21 julio 2004

NASTASSJA KINSKI: un ángel nacido en Berlín


Nacida el 24 de enero de 1961
Berlin, West Germany (Germany)
Mide 1,69

Es mi alemana favorita, aunque delimitarla a una región del mundo no es lo más apropiado, ya que ha vivido en muchísimas partes y habla fluidamente cinco idiomas (inglés, alemán, italiano, francés y ruso).
Ella personifica la palabra inestabilidad, porque es cambiante e impredecible, en su vida ha hecho lo que le ha apetecido y tiene una natural tendencia a meterse con hombres mayores. Supongo que será porque la imagen paterna en su caso es fuerte, y cómo no iba a serlo teniendo como progenitor al esquizofrénico de Klaus Kinski.

Con su padre

Sus primeras cintas las hizo en su Alemania natal. Ya a los quince años era una preciosura adulta y rebelde, tal como lo demostró en "False Movement" de Wim Wenders, haciendo de una adolescente silente y aficionada a las acrobacias que conocía al prota en un tren camino a Bonn. Con Hanna Schygulla.

"False Movement"



En la peli de horror de 1976 de Peter Sykes, "To the Devil a Daughter", era una inocente muchachita que el día de su cumpleaños número 18 iba a ser poseída por el maligno. Con Richard Widmark, Christopher Lee y Denholm Elliott.

"To the Devil a Daughter"



En el drama criminal televisivo de Wolfgang Petersen, "For Your Love Only", era una estudiante que vivía un romance con su maestro.

"For Your Love Only"



En la comedia "Boarding School" era la líder de un grupo de chiquillas de un exclusivo colegio en Suiza que ofrecían servicios sexuales a los adolescentes del internado del frente.

"Boarding School"



En 1978 dio bastante que hablar con el drama de Alberto Lattuada, "Così come sei", donde era una chiquilla que mantenía un romance con un maduro arquitecto que podía ser su verdadero padre. Con Marcello Mastroianni y Francisco Rabal.

"Così come sei"



Pero su gran momento llegó con el drama "Tess", dirigida por el que fuera su novio, Roman Polanski. En esta cinta era una niña pobre que vivía en un pueblo de Inglaterra y de quien se enamoraba un sádico terrateniente. Gracias a la cinta la Kinski se hizo conocida en Estados Unidos, llegando a ganar el Globo de Oro. Con Peter Firth.

"Tess"



En 1981, el fotógrafo Richard Avedon reafirmó su status de símbolo sexual al retratarla para una campaña publicitaria desnuda con una pitón alrededor del cuerpo.

Su imagen más mítica

Fue protagonista de un hecho histórico en el cine. Gracias al drama romántico "One from the Heart", la productora Zootrope de Francis Ford Coppola quebró. La Kinski era una trapecista etérea y cachonda de quien se enamoraba en Las Vegas un recién divorciado. Con Frederic Forrest, Teri Garr, Raul Julia, Lainie Kazan, Harry Dean Stanton, Rebecca De Mornay y Tom Waits.

"One from the Heart"



Esta chica ha demostrado que lo suyo no son los grandes éxitos de taquilla sino que las pelis de culto. Y eso queda suficientemente demostrado en el thriller "Cat People", donde ella y su hermano (Malcolm McDowell) se convertían en la noche en panteras y daban rienda suelta a sus instintos. Con John Heard, Annette O'Toole, Ed Begley Jr., John Larroquette, Berry Berenson y Ray Wise.

"Cat People"



El director fue Paul Schrader, trece años mayor que la Kinski y novio esporádico, con el que tuvo un serio percance, ya que antes de terminar la filmación finiquitaron su relación por lo que Schrader en venganza la amenazó con mostrar sus partes más íntimas en la cinta. Nastassja fue llorando a hablar con el productor, quien amonestó seriamente al malvado de Schrader.

Con Paul Schrader

En el biopic musical "Spring Symphony" hacía de la esposa de Schumann, una mujer tan hábil con el piano como su marido, pero que abandonaba su pasión para seguir los dictados de ser una perfecta señora.

"Spring Symphony"



En el drama de James Toback, "Exposed", era una chica de Wisconsin que se convertía en modelo en Nueva York y se veía involucrada en una red de terrorismo internacional tras enamorarse de un ruso belicoso. Con Rudolf Nureyev, Harvey Keitel, Ian McShane, Bibi Andersson, Pierre Clémenti, James Russo e Iman.

"Exposed"



En el drama de Jean-Jacques Beineix, "La Lune dans le caniveau", era la encarnación del erotismo abstracto, una chica que quería salir del confinamiento al que estaba sometida y que era fuente de inspiración de un hombre destrozado por el suicidio de su hermana. Con Gérard Depardieu, Victoria Abril, Dominique Pinon y Vittorio Mezzogiorno.

"La Lune dans le caniveau"



La comedia romántica de Howard Zieff, "Unfaithfully Yours", fue su siguiente intento por cautivar al público norteamericano y ciertamente no lo consiguió con esta historia sobre un compositor (Dudley Moore) que pensaba que su esposa (ya saben quien) lo engañaba con un desconocido. Con Armand Assante y Albert Brooks.

"Unfaithfully Yours"



En la comedia dramática de Tony Richardson, "The Hotel New Hampshire", era una insegura lesbiana vestida con un corpóreo de oso. Con Rob Lowe, Jodie Foster, Beau Bridges, Seth Green, Joely Richardson, Wallace Shawn, Matthew Modine y Amanda Plummer.

"The Hotel New Hampshire"



En su segunda colaboración con Wim Wenders, el drama "Paris, Texas", era el gran amor del pasado de un hombre imposibilitado para relacionarse socialmente, mientras ella trabajaba en cabinas pornográficas. Una cinta absolutamente de culto. Con Harry Dean Stanton, Dean Stockwell y Sam Shepard.

"Paris, Texas"



En el drama de Andrei Konchalovsky, "Maria's Lovers", era una joven inocente y sexual a la que le era imposible no ser infiel. Un trabajo lleno de matices para esta camaleónica actriz, donde compartía cartel con John Savage, Robert Mitchum, Keith Carradine, John Goodman y Vincent Spano.

"Maria's Lovers"



Estuvo de novia con Vincent Spano, con quien tiene un hijo.


En el drama "Harem" era una mujer raptada por un sheik. Al principio trataba de huir del harem, pero de a poco iba acostumbrándose a la situación. Con Ben Kingsley, Ibrahim Moussa y Art Malik.

"Harem"



Entre 1984 y 1992 estuvo casada con el productor Ibrahim Moussa, relación tormentosa con escándalo final.

Con Ibrahim Moussa

Y llegaría otra caída con "Revolution", un filme sin pies ni cabeza. Era una aristócrata que se unía a la revolución de las colonias americanas. Con Al Pacino, Donald Sutherland, Joan Plowright, Annie Lennox, Dexter Fletcher y Robbie Coltrane.

"Revolution"



En el drama romántico de Jacques Deray, "Maladie d'amour", era una peluquera de la que se enamoraban dos médicos. Con Jean-Hugues Anglade y Michel Piccoli.

"Maladie d'amour"



En el drama "Magdalene" era una prostituta de la que se enamoraba un sacerdote recién llegado al pueblo y que tenía intenciones de reformarla. Con Steve Bond y Franco Nero.

"Magdalene"



En el drama de época de Jerzy Skolimowski, "Torrents of Spring", era una mujer casada con un millonario y que se obsesionaba con un noble venido a menos. Con Timothy Hutton, Valeria Golino y William Forsythe.

"Torrents of Spring"



En el drama de Lina Wertmüller, "In una notte di chiaro di luna", era la esposa de un periodista que se contagiaba de SIDA y no quería contarle ni a ella ni a su hija. Con Rutger Hauer, Peter O'Toole, Faye Dunaway, Dominique Sanda y Lorraine Bracco.

"In una notte di chiaro di luna"



En el drama "Il segreto" era una chica que había intentado suicidarse y que conocía a un mozuelo que hacía todo lo posible para que olvidase los fantasmas que le perseguían durante los últimos diez años. Con Stefano Dionisi.

"Il segreto"

En el drama de los hermanos Paolo & Vittorio Taviani, "Il sole anche di notte", era una muchacha abandonada en el altar porque su novio se enteraba de que era la querida del rey. Con Julian Sands y Charlotte Gainsbourg.

"Il sole anche di notte"



En el drama romántico basado en la novela de Fyodor Dostoevsky, "Unizhennye i oskorblennye", era una mujer que dejaba a su familia para irse a vivir con su amante. Con Nikita Mikhalkov.

"Unizhennye i oskorblennye"



En el drama "L'alba" era una chica que llegaba a un hotel con un montón de maletas y con deseos de seguir una nueva vida con un hombre del pasado.

"L'alba"

En la comedia "In camera mia" era una chica que hablaba con su perro mientras literalmente esperaba la llegada de un príncipe azul a caballo.

"In camera mia"

En el thriller de Sergio Rubini, "La bionda", era una rubia amnésica tras un accidente automovilístico, por lo que era ayudada por el tímido hombre que la había atropellado.

"La bionda"



El matrimonio con Moussa se fue al carajo cuando conoció al mítico productor Quincy Jones y escapó con él y sus retoños. El egipcio intentó que los hijos no pudieran residir en Estados Unidos, aunque finalmente la justicia les dio la custodia compartida. Mientras, la relación con Jones duró cinco años y tuvieron una hija.

Con Quincy Jones

En el estupendo drama de fantasía de Wim Wenders, "Faraway, So Close!", era un ángel con alas y abrigo que tenía la misión de hacer más llevadero el tránsito entre la vida y la muerte, y que trataba de consolar a uno de sus compañeros por el rumbo que había tomado la humanidad. Con Otto Sander, Bruno Ganz, Peter Falk, Mikhail Gorbachev, Lou Reed y Willem Dafoe.

"Faraway, So Close!"



En la cinta de acción "Crackerjack" era una terrorista rusa que intentaba hacer de las suyas en un resort. Con Thomas Ian Griffith y Christopher Plummer.

"Crackerjack"



Nuevo descalabro con otra peli de acción. Bajo la dirección de Deran Sarafian hizo "Terminal Velocity", donde era una ex agente de la KGB que, junto a un instructor de paracaidismo, intentaba desbaratar los planes de la mafia rusa. Con Charlie Sheen, James Gandolfini, Christopher McDonald, Melvin Van Peebles y Margaret Colin.

"Terminal Velocity"



En la cinta para la TV "The Ring" era una mujer separada de su familia y enviada a un campo de concentración, donde se enamoraba de un soldado alemán. Con Michael York, Rupert Penry-Jones, Carsten Norgaard, Alessandro Nivola, Jon Tenney y Leslie Caron.

"The Ring"



En el drama "Somebody Is Waiting" era la sufrida madre de un chico que no podía dejar de meterse en problemas. Con Gabriel Byrne, Johnny Whitworth, Rebecca Gayheart y Shirley Knight.

"Somebody Is Waiting"



En la comedia de Ivan Reitman, "Fathers' Day", era la mujer que no sabía quién era el padre de su adolescente hijo, por cuanto cuando el nene se escapaba de casa le pedía a los dos candidatos que le buscasen. Con Robin Williams, Billy Crystal, Julia Louis-Dreyfus, Bruce Greenwood, Charles Rocket, Patti D'Arbanville, Jared Harris, Mark McGrath, Mel Gibson y Mary McCormack.

"Fathers' Day"



En el drama "Little Boy Blue" hacía de una nena obligada por su esposo a tener relaciones incestuosas con su hijo. Con Ryan Phillippe, John Savage y Shirley Knight.

"Little Boy Blue"



El drama de Mike Figgis, "One Night Stand", iba más o menos de lo siguiente: Max (Wesley Snipes) visitaba en NYC a su amigo Charlie (Robert Downey Jr.), enfermo de  SIDA. Ahí conocía a su amiga Karen (Nastassja Kinski), con quien follaba a lo bestia, aunque al día siguiente Max volvía a su hogar con su esposa Mimi (Ming-Na). Pasaba un año y Max regresaba a NYC porque su amigo se estaba muriendo, y esta vez Karen estaba casada con Vernon (Kyle MacLachlan), el hermano de Charlie. Con Glenn Plummer, Amanda Donohoe, Thomas Haden Church, John Ratzenberger, Thomas Kopache, Julian Sands, Donovan Leitch, Ione Skye, Xander Berkeley y Saffron Burrows.

"One Night Stand"



En el drama criminal "Bella Mafia" era una chiquilla que sin saberlo se unía a una familia mafiosa, familia que de forma paulatina iba perdiendo a los miembros masculinos del clan, por lo que las féminas se hacían cargo de los negocios. Con Vanessa Redgrave, Dennis Farina, Jennifer Tilly, Illeana Douglas, James Marsden, Gina Philips, Franco Nero, Peter Bogdanovich, W. Earl Brown y Tomas Arana.

"Bella Mafia"



De ahí tuvo una mínima aparición en la cinta bélica "Savior", ya que era la mujer que moría junto a su hijo en un atentado terrorista y el esposo, en venganza se unía a la legión extranjera y combatía contra los musulmanes en la guerra de los Balcanes. Con Dennis Quaid y Stellan Skarsgård.

"Savior"



Y después estuvo en esa deliciosamente sarcástica y ácida película de Neil LaBute llamada "Your Friends & Neighbors" donde tres hombres y tres mujeres formaban una amistad que traspasaba dichos códigos. Con Amy Brenneman, Aaron Eckhart, Catherine Keener, Jason Patric y Ben Stiller.

"Your Friends & Neighbors"



En la comedia criminal de John Landis, "Susan's Plan", nuestra chica intentaba por todos los medios asesinar a su ex (Adrian Paul), a través de múltiples intentos fallidos. Con Billy Zane, Michael Biehn, Rob Schneider, Lara Flynn Boyle, Thomas Haden Church, Dan Aykroyd y Danny Huston.

"Susan's Plan"



En la comedia dramática "Playing by Heart" hacía un pequeño papel al lado de Dennis Quaid. Era una abogada en un bar que se encontraba con un mentiroso compulsivo que le contaba una historia increíble con el fin de llevarla a la cama. Con Gillian Anderson, Ellen Burstyn, Sean Connery, Anthony Edwards, Angelina Jolie, Jay Mohr, Ryan Phillippe, Gena Rowlands, Jon Stewart, Madeleine Stowe, Patricia Clarkson, Amanda Peet, Matt Malloy, Michael Emerson y Jeremy Sisto.

"Playing by Heart"



En el thriller "The Lost Son" era la hermana de un chico secuestrado vinculado a una red de prostitución infantil. Con Daniel Auteuil, Katrin Cartlidge, Ciarán Hinds, Bruce Greenwood y Cal Macaninch.

"The Lost Son"



En el drama de misterio "The Intruder" era la compi de trabajo de una chica que pensaba que alguien intentaba volverla loca. Con Charlotte Gainsbourg, Molly Parker y John Hannah.

"The Intruder"



En el drama televisivo "A Storm in Summer" era la novia de un hombre que acogía a un chico en riesgo por unas semanas pero, debido a un compromiso, lo dejaba al cuidado de su tío. Con Peter Falk, Andrew McCarthy y Ruby Dee.

"A Storm in Summer"



En el thriller televisivo "Quarantine" la Kinski era una científica que debía detener un poderoso virus germinado en un laboratorio, con la ayuda del presidente de la república (Harry Hamlin).

"Quarantine"



En el drama "The Magic of Marciano" era una mujer que paulatinamente iba acentuando su esquizofrenia, lo que incidía directamente en su relación con su adorado hijo de diez años. Con Robert Forster.

"The Magic of Marciano"



En el drama criminal "Red Letters" era una mujer encerrada en la cárcel por homicidio y que escapaba del recinto con el fin de que un hombre con el que mantenía correspondencia le ayudase a probar su inocencia. Con Peter Coyote, Fairuza Balk, Jeremy Piven, Ernie Hudson, Udo Kier y Pauly Shore.

"Red Letters"



En la comedia romántica "Time Share" era una doctora divorciada y con hijos que se veía obligada a compartir para el Día de Acción de Gracias una casa con un padre soltero y con hijos. Con Timothy Dalton y Kevin Zegers.

"Time Share"



En el western de Michael Winterbottom, "The Claim", era una mujer abandonada por su esposo, ya que este se iba a probar suerte a las minas de oro. Pasaban los años y el hombre intentaba apaciguar su conciencia dándole a ella y a su hija todo lo que nunca tuvieron. Con Peter Mullan, Milla Jovovich, Wes Bentley, Sarah Polley y Shirley Henderson.

"The Claim"



En el thriller "Cold Heart" era una aburrida ama de casa que empezaba un romance con un joven guapete, sin saber que el chiquillo tenía instintos bastante psicopáticos. Con Jeff Fahey y Josh Holloway.

"Cold Heart"



En el thriller para la televisión "Blind Terror" era una mujer que se casaba con un tan apuesto como desconocido tipo, lo que provocaba que recibiera constantes llamadas de una chica que aseguraba ser su examante.

"Blind Terror"



En la comedia de Peter Chelsom, "Town & Country", volvería a tener un pequeño papel dentro de un gran reparto. Era la cellista que encandilaba a Warren Beatty, un hombre que se cuestionaba si valía la pena seguir siéndole fiel a su eterna esposa. Con Diane Keaton, Andie MacDowell, Garry Shandling, Jenna Elfman, Goldie Hawn, Charlton Heston, Josh Hartnett, Azura Skye y Holland Taylor.

"Town & Country"



En el drama "An American Rhapsody" era una mujer que obligada a dejar a su hija en Hungría tras huir a Estados Unidos y con quien se reencontraba años más tarde, aunque a la pequeña le costaba adaptarse al estilo americano. Con Scarlett Johansson, Tony Goldwyn, Vladimir Mashkov, Mae Whitman y Emmy Rossum.

"An American Rhapsody"



En la peli de horror y ciencia ficción para la televisión, "The Day the World Ended", era la psicóloga de la escuela que empezaba a pensar que había una relación entre uno de sus alumnos, su madre muerta y el extraterrestre que la había asesinado. Con Randy Quaid y Stephen Tobolowsky.

"The Day the World Ended"



Cada cierto tiempo esta alemana siente la necesidad de involucrarse en thrillers donde es acosada por psicópatas, como en "Say Nothing", donde era una mujer con matrimonio en estado de coma que conocía a un en un principio encantador chico en un resort. Con Hart Bochner y William Baldwin.

"Say Nothing"



En el thriller "Diary of a Sex Addict" era la terapeuta del dueño de un restaurante adicto al sexo. Con Michael Des Barres, Rosanna Arquette, Ed Begley Jr., Alexandra Paul y A.J. Benza.

"Diary of a Sex Addict"



En el drama criminal "Beyond the City Limits" era una de las tres chicas que pretendían robar un casino. Con Jennifer Esposito, Alyson Hannigan, Steve Harris, Todd Field, Alexis Denisof, Freddy Rodríguez y Roxanne Hart.

"Beyond the City Limits"



En el drama de misterio criminal para la televisión "All Around the Town" era la esposa de un profesor universitario aparentemente asesinado por una alumna con personalidad múltiple. Con Andrea Roth.

"All Around the Town"



En el thriller ".com for Murder" era una mujer que se recuperaba de una caída esquiando y que se contactaba por chat con un psicótico. Con Nicollette Sheridan y Huey Lewis.

".com for Murder"



En el drama biográfico "Paradise Found", hacía de la esposa de Paul Gauguin, un hombre que abandonó las finanzas para llevar a su familia en un vía crucis hacia Tahiti con el fin de encontrar inspiración para pintar. Con Kiefer Sutherland.

"Paradise Found"



En la miniserie "Les Liaisons dangereuses" hacía de Madame Maria de Tourvel, una mujer felizmente casada, cuya fidelidad era puesta a prueba por un inmoral casanova. Con Catherine Deneuve, Rupert Everett, Danielle Darrieux, Leelee Sobieski y Valentina Vargas.

"Les Liaisons dangereuses"



En el drama de ciencia ficción "À ton image" era una mujer que clonaba las células de su hijo muerto tras enterarse que era infértil. Con Christopher Lambert y Rufus.

"À ton image"



En la peli de aventuras para la TV "La Femme Musketeer", era la malvada Lady Bolton, quien se enfrentaba a la hija de DÁrtagnan. Con Gérard Depardieu, Michael York, Susie Amy, John Rhys-Davies, Christopher Cazenove y Allan Corduner.

"La Femme Musketeer"



En el drama de misterio de David Lynch, "Inland Empire", aparecía en la escena final en una fiesta junto a la protagonista. Con Laura Dern, Jeremy Irons, Justin Theroux, Grace Zabriskie, Harry Dean Stanton, Diane Ladd, William H. Macy, Julia Ormond, Jordan Ladd, Mary Steenburgen, Terry Crews y Laura Harring.

"Inland Empire"



El 2011 estuvo de novia con el actor Rick Yune.


En el drama "Sugar" era una monja que ayudaba a una chica que sufría estrés postraumático tras perder a su familia en un accidente automovilístico. Con Wes Studi, Angus Macfadyen y Jonny Weston.

"Sugar"



Siendo sincero puedo perdonarle cualquier caída cinematográfica. Me basta verla para quedar hipnotizado. Prefiere estar alejada de la exposición pública y se piensa bastante eso de volver a ponerse frente a una cámara. Y, mientras se decide, yo siempre estaré esperando verla.

2013 - Sugar
2006 - Inland Empire
2004 - La Femme Musketeer (miniserie)
2004 - À ton image
2003 - Les Liaisons dangereuses (miniserie)
2003 - Paradise Found
2002 - All Around the Town (TV)
2001 - .com for Murder
2001 - Beyond the City Limits
2001 - The Day the World Ended (TV)
2001 - Diary of a Sex Addict
2001 - Say Nothing
2001 - An American Rhapsody
2001 - Town & Country
2001 - Blind Terror (TV)
2001 - Cold Heart
2000 - The Claim
2000 - Time Share
2000 - Red Letters
2000 - The Magic of Marciano
2000 - A Storm in Summer (TV)
2000 - Quarantine (TV)
1999 - The Intruder
1999 - The Lost Son
1998 - Playing by Heart
1998 - Susan's Plan
1998 - Your Friends & Neighbors
1998 - Savior
1997 - Bella Mafia (TV)
1997 - One Night Stand
1997 - Little Boy Blue
1997 - Fathers' Day

1996 - Somebody Is Waiting
1996 - The Ring (TV)
1994 - Crackerjack
1994 - Terminal Velocity
1993 - Faraway, So Close!

1992 - La bionda
1992 - In camera mia
1991 - The Insulted and the Injured
1990 - L' Alba
1990 - Il Sole anche di notte
1990 - Il Segreto
1989 - In una notte di chiaro di luna
1989 - Magdalene
1989 - Torrents of Spring
1987 - Maladie d'amour
1985 - Revolution
1985 - Harem
1984 - Maria's Lovers
1984 - Paris, Texas
1984 - The Hotel New Hampshire

1984 - Unfaithfully Yours
1983 - La Lune dans le caniveau
1983 - Exposed

1983 - Spring Symphony
1982 - Cat People
1982 - One from the Heart

1979 - Tess
1978 - Così come sei
1978 - Boarding School
1977 - For Your Love Only (TV)
1976 - To the Devil a Daughter
1975 - False Movement

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es difícil imaginar una carrera más larga y más desigual. Supongo que hay que comer, claro.

Ahora bien, en mi opinión, con su presencia en "Tess" y en "París Texas" ha quedado justificada. Y en las estrellas para siempre.

Anónimo dijo...

Nastassja Kinski eres una mujer súper especial y ella está genial en todo lo que hace.
La quisimos tanto en su época de esplendor cinematográfico qué este brillo nos va a durar para siempre a muchas personas.
Creo que en otra época de cine una belleza y personalidad como la suya la hubiesen convertido en una estrella del calibre de Greta Garbo pero aquellos eran otros tiempos.
Lo excepcional es como Nastassja ha brillado siempre en las escenas de sexo y de amor tan complicadas y arriesgadas para una actriz y ella siempre ha salido triunfante a pesar de esa exposición ella es bella y artista con una gran sensibilidad que traspasa la pantalla y eso en sí mismo es de un mérito enorme sin caer en la chabacanería o en el mero erotismo ella dignifica por su gran talento y personalidad cada escena que hace.
Eso ya la hace legendaria y el haber sobrevivido a una infancia tan tremenda y aparecer como una persona tan sencilla y tranquila hoy en día.
Creo qué en su época de más altura en el cine se dedicó mucho más a crear una familia.
Y después ha ido haciendo lo que ha podido pero ella siempre brillará en los corazones de toda una generación que no la olvidamos y tenemos la esperanza y que pueda hacer algún personaje bien memorable con lo poco preocupada que está con su imagen y al ser alguien tan natural.
A su modo es una gran leyenda del cine independiente y distinta con algo clásico y algo moderno.