25 octubre 2008

MARE WINNINGHAM: una mojigata muy especial


Nacida el 16 de mayo de 1959
Phoenix, Arizona, USA
Mide 1,68

Mary Megan Winningham es una actriz poco dada a la figuración y que por una razón que desconozco se ha afincado en el terreno televisivo cuando tiene tanto por mostrar en la pantalla grande.
En 1971, cuando tenía 12 años hizo su debut teatral en "Hansel and Gretel" y a los 16 años se presentó en el concurso de talentos "The Gong Show", donde destacó por su bella voz.
Estudió en el Teenage Drama Workshop of the California State University, donde estuvo de novia por tres años con Val Kilmer.
En 1976 participó en los pilotos de la serie de TV "The Young Pioneers": "Young Pioneers" y "Young Pioneers' Christmas", que sería lanzada en 1978 y que iba sobre dos adolescentes que se iban a vivir a los recientemente poblados territorios de Dakota. Con Linda Purl y Robert Hays. Sólo duró al aire tres episodios.
En 1977 protagonizó la obra final de su curso, donde hacía de la dulce ex novicia Maria de "The Sound of Music", al lado de Kevin Spacey como el capitán von Trapp. Un agente la vio e inmediatemente le ofreció un contrato.
Su real acercamiento a la TV fue con el drama deportivo de 1978 "Special Olympics", donde era la hermana de un niño con retraso mental que se preparaba afanosamente para competir en una carrera. Con Debra Winger y Charles Durning.
De la peli para la TV "Steeletown", donde figuró después, prácticamente no tengo información, sólo sé que actuaba Michael Biehn, que estaba situada en 1963 y que iba de dos chiquillos opuestos que luchaban entre sí al ritmo del twist y el rock'n roll.
En el thriller televisivo "The Death of Ocean View Park" era una muchachita que se veía opacada por la belleza de su hermana y que era uno de las testigos de la destrucción de un parque de diversiones. Con Martin Landau.
En el drama televisivo de Joseph Sargent "Amber Waves" era una chiquilla de pueblo que se enamoraba de un inmaduro modelo que llegaba a trabajar con su padre. Ganó el Emmy a mejor actriz secundaria. Con Dennis Weaver, Kurt Russell y Wilford Brimley.
En el drama para la TV "Off the Minnesota Strip" era una prostituta adolescente que decidía volver a su hogar. Con Hal Holbrook.
En el drama televisivo "The Women's Room" era la poco atendida hija de una mujer ultra liberal que alentaba a una amiga a dejar a su esposo para continuar con sus estudios. Con Lee Remick, Colleen Dewhurst, Patty Duke, Tyne Daly, Ted Danson y Gregory Harrison.
En el drama "One Trick Pony" era una nena que pasaba una noche con un veterano cantante que intentaba revalorizar su carrera. Con Paul Simon, Rip Torn, Lou Reed y Harry Shearer.
En el drama para la TV de Joseph Sargent "Freedom" era una adolescente que se separaba de su familia para vivir la vida a su estilo, comenzando por trabajar en un circo ambulante. Con Peter Horton y Taylor Negron.
En el drama de ciencia ficción "Threshold" hacía de la primera receptora de un corazón artificial. Con Donald Sutherland, Jeff Goldblum, Michael Lerner y Robert Joy.
En el drama televisivo "A Few Days in Weasel Creek" era una nena de lo más vaga que llegaba a un pueblo ultra rural junto a su novio. Con Colleen Dewhurst y Richard Farnsworth.
En 1981 se casó con el actor A Martinez. El matrimonio duró hasta ... 1981, año en el que también se casaría con Bill Mapel, con quien duró bastante más tiempo (hasta 1996) y con quien tendría cinco hijos.
En el drama para la TV "Missing Children: A Mother's Story" era una mujer analfabeta a quien engañaban para arrebatarle a sus tres hijos. Con Kate Capshaw, Richard Dysart y Soleil Moon Frye.
En la popular miniserie "The Thorn Birds" era la inteligente e independiente hija de una mujer que estaba enamorada de un sacerdote. Con Richard Chamberlain, Rachel Ward, Barbara Stanwyck, Christopher Plummer, Jean Simmons, Richard Kiley, Piper Laurie, Bryan Brown, Dwier Brown y Sydney Penny.
En el drama biográfico para la TV "Helen Keller: The Miracle Continues" hacía de la chiquilla ciega, sorda y muda, quien tenía que enfrentarse por primera vez a los avatares del amor. Con Blythe Danner, Perry King, Vera Miles, Jack Warden y Peter Cushing.
En la comedia dramática para la TV "Single Bars, Single Women" era una de las habituales de un bar de solteros que ligaba bastante poco. Con Tony Danza, Paul Michael Glaser, Keith Gordon, Shelley Hack, Christine Lahti, Rick Rossovich y Jean Smart.
Se hizo muchísimo más conocida con el drama romántico generacional de Joel Schumacher "St. Elmo's Fire", en el que hacía de una virginal chiquilla que estaba perdidamente enamorada de su mejor amigo, un muchacho guapetón y pendenciero que sólo la veía como su cable a tierra. Se suponía que era virgen pero en la vida real estaba embarazada, razón por la que se veía bastante más regordeta (aunque trataban de disimularlo con chalecos y vestidos amplios). Con Emilio Estevez, Rob Lowe, Andrew McCarthy, Demi Moore, Judd Nelson, Ally Sheedy, Martin Balsam, Andie MacDowell, Joyce Van Patten, Jenny Wright y Whip Hubley.
En el drama deportivo para la TV "A Winner Never Quits" era el amor de un hombre que cumplía su sueño de entrar a las ligas mayores del baseball, pese a no tener un brazo. Con Keith Carradine, Dennis Weaver, Fionnula Flanagan, Ed O'Neill y Dana Delany.
En el drama televisivo "Who Is Julia?" era una mujer que casi moría debido a que era atropellada por un camión, pero gracias a un transplante de cerebro volvía a la vida, aunque se sentía como una extraña en un cuerpo desconocido. Con Jeffrey DeMunn, Jonathan Banks y Philip Baker Hall.
En la comedia romántica "Nobody's Fool" era la mejor amiga de una camarera con negro futuro, que ve su vida cambiar cuando llega al pueblo un grupo de teatro al que se une. Con Rosanna Arquette, Eric Roberts, Louise Fletcher y Stephen Tobolowsky.
En el drama de Andrei Konchalovsky "Shy People" era una mujer ultra rural (en el sentido más peyorativo de la palabra) que interactuaba con una neoyorkina que llegaba a Louisiana a reencontrarse con sus raíces. Con Jill Clayburgh, Barbara Hershey, Martha Plimpton y Pruitt Taylor Vince.
En la peli de fantasía de Alan Rudolph "Made in Heaven" era la novia inicial de un chico que moría y se enamoraba en el cielo de otra chica, relación que se acababa cuando ella era devuelta a la Tierra reencarnada, razón por la que él pedía volver también para intentar encontrarla. Con Timothy Hutton, Kelly McGillis, Maureen Stapleton, Tim Daly, Amanda Plummer, Ellen Barkin y Debra Winger.
En el drama televisivo "Eye on the Sparrow" era una mujer ciega que intentaba junto a su también ciego marido criar adecuadamente a su hijo. Con Keith Carradine.
En el drama para la TV (y van...) "God Bless the Child" era una mujer que perdía a su esposo, su trabajo y su casa, pese a lo cual seguía intentando criar a su pequeña hija. Con Obba Babatundé, Jennifer Leigh Warren y Mos Def.
En el drama de acción "Miracle Mile" era la novia de un músico que escuchaba casualmente que dentro de 70 minutos Estados Unidos iba a sufrir un ataque nuclear. Con Anthony Edwards, Mykelti Williamson, Brian Thompson y Peter Berg.
En la comedia criminal de Roger Spottiswoode "Turner & Hooch" era una veterinaria y esposa de un detective que se encontraba un perro que se convertía en su mejor partner. Con Tom Hanks y Craig T. Nelson.
En el drama criminal para la TV "Love and Lies" era una agente encubierta que intentaba dar con el asesino de dos ancianos. Con Peter Gallagher y M. Emmet Walsh.
En el drama bélico televisivo "Crossing to Freedom" era una miembro de la resistencia francesa que, junto a un inglés, intentaban llevar a un lugar seguro a un puñado de niños cuyos padres habían sido asesinados. Con Peter O'Toole.
En el thriller para la TV "Fatal Exposure" era una mujer que erróneamente recogía en una tienda las fotos de un hombre que era asesinado. Con Christopher McDonald y Nick Mancuso.
En el drama televisivo "She Stood Alone" era una mujer que creaba un colegio en un lugar ultra racista, razón por la que no era visto con buenos ojos que una niña de color entrase al establecimiento. Con Ben Cross.
En la comedia romántica "Hard Promises" era la mejor amiga de una mujer cansada de los constantes distanciamientos de su esposo, a quien, por esas cosas del destino, primero le llegaba un parte de matrimonio de su mujer y después la carta avisando sobre el divorcio. Con Sissy Spacek, William Petersen, Brian Kerwin, Peter MacNicol, Lois Smith y Schuyler Fisk.
En 1992 lanzó su primer álbum: "What Might Be".
En el drama para la TV "Those Secrets" era una dama de compañía que era compi de una mujer casada, que se veía en dicha situación tras darse cuenta que su marido la engañaba. Con Arliss Howard y Paul Guilfoyle.
En la cinta de ciencia ficción televisiva "Intruders" era una dueña de casa que, sin saber cómo, despertaba en una carretera muy lejana a su hogar. Con Richard Crenna, Susan Blakely y Jason Beghe.
En el drama "Sexual Healing" era la amiga de un solitario ser que comenzaba una relación telefónica sexual con una mujer infelizmente casada. Con Anthony Edwards, Helen Hunt, Jason Alexander y Maggie Wheeler.
En el drama televisivo "Better Off Dead" era una ladrona que era sentenciada a la pena máxima tras asesinar al policía que ultimó a su novio.
En el thriller para la TV "Betrayed by Love" era una mujer empeñada en saber la verdad en torno a su hermana: una mujer que se enamoraba del agente del FBI del que era informante. Con Steven Weber, Patricia Arquette y Perry Lang.
En el western de Lawrence Kasdan "Wyatt Earp" era la esposa "de hecho" del afamado pistolero e incansable buscador de justicia a su particular estilo. Con Kevin Costner, Dennis Quaid, Gene Hackman, Linden Ashby, Jeff Fahey, Joanna Going, Mark Harmon, Michael Madsen, Catherine O'Hara, Bill Pullman, Isabella Rossellini, Tom Sizemore, JoBeth Williams, Adam Baldwin, Annabeth Gish, Alison Elliott, Mackenzie Astin, James Caviezel, Karen Grassle, John Dennis Johnston, Téa Leoni, Martin Kove y Jack Kehler.
En el drama de Jon Avnet "The War" era la paciente esposa de un hombre al que le estaba siendo muy difícil volver a la realidad tras su paso por Vietnam. Con Elijah Wood, Kevin Costner y Christine Baranski.
En la comedia "Teresa's Tattoo" tenía una suerte de cameo como cantante. Iba de una estudiante de lo más estudiosa que era secuestrada por unos ineptos, ya que la verdadera secuestrada se les había muerto y la prota se parecía a ella. Con
Matt Adler, C. Thomas Howell, Nancy McKeon, Lou Diamond Phillips, Casey Siemaszko, Jonathan Silverman, Melissa Etheridge, Adrienne Shelly, Diedrich Bader, Tippi Hedren, k.d. lang, Joe Pantoliano, Mary Kay Place, Sean Astin y Kiefer Sutherland.
Uno de sus mejores papeles es sin duda el del drama de Ulu Grosbard "Georgia", donde hizo de una exitosa cantante que lidiaba con los celos de su poco virtuosa hermana menor, que quería hacerse un espacio propio como intérprete. Con Jennifer Jason Leigh, Ted Levine, Max Perlich, John Doe, John C. Reilly, Tom Bower y Mina Badie. Ganó el premio Independent Spirit Award como mejor actriz secundaria y postuló al Oscar, pero perdió ante Mira Sorvino por "Mighty Aphrodite". Las demás nominadas eran Kathleen Quinlan por "Apollo 13", Joan Allen por "Nixon" y Kate Winslet "Sense and Sensibility". En dicha ocasión también fue nominado Kevin Spacey, por lo que Mare le envió el siguiente telegrama: "Captain von Trapp - congratulations on your nomination - Maria".
En el thriller televisivo "Letter to My Killer" era una mujer que junto a su marido extorsionaban a un millonario envuelto en un crimen de hace treinta años. Con Nick Chinlund, Rip Torn, James Keane y Todd Louiso.
En la comedia dramática para la TV "The Boys Next Door" era una mujer con un trastorno psiquiátrico que se enamoraba de un hombre obsesionado con los donuts y las llaves. Con Nathan Lane, Robert Sean Leonard, Tony Goldwyn, Michael Jeter, Courtney B. Vance y Richard Jenkins.
En el thriller televisivo "The Deliverance of Elaine" era una profesora que comenzaba a saber la verdad acerca del asesinato de su madre veinte años después de ocurrido el hecho. Con Chris Cooper y Lloyd Bridges.
En el thriller "Bad Day on the Block" era una mujer que intentaba salvar su vida y la de sus hijos de manos de un psicótico bombero que era reconocido como un héroe por el resto de la comunidad. Con Charlie Sheen, David Andrews, Noah Fleiss, John Ratzenberger, David Hewlett, David Sutcliffe y Sandra Oh.
En el drama biográfico televisivo de John Frankenheimer "George Wallace", hacía de Lurleen Wallace, la esposa del polémico gobernador de los años '50 George Wallace, quien se opuso tenazmente a aumentar las libertades de los negros. Lurleen le sucedió en el cargo cuando no fue aceptada la moción de ocupar un segundo periodo en el puesto. Con Gary Sinise, Joe Don Baker, Angelina Jolie, Terry Kinney, William Sanderson, Skipp Sudduth, Mark Valley, Kathryn Erbe, Steve Harris, Ron Jeremy y Cliff De Young. Ganó el Emmy como mejor actriz secundaria.
En el western para la TV "Everything That Rises" era una benevolente mujer que ayudaba a que su esposa no perdiera sus tierras, así como a reconciliar a éste con su hijo, que había quedado parapléjico. Con Dennis Quaid, Meat Loaf y Bruce McGill.
En el thriller televisivo "Little Girl Fly Away" era una mujer que recibía amenazas a través de cartas y que un día es encontrada en su casa con claros signos de haber sido violada, pero la investigación cambia de rumbo cuando es sorprendida echando al buzón una de dichas misivas. Con Bruce Davison, Clayton Rohner y CCH Pounder.
En 1998 participó en la serie de TV "ER" haciendo de una doctora que era mentirosa patológica.
En el drama biográfico televisivo "Too Rich: The Secret Life of Doris Duke" era una devota hare krishna y ex danzarina del vientre de 35 años que una millonaria mujer creía que era la reencarnación de su hija, por lo que la adoptaba. Con Lauren Bacall, Richard Chamberlain, Lindsay Frost, Kathleen Quinlan, Michael Nouri, Joe Don Baker, Brian Dennehy y Hayden Panettiere.
En el drama romántico para la TV "Sally Hemings: An American Scandal" era la hija del viudo Presidente de USA Thomas Jefferson, quien durante 38 años tuvo una relación sentimental con una de sus sirvientas de color. Con Sam Neill, Carmen Ejogo, Diahann Carroll, Mario Van Peebles, Zeljko Ivanek y Kelly Rutherford.
En el drama televisivo "Sharing the Secret" era una doctora que no sabía cómo ayudar a su adolescente hija bulímica. Con Alison Lohman, Diane Ladd y Tim Matheson.
En el drama para la TV "Snap Decision" era una mujer a la que le quitaban sus hijos, ya que la acusaban de estar relacionada con pornografía infantil. Con Felicity Huffman.
En la comedia dramática televisiva "Tru Confessions" era la distante madre de dos hermanos gemelos: una chica que soñaba con trabajar en la TV y un nene mentalmente discapacitado, debido a la falta de oxígeno durante la gestación. Con Shia LaBeouf.
En el drama familiar para la TV dirigido por Salma Hayek "The Maldonado Miracle" era la propietaria de la cafetería de un pueblo pobre que ayudaba a un latino ilegal que se ocultaba en la iglesia. Con Peter Fonda, Rubén Blades, Bill Sage y Jesse Borrego.
En el drama familiar "The Adventures of Ociee Nash" era una mujer que hospedaba a su rural sobrina en Asheville, para que aprendiese a ser una señorita. Con Keith Carradine.
Católica de nacimiento, el 2003 se convirtió al judaísmo y actualmente es miembro activo de dos conservadoras sinagogas.
En el drama "Dandelion" era una mujer que intentaba mantener unida a su familia, pese a que la comunicación era practicamente inexistente en el hogar. Con Vincent Kartheiser, Taryn Manning, Arliss Howard, Michelle Forbes y Don Stroud.
En la serie de TV de 2004 "Clubhouse" era la madre de un chico modelo que quería ser baseballista, por lo que se ofrecía a recoger los bates durante los entrenamientos de un equipo profesional. Con Jeremy Sumpter, Dean Cain, Christopher Lloyd y Michael Jai White.
En el drama televisivo "The Magic of Ordinary Days" era la cariñosa hermana de un campesino que aceptaba casarse con una estudiante de arquitectura embarazada durante la II Guerra Mundial. Con Keri Russell y Skeet Ulrich.
El 14 de agosto de 2005 su hijo mayor, Riley Maple, se suicidó.
Estuvo en seis episodios de la serie "Grey's Anatomy", haciendo de la comprensiva madrastra de la prota, que intentaba que ésta se acercara a su padre, pero una repentina muerte en el pabellón no hacía más que aumentar la distancia. Por ahí han pasado figuras como Ellen Pompeo, Sandra Oh, Katherine Heigl, Justin Chambers, T.R. Knight, Chandra Wilson, James Pickens Jr., Patrick Dempsey, Isaiah Washington, Sara Ramirez, Kate Walsh, Eric Dane, Brooke Smith, Jeffrey Dean Morgan, Loretta Devine, Chris O'Donnell, George Dzundza, Amy Madigan, Tim Griffin, Diahann Carroll, Kevin McKidd y Kyle Chandler.
En el drama "War Eagle, Arkansas" era la madre de un joven que no sabía si irse a buscar una carrera como basquetbolista o quedarse en el pueblo y seguir ayudando a su comunidad. Con Brian Dennehy y Mary Kay Place.
En la comedia dramática "Swing Vote" era la alcohólica mujer que abandonaba a su esposo e hija, esposo que era un perdedor en todo el sentido de la palabra y que, ironías del destino, terminaba siendo el hombre que debía decidir las elecciones presidenciales. Con Kevin Costner, Kelsey Grammer, Dennis Hopper, Nathan Lane, Stanley Tucci, Judge Reinhold, Willie Nelson, Mark Moses, Mary Hart, Larry King y Bill Maher.
En el drama bélico de Jim Sheridan, "Brothers", era la madre de un soldado desaparecido en Afganistán cuyo otro hijo se encargaba de confortar a su cuñada. Con Jake Gyllenhaal, Natalie Portman, Tobey Maguire, Sam Shepard y Clifton Collins Jr.
Gran cantante y mejor actriz, posiblemente su bajo perfil y pensamiento absolutamente poco liberal le han llevado a no volar más alto, pero sin duda hace un trabajo de joyería.

2009 - Brothers
2008 - Swing Vote
2007 - War Eagle, Arkansas
2006 - 2007 - Grey's Anatomy (serie de TV)
2005 - The Magic of Ordinary Days (TV)
2004 - Clubhouse (serie de TV)
2004 - Dandelion
2003 - The Adventures of Ociee Nash
2003 - The Maldonado Miracle (TV)
2002 - Tru Confessions (TV)
2001 - Snap Decision (TV)
2000 - Sharing the Secret (TV)
2000 - Sally Hemings: An American Scandal (TV)
1999 - Too Rich: The Secret Life of Doris Duke (TV)
1998 - 1999 - ER (serie de TV)
1998 - Little Girl Fly Away (TV)
1998 - Everything That Rises (TV)
1997 - George Wallace (TV)
1997 - Bad Day on the Block
1996 - The Deliverance of Elaine (TV)
1996 - The Boys Next Door (TV)
1995 - Letter to My Killer (TV)
1995 - Georgia
1995 - Teresa's Tattoo
1994 - The War
1994 - Wyatt Earp
1994 - Betrayed by Love (TV)
1993 - Better Off Dead (TV)
1993 - Sexual Healing
1992 - Intruders (TV)
1992 - Those Secrets (TV)
1991 - Hard Promises
1991 - She Stood Alone (TV)
1991 - Fatal Exposure (TV)
1990 - Crossing to Freedom (TV)
1990 - Love and Lies (TV)
1989 - Turner & Hooch
1988 - Miracle Mile
1988 - God Bless the Child (TV)
1987 - Eye on the Sparrow (TV)
1987 - Made in Heaven
1987 - Shy People
1986 - Nobody's Fool
1986 - Who Is Julia? (TV)
1986 - A Winner Never Quits (TV)
1985 - St. Elmo's Fire
1984 - Single Bars, Single Women (TV)
1984 - Helen Keller: The Miracle Continues (TV)
1983 - The Thorn Birds (miniserie)
1982 - Missing Children: A Mother's Story (TV)
1981 - A Few Days in Weasel Creek (TV)
1981 - Threshold
1981 - Freedom (TV)
1980 - One Trick Pony
1980 - The Women's Room (TV)
1980 - Off the Minnesota Strip (TV)
1980 - Amber Waves (TV)
1979 - The Death of Ocean View Park (TV)
1979 - Steeletown (TV)
1978 - Special Olympics (TV)
1976 - Young Pioneers' Christmas (TV)
1976 - Young Pioneers (TV)

No hay comentarios.: