Bloom, Billy Boyd, Marton Csokas, Bernard Hill, Ian Holm, Ian McKellen, Dominic Monaghan, Viggo Mortensen, Miranda Otto, John Rhys-Davies, Andy Serkis, Liv Tyler, Karl Urban, Hugo Weaving, David Wenham, Elijah Wood, Brad Dourif, Christopher Lee y Peter Jackson.

"The Lord of the Rings"

En el drama de guerra "Charlotte Gray" era una joven escocesa que se unía a la resistencia francesa con el fin de encontrar a su novio, un piloto desaparecido en una misión contra los nazis. Con Billy Crudup, Michael Gambon y Rupert Penry-Jones. Fue la peli inglesa más cara de la historia y se saldó con un estruendoso fracaso de taquilla.

"Charlotte Gray"

Era lo mejor del drama "The Shipping News" -un desaprovechamiento de casting, director y novela de antología-. Hacía de una mujer cuasi prostituta que se casaba, gracias a que quedaba embarazada de un inseguro neoyorkino quien, ante la pérdida de su esposa en un accidente automovilístico, decidía irse a vivir a una isla perdida junto a su hija y su tía. Con Kevin Spacey, Julianne Moore, Judi Dench, Pete Postlethwaite, Scott Glenn, Rhys Ifans y Jason Behr.

"The Shipping News"

El drama "Heaven" fue un absoluto fiasco para mí. Estaba basada en un guión de Krzysztof Kieslowski y era la cinta que se aprontaba a dirigir antes de su desgraciada muerte. Whatever. Iba de una profesora de inglés (Blanchett) que decidía vengarse del hombre que había asesinado indirectamente a su esposo -era proveedor de drogas-, así que ponía una bomba en su oficina, con la mala suerte de que en vez de morir su objetivo lo hacían cuatro inocentes. Así que una vez en la cárcel y sabiendo que lo más probable es que la pena carcelaria fuese fuerte, un joven policía (Giovanni Ribisi) se compadecía de ella ayudándola a huir.

"Heaven"

Hizo una estupendo trabajo en el drama biográfico "Veronica Guerin", donde era una periodista irlandesa que se metía de lleno en el mundo de los capos de la droga, con fatídicas consecuencias. Su acento, forma de moverse y de expresarse son absolutamente distintos a los que habíamos visto de ella hasta ese minuto. Con Ciarán Hinds, Brenda Fricker y Colin Farrell.

"Veronica Guerin"

La comedia musical "Coffee and Cigarettes" es un collage de escenas en el que distintos actores (muchos de ellos interpretándose a sí mismos) discuten sobre distintos temas acompañados por ya saben qué dos elementos. Blanchett hacía dos papeles, el de sí misma -como una glamorosa actriz- y el de su desgarbada y celosa prima. Con Roberto Benigni, Steve Buscemi, Iggy Pop, Tom Waits, Alfred Molina, Steve Coogan y Bill Murray.

"Coffee and Cigarettes"

En el western de Ron Howard, "The Missing", era la curandera del pueblo, una mujer sola con dos hijas que iba al rescate de la mayor secuestrada por una banda dedicada a la venta de prostitutas en México. Con Tommy Lee Jones, Evan Rachel Wood, Jenna Boyd, Aaron Eckhart, Val Kilmer, Elisabeth Moss, Jay Tavare y Max Perlich.

"The Missing"

En la comedia de aventuras de Wes Anderson, "The Life Aquatic with Steve Zissou", hacía de una periodista embarazada que se embarcaba en la caza de un tiburón y, al mismo tiempo, flirteaba con el capitán y con su supuesto hijo. Con Bill Murray, Owen Wilson, Anjelica Huston, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Michael Gambon y Noah Taylor.

"The Life Aquatic with Steve Zissou"

En el biopic de Martin Scorsese, "The Aviator", basado en los primeros años del magnate del cine Howard Hughes, tenía la difícil misión de encarnar a Katharine Hepburn, una de sus amantes. Y la apuesta no le ha salió nada mal ya que ganó el Oscar como mejor actriz secundaria. Las otras nominadas eran Laura Linney por "Kinsey", Virginia Madsen por "Sideways", Sophie Okonedo por "Hotel Rwanda" y Natalie Portman por "Closer". En "The Aviator" también actúan Leonardo DiCaprio, Kate Beckinsale, John C. Reilly, Alec Baldwin, Alan Alda, Ian Holm, Gwen Stefani, Jude Law, Frances Conroy, Brent Spiner y Willem Dafoe.

"The Aviator"

En el drama "Stories of Lost Souls" aparecía en el segmento dirigido por su esposo, "Bangers", haciendo de una mujer que rozaba la insanía mientras preparaba comida para ella y su madre, y hablaba con su gato. Con Paul Bettany, Billy Boyd, Michael Gambon, James Gandolfini, Hugh Jackman, Keira Knightley, Joanna Lumley, Mary Elizabeth Mastrantonio y Andy Serkis.

"Bangers"

En el drama "Little Fish" hacía de una drogadicta recuperada que luchaba por no recaer, pero que se le ponía el panorama difícil cuando reaparecía en su vida gente de su pasado. Con Martin Henderson, Sam Neill y Hugo Weaving.

"Little Fish"

En el drama de Alejandro González Iñárritu "Babel" era una americana con problemas maritales que recibía un proyectil mientras viajaba en un destartalado bus que iba por un desértico Marruecos. Con Brad Pitt, Adriana Barraza, Elle Fanning, Gael García Bernal, Clifton Collins Jr. y Rinko Kikuchi.

"Babel"

En el drama de misterio de Steven Soderbergh, "The Good German", era la fría examante germana de un militar estadounidense que investigaba un asesinato en el Berlín de postguerra. Con George Clooney, Tobey Maguire, Tony Curran, Beau Bridges y Leland Orser.

"The Good German"

En el excelente drama de Richard Eyre, "Notes on a Scandal", era una profesora de arte que llegaba a un nuevo colegio, lugar donde tenía un affair con uno de sus alumnos y donde se encontraba con una anciana docente que se obsesionaba con ella. Con Judi Dench, Andrew Simpson y Bill Nighy. Postuló al Oscar como actriz secundaria y perdió ante Jennifer Hudson por "Dreamgirls". Las otras nominadas eran Adriana Barraza y Rinko Kikuchi por "Babel" y Abigail Breslin por "Little Miss Sunshine".

"Notes on a Scandal"

Tenía un papel no acreditado en la comedia "Hot Fuzz" como la experta forense exnovia de un avieso policía al que relegaban a trabajar a un pueblo absolutamente aburrido. Con Simon Pegg, Jim Broadbent, Paddy Considine, Timothy Dalton, Bill Nighy, Martin Freeman, Stuart Wilson, Steve Coogan y Peter Jackson.

"Hot Fuzz"

En el drama musical de Todd Haynes, "I'm Not There.", era uno de los siete actores que encarnaban a Bob Dylan en diferentes procesos de su vida. Cate lo hacía a mediados de los sesenta, en los que se veía a un artista más nihilista, drogadicto e irónico. Con Christian Bale, Richard Gere, Heath Ledger, Michelle Williams, Julianne Moore, David Cross, Charlotte Gainsbourg, Bruce Greenwood y Benz Antoine. Merecidamente postuló al Oscar como mejor actriz secundaria, pero perdió ante Tilda Swinton por "Michael Clayton". Las otras nominadas eran Ruby Dee por "American Gangster", Saoirse Ronan por "Atonement" y Amy Ryan por "Gone Baby Gone".

"I'm Not There."

En el drama de Shekhar Kapur, "The Golden Age", volvía a tomar el personaje de la Reina Elizabeth I, esta vez centrado en su amorío con un aventurero cuasi pirata, sus inconvenientes con María Estuardo y la guerra contra España. Con Clive Owen, Geoffrey Rush, Samantha Morton, Tom Hollander, Jordi Mollà, Eddie Redmayne, Susan Lynch, Rhys Ifans y Laurence Fox. Postuló al Oscar como mejor actriz principal y le venció Marion Cotillard por "La Môme". Las demás candidatas eran Julie Christie por "Away from Her", Ellen Page por "Juno" y Laura Linney por "The Savages".

"The Golden Age"

En la esperada película de aventuras de Steven Spielberg, "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull", hacía de una agente rusa que, al igual que Indy, andaba tras un mítico cráneo de cristal realizado por los mayas. Con Harrison Ford, Karen Allen, Shia LaBeouf, John Hurt, Ray Winstone y Jim Broadbent.

"Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull"

En el drama de fantasía de David Fincher, "The Curious Case of Benjamin Button", hacía de una bailarina de treinta años que comenzaba una relación con un hombre de ciencuenta que empezaba a rejuvencer. Con Brad Pitt, Taraji P. Henson, Elle Fanning, Mahershala Ali, Tilda Swinton, Jason Flemyng, Julia Ormond, Elias Koteas y Joel Bissonnette.

"The Curious Case of Benjamin Button"

En el drama de aventuras de Ridley Scott, "Robin Hood", hacía de Lady Marian, una viuda que se enamoraba del arquero que intentaba hacer justicia por la muerte del rey de Francia. Con Russell Crowe, Max von Sydow, William Hurt, Mark Strong, Oscar Isaac, Danny Huston, Eileen Atkins, Mark Addy, Matthew Macfadyen, Kevin Durand, Scott Grimes, Gerard McSorley, Luke Evans y Giannina Facio.

"Robin Hood"

En la peli de acción de Joe Wright, "Hanna", era una oficial de la CIA que debía encontrar a su propia hija para asesinarla, ya que había sido entrenada por su padre para hacer lo mismo con ella. Con Saoirse Ronan, Eric Bana, Michelle Dockery, Olivia Williams, Jason Flemyng y Tom Hollander.

"Hanna"

En la peli de aventuras de Peter Jackson, "The Hobbit: An Unexpected Journey", volvía a hacer de la elfa Galadriel, esta vez tomando la historia varios años antes y ayudando al hobbit Bilbo a cumplir la misión de ayudar a los enanos a recuperar sus tesoros. Con Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, Ken Stott, Graham McTavish, William Kircher, James Nesbitt, Stephen Hunter, Dean O'Gorman, Aidan Turner, John Callen, Peter Hambleton, Ian Holm, Elijah Wood, Hugo Weaving, Christopher Lee, Andy Serkis, Lee Pace y Manu Bennett.

 "The Hobbit: An Unexpected Journey"

En la estupenda comedia dramática de Woody Allen, "Blue Jasmine", hacía de una socialité de Nueva York obligada a vivir con su sencilla hermana a San Francisco debido a que se descubría que su esposo era un estafador. Cate bordaba el papel de histérica, narcisista y egoísta pero frágil Jasmine. Con Alec Baldwin, Sally Hawkins, Andrew Dice Clay, Tammy Blanchard, Emily Bergl, Bobby Cannavale, Max Casella, Michael Stuhlbarg, Alden Ehrenreich, Louis C.K. y Peter Sarsgaard. Ganó el  Oscar. Sus competidoras eran Amy Adams por "American Hustle", Sandra Bullock por "Gravity", Judi Dench por "Philomena" y Meryl Streep por "August: Osage County".

"Blue Jasmine"

En el drama "The Turning" hacía de una mujer casada con un distante hombre obsesionado con las armas de fuego. Con Rose Byrne, Hugo Weaving, Miranda Otto y Richard Roxburgh.

"The Turning"

En "The Hobbit: The Desolation of Smaug" el equipo expedicionario debía encontrar la entrada a una montaña para seguir su camino hacia el reino de whatever... Con Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, Ken Stott, Graham McTavish, William Kircher, James Nesbitt, Stephen Hunter, Dean O'Gorman, Aidan Turner, John Callen, Peter Hambleton, Orlando Bloom, Evangeline Lilly, Lee Pace, Luke Evans, Stephen Fry, Manu Bennett, Billy Connolly y Andy Serkis.

"The Hobbit: The Desolation of Smaug"

En el drama histórico "The Monuments Men" hacía de una empleada de un museo de París que se camuflaba junto a un grupo de expertos en arte para recuperar obras culturales robadas por los nazis antes de que fuesen destruidas. Con Matt Damon, George Clooney, John Goodman, Bill Murray, Hugh Bonneville, Jean Dujardin y Bob Balaban.

"The Monuments Men"

En "The Hobbit: The Battle of the Five Armies" su personaje ayudaba a Gandalf una vez más a recuperar fuerzas para seguir la lucha. Con Evangeline Lilly, Luke Evans, Richard Armitage, Aidan Turner, Orlando Bloom, Lee Pace, Martin Freeman, Ian McKellen, Manu Bennett, Dean O'Gorman, Graham McTavish, Ken Stott, Christopher Lee, Hugo Weaving, James Nesbitt, Ian Holm, Stephen Colbert y Billy Connolly.

"The Hobbit: The Battle of the Five Armies"

Participa del drama romántico de Terrence Malick, "Knight of Cups", haciendo de una de las novias de un guionista que intenta hilar los extraños acontecimientos que se suceden en su vida. Con Christian Bale, Natalie Portman, Joe Manganiello, Jason Clarke, Joel Kinnaman, Wes Bentley, Imogen Poots, Antonio Banderas, Freida Pinto, Michael Wincott, Ryan O'Neal y Kevin Corrigan.

"Knight of Cups"

En la peli de aventuras de Disney dirigida por Kenneth Branagh, "Cinderella", hacía de Lady Tremaine, la malvada madrastra de Cenicienta. Con Holliday Grainger, Helena Bonham Carter, Hayley Atwell, Stellan Skarsgård, Richard Madden, Lily James y Derek Jacobi.

"Cinderella"

En el drama de Todd Haynes, "Carol", hace de una mujer enfriada en un matrimonio por conveniencia y que tiene un affair con la dependienta de una tienda del Nueva York de los años cincuenta. Con Rooney Mara, Kyle Chandler y Sarah Paulson. Postuló al Oscar como actriz principal, perdiendo ante  Brie Larson por "Room". Los demás candidatas eran Saoirse Ronan por "Brooklyn", Jennifer Lawrence por "Joy" y Charlotte Rampling por "45 Years".

"Carol"

En el drama biográfico "Truth" es la productora de un programa de la CBS que revela que George W. Bush usó influencias para no pelear en Vietnam. Con Robert Redford, Topher Grace, Dennis Quaid, Elisabeth Moss, Bruce Greenwood, Stacy Keach, John Benjamin Hickey, Dermot Mulroney y Chris Mulkey.

"Truth"

En el drama "Manifesto" da vida a diferentes personajes que difunden su propio manifiesto.

"Manifesto"

También figura en el drama musical de Terrence Malick aún sin título y que va de música country y múltiples triángulos amorosos. Con Christian Bale, Natalie Portman, Ryan Gosling, Michael Fassbender, Rooney Mara, Holly Hunter, Val Kilmer, Benicio Del Toro, Clifton Collins Jr., Tom Sturridge y Angela Bettis.

Proyecto sin título de Terrence Malick

Tiene un gran futuro por delante y de seguro seguirá deleitándonos con sus múltiples habilidades. Una súper actriz que pasará a la historia.

2016 - Untitled Terrence Malick Project
2015 - Manifesto
2015 - Truth
2015 - Carol
2015 - Cinderella
2015 - Knight of Cups
2014 - The Hobbit: The Battle of the Five Armies
2014 - The Monuments Men
2013 - The Hobbit: The Desolation of Smaug
2013 - The Turning
2013 - Blue Jasmine
2012 - The Hobbit: An Unexpected Journey
2011 - Hanna
2010 - Robin Hood
2008 - The Curious Case of Benjamin Button
2008 - Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull
2007 - The Golden Age
2007 - I'm Not There.

2007 - Hot Fuzz
2006 - Notes on a Scandal
2006 - The Good German
2006 - Babel
2005 - Little Fish

2005 - Stories of Lost Souls
2004 - The Aviator
2004 - The Life Aquatic with Steve Zissou
2003 - The Lord of the Rings: The Return of the King
2003 - The Missing
2003 - Coffee and Cigarettes
2003 - Veronica Guerin
2002 - The Lord of the Rings: The Two Towers
2002 - Heaven
2001 - The Shipping News
2001 - Charlotte Gray
2001 - The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring
2001 - Bandits
2000 - The Gift

2000 - The Man Who Cried
1999 - The Talented Mr. Ripley
1999 - Pushing Tin
1999 - An Ideal Husband
1998 - Elizabeth
1997 - Oscar and Lucinda

1997 - Thank God He Met Lizzie
1997 - Paradise Road
1996 - Parklands
1995 - Bordertown (Miniserie)
1994 - Heartland (Miniserie)
1994 - Police Rescue

No hay comentarios.: