14 de enero de 2013

SALLY FIELD: la pequeñita con garra


Nacida el 6 de noviembre de 1946
Pasadena, California, USA
Mide 1,59

Es muy difícil igualar los éxitos televisivos en la pantalla grande. Por lo general el estigma queda dando vueltas y el público no acepta que su actor favorito siga haciendo otro tipo de roles. Sally Field es una de las pocas excepciones a la regla, ya que después de haber triunfado por años como la adorable monja de "The Flying Nun" logró consagrarse como actriz, aunque no fue fácil, ya que estuvo bastante tiempo encasillada en las comedias.
Hijastra del actor Jock Mahoney, éste le insistió en que probara suerte en el entretenimiento y, a los 18 años, se presentó a la audición para la serie "Gidget", acerca de una niñata surfista que vivía con su padre viudo. Pese a que no tenía idea de la materia, mintió señalando que era experta y tuvo que inmediatamente tomar clases. El programa falló en audiencia, pero hizo muy popular a Sally entre los jóvenes.

"Gidget"

Posteriormente participó en la serie "Hey, Landlord", acerca de un chico que se iba a vivir con un comediante de stand-up. Sally era su hermana pequeña.
En 1967 hizo su debut en el cine en el western "The Way West". Era una chiquilla suelta de cascos que se iba junto a su familia a colonizar. Con Kirk Douglas, Robert Mitchum y Richard Widmark.

"The Way West"

Su salto a la fama lo dio con la serie "The Flying Nun", haciendo de una pizpireta novicia que tenía el don de volar. Una chorrada al por mayor que la hizo inmensamente popular, aunque también por mucho tiempo la encasilló en las comedias. Con Alejandro Rey y Shelley Morrison.

"The Flying Nun"

En 1968 sacó un disco pop: "Felicidad" y se casó con Steven Craig, su amor escolar, con quien tuvo dos hijos.

Steven Craig, Su primer esposo

En el drama para la TV de Joseph Sargent "Maybe I'll Come Home in the Spring" hacía de una drogadicta reformada que volvía al hogar familiar. Con Eleanor Parker, David Carradine y Jackie Cooper.

"Maybe I'll Come Home in the Spring"

En el western cómico televisivo "Hitched" era una mujer recientemente casada que debía soportar la rudeza del antiguo oeste. Con Tim Matheson.

"Hitched"

En la comedia dramática para la TV "Marriage: Year One" era una chica millonaria que se casaba con un estudiante de medicina que la obligaba a vivir con el poco dinero que recibía. Con Agnes Moorehead, Bob Balaban, Michael Lerner y Cicely Tyson.

"Marriage: Year One"

En el drama criminal "Mongo's Back in Town" era la novia de un sicario. Con Telly Savalas, Anne Francis, Martin Sheen y Joe Don Baker.

"Mongo's Back in Town"

En el drama de horror "Home for the Holidays" era la menor de tres hermanas perseguidas por un asesino que deseaba su herencia. Con Jessica Walter, Julie Harris, Eleanor Parker y Walter Brennan.

"Home for the Holidays"

En 1973 protagonizó la serie "The Girl with Something Extra", haciendo de una mujer recién casada que tenía la habilidad de leer mentes. Con John Davidson, Henry Jones y Teri Garr.

"The Girl with Something Extra"

La comedia "Stay Hungry" de Bob Rafelson estaba ambientada en el mundo de los fisicoculturistas y Sally se debatía entre el amor hacia Mr. Austria (Arnold Schwarzenegger) y a un niño rico que había adquirido el gimnasio donde se preparaban los nenes (Jeff Bridges). También estaban R.G. Armstrong, Robert Englund, Joanna Cassidy y Ed Begley Jr.

"Stay Hungry"

En el western televisivo "Bridger" hacía de una chiquilla que era rescatada de unos bandidos por un pionero de la frontera. Con Ben Murphy.
Se ganó el respeto de la industria con el drama "Sybil", en el que encarnaba a una mujer con un trastorno disociativo debido a los maltratos en su infancia y que derivaba en el tener al menos trece personalidades diferentes. Con Joanne Woodward y Brad Davis.

"Sybil"

Con la comedia criminal de Hal Needham "Smokey and the Bandit" tuvo su primer éxito en grande haciendo de autostopista que se escapaba del lugar donde iba a casarse y la recogía en el camino Burt Reynolds. Ambos huían de la persecución del sheriff y por supuesto se enamoraban (también lo hicieron en la vida real). Fue un exitazo de la época, más que nada porque estaban de moda el prota, el humor mezclado con acción y las pelis de carretera. Con Jackie Gleason y John Schneider.

"Smokey and the Bandit"

En la comedia dramática "Heroes" hacía de una joven que huía de su boda (...) y se enamoraba en el camino de un ex combatiente de Vietnam con crisis emocionales. Con Henry Winkler, Harrison Ford y John Cassavetes.

"Heroes"

En la comedia "The End" volvió a coincidir con su amorcito Burt Reynolds, haciendo de la novia de un hombre que quería suicidarse, ya que le habían pronosticado seis meses de vida. También están Dom DeLuise, Joanne Woodward, Myrna Loy, Kristy McNichol, Robby Benson y Carl Reiner.

"The End"

Y siguió en la misma onda con "Hooper", donde nuevamente era novia de Burt Reynolds, en una comedia sobre dobles de acción con Jan-Michael Vincent y Adam West.

"Hooper"

El cambio total vendría con el drama de Martin Ritt "Norma Rae" donde se metería de lleno en el papel de una obrera que lo daba todo en pos de la sindicalización. Con Beau Bridges, Ron Leibman y Grace Zabriskie. Tan bien lo hizo que fue nominada al Oscar, compitiendo con Marsha Mason por "Chapter Two", Jane Fonda por "The China Syndrome", Bette Midler por "The Rose" y Jill Clayburgh por "Jill Clayburgh". Ganó su primer Academy Award.

"Norma Rae"

De ahí se metió en la peli de catástrofes "Beyond the Poseidon Adventure", donde hacía de la novia de un ladrón que se metía a un barco siniestrado para robar. Con Michael Caine, Telly Savalas, Peter Boyle, Jack Warden, Shirley Knight, Shirley Jones, Karl Malden, Angela Cartwright y Mark Harmon.

"Beyond the Poseidon Adventure"

En la comedia criminal de Hal Needham "Smokey and the Bandit II" la misión era transportar en menos de 24 horas a un elefante... Con Burt Reynolds, Jackie Gleason y Dom DeLuise.

"Smokey and the Bandit II"

En la comedia romántica de aventuras de Martin Ritt "Back Roads" era una prostituta que se unía a un vagabundo en un viaje hacia el sur para encontrar un mejor destino. Con Tommy Lee Jones, David Keith, M. Emmet Walsh, John Dennis Johnston y Tony Ganios.

"Back Roads"

En el thriller de Sydney Pollack "Absence of Malice" era una periodista que se liaba con Paul Newman, un hombre que se debatía entre delatar a una amiga o salvarse de una condena. Con Bob Balaban, Melinda Dillon y Wilford Brimley.

"Absence of Malice"

En el drama de Delbert Mann "All the Way Home" era una mujer de 1915 cuyo esposo desaparecía, por lo que debía hacerse cargo del hogar y de sus hijos. Con William Hurt y Ned Beatty.
Fue la protagonista de una deslavada y americanizada versión de "Doña Flor y sus dos Maridos": "Kiss Me Goodbye" de Robert Mulligan, donde era una chica que se debatía entre su actual esposo, Jeff Bridges, y el fallecido, James Caan. Lo dicho, deslavada.

"Kiss Me Goodbye"

Mejores resultados tendría con el drama de Robert Benton "Places in the Heart", donde hacía de una mujer que debía mantener a su familia en los difíciles años '30, incluido el trabajar el campo de algodón. Con Ed Harris, Amy Madigan, John Malkovich, Danny Glover y Terry O'Quinn. Nueva nominación al Oscar para Field y nueva victoria ante Vanessa Redgrave por "The Bostonians", Jessica Lange por "Country", Judy Davis por "A Passage to India" y Sissy Spacek por "The River". Su discurso de agradecimiento dio cuenta de lo particular de su carrera: "I haven't had an orthodox career, and I've wanted more than anything to have your respect. The first time I didn't feel it, but this time I feel it, and I can't deny the fact that you like me, right now, you like me!".

"Places in the Heart"

En 1984 se casó con el productor Alan Greisman. La unión duró hasta 1993 y tuvieron un hijo.

Alan Greisman, su segundo esposo

Ya no tenía que demostrarle a nadie que era un gran actriz dramática, así que se decidió a seguir haciendo lo que más le gusta: comedia. En la peli de Martin Ritt "Murphy's Romance" era una mujer con un joven hijo (Corey Haim) que empezaba una nueva vida e incluso encontraba un nuevo amor (James Garner), pero la llegada de su ex esposo (Brian Kerwin) echaba todo a perder. Además actuaba Carole King.

"Murphy's Romance"

En la comedia "Surrender" era la mujer indicada para el hombre que estaba harto de que sólo se fijaran en su dinero. Con Michael Caine, Steve Guttenberg, Peter Boyle, Jackie Cooper, Julie Kavner e Iman.

"Surrender"

En la comedia dramática de David Seltzer "Punchline" era una humorista de bar que participaba en una competencia contra su interés amoroso: Tom Hanks. Además actuaban John Goodman, Mark Rydell, Kim Greist, Paul Mazursky, Taylor Negron, Damon Wayans y Candace Cameron Bure.

"Punchline"

La taquilla le sonrió bastante con una lacrimógena historia de mujeres y muertes: "Steel Magnolias" de Herbert Ross, donde era la peleona madre de Julia Roberts, quien hacía de todo para impedir que su retoño muriese de cáncer. También actuaban Dolly Parton, Shirley MacLaine, Daryl Hannah, Olympia Dukakis, Tom Skerritt, Sam Shepard y Dylan McDermott y Janine Turner.

"Steel Magnolias"

Siguió haciendo dramas con la cinta de Brian Gilbert "Not Without My Daughter", donde trataba de recuperar a su hija de manos iraníes. Con Alfred Molina y Georges Corraface.

"Not Without My Daughter"

Dos dramas al hilo era demasiado, así que volvió a su territorio con la comedia de Michael Hoffman "Soapdish", en la que hacía de diva de una serie de TV que tenía que lidiar con su ex. Cinta barata pero con buen reparto: Kevin Kline, Robert Downey Jr., Cathy Moriarty, Elisabeth Shue, Whoopi Goldberg, Teri Hatcher, Garry Marshall, Kathy Najimy, Carrie Fisher, Rob Camilletti, Willie Garson, Costas Mandylor, Paul Johansson y Sheila Kelley.

"Soapdish"

Muy bien le fue con la comedia dramática de Chris Columbus "Mrs. Doubtfire", aunque más por la performance de Robin Williams como la señora en cuestión, ya que la actuación de Sally como ex de Williams era simplemente ajustada. Además trabajaban Pierce Brosnan, Harvey Fierstein, Matthew Lawrence y Mara Wilson.

"Mrs. Doubtfire"

En el premiadísimo drama romántico de Robert Zemeckis "Forrest Gump" era la esforzada madre de un hijo con un coeficiente intelectual menor al que alentaba a cumplir todos sus sueños, por más grandes que estos fueran. Con Tom Hanks, Robin Wright, Gary Sinise, Haley Joel Osment y Mykelti Williamson.

"Forrest Gump"

En la miniserie "A Woman of Independent Means" era una mujer que aprendía a sobrellevar la muerte de su marido tanto en lo profesional como en lo amoroso. Con Ron Silver, Tony Goldwyn, Jack Thompson, Sheila McCarthy, Brenda Fricker, Charles Durning y John Slattery.

"A Woman of Independent Means"

En el drama criminal de John Schlesinger "Eye for an Eye" era una madre que tomaba la venganza por su propia mano después de que el asesino de su hija quedase libre. Con Ed Harris, Kiefer Sutherland, Joe Mantegna, Beverly D'Angelo, Philip Baker Hall, Keith David, Cynthia Rothrock y Donal Logue.

"Eye for an Eye"

En 1996 dirigió el drama familiar para la TV "The Christmas Tree", en la que un jardinero quería talar un árbol para mostrarlo en la exhibición de navidad de Nueva York. Con Julie Harris, Trini Alvarado y Andrew McCarthy.
No sólo hizo de actriz en la miniserie sobre la carrera espacial norteamericana "From the Earth to the Moon", también la codirigió y con excelentes resultados, ya que la factura es simplemente impecable al igual que el trabajo con los actores. Sally era Trudy Cooper, esposa de uno de los astronautas. Con Dylan Baker, Adam Baldwin, Gary Cole, Matt Craven, Timothy Daly, Cary Elwes, Dave Foley, Tony Goldwyn, Tom Hanks, Mark Harmon, Peter Horton, Chris Isaak, Zeljko Ivanek, Tchéky Karyo, Ted Levine, John Carroll Lynch, Jay Mohr, Bryan Cranston, George Newbern, Elizabeth Perkins, Kevin Pollak, James Rebhorn, Alan Ruck, Diana Scarwid, JoBeth Williams, Rita Wilson y Steve Zahn.

"From the Earth to the Moon"

El 2000 dirigió la comedia dramática "Beautiful", que iba de una chica que luchaba por cumplir su sueño de convertirse en Miss America. Con Minnie Driver, Joey Lauren Adams, Hallie Kate Eisenberg, Kathleen Turner, Leslie Stefanson, Bridgette Wilson, Kathleen Robertson, Michael McKean, Linda Hart, Ali Landry y Charles Dougherty.
En el drama para la televisión de Susan Seidelman "A Cooler Climate" era una mujer de mediana edad que se divorciaba de su esposo y aceptaba trabajar como empleada doméstica de una millonaria con muy mala leche. Con Judy Davis y Carly Pope.

"A Cooler Climate"

Desde el 2000 estuvo en doce episodios de la serie "ER", haciendo de una mujer que sufría de desorden bipolar y que era madre de la doctora (y antes enfermera) Abby Lockhart (Maura Tierney). Con Noah Wyle, Laura Innes, Laura Cerón, Goran Visnjic, Anthony Edwards, Eriq La Salle, Alex Kingston, Abraham Benrubi, Mekhi Phifer, Julianna Margulies, Parminder Nagra, Troy Evans, Linda Cardellini, Ming-Na Wen, Scott Grimes, George Clooney, Gloria Reuben, Shane West, John Stamos, Leland Orser, Michael Michele, Erik Palladino, Kellie Martin, Jorja Fox, William H. Macy, Lisa Nicole Carson, Khandi Alexander, Maria Bello, CCH Pounder, Angela Bassett, Erica Gimpel, Michael Beach, Ron Eldard, Sara Gilbert, Glenn Plummer, Christine Elise, Busy Philipps, Elizabeth Mitchell, Thandie Newton, Mariska Hargitay, John Leguizamo, Rick Rossovich, Donal Logue, Stanley Tucci, Mädchen Amick, Eion Bailey, Lisa Zane, John Doman, Omar Epps, Shiri Appleby, Justina Machado, Ron Rifkin, Glenne Headly, Julie Bowen, Courtney B. Vance, Ving Rhames, Tom Everett Scott, Leslie Bibb, Vondie Curtis-Hall, Reiko Aylesworth, Clancy Brown, Michael Ironside, Julie Delpy, Judy Parfitt, Kristen Johnston, Forest Whitaker, Harry Lennix, Kip Pardue, Ed Lauter, Mary McCormack, Victor Rasuk, Jami Gertz, Kirsten Dunst, Djimon Hounsou, Garret Dillahunt, Keith David, Alan Alda, Bruno Campos, Rebecca De Mornay; Steven Culp, Mark Valley, Trevor Morgan, Marg Helgenberger, Mary McDonnell, Matthew Settle, Callie Thorne, Armand Assante, Danny Glover, Don Cheadle, Chad Lowe, Lois Smith, James Cromwell, Jesse Borrego, Daniel Dae Kim, Joe Manganiello, Dan Hedaya, Akosua Busia, Cole Hauser, Mare Winningham, Christina Hendricks, Martha Plimpton, Jake Lloyd, Sasha Mitchell, Sheila Kelley, Lucy Liu, Stacy Keach, Aida Turturro, Eamonn Walker, Dwier Brown, Joanna Gleason, Bob Newhart, Louise Fletcher, Roma Maffia, Fred Ward, Vince Vieluf, James Farentino, David Krumholtz, George Eads, Patrick Fugit, Michael Peña, James LeGros, Joy Bryant, Keith Robinson, Edward Asner, Matt Craven, Kamar de los Reyes, David Patrick Green y Chris Sarandon.

"ER"

En la comedia dramática romántica "Where the Heart Is" la prota era Natalie Portman, una joven de 17 años embarazada y abandonada por su esposo y que rehacía su vida en un pueblo extraño. Sally era la madre de la chica, una mujer culposa pero con muy pocos escrúpulos y menos autocrítica. Con Ashley Judd, Stockard Channing, Joan Cusack, James Frain, Dylan Bruno y Keith David.
En el drama para la TV de Peter Medak "David Copperfield" hacía de la excéntrica Betsey Trotwood, tía del protagonista, a quien acogía por un tiempo y que le enseñaba a ser más considerada. Con Michael Richards, Eileen Atkins, Anthony Andrews, Hugh Dancy, Freddie Jones, Nigel Davenport, Julie Cox, Alan Howard y Paul Bettany.

"David Copperfield"

En la comedia romántica "Say It Isn't So" era la atribulada madre que suponía que su hijo estaba enamorado de su hermana. Una comedia de enredos sin mayor trascendencia con Chris Klein, Heather Graham, Orlando Jones, Richard Jenkins, Jack Plotnick, Eddie Cibrian, Mark Pellegrino, Ezra Buzzington, Sarah Silverman y Suzanne Somers.

"Say It Isn't So"

El 2002 estuvo en tres capítulos de la serie "The Court", que le fue pésima en rating y en la que hacía de una jueza. Con Robin Thomas, Xander Berkeley, Miguel Sandoval, Chris Sarandon, Christina Hendricks, Diahann Carroll y Craig Bierko.

"The Court"

En la comedia "Legally Blonde 2: Red, White & Blonde" era una congresista a cuyo equipo jurídico se incorporaba una rubia bastante superficial que intentaba que la apoyase en su campaña por que las cosméticas dejaran de utilizar animales en sus investigaciones. Con Reese Witherspoon, Regina King, Jennifer Coolidge, Bruce McGill, Dana Ivey, Mary Lynn Rajskub, Jessica Cauffiel, Alanna Ubach, Bob Newhart, Octavia Spencer y Luke Wilson.

"Legally Blonde 2: Red, White & Blonde"

En la comedia dramática "Two Weeks" era una mujer moribunda que reunía a sus hijos, quienes suponían le quedaban pocas horas, las que se transformaban en muchos días. Con Ben Chaplin, Julianne Nicholson, Tom Cavanagh y Clea DuVall.

"Two Weeks"

El 2006 regresó en gloria y majestad gracias a la serie "Brothers & Sisters", haciendo de la matriarca de la familia que debía hacer frente a la muerte de su esposo y a la revelación de que le había sido infiel por muchos años. Ganó un Emmy. Con Dave Annable, Calista Flockhart, Ron Rifkin, Patricia Wettig, Rachel Griffiths, Matthew Rhys, Balthazar Getty, Luke Macfarlane, Rob Lowe, Emily VanCamp, Sarah Jane Morris, Gilles Marini, Luke Grimes, Ken Olin, John Pyper-Ferguson, Denis O'Hare, Josh Hopkins, Steven Weber, Tom Skerritt, Eric Christian Olsen, Danny Glover, Beau Bridges, Matthew Settle, Odette Annable, Jon Tenney, Richard Chamberlain, Treat Williams, Peter Coyote, Evan Jones, Cara Buono, Michael Nouri, Michael O'Keefe y Cheryl Hines.

"Brothers & Sisters"

En la cinta de acción "The Amazing Spider-Man" hacía de la tía May, mujer amable pero estricta que ponía los pies en la tierra del joven superhéroe. Con Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Denis Leary, Martin Sheen, Campbell Scott, Embeth Davidtz, C. Thomas Howell y Stan Lee.

"The Amazing Spider-Man"

Lo último que ha filmado es el biopic de Steven Spielberg "Lincoln", donde hace de Mary Todd Lincoln, la bipolar esposa del primer mandatario, una mujer ultra pendiente de que uno de sus hijos no se aliste en el ejército ante la posibilidad de perderlo tal como le sucedió con su retoño mayor. Con Daniel Day-Lewis, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, Hal Holbrook, Tommy Lee Jones, John Hawkes, Jackie Earle Haley, Bruce McGill, Tim Blake Nelson, Joseph Cross, Jared Harris, Lee Pace, Gloria Reuben, Jeremy Strong, Michael Stuhlbarg, Boris McGiver, Stephen Spinella, Walton Goggins, Lukas Haas y S. Epatha Merkerson. Postuló al Oscar como actriz secundaria y perdió ante Anne Hathaway por "Les Misérables". Las demás nominadas eran Amy Adams por "The Master", Helen Hunt por "The Sessions" y Jacki Weaver por "Silver Linings Playbook".

"Lincoln"

La comedia ha pasado a ser parte fundamental de su trayectoria, pero brilla con igual intensidad en el drama. Es una mujer de estatura pequeña, pero de una fortaleza tremenda que da lo mejor de sí en cada papel y se nota.

2012 - Lincoln
2012 - The Amazing Spider-Man
2006 - 2011 - Brothers & Sisters (Serie de TV)
2005 - Conviction (TV)
2003 - Legally Blonde 2: Red, White & Blonde
2002 - The Court (Serie de TV)
2001 - Say It Isn't So
2000 - 2006 - ER (Serie de TV)
2000 - David Copperfield (TV)
2000 - Where the Heart Is
1999 - A Cooler Climate (TV)
1998 - From the Earth to the Moon (Miniserie)
1997 - Merry Christmas, George Bailey
1996 - Eye for an Eye
1995 - A Woman of Independent Means (Miniserie)
1994 - Forrest Gump
1993 - Mrs. Doubtfire

1991 - Soapdish
1991 - Not Without My Daughter
1989 - Steel Magnolias
1988 - Punchline
1987 - Surrender
1985 - Murphy's Romance
1984 - Places in the Heart
1982 - Kiss Me Goodbye

1981 - All the Way Home (TV)
1981 - Absence of Malice
1981 - Back Roads
1980 - Smokey and the Bandit II
1979 - Beyond the Poseidon Adventure
1979 - Norma Rae

1978 - Hooper
1978 - The End
1977 - Heroes
1977 - Smokey and the Bandit
1976 - Sybil (TV)
1976 - Bridger (TV)
1976 - Stay Hungry
1973 - 1974 - The Girl with Something Extra (Serie de TV)
1972 - Home for the Holidays (TV)
1971 - Mongo's Back in Town (TV)
1971 - Marriage: Year One (TV)
1971 - Hitched (TV)
1971 - Maybe I'll Come Home in the Spring (TV)
1967 - 1970 - The Flying Nun (Serie de TV)
1967 - The Way West
1967 - Hey, Landlord (Serie de TV)
1965 - 1966 - Gidget (Serie de TV)

No hay comentarios.: