27 de agosto de 2005

CHARLIZE THERON: modelo de actriz


Nacida el 7 de agosto de 1975
Benoni, Gauteng, South Africa
Mide 1,77

Es destacable hasta donde ha llegado, sobre todo tomando en cuenta que empezó como una de las tantas bellezas que sólo sirven para mostrar esqueleto. Charlize se crió en una granja en Sudáfrica. Tras la muerte de su padre a manos de su padre (en defensa propia ante los reiterados abusos producto del alcohol) se fue a los 16 años a Milán a trabajar como modelo. Aburrida de las pasarelas se trasladó a Nueva York donde dio rienda suelta a su primer amor: la danza. Se unió al Joffrey Ballet, pero su carrera se vio truncada por una lesión en el tobillo.
De ahí la típica historia. Un agente la descubrió y le prometió el oro y el oro, aunque esta vez sí dio resultados.
Hizo su debut en la poco auspiciosa cinta de horror "Children of the Corn III". Era casi un extra que aparecía junto a otros jóvenes en una de las escenas finales. Whatever, iba de dos huérfanos con superpoderes y uno de ellos empezaba a decantarse por el lado oscuro.

"Children of the Corn III"

Con su siguiente film ganó algo de notoriedad debido al poco escrúpulo que tuvo para mostrarse ligera de ropas. Se trataba de la comedia criminal "2 Days in the Valley", donde era la cachonda novia de un sicario que participaba en el plan de asesinar a un compañero de labores. Con Danny Aiello, Jeff Daniels, Teri Hatcher, Glenne Headly, Peter Horton, Marsha Mason, Paul Mazursky, James Spader, Eric Stoltz, Keith Carradine, Louise Fletcher, Austin Pendleton y Michael Jai White.

"2 Days in the Valley"

En la comedia musical de Tom Hanks "That Thing You Do!" era la novia de un chico que empezaba a hacer sus pinitos en la escena musical. Ella no le prestaba mucha atención a su trabajo y terminaba con él cuando se encontraba un mejor partido. Con Tom Everett Scott, Liv Tyler, Johnathon Schaech, Steve Zahn, Ethan Embry, Obba Babatundé, Giovanni Ribisi, Rita Wilson, Chris Isaak, Kevin Pollak, Robert Torti, Jonathan Demme, Benjamin John Parrillo, Bryan Cranston y Colin Hanks.
En la comedia romántica "Trial and Error" era una camarera que se liaba con un abogado en problemas, ya que se emborrachaba y su amigo actor tenía que reemplazarlo en un importante juicio. Con Michael Richards, Jeff Daniels, Austin Pendleton, Rip Torn y Jennifer Coolidge.
Ganó notoriedad con el drama de horror de Taylor Hackford "The Devil's Advocate", donde era la sufrida esposa de un ambicioso abogado que entraba a trabajar en la firma de un magnate con oscuras conexiones. Con Keanu Reeves, Al Pacino, Jeffrey Jones, Judith Ivey, Connie Nielsen, Craig T. Nelson, Tamara Tunie, Heather Matarazzo, Leo Burmester y Delroy Lindo.

"The Devil's Advocate"

Subió a unos peldaños gracias al papel que Woody Allen le dio en la comedia "Celebrity", donde hacía de una alocada modelo que terminaba provocándole un accidente automovilístico a un escritor que hacía investigaciones sobre Hollywood. Con Melanie Griffith, Aleksa Palladino, Kenneth Branagh, Winona Ryder, Judy Davis, J.K. Simmons, Dylan Baker, Mark Vanderloo, Debra Messing, Joe Mantegna, Famke Janssen, Bebe Neuwirth, Patti D'Arbanville, Gretchen Mol, Leonardo DiCaprio, Mary Jo Buttafuoco, Joey Buttafuoco, Adrian Grenier, Sam Rockwell, Hank Azaria, Allison Janney, Celia Weston, Donald Trump, Aida Turturro y Jeffrey Wright.

"Celebrity"

Su primer protagónico fue la cinta de aventuras de Ron Underwood "Mighty Joe Young", donde era una mujer que trataba de salvarle la vida a un gorila suelto en Los Angeles. Con Bill Paxton, Rade Serbedzija, Regina King, Peter Firth, Naveen Andrews, David Paymer, Linda Purl y Verne Troyer.

"Mighty Joe Young"

En el horroroso thriller de ciencia ficción "The Astronaut's Wife" era exactamente eso, la esposa de un astronauta que volvía muy cambiado de un viaje, horrorífica y horrorosamente cambiado. Con Johnny Depp, Clea DuVall, Nick Cassavetes y Tom Noonan.
Las buenas críticas recibidas por el drama romántico de Lasse Hallström "The Cider House Rules" fueron extensivas a su trabajo. Era una chiquilla que iba a hacerse un aborto y que se enamoraba del asistente del hombre que le hace la intervención. Con Tobey Maguire, Delroy Lindo, Paul Rudd, Michael Caine, Jane Alexander, Kathy Baker, Kieran Culkin, Kate Nelligan, J.K. Simmons y Erik Per Sullivan.

"The Cider House Rules"

De ahí empezó a protagonizar pelis que no tuvieron repercusión en taquilla, como el drama criminal de John Frankenheimer "Reindeer Games", donde era una chica que mantenía una relación por correspondencia con un hombre que estaba en la cárcel. Cuando él muere, su compañero de celda se hace pasar por él y comienza un romance con la nena. Con Ben Affleck, Gary Sinise, Dennis Farina, James Frain, Donal Logue, Danny Trejo, Ron Jeremy y Ashton Kutcher.
En el solvente drama criminal "The Yards" era la novia de un delincuente que se enamoraba de su mejor amigo, quien recién había salido de la cárcel y trataba de enderezar su vida. Con Mark Wahlberg, Joaquin Phoenix, James Caan, Ellen Burstyn, Faye Dunaway, Victor Argo y Tomas Milian.

"The Yards"

En el drama biográfico "Men of Honor" era la esposa de un severo entrenador que ayudaba al primer recluta negro a pasar las pruebas para ser buzo de la marina de Estados Unidos. Con Robert De Niro, Cuba Gooding Jr., Hal Holbrook, Michael Rapaport, Powers Boothe, David Keith, Holt McCallany y Joshua Leonard.
En el drama romántico de Robert Redford "The Legend of Bagger Vance" era el objeto amoroso de un veterano de guerra desilusionado de la vida que logra interesarse en el golf gracias a las enseñanzas de un joven negro. Con Will Smith, Matt Damon y Jack Lemmon.
En el drama romántico "Sweet November" era una encantadora chica que tenía un particular método para cautivar a los hombres: por un mes se dedicaba al 100 por ciento a ellos, obligándolos a que dejen su rutinaria vida, pero inexorablemente al término de éste deben salir de su existencia. El mes de noviembre le toca el turno a un publicista adicto al trabajo que entrará renuentemente en el juego, para después intentar quedarse para siempre con ella. Con Keanu Reeves, Jason Isaacs, Greg Germann, Liam Aiken, Lauren Graham y Frank Langella.

"Sweet November"

En el drama criminal "15 Minutes" tenía un cameo como una recluta de prostituta. La cinta iba de un policía ávido de prensa y un bombero silencioso que debían trabajar juntos en un bullado caso mediático. Con Robert De Niro, Edward Burns, Kelsey Grammer, Kim Cattrall, Vera Farmiga, David Alan Grier, Vladimir Mashkov, Roseanne y Anton Yelchin.
Volvió a trabajar con Woody Allen en la comedia criminal "The Curse of the Jade Scorpion" era una femme fatale con todas sus letras que sólo quería acostarse con el director neoyorkino porque estaba harta de tener relaciones con hombres musculosos y guapos. Con Helen Hunt, Dan Aykroyd, David Ogden Stiers, Elizabeth Berkley y Wallace Shawn.

"The Curse of the Jade Scorpion"

En el thriller de Luis Mandoki "Trapped" era una mujer adinerada cuya hija era secuestrada por una banda de expertos en el tema. Por un lado, la niña estaba en manos de uno de ellos, ella estaba con el jefe del equipo y su marido con la novia de éste, así que todo parece indicar que no hay vuelta atrás y, si no pagan, todos saldrán dañados. Con Courtney Love, Stuart Townsend (con quien tuvo una relación de muchos años), Kevin Bacon, Pruitt Taylor Vince y Dakota Fanning.

"Trapped"

En la comedia romántica "Waking Up in Reno" era una chica que junto a su esposo y a una pareja amiga se iban de viaje a Nevada. Viaje inolvidable ya que se develará el romance entre ella y el mejor amigo de su amado. Con Natasha Richardson, Billy Bob Thornton, Patrick Swayze, David Koechner y Penélope Cruz.
En la peli de acción "The Italian Job" era la novia del cerebro de la banda e hija del veterano en explosionar cajas fuertes, quienes, junto a un equipo de expertos, hacían el robo del año, salvo por el detalle que uno de ellos les traicionaría. Con Mark Wahlberg, Donald Sutherland, Jason Statham, Seth Green, Mos Def, Edward Norton, Franky G y Olek Krupa.

"The Italian Job"

Se la jugó por afearse y dar un registro dramático en el drama criminal biográfico "Monster", donde hacía de una prostituta que se dedicaba a despachar a sus clientes molestos a punta de cuchillo, razón por la cual se convirtió en la primera asesina en serie en Estados Unidos. Con Christina Ricci, Bruce Dern, Lee Tergesen y Pruitt Taylor Vince. Ganó el Oso de Oro en Berlín y el Oscar a la mejor actriz, dejando con la cara larga a Naomi Watts por "21 Grams", Samantha Morton por "In America", Diane Keaton por "Something's Gotta Give" y a Keisha Castle-Hughes por "Whale Rider".

"Monster"

En el televisivo drama biográfico "The Life and Death of Peter Sellers" hacía de la actriz Britt Ekland, quien fuera dos veces esposa del mítico comediante inglés. Con Geoffrey Rush, Emily Watson, John Lithgow, Miriam Margolyes, Stanley Tucci, Stephen Fry y Heidi Klum.
En el drama romántico "Head in the Clouds" hacía de socialité de los años '30 y '40 que compartía piso en París y corazón con una refugiada española y un profesor irlandés. Con Penélope Cruz, Stuart Townsend y Thomas Kretschmann.

"Head in the Clouds"

En el drama de Niki Caro "North Country" hacía de una minera que demandaba a su empresa por acoso sexual en los años '80. Una peli que extrañamente parece incluso haber sido filmada en dicha época, ya que remite a otras cintas que abordaban temas similares y que servían para destacar la fiereza y determinación de las féminas. Con Frances McDormand, Woody Harrelson, Sissy Spacek, Sean Bean, Richard Jenkins, Jeremy Renner, Xander Berkeley, Michelle Monaghan, Corey Stoll y Chris Mulkey. Postuló al Oscar a la mejor actriz y perdió ante Reese Witherspoon por "Walk the Line". Las otras nominadas eran junto con Judi Dench por "Mrs. Henderson Presents", Felicity Huffman por "Transamerica" y Keira Knightley por "Pride & Prejudice".

"North Country"

En la cinta de ciencia ficción "Aeon Flux" era agente de un grupo rebelde a quien le ordenaban asesinar al líder del gobierno de la única ciudad a salvo de las enfermedades (estamos en el siglo XXV), lugar que ha sido creado por científicos. Con Marton Csokas, Jonny Lee Miller, Sophie Okonedo, Frances McDormand, Nikolai Kinski, Pete Postlethwaite, Anatole Taubman y Stuart Townsend.

"Aeon Flux"

El 2005 participó en cinco capítulos de la aclamada serie "Arrested Development", haciendo de una chica con discapacidad mental de la que se enamoraba el protagonista. Con Jason Bateman, Portia de Rossi, Will Arnett, Michael Cera, Alia Shawkat, Tony Hale, David Cross, Jeffrey Tambor, Jessica Walter, Henry Winkler, Mae Whitman, Liza Minnelli, Judy Greer, Ed Begley Jr., Patricia Velasquez, Amy Poehler, Julia Louis-Dreyfus, Scott Baio, Carl Weathers y Ben Stiller.

"Arrested Development"

En el drama criminal de Paul Haggis "In the Valley of Elah" era una policía que se involucraba en el desaparecimiento de un soldado recién vuelto de Irak. Con Tommy Lee Jones, Jason Patric, Susan Sarandon, James Franco, Barry Corbin, Josh Brolin, Frances Fisher, Jonathan Tucker y Rick Gonzalez.

"In the Valley of Elah"

En el drama de acción de Stuart Townsend "Battle in Seattle" era la esposa de un policía que tenía que contener a los manifestantes durante el encuentro de la OMC en Seattle en 1999. Con André Benjamin, Jennifer Carpenter, Isaach De Bankolé, Woody Harrelson, Martin Henderson, Joshua Jackson, Ray Liotta, Ivana Milicevic, Connie Nielsen, Michelle Rodriguez, Rade Serbedzija, Channing Tatum y Gary Hudson.

"Battle in Seattle"

En el drama "Sleepwalking" hacía de una madre soltera que decidía dejar a su hija al cuidado de su hermano. Con Nick Stahl, Mathew St. Patrick, Woody Harrelson y Dennis Hopper.
En la cinta de acción "Hancock" era la misteriosa esposa de un publicista que intentaba reconstruir la malograda carrera de un superhéroe. Con Will Smith, Jason Bateman, Eddie Marsan, Johnny Galecki, Akiva Goldsman, Michael Mann, Peter Berg y Mike Epps.

"Hancock"

En el drama criminal de Guillermo Arriaga "The Burning Plain" era la huraña gerente de un hotel cuya vida cambiaba cuando llegaba una visita del pasado. Con John Corbett, Robin Tunney, Jennifer Lawrence, Rachel Ticotin, Joaquim de Almeida y Kim Basinger.

"The Burning Plain"

En el dramón de John Hillcoat "The Road" era una mujer que no podía soportar vivir en un mundo post apocalíptico en el que sólo cabía esperar ser comido o morir de hambre, por lo que abandonaba a su esposo e hijo. Con Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Robert Duvall, Guy Pearce, Molly Parker y Garret Dillahunt.
En la comedia dramática de Jason Reitman "Young Adult" es una nena de trigos nada limpios que regresa a su ciudad de origen con el objetivo de recuperar a su amor de niña, pese a que el hombretón ya estaba casado y con hijos. Con Patrick Wilson, Jill Eikenberry y Mary Beth Hurt.

"Young Adult"

En el drama de aventuras "Snow White and the Huntsman" hace de la malvada y vanidosa reina que desea asesinar a la única persona que le puede hacer el peso en cuanto a belleza. Una versión bastante más bélica del cuento de los hermanos Grimm. Con Chris Hemsworth, Kristen Stewart, Ray Winstone, Toby Jones, Lily Cole, Ian McShane, Nick Frost, Bob Hoskins, Eddie Marsan y Vincent Regan.

"Snow White and the Huntsman"

Lo último que ha filmado es la peli de horror y ciencia ficción de Ridley Scott "Prometheus", donde es la líder de una expedición a otro planeta, quienes se encuentran con criaturas nada amigables. Una particular precuela de "Alien". Con Noomi Rapace, Michael Fassbender, Idris Elba y Guy Pearce.

"Prometheus"

El noviciado de los papeles de guapa descerebrada ya lo cumplió y ahora viene una etapa de roles especialmente creados para sus capacidades interpretativas (además de ese físico de infarto que se gasta). El mundo está a los pies de Charlize Theron.

2012 - Prometheus
2012 - Snow White and the Huntsman
2011 - Young Adult
2009 - The Road
2008 - The Burning Plain

2008 - Hancock
2008 - Sleepwalking
2007 - Battle in Seattle
2007 - In the Valley of Elah
2005 - Arrested Development (Serie de TV)
2005 - Aeon Flux
2005 - North Country
2004 - Head in the Clouds
2004 - The Life and Death of Peter Sellers (TV)
2003 - Monster

2003 - The Italian Job
2002 - Waking Up in Reno
2002 - Trapped
2001 - The Curse of the Jade Scorpion

2001 - 15 Minutes
2001 - Sweet November
2000 - The Legend of Bagger Vance
2000 - Men of Honor
2000 - The Yards
2000 - Reindeer Games
1999 - The Cider House Rules
1999 - The Astronaut's Wife

1998 - Mighty Joe Young
1998 - Celebrity
1997 - The Devil's Advocate

1997 - Trial and Error
1997 - Hollywood Confidential (TV)
1996 - That Thing You Do!
1996 - 2 Days in the Valley
1995 - Children of the Corn III

1 comentario:

Carolus dijo...

Como mujer, escultural.Como actriz,excepcional.Qué mas?