21 octubre 2007

CHRIS NOTH: el policía convertido en príncipe


Nacido el 13 de noviembre de 1954
Madison, Wisconsin, USA
Mide 1,87

Es de aquella clase de hombres que tiene una estampa tan marcada, que cuesta muchísimo sacarlo de ciertos parámetros (a menos que sea en plan humorada). Dos son los papeles que lo han marcado a fuego y, al parecer, la TV definitivamente es su reducto predilecto o al menos el que mayores satisfacciones le ha brindado.
Hizo su debut en el cine en 1982 en el drama de Susan Seidelman "Smithereens", donde daba vida un mini rol de prostituta travesti. Iba de una chica que llegaba a la gran ciudad con deseos de ser una gran estrella de rock, aunque no sabía ni cantar ni tocar instrumentos. Con Roma Maffia.
En la comedia "Waitress!" hacía un papel sin texto y de diez segundos. Era una trash movie del incipiente grupo Troma, en el que narraban las aventuras de tres camareras con la libido alto. Con Anthony John Denison.
Después de eso, decidió dedicarse por entero a sus estudios de actuación en Yale, razón por la cual no volvió a aparecerse en una pantalla hasta 1986, en el drama criminal para la TV "Killer in the Mirror", donde una mujer tramaba un plan para hacer parecer que su melliza había asesinado a su marido. Con Jessica Walter.
En 1986 volvió al cine con la comedia "Off Beat" era el hermano de una policía que se enamoraba de un bibliotecario que se hacía pasar por oficial.Con Judge Reinhold, Meg Tilly, Joe Mantegna, John Turturro, Fred Gwynne, Harvey Keitel, Victor Argo, Austin Pendleton, John Kapelos y William Sadler.
En el thriller televisivo "Apology" una artista crea una máquina expiadora de culpas para que los asistentes a una exhibición cuente sus pecados, pero no sabe que un asesino la ocupará para contar sus aberrantes aventuras pasadas y por venir. Con Lesley Ann Warren, Peter Weller, John Glover, Harvey Fierstein y Charles S. Dutton.
En el drama para la TV "At Mother's Request" una mujer incita a sus hijos para que asesinen a sus padres. Con Martin Donovan, Jasmine Guy, E.G. Marshall y Terry O'Quinn.
También estuvo en la miniserie "I'll Take Manhattan", en la que una chiquilla intentaba salvar el imperio de su padre de las garras de sus fieros parientes. Con Valerie Bertinelli, Barry Bostwick, Jane Kaczmarek, Jack Scalia, Tim Daly, Julianne Moore, Adam Storke, Perry King, Staci Keanan, Donald Trump, Lolita Davidovich y Keram Malicki-Sánchez.
En la comedia romántica de Charles Shyer "Baby Boom" era uno de los yuppies que visitaba una granja propiedad de una ex ejecutiva que se había visto obligada a abandonar la gran ciudad para cuidar de la bebé de un primo. Con Diane Keaton, Sam Shepard, Harold Ramis, James Spader, Victoria Jackson y Katherine Borowitz.
En 1988 estuvo en algunos capítulos de la milenaria serie de TV (comenzó en 1966 y terminó en 1999) "Another World", por la que pasaron rostros tan conocidos como los de José Ferrer, Brian Krause, Henry Winkler, Eric Roberts, Ray Liotta, Morgan Freeman, Kyra Sedgwick, Christine Baranski, Thomas Ian Griffith, Kelsey Grammer, John C. McGinley, John Saxon, Richard Burgi, Hank Cheyne, Marcia Cross, Wanda De Jesus, Wendie Malick, Ving Rhames, Anne Heche, Joanna Going, Eriq La Salle, Brad Pitt, Rena Sofer, Luke Perry, Gabrielle Carteris, Laura Innes, Kelly Rowan, John Spencer, Jane Krakowski, Ruben Santiago-Hudson, Thomas Gibson, Julian McMahon, Patti D'Arbanville, Dan Futterman, Stephen Bogardus, Spencer Treat Clark, Justin Chambers, Jodi Lyn O'Keefe, Chris Marquette, Henry Simmons, James Hyde, Joan Rivers, Liberace, Cynthia Watros, Steven Culp, William H. Macy, Robin Thomas, Janine Turner, David Strathairn, Michael Jeter, Betty White y Billy Dee Williams.
Protagonizó el thriller "Jakarta", donde era un agente de la CIA destinado en Indonesia. Fue la primera producción norteamericana que se filmó en dicho país.
Su reconocimiento llegó en 1990 gracias a la serie de TV "Law & Order", haciendo de un policía que debía resolver casos de la calle con ayuda de un compañero. Estuvo en la serie por cinco exitosas temporadas y no quedan claras las razones del fin de su contrato, algunos aseguran que no quería encasillarse y otros que ya estaba demasiado viejo para ser el más joven del programa. De todas formas, su salida no fue en términos de lo más amistosos. Con S. Epatha Merkerson, Sam Waterston, Jerry Orbach, Jesse L. Martin, Benjamin Bratt, Michael Moriarty, Angie Harmon, Jill Hennessy, Carey Lowell, Dianne Wiest, Dennis Farina, J.K. Simmons, Paul Sorvino, Jeremy Sisto, George Dzundza, Linus Roache, Tom Mardirosian, Jeffrey DeMunn, Michael Imperioli, Ben Shenkman, James Rebhorn, Dylan Baker, Zach Grenier, Giancarlo Esposito, Ruben Santiago-Hudson, John Benjamin Hickey, Paul Schulze y Jordan Lage.
Tenía un mini papel en la comedia romántica de Daniel Algrant "Naked in New York", en la que un dramaturgo hacía agua por todos los frentes: primera obra fracasada, sin novia y sin amigo. Con Eric Stoltz, Mary-Louise Parker, Ralph Macchio, Jill Clayburgh, Tony Curtis, Timothy Dalton, Kathleen Turner, Whoopi Goldberg, Paul Guilfoyle, Calista Flockhart, Lisa Gay Hamilton, Colleen Camp, Griffin Dunne, Eric Bogosian, Luis Guzmán, Olek Krupa y Arthur Penn.
En el drama televisivo "In the Shadows, Someone's Watching" era un ex niño prodigio reconvertido en doctor que tenía como afición arrollar a infantes con su auto. Con Joan Van Ark, Rick Springfield, Ashley Johnson y Daniel J. Travanti.
En el drama para la TV "Where Are My Children?" era uno de los esposos de una mujer que, por ir a la cárcel, le perdía el rastro a sus tres hijos por 25 años. Con Marg Helgenberger y Corbin Bernsen.
En la comedia dramática "Burnzy's Last Call" era uno de los tantos extraños que se congregaba en un bar, en su caso, un broker. Con Jamie Walters.
En la peli romántica para la TV "Nothing Lasts Forever" era un doctor que salía con una compañera de infancia abusada, la que no deja de meterse en problemas. Con Gail O'Grady, Brooke Shields, Vanessa Williams, Gregory Harrison, Stephen Caffrey, Saul Rubinek y Lloyd Bridges.
En el drama televisivo "Abducted: A Father's Love" era un divorciado que secuestraba a su hija, debido a que su ex se emparejaba con un ser violento y abusivo. Con Loryn Locklin y Peter MacNicol.
En el drama de aventuras para la TV "Born Free: A New Adventure" era el padre de un crío empecinado en devolver un león capturado a su hábitat en Africa. Con Jonathan Brandis, Ariana Richards y Linda Purl.
En el drama histórico televisivo "Rough Riders" era el líder de unos forajidos que se incorporaban a las filas de una tropa decidida a derrotar a los españoles en Cuba. Con Tom Berenger, Sam Elliott, Gary Busey, Brad Johnson, Illeana Douglas, George Hamilton, R. Lee Ermey, Nick Chinlund, Holt McCallany, Geoffrey Lewis, Mark Moses, William Katt, Francesco Quinn y Adam Storke.
En la comedia dramática "The Deli" era el hombre que recolectaba basura en un barrio neoyorkino en el que un restaurante de medio pelo aglutinaba a los perdedores más grandes de la zona. Con Matt Keeslar, Michael Imperioli, Mike Starr, Tony Sirico, Frank Vincent, Debi Mazar, A.J. Benza, Ice-T, Heather Matarazzo, William McNamara, Vincent Pastore, Burt Young, Michael Badalucco, Gretchen Mol, Iman y Jerry Stiller.
En el thriller "Cold Around the Heart" era el nuevo compañero de robo de una chica que era buscada por su ex novio, a quien había metido en la cárcel, acusado de tres asesinatos. Con David Caruso, Kelly Lynch, Stacey Dash, John Spencer, Pruitt Taylor Vince, Mark Boone Junior y Richmond Arquette.
En el thriller televisivo "Medusa's Child" era un agente del FBI que intentaba detener la cuenta regresiva de una bomba termonuclear. Con Vincent Spano, Lori Loughlin, Gail O'Grady, Kevin Dillon, John Glover, Martin Sheen e Ian Tracey.
En el drama "The Broken Giant" era un tan educado como problemático ser que vivía en un pequeño pueblo cuyo ministro ve su apacible vida destruida con la llegada de una chica que viene huyendo de su pasado. Con John Glover, Brooke Smith y Will Arnett.
En el drama criminal televisivo "Exiled" su personaje en "Law & Order" volvía a su antiguo distrito para resolver el caso de una prostituta asesinada. Con Dabney Coleman, Paul Guilfoyle, Ice-T, Costas Mandylor, Benjamin Bratt, S. Epatha Merkerson, Jerry Orbach y Sam Waterston.
1998 fue un año a recordar para Noth, ya que le ofrecieron el rol de novio de una escritora feminista en la exitosísima serie "Sex and the City". Como Mr. Big, un exitoso y elusivo soltero estuvo hasta el 2004 haciendo sufrir a Sarah Jessica Parker, ya que temporada tras temporada terminaban y volvían a empezar. De esta forma su rostro (aunque no su nombre) pasó a formar parte del femenino inconsciente colectivo de príncipe azul del siglo XXI. Con Kim Cattrall, Kristin Davis, Cynthia Nixon, David Eigenberg, Willie Garson, Kyle MacLachlan, John Corbett, Evan Handler, Jason Lewis, James Remar, Mario Cantone, Mikhail Baryshnikov, Ron Livingston, Bridget Moynahan, Ben Weber, Blair Underwood, Anne Meara, Amy Sedaris, Sonia Braga, Candice Bergen y Molly Shannon.
En la comedia dramática de 1999 "Getting to Know You" era un apostador que aparecía en una de las tres historias que un imaginativo chico le contaba a una adolescente mientras esperaban la llegada del autobús. Con Heather Matarazzo, Zach Braff, David Aaron Baker, Celia Weston, Bebe Neuwirth, Mark Blum, Bo Hopkins, Mary McCormack, Jacob Reynolds, Leo Burmester y Seymour Cassel.
Tenía un rol secundario en el drama "The Confession", en el que un abogado intentaba conseguir a cualquier medio que su defendido se considere inocente de la muerte de quien asesinó a su hijo. Con Ben Kingsley, Amy Irving, Alec Baldwin, Boyd Gaines, Richard Jenkins y Jay O. Sanders.
En la comedia dramática "A Texas Funeral" era el sobrino de un anciano que moría en los años '60, por lo que toda la familia se reunía para darle el último adiós, además de sacar al sol todos los trapos sucios. Con Robert Patrick, Jane Adams, Martin Sheen, Olivia d'Abo, Grace Zabriskie, Joanne Whalley e Isaiah Washington.
En la comedia "Pigeonholed" era el padre que enviaba a su hijo a una institución mental de jóvenes millonarios y perdidos. Con Justin Pierce, Jon Abrahams, Rosanna Arquette y Peter Dinklage.
La comedia "The Acting Class" era acerca de un excéntrico profesor de actuación que iba a ser contratado por un colegio, razón por la que dos académicos se dedican a entrevistarse con famosos actores que lo tuvieron como mentor. Con Jill Hennessy, Will Arnett, Austin Pendleton, Jerry Orbach, Alec Baldwin, Benjamin Bratt, Angie Harmon, Courtney B. Vance y Kevin Zegers.
En el drama de aventuras de Robert Zemeckis "Cast Away" era el nuevo novio de una mujer que creía a su ex muerto, cuando en realidad había naufragado en una isla. Con Tom Hanks y Helen Hunt.
En la comedia criminal de Tom DiCillo "Double Whammy" era un policía de Nueva York que sólo vivía para ver fallar a un compi de labores que intentaba reponerse de una mala racha tanto personal como de trabajo. Con Denis Leary, Elizabeth Hurley, Luis Guzmán, Victor Argo, Donald Faison, Steve Buscemi y Otto Sanchez.
En el drama criminal televisivo "The Judge" era un abogado obligado a defender a un juez poco empático que se veía envuelto en una acusación por prostitución. Con Edward James Olmos, Lolita Davidovich, Charles Durning, Mark Blum, Sonia Braga y David Cronenberg.
En el thriller "The Glass House" era el tío de unos críos que quedaban huérfanos y que no podía hacerse cargo de ellos porque estaba fuera del país, así que la custodia pasa a los mejores amigos de sus padres, quienes parecen más interesados en la herencia que en la crianza. Con Leelee Sobieski, Diane Lane, Stellan Skarsgård, Bruce Dern, Kathy Baker, Trevor Morgan, Michael O'Keefe, Gavin O'Connor, Carly Pope, January Jones, Agnes Bruckner y Rita Wilson.
En el drama "Searching for Paradise" era una estrella de Hollywood de la que estaba obsesionada una chica que acababa de perder a su padre, así que, sin nada mejor que hacer, parte en su búsqueda. Con Jeremy Davies.
En el drama histórico televisivo de Uli Edel "Julius Caesar" hacía de Pompeyo, eterno rival del emperador con el que finalizó la República. Con Jeremy Sisto, Richard Harris, Christopher Walken, Valeria Golino, Heino Ferch y Sean Pertwee.
En la comedia para la TV "Bad Apple" era un agente del FBI que se infiltraba dentro de una familia de la mafia, además de enamorarse de la hermana de su informante. Con Colm Meaney, Mercedes Ruehl, Robert Patrick, Dagmara Dominczyk y Elliott Gould.
En la comedia deportiva "Mr. 3000" era el dueño de un equipo de beisbol que de mala gana aceptaba que una ex estrella volviera al club, debido a que le faltaban tres tantos para llegar a los 3.000. Con Bernie Mac, Angela Bassett, Brian J. White, Paul Sorvino, Tom Arnold, Larry King, Jay Leno y Carmen Electra.
En la comedia "The Perfect Man" era el tío de la amiga de una chica harta de los cambios domiciliarios de su progenitora debido a sus rupturas amorosas, así que para que se establezca en el lugar donde están le inventa un admirador, el que resulta ser el amigo Noth. Con Hilary Duff, Heather Locklear y Mike O'Malley.
El 2005 y tras el reconocimiento por "Sex & the City" pudo vengarse, ya que le ofrecieron volver a un spin off de la serie que lo vio nacer: "Law & Order: Criminal Intent", en el que su mismo personaje debía meterse en la psiquis de los malos más malulos de la ciudad para armar los distintos rompecabezas criminales. Con Vincent D'Onofrio, Kathryn Erbe, Jamey Sheridan, Courtney B. Vance, Eric Bogosian, Annabella Sciorra, Julianne Nicholson, Alicia Witt, Olivia d'Abo, Rita Moreno y Griffin Dunne.
En "Sex and the City: The Movie" hacía del a esta altura clásico Mr. Big, una vez más dudando si aceptar el ultimatum de casarse con Carrie. Con Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Cynthia Nixon, Kristin Davis, Candice Bergen, Jason Lewis, Jennifer Hudson, Evan Handler, David Eigenberg, Willie Garson, Mario Cantone, Joanna Gleason, Daphne Rubin-Vega y Gilles Marini.
En la comedia dramática "My One and Only" era uno de los candidatos a marido de una mujer que iniciaba un viaje en compañía de sus dos hijos para encontrar al compañero ideal. Con Renée Zellweger, Kevin Bacon, Troy Garity, David Koechner, Eric McCormack, Nick Stahl, Steven Weber y Anthony Addabbo.
En el drama "Frame of Mind" era un profesor universitario que escuchaba escéptico las nuevas evidencias encontradas por un policía de Nueva Jersey sobre el asesinato de Kennedy. Con Tony Lo Bianco y Jordan Lage.
En la serie "The Good Wife" es un procurador que va a la cárcel por corrupción y por contratar prostitutas, razón por la que su esposa debe volver a trabajar como abogada y enfrentar estoicamente el escándalo. Con Julianna Margulies, Archie Panjabi, Josh Charles, Christine Baranski, Alan Cumming, Titus Welliver, Michael Ealy, Joe Morton, Michael Boatman, Anika Noni Rose, Zach Grenier, Tim Guinee, Gary Cole, Dallas Roberts, Skipp Sudduth, Denis O'Hare, David Paymer, Michael J. Fox, Terry Kinney, America Ferrera, Martha Plimpton y Peter Riegert.
En "Sex and the City 2" Mr. Big tenía que lidiar con los dos años de matrimonio con Carrie, quien estaba muy disgustada porque le habían regalado un televisor en vez de una joya... Con Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis, Cynthia Nixon, David Eigenberg, Willie Garson, Evan Handler, Mario Cantone, Liza Minnelli, Art Malik, John Corbett, Noah Mills, Max Ryan, Michael T. Weiss, David Alan Basche, Jason Lewis, Miley Cyrus, Tim Gunn, Penélope Cruz y Vincent De Paul.
En la comedia "Frankie Go Boom" hacía de un hombre en rehabilitación cuya hija se interesaba en su compañero de habitación, un chico de novio con un transgénero. Con Ron Perlman, Charlie Hunnam, Lizzy Caplan, Chris O'Dowd y Nora Dunn.

2011 - Frankie Go Boom
2010 - Sex and the City 2
2009 - ... - The Good Wife (serie de TV)
2009 - Frame of Mind
2009 - My One and Only
2008 - Sex and the City: The Movie
2005 - 2008 - Law & Order: Criminal Intent (serie de TV)
2005 - The Perfect Man
2004 - Mr. 3000
2004 - Bad Apple (TV)
2002 - Julius Caesar (TV)
2002 - Searching for Paradise
2001 - The Glass House
2001 - The Judge (TV)
2001 - Double Whammy
2000 - Cast Away
2000 - The Acting Class
1999 - Pigeonholed
1999 - A Texas Funeral
1999 - The Confession
1999 - Getting to Know You
1998 - 2004 - Sex and the City (serie de TV)
1998 - Exiled (TV)
1998 - The Broken Giant
1997 - Medusa's Child (TV)
1997 - Cold Around the Heart
1997 - The Deli
1997 - Rough Riders (TV)
1996 - Born Free: A New Adventure (TV)
1996 - Abducted: A Father's Love (TV)
1995 - Nothing Lasts Forever (TV)
1995 - Burnzy's Last Call
1994 - Where Are My Children? (TV)
1993 - In the Shadows, Someone's Watching (TV)
1993 - Naked in New York
1990 - 1995 - Law & Order (serie de TV)
1988 - Jakarta
1988 - Another World (serie de TV)
1987 - Baby Boom
1987 - I'll Take Manhattan (miniserie)
1987 - At Mother's Request (TV)
1986 - Apology (TV)
1986 - Off Beat
1986 - Killer in the Mirror (TV)
1982 - Waitress!
1982 - Smithereens

1 comentario:

Unknown dijo...

Ver "Law & Order: Criminal Intent" episodios en línea AXN en América Latina. Manténgase al día sobre "Law & Order: Criminal Intent" aquí: http://mx.axn.com/shows/law-order-criminal-intent