27 agosto 2005

CHARLIZE THERON: modelo de actriz


Nacida el 7 de agosto de 1975
Benoni, Gauteng, Sudáfrica
Mide 1,77

Probablemente nadie pensó cuando comenzó en Hollywood que se establecería como una de las actrices más respetadas de su generación. Una historia que comenzó de manera violenta, pero que se ha labrado paso a través de determinación, talento y una presencia escénica arrebatadora.
Charlize se crió en una granja en Sudáfrica. Tras la muerte de su padre a manos de su madre (en defensa propia ante los reiterados abusos producto del alcohol) se fue a los 16 años a Milán a trabajar como modelo. Aburrida de las pasarelas se trasladó a Nueva York donde dio rienda suelta a su primer amor: la danza. Se unió al Joffrey Ballet, pero su carrera se vio truncada por una lesión en el tobillo.
De ahí la típica historia. Un agente la descubrió y le prometió el oro y el oro, aunque esta vez sí dio resultados.
Hizo su debut en la poco auspiciosa cinta de horror "Children of the Corn III". Era uno de los seguidores de un huérfano con superpoderes que se decantaba por el lado oscuro.

"Children of the Corn III"

 

Entre 1995 y 1997 salió con el actor Craig Bierko.

Con Craig Bierko

Con su siguiente film ganó algo de notoriedad debido al poco escrúpulo que tuvo para mostrarse ligera de ropas. Se trataba de la comedia criminal "2 Days in the Valley", donde era la cachonda novia de un sicario que participaba en el plan de asesinar a un compañero de labores. Con Danny Aiello, Jeff Daniels, Teri Hatcher, Glenne Headly, Peter Horton, Marsha Mason, Paul Mazursky, James Spader, Eric Stoltz, Keith Carradine, Louise Fletcher, Austin Pendleton y Michael Jai White.

"2 Days in the Valley"

 

En la comedia musical de Tom Hanks, "That Thing You Do!", era la novia de un chico que empezaba a hacer sus pinitos en la escena musical. Ella no le prestaba mucha atención a su trabajo y terminaba con él cuando se encontraba un mejor partido. Con Tom Everett Scott, Liv Tyler, Johnathon Schaech, Steve Zahn, Ethan Embry, Obba Babatundé, Giovanni Ribisi, Rita Wilson, Chris Isaak, Kevin Pollak, Robert Torti, Jonathan Demme, Benjamin John Parrillo, Bryan Cranston y Colin Hanks.

"That Thing You Do!"

 

En el drama criminal televisivo pensado inicialmente como piloto de serie, "Hollywood Confidential", era una actriz con solo un par de comerciales a cuestas que integraba un equipo que impedía que los famosos sufriesen acosos o cualquier tipo de daño. Con Edward James Olmos, Rick Aiello, Richard T. Jones, Thomas Jane, Marissa Ribisi, Amanda Pays e Ivana Milicevic.

"Hollywood Confidential"

En la comedia romántica "Trial and Error" era una camarera que se liaba con un abogado en problemas, ya que se emborrachaba y su amigo actor tenía que reemplazarlo en un importante juicio. Con Michael Richards, Jeff Daniels, Austin Pendleton, Rip Torn y Jennifer Coolidge.

"Trial and Error"

 

Ganó notoriedad con el drama de horror de Taylor Hackford, "The Devil's Advocate", donde era la sufrida esposa de un ambicioso abogado que entraba a trabajar en la firma de un magnate con oscuras conexiones. Con Keanu Reeves, Al Pacino, Jeffrey Jones, Judith Ivey, Connie Nielsen, Craig T. Nelson, Tamara Tunie, Heather Matarazzo, Leo Burmester y Delroy Lindo.

"The Devil's Advocate"

 

Subió a unos peldaños gracias al papel que Woody Allen le dio en la comedia, "Celebrity", donde hacía de una alocada modelo que terminaba provocándole un accidente automovilístico a un escritor que hacía investigaciones sobre Hollywood. Con Melanie Griffith, Aleksa Palladino, Kenneth Branagh, Winona Ryder, Judy Davis, J.K. Simmons, Dylan Baker, Mark Vanderloo, Debra Messing, Joe Mantegna, Famke Janssen, Bebe Neuwirth, Patti D'Arbanville, Gretchen Mol, Leonardo DiCaprio, Mary Jo Buttafuoco, Joey Buttafuoco, Adrian Grenier, Sam Rockwell, Hank Azaria, Allison Janney, Celia Weston, Donald Trump, Aida Turturro y Jeffrey Wright.

"Celebrity"

 

Entre 1997 y 2001 salió con Stephan Douglas, vocalista de Third Eye Blind.

Con Stephan Douglas

Su primer protagónico fue la cinta de aventuras de Ron Underwood, "Mighty Joe Young", donde era una mujer que trataba de salvarle la vida a un gorila suelto en Los Angeles. Con Bill Paxton, Rade Serbedzija, Regina King, Peter Firth, Naveen Andrews, David Paymer, Linda Purl y Verne Troyer.

"Mighty Joe Young"

 

En el horroroso thriller de ciencia ficción "The Astronaut's Wife" era exactamente eso, la esposa de un astronauta que volvía muy cambiado de un viaje, horrorífica y horrorosamente cambiado. Con Johnny Depp, Clea DuVall, Nick Cassavetes y Tom Noonan.

"The Astronaut's Wife"

 

Las buenas críticas recibidas por el drama romántico de Lasse Hallström, "The Cider House Rules", fueron extensivas a su trabajo. Era una chiquilla que iba a hacerse un aborto y que se enamoraba del asistente del hombre que le preparaba la intervención. Con Tobey Maguire, Delroy Lindo, Paul Rudd, Michael Caine, Jane Alexander, Kathy Baker, Kieran Culkin, Kate Nelligan, J.K. Simmons y Erik Per Sullivan.

"The Cider House Rules"

 

De ahí empezó a protagonizar pelis que no tuvieron repercusión en taquilla, como el drama criminal de John Frankenheimer, "Reindeer Games", donde era una chica que mantenía una relación por correspondencia con un hombre que estaba en la cárcel. Cuando él moría, su compañero de celda se hacía pasar por él y comenzaba un romance con la nena. Con Ben Affleck, Gary Sinise, Dennis Farina, James Frain, Donal Logue, Danny Trejo, Ron Jeremy y Ashton Kutcher.

"Reindeer Games"

 

En el solvente drama criminal "The Yards" era la novia de un delincuente que se enamoraba de su mejor amigo, quien recién había salido de la cárcel y trataba de enderezar su vida. Con Mark Wahlberg, Joaquin Phoenix, James Caan, Ellen Burstyn, Faye Dunaway, Victor Argo y Tomas Milian.

"The Yards"

 

En el drama biográfico "Men of Honor" era la esposa de un severo entrenador que ayudaba al primer recluta de color a pasar las pruebas para ser buzo de la marina de Estados Unidos. Con Robert De Niro, Cuba Gooding Jr., Hal Holbrook, Michael Rapaport, Powers Boothe, Aunjanue Ellis, David Keith, Holt McCallany y Joshua Leonard.

"Men of Honor"

 

En el drama romántico de Robert Redford, "The Legend of Bagger Vance", era el objeto amoroso de un veterano de guerra desilusionado de la vida y que lograba interesarse en el golf gracias a las enseñanzas de un joven negro. Con Will Smith, Matt Damon y Jack Lemmon.

"The Legend of Bagger Vance"

 

En el drama romántico "Sweet November" era una encantadora chica con un particular método para cautivar a los hombres: por un mes se dedicaba al cien por ciento a ellos, obligándolos a que dejen su rutinaria vida, pero inexorablemente al término de este debían salir de su existencia. El mes de noviembre le tocaba el turno a un publicista adicto al trabajo que entraba renuente en el juego, para después intentar quedarse para siempre con ella. Con Keanu Reeves, Jason Isaacs, Greg Germann, Liam Aiken, Lauren Graham y Frank Langella.

"Sweet November"

 

Entre el 2001 y el 2010 fue pareja del actor Stuart Townsend.


En el drama criminal "15 Minutes" tenía un cameo como una recluta de prostituta. La cinta iba de un policía ávido de prensa y un bombero silencioso que trabajan en conjunto un bullado caso mediático. Con Robert De Niro, Edward Burns, Kelsey Grammer, Kim Cattrall, Vera Farmiga, David Alan Grier, Vladimir Mashkov, Roseanne y Anton Yelchin.

"15 Minutes"

 

Volvió a trabajar con Woody Allen en la comedia criminal "The Curse of the Jade Scorpion". Era una femme fatale con todas sus letras que solo quería acostarse con el director neoyorkino porque estaba harta de tener relaciones con hombres musculosos y guapos. Con Helen Hunt, Dan Aykroyd, David Ogden Stiers, Elizabeth Berkley y Wallace Shawn.

"The Curse of the Jade Scorpion"

 

En el thriller de Luis Mandoki, "Trapped", era una mujer adinerada cuya hija era secuestrada por una banda de expertos en el tema. Por un lado, la niña estaba en manos de uno de ellos, ella estaba con el jefe del equipo y su marido con la novia de este. Con Courtney Love, Stuart Townsend, Kevin Bacon, Pruitt Taylor Vince y Dakota Fanning.

"Trapped"

 

En la comedia romántica "Waking Up in Reno" era una chica que junto a su esposo y a una pareja amiga iban a los casinos de Nevada. Viaje inolvidable ya que se develaban los romances extraoficiales. Con Natasha Richardson, Billy Bob Thornton, Patrick Swayze, David Koechner y Penélope Cruz.

"Waking Up in Reno"

 

En la peli de acción "The Italian Job" era la novia del cerebro de la banda e hija de un veterano en explosionar cajas fuertes, quienes, junto a un equipo de expertos, hacían el robo del año, salvo por el detalle de que uno de ellos les traicionaba. Con Mark Wahlberg, Donald Sutherland, Jason Statham, Seth Green, Mos Def, Edward Norton, Franky G y Olek Krupa.

"The Italian Job"

 

Se la jugó por afearse y dar un registro dramático en el drama criminal biográfico "Monster", donde hacía de una prostituta que se dedicaba a despachar a sus clientes molestos a punta de cuchillo, razón por la cual se convirtió en la primera asesina en serie en Estados Unidos. Con Christina Ricci, Bruce Dern, Lee Tergesen y Pruitt Taylor Vince. Ganó el Oso de Oro en Berlín y el Oscar a la mejor actriz, dejando con la cara larga a Naomi Watts por "21 Grams", Samantha Morton por "In America", Diane Keaton por "Something's Gotta Give" y a Keisha Castle-Hughes por "Whale Rider".

"Monster"

 

 En el televisivo drama biográfico "The Life and Death of Peter Sellers" hacía de la actriz Britt Ekland, quien fuera dos veces esposa del mítico comediante inglés. Con Geoffrey Rush, Emily Watson, John Lithgow, Miriam Margolyes, Stanley Tucci, Stephen Fry y Heidi Klum.

 "The Life and Death of Peter Sellers"

 

En el drama romántico "Head in the Clouds" hacía de socialité de los años '30 y '40 que compartía piso en París y corazón con una refugiada española y un profesor irlandés. Con Penélope Cruz, Stuart Townsend y Thomas Kretschmann.

"Head in the Clouds"


En el drama de Niki Caro, "North Country", hacía de una minera que demandaba a su empresa por acoso sexual en los años ochenta. Con Frances McDormand, Woody Harrelson, Sissy Spacek, Sean Bean, Richard Jenkins, Jeremy Renner, Xander Berkeley, Michelle Monaghan, Corey Stoll y Chris Mulkey. Postuló al Oscar a la mejor actriz y perdió ante Reese Witherspoon por "Walk the Line". Las otras nominadas eran junto con Judi Dench por "Mrs. Henderson Presents", Felicity Huffman por "Transamerica" y Keira Knightley por "Pride & Prejudice".

"North Country"

 

En la cinta de ciencia ficción "Aeon Flux" era agente de un grupo rebelde a quien le ordenaban asesinar al líder del gobierno de la única ciudad a salvo de las enfermedades en el siglo XXV, lugar que ha sido creado por científicos. Con Marton Csokas, Jonny Lee Miller, Sophie Okonedo, Frances McDormand, Nikolai Kinski, Pete Postlethwaite, Anatole Taubman y Stuart Townsend.

"Aeon Flux"

 

El 2005 participó en cinco capítulos de la aclamada serie "Arrested Development", haciendo de una chica mentalmente infantil de la que se enamoraba el protagonista. Con Jason Bateman, Portia de Rossi, Will Arnett, Michael Cera, Alia Shawkat, Tony Hale, David Cross, Jeffrey Tambor, Jessica Walter, Henry Winkler, Mae Whitman, Liza Minnelli, Judy Greer, Ed Begley Jr., Patricia Velasquez, Amy Poehler, Julia Louis-Dreyfus, Scott Baio, Carl Weathers y Ben Stiller.

"Arrested Development"

 

En el drama criminal de Paul Haggis, "In the Valley of Elah", era una policía que se involucraba en el desaparecimiento de un soldado recién vuelto de Irak. Con Tommy Lee Jones, Jason Patric, Susan Sarandon, James Franco, Barry Corbin, Josh Brolin, Frances Fisher, Jonathan Tucker y Rick Gonzalez.

"In the Valley of Elah"

 

En el drama de acción de Stuart Townsend, "Battle in Seattle", era la esposa de un policía que tenía que contener a los manifestantes durante el encuentro de la OMC en Seattle en 1999. Con André Benjamin, Jennifer Carpenter, Isaach De Bankolé, Woody Harrelson, Martin Henderson, Joshua Jackson, Ray Liotta, Ivana Milicevic, Connie Nielsen, Michelle Rodriguez, Rade Serbedzija, Channing Tatum y Gary Hudson.

"Battle in Seattle"

 

En el drama "Sleepwalking" hacía de una madre soltera que decidía dejar a su hija al cuidado de su hermano. Con Nick Stahl, Mathew St. Patrick, Woody Harrelson y Dennis Hopper.

"Sleepwalking"

 

En la cinta de acción "Hancock" era la misteriosa esposa de un publicista que intentaba reconstruir la malograda carrera de un superhéroe. Con Will Smith, Jason Bateman, Eddie Marsan, Johnny Galecki, Akiva Goldsman, Michael Mann, Peter Berg y Mike Epps.

"Hancock"

 

En el drama criminal de Guillermo Arriaga, "The Burning Plain", era la huraña gerente de un hotel cuya vida cambiaba cuando llegaba una visita del pasado. Con John Corbett, Robin Tunney, Jennifer Lawrence, Rachel Ticotin, Joaquim de Almeida y Kim Basinger.

"The Burning Plain"

 

En el dramón de John Hillcoat, "The Road", era una mujer que no podía soportar vivir en un mundo post apocalíptico en el que solo cabía esperar ser comido o morir de hambre, por lo que abandonaba a su esposo e hijo. Con Viggo MortensenKodi Smit-McPhee, Robert Duvall, Guy Pearce, Molly Parker y Garret Dillahunt.

"The Road"

 

El 2009 salió con Keanu Reeves.


En la comedia dramática de Jason Reitman, "Young Adult", era una nena de trigos nada limpios que regresaba a su ciudad de origen con el objetivo de recuperar a su amor de niña, pese a que el hombretón ya estaba casado y con hijos. Con Patrick Wilson, Jill Eikenberry y Mary Beth Hurt.

"Young Adult"

 

En el drama de aventuras "Snow White and the Huntsman" hacía de la malvada y vanidosa reina que deseaba asesinar a la única persona que le hacía el peso en cuanto a belleza. Una versión bastante más bélica del cuento de los hermanos Grimm. Con Chris Hemsworth, Kristen Stewart, Ray Winstone, Toby Jones, Lily Cole, Ian McShane, Nick Frost, Bob Hoskins, Eddie Marsan y Vincent Regan.

"Snow White and the Huntsman"

 

En la horrorosa peli de horror y ciencia ficción de Ridley Scott, "Prometheus", era la fría y sobreactuada líder de una expedición a otro planeta. Una particular precuela de "Alien". Con Noomi Rapace, Michael Fassbender, Idris Elba, Guy Pearce, Logan Marshall-Green, Sean Harris, Rafe Spall, Patrick Wilson y Giannina Facio.

"Prometheus"

 

En el western cómico "A Million Ways to Die in the West" era una valiente mujer que ayudaba a encontrar coraje a un apocado granjero mientras su esposo forajido la buscaba. Con Seth MacFarlane, Amanda Seyfried, Liam Neeson, Giovanni Ribisi, Neil Patrick Harris, Sarah Silverman, Christopher Hagen, Wes Studi, Evan Jones, Alex Borstein, Christopher Lloyd, Ewan McGregor, Kaley Cuoco, Jamie Foxx, Bill Maher, Ryan Reynolds y Mae Whitman.

"A Million Ways to Die in the West"

 

Entre el 2015 y el 2016 salió con el actor Sean Penn.

Con Sean Penn

En el drama de misterio "Dark Places" era una mujer que volvía treinta años después al lugar donde su familia había sido asesinada. Con Nicholas Hoult, Christina Hendricks, Corey Stoll, Tye Sheridan, Chloë Grace Moretz y Drea de Matteo.

"Dark Places"

 

En la aclamada cinta de acción y ciencia ficción de George Miller, "Mad Max: Fury Road", era Imperator Furiosa era la conductora de un convoy que se salía de su camino para buscar la tribu de la que había sido separada cuando niña. Con Tom Hardy, Nicholas Hoult, Zoë Kravitz, Rosie Huntington-Whiteley y Riley Keough.

"Mad Max: Fury Road"

 

En "The Huntsman: Winter's War" se había consolidado como la reina del hielo, pero dos de sus guerreros se sublebaban por amor. Con Chris Hemsworth, Jessica Chastain, Emily Blunt, Nick Frost y Sam Claflin.

"The Huntsman: Winter's War"

 

En el drama romántico de Sean Penn, "The Last Face", era una doctora en Liberia que se enamoraba de un apasionado colega. Con Javier Bardem, Hopper Penn, Merritt Wever, Jared Harris, Adèle Exarchopoulos y Jean Reno.

"The Last Face"

 

En la cinta de acción y misterio "Atomic Blonde" era una espía inglesa que viajaba a Berlín antes de que cayera el Muro para recuperar unos vitales documentos. Con James McAvoy, Eddie Marsan, John Goodman, Toby Jones, Bill Skarsgård y Til Schweiger.

"Atomic Blonde"

 

En la cinta de acción de F. Gary Gray, "The Fate of the Furious", era Cipher, una anarquista que anhelaba desatar el caos mundial, para lo que necesitaba de las destrezas de un experto en velocidad. Con Vin Diesel, Jason Statham, Dwayne Johnson, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Ludacris, Kurt Russell, Nathalie Emmanuel, Luke Evans, Elsa Pataky, Kristofer Hivju, Scott Eastwood, Olek Krupa y Helen Mirren.

"The Fate of the Furious"

 

En la comedia dramática de misterio Jason Reitman, "Tully", era una madre con cansancio crónico que creaba un lazo poderosísimo con su perfecta niñera. Con Mackenzie Davis, Ron Livingston y Mark Duplass.

"Tully"

 

En la comedia de acción "Gringo" era uno de los presidentes de una compañía farmacéutica que estaba vinculada a un cartel mexicano. Con Joel Edgerton, David Oyelowo, Thandiwe Newton, Melonie Diaz, Amanda Seyfried, Harry Treadaway, Paris Jackson, Yul Vazquez, Alan Ruck y Sharlto Copley.

"Gringo"

 

En la comedia romántica "Long Shot" hacía de una candidata presidencial que contrataba al que la consideraba el primer amor de su vida para escribir sus discursos. Con Seth Rogen, June Diane Raphael, Ravi Patel, Bob Odenkirk, Andy Serkis, Alexander Skarsgård y Lisa Kudrow.

"Long Shot"

 

En el drama biográfico de Jay Roach, "Bombshell", hacía de Megyn Kelly, periodista política del canal Fox que junto a otras mujeres denunciaban al director ejecutivo por acoso sexual. Con Nicole Kidman, Margot Robbie, John Lithgow, Allison Janney, Malcolm McDowell, Kate McKinnon, Connie Britton, Mark Duplass, Stephen Root, Amy Landecker, Mark Moses, Alanna Ubach, Brooke Smith, Anne Ramsay, Jennifer Morrison, Ashley Greene, Ahna O'Reilly, Alice Eve, Tony Plana y Holland Taylor. Postuló al Oscar como actriz principal y perdió ante Renée Zellweger por "Judy". Las otras candidatas eran Cynthia Erivo por "Harriet", Saoirse Ronan por "Little Women" y Scarlett Johansson por "Marriage Story".

"Bombshell"

 

En la cinta de acción y fantasía "The Old Guard" hacía de una noble mercenaria inmortal que protegía a la humanidad junto a sus camaradas y que debía esconderse después de que la identidad de uno de los suyos se descubría. Con Chiwetel Ejiofor, Matthias Schoenaerts y Anamaria Marinca.

"The Old Guard"

Volvía a las pistas en la cinta de acción "F9", donde su personaje contrataba al hermano de su archienemigo para llevar a cabo su maléfico y veloz plan. Con Vin Diesel, Michelle Rodriguez, John Cena, Jordana Brewster, Lucas Black, Helen Mirren, Nathalie Emmanuel, Michael Rooker, Jim Parrack, Tyrese Gibson, Cardi B y Ludacris.

"F9"

El noviciado de los papeles de guapa descerebrada ya lo cumplió y hace rato vive una etapa de roles especialmente creados para sus capacidades interpretativas (además de ese físico de infarto). El mundo está a los pies de Charlize Theron.

FILMOGRAFÍA 
Y LAS 5 MEJORES DE CHARLIZE THERON

2021 - Fast & Furious 9 
2020 - The Old Guard 
2019 - Bombshell
2019 - Long Shot
2018 - Gringo
2018 - Tully

2017 - The Fate of the Furious
2017 - Atomic Blonde
2016 - The Last Face
2016 - The Huntsman: Winter's War 
2015 - Mad Max: Fury Road

2015 - Dark Places
2014 - A Million Ways to Die in the West
2012 - Prometheus
2012 - Snow White and the Huntsman

2011 - Young Adult

2009 - The Road
2008 - The Burning Plain
2008 - Hancock
2008 - Sleepwalking
2007 - Battle in Seattle
2007 - In the Valley of Elah
2005 - Arrested Development (serie de TV)
2005 - Aeon Flux
2005 - North Country
2004 - Head in the Clouds
2004 - The Life and Death of Peter Sellers (TV)
2003 - Monster
2003 - The Italian Job
2002 - Waking Up in Reno
2002 - Trapped
2001 - The Curse of the Jade Scorpion 
2001 - 15 Minutes
2001 - Sweet November 
2000 - The Legend of Bagger Vance
2000 - Men of Honor
2000 - The Yards 
2000 - Reindeer Games
1999 - The Cider House Rules
1999 - The Astronaut's Wife 
1998 - Mighty Joe Young
1998 - Celebrity
1997 - The Devil's Advocate
1997 - Trial and Error
1997 - Hollywood Confidential (TV)
1996 - That Thing You Do! 
1996 - 2 Days in the Valley
1995 - Children of the Corn III

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como mujer, escultural.Como actriz,excepcional.Qué mas?