21 de julio de 2004

NASTASSJA KINSKI: un ángel nacido en Berlín


Nacida el 24 de enero de 1959
Berlin, West Germany (now Germany)
Mide 1,69

Es mi alemana favorita, aunque delimitarla a una región del mundo no es lo más apropiado, ya que ha vivido en muchísimas partes y habla fluidamente cinco idiomas (inglés, alemám, italiano, francés y ruso -y el español no le sale nada mal a decir verdad-).
Ella personifica la palabra inestabilidad, porque es cambiante e impredecible, en su vida ha hecho lo que le ha apetecido y tiene una natural tendencia a meterse con hombres mayores (con la excepción de Julian Sands). Supongo que será porque la imagen paterna en su caso es fuerte, y cómo no iba a serlo teniendo como progenitor al esquizofrénico de Klaus Kinski. Me encantan las mujeres que están un pelín locas, el único problema que le veo a Nastassja es que no tiene la más mínima noción de lo que significa "seleccionar", porque hace cuanto proyecto petardo le ofrecen, sin que eso quiera decir que no haya estado maravillosa en películas buenísimas.
Sus primeras cintas las hizo en su Alemania natal. Ya a los quince años era una preciosura adulta y rebelde, tal como lo demostró en "False Movement" de Wim Wenders, haciendo de una acróbata muda que conocía al prota en un tren camino a Bonn. Con Hanna Schygulla.
En la peli de horror de 1976 de Peter Sykes "To the Devil a Daughter" era una inocente muchachita que el día de su cumpleaños número 18 iba a ser poseida por el maligno. Con Richard Widmark, Christopher Lee y Denholm Elliott.
En el drama criminal de Wolfgang Petersen "For Your Love Only" era una estudiante que vivía un romance con su maestro.
En la comedia "Boarding School" era la líder de un grupo de chiquillas de un exclusivo colegio en Suiza que ofrecían servicios sexuales a los adolescentes del internado del frente.
El 78 dio bastante que hablar con el drama de Alberto Lattuada "Così come sei", donde era una chiquilla que mantenía un romance con un maduro arquitecto que podía ser su verdadero padre. Con Marcello Mastroianni y Francisco Rabal.
Pero su gran momento llegó con "Tess" dirigida por el que fuera su novio, Roman Polanski. En esta cinta hace de niña pobre que vive en un pueblo de Inglaterra y de la que se enamora un sádico terrateniente. Ya saben, siglo XIX, dramón al por mayor. Gracias a "Tess" la Kinski se hizo conocida en EE.UU., llegando a ganar el Globo de Oro. Con Peter Firth.
Fue protagonista de un hecho histórico en el cine. Gracias al drama romántico "One from the Heart", la productora Zootrope de Francis Ford Coppola quebró, y sus razones tenía porque la peli en cuestión era mala de cojones, con un realismo mágico tosco como sólo lo pueden hacer los gringos y con escenas realmente aburridas. La Kinski era una trapecista etérea y cachonda. Además actuaban Frederic Forrest, Teri Garr, Raul Julia, Lainie Kazan, Harry Dean Stanton, Rebecca De Mornay y Tom Waits.
Esta chica ha demostrado que lo suyo no son los grandes éxitos de taquilla sino que las pelis de culto. Y eso queda suficientemente demostrado en "Cat People", donde ella y su hermano Malcolm McDowell (al que también le va el temita de pelis de culto) se convertían en la noche en panteras y daban rienda suelta a sus instintos, dejando a los demás actores como sosas comparsas: John Heard, Annette O'Toole, Ed Begley Jr., John Larroquette, Berry Berenson y Ray Wise. El director fue Paul Schrader, trece años mayor que la Kinski y por supuesto su novio esporádico, con el que tuvo un serio percance, ya que antes de terminar la filmación finiquitaron su relación por lo que Schrader en venganza la amenazó con mostrar sus partes más íntimas en la cinta. Nastassja fue llorando a hablar con el productor quien amonestó seriamente al malvado de Schrader (no sé cómo lo amonestó, pero créanme, lo hizo).
En el biopic musical "Spring Symphony" hacía de la esposa de Schumann, una mujer tan hábil con el piano como su marido, pero que tiene que abandonar su pasión para seguir los dictados de ser una perfecta señora.
En el drama de James Toback "Exposed" era una chica de Wisconsin que se convertía en modelo en Nueva York y se veía involucrada en una red de terrorismo internacional, tras enamorarse de un ruso belicoso. Con Rudolf Nureyev, Harvey Keitel, Ian McShane, Bibi Andersson, Pierre Clémenti, James Russo e Iman.
En el drama de Jean-Jacques Beineix "La Lune dans le caniveau" era la encarnación del erotismo abstracto, una chica que quería salir del confinamiento al que estaba sometida y que era fuente de inspiración de un hombre destrozado por el suicidio de su hermana. Con Gérard Depardieu, Victoria Abril, Dominique Pinon y Vittorio Mezzogiorno.
La comedia romántica de Howard Zieff "Unfaithfully Yours" fue su siguiente intento por cautivar al público norteamericano y ciertamente no lo consiguió con esta historia sobre un compositor (Dudley Moore) que piensa que su esposa (ya saben quien) lo engaña con Armand Assante. Además está Albert Brooks.
Pocos entendieron la comedia dramática de Tony Richardson "The Hotel New Hampshire", donde la Kinski permanentemente andaba vestida de oso y acompañaba a una alocada familia: Rob Lowe, Jodie Foster, Beau Bridges y Seth Green. También estaba Joely Richardson -la hija del director-, Wallace Shawn, Matthew Modine y Amanda Plummer.
En su segunda colaboración con Wim Wenders, el drama "Paris, Texas" era el gran amor de un hombre imposibilitado para relacionarse socialmente. Con Harry Dean Stanton, Dean Stockwell y Sam Shepard.
En el drama de Andrei Konchalovsky "Maria's Lovers" se dio el gusto de ser una joven inocente y sexual a la que le es imposible no ser infiel. Un trabajo lleno de matices para esta camaleónica actriz, donde compartía cartel con John Savage, Robert Mitchum, Keith Carradine, John Goodman y Vincent Spano.
En el drama "Harem" era una mujer rapturada por un sheik. Al principio trata de huir del harem, pero de a poco va disfrutando la situación. Con Ben Kingsley, Ibrahim Moussa (su alguna vez marido) y Art Malik.
Y llegaría otra caída con "Revolution", un filme sin pies ni cabeza, que parece hecho por alguien con coma etílico. Era una aristócrata que se unía a la revolución de las colonias americanas. Con Al Pacino, Donald Sutherland, Joan Plowright, Annie Lennox, Dexter Fletcher y Robbie Coltrane.
En el drama romántico de Jacques Deray "Maladie d'amour" era una peluquera de la que se enamoraban dos médicos. Con Jean-Hugues Anglade y Michel Piccoli.
En el drama "Magdalene" era una prostituta de la que se enamoraba un sacerdote recién llegado al pueblo y que tenía intenciones de reformarla. Con Steve Bond y Franco Nero.
"Torrents of Spring" es un drama de época de Jerzy Skolimowski era una mujer casada con un millonario y que se obsesionaba con un noble venido a menos. Con Timothy Hutton, Valeria Golino y William Forsythe.
En el drama de Lina Wertmüller "In una notte di chiaro di luna" era la esposa de un periodista que se contagiaba de SIDA y no quería contarle ni a ella ni a su hija. Con Rutger Hauer, Peter O'Toole, Faye Dunaway, Dominique Sanda y Lorraine Bracco.
En el drama "Il Segreto" era una chica que había intentado suicidarse y que conocía a un mozuelo que hace todo lo posible para que olvide los fantasmas que le han perseguido durante 10 años. Con Stefano Dionisi.
En el drama de los hermanos Paolo & Vittorio Taviani "Il Sole anche di notte" era una muchacha que era dejada en el altar porque su novio se enteraba que era la querida del Rey. Con Julian Sands y Charlotte Gainsbourg.
En el thriller de Sergio Rubini "La Bionda" era una rubia que quedaba amnésica tras un accidente automovilístico, por lo que debía ser ayudada por el tímido hombre que la había atropellado.
En el estupendo drama de fantasía de Wim Wenders "Faraway, So Close!" era un ángel con alas y abrigo que tenía la misión de hacer más llevadero el tránsito entre la vida y la muerte, y que trataba de consolar a uno de sus compañeros por el rumbo que había tomado la humanidad. Con Otto Sander, Bruno Ganz, Peter Falk, Mikhail Gorbachev, Lou Reed y Willem Dafoe.
En la cinta de acción "Crackerjack" era una terrorista rusa que intentaba hacer de las suyas en un resort. Con Thomas Ian Griffith y Christopher Plummer.
Nuevo descalabro con otra peli de acción. Bajo la dirección de Deran Sarafian hizo "Terminal Velocity", donde era una ex agente de la KGB que, junto a un instructor de paracaidismo, intentaba desbaratar los planes de la mafia rusa. Con Charlie Sheen, James Gandolfini, Christopher McDonald, Melvin Van Peebles y Margaret Colin.
En la cinta para la TV "The Ring". Era una mujer separada de su familia y enviada a un campo de concentración, donde se enamora de un soldado alemán. Con Michael York, Rupert Penry-Jones, Carsten Norgaard, Alessandro Nivola, Jon Tenney y Leslie Caron.
En el drama "Somebody Is Waiting" era la sufrida madre de un chico que no podía dejar de meterse en problemas. Con Gabriel Byrne, Johnny Whitworth, Rebecca Gayheart y Shirley Knight.
En la comedia de Ivan Reitman "Fathers' Day" era la mujer que no sabía quién era el padre de su adolescente hijo, por cuanto cuando el nene se escapaba de casa le pedía a los dos candidatos que fuesen a buscarlo. Con Robin Williams, Billy Crystal, Julia Louis-Dreyfus, Bruce Greenwood, Charles Rocket, Patti D'Arbanville, Jared Harris, Mark McGrath, Mel Gibson y Mary McCormack.
En el drama "Little Boy Blue" hacía de una nena obligada por su esposo a tener relaciones incestuosas con su hijo. Con Ryan Phillippe, John Savage y Shirley Knight.
El drama de Mike Figgis "One Night Stand" va más o menos de lo siguiente: Un día Max (Wesley Snipes) va a NY a visitar a su amigo Charlie (Robert Downey Jr.) quien está enfermo de sida, ahí conoce a una amiga de Charlie, Karen (Nastassja Kinski) y obviamente la atracción es inmediata y follan como condenados a muerte por una noche, porque al otro día Max debe volver a su hogar donde está su esposa Mimi (Ming-Na). Pasa un año Y Max vuelve a NY porque su amigo se está muriendo, ve nuevamente a Karen, pero resulta que ésta ahora está casada con Vernon (Kyle MacLachlan), el hermano de Charlie. Obviamente esto no es impedimento para que sigan follando como bestias. Como ven una bella historia de amor interracial a tres bandas. Además actúan Glenn Plummer, Amanda Donohoe, Thomas Haden Church, John Ratzenberger, Thomas Kopache, Julian Sands, Donovan Leitch, Ione Skye, Xander Berkeley y Saffron Burrows.
En el drama criminal "Bella Mafia" hace de una chiquilla que sin saberlo se une a una familia mafiosa, familia que poco a poco va perdiendo a los miembros masculinos del clan, por lo que son las féminas quienes tienen que hacerse cargo de los negocios y las revanchas. Con Vanessa Redgrave, Dennis Farina, Jennifer Tilly, Illeana Douglas, James Marsden, Gina Philips, Franco Nero, Peter Bogdanovich, W. Earl Brown y Tomas Arana.
De ahí tuvo una mínima aparición en la cinta bélica "Savior", ya que era la mujer que moría junto a su hijo en un atentado terrorista y el esposo, en venganza se unía a la legión extranjera y combatía contra los musulmanes en la guerra de los Balcanes. Con Dennis Quaid y Stellan Skarsgård.
Y después estuvo en esa deliciosamente sarcástica y ácida película de Neil LaBute
llamada "Your Friends & Neighbors" donde casi todos se metían con todos: Amy Brenneman, Aaron Eckhart, Catherine Keener, Jason Patric y Ben Stiller.
En la comedia criminal de John Landis "Susan's Plan" nuestra chica intenta por todos los medios asesinar a su ex (Adrian Paul), a través de múltiples intentos fallidos. Con Billy Zane, Michael Biehn, Rob Schneider, Lara Flynn Boyle, Thomas Haden Church, Dan Aykroyd y Danny Huston.
En la comedia dramática "Playing by Heart" hace un pequeño papel al lado de Dennis Quaid, donde hace de una mujer en un restaurante que se encuentra con este mentiroso compulsivo que le cuenta una historia increíble con el fin de llevarla a la cama. Actúan Gillian Anderson, Ellen Burstyn, Sean Connery, Anthony Edwards, Angelina Jolie, Jay Mohr, Ryan Phillippe, Gena Rowlands, Jon Stewart, Madeleine Stowe, Patricia Clarkson, Amanda Peet, Matt Malloy, Michael Emerson y Jeremy Sisto.
"Quarantine" era una horrible peli para la TV, donde la Kinski era una científica que debe detener a un poderoso virus germinado en un laboratorio, con la ayuda del presidente de la república (Harry Hamlin).
En el thriller "The Lost Son" tenía un papel pequeñísimo y desaprovechado. La cinta iba de un investigador privado que se topaba con un caso de prostitución infantil. Con Daniel Auteuil, Katrin Cartlidge, Ciarán Hinds, Bruce Greenwood y Cal Macaninch.
En el drama de misterio "The Intruder" era la compi de trabajo de una chica que pensaba que alguien intentaba volverla loca. Con Charlotte Gainsbourg, Molly Parker y John Hannah.
En el drama "The Magic of Marciano" era una mujer que paulatinamente iba acentuando su esquizofrenia, lo que incidía directamente en su relación con su adorado hijo de 10 años. Con Robert Forster.
En el drama criminal "Red Letters" era una mujer encerrada en la cárcel por homicidio y que escapaba del recinto con el fin de que un hombre con el que mantenía correspondencia le ayudase aprobar su inocencia. Con Peter Coyote, Fairuza Balk, Jeremy Piven, Ernie Hudson, Udo Kier y Pauly Shore.
En la comedia romántica "Time Share" era una doctora divorciada y con hijos que se veía obligada a compartir para el Día de Acción de Gracias una casa con un padre soltero y con hijos. Actuaban Timothy Dalton y Kevin Zegers.
En el western de Michael Winterbottom "The claim" era una mujer que era abandonada por su esposo, ya que éste se iba a probar suerte a las minas de oro. Pasan los años y el hombre quiere apaciguar su conciencia dándole a ella y a su hija todo lo que nunca tuvieron. Con Peter Mullan, Milla Jovovich, Wes Bentley, Sarah Polley y Shirley Henderson.
En el thriller "Cold Heart" era una aburrida ama de casa que empezaba un romance con un joven guapete, sin saber que el chiquillo tenía instintos bastante psicopáticos. Con Jeff Fahey y Josh Holloway.
En la comedia de Peter Chelsom "Town & Country" volvería a tener un pequeño papel dentro de un gran reparto. Era la cellista que encandila a Warren Beatty (uf! mi fetiche preferido, las cellistas rubias de pelo largo...), un hombre que empieza a cuestionarse si vale seguir síéndole fiel a su eterna esposa. Con Diane Keaton, Andie MacDowell, Garry Shandling, Jenna Elfman, Goldie Hawn, Charlton Heston, Josh Hartnett, Azura Skye y Holland Taylor.
En el drama "An American Rhapsody" es una mujer que se ve obligada a dejar a su hija en Hungría tras huir a Estados Unidos. Sólo podrán reencontrarse años más tarde, aunque la pequeña no consigue adaptarse al estilo de vida americano. Con Scarlett Johansson, Tony Goldwyn, Vladimir Mashkov, Mae Whitman y Emmy Rossum.
Cada cierto tiempo esta alemana siente la necesidad de involucrarse en thrillers donde es acosada por psicóptas, como en "Say Nothing", donde es una mujer con matrimonio en estado de coma que conoce a un en un principio encantador chico en un resort. Con Hart Bochner y William Baldwin.
"Diary of a Sex Addict" es una de las peores pelis que he visto en el último tiempo. Parece una peli porno, pero con escasísimos recursos y desnudos de colegiales. Creo que el gran problema (además de lo pésimo que es todo) está en que el sex addict es Michael Des Barres y no Rosanna Arquette o Nastassja Kinski (que hace de terapéuta del adicto). También intentan actuar Ed Begley Jr., Alexandra Paul y A.J. Benza.
En el drama criminal "Beyond the City Limits" era una de las tres chicas que pretendían robar en un casino. Con Jennifer Esposito, Alyson Hannigan, Steve Harris, Todd Field, Alexis Denisof, Freddy Rodríguez y Roxanne Hart.
En el thriller ".com for Murder" era una mujer que se recuperaba de una caída skiando y que se contactaba por chat con un psicótico. Con Nicollette Sheridan y Huey Lewis.
En el drama biográfico "Paradise Found", hace de la esposa de Paul Gauguin, un hombre que abandonó las finanzar para llevar a su familia en un vía crucis hacia Tahiti con el fin de encontrar inspiración para pintar. Con (Kiefer Sutherland.
También estuvo en la actualización de "Les Liaisons dangereuses", en versión miniserie. hacía de una mujer felizmente casada, cuya fidelidad es puesta a prueba por un inmoral casanova. Con Catherine Deneuve, Rupert Everett, Danielle Darrieux, Leelee Sobieski y Valentina Vargas.
En el drama de ciencia ficción "À ton image" era una mujer que clonaba las células de su hijo muerto tras enterarse que es infértil. Con Christopher Lambert y Rufus.
Lo último que ha hecho es la peli para la TV "La Femme Musketeer", donde hace de la malvada Lady Bolton. Con Gérard Depardieu, Michael York, Susie Amy, John Rhys-Davies, Christopher Cazenove y Allan Corduner.
Siendo sincero puedo perdonarle cualquier caída cinematográfica. Me basta verla para quedar hipnotizado, así que a la mierda la objetividad y el cine de culto, siempre estaré esperando que vuelva a darle el palo al gato, aunque hace años que no le atina.

2004 - "La Femme Musketeer" (TV)
2004 - À ton image
2003 - "Les Liaisons dangereuses" (Miniserie)
2003 - Paradise Found
2002 - All Around the Town (TV)
2001 - .com for Murder
2001 - Beyond the City Limits
2001 - The Day the World Ended (TV)
2001 - Diary of a Sex Addict
2001 - Say Nothing
2001 - An American Rhapsody
2001 - Town & Country
2001 - Blind Terror (TV)
2001 - Cold Heart
2000 - The Claim
2000 - Time Share
2000 - Red Letters
2000 - The Magic of Marciano
2000 - A Storm in Summer (TV)
1999 - Quarantine (TV)
1999 - The Intruder
1999 - The Lost Son
1998 - Playing by Heart
1998 - Susan's Plan
1998 - Your Friends & Neighbors
1998 - Savior
1997 - Bella Mafia (TV)
1997 - One Night Stand
1997 - Little Boy Blue
1997 - Fathers' Day

1996 - Somebody Is Waiting
1996 - The Ring (TV)
1994 - Crackerjack
1994 - Terminal Velocity
1993 - Faraway, So Close!

1992 - La Bionda
1992 - In camera mia
1991 - The Insulted and the Injured
1990 - L' Alba
1990 - Il Sole anche di notte
1990 - Il Segreto
1989 - In una notte di chiaro di luna
1989 - Magdalene
1989 - Torrents of Spring
1987 - Maladie d'amour
1985 - Revolution
1985 - Harem
1984 - Maria's Lovers
1984 - Paris, Texas
1984 - The Hotel New Hampshire

1984 - Unfaithfully Yours
1983 - La Lune dans le caniveau
1983 - Exposed

1983 - Spring Symphony
1982 - Cat People
1982 - One from the Heart

1979 - Tess
1978 - Così come sei
1978 - Boarding School
1977 - For Your Love Only (TV)
1976 - To the Devil a Daughter
1975 - False Movement

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es difícil imaginar una carrera más larga y más desigual. Supongo que hay que comer, claro.

Ahora bien, en mi opinión, con su presencia en "Tess" y en "París Texas" ha quedado justificada. Y en las estrellas para siempre.